Ver la versión completa : Yet another compilación de Gnuboy
La Gameboy es sin duda mi consola favorita pero no le estoy sacando demasiado provecho al emulador de K-teto. Creo que su extraña interfaz es tan diferente a todos los demás emuladores que no me resulta "cómoda". Cuestión de usabilidad. Así que estoy creando mi propio menú para Gnuboy y toca preguntaros qué creéis que se puede mejorar al Gnuboy de K-Teto.
Ahí va lo que ya está hecho y aún estoy probando:
- Interfaz "más estándar": un menú como Temper/Picodrive/PocketSnes al inicio (cargar, opciones, savestates, Salir) al que se accede pulsado Y (como en Temper) ¡No más L+R-X-L+R para salir y L+R-Y-A-X-L+R para guardar!
- Accesos rápidos a savestates: L guarda el estado y R lo carga (como en Picodrive)
- Muchas más paletas de colores para los juegos en blanco y negro, totalmente personalizables e intercambiables rápidamente con A.
- Soporte total a los archivos de configuración de Gnuboy, así que todos los botones son configurables.
- He copiado la buena idea de K-Teto de los marcos (marquees, los llamaba él)
¿Echáis de menos alguna cosa de Gnuboy? Tened en cuenta que el motor por detrás es el mismo 1.0.3, así que la comptabilidad y velocidad también debería ser la misma (a menos que K-Teto modificase el emulador ¿lo hiciste? ¿recuerdas dónde?)
Dullyboy
14/05/2008, 23:04
Yo también echaba en falta todo lo que tú dices (y por eso quizá no juege más al emulador de gameboy), pero tampoco iba a quejarme, que lo hace gratis :).
pues mola... así le daremos mas cancha!!
y la verdad estoy pensando en que mas puede faltar, pero no se me okurre nada...
los marcos puedense elegir cuando quieras y el que quieras? y determinar si kieres para kada juego uno en concreto desde el menu?
enkonsierto
14/05/2008, 23:16
pues sí que tenía carencias ese emulador...
Rivroner
14/05/2008, 23:21
Es una pena que K.Teto perdiera el código fuente porque al emulador le quedaba dar los últimos retoques y corregir algunos molestos bugs nada más.
DMusta1ne
15/05/2008, 02:14
Cuando dices los marcos, ¿te refieres a la imagen (una gameboy en este caso) que rellena el resto de la pantalla sobrante cuando se juega sin reescalado?
Si es así no estaría mal que cambiase como cuando se utilizaba ese cartucho adaptador para la snes, el super gameboy creo que se llamaba. Por lo visto algunos juegos tenían una paleta y un marco asignado por si se utilizaban con este adaptador. Lo de la paleta no hace falta, pero estaría bien lo de los marcos de la rom...
Creo recordar que los marcos del super game boy venían en el cartucho SGB, no en los propios juegos, al igual que las paletas y demás, así que el funcionamiento actual del emulador es el mismo.
Puedes cambiarlos por alguno propio si quieres, creo que bastaba con meter un png en una carpeta y seleccionarlo desde un menu.
los marcos puedense elegir cuando quieras y el que quieras? y determinar si kieres para kada juego uno en concreto desde el menu?
Por lo visto algunos juegos tenían una paleta y un marco asignado por si se utilizaban con este adaptador.
Sí, DMusta1ne, esos son los marcos y actualmente en el Gnuboy de K-teto funcionan parecido a SNES: algunos juegos tienen asignado un marco determinado y los que no pues usan un marco estándar. Como la solución de K-teto exige tener un marco para cada juego, prefiero la forma que dice Zizti y esa es la que he implementado: hay un marco por defecto, pero el menú de opciones te deja escoger el marco que quieras independientemente. Los marcos los he rapiñado descaradamente de http://www.gp32spain.com/foros/showthread.php?t=28572 y que no se preocupen sus autores que les pediré permiso personalmente antes de republicarlos :)
Es una pena que K.Teto perdiera el código fuente porque al emulador le quedaba dar los últimos retoques y corregir algunos molestos bugs nada más.
¿Y recuerdas alguno de esos bugs en concreto? ¡Ahora es el momento de corregirlos!
En cuanto al estado del emulador, va mucho más lento que el de K-teto y no lo publicaré hasta descubrir por qué... ¡no es cuestión de dar un paso atrás!
Creo recordar que los marcos del super game boy venían en el cartucho SGB, no en los propios juegos, al igual que las paletas y demás, así que el funcionamiento actual del emulador es el mismo.
Puedes cambiarlos por alguno propio si quieres, creo que bastaba con meter un png en una carpeta y seleccionarlo desde un menu.
los marcos del supergameboy y las paletas, logicamente venian en los juegos. O es ke va a tener el supergameboy ahi guardados MILES de marcos???.
Sea como fuere, emuladores de gameboy para otros sistemas son capaces de emular los juegos de gameboy vistos como se veian en el supergameboy, o incluso siendo de gameboy color, sacar el marco tambien del supergameboy (si lo tenian).
No se, pero que yo recuerde, venía con unos cuantos marcos (seis o siete) y otras tantas paletas. Que ya despues los cartuchos tuvieran los suyos ni idea, porque nunca tuve el periférico, solo lei el reportaje cuando salió el aparatito :P
No se, pero que yo recuerde, venía con unos cuantos marcos (seis o siete) y otras tantas paletas. Que ya despues los cartuchos tuvieran los suyos ni idea, porque nunca tuve el periférico, solo lei el reportaje cuando salió el aparatito :P
hombre, pero no se refieren a los marcos del supergameboy ke traia ke eran cutrecillos. Se refieren a los ke traian muchos juegos. Que incluso en algunos casos cambiaban en cada nivel del juego. en el street fighter 2 por ejemplo. El marco era del escenario en el que te encontrabas, pero con graficos de supernintendo.
DMusta1ne
15/05/2008, 14:02
Manolete, si no sabes torear, pa que te metes...
Yo si tenía el cacharro, y por eso lo comentaba, xk como me ha confirmado syto, los marcos venían en el cartucho de gb y la paleta tb. La cuestión es que si dicho cartucho no tenía ni una cosa ni la otra, tenía un pequeño paint implementado para que tu le dibujaras un marco, traía varias paletas por defecto, incluso tu podías modificarlas o crear una nueva a tu gusto...
Por cierto, que bueno ese cacharro...
Montblancx
15/05/2008, 14:55
y que no se preocupen sus autores que les pediré permiso personalmente antes de republicarlos :)
Si quieres usar alguno de los que hice no hace falta que lo pidas :)
PD: Sobre lo del super game boy, creo que los juegos que traian esa informacion para el llevaban "Super Game Boy Game Pak" en la caja.
Bueno, vamos a ver si podemos hacer algo.
La verdad es que si pudieras meterle soporte para zip completo (recuerdo que el gnuboy2x tenia problemas con las roms de mas de 1Mb cuando iban en zip porque no me puse a mirarlo bien, me emocione demasiado con lo de los colores) seria ya un avance.
Sobre la velocidad, si, recuerdo que toquetee algo, pero te juro que no recuerdo que fue, ademas el codigo de sonido, con el cual tuve problemas al tener que pasarlo de SDL a la minilib de rlyeh, era mas rapido que el original del gnuboy y no tenia saltos ni cortes gracias a la forma de tratar el sonido que tiene la minilib.
Al parecer, al pasar el sonido a minilib, se perdio algo, hay algun que otro juego que pierde algun sonido, no recuerdo tampoco cual, pero creo que me lo dijo rivroner en su dia.
Lo de los marcos, yo tenia puesto que si habia un archivo llamado default.bmp (eran bmp? ya ni me acuerdo, de hecho ya no tengo gp2x) lo usaba como marco por defecto, y luego cada rom podia usar un marco personalizado si llamabas al bmp igual que a la rom.
Esto es por si te interesa conservar eso o quieres meter el marco dentro del ejecutable, o incluso ambas opciones, que cada uno pueda elegir su default.bmp y en ese caso no use el marco que vaya dentro del ejecutable.
Lo de usar los marcos del sgb, yo lo veo inviable, la verdad.
El sgb usaba la snes para mostrar los juegos, no era un simple "adaptador" como era el master system converter, sino que usaba parte de la snes para el tema de los colores y los marcos y habria que emular esto.
Otra aproximacion seria extraer esta informacion de las roms de sgb, pero seria mas trabajoso de lo que seguramente quieras intentar, seguramente este todo documentado por ahi, pero yo pase mucho porque era mucho curro.
Para las paletas de color estas hablando de cambiar los 4 colores de la gameboy mono? o de cambiar los colores de cada plano independientemente como hacia yo?
Eso no lo llegue a terminar, aunque ya tenia una muestra de como iba a ser la cosa en la ultima version que saque.
Creo recordar que tenia por ahi parte del codigo, lo que no se perdio, posiblemente tenga lo del sonido y lo de los colores, si te interesa dimelo y te lo paso.
Y del interfaz... sin comentarios XDDDD
Vale, en aquellos dias estaba empezando la scene, no habia ningun standard, el interface me lo diseño un amigo (Madcore, hola XDD) y bueno... eso, que a mi tampoco me terminaba de convencer.
Aun tengo en mi cuenta de Gmail lo que iba a ser el nuevo interface del que iba a ser el Gnuboy2x Lemon, la siguiente version, con el interface nuevo.
Pensaba llamar a cada version con el nombre de una fruta y darle un color distinto, no me preguntes por que, chorradas mias XDDD
< - >
pues sí que tenía carencias ese emulador...
Gracias por tu aportacion a este hilo.
EDIT: AAAAAAAAAAHHH! otra cosa que recuerdo, se gana mucha velocidad si el emulador funciona en 8bits de color en vez de 16, pero claro, esto supone dos cosas que a mi no me parecian aceptables, la primera que los marcos tambien tenian que ser en 8bits, y como sabes, la paleta de una imagen de 8bits no da para mucho.
La otra es que el color no es preciso, los colores no son como deben ser, parece una tonteria, pero si tienes gp32 tambien, compara los colores del gnuboy2x con los de por ejemplo el fgb32 de rlyeh, el cual usa 8bits (la gp32 era muy muy lenta en 16bits), veras como se nota la diferencia.
Yo preferi conservar los colores mas reales posibles a cambio de velocidad, en gp32 era una necesidad por las capacidades del hardware, en gp2x te puedes permitir el lujo de elegir.
kteto. Lo del supergameboy, lo de los marcos, dices ke era cosa de la snes. Entonces la paleta acelerada en algunos juegos, tambien lo era? porque por ejemplo, hay emuladores de gameboy para symbian que aunke no te sacan el marco, si ke te sacaban los colores del supergameboy. Por lo que digo yo, ke no debe ser demasiado complicado (para el que entienda de to esto, claro). Practicamente todos los emuladores de gameboy de pc lo hacen, pero claro es un pc, por eso pongo de ejemplo la version symbian que corre en una maquina relativamente poco potente...
Es lo que digo, se debe poder extraer esa informacion de la rom sgb, y seguramente estara documentado por ahi, pero yo directamente pase, porque para que nos vamos a engañar, no tenia ganas de complicarme la vida de esa manera XDD
Por eso opte por hacer lo de los colores personalizados.
Genial iniciativa!
Considero que el emulador esta bastante bien como está pero como todo siempre se puede "perfilar".
Yo una contra que le veo es que se queda bloqueado si metes muchas roms en el directorio.
