PDA

Ver la versión completa : Ms-Dos en gp???

dn@
20/12/2003, 21:16
pos q me pregunto q si sería posible, ahora con el teclaito ericcson, xq imaginaos todas las cosas q rularían así... alucinante.
no tengo ni papa de programación, pero a lo mejor se puede y todo, lo malo es q no se si es de código abierto, supongo que si, pero no tengo ni idea...

(_=*ZaXeR*=_)
20/12/2003, 21:28
Fuuu, ms-dos si es posible de portarlo porque ya hay cosillas hechas para moviles como el 9110, y para pda, ademas seguro que no habria problemas en cuanto a hardware, pero lo que no se si estos programas que hay son port en el sentido literal o son programas que hacen una interpretacion de comandos. La cosa esta en mirarlo, porque las posibilidades son infinitas, jallll ya me veo usando el DEBUG jajajaja. Lo que pasa es que al ser un sistema de microsoft podriamos tener problemas, lo suyo seria localizar al tio que lo programo (para mi es un DIOS porque el ms-dos es uno de los mejores SO jamas creados) y pedirle el codigo, pero teniendo en cuenta que eso puede ser complicado, y que bill gates cuando engaño al pobre hombre fijo que le hizo firmar una clausula que no se lo permitia. Es cuestion de mirar, pero ya esta el minix que es de codigo abierto muy faci de portar y con las mismas posibilidades o mas.

dn@
20/12/2003, 21:38
la legalidá no es problema, xq tol mundo tiene ms-dos, y si no me equivoco es free, asíke legalmente se puede tratar como un rom... si tienes una copia de dos no pueden decirte nada.
de acuerdo kon ke es el mejor es casi mákina pura, además, a veces es más claro ke windows ;)

dj syto
20/12/2003, 21:47
hoy he probado un emulador de msdos para pocket pc, y la verdad esque sorprende un poco, ver hasta la linea del prompt.

lo que pasa esque solo soporta los programas con codigo de 8086 y 80186, yo he probado algunos y funcionan de lujo, pero no he podido meterle ningun programa de 286.

si en un pocket pc con 64 mbs de ram no consiguen un emu de msdos decente... creo que para la gp32, no podemos esperar gran cosa, porque ya se hablo tambien mucho de eso cuando rlyeh estuvo a punto de hacer un port.

(_=*ZaXeR*=_)
20/12/2003, 21:50
Yo creo que es codigo maquina al 100% porque cuando se hizo creo recordar que no existia le C, creo , porque la verdad es que esto lo estoy diciendo de memoria de la pelicula Piratas de Silicon Valley, pelicula que aconsejo a todo el mundo y que seria un puntazo que alguien la pusiera para bajarsela en el emule, o que la comprimieran para la GP32. De todos modos no se yo si eso de que es libre es verdad, porque el windows hasta la salida del Xp siempre ha funcionado sujeto a ms-dos aunque un ms-dos capado porque faltan tela de comandos. unformat,undelete,subst,.......

dn@
20/12/2003, 21:53
pero si usamos la smc como ram, tenemos una buena cantidá de espacio si no metemos cosas gigantes... pero, por egemplo, algún ke otro emu de pc si iría, muuuxos buenos juegos y hasta puede que el simon the sorcerer... además, si (_=*ZaXeR*=_) termina el lector de cf tendríamos más espacio, no sólo pa los juegos sino pa la ram...

dj syto
20/12/2003, 21:54
hombre, que mas da que sea libre que que no? hay proyectos de emuladores de dos. los d epocket pc, los de windows, etc etc... el problema esque no creo que se llegue a emular un msdos completo en una gp32 (al menos un msdos de 286 parriba)

dn@
20/12/2003, 22:00
sip, pero microsoft se desentendío por comleto de las versiones anteriores a xp hace poco... no creo q haya problemas legales, sino, más bien de ram, kmo dice dj syto, pero eso se arregla redireccionanado el flujo a la smc, y si, kmo ya he dixo (_=*ZaXeR*=_) termina el cf (kmo va, es pa hacer uno cuando lo acabes, q las smc se empiezan a quedar pequeñas XDDD) se redireccionaría a la cf...

dn@
20/12/2003, 22:02
tenemos, con suerte 120 mhz hábiles y sólo aspiras a un 286, dj syto? ¬¬ te estas empezando a emperezar XDDD

