Ver la versión completa : [ENCUESTA ALTmagazine] Los juegos "training": ¿sirven para algo?
Como en el número 5 de nuestra revista resultó bastante buena la experiencia, hemos decidido hacer una nueva encuesta para el próximo número.
Esta vez nuestro tema de la Mesa PoligonALT son los juegos "training" de Nintendo (Brain, English, Math, Eyes,...) y otros sucedáneos de otras compañías ¿Realmente sirven para lo que la publicidad dice que sirven?
Hay expertos (médicos) que afirman que esos juegos pueden ser divertidos o entretenidos, pero que en realidad ni mejoran la cognición, ni relajan los ojos, ni nada de lo que insinuan los anuncios publicitarios. Otros, dicen que en la mayoría de los casos eso es cierto, pero en otros, como las enfermedades neurodegenerativas (alzheimer, por ejemplo), aunque no se recupera, sí se realentiza la pérdida de memoria.
¿Y qué opinan nuestros foreros de esto? Recordad que, aparte de la encuesta, también incluiremos aquellos opiniones que más "consistencia" tengan (frases coherentes, mínimas faltas de ortografía,... :D). En caso de que escribáis un post pero no queráis que se incluya en la revista, indicadlo.
Saludos
Sirven y no sirven: no vas a mejorar ni te van a convertir en un supergenio; pero ayudan a la gente que no ha resuelto dos sumas en su vida a comerse un poco el coco, lo que por definición les hace ejercitar la mente. Por una vez. Ya podría haber un "educación trainer" o un "formación de criterio trainer".
Tu que te llevas mejor con propeller dile que no me odie por ser como soy.
Esa es mi opinión, un saludo.
buba-ho-tep
10/03/2008, 18:57
A mi me parecen una chorrada de juegos como una casa.
¡Saludos!
A mi los english si me sirven, aparte de ver series y tal, me perfeccionan el oido (que lo tengo muy malo), aprendo un monton de vocavulario y me fijo en como se escriben las oraciones (mi gramatica en ingles es peor que en castellano)
Los Brain creo que dan agilidad en el calculo y en reflejos, pero no te hacen mas listo, eso si, incluso podria servir para espabilar ciertos cerebros.
Saludos
¡Pero votad, malditos! :D
PD: Propeller dice que no te odia, Pako.
Mariner_I
10/03/2008, 19:06
En el caso de los English Training pues la verdad es que es como todo curso de ingles pero en una consola, no vale mas que para tener un poco de vocabulario muy basico y poco mas. Se basan en lo mismo que los tipicos cursos de domine el ingles con menos de 1000 palabras querer saberlo todo con poco esfuerzo,
En el caso del Brain Training, aparte que yo de neurologia ni idea, creo que se podria basar en una falsa percepcion. Me explico, si todos los dias hago cuentas, que es lo que hace, a la hora de calcular una cantidad sere mas agil, es como la gimnasia, si corro todos los dias cuando haga una maraton pues lo hare mejor que si estuviera tirado en el sofa. Eso es lo que te hace creer que tu cerebro esta "en forma" pero a veces al que entrena corriendo todos los dias le dan infartos.
En el que no estoy nada de acuerdo es en el Training for your Eyes, los otros tienen un minimo interes y pueden dar resultados pero la forma de vender el TFYE no me la creo. Lo venden diciendo que todo el mundo trabaja con ordenadores y la vista sufre, y no hay nada mejor para arreglarlo que mirar otra pantalla de 3 pulgadas. En vez de gastarte los 30 euros del training mejor es ir a darse un paso, tomar el fresco y admirar el paisaje que es gratis y si entonces tus ojos no descansan es que tienes presbicia.
Cada vez que juego a algún juego de estos me acuerdo de los cuadernillos Rubio y de vacaciones Santillana. Si, aquellos librillos que solía comprar tu madre para que en verano repasases lo que estudiaste durante el curso. Sólo que esta vez vienen en formato electrónico.
Los "training" funcionan exactamente como esos cuadernillos: no hay contenido nuevo ni nada que no supieras antes, te lo presentan en un formato atractivo y ameno y su uso diario sirve para afianzar y entrenar sobre lo que ya sabes. Incluso incluyen una madre que te echa la bronca por no hacer los deberes en forma de profesor Kawashima.