Ánimo con el proyecto.
Un saludo!
Genial!!! otra version de mi emulador de GB preferido :D
Eso si es fallo mio, es la forma que tiene de leer el directorio, si metes demasiadas roms, se sale de la memoria que tiene para ello, y pum! XDD
Sigo apuntando vuestras sugerencias :)
En cuanto al límite de roms, había pensado soportar directorios. Así podrían clasificarse manualmente las roms "plataformas, lucha, puzzle" y no tendría que haber 1000 en una sola lista... que además es una pesadez para desplazarte :)
Como explica K-Teto, sospecho que sacar los marcos y paletas del sgb es demasiado trabajo y por ahora no tengo pensado incluirlos.
Puck2099
15/05/2008, 19:37
EDIT: AAAAAAAAAAHHH! otra cosa que recuerdo, se gana mucha velocidad si el emulador funciona en 8bits de color en vez de 16, pero claro, esto supone dos cosas que a mi no me parecian aceptables, la primera que los marcos tambien tenian que ser en 8bits, y como sabes, la paleta de una imagen de 8bits no da para mucho.
Sí se puede tener los gráficos del emulador en 8 bits y los del marco en 32 bits, en mi AlexKidd2X lo hago así usando otro canal de video simultáneo para el marco (creo que era el YUV).
La otra es que el color no es preciso, los colores no son como deben ser, parece una tonteria, pero si tienes gp32 tambien, compara los colores del gnuboy2x con los de por ejemplo el fgb32 de rlyeh, el cual usa 8bits (la gp32 era muy muy lenta en 16bits), veras como se nota la diferencia.
Yo preferi conservar los colores mas reales posibles a cambio de velocidad, en gp32 era una necesidad por las capacidades del hardware, en gp2x te puedes permitir el lujo de elegir.
Aquí disiento, aunque esté a 8 bits cada color es de 16 bits, los 8 bits se refieren a los 256 colores de 16 bits a elegir de una paleta.
Es cierto que en la GP2X se ve mejor que en la GP32, pero seguramente sea por la pantalla. Aunque también me suena que la GP32 usaba 15 bits de color y la GP2X 16...
Bueno, juanvvc ya tiene la parte del source que aun estaba en mi poder, ahora queda todo en sus manos.
Tambien me lo pidio rlyeh hace un tiempo, asi que es posible que veamos otro emulador de gameboy en el futuro, pero esto solo depende de si su gata tiene ganas de codear o que.
Puck, sobre lo de los colores, yo hice la prueba en gp2x, y que va, que no se veia bien ni de coña comparado con los 16bits.
Que si, que toqueteando igual consigues un color muy parecido al original, pero tu te vas a poner a ajustar la paleta a mano? porque yo paso XDD
Lo de usar la capa yuv me lo comento rlyeh, pero tampoco quise complicarme la vida.
Repercutiria de alguna manera en la velocidad del emulador? igual es una buena idea para que la use juanvcc, que la emulacion sea en 8bits para ahorrar recursos, y luego se superponen las capas.
Hay que ver, el hardware de la gp2x tiene muchas pijaditas, pero creo que nadie nunca lo usara todo.
Puck2099
16/05/2008, 14:35
Puck, sobre lo de los colores, yo hice la prueba en gp2x, y que va, que no se veia bien ni de coña comparado con los 16bits.
No sé, pero en el AlexKidd2X se ve igual (comparad los colores de la primera versión con los de las últimas), a lo mejor no convertías bien las paletas o algo...
Que si, que toqueteando igual consigues un color muy parecido al original, pero tu te vas a poner a ajustar la paleta a mano? porque yo paso XDD
Bueno, yo realmente lo que hago es transformar los colores de las paletas que genera la Master System a los colores de la GP2X, pero no era muy complicado, solo una formulita...
Lo de usar la capa yuv me lo comento rlyeh, pero tampoco quise complicarme la vida.
Repercutiria de alguna manera en la velocidad del emulador? igual es una buena idea para que la use juanvcc.
Si pone el resto de color a 8 bits repercute y bastante a mejor (no recuerdo bien, pero igual ganaba un 30 o 40% más de velocidad), pero si deja el resto a 16 bits no tiene sentido usar el YUV pues ya tiene los colores para aplicarlos a los marcos.
Saludos
Rivroner
16/05/2008, 14:38
Me encanta quê pueda salir un emu de GAMEBOY mejorado ^_^
¡Gracias a todos los implicados :)!
Lo del sonido era que en juegos con voces digitalizadas como el Top Ranking Tennis no se escuchan bien, suena un sonido raro en vez de la voz.
Para lo único que le faltaba al emu era lo de las voces y poder jugar a 200 mhz con el vsync activado, aparte de los cuelgues aleatorios y lo de los zip.
No sé, pero en el AlexKidd2X se ve igual (comparad los colores de la primera versión con los de las últimas), a lo mejor no convertías bien las paletas o algo...
No no, eso era cosa del gnuboy, yo ahi no meti mano, en temas de colores y demas.
Si pone el resto de color a 8 bits repercute y bastante a mejor (no recuerdo bien, pero igual ganaba un 30 o 40% más de velocidad), pero si deja el resto a 16 bits no tiene sentido usar el YUV pues ya tiene los colores para aplicarlos a los marcos.
Saludos
Pues a eso me referia, en usar 8bits para la emulacion y luego usar la capa yuv para poner el marco, supongo que ganaria velocidad, como cuando pones el emulador en 8bits en vez de los 16 que usaba yo.
Pero ya te digo que no me gustaba el resultado con los colores y por eso usaba 16, en 8bits creo recordar que con la gp2x a 110Mhz iban los juegos de gameboy mono a full speed, y los de gbc con 150 y pico o 166 les bastaba.
Lo que yo comento es por la posibilidad de ganar velocidad usando 8bits.
EDIT: ********, me estais metiendo otra vez el gusanillo ¬¬
EDIT2: por cierto, que dice juanvcc que no quiere sacar el emulador hasta que no sea al menos como lo que yo tenia, coño, que lo saque, si eso ayuda un webo, porque asi la gente te va diciendo cosas que va viendo para arreglar.
200 ojos ven mas que 2, si no fuera por rivroner yo nunca me habria dado cuenta del problema con el sonido, por ejemplo, o si no fuera porque alguien metio miles de roms, tampoco me habria dado cuenta del bug al meter demasiados archivos, porque yo para testear no tenia mas de 20 roms a la vez.
Tu no te cortes, que la mejor ayuda que puedes tener, es la gente que lo va a usar.
Raydenito
16/05/2008, 23:26
¡Que lo saque! ¡Que lo saque! ¡Que lo saque! ¡Que lo saque! :D
Estoy en ello, estoy :) Usando SDL funciona, pero va lento-lento. Y adaptándola a la minimal de rlyeh tengo problemas aún no sé dónde y sale con segmentation fault en el emulador (pero no en el menú).
K-teto, de que quieres el helado?
de LEEEEEMOOOOOOOOOOOOON!!!!!!!
(si no lo digo, reviento XD)
Yo soy el culpable del entorno, pero solo seguia ordenes de K-teto.
Sobre los entornos de los emuladores, soy partidario de estandarizar el concepto, y usar los comandos que ya se estan haciendo mas comunes. El problema con el GnuBoy2X fue simplemente que era la epoca inicial de GP2X, y cada emulador tenia su propia forma de ser. Al ir pasando el tiempo, todos los emuladores han ido adaptandose a lo mas usado, y dado que K-teto perdio el source del emu, la cosa jamas se pudo adaptar.
Yo soy de la opinion de que no solo sea usable, sino bonito, y de ahi partia lo que ya comentaba K-teto del Lemon.
En fin, espero que este emulador avance, y yo estoy aqui disponible para lo que haga falta en cuestion de diseño.
http://www.rtve.es/files/74-81324-FOTO_NOTA_PRENSA_399/BonoGest.jpg
LEEEEEEEEEMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOON!!!!
Madcore, espero que no te importe, pero le he mandado a juanvcc un mail con los ultimos graficos que me hiciste, los del gnuboy2x lemon.
Si quereis, podeis trabajar juntos en esto, madcore es bueno con los graficos.
Rivroner
17/05/2008, 11:53
¡Buff, me encanta este hilo :)!
Los gráficos lemon están realmente geniales, será el emulador más bonito con diferencia. Por cierto, que ya funciona todo excepto las fuentes (ahora funciona con la fuente por defecto de minimal,que apenas se ve). No soy capaz de usar las de lemon porque están desordenadas y no son monospace, así que aún estudio cómo hacerlo... Madcore, ¿si te paso tus diseños podrías rehacer las fuentes a monospace ordenado ASCII? ¿O alguien tiene un trozo de código de ejemplo para dibujar en pantalla fuentes de ancho variable?
Te puedes creer que me hace ilusion hasta a mi ver como esto va tomando forma?
Por cierto, que no tiene por que llamarse igual eh? que a ver si la gente lo va a relacionar con el antiguo gnuboy2x o algo.
El logo y el nombre se cambian rapidamente, habla con el madcore pa lo que sea.
Yo lo digo por ti, para que no relacionen los dos proyectos, que luego seguro que alguno mete la gamba y pone mi nick o algo xDDDD
EDIT: aunque ahora que lo pienso... lo de lemon marca bastante la diferencia con lo que habia hasta ahora como para parecer un proyecto diferente, pero es TU proyecto, asi que tu decides.
FIN DEL EDIT.
No tio, ahora en serio, me hace ilusion ver como se mueve esto, perder casi todo el source fue un palo gordisimo, y ya no quise continuar por desanimo despues de eso, tu no sabes la alegria que me das, sin tener ya siquiera gp2x, sin estar metido en estas cosas, solo por verlo moverse ya merece la pena, asi que toda la ayuda que necesites de mi solo tienes que pedirla y si puedo ayudarte, ahi me tienes.
Bueno, K-teto, he aprovechado el 90% del código de unión entre gnuboy y minilib, así que no dudes que buena parte del emulador que resulte también será tuyo :D
Oye, te pase el archivo donde estaba lo del sonido? que eso me dio problemillas a mi y ahi esta resuelto, ademas con el sonido pasado a la minilib, suena putamaiden, aunque habria que mirar el fallito ese de ese juego concreto... o no, no se XDDD
Yo no lo mire porque solo eran uno o dos juegos los que fallaban.
por estas cosas me compré la gp2x...
creo que muchos pensamos lo mismo: así da gusto!! :lovegp2x:
RockmanGP32
17/05/2008, 15:44
ya te digo!! sangre nueva!! :lovegp2x::lovegp2x:
Si alguien me explica lo que es monospace ordenado ascii, podria mirarmelo.
Y K-teto, no me importa. Si lo que me interesa es que un diseño como ese se vea, que quedo muy bien.
Gracias, madcore, al final he conseguido el código necesario para usar tus fuentes tal como están... ¡que no incluían la letra E! :D Además el espacio se ve un poco raro y el aliasing se ve peor de lo que debiera, pero eso es culpa mía y no de tu diseño.
(Lo de monospace es que cada letra tenga la misma anchura, que es lo más fácil para programar. ASCII es un orden estándar de letras que también facilita la vida al programador)
NO TENIAN LA E?
Dios, que lapsus...
Ya por eso me podrian hechar del colegio de abogados.
...
Un momento... Si yo jamas me licencie.
