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Ver la versión completa : autorun.gpu para configurar una interfaz de red



kakyo
11/06/2008, 17:32
Hace unos días se me ocurrió la idea de usar la GP2X + Cradle como una máquina más en mi red, cortando la dependencia que tiene la negrita de tener una PC host para conectarse a la red.

Para esto, compré un dongle USB/ETHERNET, y empecé las pruebas. Después de muchas vueltas pude conseguir el driver correspondiente para el kernel 2.4, compilarlo con la toolchain, insertarlo en el kernel y levantar la interface desde la gp2x, todo bien.

La cosa es que ahora voy por más y quiero que se autoconfigure, pero sin tocar los internals, la mejor opción que se me ocurrió fue usar el famoso "autorun.gpu" y usar una SD cargada con los drivers con el script de configuración.

Hasta ahora tuve éxito moderado: Logré que se inserten los módulos pero por alguna ($"&$"# razón no me toma el comando ifconfig! :mad:

Aquí están los archivos que estoy usando:

autorun.gpu


#!/bin/sh
/mnt/sd/test.gpu &>/dev/null &
cd /usr/gp2x
exec ./gp2xmenu --disable-autorun


test.gpu


#!/bin/bash
echo "Unloading drivers"
rmmod crc32
rmmod usbcore
rmmod dm9601
sleep 1
echo "Loading drivers"
insmod /mnt/sd/crc32.o
modprobe usbcore
insmod /mnt/sd/dm9601.o
sleep 1
echo "Starting USB network dongle"
ifconfig eth0 up 192.168.1.24
sleep 1


Alguna idea por qué no estará tomando ese último ifconfig? :confused:
Haciendo lsmod veo los drivers asi que hasta ahí está todo bien...

Saludos!

DMusta1ne
11/06/2008, 17:39
Aquí (http://www.gp32spain.com/foros/showthread.php?t=51369) tienes un hilo que te puede interesar, básicamente es un script que carga los módulos y configura una interface usbnetwork para el usbhost de la gp2x. Quizás haciendo una mezcla entre tu script y este encuentres la solución.

Siento no poder ayudar más.

P.D.: Cuenta si funciona y eso ^^

< - >
P.D.2: Por cierto, si te lees el hilo de gp32x donde el autor del script lo cuelga, el mismo dice que su m&#243;dulo no soporta gadgets usb/ethernet. Quiz&#225;s puedas hacer la red entera por usbnet o convertir la usbnet en ethernet en otro punto que no sea la gp2x, no se, eso a ver si alguien te puede iluminar...

juanvvc
11/06/2008, 17:54
DMusta1ne, lo que kakyo est&#225; haciendo es intentar resolver el mismo problema del hilo que mencionas de una manera distinta pero muy interesante. Espero que publiques tu m&#243;dulo, kakyo, es toda una notica que lo hayas podido compilar.

En cuanto a la ayuda &#191;has pensado que tu m&#243;dulo puede darle un nombre a la interfaz de red distinto de eth0? Qu&#233; s&#233; yo, usb0 o algo as&#237; como hace en algunos PCs. Si no tienes acceso a una shell en la consola, a&#241;ade justo antes una l&#237;nea "ifconfig -a > interfaces.txt" para listar qu&#233; interfaces tienes reconocidas.

DMusta1ne
11/06/2008, 18:21
DMusta1ne, lo que kakyo está haciendo es intentar resolver el mismo problema del hilo que mencionas de una manera distinta pero muy interesante. Espero que publiques tu módulo, kakyo, es toda una notica que lo hayas podido compilar.

Pues mejor aún, si hay más soluciones al mismo problema habrá donde elegir ^^

Drumpi
11/06/2008, 18:33
No se si saltar de alegr&#237;a o mirar con escepticismo, teniendo en cuenta que a dia de hoy no he conseguido conectar mi linux a la red con mi usb con chip rt2500...
Pero si funciona, ser&#233; de los primeros en felicitarte, &#225;nimo.