Del mismo modo en el cual ningún cuaderno Santillana te explicaba conceptos del siguiente curso, ninguno de estos juegos te va a volver más listo ni tu vista se volverá la de un águila.
En mi humilde opinión creo que son una buena herramienta de mantenimiento. Y muy divertidos... me voy a jugar al Brain Training...
Molondro
10/03/2008, 19:30
Sirven para vender DSs a punta pala.
Llevo casi 2 años practicando con el Dr. Kawashima y no tengo mejor memoria, ni soy capaz de hacer cálculos mentales más rapidamente que antes.
También puede ser que tenga la cabeza estropeada, pero bueno, éso no lo puedo arreglar con un Training, o si?
Todo lo que sea practicar la memoria es bueno, porque al verdad es que se atasca.
Ahora que no no es tenemos que aprender de carrerilla listas de cosas como cuando era pequeño creo que em cuesta mucho más ejercitar la memoria.
Antes nos metían tralla con los reyes godos, als tablas de multiplicar y cosas de esas, pero es que los niños de ahora no ahcen uan suma sin calculadora, y se aprenden los pokemones (que ningún chuilo me venga a decir que oficialmente se dice igual en singular o en plural) despues de cincuenta horas de juego. Antes aprenderte una lista de 150 elementos para recordarla nos llevaba dos tardes.
Creo que de todas maneras aunque practicar la agudeza visual (o más bien la inteligencia visual), hacer series de números rápidamente es útil (cual es el sucesor y esas cosas) y sumar de cabeza números de seis cifras sin olvidarte cuanto valían las unidades cuando ya vas por las decenas de millar desde luego no te hace más inteligente.
Quien practica series o números es más hábil con ellas, igual que agrupar formas y colores. Es como la mayoría de juegos de estrategia. Realmente no hay ninguna estrategia, suele ganar elq ue conozca mejor la mecánica del juego.
Por cierto que a mi esto de las sumas se me da fatal-
¿Quien sabe quien es el sucesor de la siguiente serie?
1,4,1,5,9,2
Es como la (vida). Realmente no hay ninguna estrategia, suele ganar el que conozca mejor la mecánica del juego.Una reflexión en voz alta.
Sirven para vender DSs a punta pala.
Llevo casi 2 años practicando con el Dr. Kawashima y no tengo mejor memoria, ni soy capaz de hacer cálculos mentales más rapidamente que antes.
También puede ser que tenga la cabeza estropeada, pero bueno, éso no lo puedo arreglar con un Training, o si?
O que seas tan hábil con eso que ya no se pueda mejorar excepto dividientote quirurjicamente el cerebro en dos y apréndiendolo todo de nuevo, solo que ahora tendrás un cerebro con hiperthreading.
Mi opinion es segun de que training estemos hablando.
Por ejemplo el big brain pues creo que mas listo no te hara pero si te da mas agilidad para calculos, es de logica que si todos los dias haces algo llega un momento en que tu mente esta acostambrada y lo hace mas rapido y mejor con menos esfuerzo.
Ahora en el de los ojos la verdad que intentan venderlo con la premisa que te mejora la percepcio los reflejos y no se que mas pero en una pantalla tan pequeña como mejoras los reflejos si no hace falta mover los ojos!
En el del ingles yo tambien lo veo muy practico por lo menos yo que mi nivel de ingles es muy basico algo si he conseguido y es saber escribirlo algo mejor y para escucharlo tambien. Aunque no es una mejoria para tirar cohetes si hace algo!
De todas formas yo de estos juegos los cojo con muchas ganas y estoy una o dos semanas haciendolo todos los dias y luego me canso y los dejo apartados porque al tiempo eso de tener que buscar 5 o 10 min por obligacion como que no me hace gracia! yo quiero distraerme con la consola no que tenga una obligacion con ella!
Akui to Higeki
10/03/2008, 19:47
Todo lo que sea practicar la memoria es bueno, porque al verdad es que se atasca.
Ahora que no no es tenemos que aprender de carrerilla listas de cosas como cuando era pequeño creo que em cuesta mucho más ejercitar la memoria.