(_=*ZaXeR*=_)
20/12/2003, 22:03
Yo creo que lo que queria hacer rlyeh era una especie de emulador, y lo que hay para PDA lo mismo, puesto que el ms-dos tira en cualquier maquina en la que lo instales por lenta y corta de hardware que sea y esta todo en ensamblador, pero el tema es que para hacerlo en la GP32 tambien habria que pasarlo al codigo maquina del arm9 y eso puede ser imposible. De todos modos una especie de interprete que pille todas las instrucciones y haga lo equivalente en la gp32, otra cosa seria si estubiera programada en C. Encuanto a las posibilidades del lector de CF que estoy desarrollando, serian muy grandes con el ms-dos, pero el problema esta en que el lector de momento solo lee los datos del CF de forma consecutiva, y eso que son 5 integrados, y si queremos que se pueda escribir seran como minimo otos 3 mas, lo que convierte al lector en un aparato grande y aparatoso de montar, pero si lo monto con un microcontrolador la cosa se reduce pero es muy chungo para el usuario normal,asi que de momento estoy replanteando el lector de CF, haciendo modificaciones para usar el lector solo para leer datos y si queremos meterselos lo hacemos mediante el ordenador, y ya os dire como, es una sorpresita que si lo acabo hara que la GP32 flipe..... esta relacionado con transmision de datos inalambrico jalllllll

Vakero
20/12/2003, 22:05
A ver si como dice syto en los PPC que son bastante mas potentes que la gp32 y no se puede meter una aplicacion de 286.
en la gp tampoco creo que podamos aspirar a mucho mas.

Vakero
20/12/2003, 22:09
mmmm zaXer asi que igual nos das una sorpresita eh?

Sera por noche buena? por los reyes? o por aprobar en febrero?

dj syto
20/12/2003, 22:10
los 120 mhz habiles que decis, se reducen a mucho mas cuando se trata de cargar al procesador de todo lo que supone un msdos, (procesador, tarjeta de sonido, ram, etc) lo de redireccionar la memoria hacia la smc, me parece que no seria muy util, pero solamente fijaros.

en win xp se ha tratado de emular msdos y se ha conseguido a duras penas, con mucho esfuerzo y requeriendo un pc de 800 mhz para arriba.

como pretendeis que una gp32 pueda con msdos?
pues con msdos podria, lo que no podria seria con los juegos u otro tipo de programas mas complejos (repito, de 286 para arriba)

dn@
20/12/2003, 22:10
lo zen, Vakero, era una koña, pero aún así, creo q la cosa no staría na mal... (el punto sería windows 3.11 en gp XDDDD sólo kmo curiosidá, xq no tiene uso real...)

dn@
20/12/2003, 22:16
lo ke propongo no es un emu de 2, sino un2, meterle 2 a la mákina con algunas modificaciones ejecutadas mediante un interprete, si supiera un mónimo de programación creeme q hubiese empezao antes de abrir el post, pero lo pongo pa ke alguine que sepa haga funcionar su cabeza y nos sorprenda, na creo q vaya a ser el acabose, pero aumentaría las posibilidades de la gp, igual ke si portan linux...

Vakero
20/12/2003, 22:23
la verdad es que hacer un dos seria mu chungo (vamos pienso yo) bastante mas que portarlo.

(_=*ZaXeR*=_)
20/12/2003, 22:32
lo que dice Dj sito seria emulando el ms-dos, si se hace eso entonces claro que seria muy dificil hacer que la gp32 haga una emulacion en condiciones, pero hacer un ms-dos solo para la gp32 es distinto, ademas que eso de la tarjeta de sonido no es esencial a mi entender que lo uso to sin audio, ademas de que la RAM con 8 mb creo que sobra, yo tengo un portatil con 4mb de RAM es un 486, y carga sin problemas el windows 3.1 y el ms-dos, tambien funciona hasta el wordperfect 6.0, el DOOM 2 el worms, yo que se un monton de juegos tiran sin problemas, claro esta que no es haciendo una emulacion. Si lo que se hace es un emulador no hay posibilidades y si lo que se hace es un ms-dos unicamente para la GP32 todo cambia. (ademas tened en cuenta que el nokia 9110 tiene ms-dos y es un port del mismo no uno hecho unicamente para la maquina y el movil tiene como procesador un 486)

dn@
20/12/2003, 22:33
lo que proponía era prácticamente un port, y no un emu, un emu no usaría el dos, sólo simularía serlo para rodar programas, un port rodaría dos y desde él se podrían ejecutar cosas...

