PDA

Ver la versión completa : El concursante

JoJo_ReloadeD
27/03/2008, 00:09
Os dejo un video (en realidad un fragmento de pelicula) muy interesante e ilustrativo acerca de como funciona el sistema monetario capitalista y concretamente, la banca.

Muy interesante si te acabas de pillar una hipoteca :)

ezcWNpU1HGA

nakio
27/03/2008, 00:15
Me he perdido... me estas diciendo que si me toco los tomates y me tiro al caballo me das 100 monedas?

Saludos, Nakio.

Soltfern
27/03/2008, 00:21
Me ha gustado mucho, a ver si veo la peli :D

Nihil
27/03/2008, 00:25
Está basada en escritos de Joaquim Bochaca, un escritor digamos "políticamente incorrecto". Es genial, por cierto.

Sr.Polilla
27/03/2008, 01:13
Me parece sublime. Sobre todo la frase del final.

Yataran
27/03/2008, 01:27
Lo de que al final te terminas convirtiendo en esclavo del sistema es algo que ya vengo pensando desde hace bastante tiempo... Claro que ya se que no es nada nuevo. No he inventado la rueda. Simplemente creo que es algo sobre lo que no solemos pensar, y a menudo volvemos a caer dentro de los engranajes del sistema. A más deuda, más necesidad de simplemente trabajar y vivir para pagar esas cosas. Cosas que muchas veces no tienen ningún sentido...

Pero así están las cosas. Recibo ofertas para obtener créditos de mi banco de hasta 6000 euros, sin tener ni un euro propio de entrada. Y eso el banco lo sabe, pero igualmente me envía la carta... Además de que el crédito me lo ofrecen para hacerme un viaje alrededor del mundo, comprarme una moto o el último ordenador. Cosas que se devalúan muy rápidamente o no tienen un valor que se pueda concretar de una manera definida. Por lo tanto cosas que no son "riqueza" de una manera concreta (tierras, oro) o incluso abstracta (educación).

La cuestión es que, en mi humilde opinión, visto de esa manera el sistma "funciona". De manera general me da la impresión de que estamos "muy satisfechos" teniendo muchas cosas que poder adquirir. no es fácil de expresar con palabras lo que quiero decir, pero creo que ha sido más fácil el controlar a la gente por medio de "cosas" que usando "ideales".

Y, para colmo de males, creo que la tendencia del sistema es que a medida que pase el tiempo la riqueza real que pueda estar en manos de la gente sea menor.

El vídeo ya muestra algo: al principio intercambiabas "huevos" por "tomates". Luego "cosas" por oro... El oro así pasa a formar un estándar. La cuestión es que el oro, a pesar de ser raro, en teoría podía ser encontrado por cualquiera y lo podías acumular en donde te apeteciera. Es algo tangible.

Luego el sistema de oro para a ser moneda acuñada. El metal que sea pasa a a tener una forma específica que solo puede ser hecha por una organización determinada... Pero sigue siendo algo tangible, y en teoría el valor de la moneda representa el valor real de ese material... De oro y plata a metales de menor valor.

Más tarde aparece el papel moneda, impreso por el gobierno del país... Aún menor valor real, ya que es solo papel. Pero en teoría está respaldado por el oro que el estado posee en sus arcas, así que hay algo tangible y de valor conocido detrás de todo. Por algún lado leí que podías ir a un banco y cambiar ese papel por oro de verdad... Pero no me acuerdo bien, así que no me hagáis mucho caso en esto.

Pero, ahora, ¿qué respalda el papel moneda? Ya no es más el oro... Es algo más intangible, abstracto... Pierde todo su valor si se devalúa o se cambia la moneda pero, así y todo, sigue siendo algo que uno puede guardar en un cajón o en un calcetín.

