PDA

Ver la versión completa : El canon digital y los discos duros

Yota_
19/06/2008, 11:51
Se ha publicado el tema del canon digital en el BOE (http://boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2008/10443&txtlen=1000), y nos la han metido pero bien doblada. A ver quien ve el "problema" cuando se refiere a los discos duros, que están exentos de este canon (siempre se había dicho esto):

se entiende por «disco duro de ordenador» el dispositivo de almacenamiento magnético de un ordenador en el que se aloja el sistema operativo de dicho ordenador, al cual está conectado con carácter permanente, de forma que éste solo y exclusivamente pueda servir de disco maestro o del sistema en el sentido de que su conexión sólo le permite adoptar esa funcionalidad y no la de disco esclavo.

Soltfern
19/06/2008, 11:54
Los externos no entran en esa definición, no?

Y los pendrives, discos multimedia, iPod etc tampoco. Vamos no entra ningun aparato de almacenamiento xDDDD

Yota_
19/06/2008, 11:56
Es mas, ni un disco duro interno entra si puede estar en modo esclavo, dado que habla de que pueda funcionar "solo y exclusivamente" de disco maestro. A que se acerca una época de "discos duros para SO" y "discos duros para uso general" en forma similar a los CD y "cd para música"? La verdad es que toda la redacción es una chapuza

saucjedi
19/06/2008, 11:57
Efectivamente nos la han metido doblada y bien doblada. Aunque siempre nos podemos comprar uno de 500 gigas o así, meterlo como maestro del canal secundario e instalarle un Linux, no? :P

Lo que me pregunto es como van a comprobar que el disco duro que compres nuevo no lo vas a poner de esclavo.

marc75
Me ha gustado mucho la expresion al principio de la primera linea,lo has bordado.

A mi me llama mucho mas la noticia de que en francia se va a perseguir a todo aquel que descargue contenido "ilegal",si esa medida se adopta tambien aqui,va a traer tela,bastante mas que un canon.

nandove
Que hijofrutas! un disco es un disco o ¿acaso los SSD al estar formados de chips y no ser de carater "magnetico" estan condenados a pagar canon?
Un disco es un disco y como **** van a identificar si el disco que compras esta destinado a ser de sistema o ser un "esclavo" ¿y en los dispositivos SCSI que no existe el termino "esclavo" que pasa?

NO TIENEN NI PVTA IDEA Y PRETENDEN GRAVAR IMPUESTOS SOBRE COSAS QUE DESCONOCEN!

Yota_
19/06/2008, 12:00
No habla del destino que le des, sino de que "su conexión sólo le permite adoptar esa funcionalidad y no la de disco esclavo.". Es decir, solo que se permita la posibilidad... ñaca, sin importar el uso que le hayas dado (sea para SO, sea para estar en posición de maestro...). En la práctica, puede permitir gravar el 99% de los HD

Ñuño Martínez
19/06/2008, 12:10
No habla del destino que le des, sino de que "su conexión sólo le permite adoptar esa funcionalidad y no la de disco esclavo.". Es decir, solo que se permita la posibilidad... ñaca, sin importar el uso que le hayas dado (sea para SO, sea para estar en posición de maestro...). En la práctica, puede permitir gravar el 99% de los HD Pues entonces, y respondiendo a Nandove, los SCSI NO pagan ganon, ya que no pueden utilzarse como esclavos... ¿o sí?

Yo no tengo tan claro el que "no sepan de qué hablan". Es más, yo creo que está bien redactada, de forma que pueda interpretarse. El paraíso de los prevaricadores, vamos :cagonto:

neostalker
19/06/2008, 12:34
Pues yo en mi disco duro maestro no tengo ni un solo archivo de audio o vídeo registrado. Mis músicas y mis pelis están en un disco duro externo que no tengo conectado permanentemente, así que no me pueden cobrar el canon :lol:

Meldinov
19/06/2008, 12:35
veamos:

h) Para discos duros integrados o no en un equipo, idóneos para la reproducción de videogramas y fonogramas, entendiéndose por tales discos duros todos aquéllos que no estén afectados por la definición que a los efectos del 25.7.b) de la Ley de Propiedad Intelectual, se contiene en el punto 2 de este apartado: 12,00 euros por unidad.
Conforme el párrafo b) del apartado 7 del artículo 25 de la Ley de Propiedad Intelectual y a los efectos en él previstos se entiende por «disco duro de ordenador» el dispositivo de almacenamiento magnético de un ordenador en el que se aloja el sistema operativo de dicho ordenador, al cual está conectado con carácter permanente, de forma que éste solo y exclusivamente pueda servir de disco maestro o del sistema en el sentido de que su conexión sólo le permite adoptar esa funcionalidad y no la de disco esclavo.

