Ver la versión completa : VirtualBox, el emulador de pc de Sun
VirtualBox (http://www.virtualbox.org/) es una emulador de pc (máquina virtual) al estilo de Virtual PC o WM Ware. Es de una empresa que ha comprado Sun, o sea que va a dar que hablar... Además es gratuito, de código abierto y funciona en Windows, Linux, Mac y Solaris. En la máquina virtual se puede instalar cualquier sistema que queráis probar, Windows Vista, Ubuntu, FreeBSD, etc.
Supongo que es también otra alternativa a Wine para emular Windows desde Linux. Algunos programadores lo usan para tener un entorno Linux bajo Windows, sin tener que instalar Cygwin o Mingw. ZX-81 (un genial programador de emuladores) según cuenta en su blog (http://zx81.zx81.free.fr/serendipity/), lo usa para programar para la PSP.
VirtualBox (http://www.virtualbox.org/) es una emulador de pc (máquina virtual) al estilo de Virtual PC o WM Ware. Es de una empresa que ha comprado Sun, o sea que va a dar que hablar... Además es gratuito, de código abierto y funciona en Windows, Linux, Mac y Solaris. En la máquina virtual se puede instalar cualquier sistema que queráis probar, Windows Vista, Ubuntu, FreeBSD, etc.
Supongo que es también otra alternativa a Wine para emular Windows desde Linux. Algunos programadores lo usan para tener un entorno Linux bajo Windows, sin tener que instalar Cygwin o Mingw. ZX-81 (un genial programador de emuladores) según cuenta en su blog (http://zx81.zx81.free.fr/serendipity/), lo usa para programar para la PSP.
Pero que ventaja tiene emular Linux sobre Windows. Lo uyo es hacerlo al revés. Todos los administradores de sistemas con los que he hablado del tema prefieren un sistema anfitrión estable para luego emular cosas sobre él.
Gusarapo
27/04/2008, 18:07
Corregidme pero... no es un emulador si no un virtualizador.
A mi, que lo haya comprado Sun no me hace mucha gracia...
ME EDITO: dardo, tienes toda la razon, lo bueno es que el SO anfitrion sea estable (Linux) Yo uso VirtualBox para correr Guindos sobre Linux.
Ciao!
Corregidme pero... no es un emulador si no un virtualizador.
A mi, que lo haya comprado Sun no me hace mucha gracia...
ME EDITO: dardo, tienes toda la razon, lo bueno es que el SO anfitrion sea estable (Linux) Yo uso VirtualBox para correr Guindos sobre Linux.
Ciao!
Des peus de intentar correr una ferdora cuatro sobre WIndows Via VirtualPC 2004 llegué a la conclusión. Tardaba casi menos leyendo yo las instrucciones en código máquina e interpretándolas de lo que tardaba en arrancar la imagen de Fedora en el VPC.
En caunto a virtualización o emulación que quieres que diga.
SI Virtualiza el Hardware de Un PC sobre un PC para correr un sistema operativo y el software para el pues es como emular una videoconsola y correr un juego para ella. A fin de cuentas es correr software de una plataforma sobre otra.
Gusarapo
27/04/2008, 19:01
No, dardo :-) (esto podria ser una conversacion en un bar tomandonos unas cervecitas :brindis:)
La virtualizacion permite acceder al HW de forma casi directa y la emulacion crea un sistema completo. La virtualizacion usa la misma arquitectura y conecta al host invitado al HW del anfitrion. En la emulacion se crea un "entorno" nuevo donde incluso el procesador puede ser diferente.
Por ejemplo, un procesador x86 que corra Linux puede virtualizar Windows pero un Mac (que no use x86) no puede hacerlo. En ese caso se debe utilizar la emulacion (creo recordar, por ejemplo que VirtualPC emulaba y no virtualizaba) Ademas, como no se crea un entorno completamente nuevo, si no que se abstrae el HW la virtualizacion es mas rapida que la emulacion.
ME EDITO: solo una cosa mas, Wine no es un emulador ni un virtualizador. Es una implementacion de la API de Guindos en UNIX.
