Ver la versión completa : Problema de 3º Eso que me esta volviendo un poco loco xD
hellcross
14/06/2008, 15:36
Bueno, este es un problema que viene resuelto en el libro paso a paso, pero que soy tan corto en las mates y tengo tales lagunas que no comprendo un paso :(
Problema:
Ana lleva su coche a revisión antes de hacer u viaje porque tiene la pieza estropeada. al recogerlo ve en la factura que la pieza de recambio le ha costado un tercio del precio de la mano de obra. Si el importe ha sido 371,20 euros, incluido el IVA ¿Cual es su precio de la mano de obra?
¿Que informacion necesitamos para resolver el problema?
La factura tiene tres partes, el precio de la pieza, el de la mano de obra y el importe del IVA.
La pieza cuesta un tercio del precio de la mano de obra.
El iva es del 16% del precio de la pieza más el de la mano de obra
el importe total es de 371,20
¿Qué nos pide el problema?
El precio de la ano de obra.
Qué relación hay entre los datos conocidos que nos pide el problema?
Una vez descontado el Iva, sabemos que si la pieza cuesta un tercio del precio de la mano de obra, esta costará el triple del precio de la pieza. Por tanto tenemos que dividir el precio total en 4 partes, una correspondera al precio de la pieza y las otras 3 al precio de la mano de obra.
El importe sin iva X es:
x . 1,16 = 371,20 --> x= 320 Euros
El precio de la pieza es igual a la cuarta parte del importe total:
320 : 4 = 80
Por tanto, la mano de obra ha costado:
320 - 80 = 240 Euros.
Bueno lo he transcrito tal y como viene en el libro. Ahora lo que no entiendo:
Dice que hay que dividir el precio total en 4 partes, que una corresponde al precio de la pieza y las otras 3 al precio de la mano de obra... Pero antes dice que el precio de la pieza es 1/3 del precio de la mano de obra... Entonces no habria que dividirlo entre tres? Bueno es este paso el que no entiendo xD no se si os he liado porque yo lo estoy un rato.
Podriais explicarmelo por favor? :D
Esque estoy entusiasmao porque me he sacado las 2 evaluaciones y me ha quedado la 1º y tengo que recuperarla por lo tanto me estoy preparando muuucho!!
:brindis:
eToiAqui
14/06/2008, 15:43
Tenemos los 320€ que es el precio sin IVA.
A ver si así lo entiendes:
De primeras tenemos que el precio de dos cosas vale 320€ (lo del IVA lo obvio porque creo que no tiene mayor complicación).
x(mano de obra) + y(pieza) =320€
Pero luego te aclara que el precio de la pieza (y) es igual a la tercera parte de la mano de obra.
y = 1/3 * x.
Entonces tenemos:
(1/3)*x (pieza) + x (mano de obra) = 320€
O, sacando factor común en el lado izquierdo de la igualdad:
[x (pieza) + 3*x (mano de obra)] / 3 = 320
sale
4x=320*3
x=(320*3)/4 €
Segata Sanshiro
14/06/2008, 15:47
Es que los libros de la ESO están escritos para subn0rmales, y como tú no lo eres, no entiendes la solución.
Lo que te dice etoiaqui es lo mejor, olvida las soluciones mierda esas que ponen e intenta escribir el problema matemáticamente según lo lees. En este caso (repitiendo un poco lo que dice etoiaqui) ponemos:
Coste de la pieza = x
Coste de la mano de obra = 3x
Importe = (Coste de la pieza + Coste mano de obra) · IVA = (x + 3x) · 1,16 = 371,20
Así que queda la ecuación:
4x · 1,16 = 371,20 => x = 80 = Coste de la pieza
hellcross
14/06/2008, 15:52
Muchisimas gracias a los dos!!
^^
Ya lo he resuelto. :D y entendido
¿Qué nos pide el problema?
El precio de la ano de obra.
:D:D:D
Qué forma más rebuscada la del libro tío >_<.
:D:D:D
Qué forma más rebuscada la del libro tío >_<.
Venga ya, todos sabemos que el precio de la mano de obra es gratis porque obreros sobran.
Los que no sobran tanto son los anos de obra :D.
hellcross
15/06/2008, 14:03
A ver, no estaba en mi ordenador (esta jodido) y el teclado del PC del salón esta pegajoso de zumo!! XD :brindis:
< - >
Bueno, soy yo de nuevo :S no queria abrir otro hilo con esto
xD
He estado haciendo muchos ejercicios del estilo
2 x Raiz de 2 - 3 x Raiz de 18 - raiz de 50
Con exito.