Pues yo en mi disco duro maestro no tengo ni un solo archivo de audio o vídeo registrado. Mis músicas y mis pelis están en un disco duro externo que no tengo conectado permanentemente, así que no me pueden cobrar el canon :lol:
Te has liado, los discos que si llevan canon son todos los que no son "disco magnetico, del SO, maestro y permanente"

En la practica, solo cuando comrpes un pc nuevo, te descontaran el canon :P
pero es uqe si nos ponemos tontos, los sata no van en esclavo, y hoy en dia, son la mayoria.
¿Que culpa tienen los SSD?
¿Y si tengo el SO instalado en una raid?
¿Y si tengo diferentes SO en diferentes discos?

SilentSei
19/06/2008, 12:46
Estáis discutiendo tonterías. Nos van a clavar canon si o si. Todo HDD que no venga de serie con el PC pagará 12€ de canon independientemente del uso que se le de, como si no lo conectas a nada, da igual, esos 12 € te los cobran igual.

Desde que han hecho la ley del canon, yo estoy a favor de la piratería. Se acabó el comprar nada original. Como pago canon por ello, puedo piratear lo que me de la gana. Y así lo hago.

Ñuño Martínez
19/06/2008, 12:57
Estáis discutiendo tonterías. Nos van a clavar canon si o si. Todo HDD que no venga de serie con el PC pagará 12€ de canon independientemente del uso que se le de, como si no lo conectas a nada, da igual, esos 12 € te los cobran igual.

Desde que han hecho la ley del canon, yo estoy a favor de la piratería. Se acabó el comprar nada original. Como pago canon por ello, puedo piratear lo que me de la gana. Y así lo hago.

Pues sí, ya que te van a poner una multa, que sea por algo...

Lo que a mi me j0de es que prácticamente todos los programas y músicas que tengo son legales, independientemente que haya pagado o no por ellos. Por otro lado, yo hago programas y dibujos, los cuales algunos están en Internet y la gente se los descarga, instala e incluso algunos hasta lo disfrutan... y yo no voy a ver un p00to céntimo de los cánones que van a pagar. Lo cierto es que no quiero su dinero, pero tampoco voy a consentir que un vago oportunista cobre por mi trabajo.

Estoy por escribir a David Bravo para que me pase sus tarifas o me recomiende a algún colega suyo que pueda, como mínimo, decirme si se puede hacer algo, aunque no sé si podré porque hace más de medio año que llego a fin de mes con lo puesto y no voy a pagarme un asesor...

Yota_
19/06/2008, 13:51
En atención a la cantidad y tal, el procedimiento actual para reclamar la devolución del canon ante determinadas condiciones sería aplicable a los discos duros que finalmente pudieran ampararse en esta excepción (y ahora serían 12€, no un par de céntimos)

neostalker
19/06/2008, 13:52
Te has liado, los discos que si llevan canon son todos los que no son "disco magnetico, del SO, maestro y permanente"

D'OH! xP

Ñuño Martínez
19/06/2008, 14:09
En atención a la cantidad y tal, el procedimiento actual para reclamar la devolución del canon ante determinadas condiciones sería aplicable a los discos duros que finalmente pudieran ampararse en esta excepción (y ahora serían 12€, no un par de céntimos) ¿Qué excepción?

Yota_
19/06/2008, 14:31
Fallo mío:

Para discos duros integrados o no en un equipo, idóneos para la reproducción de videogramas y fonogramas, entendiéndose por tales discos duros todos aquéllos que no estén afectados por la definición que a los efectos del 25.7.b) de la Ley de Propiedad Intelectual, se contiene en el punto 2 de este apartado: 12,00 euros por unidad.

Usease, que si conseguís que entre, no se paga

SilentSei
19/06/2008, 14:36
Pues sí, ya que te van a poner una multa, que sea por algo...

Lo que a mi me j0de es que prácticamente todos los programas y músicas que tengo son legales, independientemente que haya pagado o no por ellos. Por otro lado, yo hago programas y dibujos, los cuales algunos están en Internet y la gente se los descarga, instala e incluso algunos hasta lo disfrutan... y yo no voy a ver un p00to céntimo de los cánones que van a pagar. Lo cierto es que no quiero su dinero, pero tampoco voy a consentir que un vago oportunista cobre por mi trabajo.

Estoy por escribir a David Bravo para que me pase sus tarifas o me recomiende a algún colega suyo que pueda, como mínimo, decirme si se puede hacer algo, aunque no sé si podré porque hace más de medio año que llego a fin de mes con lo puesto y no voy a pagarme un asesor...