Es mas, jamas estudie derecho.
Incluso añadiria: ¿que hace este cubata en mi mano?
jajajajaja jajajajaja
sois unos crack!!
NOTA: NO USES ESTA VERSIÓN. MIRA EN http://www.gp32spain.com/foros/showpost.php?p=722108&postcount=74
Bueno, pues ya está bien por este fin de semana :D
Os dejo la primera versión del emulador. No lo publiquéis en noticias que aún le quedan cosas por hacer, pero no seguiré hasta la semana que viene. Si lo probáis y encontráis mejoras y fallos, pues perfecto. Si además los corregís (el código está incluido), pues orgásmico.
Fallos conocidos:
- No incluye soporte ni de pantalla completa ni de archivos zip... todavía. Las roms descomprimidas en el directorio roms
- Probablemente se cuelge o salda con estrépito si hacéis algo mal, como cargar marcos demasiado grandes o pequeños. Los marcos son de 320x240 y no pueden tener espacios en su nombre.
- No incluyo referencia al trabajo de todos los que habéis hecho algo, que la mayor parte ha sido cortar y pegar de aquí y allá. De hecho, no incluyo ni siquiera una referencia a mí mismo :D
- Muy probablemente los nombres de rom no puedan tener espacios. No lo he probado, però.
- Si se cambia la paleta desde las opciones tarda un poco en cambiar los colores. Paciencia...
- Soporte de TV y/o mandos externos... supongo que no está a menos que la minimal lo incluya solita. No tengo tele así que no puedo ni probarlo ni encargarme de hacerlo :(
Lo que sí está:
- Frames en PNG en el directorio frames. ¡Cuidado, los BMP del antiguo Gnuboy no funcionan! Hay que convertir a PNG. Ya hay varios frames scados del hilo http://www.gp32spain.com/foros/showthread.php?t=28572, excepto los subidos de tono que hay niños mirando.
- Soporte de archivos de configuración por juego.
- Savestates y guardados internos.
- Varias paletas incluidas en el directorio palettes
- mmuhack de squidge
- los savestates y ramstates del antiguo Gnuboy están soportados, pero necesitaréis cambiar el nombre, seguramente.
Uso:
En el menú los botones espero que sean obvios, que ese era el objetivo :) Durante el juego, B y X son los botones de acción, Y activa el menú, A cambia la paleta (¡muy rápidamente!), L guarda rápidamente un savestate y R lo carga. Los botones son modificables en etc/system.gp2x, config/default y config/nombre-del-juego.rc
NOTA: NO USES ESTA VERSIÓN. MIRA EN http://www.gp32spain.com/foros/showpost.php?p=722108&postcount=74
Una lista rápida de créditos de los autores del emulador: laguna y gilgamesh por gnuboy, por supuesto, rlyeh por su estupenda minilib, k-teto por el fantástico módulo gp2x de gnuboy que me ha ahorrado semanas de trabajo, madcore por los gráficos que he destrozado, notaz por trozos aquí y allá que le he robado de gpfce, squidge por su mmuhack, todos los que participásteis en el hilo de marcos...
Para la versión definitiva escribo un readme en condiciones :)
Puck2099
17/05/2008, 23:47
Fallos conocidos:
- No incluye soporte ni de pantalla completa ni de archivos zip... todavía. Las roms descomprimidas en el directorio roms
- Probablemente se cuelge o salda con estrépito si hacéis algo mal, como cargar marcos demasiado grandes o pequeños. Los marcos son de 320x240 y no pueden tener espacios en su nombre.
- No incluyo referencia al trabajo de todos los que habéis hecho algo, que la mayor parte ha sido cortar y pegar de aquí y allá. De hecho, no incluyo ni siquiera una referencia a mí mismo :D
- Muy probablemente los nombres de rom no puedan tener espacios. No lo he probado, però.
- Si se cambia la paleta desde las opciones tarda un poco en cambiar los colores. Paciencia...
- Soporte de TV y/o mandos externos... supongo que no está a menos que la minimal lo incluya solita. No tengo tele así que no puedo ni probarlo ni encargarme de hacerlo :(
Échale un vistazo si quieres al código fuente del AlexKidd2X, pues muchas cosas que te faltan las tengo ahí implementadas y no creo que resulte difícil de adaptar (te echaría una mano, pero en 10 días tengo 8 exámenes y 4 prácticas por entregar...).
Además puedes pillar las modificaciones a la minilib que hice, mi biblioteca para joysticks usb y el tema de meter los marcos en el canal YUV para pasar a 8 bits el emulador.
Saludos
Puck, tu librería para joystick está incluida en el código fuente pero aún no utilizada. Y no dudes de que echaré un vistazo a AlexKidd.
Yo tengo para la semana que viene dos prácticas y un proyecto de tesis, así que tampoco ando sobrado de tiempo :)
Bueno, acabo de probarlo, y decir que ver por fin esos graficos usados me ha alegrado mucho ^_^.
Ahora la parte negativa: todo funciona bien, hasta el momento que intento entrar al selector de roms, ya que se queda colgado. ¿Hay algun limite de roms que se puedan colocar en la lista?
El límite es 256 roms, pero si se alcanza simplemente debería ignorar las demás... Apuntado para comprobarlo.
Vale, creo que se como solucionar el tema de que la paleta no cambie inmediatamente.
He estado mirando el source porque no me acordaba del nombre de la funcion.
Cada vez que cambies la paleta, al volver a la emulacion, antes haz un pal_dirty();
Si no recuerdo mal, con eso deberian ajustarse los colores inmediatamente, y sobre el tvout, tenia algo hecho, pero no estaba ajustado del todo, creo recordar que tengo por ahi una minilib modificada para que funcionase el tvout, mañana te la busco a ver si aun la tengo.
EDIT: igual esto te puede servir de ayuda
void gp2x_video_RGB_setscaling(int W, int H)
{
int bpp=(gp2x_memregs[0x28DA>>1]>>9)&0x3;
// scale horizontal
if(gp2x_memregs[0x2800>>1]&0x100) {
gp2x_memregs[0x2906>>1]=(unsigned short)((float)512.0 *(W/320.0));// if tvout is enabled
}
else {
gp2x_memregs[0x2906>>1]=(unsigned short)((float)1024.0 *(W/320.0));//if not...
}
// scale vertical
gp2x_memregl[0x2908>>2]=(unsigned long)((float)320.0*bpp *(H/240.0));
}
EDIT2: y otra cosa de las que he leido que recuerde ahora.
El scaling, funciona de la siguiente manera:
Tu a la funcion le pasas el tamaño de un bitmap, en los parametros W y H, y la funcion te lo escala a 320x240, asi que si quieres escalar la emulacion de la gameboy a pantalla completa, tienes que pasarle la resolucion de la gameboy, en el archivo gp2x.c tienes las funciones que usaba yo para el scaling, donde pone:
if (optbuffer.scaling==0) gp2x_video_RGB_setscaling(320, 240);
if (optbuffer.scaling==1) gp2x_video_RGB_setscaling(160, 144);
if (optbuffer.scaling==2)
{
memset (gp2x_video_RGB[0].screen16, 0, (320*240)*2);
gp2x_video_RGB_flip(0);
memset (gp2x_video_RGB[0].screen16, 0, (320*240)*2);
gp2x_video_RGB_flip(0);
gp2x_video_RGB_setscaling(192, 144);
}
Lo que hacia era vaciar la pantalla, ponerla en negro, y entonces ponia el scaling para que de altura diera todo lo alto de la pantalla de la gp2x (144 pixels los convertiamos en 240) y de ancho, mantuviera las proporciones, que es pasandole 192 de ancho.
Entonces lo unico que tenias que hacer era pintar la pantalla de la gameboy desplazada 80 pixels a la derecha, como puedes ver en la funcion gb_blit(), donde pone esto:
if (optbuffer.scaling==2)
{
pantalla = &gp2x_video_RGB[0].screen16[16];
while (y--)
{
x = fb.w>>1;
while (x--)
{
*pantalla++ = *buf++;
}
pantalla+=80;
}
}
}
D_Skywalk
18/05/2008, 11:31
Que placer ver a Kteto codeando de nuevo ^^_
Un Saludo compa y ánimo con el emu :D
DMusta1ne
18/05/2008, 12:43
Se que soy un coñazo, que me repito más que el ajo y bueno, que me vais a coger tirria, aún así lo diré.
Soporte multiplayer; no quiero decir que te pongas ahora con ello juanvc ni mucho menos, sino cuando el chico limon sea ya un emulador con pelos en la barba.
La razón es bien sencilla, K-teto perdió los fuentes y nunca se lo pude decir, pero si a un emulador se le puede emular su multiplayer, esa puede ser la gb, por que la gp2x la emula a fullspeed y no va a haber problemas de concurrencia. Utilizando la SDL_net y tcp, no creo que sea un infierno de programar. Lo más facil y lo más sencillo sería utilizar usbnet como medio físico de transmisión. Hacer un gpe que incluya un script para el que tenga el usb host, cargue los módulos necesarios (http://www.gp32spain.com/foros/showthread.php?t=51369) para habilitar el usbnet sobre dicho puerto.
No se hasta que punto podrás probarlo, pero se que tu tienes el, mismo mod hecho en la gp2x (usbhost incrustado en la misma gp2x) así que algo podrás. De todas maneras yo me ofrezco para betatestearlo con otro gp2xero (tusk su hermano o drumpi quizás...)
Que empiece la lluvia de tomates...
K-teto, gracias por el código pero ya está hecho pero no probado :D Si la paleta no cambia inmediatamente es porque no he puesto el pal_dirty() al final por olvido, que sí que está si cambias la paleta con el botón A. Y el scaling a pantalla completa es el tuyo con tu código mismamente y se puede activar desde los archivos de configuración. Pero como hay que retocar algunas constantes, no lo he probado aún y por eso no está entre las opciones del menú.
DMusta1ne, el multiplayer por internet no está en los objetivos del corto plazo. Y eso es porque gnuboy tampoco lo soporta, así que habría que hacer una revisión mayor del emulador y mucho trabajo detrás. En la parte técnica, SDL_net no se puede utilizar porque el emulador no usa la SDL, pero eso no es ninguna limitación. Y como tengo una F100, podría probarlo perfectamente con un ordenador :)
Hoy me voy a dedicar a otras cosas, pero anoche estuve jugando a un puñado de juegos y tengo una página entera de errores a corregir. Aún así, el emulador es jugable tal como está si a alguien le interesa :) Para corregir el error de madcore, que también he encontrado, no hay que poner las roms con espacios o símbolos "raros" en sus nombres.
DMusta1ne
18/05/2008, 13:19
DMusta1ne, el multiplayer por internet no está en los objetivos del corto plazo. Y eso es porque gnuboy tampoco lo soporta, así que habría que hacer una revisión mayor del emulador y mucho trabajo detrás. En la parte técnica, SDL_net no se puede utilizar porque el emulador no usa la SDL, pero eso no es ninguna limitación. Y como tengo una F100, podría probarlo perfectamente con un ordenador :)
Yo realmente no hablaba de multiplayer por internet, sino algo más parecido a un cable link, es decir, multiplayer en persona, no se si me explico, solo que utilizando usbnet y tcp/ip como protocolo de transporte. Además ya lo ha dicho. No es para que lo metas ahora, sino cuando el emulador ya esté bien desarrollado. La librería para utilizarlo bien puede ser SDL_net que he puesto como ejemplo, o utilizando sockets de unix...