Pero hay uno... en el que no se continuar.
Dice:
Opera y simplifica:
Raiz de 28 + Raiz de 75 + Raiz de 63 + Raiz de 108.
Quedaria algo asi:
Raiz de 2^2 . 7 + Raiz de 5^2 . 3 + Raiz de 3^2 . 7 + Raiz de 2^2 . 3
Y simplificado:
18 . Raiz de 7 + Raiz de 3
Es así como quedaria o debo de simplificalo de otra manera?
Esque como uno tiene radicando 7 y otro 3...
Habia pensado en operar con exponentes fraccionaros pero creo que no es lo correcto.
Igual en el examen tengo que dejarlo así... no se. ¿Qué creeis?
Muchas gracias (es lioso porque no tiene simbolos de raiz y eso xd)
A ver si apruebo ^^
Es así como quedaria o debo de simplificalo de otra manera?
Esque como uno tiene radicando 7 y otro 3...
Sí, quedan con radicandos 7 y 3 (algo así como 5·raíz(7)+11·raíz(3)), pero no necesitas meterte en rollos de exponentes fraccionarios ni nada de eso, dejándolo así indicado está bien ;)
DMusta1ne
15/06/2008, 14:36
Había pensado en operar con exponentes fraccionarios pero creo que no es lo correcto.
Los exponentes fraccionarios son más para aclararte que otra cosa, es más fácil de ver así la relación que hay entre potencias y raíces a la hora de operar con estas mezcladas en una ecuación. Tu sabes, simplificar con las propiedades de las potencias cuando están raíces y potencias mezcladas, también puede ayudar si te mezclan raíces con logaritmos.
En este caso que nos pones la simplificación viene más dado con operar hasta quedarte con raíces cuyos radicandos sean no puedan ser divividos en dos números multiplicados entre sí, y que al menos uno tenga exponente igual al de la raíz (en nuestro caso que esté elevado a dos para poderlo sacar a fuera), con lo que en los radicandos nos quedaríamos con números que o bien serán primos, o números que resulten de multiplicar varios números primos sin repetir ninguno (en este caso te han quedado como radicandos 3 y 7, que son primos, pero podrían haberte quedado tb como radicandos por ejemplo, 14, o lo que es los mismo 2*7, o también 231, o lo que es lo mismo 11*7*3, pero sin embargo si tuvieras un número como el 18, o lo que es lo mismo, 2*9 o 2*3², entonces sacarías el tres fuera de la raíz, multiplicando a esta, y te quedarías con el 2 dentro). No se si con esto te habré liado más (probablemente), pero sino, espero por lo menos haberte aclarado algo con el primer párrafo.
< - >
Por cierto, si quieres practicar eso de descomponer números en sus primos, ya sabes:
http://www.gp32spain.com/foros/downloads.php?do=file&id=1876
(Chipan me odiará...xD)
hellcross
15/06/2008, 16:24
Ok muchisimas gracias a los dos ^^
Entonces lo he hecho bien
Se quedaria 18 Raiz de 7 Raiz de 3
< - >
Ah, no puedo jugar al juego ese porque no tengo GP2X tengo GP32 :(
Pero tío, de todas formas no se te puede quedar como 18·raíz(7)+raíz(3), porque haciendo la operación eso da aprox. 49,35 según la calculadora, y tendría que dar 32,28.
A mí me sale 5·raíz(7)+11·raíz(3), aunque todo esto es más que hayas metido la pata en alguna descomposición en factores que otra cosa, empiézala de nuevo a ver si te sale algo parecido.
hellcross
15/06/2008, 23:01
Muchiiisimaaas graaaciaaas WOW!!!
Acabo de pillaaaarlooo!! ^^
Jodeeer que mal se me da este tema XD
De nada hombre! Y no te preocupes que luego este tema apenas lo vas a usar (Lo de los exponentes fraccionarios y eso quizá sí cuando empieces a derivar e integrar, pero lo de la simplificación, o no simplificarás, o te lo hará la calculadora ;) )
hellcross
16/06/2008, 11:46
Jeje acabo de recoger las notas y todo fenomenal excepto la 1º evaluación de mates, la cual mañana recupero. Espero mañana recuperarla porque si no, me voy con todo el curso a septiembre y no me gustaria nada, ya que me he sacado UN 6!!!