(_=*ZaXeR*=_)
20/12/2003, 22:39
Hombre un emu haria que funcionaran juegos que el emu tuviera preinstalados "usando un sistema de directorios virtual" y un port permitiria que todo se hiciera sobre nuestro hardware, el problema es, ms-dos esta en C? si lo estuviera el hacer un port seria una buenisima salida, aunque de todos modos limitaria mucho lo que se puede hacer rular, no es lo mismo que hecho especialmente para la gp32 que eso si seria salirse

dj syto
20/12/2003, 22:41
YO DIRIA QUE EL MSDOS ORIGINAL ESTA HECHO EN CODIGO MAQUINA, OTRA COSA SON LOS PROYECTOS ESTOS DE OPEN DOSESE Y TODOS ESOS PORTS (QUE NO SON PORTS DEL MSDOS OFICIAL DE MICROSOFT), ESTOS SI QUE ES PROBABLE QUE ESTEN HECHOS EN C

Sd-Snatcher
20/12/2003, 22:47
MS-DOS????

Sera un emulador de PC? vamos digo yo, por que no es codigo de MS-DOS, es codigo de X86, con lo cual volvemos a un viejo hilo que por ahi debe andar, en el que se hablo lo mismo.

P.D.
Es que es como decir voy a hacer un emu del Zelda de Snes, el emu sera de snes, aunque este optimizado para ese juego.

(_=*ZaXeR*=_)
20/12/2003, 22:48
eso es lo que yo me temia que el ms-dos de "microsoft" no esta en codigo abierto y que es todo codigo maquina, por lo que hacer un port seria de los proyectos esos que rulan por ahi que ya de porsi seran una especie de emulador que estaran programados en C funcionando sobre otro sistema operativo por lo que no aprovechara muy bien los recursos y cuando se port a la GP32 estara jodido que pueda rular algo, aunque no imposible, depende que intentemos, yo creo que hasta el doom 2 seria posible, pero con muchas dificultades, puede que ni llegue al doom pero si llegara seria para salirse.

(_=*ZaXeR*=_)
20/12/2003, 23:03
Yo no se como lo hara el 9110 con un 486 para poder emular un procesador mas sistema operativo, debe basarse en otro sistema para que funcione,pero es que me resulta extraño eso de que sea necesario emular el procesador, aunque es logico si el sistema operativo esta escrito integramente en ensamblador de x86. En caso de que el interprete que hay para el 9110 no haga una emulacion de x86, porque el mismo tiene esa arquitectura, porque no se puede hacer algo similar en la gp32 para emular la GBA? porque cuando yo propuse una cosa similar se estuvo discutiendo el tema y se dijo mas o menos que eso era imposible.
Como lo hacen en 9110 puede ser la clave para dejarnos de tonterias o ponernos a trabajar en serio

dn@
20/12/2003, 23:51
muy cierto. es a lo ke me refería, un intérprete del código: el dos hace algo y el inérprete lo traduce a la gp, se q es un trabajo de chinos, pero es posible, si emulamos el x86 no hace falta emular también el dos, sencillamente se rodaría 2 desde el emu del x86, lo ke yo propongo es rodar 2, aunke sea en un port, komo ahora rodamos doom, pero q sea 2 nouna emulación ni una variación. un port que lo ejecute como se hace con el doom.

dj syto
21/12/2003, 00:01
ke yo sepa el 9110 solo podia emular una linea de comandos y ya esta, ni sikiera emulaba las funciones tipicas de msdos ni nada por el estilo.

Sd-Snatcher
21/12/2003, 01:38
A ver a ver

El doom no tiene nada que ver, por que funciona como el scumm, es un interprete de wad.

El DOS es un sistema operativo, compilado y ensamblado para X86, y los programas tiene tambien el codigo en binario X86.

Y da lo mismo en que este programado, un ejecutable binario es un ejecutable binario lo programes en asm, en c, o en cobol.

Ahora, que si lo que se quiere es un DOS para gp32, pues si, se puede hacer un interprete de commandos para gp32, para crear carpetas, para copiar archivos, etc, o sea como el winds up, pero de ahi a ejecutar programas de MS-DOS de PC, no, no vale, mira si fuese asi, lo programas de MSX-DOS funcionarian en MS-DOS y viceversa.

Voy a dar un ejemplo de una cosa parecida que si funciona, en MSX-DOS se pueden ejecutar programas de CP/M, pero siempre y cuando sean de Z80, por que el codigo binario es de Z80, lo bueno es que el MSX-DOS (lo mismo que el MS-DOS) integra las funciones del CP/M.

