PDA

Ver la versión completa : 25º Aniversario del MSX

EdgeM
27/06/2008, 07:05
¿Cómo pasa el tiempo, verdad?

El caso es que tal día como hoy, se reunían varias compañías japonesas junto con Microsoft para decidir el futuro de la informática en esa país. El resultado fue el estándar MSX, que no tuvo demasiado éxito fuera de sus fronteras (salvo en algunos países como el nuestro), pero que está en los corazones de muchos aficionados...

Para celebrar este aniversario, he escrito junto a mi tocayo Manuel Pazos un artículo en mi blog que esperamos que os guste :brindis:

http://elblogdemanu.com/msx-25-anos-de-un-estandar/

Ñuño Martínez
27/06/2008, 09:05
¡Eso sí era un ordenador! Sí, vale, cada vez que ponías una cinta te encomendabas a todos los santos para que no fallara la carga, ¿y qué? ¿Acaso ahora no se hace lo mismo cada vez que arranca el Güindous para que no salga la PAM?

¿Y lo fácil que era hacer un juego? ¿Eh? ¡Cómo echo de menos los sprites hardware!

Aiken
27/06/2008, 09:24
¡Eso sí era un ordenador! Sí, vale, cada vez que ponías una cinta te encomendabas a todos los santos para que no fallara la carga, ¿y qué? ¿Acaso ahora no se hace lo mismo cada vez que arranca el Güindous para que no salga la PAM?

cintas? pero si lo que mas molaba del msx era que hasta el modelo mas basico tenia para
cartuchos, y eso si que era la envidia de la epoca (al menos en cuanto a ordenadores).

Anda que no molaba jugar al metal gear o al vampire killer (castlevania) instantaneamente
y con unos graficos bastante buenos para la epoca, mientras tus amigos solo podian jugar a
los juegos de cinta :)

Aiken

JoJo_ReloadeD
27/06/2008, 09:38
Yo que soy un usuario relativamente novel de esta plataforma solo voy a decir 3 palabras:

MEGA FLASH ROM

EdgeM
27/06/2008, 09:52
Jojo... pues el Lunes publico una entrevista al creador de ese cartucho ;)

Ñuño Martínez
27/06/2008, 10:06
cintas? pero si lo que mas molaba del msx era que hasta el modelo mas basico tenia para
cartuchos, y eso si que era la envidia de la epoca (al menos en cuanto a ordenadores).

Anda que no molaba jugar al metal gear o al vampire killer (castlevania) instantaneamente
y con unos graficos bastante buenos para la epoca, mientras tus amigos solo podian jugar a
los juegos de cinta :)

Aiken Bueno, sí, pero es que yo sólo tenía cintas :llorosa: .

Aunque un colega me prestó una temporada el Nemesis (el mejor shooter junto a Xenon2, en mi humilde opinión) y el Penguin Adventure (¿se llamaba así?). ¡Menudas viciadas!

JoJo_ReloadeD
27/06/2008, 10:59
Jojo... pues el Lunes publico una entrevista al creador de ese cartucho ;)

Interesante, le echaremos un vistazo :)

Siull
27/06/2008, 15:14
Bueno, pues para celebrar el acontecimiento subo una fotico de mi Spectravideo 728 junto con el único juego en cartucho que llegué a tener, comprado en Andorra en el 87.:D[wei]
Biba el MSX y Biba Konami!!:brindis:

miq01
27/06/2008, 23:13
Bueno, pues para celebrar el acontecimiento subo una fotico de mi Spectravideo 728 junto con el único juego en cartucho que llegué a tener, comprado en Andorra en el 87.:D[wei]
Biba el MSX y Biba Konami!!:brindis:
Casi tengo lo mismo que tú!!! :D

Yo el que tengo es un SVI 738, además de un Philips VG8010, los dos comprados en la época. Qué buenos recuerdos...