Un 6 en mates pa mi es muuucho ^^
^MiSaTo^
16/06/2008, 12:43
Jeje acabo de recoger las notas y todo fenomenal excepto la 1º evaluación de mates, la cual mañana recupero. Espero mañana recuperarla porque si no, me voy con todo el curso a septiembre y no me gustaria nada, ya que me he sacado UN 6!!!
Un 6 en mates pa mi es muuucho ^^
ENHORABUENA!! :D
hellcross
16/06/2008, 12:46
ENHORABUENA!! :D
Mucha gracias :)
The_Punisher
16/06/2008, 12:49
enhorabuena ^^ seguro que recuperas lo de primero hombre!!!!
hellcross
16/06/2008, 12:59
enhorabuena ^^ seguro que recuperas lo de primero hombre!!!!
hala que bestia xD
es la primera evaluación no un curso entero! xD
Gracias por los animos y la felicitacion^^
Si lo apruebo, sera gracias a los que me han ayudado a comprender los problemas ^^
bueno y a mi esfuerzo xD
Enga ya mañana digo a ver que tal me ha salido :)
The_Punisher
16/06/2008, 13:03
hala que bestia xD
es la primera evaluación no un curso entero! xD
Gracias por los animos y la felicitacion^^
Si lo apruebo, sera gracias a los que me han ayudado a comprender los problemas ^^
bueno y a mi esfuerzo xD
Enga ya mañana digo a ver que tal me ha salido :)
Venga que si a mi me salen tambien bien los examenes podrenos volver a reunirnos por el halo pa repartir algo de pana, tu mas que yo, pero bueno xDDDDDDDDD
hellcross
16/06/2008, 18:28
Venga que si a mi me salen tambien bien los examenes podrenos volver a reunirnos por el halo pa repartir algo de pana, tu mas que yo, pero bueno xDDDDDDDDD
Eso eso!!!
Si esque... las vacaciones son para lo que son xD
< - >
Bueno ya se hacerme todos los ejercicios del libro ^^ Salvo 3 :(
1º El numero de alumnos y alumnas de un centro escolar matriculados en Secundaria está comprendido entre 1650 y 1700. Se sabe que exactamente el 54% esta matriculado en Educación Secundaria. ¿Cuantos alumnos estan matriculados en el centro?
2º Un jugador de baloncesto ha obtenido en sus lanzamientos de dos puntos, un porcentaje de acierto de 80%. ¿Cual será el minimo numero de lanzamientos que debe realizar para obtener ese porcentaje?
3º El premio total de un concurso se ha repartido entre 3 ganadores de la siguiente forma:
El 1º se lleva 5/8 del total
El 2º 32.5% del total
El 3º 500 Euros del total.
A cuanto ascendio el premio?
En los dos ultimos no los entiendo, porque tengo la sensacion de que me faltan datos T_T
En el ultimo lo hice así:
5/8 . X + 320/5 . X + 500/1 . X = X
Y luego lo hice como un reparto proporcional pero creo que esta mal. xD
Bueno si podeis contestarme os lo agradeceria miiiil!!
Ya pa la proxima pa no molestar mas me meto a una academia XDD
:teacher: :muerto:
3º El premio total de un concurso se ha repartido entre 3 ganadores de la siguiente forma:
El 1º se lleva 5/8 del total
El 2º 32.5% del total
El 3º 500 Euros del total.
A cuanto ascendio el premio?
La manera más fácil de verlo es calcular, por separado, cuánto se lleva cada uno.
Si suponemos que el total del premio es X:
- El 1º se llevará 5/8 de X: 5·X/8
- El 2º se llevará: 32'5·X/100
- Y el 3º se lleva 500 € (cantidad fija, independiente de X).
Entonces el total:
5·X/8+32'5·X/100+500 = X.
Ya sólo hay que despejar la X y tienes el total.
2º Un jugador de baloncesto ha obtenido en sus lanzamientos de dos puntos, un porcentaje de acierto de 80%. ¿Cual será el minimo numero de lanzamientos que debe realizar para obtener ese porcentaje?
Este problema y el siguiente se basan en que las divisiones te tienen que dar exactas.
Seguro que en tu libro tienes una manera directa de hacerlo, y yo ahora mismo no caigo.
Sabes que 0'80 = a/b, donde a es el nº de lanzamientos encestados y b el nº de lanzamientos tirados. Necesitas que a y b sean números enteros (no se puede lanzar medio tiro) y que sean lo más pequeños posibles. A ojo sale que b es 5, pero seguro que tienes que tener algún problema resuelto en el que lo hagan como Dios manda. :)
Lo de a ojo lo he hecho así.