El CP/M pora quien no lo sepa, es un sistema operativo anterior al MS-DOS.

Creo que estais confundiendo la maquina con el sistema operativo, si lo que decis funcionara, no habria que recompilar por ejemplo los programas de linux de PC, al ponerlos en Linux de Power PC o de MIPS por ejemplo.

Ecthegion
21/12/2003, 03:44
ya me estoy viendo

format smc:

gpmm dir

cd..

habria q poner en practica todos esos viejos comandos q hemos usado durante toa la vida

serai interesante :D :D :D

dn@
21/12/2003, 10:35
vale. no rula programas de pc, pos no stría mal aún así, si rueda pogramas de gp puede ke aumente la velocidá de los emus XD

timofonic
21/12/2003, 14:42
Originalmente anunciado por (_=*ZaXeR*=_)
Fuuu, ms-dos si es posible de portarlo porque ya hay cosillas hechas para moviles como el 9110, y para pda, ademas seguro que no habria problemas en cuanto a hardware, pero lo que no se si estos programas que hay son port en el sentido literal o son programas que hacen una interpretacion de comandos. La cosa esta en mirarlo, porque las posibilidades son infinitas, jallll ya me veo usando el DEBUG jajajaja. Lo que pasa es que al ser un sistema de microsoft podriamos tener problemas, lo suyo seria localizar al tio que lo programo (para mi es un DIOS porque el ms-dos es uno de los mejores SO jamas creados) y pedirle el codigo, pero teniendo en cuenta que eso puede ser complicado, y que bill gates cuando engaño al pobre hombre fijo que le hizo firmar una clausula que no se lo permitia. Es cuestion de mirar, pero ya esta el minix que es de codigo abierto muy faci de portar y con las mismas posibilidades o mas.

***** tio, la has cagado ahi, deja de decir páridas de portar msdos, no flipes, deja de drogarte tanto :D :D :D

A ver, una cosa es portar la dosbox o asi, eso si pienso que seria posible...Y bueno... HAS DICHO UNA DE LAS MAYORES CAGADAS DE LA HISTORIA, DICIENDO QUE MS-DOS ES UNO DE LOS MEJORES SISTEMAS OPERATIVOS JAMAS CREADOS (incluso parece ser que superando las paridas que ha dicho bush todo este tiempo), porque resulta que el MS-DOS ha sido siempre una **** mierda, incluso han habido otros en la epoca que eran compatibles los programas de MS-DOS en estos, eran mucho mejores, tenian caracteristicas que MS-DOS no tenia... (pero como algunos sabreis, microsoft gano "a fuerza de talón") Ademas, ¿no conoces el workbench... AmigaOS... ? ;)

Portar la dosbox, pues si, pero yo lo veria mas util para jugar a juegos, y usar un teclado virtual cuando pulses una tecla, poder "programar" los botones de la consola... podria bastar para la mayoria de los juegos... Pero yo soy mas partidiario en juegos de pc e interpretados, hacer engines/interpretes nuevos (ScummVM, Inherit, exult...)

Pedrete
21/12/2003, 17:31
Pues yo creo que una parida todavía mayor es decir que se puede emular un PC con la GP32... ¿Emular una arquitectura 80x86 con un procesador RISC? ¿Pero no teníais bastante con la emulación de la PlayStation? :D

Ay señor, señor... Y luego os quejáis cuando os digo que os hacéis pajas mentales sobre lo que puede dar de sí la GP32...

Zheo
21/12/2003, 17:43
por cierto, la versión inicial del MS-DOS la "programó" o mejor dicho la portó, Bill Gates con otro, no engañó a nadie.

A ver si nos informamos antes de despotricar.

Un saludo.

Zheo
21/12/2003, 18:15
Sin embargo el port del DOSBox si puede ser una idea (creo que usa SDL).
Lo malo (entre otras cosas) sería cómo cargar los ejecutables sin el teclado :(

Sd-Snatcher
21/12/2003, 19:25
Lo malo (entre otras cosas) sería cómo cargar los ejecutables sin el teclado

Igual que en el FMSX.

timofonic
21/12/2003, 22:09
Originalmente anunciado por Zheo
por cierto, la versión inicial del MS-DOS la "programó" o mejor dicho la portó, Bill Gates con otro, no engañó a nadie.

A ver si nos informamos antes de despotricar.

Un saludo.