De todas maneras yo se que te caigo bien, y en el fondo me apoyas xDDD :brindis:
Sí, apoyo a tu plataforma y te prometo considerarlo. Pero no lo esperes en la próxima semana :) De todas maneras, si utilizas tcp/ip como transporte ya tienes multiplayer por internet. Da igual que el otro esté conectado a tu lado con un cable o en Nueva Zelanda con satélite.
DMusta1ne
18/05/2008, 13:41
Sí, apoyo a tu plataforma y te prometo considerarlo. Pero no lo esperes en la próxima semana :) De todas maneras, si utilizas tcp/ip como transporte ya tienes multiplayer por internet. Da igual que el otro esté conectado a tu lado con un cable o en Nueva Zelanda con satélite.
Esta claro, pero el ping varía mucho, lo que puede dar lugar a errores de concurrencia. De todas maneras gracias por considerarlo. Se que no está entre los objetivos prioritarios, y si yo pudiera hacerlo lo haría, pero es que no tengo ni idea de C a bajo nivel (y a alto muy poco, modo consola y como dicen en mi pueblo, ya vas escarbando...). Pero bueno, si hay soporte por internet, no lo usaré yo solo, sino más gente...
Pero el gnuboy no esta preparado para multiplayer que yo sepa, no?
¿Y que? muchos de los emus de aqui tampoco lo están para la PSP pero por ahí andan adaptando el código ¿no?
Hombre, no se yo la cantidad de cambios que habrá que hacerle al emu, pero creo que se agradecería (para cuando las ranas crien pelo, o los burros vuelen o incluso despues, no hay prisa XD)
Por cierto, ¿juegos multiplayer de GB que merezcan la pena? ..........
¿pokemon? :P
Rivroner
18/05/2008, 21:41
¿Tetris? :D
DMusta1ne
18/05/2008, 23:51
Pues por lo que yo creo (mejor dicho, por lo poco que sé), simplemente (que facil lo veo yo todo siempre xDD) es sustituir la nop ( o null o lo que sea) en la función que emula la instrucción en cuestión a emular (transmitir por ejemplo) por el código necesario para emularlo...
Si, se que lo veo todo muy facil, pero creo que yo me dicen ahora de hacer una pirámide y lo veo facil xDDDDDDD
Por cierto Drumpi, algunos juegos de peleas, tienen soporte para el cable link...
Es que hace ya mucho que no cojo emulador/juegos de GBC (desde la época que tiré el 386 por un PIII) y ultimamente estoy muy desencantado con el multijugador de la GBA: salvo el Kario y el Zelda 4 swords, el resto o no me gustan a mi o no les gusta con los que juego (un Sonic Advance 2 en carreras debe ser la repanocha :'( )
Por eso pregunto por buenos juegos multi para GB/GBC
Aunque dije que no iba a trabajar más este fin de semana, os mentí :D Os dejo la última versión del emulador de GB y GBC, con fuentes incluidas. Como he cambiado tanto las configuraciones como el nombre de varios archivos, si habéis probado la versión anterior borrad todos los archivos e instalad la nueva.
Modificaciones:
- Los mismos modos de pantalla que el gnuboy original gracias al código de K-teto: normal, fullscreen y fullscreen con ratio.
- Ya carga en ZIP, todos los tamaños, y los espacios en los nombres no son un problema. Gracias al código que he rapiñado de AlexKidd de Puck.
- Muestra los FPS (opcional) gracias al código rapiñado de AlexKidd de Puck.
- Archivos README, CONFIG y CREDITS. Si alguien se siente agraviado no tiene más que decirlo que lo sumo a la fiesta.
- Corregido el error reportado por madcore: por fallo mío de ahora miro esta variable y modifico aquella, solo se soportaban 16 roms y cascaba si se ponían más. Ahora debe soportar hasta 256 y no hace caso si hay más.
- Mejorados los espacios de la fuente ¡ahora los textos pueden leerse!
- Muchos bugs corregidos aquí y allá.
Fallos conocidos:
- Velocidad. Super Mario Land 2 a 150Mhz sin frameskip se ejecuta a 50FPS, y con frameskip llega a velocidad real de 60FPS. Pero los demás no son tan afortunados así que la configuración por defecto es 200MHz sin frameskip (modificable en etc/system.gp2x o en los archivos de configuración de cada juego, no desde el menú) La velocidad en algunos juegos GBC es reducida. Shantae, que es de los más exigentes, apenas llega a 30FPS (de 60) a 200MHz sin frameskip. Los demás GBC que he probado se ejecutan a velocidad real a 200MHz. Para el futuro espero mejorar la velocidad compilando con profiling, pasando a 8bits como recomiendan Puck y K-teto o añadiendo código ensamblador, por ese orden de preferencias. Todo esto con el sonido a 44100Hz, para qué vamos a ahorrar, pero eso aún no puede cambiarse :)
- A veces al salir se cuelga, no muestra el menú y hay que reiniciar. No pasa siempre por fortuna.
- Los archivos se lista en orden alfabético... al revés. En realidad no lo he cambiado por pereza, pero ahí está el "fallo" :)
Probadlo, porfa, y reportad los fallos que encontréis.
Yo lo que quiero son screenshots por el amor de dios, que no tengo gp2x! T__T
Quiero ver ese menu funcionando, me quede con las ganas T__T
K-teto, tres screens: el menú raíz, el menú de opciones y el emulador ejecutando el Zelda en blanco y negro (con paleta personalizada)
LA OSTIA! que buena pinta O_o
Sigue funcionando algo sobre sdl o lo has pasado todo ya a la minilib?
*****, que buena pinta, me encanta T___T
Si no hubiera perdido el source... T_______T
Ya está todo sobre minilib en 16 bits, y estoy trabajando para pasarlo a 8 bits. De hecho, ahora mismo muchos juegos se ejecutan a 8 perfectamente y sin cambios de colores, pero como otros ni siquiera empiezan pondré el modo 8/16 como opción a escoger. Y no soy capaz de pintar nada en las capas YUV con ninguna profundidad de bit, mucho menos un marco completo... (pido ayuda en http://www.gp32spain.com/foros/showthread.php?t=55255)
Por cierto, el profiling de gcc aumenta el rendimiento un espectacular 20%, y además indica que el 50% del tiempo está fuera de la aplicación en llamadas al sistema (supongo que dibujando) Pero la velocidad sigue siento un problema "serio" y prioritario. ¿Algún consejo para solucionarlo que recuerdes de tu emulador?
Para ponernos en situación (sonido 44100Hz perfecto, 16 bits, juegos de 60FPS): Mario Land 2 y Zelda (GB) se ejecutan a unos 180MHz a total velocidad, Wario III (GBC) necesita 200MHz para ir a tope y Shantae (GBC) con frameskip he conseguido verlo en 40FPS@200MHz. Todos esos funcionan a 8 bits pero no he podido medir la velocidad. Wario (GB) no funciona en el modo 8 bits, pero sí en el 16bits y necesita 200MHz así que supongo que hará muchas guarrerías gráficas :)
Yo es que como todo lo tiraba en 16 bits, pues no se decirte XDDD
Habia algo que toque en alguno de los achivos, creo recordar que habia un cpu.c y un emu.c o algo asi no? se que en alguno de los dos toquetee.
Mirate el source del fgb32 de gp32, que es posible que hay algo ahi.
Muchas gracias por el consejo, K-teto, mirando el código de fgb32 hay una espera dinámica en emu.c de gnuboy que fgb32 se salta a la torera, y quitándola he ganado 15 frames de golpe.
Si bueno, de algunas cosas aun me acuerdo.
Como va ahora de velocidad?
comentar que lo estoy probando y los nombres de rom largas se sobreponen...
no se si es una chorradilla pero por comentar cosillas.. sigo probando
< - >
Rivroner
19/05/2008, 16:24
¡Qué maravilla, qué bonito el lemon y qué bien se ve el Zelda O_o!
Enhorabuena :)
comentar que lo estoy probando y los nombres de rom largas se sobreponen...
no se si es una chorradilla pero por comentar cosillas.. sigo probando
Eso me pasaba a mi al principio tambien con mi menu XDDD
Es una chorradilla, se arregla rapido.
buba-ho-tep
19/05/2008, 17:05
Ahora mismo o pruebo!! Gracias K-Teto y Juanvvc! Vaya monstruos estáis hechos los dos.
Por unos días ahora sí que no no podré seguir tocándolo :) Gracias Zizti por el aviso, lo corregiré para la próxima versión (¿el finde?) En cuanto a velocidad, dejándolo libre Wario II me ha llegado a reportar 300FPS, así que está estupendo. Shantae sigue siendo la que falla con 45FPS. De todas formas el Gnuboy original aún era más rápido que éste, así que hay margen de mejora.
Recordad que la última versión publicada está en el mensaje 60, y que la mayor parte del mérito de la espectacularidad del emulador es cosa del estupendo diseño gráfico de Madcore.
quiero aportar una cosilla. antes pedir perdón a Madcore por irrumpir en sus dominios pero al ver ese color limón no he podido evitarlo...
es un icono que he hecho con el photoshop a ver...
http://img230.imageshack.us/img230/8858/lemon01ri9.jpg (http://imageshack.us)
http://www.megaupload.com/?d=OBBZ334E
jeje perdón jejeje en la consola en txiki se ve jenial!! la descarga el .png al tamaño de 32x32
Aunque no tenía pensado publicarlo hasta que haberlo probado durante días, debido a un espantoso bug las versiones anteriores pueden ser peligrosas para la consola e incluso en el peor de los casos llegar a enladrillarla (si tenéis mucha mala suerte y jugáis durante semanas sin parar utilizando savestates) Para curarme en salud publico esta versión con el bug crítico corregido días antes de lo que pensaba y ruego a los administrados con suficientes permisos que borren los archivos anteriores (mensajes 60 y 41)
SI ESTÁIS PROBANDO LAS VERSIONES ANTERIORES ES OBLIGATORIO QUE ACTUALICÉIS A ÉSTA
Cambios:
* primero el bug crítico: las partidas se estaba guardando en la memoria interna de la consola por error. Dicen los rumores que escribir demasiado en esa memoria puede impedir que la consola sea actualizable o incluso llegar a enladrillarla. Ahora las partidas se guardan en la SD, como debe ser.
* Modo 8 bits disponible. Sorprendentemente no hay cambios en el rendimiento entre un modo 8 y 16, y no sé por qué. El modo 16 tiene una paleta de colores un poco más rica (hay que fijarse mucho para notarlo) y el modo 8 es teóricamente más rápido.
* Muchas opciones modificables desde el menú: frameskip, framelimit, cpu clock... Personalmente os recomiendo tener siempre activado el frameskip, que es muy suave e inapreciable y mejora muchísimo el rendimiento.
* Mejoras en el rendimiento: los que habéis seguido el hilo sabéis las cosas que he estado probado. Al final no he podido eliminar las esperas en emu.c porque unos pocos juegos (los últimos de GBC) las necesitaban, aunque sin ellas se notaba mucho la mejora de velocidad. El modo 8 no ha supuesto una mejora apreciable, sorprendentemente. Sí que ha servido la eliminación del triple buffering que hacía el emulador, aunque a cambio la pantalla parpadea en algunos momentos de transición en el modo 8, nunca durante el juego. En el modo 16 la pantalla solo parpadea al inicio, cuando en la consola aparecía "Nintendo".
