Ver la versión completa : Documentacion
Buenas:
Llevo unos dias buscando información sobre la gp2x para empezar a programarla, y no he encontrado manuales tecnicos de la misma.
Me he bajado el kit de desarrollo oficial y el unico manual que viene es sobre la SDL.
Alguien sabe como conseguir mas información sobre funciones del sistema de la bicha?.
Por otra parte, después de leer unos cuantos mensajes sobre las diferentes compilaciones de SDL , allegro, etc, no termino de tener claro cual es la versión que está usando la gente para programar finalmente.
Alguien puede echarme una manita?.
Muchas gracias de antemano.
En el wiki inglés está muy bien detallado para desarrolladores que se enfrentan a la Gp2x por primera vez: http://wiki.gp2x.org/wiki/Getting_started_with_GP2X_development
- En C/C++: lo recomendado y actualizado para programar es el toolchain de Open2x y su colección de librerías. No uses el kit oficial porque está muy anticuado. Web de la Open2x: http://wiki.open2x.org No he probado los binarios Windows, pero los binarios Linux funcionan con cualquier distribución moderna (tanto 32 como 64 bits).
- Open2x viene con la librería SDL, pero si te obsesiona la velocidad utiliza la librería Rlyeh. http://wiki.gp2x.org/wiki/Rlyeh's_Minimal_Library_SDK Aunque te decidas por esta librería seguirás necesitando los compiladores de Open2x. La librería es tan sencilla (y cercana al hardware) que no necesita más documentación que el código, pero si nunca has hecho un juego empieza con la SDL que da muchas más ayudas o mejor aún, sigue leyendo.
- Hay otros lenguajes más fáciles para empezar a programar: GLBasic, Fenix y Python+Pygame. Son algo más lentos que C/C++, pero si no eres informático de profesión los encontrarás más sencillos.
Todo lo que pongo arriba (excepto la de Rlyeh) es estándar. No busques "cómo programar juegos en Gp2x" sino "como programar juegos con SDL/Pygame/Fenix/GLBasic", y se hace exactamente igual que en el ordenador, pero con una pantalla de 320x240. De hecho, puedes compilar y ejecutar en el ordenador para hacer tus pruebas.
Si necesitas hacer llamadas al sistema, por ejemplo para gestionar archivos o manejar hilos, la Gp2x usa Linux 2.4 y por tanto también puedes buscar "cómo programar juegos en Linux"
Tutorial Pygame+Python: http://rene.f0o.com/mywiki/PythonGameProgramming
Tutorial SDL con C: http://www.libsdl.org/tutorials.php
Tutorial Fenix:http://fenixonfire.gp32x.de/html/tutorials.html
Hola juanvvc, gracias por responder ;)
Lo que me gustaba del sdk oficial, es que ya viene listo para instalar y poder compilar pruebas (uso windows).
Sobre c++/desarrollar juegos, tengo algunas nociones, lo que me viene mas cuesta arriba es el tema linux y el tinglado de instalar cigwin y compañía para poder compilar bajo win.
Sabes si hay alguna versión del SDL-open2x con todo ya montado para windows?.
Hasta ahora he desarrollado cosas para PDA, puede echar un ojo a www.monkeydreams.net para ver los ultimos trabajos que hice (la putada es que por falta de tiempo llevo un añito largo sin poder hacer cositas).
Y ahora me he comprado una gp2x para reanudar el asunto. ;-)
Un saludo y gracias de antemano por la ayuda.
Javiero, como veo que eres un programador experimentado lo tuyo es la SDL o directamente Rlyeh. No creo que te cueste demasiado empezar con ninguna de las dos :)
El SDK oficial es antiguo, pero no por eso inútil. Puedes programar tranquilamente con él aunque no puedes cambiar sus librerías. También puedes probar el más flexible kit http://archive.gp2x.de/cgi-bin/cfiles.cgi?0,0,0,0,14,1362, que aunque no está tan actualizado como Open2x es posible que no necesite Cygwin. Y Open2x tiene versión precompilada para Windows, pero no soy usuario de Microsoft y no sé cómo de difícil es instalar las Cygwin.
Por cierto, acabo de comprar una F200 para tener ambas, y leyendo el wiki de la open2x, veo que no es compatible...
Que está usando la gente con la F200 ?
Saludos.
Claro que Open2x es compatible con la F200 entre otras cosas porque es igual en hardware que la F100 ¿qué página es la que estás leyendo? :confused:
< - >
Ah, vale, ya lo veo. Open2x son dos proyectos diferentes con el mismo nombre: un firmware y un SDK. El firmware no es compatible con la pantalla táctil F200, pero el SDK (toolchain+libraries) por supuesto que sí. Y como está aún en desarrollo, tampoco te recomiendo probar el Open2x-firmware en la F100 :)
Un poco de historia: los chicos de Open2x empezaron a crear un firmware pero se estrellaron contra las limitaciones de los SDKs del momento, así que su primer paso fue crear un SDK para poder compilar su firmware. El SDK ya está acabado y ahora trabajan en el firmware. Pero tuvieron la mala sombra de llamar igual a ambas cosas.
juanvcc:
Gracias por la aclaración, ahora respiro mucho mas tranquilo. Me acojonaba un poco que una libreria no fuera compatible con la F200 (que me acaba de llegar XD).