PD: y espero que lo publiques para los dem&#225;s ignorantes de la materia que queremos juego en red en nuestras negritas.

kakyo
11/06/2008, 19:19
En realidad mi motivación a largo plazo es la de armar un conjunto de herramientas que se puedan copiar en una SD y que booteando con la misma la gp2x se autoconfigure como para actuar como un "server embebido" (si cabe el término jajaja!). Todo esto para reemplazar una vieja máquina que tengo corriendo haciendo las funciones de server (corriendo emule, torrent, svn, etc) y que ya me está resultando grande, ruidosa y molesta.

El módulo está funcionando, me configura el adaptador en eth0 y me pude conectar por telnet, asi que todo bien por ese lado. De hecho, si corro el script (el test.gpu que copié en mi mensaje anterior) desde el menú de la gp2x funciona bien. El problema que tengo es que cuando lo corro por el autorun.gpu, inserta los módulos pero no me configura el adaptador (como si el ifconfig no llegara a correr).

Por lo que vi en el script que menciona DMusta1ne usa más tiempo para los sleeps, cuando pueda probaré eso, aunque me parece que ya lo había intentado.

El adaptador que estoy usando usa un chip de davicom, el 9601, es uno todo azul. Lo compré en Argentina pero creo que es bastante común, recién vi en ebay de españa uno muy similar (en apariencia al menos).

Mi idea es publicar el módulo cuando tenga los scripts un poco más cerrados.

kakyo
12/06/2008, 04:36
Hoy continué con mis pruebas y logré hacer funcionar correctamente los scripts!

Aquí les dejo el fruto de mi continuo prueba/error, y un par de imágenes mostrando el dongle que estoy utilizando y una conexión por telnet sin usar el bendito usb-networking para disipar el escepticismo! ;)

Al fin me libré de configurar la interface usb0!! :D

En el archivo dejé los módulos y tres scripts:


El usb_ether.gpu para ejecutar desde la opción "Utility" de gp2xmenu y habilitar el dongle
Un autorun para para dejar en la SD y cargar el gp2xmenu con el dongle ya funcionando
Otro autorun que no corre el gp2xmenu, solamente los servicios (ej: telnet)


Y ahora, a disfrutarlo! :musico:

DMusta1ne
12/06/2008, 13:18
&#161;&#161;&#161;&#161;&#161;WOW!!!!!

&#161;&#161;M&#225;gnifico Kayko!!

&#161;5 superestrellas para t&#237;!

Y bueno, a ver si alguien anuncia/sube esto, ya que el script este que yo colgu&#233; le faltaba precisamente lo que ha conseguido Kayko, dar soporte a los conversores usb/rj45.



&#161;DESFILE DE EMOTICONOS!

:lovegp2x:[wei5]:lovegp2x:[wei5]:lovegp2x:[wei5]:lovegp2x:

[wei2][wei2][wei2]

:brindis:

juanvvc
12/06/2008, 14:24
Esta es con diferencia la mejor manera de conectar la Gp2x a internet. &#161;Gracias kakyo!

Drumpi
12/06/2008, 14:31
Yujuuuu, un peque&#241;o paso para la scene, un gran paso para la plataforma para el multijugador en GP2X :D:D:D:D:D

En serio, enhorabuena, por fin tenemos m&#225;s posibilidades de conectar consolas entre si. Y con internet a mano, si no conocemos a nadie con la consola cerca, aun se puede jugar con alguien.
Gracias.
Gracias.
Gracias.
Gracias.
Gracias.
...

Eh, DMusta1ne &#191;desde cuando existe el multiplayer en la gp2x fanclub? AVISAAAAAAA.

DMusta1ne
12/06/2008, 15:19
Eh, DMusta1ne ¿desde cuando existe el multiplayer en la gp2x fanclub? AVISAAAAAAA.

Lo hice yo tio, pensé que os fijaríais...:brindis:

AOJ
12/06/2008, 19:05
Ostias esta noticia es MUY buena! Congratulaciones al novato de kakyo xDD (l&#233;ase novato por falta de posts, que no de conocimientos :brindis: ).

Ahora a ver si podemos conseguir estos adaptadores a buen precio haciendo una compra masiva, o mediante H-G :D

Multi
12/06/2008, 19:29
Una cosa, esto funcionar&#237;a en las F200?

DMusta1ne
12/06/2008, 19:53
Una cosa, esto funcionaría en las F200?