* corregido el bug de zizti
* Nuevos paletas que ahora también funcionan en los juegos a color, aunque en realidad para los juegos GBC solo son útiles el por defecto (colores lavados que se ven mejor en el LCD de la Gp2x), el colorful (colores tal como los pide el juego) y el gris (dibuja los juegos de la GBC en blanco y negro). El colorful además mejora un poco el rendimiento. Tened en cuenta que esas mismas paletas tienen efectos distintos en los dos sistemas, como blue que es feísima en GBC pero muy adecuada en GB.
* Muchas otras cosas que no recuerdo.
Configuraciones: el emulador tiene una configuración de conveniencia, que no es la óptima para muchos juegos. Los de GB pueden jugarse perfectamente a 125MHz con frameskip inapreciable, y a 150 sin él. Los GBC pueden jugarse a 175MHz con frameskip, y a 200-225 sin él. Compilando con profiling se pueden rebajar 25MHz en estas frecuencias, pero como el profiling es una pesadez para compilar espero vuestras correcciones de bugs antes de hacerlo. Como ya estoy hasta las narices de buscar cómo mejorar la velocidad, a no ser que alguien tenga alguna idea genial lo dejaré aquí :)
La última versión en http://147.83.47.153/~juanvi/lemonboy2x.zip
< - >
Info de interés para desarrolladores: incluyo con el fuente un remezcla de la minimal 0.B de Rlyeh (que tiene errores en el tratamiento de las capas YUV) con la versión distribuida en el AlexKidd de Puck2099 (que tiene errores en el tratamiento del sonido)
También incluyo funciones GPL para leer un PNG, que las que Puck utiliza son CC-by-nc y no pueden usarse en programas GPL (tirón de orejas para él) Que empezamos así y acabamos pirateando los juegos...
quiero aportar una cosilla. antes pedir perdón a Madcore por irrumpir en sus dominios pero al ver ese color limón no he podido evitarlo...
es un icono que he hecho con el photoshop a ver...
http://img230.imageshack.us/img230/8858/lemon01ri9.jpg (http://imageshack.us)
http://www.megaupload.com/?d=OBBZ334E
jeje perdón jejeje en la consola en txiki se ve jenial!! la descarga el .png al tamaño de 32x32
Tranquilidad, que a mi no se me da hacer iconos. Y me ha gustado mucho la idea XD.
La verdad que me alegro de que el emu vaya cogiendo forma y cada vez funcione mejor.
Ahora solo queda que finalmente el gusanillo se convierta en gusano de Dune y acabe por deborar a K-teto, acabe comprandose una F200, y se pongas al tajo XDDDDDD.
Puck2099
20/05/2008, 18:21
Info de interés para desarrolladores: incluyo con el fuente un remezcla de la minimal 0.B de Rlyeh (que tiene errores en el tratamiento de las capas YUV) con la versión distribuida en el AlexKidd de Puck2099 (que tiene errores en el tratamiento del sonido)
No sabía que tenía errores con el sonido... ¿qué le pasa?
También incluyo funciones GPL para leer un PNG, que las que Puck utiliza son CC-by-nc y no pueden usarse en programas GPL (tirón de orejas para él) Que empezamos así y acabamos pirateando los juegos...
¿Qué significa CC-by-nc? La verdad es que no recuerdo de donde saqué las funciones de PNG, pero creo que eran de libre distribución...
Montblancx
20/05/2008, 19:02
¿Qué significa CC-by-nc? La verdad es que no recuerdo de donde saqué las funciones de PNG, pero creo que eran de libre distribución...
Creo que quiere decir "Creative Commons, necesario dar credito, no para uso comercial"
No sabía que tenía errores con el sonido... ¿qué le pasa?
Ni siquiera compila. Bueno, sí lo hace pero con warnings y a mí me encanta el flag -Werror. Además tu versión no empieza el hilo del sonido, así que no puede funcionar. Hay trozos grandes de código que pone "Puck2099, quitar luego", que seguramente quitarías luego pero distribuiste la versión antigua :) Así que aproveché las partes de tu código de manejo de YUV, pero tomé el apartado de sonido de la librería oficial. Kdiff3 fue imprescindible para esta tarea.
Pues como dice Montblancx, Creative Commons sin uso comercial. No cumple las libertades básicas del software (que por supuesto incluyen uso comercial) y por tanto no es compatible con la GPL. Supongo que su autor no deseaba este efecto lateral, pero ante la duda mejor no quemarnos.
jajaj el bug de Zizti.. sie stuviera en otro foro tendría otro significado jajaja.. esque tengo un escarabajo (coche, del 71) y en muchos sitios se le llama bug.. jajaja lo voy a poner en el foro de clasicos...
respecto a lo de enladrillar... ***** menos mas que te has dado cuenta... de lo malo que soy albañil me servía pa empezar mi casa... hago de aquí un llamamineto,mandarme las consolas enladrilladas, yo las pongo en alguna pared.. [wei]
un trabajo de **** madre... si señor.... :lovegp2x:
Zizti, según los gurús del hardware el peligro era que si jugabas durante mucho tiempo y guardabas muchas muchas veces partidas, puede ser que enladrillases la consola al instalar un nuevo firmware en el futuro. Es todo muy vago y nadie lo sabe con certeza, pero es una cosa que hacía muy mal por error mío y lo mejor es no arriesgarse.
eso está claro para todos, mejor si se hacen las cosas bien... :brindis:
Si bueno, lo de guardar todo en la SD fue una de las cosas en las que no cai yo tampoco en su dia, no me di cuenta hasta que no llevaba una semana testeando XDDD
(nota, que no, que no temais, que el gnuboy2x que habeis estado usando hasta antes de el de juanvvc guarda en la SD y no toca la nand XDD)
A mi me empezo a mosquear cuando me di cuenta de que guardaba, pero no sabia donde... hasta que me dio por mirar en la nand XDDD
Es una putada porque viene asi por defecto el gnuboy, y si no te fijas no te das cuenta.
Bueno, lo que tienes tu ya, es muchisimo mejor de lo que tenia yo, asi que poco mas te puedo decir, solo desearte mucha suerte y animo.
Y no madcore, no voy a volver, no a corto plazo, no tengo intencion alguna de momento, aunque lo echo de menos, pero el coding en plan hard ya no es una opcion para mi, no tengo tiempo y tampoco tengo excesivas ganas, solo lo echo un poco de menos.
K-Teto, siempre te queda atracar un banco, pasarte 5 años oculto pa que se olviden de ti, y dedicarte ya en cuerpo y alma a ello. Es una alternativa.
A mi me empezo a mosquear cuando me di cuenta de que guardaba, pero no sabia donde.
Como aprovechaba los mismos savestates de tu emulador, los archivos ya estaban y supuse que eran los míos y no los tuyos. No me he dado cuenta del fallo hasta que he probado un juego que no probé en tu emulador, y que por tanto tenía que crear un archivo nuevo que cargaba correctamente pero no aparecía por ninguna parte :)
Por cierto, mirando los resultados del profiling he descubierto por qué el modo 8 bits no mejora apenas nada el rendimiento del 16 bits (2 ó 3 frames): la gameboy tenía una paleta posible de miles de colores mientras que el modo 8 bits solo tiene 256. Cada vez que pinta tiene que comprobar que el color de la paleta de la gameboy también está en la paleta cargada por gnuboy. Así que en modo 8 aparece una llamada constante a updatepalette() que no necesita en el modo 16, y ahí pierde prácticamente todo el tiempo que gana pintando.
De todas maneras el emulador sigue el 30% del tiempo en una función proporcionada por GCC solo para procesadores ARMs que no llamo desde el emulador, no sé qué es ni internet da ninguna pista. ¿Quizá compilando con otras versiones de GCC mejoraría el rendimiento? Who knows...
Puck2099
21/05/2008, 15:40
Por cierto, mirando los resultados del profiling he descubierto por qué el modo 8 bits no mejora apenas nada el rendimiento del 16 bits (2 ó 3 frames): la gameboy tenía una paleta posible de miles de colores mientras que el modo 8 bits solo tiene 256. Cada vez que pinta tiene que comprobar que el color de la paleta de la gameboy también está en la paleta cargada por gnuboy. Así que en modo 8 aparece una llamada constante a updatepalette() que no necesita en el modo 16, y ahí pierde prácticamente todo el tiempo que gana pintando.
¿Pero los miles de colores son simultáneos?
De todas maneras el emulador sigue el 30% del tiempo en una función proporcionada por GCC solo para procesadores ARMs que no llamo desde el emulador, no sé qué es ni internet da ninguna pista. ¿Quizá compilando con otras versiones de GCC mejoraría el rendimiento? Who knows...
¿De qué función se trata?
a mi los nombres de las rom me siguen apareciendo amontonadas...
el final de uno pasa a la fila de abajo y se pone encima o debajo, nose de la siguiente. haciendose ilegible...
¿De qué función se trata?
Es mcount_internal, la función de GCC que hace el profiling :D ¿No deberían quitar esta función de los listados, o ponerle un nombre más reconocible? Con la tontería, lo que estoy aprendiendo de C...
a mi los nombres de las rom me siguen apareciendo amontonadas...
¿Seguro que usas la última versión? No solo lo he corregido, es que lo he vuelto a probar y se ve bien...
La última versión sigue estando en http://147.83.47.153/~juanvi/lemonboy2x.zip para el que quiera probarla.
me la bajé... probaré a bajarla otra vez. borraré antes la vieja no valla a ser que me liara.
gracias
< - >
no me va el link
Bizkaitarra
23/05/2008, 13:55
me la bajé... probaré a bajarla otra vez. borraré antes la vieja no valla a ser que me liara.
gracias
< - >
no me va el link
A mi tampoco :(
Me había equivocado al escribirlo :) El link real: http://147.83.47.153/~juanvi/lemonboy2x.zip
Haohmaru
24/05/2008, 00:20
Pues no es mala idea lo de la interfaz, la verdad que los "menus" sencillos y cutres quitan las ganas de ponerlos jejej es broma.
Oyes una duda que me corroe en todo esto. ¿Porque este emulador de gboy para la 2x, cuando juegas con la rom de Metal GEar (siempre en el mismo punto)se para el emulador completamente?¿ Tiene que ver con las roms de mas de 1mb?
Si se paraba con el gnuboy2x y se para con este, lo mas seguro es que sea problema del gnuboy en el que esta basado, si solo te pasa con uno de ellos, es algo que se ha tocado, pero lo dudo mucho, la verdad, yo tiraria mas por la primera opcion, la de que es algo del gnuboy en si.
Ehm, si es la rom en español del Metal Gear, olvidate. Hay un punto en el juego tiene un bug que provoca un cuelgue brutal, y fue problema del juego original, asi que no hay emulador que se salve de ese bug, ya que la consola original tambien sufria de lo mismo.
OscarBraindeaD
24/05/2008, 12:31
¿Pero los miles de colores son simultáneos?
Hola,
creo recordar que soportaba hasta 56 colores simultáneos, distribuidos en varias paletas para sprites Y fondos, de una paleta total de 32.768 colores.