Grüße!!!
anibarro
27/04/2008, 19:10
Pero que ventaja tiene emular Linux sobre Windows. Lo uyo es hacerlo al revés. Todos los administradores de sistemas con los que he hablado del tema prefieren un sistema anfitrión estable para luego emular cosas sobre él.
La ventaja en mi caso es que lo que necesito de Linux no requiere gran potencia de calculo ni una tarjeta grafica potente, mientras que los programas que necesito de Windows si que lo necesitan.
Ya que mencionas la estabilidad, en todo el tiempo que llevo usando Virtualbox con windows xp como host, no he tenido ni un solo cuelgue por parte de windows y muy pocos en el cliente linux (ubuntu)
Gusarapo
27/04/2008, 19:14
no he tenido ni un solo cuelgue por parte de windows y muy pocos en el cliente linux (ubuntu)
La estabilidad no solo se mide por los cuelgues anibarro....
anibarro
27/04/2008, 19:19
La estabilidad no solo se mide por los cuelgues anibarro....
Pues dime que mas hay que tener en cuenta y te digo que tal me va.
Pues dime que mas hay que tener en cuenta y te digo que tal me va.
No se, he tenido un PC con un uptime de más 400 días con Linux y con Windows lo he tenido que reiniciar cada dos semanas porque se volvía lente tras ese periodo.
Necesito que el sistema anfitrion consuma poco si quiero que el sistema invitado vaya fino.
la gracia de virtualizar linux en Windows es que consigues sin tener que tocar el discoduro tener un entorno de trabajo con todos los compiladores que quieras y librerias sin tener que armar un jaleo increible para rular un compilador en windows y cuando ya se habla encima de compilar para otro sistema/CPU puede llegar a ser desesperante, vamos que es mas facil rular una distro de Linux, configurar y programar que hacer lo mismo en Windows, tanto como para merecer la pena montar una virtualizacion.
En general la estabilidad de linux es muy superior a Windows, hay cosas como lo que tardas en tener que verte obligado a reinstalar el S.O., yo tengo un server con Ubuntu 5.10, esta instalado desde que salio dicha version, sigue rulando como el primer dia, amigos mios ya han reinstalado su server Windows un centenar de veces (virus, troyanos, fallos inesplicables, cuelgues sin razon aparente, lentitud y excesiva carga en RAM del sistema pasado unos meses desde su instalacion,etc...), esta el hecho del rendimiento, que en Windows tiende a perder o hacerse pesado con el tiempo y su mania de absorber RAM aunque el uso del PC sea inesistente y tirar de memoria virtual aunque sobre RAM, no es la primera vez que veo un Windows con 2ghz de ram sobrando 800mb y ver como tiene pillado 1 gb de virtual... incomprensible (y eso es uso de discoduro constante)
anibarro
27/04/2008, 19:51
dardo no dudo de lo que dices, pero yo nunca he tenido el PC encendido sin reiniciar mas de una semana y no he llegado a notar perdida de velocidad.
Windows xp me consume en idle entre 0 y 1% de CPU (athlon64 3500+), y nada mas arrancar me ocupa 280MB de memoria. Tengo 2GB y en el virtualbox tengo asignados 512MB, por lo que me va muy fino y sin cargar nunca de disco duro. Ahora mismo tengo el virtualbox, visual estudio, PCTV, firefox, skype, emule y alguna cosa mas, y me sobra algo menos de 1GB de RAM y va todo muy fino.
Yo creo que quitando a los que por alguna razon nunca reinician el PC, para el resto el usar windows o linux como host o cliente es una cuestion de necesidades mas que de limitaciones por estabilidad o rendimiento
dardo no dudo de lo que dices, pero yo nunca he tenido el PC encendido sin reiniciar mas de una semana y no he llegado a notar perdida de velocidad.
Windows xp me consume en idle entre 0 y 1% de CPU (athlon64 3500+), y nada mas arrancar me ocupa 280MB de memoria. Tengo 2GB y en el virtualbox tengo asignados 512MB, por lo que me va muy fino y sin cargar nunca de disco duro. Ahora mismo tengo el virtualbox, visual estudio, PCTV, firefox, skype, emule y alguna cosa mas, y me sobra algo menos de 1GB de RAM y va todo muy fino.