Uhm, porto el CP/M, vale, pero las versiones no oficiales han sido superiores a MS-DOS :D

timofonic
21/12/2003, 22:12
Originalmente anunciado por Sd-Snatcher
Igual que en el FMSX.

En efecto, se podria hacer una especie de menu, o poner una especie de utilidad al mas puro estilo norton commander (¿un port del midnight commander de unix o algo asi?) que arrancase nada mas iniciar dosbox...

Actualmente dosbox parece soportar modo protegido, y esta soportando muchisimos juegos que de momento, la unica forma de jugar a ellos es mediante un sistema x86 o asi... No hay engines para todos los juegos (aun ;)) Ademas, como han dicho, usa SDL, por lo cual no seria muy dificil su porte...

Zheo
21/12/2003, 23:33
Originalmente anunciado por timofonic
Uhm, porto el CP/M, vale, pero las versiones no oficiales han sido superiores a MS-DOS :D
Ya, lo digo porque parece una moda meterse con Bill Gates. Yo creo que hay suficientes razones pa darle caña como para encima hacer más :P:P:P
¿Acaso el pobre no sangra cuando lo pinchas? ;) Seguro que hay muchos que querrían comprobarlo xDD

Saludos

timofonic
22/12/2003, 00:08
Bueno, el mismo ha ganado su fama, es mas, hay documentos que explican porque Bill Gates es el demonio :D

Lejos de la estupida idea del diablo con cuernos y rabo, veo mejor la de uno que a pesar de ser un hijo de ****, esta sonriente y se hace el bueno, siempre obviando sus fallos... :D

Pero vamos, yo no creo en la religion... sino veo mas creible el tema del ying/yang ...

dj syto
22/12/2003, 15:16
yo tenia entendido que bill gates robo la idea del msdos a otros, y que la patento como suya XDDDDDDDDD

Zheo
22/12/2003, 16:15
Jeje Pues mal entendido, porque para empezar las patentes son cosa de hace muy poquito ;)

/set mode history on

Por aquel entonces Digital tenía un SO que era el estándar, el CP/M para procesadores y microcontroladores de 8 bits. Estaba en desarrollo el SO CP/M-86 para procesadores de 16 bits. IBM pretendía entrar en el mercado de los ordenadores personales, y tenía pensado comprar el próximo CP/M 32 para su PC. Sin embargo en algún punto las negociaciones con Digital se interrumpieron. IBM oyó hablar entonces de Microsoft, empresa recien formada y que constaba de dos miembros: Bill Gates y Paul Allen. De aquella sólo vendían el BASIC que ellos mismo habían portado a diferentes procesadores (o era uno sólo, no me acuerdo :P)
IBM les encargó entonces que les proporcionara un SO para su próximo PC. Hay que notar que el IBM PC aún no existía siquiera.
Parace ser que MS convenció a IBM de que lo mejor para su sistema era un chip de 16 bits, y se eligió el 8088 (16 bits internos y bus de 8 bits) que era más barato. Pero para eso necesitaban un SO de 16 bits.
Como no tenían ninguno SO que ofrecer MS compró el QDOS a otra empresa: Seattle Computer Products. El QDOS era básicamente un SO al estilo CP/M (recordemos: el estándar por entonces, lo que le hacía muy bueno pq la gente estaría ya acostumbrada a su interface) que había sido programado por Tim Paterson. Este SO fue creado para probar un sistema en 8086, y no para ser comercial, por lo que el SO les salió barato a MS, ya que Seattle Computer Products pensaba que no tenía mucho futuro ya que apenas se usaban chips de 16 bits.
La versión original estaba escrita completamente en ensamblador (4000 líneas de código, casi na) Tim Paterson dejó Seattle Computer Products y se unió a MS, retocaron un poco el QDOS para cumplir los requerimientos de IBM y se lo presentaron como MS-DOS. A IBM le gustó, entre otras cosas porque dígital le pedía un pastón enorme a IBM por su versión de CP/M de 16 bits (llamada CP/M-86) y porque se descubrió que portar las aplicaciones de CP/M a QDOS era más fácil que portarlas de CP/M a CP/M-86!

El resto ya lo sabeis más o menos.

/set mode history off

Por cierto que el FreeDOS sí tiene partes en ASM, y es probable que cualquier versiones del DOS tenga partes en ensamblador, así que a olvidarse. De mirar habría que mirar el DOS box, o algo así, que es un emulador.

Un saludo

Zheo
22/12/2003, 16:29
Por cierto, el C SI existía cuando se creo el MS-DOS y el QDOS. El C es de 1972 y éstos de 1979.
Lo que pasa que el C fue desarrollado para el diseño del SO unix.