A mi me j0de especialmente cuando convierto mis cd's originales a mp3 para grabarlos en un cd y escucharlo en la radio del coche para que pueda llevarlos en menos "espacio" y no se me jodan los originales de ponerlos y quitarlos del equipo del coche.

Me complace ver que hay artistas que van optando por nuevos medios de distribución, como Amaral con su último disco. Sin embargo, ellos seguirán viendo dinero por el CD donde lo quemarás.

Es por eso que las descargas de pago no me interesan mientras haya canon de por medio. No quiero pagarles 2 veces por lo mismo.

Ñuño Martínez
19/06/2008, 15:36
Fallo mío:

Para discos duros integrados o no en un equipo, idóneos para la reproducción de videogramas y fonogramas, entendiéndose por tales discos duros todos aquéllos que no estén afectados por la definición que a los efectos del 25.7.b) de la Ley de Propiedad Intelectual, se contiene en el punto 2 de este apartado: 12,00 euros por unidad.

Usease, que si conseguís que entre, no se paga Soy muy lerdo, porque sigo sin saber a qué te refieres. Ya lo siento, pero es que me pierdo entre tanto palabro biensonante... :chupete:

Yota_
19/06/2008, 15:48
Quiere decir que estos discos duros permanentes, maestros y tal no pagan este canon digital.

Ñuño Martínez
19/06/2008, 17:04
Ah, vale. Pero por lo que he entendido, muy pocos discos cumplen esos requisitos.

Por ejemplo, si una empresa compra un disco para montarlo en un servidor de base de datos, en el que únicamente se va a guardar dicha base de datos, y dicho disco se va a montar como esclavo porque es lo suyo... ¡¿¡¿Tiene que pagar el canon?!?! :asomb:

dardo
19/06/2008, 19:16
Alguno me querrá matar... y otros lo intentarán de verdad.

¡CANON SI!

(MINOLTA TAMBIÉN)

nandove
19/06/2008, 19:32
Se me ha ocurrido una pequeña y brillante idea :D para dar por saco a la SGAE, crear una pagina web en la que pidas firmas para que todo aquel que compre productos con canon y te firme un documento afirmando y justificando los consumibles de pc que ha usado sin piratear nada. ejemplo, que te envie un ticket de compra o una copia de factura y la justificacion de en que ha gastado cada cd de una tarrina de 25, un hd, una grabadora de cd-DVD, un pendrive, vamos cualquier dispositivo de almacenamiento que por si solo no pueda reproducir musica.
Con un documento electrónico te adjunta el escaneo del ticket-factura y te autoriza a pedir a la SGAE el canon pagado injustificadamente y te autoriza a donarlo a una ong (como médicos sin fronteras).

Me encantaria ***** a la SGAE y vaciar sus arcas en favor de ONG que de verdad lo necesitan.

dardo
19/06/2008, 20:38
Se me ha ocurrido una pequeña y brillante idea :D para dar por saco a la SGAE, crear una pagina web en la que pidas firmas para que todo aquel que compre productos con canon y te firme un documento afirmando y justificando los consumibles de pc que ha usado sin piratear nada. ejemplo, que te envie un ticket de compra o una copia de factura y la justificacion de en que ha gastado cada cd de una tarrina de 25, un hd, una grabadora de cd-DVD, un pendrive, vamos cualquier dispositivo de almacenamiento que por si solo no pueda reproducir musica.
Con un documento electrónico te adjunta el escaneo del ticket-factura y te autoriza a pedir a la SGAE el canon pagado injustificadamente y te autoriza a donarlo a una ong (como médicos sin fronteras).

Me encantaria ***** a la SGAE y vaciar sus arcas en favor de ONG que de verdad lo necesitan.
Pues en cuanto a pequeña la idea no la veo tan pequeña y en cuanto a brillante... espera, que me pongo las gafas de sol. No e stanto ***** a las SGAE sino hacer lo que está bien. Como el dinero del canon ya lo doy por perdido (o por tirado a la basura más bien) pues el que recupere no me importaría donarlo. Para que una panda de vividores hagan mal uso prefiero que otros se puedan desarrollar, o luchar contra la malaria, o lo que sea que sea bueno.

Yota_
19/06/2008, 21:17
En la página web de Javier de la Cueva (http://www.derecho-internet.org/canon) están los papeles para la reclamación del canon y todo eso (sin necesidad de abogado y tal). Otro tema es que debería aparecer el importe detallado del canon, y en muchas ocasiones se "olvida" ;). Por otro lado, la petición de reclamación va en realidad "contra" los establecimientos.