PDA

Ver la versión completa : Ayuda con electrónica digital

popihmt
02/06/2008, 00:53
Mañana tengo examen, y hay un tipo de ejercicio que me está matando:

Simplificar, usando el métoo de karnaugh y evitando los posibles áleas la función:

http://img206.imageshack.us/img206/3360/ejerciciodigitalps3.jpg

como modifico la ecuación para luego poder poner 0´s y 1´s en la tabla?

Drumpi
02/06/2008, 02:33
Hombre, yo te diría que lo convirtieras todo a sumas de productos, pero si tienes que simplificarlo directamente en la tabla de karnaugh tendrás que buscar las posiciones según cada sumando.
F vale 1 cuando las entradas sin negar valen 1 y las negadas valen 0.

Si puedes modificar la ecuación, empieza quitando el negado sobre el or exclusivo aplicando DeMorgan sobre el primer sumando, o mejor, convierte el XOR en /(/A B+ A /B) y aplica entonces DeMorgan, luego la distributiva. En el segundo sumando tendrás de nuevo que aplicar distributiva y la tercera la dejas como está.
Ya sólo te deben quedar suma de productos, basta con poner un 1 en las posiciones de la tabla que coincidan con los valores de cada sumando, por ejemplo, en el último sumando (que ya lo tienes hecho), debes poner un 1 donde A=1, B=0 y C=1, el resto es la misma lógica, y si te falta en algun sumando alguna de las entradas, significa que tendrás que poner un 1 donde esa variable desaparecida valga 0 y otro donde valga 1.

No se si queda claro, es que es muy tarde ya, hace tiempo que no toco álgebra Booleana, y no te quiero decir todo para que aprendas (a base de comerte la cabeza es la mejor forma de aprender, creeme)