La ultima libreria que me habia bajado (y que he logrado que me funcionara) es esta:
http://archive.gp2x.de/cgi-bin/cfiles.cgi?0,0,0,0,14,2295
que en realidad gasta la libreria:
Guyfawke updated SDL libraries (21 October 2006):
Voy a intentar bajarme la open2x y a ver si tengo huevos de hacerla funcionar en windows ;)
Un saludo y muchas gracias por tus aclaraciones. :)
< - >
Buenas:
Me estoy volviendo un poco loco con el tema de la open2x. A ver si porfa me podeis aclarar algunos conceptos.
1.- La open2x necesita alguna libreria BASE para poder funcionar?, o es independiente.
2.- cuando la descomprimo, se genera el siguiente arbol:
C:\opt\
C:\opt\open2x\
C:\opt\open2x\gcc-4.1.1-glibc-2.3.6
y ahi dentro a viene todo el mogollón. La pregunta es, donde integro esto con alguno de los kits que ya tengo?
3.- Alguien tiene instalada la open2x en windows ?
Vienen tantisimos directorios, que no tengo claro donde están los scripts ni nada por el estilo, es un poco criptico.
A ver si porfa alguien puede echarme un cable. Por ahora tengo instalados 2 kits:
1.- el kit oficial en C:\GP2SDK que dentro tiene el Devc++ y todo lo que necesita
2.- el kit de "Gp2x Code::blocks Pre-configured Sdk Rc6", que incluye:
C:\MinGW
C:\DevkitGP2X
C:\Codeblocks
Toda ayuda será bien recibida, muchas gracias de antemano. ;)
Open2x es solo un conjunto de herramientas y librerías: la versión 4.1.1 de GCC y asociados, y librerías actualizadas SDL, Allegro, Libz, Libpng... De hecho es lo mismo que el DevkitGp2x, pero con versiones más actualizadas de todo. Deberías ser capaz de cambiar la configuración de Code::blocks para que en vez de apuntar a C:\MinGW apunte a C:\opt\open2x\gcc-4.1.1-glibc-2.3.6\bin, y en vez de C:\DevkitGP2X a C:\opt\open2x\gcc-4.1.1-glibc-2.3.6\lib De hecho podrías usar hasta Visual Studio con los compiladores de Open2x o Devkit, si quisieras ¿Cómo? No idea, sabes que no soy de Microsoft ni de Code::blocks :D
Yo utilizo un Makefile para compilar en Linux. En estos foros lo he publicado varias veces, así que usando la búsqueda supongo que aparecerá. Simplemente cambiando la ruta de Open2x (o Devkit) a tus directorios debería servirte, tanto para compilar a mano (make) como con IDEs (code::blocks) De hecho hay muchos ejemplos de código entre los emuladores y juego, y todos incluyen Makefile. Headoverheels (PocketSnes, FBA2x) y Franxis (Mame) creo recordar que compilan en Windows, así que puedes bajar sus emuladores y mirar cómo han escrito el Makefile.
Gracias por la explicación ;)
Voy a intentar cambiar los path del code::blocks a ver si consigo que compile con el open2x.
Te mantendré informado ;)
Por cierto, menos mal que tu me has echado una mano, porque no veo mucha mas ayuda por aqui ;)
Un saludo.
< - >
Nada tio, desisto.
No hay manera. He hecho chorrocientas combinaciones, y no le sale de los huitos compilarme la fuente con la open2x. Si te enteras de alguien que haya compilado en windows un ejemplo con la open2x, te lo agradecería mucho.
Un saludo. ;)
No te líes tanto hombre, que con el pack oficial o el pack de code::blocks puedes programar del tirón sin instalar ninguna librería más. Lo de open2x es ya para superhackers, je, je. Además si quieres las últimas librerías hay un pack con las librerías y los includes para incluir en tus aplicaciones.
Hola hardyx:
No es que quiera ser un superhacker (X'DD), la idea es usar la libreria acelerada por hard lo mas rapida posible para poder conseguir el maximo rendimiento de la bicha. ;)
La idea es poder hacer una serie de test de rendimiento con las diferentes librerias que pueda conseguir compilar, y asi poder usar la que mejores prestaciones me de para poder hacer jueguecitos.
Está claro que podrias hacer un juego con la SDL oficial perfectamente, pero si consigo tener un framerate constante de 60fps con la open2x, seguro que al cambio la oficial no sacaría ese rendimiento. :)
Eso que comentabas del pack con las ultimas librerias e includes, donde puedo conseguir mas información ?.
Un saludo. ;)