En cartucho tenía unos cuantos porque siempre pedía alguno para cumpleaños y navidades, casi todos de Konami, y luego un R-Type que encontré de importación. La mayoría son juegos que ahora mismo no tengo la paciencia ni la habilidad para pasármelos sin grabar la partida en el emulador. :)

Y luego estaban los juegos de cinta, que casi nunca estaban a la altura sobre todo en el aspecto gráfico, pero al menos tenías acceso a joyas como Match Day 2, Head Over Heels o Operation Wolf (ése que venía en el pack de Erbe junto con un par de Topo, creo, y alguno más).

Por cierto, felicidades una vez más por el artículo, EdgeM. :brindis:

Y otra cosa: me he dado cuenta de que en general han envejecido mucho peor los juegos de Atari ST (que es el que tuve después) que los de MSX, los de Konami en concreto. Algunos de ST hoy en día me parecen injugables y recuerdo que en su momento me lo pasaba bien, y en cambio me pongo un Nemesis 2 o un F1-Spirit y los sigo encontrando buenísimos a pesar de las limitaciones técnicas.

hokori
28/06/2008, 00:23
Bueniiiiisimo articulo, como me gustaria poder usar un MSX Game Reader en mi pc, la sensacion de poner y quitar cartuchos es unica para un msxero.

Pedja
28/06/2008, 00:32
Para no ser menos, publico el enlace del artículo complementario al de Manu, sobre los juegos españoles para MSX:

http://elpixeblogdepedja.com/2008/06/25-aniversario-msx-en-la-edad-de-oro-del-software-espanol.html

Espero que también os guste :D

Edareth
04/07/2008, 21:45
Yo usaba un svi-728 que todavía tengo guardado como un tesoro. Qué ratos, y qué vicio.......... Me compraré la F200 para jugar al msx y al mame jeje.
Sólo tenía (y tengo) un cartucho, que valían sus 5000 pelas de entonces, el salamander, peasssooo juegazo donde los haya. Mis amigos flipaban cuando lo veían. Decían que era como una recreativa (claro que ellos tenían amstrad y spectrum).
Lo bueno es que tenía un amigo con msx y varios cartuchos y me los pasaba. El penguin adventure, el road fighter, f1 spirit, y algunos pasados a cinta. Como el grandioso knightmare, konami tennis, goonies (gran juego y bso buenísima).
Lo que decís de la calidad inferior de los juegos de cinta no era por el soporte, sino porque teníamos que conformarnos con las conversiones a msx de los juegos de spectrum, de calidad ínfima en gráficos y sonido y que no aprovechaban la potencialidad de la máquina como sí hacía konami en sus juegos, siempre en carísimos cartuchos para MSX y en cinta para otros sistemas.
Echad un vistazo el temptations que se hizo específicamente para msx y os daréis cuenta de lo que digo. Por cierto, se estaba haciendo una versión retro para pc.
Y para joyas en 3D, las perlas que nos dejó Jon Ritman (además del match day II): batman y head over heels. Juegazos. Hay una versión de HoH para pc muy buena también.

Bueno no me enrollo más. Se nota que lo echo de menos ehh??

Ah se me olvidaba: en MSX fue donde se usó la unidad de disquetes de 3,5" por primera vez. Sigo sin comprender como no se le dió más apoyo a esta norma. Era superior a los demás pero.........

Haru
23/09/2008, 22:19
Viva el msx siempre quise tener uno aunque el spectrum me hizo mucha compañia ;) y ademas años despues me pille de ebay un MSX :D. Un estandar INCREIBLE para su epoca donde sagas como puyo puyo, final fantasy, dragon quest, metal gear (entre otros) dieron a luz, ademas ahora se han hecho autenticas virguerias con los MSX :D y se siguen desarrollando juegos de hecho en japon existe una revista muy buena sobre MSX que me encataria pillar ;).

Pues eso que quien no conzoca este estandar se baje un emu os lo dice un fan aparte de spectrumero :).