En teoría debería, ya que el otro script para utilizar el usbhost de la gp2x funcionaba tanto para f-100 como para las f-200. Además esto si que no tiene nada que ver con usbnet...si me equivoco que alguien me corrija...

kakyo
12/06/2008, 23:18
Mil gracias a todos por las felicitaciones, la verdad cuando compré el adaptador tenía dudas de que pudiera hacerlo funcionar con la negrita, y es muy gratificante haberlo logrado y poder compartirlo con ustedes.


Una cosa, esto funcionaría en las F200?

No se la respuesta a esto, pero si alguien desea enviarme una F200 lo probaré con gusto! :D Jeje hablando enserio si los nuevos firmware siguen con la misma versión del kernel no debería haber problemas para hacerlo funcionar con la F200.

Ahora una pregunta, para armar una plataforma multijugador no sería mejor apuntar a hacer algo sobre bluetooth, en vez de ethernet? Se que es un desarrollo más complicado, pero lo bueno sería que ya existen módulos compilados de bluetooth que funcionan y uno no queda "atado" (literalmente :p) a un switch/hub/router.

Además recuerdo haber visto en el foro que alguien hasta pudo instalar un módulo bluetooth dentro de la gp2x. También sería más portable enchufar un dongle de este tipo en EXT que uno ethernet. Y el consumo creo que es suficientemente bajo para poder soportarlo con las pilas...

Ese si que sería un desarrollo interesante para nuestra maquinita!

Drumpi
13/06/2008, 01:17
Eso da igual, porque en linux, un dispositivo es un fichero, y este dispositivo manda lo que se escriba en el fichero, as&#237; que a la aplicaci&#243;n le da igual que sea un dongle bluetooth, un dongle wifi o un tingle gay.
Es cuestion de saber armar bien los sockets y decirle el nombre del fichero para realizar la comunicaci&#243;n.
Lo dificil es enganchar el HW al SO y que funcione...

De todas formas, yo tengo aqui mi dongle bluetooth de 100m (deber&#237;a haberme comprado el de 10m, que costaba 8€, pero hab&#237;a pensado comprar los dos para conectar con el pc hasta que me echaron el cubo de agua fria por encima), mi dongle wifi, y por si acaso, mi hub usb con conectores ps2 y serie, todo preparadito hasta conseguir mi adaptador :D:D:D:D
(ARCHEEER)

DMusta1ne
13/06/2008, 13:26
Ahora una pregunta, para armar una plataforma multijugador no sería mejor apuntar a hacer algo sobre bluetooth, en vez de ethernet? Se que es un desarrollo más complicado, pero lo bueno sería que ya existen módulos compilados de bluetooth que funcionan y uno no queda "atado" (literalmente :p) a un switch/hub/router.

Además recuerdo haber visto en el foro que alguien hasta pudo instalar un módulo bluetooth dentro de la gp2x. También sería más portable enchufar un dongle de este tipo en EXT que uno ethernet. Y el consumo creo que es suficientemente bajo para poder soportarlo con las pilas...

Ese si que sería un desarrollo interesante para nuestra maquinita!

Del bluetooth hemos hablado mil veces en verdad, pero la cuestión es muy sencilla. Si utilizas tcp/ip para desarrollar el software multijugador en cuestión, luego el protocolo físico puede cambiar:

-Usbnet:
Ventaja:Los cables son fáciles de encontrar, solo es necesario de que al menos una gp2x cuente con usbhost.
Desventaja: Es un método alámbrico.

-Bluetooth:
Ventaja: Es inhalámbrico. Bajo consumo.
Desventaja: Todos los jugadores tienen que contar con usbhost.

-Wifi:
Ventaja: Es inhalámbrico.
Desventaja: Alto consumo. Todos los jugadores tienen que contar con usbhost.


Como ves me tengo bien estudiado el tema, y esto solo sería hablando del multiplayer en persona, luego tcp/ip permitiría el multiplayer a distancia también. Por eso hay que desarrollar juegos que funcionen bajo tcp/ip, y podremos hacerlo funcionar como queramos.


Un saludo

P.D.: ¿¡Tingle gay!? xDDDDDDD

Multi
13/06/2008, 15:02
A ver si tengo dinero, le compro un conector EXT a Archer y lo pruebo...