Ver la versión completa : ¿Obtener beneficios de software open source?
Todos sabemos que no es incompatible el realizar software open source con ganar dinero, la GPL lo permite.
Como ya sabeis estoy desarrollando un software media center, cuyo código será GPL, y se podrá descargar libremente. Sin embargo me gustaría que el esfuerzo me resultase productivo. Ojo, estoy dando todo mi trabajo gratis y libre, pero de alguna forma me gustaría obtener beneficios sin privar a los demás de obterlo gratuitamente y darle la libertad de hacer lo que quiera con el código. Se que puede parecer feo, pero los programadores somos personas humanas que necesitamos comer para vivir..no somos robots como a algunos les puede parecer :D
Algunas ideas:
-Google Adsense y otros tipos de publicidad en la web oficial. Requiere que el número de visitas sea elevado.
-Donaciones.
-Comercializar un HTPC con el media center preinstalado. No es una opción válida, primero por todos los inconvenientes que supone comercializar oficialmente un producto (p.ej. temas de licencias, papeleo para montar una empresa, etc) y además el precio sería demasiado elevado habiendo alternativas económicas como los discos duros multimedia u otros dispositivos como el Popcorn. Poca gente lo compraría.
-Incluir publicidad en el software. No me gusta la idea, y lo más seguro que a los usuarios les guste menos aún. Aparte que al ser software GPL, pronto saldrían parches para eliminarla.
-Crear una página de inicio en el navegador que sea útil pero que incluya algo de publicidad. Obviamente se podría cambiar la página de inicio, pero muchos la dejarían por defecto. Si el media center no está muy extendido, pocas ganancias habrá.
¿Qué opináis al respecto?, ¿alguna idea?
PD: no pretendo vivir de ello, que conste
Propeller
06/06/2008, 16:08
Tío, ¿aún no has acabado tu programa y ya estás pensando en sacarle pasta?
Todo el tiempo que empleas ahora en pensar esas cosas te está quitando de programar, y al final puede que tengas super claro cómo sacarle réditos económicos a un software que no existe.
Propeller
A nosotros nos dieron una conferencia de ésto...pero ya ni me acuerdo. Creo que iba todo en el mantenimiento.
Puck2099
06/06/2008, 16:16
¿Qué opináis al respecto?, ¿alguna idea?
PD: no pretendo vivir de ello, que conste
Básicamente, haz un software muy bueno, no ganes ni un duro con él pero que aparezca tu nombre bien clarito y espera que alguna empresa relacionada te contrate (u ofrécete tú mostrando tu software como ejemplo de lo que eres capaz).
Si haces un media center lo bastante bueno no creo que te falten empresas de móviles u otros dispositivos para implementar cosas parecidas o hacer un port para sus cacharros.
Tío, ¿aún no has acabado tu programa y ya estás pensando en sacarle pasta?
Todo el tiempo que empleas ahora en pensar esas cosas te está quitando de programar, y al final puede que tengas super claro cómo sacarle réditos económicos a un software que no existe.
Propeller
Más bien estaba buscando alguna forma de obtener ingresos y se me ocurrió usar el media center, pues si vas a ser recompensado, que sea por algo que puedas hacer, y si algo puedo hacer es ese software.
Además como segunda intención, el discutir sobre el tema de obtener dinero con el open source, fuera aparte de mis motivos personales, sino ya en general.
Vende el media center. Lo importante del media center no es lo bueno que sea, sino el contenido que tenga. Puede ser un script que abre mplayer, pero si lo llenas de Fútbol y Fórmula 1 puedes asegurarte el dinero sin que importe la licencia.
Así: pasa de los usuarios finales, los que sepan buscarse las castañas ya lo harán, y véndele la plataforma a proveedores de contenido para que ellos mismos la llenen de contenido. Ofréceles servicio técnico y corriendo. Pero para eso tienes que montar una empresa, que es mucho más fácil y con menos papeleo del que te piensas :)
Si no consigues vender tu plataforma (que sería lo normal, dada la competencia enorme) cualquiera de las alternativas que propones está bien para ganar unos eurillos.