Lo siguiente es la idea esa que hay por ahí, de transformar todo el dinero, papel y moneda, en "dinero virtual". Tú ganas tus "créditos" con tu trabajo y lo gastas en lo que quieres usando tu tarjeta del banco, tu teléfono móvil o mediante algún chip implantado en algún lugar de tu cuerpo. No llevas nada real contigo, solamente la "certeza" de que tienes esos fondos en una cuenta almacenada en un sistema informático en algún lugar del mundo. Y cuando ellos quieran... Finito. Cuenta cerrada. Fondos bloqueados. El acabose. Llegado ese punto, ¿Qué riqueza real podrá tener la gente de a pié? Terminará dependiendo totalmente de lo que otros decidan.

Pero, claro, dirán que eso se hace para "ganar en sencillez". Es menos complicado y engorroso que tener que ir llevando un montón de monedas y papeles en tu bolsillos... Hace unos años en el metro de Londres había unos carteles publicitarios de algún banco que decía algo así como que la "pasta" era algo muy pasado de moda, bienvenidos al dinero del siglo XXI.

En fin, a lo mejor estoy algo paranoico... No se. Pero el sistema que actualmente tenemos huele. Y me he dado cuenta de más cosas desde que me he venido a estudiar a Inglaterra donde el ambiente laboral es más competitivo, tanto para bien como para mal, que lo que llegué a ver en España.

Pokeviktor
27/03/2008, 10:09
Odio que utilicen el ajedrez siempre que tienen ocasión para ilustrar ejemplos... pocas veces he visto que realmente lo enfoquen de la forma correcta ajedrecísticamente hablando.

Ese caballo lo han bañado en Mithril :quepalmo:

jean la montard
27/03/2008, 10:45
Gran reflexion si señor , pero creo que en la "partida de ajedrez" hay muchas cosas no tenidas en cuenta , como el que esos creditos puedan producir beneficios (oro) y permitan pagar el credito ya que aunque se hipotequen los bienes como el campo , estos crean una riqueza ya que se venden esos productos , la cuestion esta , en que los que hipotecan bienes no productivos no podrian pagar ...

Nuse si se me entiende :loco:

Soltfern
27/03/2008, 13:04
Se entiende, pero el tipo dice que todo el oro del mundo son esas 100 monedas, si no hay más monedas, no puedes devolverlas (aunque generes beneficios, te lo están pagando los otros 9 hipotecados, y tú a la vez le das algo a ellos por sus productos, al final os quedais igual)

jean la montard
27/03/2008, 13:29
si nos ponemos lo desmontamos relativamente XD

-el campo produce unos gastos que pago con el credito
-Vendo el producto por encima de mi coste
-con el beneficio pago al banco

Me quedo en cuadro pero a mi las cuentas me salen , pero claro es cierto que todo el valor del dinero lo dictamina el banco , cuando vayas a pagarle tu dinero vale menos y ya no le puedes pagar xD...

Soltfern
27/03/2008, 15:31
A ver, sólo hay 100 monedas. Si tú pagas tu deuda, hay gente que no tiene monedas, asi de fácil xD

hardyx
27/03/2008, 18:14
A mi también me impactó cuando lo ví por primera vez en la película.
Pero luego pensé, eso pasa si no trabajas y no ganas dinero, y en ese caso un banco no te da ningún crédito. En el ejemplo, tu huerto genera productos que vendes y obtienes un beneficio. Cuando pides un crédito el banco (y tú si tienes dos dedos de frente) se asegura que puedes pagar tu cuota anual (intereses + capital). No se da créditos a cualquier "ficha de ajedrez", hay unas pre-condiciones.

Ñuño Martínez
27/03/2008, 20:09
A mi también me impactó cuando lo ví por primera vez en la película.
Pero luego pensé, eso pasa si no trabajas y no ganas dinero, y en ese caso un banco no te da ningún crédito. En el ejemplo, tu huerto genera productos que vendes y obtienes un beneficio. Cuando pides un crédito el banco (y tú si tienes dos dedos de frente) se asegura que puedes pagar tu cuota anual (intereses + capital). No se da créditos a cualquier "ficha de ajedrez", hay unas pre-condiciones. Exacto: demostrar que no necesitas el préstamo para que te lo concedan.