Era algo más o menos así :D
Salud
En gp32x le están dando caña (http://www.gp32x.com/board/index.php?showtopic=42240&st=0) al testeo de este emulador, no puede ser que aquí lo hayáis olvidado y no me reportéis nada :)
En el sitio de siempre, http://147.83.47.153/~juanvi/lemonboy2x.zip está la última versión de prueba. Novedades:
- En el apartado de usabilidad,soporta listas de hasta 1000 roms
- Debido al punto anterior, L/R avanza/retrocede de página en la lista, mantened L/R/Up/Down para avanzar/retroceder rápidamente y el directorio de las roms es configurable en etc/system.gp2x
- En el apartado de bugs, importantes fallos corregidos en el código de fullscreen y framelimit. ¡No más esperas mientras se cargan los datos!
- En el apartado de novedades, previews de juegos. Ojo, por ahora solo si estáis utilizando el modo 16 bits. En cualquier momento del juego id al menú y seleccionad "save preview". Como sospecho que es una característica que no le gustará a todo el mundo, puede desactivarse editando el archivo etc/system.gp2x
Errores conocidos:
- El sonido deja de funcionar después de cargar varios juegos, y al dejar de funcionar tampoco se puede volver al menú de la consola.
- En algunas paletas los previews se ven raros.
Bizkaitarra
26/05/2008, 18:20
En gp32x le están dando caña (http://www.gp32x.com/board/index.php?showtopic=42240&st=0) al testeo de este emulador, no puede ser que aquí lo hayáis olvidado y no me reportéis nada :)
En el sitio de siempre, http://147.83.47.153/~juanvi/lemonboy2x.zip (http://147.83.47.153/%7Ejuanvi/lemonboy2x.zip) está la última versión de prueba. Novedades:
- En el apartado de usabilidad,soporta listas de hasta 1000 roms
- Debido al punto anterior, L/R avanza/retrocede de página en la lista, mantened L/R/Up/Down para avanzar/retroceder rápidamente y el directorio de las roms es configurable en etc/system.gp2x
- En el apartado de bugs, importantes fallos corregidos en el código de fullscreen y framelimit. ¡No más esperas mientras se cargan los datos!
- En el apartado de novedades, previews de juegos. Ojo, por ahora solo si estáis utilizando el modo 16 bits. En cualquier momento del juego id al menú y seleccionad "save preview". Como sospecho que es una característica que no le gustará a todo el mundo, puede desactivarse editando el archivo etc/system.gp2x
Errores conocidos:
- El sonido deja de funcionar después de cargar varios juegos, y al dejar de funcionar tampoco se puede volver al menú de la consola.
- En algunas paletas los previews se ven raros.
Cuando llegue a casa lo prueba si tengo algo de tiempo y te comento... de todas formas, para mi lo más importante es que el sonido funcione siempre ;) Y odio con todas mis ganas las aplicaciones/juegos caseros que no tienen bien implementado el volumen y no se puede poner en mute.... (no siempre tengo los cascos en el metro...).
De todas formas, es de agradecer todos los esfuerzos por parte de todos.... ya tengo ganas de llegar a casa.
Yo quiero testear, y mas habiendo trabajo mio metido en el emu. Lo que ultimamente, debido a otro proyecto que tengo entre manos para la negrita (os voy a ahorrar las preguntas, ya que por mucho que me pregunteis no voy a decir nada, que no quiero crear hype) me esta faltando tiempo.
Aun asi, lo estoy descargando para probarlo a la minima que pueda, y decirte que tal me va.
buba-ho-tep
27/05/2008, 19:30
Fantástico emulador! Me encanta la interfaz que tiene y que se puedan poner Previews. Espero que en las futuras versiones se solucionen los problemas de los cuelgues y el fallo del sonido.
¿Qué problemas de los cuelgues, Buba? Solo tengo detectado el fallo aleatorio del sonido después de cargar varios juegos, y es ese mismo fallo el que provoca el cuelgue del emulador al salir, pero no mientras juegas. Vamos, que los dos fallos son realmente uno.
Sí que se cuelga si en vez de cargar un juego intentas cargar la carta a los reyes magos. Pero el trabajo de arreglar eso no justifica lo escaso del resultado. ¡Meted bien las roms y ya está! :D
¿Se te ha colgado en otras ocasiones?
DMusta1ne
27/05/2008, 19:50
Bug: TLOZ : Link's Awakening
Le doy al cambio de paleta (A) y se queda pinchao
No será muy importante, pero algo es ^^
Edit: Yo aún diría mas. Cuando se ha quedado pinchao, al resetear la consola la sd me aparece en blanco. Lo mejor es que en el pc ni sikiera me monta la tarjeta, así que lo mismo no la ha formateado, sino otra cosa
AYUDAAAAAAAAAAAAAA
(he hecho un backup de la tarjeta antes, fiuuuuuf)
buba-ho-tep
27/05/2008, 19:59
¿Qué problemas de los cuelgues, Buba? Solo tengo detectado el fallo aleatorio del sonido después de cargar varios juegos, y es ese mismo fallo el que provoca el cuelgue del emulador al salir, pero no mientras juegas. Vamos, que los dos fallos son realmente uno.
Sí que se cuelga si en vez de cargar un juego intentas cargar la carta a los reyes magos. Pero el trabajo de arreglar eso no justifica lo escaso del resultado. ¡Meted bien las roms y ya está! :D
¿Se te ha colgado en otras ocasiones?
Se me ha colgado en tres ocasiones mientras probaba roms. El fallo es ese que comentas. Si dices que no pasa mientras juegas no es tan grave.
RockmanGP32
27/05/2008, 20:10
Se me ha colgado en tres ocasiones mientras probaba roms. El fallo es ese que comentas. Si dices que no pasa mientras juegas no es tan grave.
hombre que te borre toda la SD por un cuelgue si es un fallo xD
Haces el sync(); cada vez que escribes algo?
Acongojao m'has dejao, DMusta1ne. Link's Awakening es el juego con el que pruebo todo y funciona tan bien que ya voy más allá de la mitad, pero no me ha dado un error tan espeluznante nunca.
Sí, K-Teto, hago un sync() cada vez que escribo. Pero no escribo nada cuando cambio paleta, y eso lo pruebo a menudo :confused:
Vamos, que no entiendo dónde está el error, no parece haber ninguna explicación lógica. ¿De verdad solo estabas cambiando paleta? ¿Has probado a pasarle un scandisk a la tarjeta?
Os diría que acabo de subir una versión que parece reducir mucho el error del sonido: si antes se colgaba al cargar tres juegos, ahora deja más de una docena antes de fallar. Pero cualquier se arriesga... A mi favor diré que he usado el emulador durante muchas horas (pero muchas, más de 20) y nunca me ha pasado nada así.
DMusta1ne
27/05/2008, 20:49
tengo frio...estoy en #retrodev, JoJo me esta echando una mano, te lo digo xk si te kieres pasar...
De todas maneras voy a exponer el bug lo mas riguroso que pueda:
- Pruebo lemonboy2x con el Zelda, el primero, pensando que los controles iban a ser parecidos al gnuboy2x (léete los hilos, lo se), la cuestión es que hice L+R y bueno, creo que me creo una partida, repetí la operación varias veces y nada iba guardando hasta que le dia al a, primer pinchazo. El resultado es que dejo de funcionar el zelda y el FF (no se cual pero era .gb igual que el Zelda). La cuestión es que si me arrancó el Fifa 2000 (que es .gbc). Reinicio y borro el save que hizo y vuelvo a arrancar...
- Segundo arranque: Vuelvo a arrancar lemonboy2x, esta vez sabiendo que el a cambiaba la paleta, e iba a la caza del bug, y vaya si me lo encontré. Se quedo pinchado como esperaba y de esa manera volví a reiniciar. Mi sorpresa vino cuando intenté llegar a la SD, ¡ no había nada ! ¿Habría formateado la tarjeta? Lo primero que hago es apagar, e intentar leer la tarjeta desde mi pc, ni siquiera la monta. Se ve que lo intenta reiteradas veces (supongo que automount como dice JoJo) porque el lector de tarjetas parpadea con la misma secuencia repetidas veces. Intento montar en la consola, nada, JoJo me sugiere # sudo fdisk /dev/sdc (el dispositivo de la tarjeta), como salida "No se puede leer del archivo /dev/sdc", JoJo me sugiere que saque la tarjeta y la vuelva a meter y que haga un # dmesg para ver si se veía algo anormal, la salida aquí
[60039.620605] usb 4-5.4: new high speed USB device using ehci_hcd and address 5
[60039.713560] usb 4-5.4: configuration #1 chosen from 1 choice
[60039.956825] usbcore: registered new interface driver libusual
[60040.029265] Initializing USB Mass Storage driver...
[60040.032157] scsi2 : SCSI emulation for USB Mass Storage devices
[60040.037810] usbcore: registered new interface driver usb-storage
[60040.037821] USB Mass Storage support registered.
[60040.039033] usb-storage: device found at 5
[60040.039036] usb-storage: waiting for device to settle before scanning
[60045.034922] usb-storage: device scan complete
[60045.035780] scsi 2:0:0:0: Direct-Access USB2.0 CardReader SD0 PQ: 0 ANSI: 0
[60045.450600] sd 2:0:0:0: [sdc] 996352 512-byte hardware sectors (510 MB)
[60045.451597] sd 2:0:0:0: [sdc] Write Protect is off
[60045.451603] sd 2:0:0:0: [sdc] Mode Sense: 03 00 00 00
[60045.451605] sd 2:0:0:0: [sdc] Assuming drive cache: write through
[60045.454473] sd 2:0:0:0: [sdc] 996352 512-byte hardware sectors (510 MB)
[60045.455222] sd 2:0:0:0: [sdc] Write Protect is off
[60045.455226] sd 2:0:0:0: [sdc] Mode Sense: 03 00 00 00
[60045.455229] sd 2:0:0:0: [sdc] Assuming drive cache: write through
[60045.455238] sdc: sdc1
[60045.456821] sd 2:0:0:0: [sdc] Attached SCSI removable disk
[60045.456877] sd 2:0:0:0: Attached scsi generic sg4 type 0
[60356.566714] FAT: Filesystem panic (dev sdc1)
[60356.566726] fat_free_clusters: deleting FAT entry beyond EOF
[60356.566730] File system has been set read-only
[62161.911446] usb 4-5.4: USB disconnect, address 5
[64973.244178] usb 4-5.4: new high speed USB device using ehci_hcd and address 6
[64973.338194] usb 4-5.4: configuration #1 chosen from 1 choice
[64973.353138] scsi3 : SCSI emulation for USB Mass Storage devices
[64973.356659] usb-storage: device found at 6
[64973.356666] usb-storage: waiting for device to settle before scanning
[64978.354729] usb-storage: device scan complete
[64978.355589] scsi 3:0:0:0: Direct-Access USB2.0 CardReader SD0 PQ: 0 ANSI: 0
[64978.570589] sd 3:0:0:0: [sdc] Attached SCSI removable disk
[64978.570650] sd 3:0:0:0: Attached scsi generic sg4 type 0
[65520.687265] usb 4-5.4: USB disconnect, address 6
[65523.700429] usb 4-5.4: new high speed USB device using ehci_hcd and address 7
[65523.793276] usb 4-5.4: configuration #1 chosen from 1 choice
[65523.804482] scsi4 : SCSI emulation for USB Mass Storage devices
[65523.813356] usb-storage: device found at 7
[65523.813363] usb-storage: waiting for device to settle before scanning
[65528.810970] usb-storage: device scan complete
[65528.811936] scsi 4:0:0:0: Direct-Access USB2.0 CardReader SD0 PQ: 0 ANSI: 0
[65529.026590] sd 4:0:0:0: [sdc] Attached SCSI removable disk
[65529.026665] sd 4:0:0:0: Attached scsi generic sg4 type 0
[67651.366686] usb 4-5.4: USB disconnect, address 7
[67664.614491] usb 4-5.4: new high speed USB device using ehci_hcd and address 8
[67664.707462] usb 4-5.4: configuration #1 chosen from 1 choice
[67664.718491] scsi5 : SCSI emulation for USB Mass Storage devices
[67664.724197] usb-storage: device found at 8
[67664.724203] usb-storage: waiting for device to settle before scanning
[67669.720920] usb-storage: device scan complete
[67669.721785] scsi 5:0:0:0: Direct-Access USB2.0 CardReader SD0 PQ: 0 ANSI: 0
[67669.937030] sd 5:0:0:0: [sdc] Attached SCSI removable disk
[67669.937088] sd 5:0:0:0: Attached scsi generic sg4 type 0
[68052.372534] usb 4-5.4: USB disconnect, address 8
[68084.559692] usb 4-5.4: new high speed USB device using ehci_hcd and address 9
[68084.652659] usb 4-5.4: configuration #1 chosen from 1 choice
[68084.663509] scsi6 : SCSI emulation for USB Mass Storage devices
[68084.672567] usb-storage: device found at 9
[68084.672573] usb-storage: waiting for device to settle before scanning
[68089.670111] usb-storage: device scan complete
[68089.670973] scsi 6:0:0:0: Direct-Access USB2.0 CardReader SD0 PQ: 0 ANSI: 0
[68089.678177] sd 6:0:0:0: [sdc] Attached SCSI removable disk
[68089.678235] sd 6:0:0:0: Attached scsi generic sg4 type 0
Y hasta ahí mi historia
Edit: Jojo ya me ha ayudado a solucionarlo, cuando pueda edito el post y os cuento el final de la historia xD
Yo he tenido un par de cuelgues probando la ultima version, pero ha sido basicamente al ir a cambiar de una rom a otra. Aun no se me ha colgado con otra cosa.