Yo creo que quitando a los que por alguna razon nunca reinician el PC, para el resto el usar windows o linux como host o cliente es una cuestion de necesidades mas que de limitaciones por estabilidad o rendimiento
No sigas por ahí; cuando la gente no quiere oir da igual lo fuerte que grites.
Gusarapo
27/04/2008, 20:13
Bueno... quizas yo estaba pensando mas en asuntos de seguridad la verdad. Parcheado rapido del nucleo (por ejemplo a las pocas horas o minutos de descubrirse alguna vulnerabilidad en el kernel), facilidades en las actualizaciones (el sistema de repositorios es mucho mas fiable que el sistema de actualizaciones de Windows), posibilidad de ver el codigo que estas ejecutando (se evita que pueda haber puertas traseras en los programas o en el SO que utilizas) Tambien consumo de memoria, gestion de dispositivos, aprovechamiento de sistemas multicore, etc.
Un poco exagerado este comentario chipan...
Aunque es verdad que yo no posteo mucho en estos foros y no se como esta la gente entorno a la defensa de uno u otro SO... (Hay mucho taliban por el mundo suelto, jeje, pero incluso en el mundo de las distribuciones Linux; por ejemplo los debianitas y los ubunteros, jeje)
Ciao!!!!
^MiSaTo^
27/04/2008, 20:30
Madre mía, qué comentario tan sensato y sabio. Completamente de acuerdo contigo hamigo, y eso que yo soy más bien pro-linux.
Pero comparto que cada uno usa lo que quiere en base a sus necesidades/gustos/etc
Topochan
27/04/2008, 20:45
Sobre la compra de Sun de virtualbox, yo lo veo muy sabia, después de Microsoft hiciera un acuerdo con Xen el sistema de virtualización corría peligro(el lio de las patentes) y cambiar a un sistema nuevo de vistualización tan bueno como el de virtualbox es un movimiento sabio.
¿Peligra virtualbox? desde que Sun es gpl-v3 casi todo su software no, y más cuando este tiene más dinero que invertir.
Totalmente cierto. En la empresa donde trabajo tenemos servidores Windows y como mucho lo reiniciamos una vez al año si hay que hacer algún mantenimiento fuerte, y van como la estupendamente.
Topochan
28/04/2008, 10:46
Totalmente cierto. En la empresa donde trabajo tenemos servidores Windows y como mucho lo reiniciamos una vez al año si hay que hacer algún mantenimiento fuerte, y van como la estupendamente.
Sea windows o linux si hay un buen administrador de sistemas da igual el S.O. pero sobre virtualización es mejor tener windows virtualizado por muchas razones, entre ellas tenerlo como servicio sobre un unix, que te permite tenerlo bien en cluster sin necesidad de caras licencias, mayor seguridad debido a la mayor vulnerabilidad a virus(por mucho antivirus que haya) simplicidad de manejo de trafico de red y reglas ip en unix, etc... Yo he visto server windows muy bien administrados y van bien, lo único que me molesta es tener que acceder por rtd, y que todo sea a golpe de ratón.
Y que no termino de fiarme de los productos de software cerrados... y menos de esa mafia
Segun la carga que le metas al servidor y lo que sirva el mismo.
En el BBVA habia servidores Windows,pero cada uno servía una aplicación pequeña y las bases de datos no las tenian allí estaban en otros servidores, y por cierto todos en un cluster VmWare en alta disponibilidad (que además fallaba y de vez en cuando se han caído en cadena 30 servidores).
Y no Chimpanpun, no es que la gente no quiera escuchar, yo simplemente no quiero reiniciar mi servidor cada dos semanas porque me supone una pérdida de servicio.
Hoy sin ir máslejos el WinXP del trabajo me ha hehco una burrada de las que hacen antología.
Simplemente por arrastrar un correo de Lotus Notes al escritorio me ha creado un "archivo de recorte" o como lo llame. Yo quería haber arrastrado el adjunto, para copiarlo a mi máquina. Bien, al hacer click derecho sobre eso que había aparecido en mi escritorio se ha muero el active desktop, me ha desaparecido la barra de tareas y ha dado la pantalla unos parpadeos siniestros.