Despejamos a: a= 0'80·b
Y vamos probando valores de b (1, 2, 3, 4...) hasta que a sale un número entero.
1º El numero de alumnos y alumnas de un centro escolar matriculados en Secundaria está comprendido entre 1650 y 1700. Se sabe que exactamente el 54% esta matriculado en Educación Secundaria. ¿Cuantos alumnos estan matriculados en el centro?
"Exactamente el 54%" significa que no te vale el 53'9%.
Estamos en las mismas de antes.
0'54=a/b, donde a es el nº de alumnos en Secundaria y b el nº de alumnos totales. Y sabes que a está entre 1650 y 1700. Ni idea de cómo resolverlo bien, sorry, pero a ojo sale que a=1674 y b=3100.
Otra vez, lo que he usado es despejar b e ir probando los valores posibles de a (1650, 1651, 1652...).
hellcross
16/06/2008, 20:29
Muchisimas graciaS!
El primero es como yo lo hacia ^^
Eso si, los dos ultimos no tengo ni idea. Pero no pasa nada, no creo que me entren en el examen. Cuando pille al profesor libre, pues que me lo explique, me interesa saberlo (ahora soy un pequeño einstein XDD)
Bah muchas gracias de verdad. Me has resuelto el que mas me urgia, porque es el que entro en el anterior examen :brindis:
Prometo no daros mas la plasta!!! :D (mas que nada, porque he acabado de estudiar xD, dare un repaso y hasta mañaaanaaa!)
Muchisimas graciaS!
El primero es como yo lo hacia ^^
De nada. Pero fíjate en que el primero no es exactamente como tú lo hacías: estabas multiplicando el 500 por X cuando no hay que hacerlo porque ya es la cantidad final. Seguramente fue un despiste al escribir :)
El segundo es tan sorprendementemente fácil que asusta.
80% es 80 de cada 100.
80/100. Si simplificas a la fracción irreducible tienes 4/5.
vaya, que casualidad, 4/5 es el 80%, que significa que de 5 tiros encesta cuatro, por lo tanto el mínimo son cinco tiros para sacar ese porcentaje.
Dullyboy
16/06/2008, 22:42
El primero se hace igual que el último:
Tienes que el número de alumnos de secundaria entre el número total es 0.54 siendo los dos números enteros, entonces,
0.54 = 54/100 = (factorizando) = 2*3*9/2*2*5*5 = (reducimos) = 3*9/2*5*5, ahora buscamos los múltiplos de 3*9 que se encuentren entre 1650 y 1700 ya que es lo que nos pide el problema:
1650/3*9 = 61.11111111 probamos entonces:
61*27 = 1647 no vale
62*27 = 1674 sí vale
63*27 = 1701 no vale
Entonces si multiplicamos la fracción que teníamos antes 3*9/2*5*5 arriba y abajo por 62 obtenemos una equivalente que cumple el enunciado.
1674 alumnos de secundaria y 3100.
hellcross
17/06/2008, 11:08
Bueno muchas gracias ^^ Aunque las dos ultimas respuestas no las pude leer, pero así me entero para otra vez :brindis:
Acabo de venir del examen, y me ha salido MUY BIEN. Lo mas seguro es que haya recuperado. Para bien o para mal, mio no nos han puesto ni un problema -.- xDDD
La verdad esque ha sido un poco vergonzoso xD nos tocaba con un profesor, que es el que nos da clase. Pero no ha venido O_O y nos han puesto el examen de otra clase.
La gente ¿Donde está x? (siendo x el profesor) XD
El profesor de la otra clase: Eso me gustaria saber a mi.
Pero luego, salgo del examen, y me le encuentro por la calle tan pancho xDDD
Ademas de uno al que le han aprobado estando en mis mismas condiciones porque se traspapelaron unas notas y el profesor ya pasa y le aprueba... ***** xD
Bueno es anecdotico. CREO QUE HE APROBADOOO!!!
GRACIAS A TODOS!! :brindis:
el miercoles sabre el veredicto... muahahaha [wei] (miedo XD)
hellcross
25/06/2008, 12:20
Bueno... el veredicto es...
APROBADOOO!
muchas gracias a todos los que me han ayudado :D
Segata Sanshiro
25/06/2008, 12:45
Enhorabuenaaaaa :D
The_Punisher
25/06/2008, 12:52
Congratulaciones :D
Nos veremos por el live :P