Por cierto, ¿el movil ese de Nokia tiene un 486 de procesador? Porque en ese caso el MS-DOS no es un port Simplemente está diseñado para ejecutarse en ese procesador.
El MS-DOS lo puedes instalar y funciona perfectamente desde en un 8086 hasta cualquier procesador actual.

Un saludo.

Soup
22/12/2003, 16:46
Además, el código fuente de MS-DOS ya lo ruló hace unos meses Microsoft no? Vamos, que ya está liberao y tal. El que se anime a hacer un port es el rey XDDDDD Salu2 a to2 y feliz navidul weeeeeeee

timofonic
22/12/2003, 17:04
Soup deja de esnifar pegamento y seamos realistas por un momento...

Lo unico factible que yo veo es dosbox, es portable, si se porta bien yo creo que las aplicaciones irian fluidas...

dn@
22/12/2003, 17:46
amos a ver. yo inicié ste post y la gente pasa un punto por alto: el teclado ericcson (o kmo se escriba) lo q proponía yo era hacer rular un dos o lo ke kño fuera en la gp. amos un SO q no fuese linux ni la bios normal, y q diese + posibilidades a la consola (si es ke puede ser...). ke es + facil el dosbox, pos genial.
aun así, no sería el acabose, si con el teclaito de los kjnes se pudiera programar desde la gp??? (aunke fuese basic)
a ver si alguien se anima con un port del aunke sea dosbox y le mete los drivers del teclao.
a ver si lee esto ryleyh, o thunderZ (mejor no prefiero ke terminen el os9x ;)), o cualquier otro como wave, o cualquiera del el enorme plantel de programadores de gp ...
salu2

Pedrete
22/12/2003, 18:02
El MS-DOS sigue siendo código propietario. En ningún momento Microsoft lo ha liberado, ni mucho menos. Copiar el MS-DOS sigue siendo piratería. En ningún sitio aparece el código fuente del MS-DOS, y cualquier publicación de él en cualquier sitio es ilegal (y supondría echarse encima todo el aparato judicial de una de las mayores empresas del mundo, como es Microsoft). Además, como bien ha dicho Zheo, el MS-DOS tiene partes en ensamblador, lo que hace prácticamente imposible pasarlo a otro sistema.

El DOSBox, el Free-DOS, y programas similares hacen funcionar programas del MS-DOS original mediante ingeniería inversa: es decir, son simple y llanamente emuladores, no ports del MS-DOS. Tienen una alta compatibilidad, pero no hay que olvidar que llevan años de desarrollo, por cientos de personas, y para sistemas diferentes pero idénticas arquitecturas.

Lo que vosotros queréis hacer es que "alguien" saque un port (algo imposible) de un sistema operativo para una consola que apenas lleva 2 años en el mercado, para la cual programa poca gente, y para una arquitectura totalmente distinta (es totalmente distinto un micro 80x86 que un RISC). Vamos, creo que es más fácil que repitan 3 veces el sorteo de la Lotería de Navidad y que me toque a mí las 3 veces seguidas. :D

Y todo esto... ¿para qué? Si es como dice dn@, para programar en la consola... ¿No es más fácil, y mucho más cómodo programar en un PC (donde tienes ventantas, multitarea, un entorno de desarrollo plenamente integrado) con un emulador?

dn@
22/12/2003, 18:06
lo de la programación lo decía como un añadidio, yo lo quiero pa echarme viciadillas a viejas glorias

Zheo
22/12/2003, 18:28
El free-Dos no es un emulador. Es un SO nuevo diseñado para que sea compatible con DOS, es decir, única y exclusivamente para arquitecturas x86, pero no emula una máquina x86. Es decir puedes bajarlo instalarlo, y funcionar con él.

El DosBox si es un emulador, y eso sí podría ser portable. Habría que mirar cómo está diseñado.

Respecto a lo de programar en la consola... no seais nenazas, pensemos a lo grande. ¿porque no crear además un adaptador de red y un SO multiproceso para que la consola pueda servir de router configurable para una red local?
Ya veo los titulares: "Cisco desbancado por la GP32!!! "
xDDD

Vamos a ver, la consola es limitada, no es la "potencia definitiva de la galaxia" (eso es la Estrella de la Muerte :P)
Hay cosas que sólo podrán ser anecdóticas. Por ejemplo el teclado ericson es una buena idea para emuladores, pero no para para montarse un entorno de desarrollo portatil. Para eso te compras un portatil.
Y aún así es una cosa también anecdótica, vamos, que no le veo yo aplicación, comercialmente hablando. Reconozco que pillarse el emulata de spectrum y marcarse unos comandos mole o incluso para el programa de agenda del Wind-Ups, sea útil pero no nos engañemos. El número de personas que hagan eso sería minoritario en comparación con la gente que tuviera sólo la consola.