Un alivio que se haya solucionado lo de la SD :)
la cuestión es que hice L+R y bueno, creo que me creo una partida, repetí la operación varias veces
Creo que éste fue el error. En Lemonboy, L guarda la partida, R la carga y L+R a saber qué hace. Debería guardar-cargar o cargar-guardar, da igual, pero quizá a pesar del sync() algún buffer del sistema se volvió loco por la rapidez y corrompió la SD. Que se colgase al cargar una paleta demuestra que el sistema de ficheros ya estaba corrupto y no podía ni leerlo.
El hilo es muy largo para leerlo entero, pero el emulador incluye un README con las teclas :) De todas formas el fallo en realidad es mío, porque son muchos los emuladores que usan la combinación L+R y debería tenerse en cuenta. En teoría en la última versión (¿cuándo descargaste? ¿hace unas horas o unos días?) este fallo ya está corregido, porque no vuelve del L hasta que se deja de pulsar todas las teclas, así que L+R es equivalente a solo L o solo R según lo que se pulsase primero.
¡Siento muchísimo las molestias!
Así que a todos los que os sigáis atreviendo a probar el emulador, os pido que descarguéis la última versión de http://147.83.47.153/~juanvi/lemonboy2x.zip, que creo que hace este fallo imposible y además mejora muchísimo (pero no elimina del todo) el fallo del sonido.
civantoz
27/05/2008, 21:44
Yo esta noche espero testear más para confirmar, me lo descargué anoche desde el enlace del comentario #96 y jugando al Mario Picross se me colgó en dos ocasiones cuando por error pulsé la tecla Y de la gp2x en vez de usar la tecla B de la gp2x (creo que equivalente a la A de la GB), en cuanto a lo del sonido no noté nada raro, pero lo tenia realmente bajo para no molestar. Esta noche probaré con mas roms y les daré un rato de caña a ver si se sigue reproduciendo el fallo.
Saludos y genial el trabajo que te estas pegando :)
Me lo descargué anoche desde el enlace del comentario #96 y jugando al Mario Picross se me colgó en dos ocasiones cuando por error pulsé la tecla Y
Vuelve a descargarlo ahora, que lo he enviado hace un ratillo con las modificaciones. Tengo que decir que el posible fallo lo encontré, solucioné y probé antes del reporte de Musta, así que no penséis que es una solución apresurada :) Lo que no me esperaba es que el bug pudiese tener unas consecuencias tan desastrosas. De hecho, ni siquiera pensaba que la modificación fuese la solución a un bug, solo una pequeña mejora de usabilidad.
De todas formas, pulsando Y no debería colgarse, nunca. ¿Le ha pasado a alguien más? Si no te gustan las teclas por defecto las puedes cambiar: abre el archivo etc/system.gp2x y asigna las que prefieras a cada acción.
< - >
en cuanto a lo del sonido no noté nada raro, pero lo tenia realmente bajo
Entonces es que no sufriste el fallo, porque lo que pasaba es que deja de funcionar el sonido y ya no puedes salir del emulador, pero sí seguir jugando :) En la última versión debería pasar mucho menos que antes.
DMusta1ne
27/05/2008, 22:17
¡Siento muchísimo las molestias!
Me baje la versión del post 95. Y no te preocupes, por una vez he sido previsor he hice un backup de la tarjeta antes de hacer nada. Yo creo que cuando pulsé L+R lo primero que fue L, porque grabó una partida, y la otra vez me preguntó si quería sobreescribir.
¡¡¡He descubierto el bug asesino del Lemonboy2x que convierte tu sd en una bonita púa para la guitarra!!! ¡¡¡Me siento util de nuevo!!!
xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
Por cierto, voy a seguir con el betatesting, a mi esto no me acojona...
Gracias Musta por tu ánimo positivo :)
Por cierto, si el emulador te preguntaba si quería sobreescribir... ¡ya tenías una versión bastante moderna! ¡Cuidado gente, que el bug puede seguir suelto!
Aún así descarga la última, por si acaso.
Por cierto, ya que estás probando Link's Awakening: la versión GBC es igual que la versión GB, pero en color y con algunos minimos detalles cambiados para mejorarlo. Creo que incluso tiene alguna cueva más. Te recomiendo la versión GBC con el filtro de color por defecto.
buba-ho-tep
27/05/2008, 23:13
Yo voy a testearlo a fondo ahora mismo mientras hago sueño. La Game Boy fué una de mis consolas de la infancia. Con unos gráficos tan sencillos menudos juegazos tenía. Si se me cuelga o me hace algo extraño lo postearé. Aún así os animo a que continuéis hasta tenerlo al 100% y agradezco todo el esfuerzo. Ojalá supiese hacer un emulador.
civantoz
27/05/2008, 23:49
Bueno pues veamos...
GP2X-F100 - V 2.1.1 y último Lemonboy2X (Comentario #107) y sigo teniendo el mismo problema, probado con 4 roms distintas, a ver si alguien mas lo puede reproducir...
1) Lanzo Lemonboy2X
2) Load new rom
3) Elijo una rom de la lista y empieza a ejecutarse
4) Pulso Y en la GP2X y vuelvo al menú del Lemonboy2X
5) Selecciono Resume Game y vuelvo al juego
6) Pulso Y en la GP2X de nuevo y en la mayoría de los casos me devuelve al menú de la GP2X, y por ahora en un solo caso, cuelgue completo de tener que apagar y encender...
venga un poquito de feedback aquí para el tito juanvvc, que esto esta quedando al pelo :D
Saludos
Vaya, civantoz, tengo ese misma consola y firm pero no consigo reproducir el problema: siempre vuelve correctamente entre el menú y el juego :confused:
Intenta un fsck/scandisk sobre la tarjeta SD, no sea que se haya corrompido...
civantoz
28/05/2008, 09:03
Pues nada, que igual es cosa de mi SD, luego esta tarde/noche cuando llegue a casa le meto un fsck a ver si me repara la tarjeta por si hubiese algún problema en ella, pero bueno raro sería, es relativamente nueva y no está muy trasteada, pero de todas formas lo pruebo y postearé por aquí los resultados a ver si se arregla la cosa o que.
Saludos
DMusta1ne
28/05/2008, 09:45
Bueno pues veamos...
GP2X-F100 - V 2.1.1 y último Lemonboy2X (Comentario #107) y sigo teniendo el mismo problema, probado con 4 roms distintas, a ver si alguien mas lo puede reproducir...
1) Lanzo Lemonboy2X
2) Load new rom
6) Pulso Y en la GP2X de nuevo y y en la mayoría de los casos me devuelve al menú de la GP2X, y por ahora en un solo caso, cuelgue completo de tener que apagar y encender...
venga un poquito de feedback aquí para el tito juanvvc, que esto esta quedando al pelo :D
Saludos
A mi me ha pasado exactamente lo mismo (me ha pasado después de la movida con la sd), me siguen sin funcionar las paletas en el TLOZ:LA, sin embargo si me funcionan en el Kirby Dreamland 2 (que es .gb) Tampoco me funciona el FF1 (otro .gb), si eso ya te mandaré las roms de alguna manera no vaya a ser que esten corruptas o algo...
Si usas TLOZ de GBC, hay menos filtros en GBC que en paletas en GB :) Pulsa varias veces el botón A hasta que notes algún cambio. Si lo usas en GB... pues ya no sé por qué funciona en unos sí y en otros no.
De todas maneras el error que estáis reportando me hace sospechar que son los archivos de configuración los que están mal, y no el ejecutable en sí. Como los archivos de configuración no los cambio en mi consola, quizá no me haya dado cuenta del error :) Luego lo pruebo.
<->
Pues no, instalando todo de nuevo me sigue funcionando correctamente juego-menú-juego-menú y paletas/filtros con los de GB Link's Awakening, Kirby 2, Super Mario 2, Final Fantasy Adventure, Final Fantasy Legend III... También funciona todo correctamente con los GBC que he probado: Mario Tennis, Mickey Speed Racing, Pokemon Puzzle, Tomb Raider... Y esta lista es solo de ejemplo, porque no he encontrado error con ninguno de la 30 o más que he probado :confused: ¿Será cosa de las rom? Pero eso no parece lógico.
< - >
Tampoco me funciona el FF1 (otro .gb)
Envíame las roms a mi correo, que está al final del readme :)
Haohmaru
28/05/2008, 13:49
Ehm, si es la rom en español del Metal Gear, olvidate. Hay un punto en el juego tiene un bug que provoca un cuelgue brutal, y fue problema del juego original, asi que no hay emulador que se salve de ese bug, ya que la consola original tambien sufria de lo mismo.
Eso es mentira, yo tengo el juego original de gb y no se para ni tiene bugs, ademas, los emuladores de GBA no paran el juego donde lo paran los emuladores de GB.
Bueno, parece que el proyecto poco a poco avanza, enhorabuena por el trabajo.
Bueno pues veamos...
1) Lanzo Lemonboy2X
2) Load new rom
6) Pulso Y en la GP2X de nuevo y y en la mayoría de los casos me devuelve al menú de la GP2X, y por ahora en un solo caso, cuelgue completo de tener que apagar y encender...
Saludos
Pues yo tambien voy a retroalimentar. A mi tambien me pasa. En la configuracion, creo que solo he tocado el tamaño de pantalla a fullscreen. Tambien toque los fondos, pero he dejado el default..