En realidad me había creado un acceso directo a un registro de una tabla de una base de datos de Lotus Notes.
He abierto una ventana para mostrar el contenido del escritorio y cuando h hehco click derecho sobre el icono en cuestion se ha muerto la ventana y el active desktop.
Al final he abierto una conexion FTP desde mi máquina a mi maquina y a través del software de conexión he borrado el archivo.
Encima se me han descolocado en la barra de tareas la posición de las ventanas abiertas. Eso me jode un montón, nueve sesiones SSH, cuatro navegadores conectando a aplicaciones web y un par de trasnferencias de ficheros y el Lotus Notes. Ahora para navegar por las sesiones tengo que pinchar en iconos salteados. Me j*de mogollón. Y son siete años de Windows XP para que haga estas cosas. Y eso sin software pirata ni nada por el estilo, en cuanto instalas unos cuantos binarios de dudosa procedencia es un suicidio.
< - >
En todo caso y volviendo al tema del hilo me parece una buena adquisición por parte de Sun Microsystems, puesto que no tienen ningún producto similar y se aseguran su presencia en el mundo de la virtualización con este producto, del que seguro que sacaran nuevas versiones y mejoraran su suporte tanto para su Solaris como para el sistema del pingüino.
Esto es una clara continuación a la estrategia que iniciaron con la adquisición de MySQL y hasta donde puedo proveer no acabará.
A todo esto, me parece que la gente esta comparando Windows XP para tener un s.o. a modo de servidor, cuando es más a nivel de PC cliente o de escritorio.
JoJo_ReloadeD
28/04/2008, 16:50
A todo esto, me parece que la gente esta comparando Windows XP para tener un s.o. a modo de servidor, cuando es más a nivel de PC cliente o de escritorio.
Yo antes mantenia el 2003 server de la empresa en la que trabajaba. Un Athlon MP 2400+ con 2 gigas de ram y 4 discos en raid. Instalacion base, mysql ultima version y el programa de gestion de la empresa. Nada del otro mundo, ni directorio .NET, ni un sql server tocho ni nada. Servia a unos 40 clientes el programa de gestion de la empresa.
Duraba unos 3 meses, despues consumia toda la memoria, tiraba de swap y iba tan lento que teniamos que reiniciarlo. Menudas se montaban pese a que avisabamos por la mensajeria interna del reinicio, cuando los comerciales no podian acceder al sistema.
Nosotros los utilizamos para sistemas de telefonia (Red Inteligente) y plataformas sms, y no hemos tenido que reiniciar nunca por ese tipo de cosas. Todos los servidores son 2003 Server.
ZeNiTRaM
28/04/2008, 17:19
Para los que queraís Linux bajo Windows, probad esto:
http://andlinux.org/
Para programar, compilar y cosas así, va como la seda (ademas fue diseñado para programar en la GP2X originalmente.. :D)
Bueno, menuda he liado, ya tenemos el temido debate de Windows contra Linux. Cada uno debe usar lo que se ajuste a sus necesidades y a su formación, bien configurados los dos son perfectamente válidos. Eso si, si tenéis el típico familiar que usa el pc para internet y el correo y siempre se llena de virus y spywares, ponedle un Ubuntu y a volar.
Zenitram, gracias por el enlace, me ha sorprendido el andLinux, lo probaré.
Gusarapo
29/04/2008, 02:29
Bueno, menuda he liado, ya tenemos el temido debate de Windows contra Linux. Cada uno debe usar lo que se ajuste a sus necesidades y a su formación, bien configurados los dos son perfectamente válidos. Eso si, si tenéis el típico familiar que usa el pc para internet y el correo y siempre se llena de virus y spywares, ponedle un Ubuntu y a volar.
Zenitram, gracias por el enlace, me ha sorprendido el andLinux, lo probaré.
Jaja, es cierto.
He probado VirtualBox sobre Ubuntu y la verdad es que para tener un Amd XP 2800 van finisimos los dos sistemas. Supongo que los que teneis dos cores debeis gozarla :(
P.D: Necesito tener VisualC para unas practicas de tiempo real de la uni.