(_=*ZaXeR*=_)
26/12/2003, 03:17
Hola:

Vamos a ver yo no despotrico, y si me informo, aunque logicamente hable haciendo memoria y no tenga un libro de historia al lado, otra cosa es que no flipo no me drogo ni digo cagadas, para que luego empiecen otra vez los elementos de siempre a decir que aqui nadie insulta a nadie, nada mas que se usan palabras feas, descalificativas, y se hacen frases poco acertadas, pero no es insultar no.

Mis conocimientos sobre la historia de los comienzos de Microsoft y muchas de las empresas informaticas los saco de la pelicula-documental piratas de Sillyconvalley, y a quien no le guste lo siento por el, en ella se hablaba sobre como microsoft cuando convencio a IBM de que tenia un sistema operativo para sus equipos, realmente no tenian nada y se lo compraron a un tio que lo tenia hecho desde hacia unos años pero el cual nadie queria.Si veis la pelicula vereis como es asi como se cuenta, a no ser que yo recuerde mal, y no creo que sea inventada porque es pelicula-documental.

Otra cosa es que vuelvo a decir a buen entendedor pocas palabras bastan:
MS-DOS es un SO hecho integramente en codigo maquina de X86, jode eso ya lo se, y por ese motivo en la gp32 dije que no se podia portar, que en caso de hacer un port seria de los proyectos libres que hay por internet y que estan hechos en C, o de lo contrario emular la arquitectura X86 como dijo Sd-snatcher. Claro ahi entra mi pregunta sobre el 9110, ya que el "DOS" (fijaros que lo pongo entre comillas porque seguro que respondeis diciendo que no es un DOS puro porque solo interpreta lineas y noseque y nosecuanto, porque parece que teneis ganitas de tocar los....) no es un "DOS" real, (cosa que se ha encargado Dj syto de recordar, y de lo que yo partia que todo el mundo sabia) de lo contrario al tratarse el 9110 de un movil con un 486 el DOS deberia de ejecutar todo lo que le pusieramos que funcionara bajo este sistema operativo, y al no ser este el caso, quiere decir que debe ser un pequeño interprete al estilo de los existentes en los pocket pc, (pero los ppc tienen un ARM dentro, por lo que deben tener emulados la arquitectura X86 o en su defecto tratarse de un interprete del stilo: tu escribe lo que quieras que sean comandos del DOS y yo lo traduzco para que el procesador sepa que hacer con ellos).

Si tenemos en cuenta esto en que punto se emplaza el sistema del 9110? en un interprete? en un port? en que realmente? y porque preguntarnoslo con el 9110 a que viene el 9110? pues por la singularidad de tener un 486 y por tener menos capacidad que la GP32, y como la GP32 no la podemos comparar con los ppc pues creo que esta claro.

Ahora bien yo no tengo culpa de que la gente no sepa leer el castellano porque en su colegio no se lo enseñaron,o porque tienen una personalidad de Carlos el YOYAS, les va la marcha, y por eso tienen que hablar de esta forma.Hay un personajillo Zheo que es asiduo a este tipo de comentarios opiniones con palabras inapropiadas(y ademas parece que disfruta enormemente,sobretodo si yo estoy de por medio), pero ultimamente parece ser que hay algunos que tambien se montan al carro, gente que teneia por mas seria timofonic, pedrete (aunque este ultimo ya me demostro que no en otro post trando de convencernos que los componentes informaticos los regalan a diario).

Un Saludo

timofonic
26/12/2003, 03:20
zaxer tio no te piques, y las peliculas no dicen toda la verdad o lo ponen mas simple...

http://members.tripod.com/~Microchof/mstext_spanish.html

Y bueno, ¿que quieres decir con eso de que creias que era mas serio?