En cualquier caso necesitas muchas visitas y usuarios. No necesitas un software de calidad. En esto estoy en contra de la opinión de Propeller: es mucho más importante saber de dónde vas a sacar el dinero que tener el producto hecho. Mira el creador de Manolito y Omemo que ahora sale en los periódicos: su software es una patata y sus conocimientos técnicos son parejos, pero ¡vaya si sabe venderlo! ¡y ya empieza a venderlo meses antes de programar la primera línea!
Se puede obtener dinero, incluso vendiendo los ejecutables, pero quien va a comprar un binario pudiendo descargarse un programa igual??
Si quieres ganar dinero sera de formas indirectas, ya sea por conseguir un trabajo gracia a lo que desarolles o por publicidad en la web, o que tu programa sea lo mejor de su genero y puedas ganar dinero en venta de merchandasign, te absorba otro proyecto, empresa mas grande.... amos, que lo tienes crudo.
Saludos
Pon a la venta la versión instalable desde CD/DVD y cobra por esa y la versión sin formato físico que sea descargable.
Ñuño Martínez
10/06/2008, 12:28
También puedes cobrar "por mantenimiento". Es decir, ofrece tus servicios para instalarlo, enseñar cómo funciona, adaptarlo a las necesidades concretas de quien pague...
Claro que esto último sólo podría hacerse "si merece la pena" y si el programa es realmente bueno, claro.
Topochan
10/06/2008, 12:46
Lo que puedes hacer también es sacar dos versiones, una personal y otra profesional destinada a los reproductores profesionales, dando características a este que no este en la personal. Este modelo es el que usa RedHat, que de su versión Enterprise solo suelta el fuente, la versión profesional que vendas tendrá soporte, estará empaquetada en .exe, deb, rpm, etc... y siempre podrás vender que se adapte a sistemas especiales.
También puedes vender sistemas preparados para la venta, ya configurados y certificados por ti de su funcionamiento optimizado para el cacharro. Y dar solo el software avisando que se certifica que funciones en todos los proyectores, etc...
Otro sistema es el de donaciones, pero este es más colaborativo.
Tambien optaria por internacionalizar el proyecto, crear una comunidad, etc.. para que se mueva en la red y se diera a conocer más globalmente abriendo el mercado.
Opciones hay muchas simplemente hay que pensar bien que le interesaría más al consumidor, y que le interesaría a empresas tu producto.
Que aparezca tu nombre bien claro: The Media Center Chupilerendi Full Features And Low Colestherol by EFEGEA
Creo que el único objetivo de distribuir gratis un software es darse a conocer y que te fiche alguna empresa interesada.ç
Hasta que éstes lo bastante extendido no le sacarás dinero. Cuando lo esté puede que incluso te soliciten versiones especiales por encargo.
Especializate en un sector que no sea el doméstico: Media center para dueños dummies de locales de hostelería. Se lo das megaconfigurado y se lo instalas para que no tenga que hacer nada. Luego lo adaptaras o otros tipos de clientes.
EL problema de querer obtener beneficios es que te obliga a ver el mundo como un mercado.
zikitrake
10/06/2008, 14:02
- Dejar claro que para uso personal es gratuito, pero para uso comercial es de pago.
- Por personalizarlo al gusto del usuario
- Donaciones.
... díficil tema, pon un software por 1€ y siempre habrá mayoríaque busque el crack
jean la montard
10/06/2008, 14:05
puedes cobrar por funcionalidades especificas, en plan shareware o por actulizaciones determinadas, pero evidentemente la mejor manera de pillar algo es ponerle precio a tu trabajo
JimmySlam
10/06/2008, 16:11
Así: pasa de los usuarios finales, ...
Tio mira ver no te flipes.
... díficil tema, pon un software por 1€ y siempre habrá mayoríaque busque el crack
si la donación solo se hace a través de paypal u otra manera que no utilice (ni le apetezca usar) el usuario por distintos motivos... ,sería hasta normal que se piratease un programa en concreto por muy económico que sea...,a veces no es el precio ...