Voy a seguir trasteando, a ver si veo algo más.
Por cierto, funciona muy bien (a parte de este problema :risas:) y es muy bonito. Gracias a los responsables. :rever:
buba-ho-tep
28/05/2008, 17:14
Yo anoche estuve dos horas probando juegos sobre todo el Gargolies Quest (Juegazo imposible de pasar... XDDD) y no me hizo nada feo el emulador.
Pues yo tambien voy a retroalimentar. A mi tambien me pasa.
Y a mí que no me ha pasado nunca :D ¿Utilizáis roms comprimidas o sin comprimir? ¿Que versión de consola y firmware?
buba-ho-tep
28/05/2008, 19:05
- Rom en zip.
- Firmware 3.00.
- gp2x F-100
De momento en la última versión todo OK.
Gracias, Buba, menos mal que también hay gente que no tiene problemas :D
Es curioso, en este foro me sacáis los errores mientras que en el inglés a todo el mundo le funciona bien pero proponen muchas mejoras. Los dos foros se complementan perfectamente :)
civantoz
28/05/2008, 19:19
Esto es lo que dice el fsck de mi tarjeta SD de 2 Gb. Fab Kingston.
sudo fsck -a -v /dev/sdb
fsck 1.40.8 (13-Mar-2008)
dosfsck 2.11 (12 Mar 2005)
dosfsck 2.11, 12 Mar 2005, FAT32, LFN
Checking we can access the last sector of the filesystem
Boot sector contents:
System ID "mkdosfs"
Media byte 0xf8 (hard disk)
512 bytes per logical sector
32768 bytes per cluster
1 reserved sector
First FAT starts at byte 512 (sector 1)
2 FATs, 16 bit entries
125952 bytes per FAT (= 246 sectors)
Root directory starts at byte 252416 (sector 493)
512 root directory entries
Data area starts at byte 268800 (sector 525)
62839 data clusters (2059108352 bytes)
62 sectors/track, 64 heads
0 hidden sectors
4022272 sectors total
Reclaiming unconnected clusters.
/dev/sdb: 2187 files, 24089/62839 clusters
Los juegos siempre los habia probado comprimidos en .ZIP
Despues de todo esto y probar los juegos en .GB o .GBC ahora se me cuelga el emulador al seleccionarlos para empezar a jugar, ha ido a peor, creo que voy a salvar los datos de la tarjeta y le voy a pegar un formateo completo xD
No probéis los juegos sin comprimir, parece que hay un error y no siempre funcionan. Así que por ahora, todos en .zip :D
DMusta1ne
28/05/2008, 19:32
No probéis los juegos sin comprimir, parece que hay un error y no siempre funcionan. Así que por ahora, todos en .zip :D
Es por eso que daban problemas mis roms???
yo uso el firm 2.1.2, y las roms descomprimidas.
Probare con las roms en zip a ver si tira mejor.
civantoz
28/05/2008, 20:22
Bueno pues parece que despues de un formateo completo y marcando los posibles sectores defectuosos (por si acaso) he vuelto a copiar el contenido de la tarjeta y el emulador y las roms desde otro sitio nuevamente, para no meter los que ya estaban en la tarjeta y la cosa ha mejorado, por ahora parece que puedo ir juego/menu sin problemas, espero no tener que reportar de nuevo lo mismo ahora que parece que tira jeje :)
Y a mí que no me ha pasado nunca :D ¿Utilizáis roms comprimidas o sin comprimir? ¿Que versión de consola y firmware?
Roms comprimidas en la F200 con el firmware de fabrica, el 4.0. Si no salgo al menu dos veces seguidas va bien (si la primera vez que voy al menu, guardo, puedo salir otra vez,si no sale al menu de la gp), asi que lo tendre en cuenta y seguire jugando, a ver si descubro algo.
PD Veo que muestra las portadas del juego, pero no encuentro cual debe ser la extension de la imagen, donde colocarla, con que nombre, etc. Grasias de antebraso.
buba-ho-tep
28/05/2008, 23:06
Gracias, Buba, menos mal que también hay gente que no tiene problemas :D
Gracias a ti y a todos los implicados en este emulador tio. No es por ser quisquilloso pero, ¿no se podría aplicar el método de ajustar pantalla como el LAMEBOY de Nintendo DS?
PD Veo que muestra las portadas del juego, pero no encuentro cual debe ser la extension de la imagen, donde colocarla, con que nombre, etc. Grasias de antebraso.
Cuando juegues con una rom vete al menú de opciones y allí verás una opción llamada SAVE PREVIEW. Le das ahí y ya tienes tu imagen junto con el nombre de la rom. :brindis:
¿no se podría aplicar el método de ajustar pantalla como el LAMEBOY de Nintendo DS?
¿Y cómo es ese método? Estoy probando dos algoritmos más de fullsccreen, así que ahora es un buen momento para explicarme estas cosas :)
Cuando juegues con una rom vete al menú de opciones y allí verás una opción llamada SAVE PREVIEW.
Exactamente :) El formato de fichero es igual que el que K-teto utilizaba para los previews de los savestates, e incluso se usa el mismo nombre. Aunque no lo he probado, probablemente se puedan copiar sin más.
buba-ho-tep
29/05/2008, 16:44
¿Y cómo es ese método? Estoy probando dos algoritmos más de fullsccreen, así que ahora es un buen momento para explicarme estas cosas :)
Con el botón Y la pantalla aumenta y si le vuelves a dar al mismo botón vuelve a su tamaño original.
Creo que Juanvvc pedía un algoritmo, no una combinación de teclas para activarlo :D:D:D
Llevo toda la tarde buscando un z80tuneado (el que lleva la gameboy) escrito en ensamblador para arm porque puede que de bastante más juego a la hora de conseguir algo más de rendimiento.
En principio lo que he encontrado no ha sido precisamente lo más simple, el emulador iboy lleva toda la implementación de la cpu en ensamblador, hasta ahí genial. El problema es que no solo hay que implementar eso si no también por lo que he visto en el código, todo un compilador dinámico.
Llevo toda la tarde peleandome con los dos códigos para intentar juntarlos pero no hay manera, se pelean entre si con referencias perdidas a la daa_table... Lo comento por si alguien mas ducho en temas de merge de código consigue algo.
Lo bueno de todo es que el iBoy sigue la estructura del gnuboy.
Si nadie consigue nada lo retomo después de exámenes a ver si esos juegos lentos dejan de resistirse.
neglox, muy buena idea. Mis conocimientos del ensamblador del ARM no son demasiado grandes, y además K-teto consiguió más rendimiento en su Gnuboy2x que el que yo he conseguido en Lemonboy2x, y no usó ensamblador así que debe haber algo poco obvio que me he saltado. De todas formas los juegos que me gustan ya se ejecutan perfectamente a 166MHz, que era mi objetivo personal más egoísta :D
Por otro lado, acabo de subir una versión que espero que sea estable por un periodo largo, porque me voy a tomar un descanso y jugar mucho. Está como siempre en http://147.83.47.153/~juanvi/lemonboy2x.zip y las novedades son:
- muchos bugs corregidos: juegos descomprimidos, nombres con puntos, para el sonido cuando se pulsa un botón...
- previews en PNG, con el ahorro de memoria y comodidad que eso supone. Si usásteis los previews antiguos tendréis que borrarlos y rehacerlos
- Dos nuevos modos de pantalla completa: doble tamaño y doble tamaño deformado. El botón 'A' ahora cambia entre estos dos modos de vídeo, pero eso es configurable.
- Usabilidad: SELECT activa/desactiva la ventana de previews, mejor timing en el algoritmo de limitación de FPS, repetición de teclas más cómoda, opción para salvar SRAM a mano...
- Confirma guardados y cargados (configurable) y pone mucha más información en la pantalla.
Como ya espero que sea bastante estable, si queréis publicar la noticia adelante. Si lo hacéis acordaos de mencionar que grandes partes del código pertenecen a K-teto, Puck y Notaz, y que los gráficos son cosa de Madcore. Como ghost no copia el canal YUV no puedo poner imágenes de las últimas versiones, pero éstas ya valen: http://www.gp32spain.com/foros/showpost.php?p=721403&postcount=62
Que alegría saber que el emulador de gameboy sigue adelante. La gameboy es una de las consolas más entrañables, y sus juegos en mi opinión son lo mejor en cuanto a originalidad y aprovechamiento de recursos. Unos gráficos maravillosos, un código mejorado y optimizado, larga vida a la scene gp2x...
:lovegp2x:
Montblancx
03/06/2008, 01:08
¿Como es que no he visto esto en las noticias? Si es es estable ya voy a probarlo, estaba deseando que saliera, muchas gracias por el esfuerzo :D
En cuanto me digan "esta release se puede hacer pública" lo publíco, sin problemas.
Montblancx
03/06/2008, 02:58
Como ya espero que sea bastante estable, si queréis publicar la noticia adelante. Si lo hacéis acordaos de mencionar que grandes partes del código pertenecen a K-teto, Puck y Notaz, y que los gráficos son cosa de Madcore. Como ghost no copia el canal YUV no puedo poner imágenes de las últimas versiones, pero éstas ya valen: http://www.gp32spain.com/foros/showpost.php?p=721403&postcount=62
Ya lo han dicho :brindis:
Bizkaitarra
03/06/2008, 07:51
Por fin he podido probar el emulador. Pero, no he podido jugar a nada... he encendido, entrado a la aplicacion, elegido un Rom y pulsado a B pero, me ha vuelto a la pantalla inicial del gp2xmenu y se ha quedado la aplicacion como en segundo plano, porque cuando jugaba a otras cosas salia derrepente.
Voy a intentar qdescomprimir las roms y comprimirlas de nuevo en linux, porque igual ha sido algo de la compresi'on o algo... ya os contare.
nicalejo
03/06/2008, 09:02
¿Las roms de GB se han liberado o donado por sus fabricantes? Lo digo porque he visto en numerosas páginas de internet enlaces de descarga directos. ¿Es por que es un producto que ya no se fabrica? o en realidad descargarlas sigue siendo ilegal.
Raydenito
03/06/2008, 09:19
¿Las roms de GB se han liberado o donado por sus fabricantes? Lo digo porque he visto en numerosas páginas de internet enlaces de descarga directos. ¿Es por que es un producto que ya no se fabrica? o en realidad descargarlas sigue siendo ilegal.
No estoy muy al día en este tema, pero creo que no se a liberado ninguna. Otra cosa es que la gente las ponga en descarga directa [wei5]
Bizkaitarra
03/06/2008, 09:21
Falsa alarma, es problema de las roms que ni siquiera me deja descomprimirlas ;)
Cuando pueda le hecharé un vistazo
Hola una curiosidad se proda jugar al juego "KWIRK" de game boy, o ya hay un emulador que lo haga funcionar?
< - >
Hola otra vez he probado el juego "KWIRK" y va perfectamente ahora me toca acostarme tarde jugando, muchas gracias por el emulador
enkonsierto
04/06/2008, 02:50
de nada hombre...
Ya lo he provado y va muy bien muy comodo e intuitivo.Me a encantado que al salir de un juego no te mande al principio de la lista , tambien el menu , las paletas y los nuevos modos de video etc... enhorabuena por el curro.
Un detalle que estaria muy bien y se hecha en falta a segun que horas es poder bajar el volumen un poco mas del minimo ;) .
saludos