Zheo
26/12/2003, 03:41
En fin, ya me iba a mimir cuando surgió el aviso automático del trillian de que hay correo (si es que esto de la intelné es un vicio)

Joer (_=*ZaXeR*=_) lee lo que acabas de comentar en la película y dime qué diferencia hay respecto a lo que yo puse.
Ahora dime que eso que has puesto es lo mismo que "engañar al pobre hombre"
Simplemente lo contrataron para que continuara con el mantenimiento del programa que había creado, no veo que sea un engaño.
A eso me refería con despotricar, porque parece que la moda es meterse con Bill Gates, que es verdad que tiene sus cosillas y su política empresarial, vale; pero no hace falta meterle más mala fama que bastante tiene con la que él mismo se forja.

Respecto a la película la conozco, pero no la ví :( Mi padre la vio en la 2 hace una pila de años, pero no la pudo grabar :( :(
Si la consigo de alguna manera la pongo por aquí, que tiene pinta de interesante.

Dicho esto, lamento que te haya molestado lo de despotricar, pero no te lo tomes como un ataque, que no iba por ahí, de verdad.

Bueno, y ahora al tema que nos ocupa:

Respecto a los nuevos "SOs tipo DOS" he bajado el código fuente del FreeDOS, y he visto que tiene alguna parte en ASM. No se exactamente cuanto, pero ya es un handicap :( En todo caso podría ser mejor idea portar un emulador como el DOSBox, que está en SDL. Lo que no se es si tiene partes en ensamblador, pero aún así estoy seguro que será más fácil de portar que el SO completo.
Al menos esa es mi opinión.

Lo del movil no me quedó muy claro, pq tampoco lo conozco. ¿LLeva un procesador 486? En ese caso el DOS tendría que funcionar en él, pero supongo que tendría que llevar alguna modificación, aunque sólo sea en el aspecto de la E/S.
Aunque también es posible (sobre todo en un PPC que lleva un ARM) que sea lo que tú dices: un simple shell que se parece al MS-DOS y utiliza sus mismos comandos.

Pues eso, a ver si me podeis aclarar lo del movil.

Un saludo

timofonic
26/12/2003, 05:47
Bueno, el doxbox esta portado para MorphOS, y MorphOS va en PPC, asi que creo que no lleva asm, ¿no? :D

Sd-Snatcher
26/12/2003, 11:30
Bueno, el doxbox esta portado para MorphOS, y MorphOS va en PPC, asi que creo que no lleva asm, ¿no?

Esto es lo bueno y lo malo del dosbox, es mas facil de portar, pero tendra menor velocidad.

(_=*ZaXeR*=_)
30/12/2003, 02:04
pues lo que yo decia mas facil de portar pero mas lento al ejecutar

timofonic
30/12/2003, 02:53
Una vez portado y funcionando a la perfecccion y sin bugs en la GP32, se podria optimizar en asm...

rlyeh, ¿Te apuntas a un porte de dosbox en un futuro?

dj syto
30/12/2003, 16:45
rlyeh ya dejo bien claro ke la gp32 nunca podra emular un msdos funcional (al decir funcional me refiero al ejecutar juegos)

Zheo
02/01/2004, 02:41
Bueno, como lo había comentado en este hilo, aqui lo pongo, así no abro otro post.

Acabo de terminar de ver Piratas de Silicon Valley aquí tenesi el e-link (VHS rip)
ed2k://|file|Pirates.Of.Silicon.Valley.-Berdin.spanish.divx-.AVI|673210368|CB6608E4D51D828208F38C5A161E3EBE|/

(_=*ZaXeR*=_) no te creas todo lo que dice la peli, porque es eso, una película, el fondo es ese, pero las cosas no fueron exactamente así.

Un saludo que me voy a sopar... zZZzzzZZzzZzZz

(_=*ZaXeR*=_)
09/01/2004, 00:42
Se agradece el elink, se lo aconsejo a todo el mundo, cuando me pongan el ADSL me la bajo del tiron, la cosa es que lo que yo decia era sacado de la pelicula que es un semidocumental, y creo que dije lo mismo que se habla en ella sin inventarme nada, otra cosa es que la fuente de la que lo haya sacado no este acertada del todo aunque sea un semidocumental.

Zheo
09/01/2004, 01:32
Na la peli está bien, pero le cambian bastantescosas. A Gates lo ponen al principio casi como un salido, y a Steve Jobs como un ególatra - jippy que se le va jejeje.

Y el amigo de Gates (el calvo que no me acuerdo de cómo se llama) no se porque lo pintan así , debe ser el que le aporta la gracia a la película o algo :/

Vamos, que como el Señor de los Anillos, sigue el libro, pero se cambian algunos detalles en pos de la narración ;)

Un saludo.

PD: si encuentras ese documental avisa :) :)