Antes nos metían tralla con los reyes godos, als tablas de multiplicar y cosas de esas, pero es que los niños de ahora no ahcen uan suma sin calculadora, y se aprenden los pokemones (que ningún chuilo me venga a decir que oficialmente se dice igual en singular o en plural) despues de cincuenta horas de juego. Antes aprenderte una lista de 150 elementos para recordarla nos llevaba dos tardes.
Creo que de todas maneras aunque practicar la agudeza visual (o más bien la inteligencia visual), hacer series de números rápidamente es útil (cual es el sucesor y esas cosas) y sumar de cabeza números de seis cifras sin olvidarte cuanto valían las unidades cuando ya vas por las decenas de millar desde luego no te hace más inteligente.
Quien practica series o números es más hábil con ellas, igual que agrupar formas y colores. Es como la mayoría de juegos de estrategia. Realmente no hay ninguna estrategia, suele ganar elq ue conozca mejor la mecánica del juego.
Por cierto que a mi esto de las sumas se me da fatal-
1,4,1,5,9,2
Seis.
http://www.vidaextra.com/2008/03/10-mi-experto-en-vida-sana-controla-tu-peso-ubisoft-apuesta-por-nuestra-salud
Uno más de Ubisoft, se están convirtiendo en la EA de los pets&training
Aun así tengo curiosidad por ver qué tal tolero el stress.
Seis.
Es el seis como podía ser cualquier otro, pero si, es el seis.
¿Y de esta?
124, 127, 128, 130, 131, 132, ...
FFantasy6
10/03/2008, 20:14
No estoy de acuerdo en que me rallan porque los dejo pronto, ya se que no me van a gustar, que se vayan a engañar a otro.
No creo en ellos, si de verdad quiero ejercitar la mente o mejorar algo no lo haria con un videojuego o con un "Training"
Y si quiero un perroZ me lo comproZ :D
Molondro
10/03/2008, 20:18
No estoy de acuerdo en que me rallan porque los dejo pronto, ya se que no me van a gustar, que se vayan a engañar a otro.
No creo en ellos, si de verdad quiero ejercitar la mente o mejorar algo no lo haria con un videojuego o con un "Training"
Y si quiero un perroZ me lo comproZ :D
Y le limpiaz laz cacaz? :quepalmo:
FFantasy6
10/03/2008, 20:26
Y le limpiaz laz cacaz? :quepalmo:
Claroz, zoy un buen cuidadanoz ^_^ (esto es cierto, que ayer hice una buena obra XDDDD)
A mi el que me ha ayudado a mejorar mis reflejos es el Nanostray. No entiendo el "exito" de Brain Training y similares, son los juegos más aburridos que he probado nunca, demasiado complejos y sosos para un niño y demasiado simples y aburridos para los mayores.
1,4,1,5,9,2
7,0,1
A la hora de contar y tal, se nota el cambio, vas más rapido.
Por lo general, básicamente creo que són más que nada para entretener, pero almenos ejercitas la mente y no te quedas con el remordimiento de que no haces nada... x'DDD
:lol:
Yo creo que el problema de esos juegos es el siguiente:
Cuando su nivel de dificultad no se ajusta a tus conocimientos/capacidades pueden pasar 2 cosas:
-Si es bajo te aburres y no aprendes nada.
-Si es alto te aburres aún más, lo dejas por imposible y no aprendes casi nada.
Falta la opcion de "se que no me va a gustar y ni los pruebo" que seria la mia
Yo creo que un "search training" para enseñar a usar la busqueda en foros y un "español no-sms training" para enseñar a la gente a escribir en los foros triunfarian mucho mas que el "entrena tu ojete"
Un saludo
jean la montard
11/03/2008, 01:17
me rallan mucho :S:S:S:S
Veo que las encuestas salen bastante claras :quepalmo:
Yo, la verdad es que cuando llegó a mis manos el primer brain training, me puse como loca. Jugaba un rato todos los días, y sí que noté que mejoraba a la hora de hacer cálculos mentales. Y me encantaba cuando se abrían nuevos tipos de juego. Pero una vez que se abrieron todos, ya me resultó menos atractivo... como que me faltaba una meta (y eso que soy una fan de Animal Crossing, y he jugado bastante incluso después de pagar toda la hipoteca :risas:).
También probé el English training, y bueno, al menos te hacías un poco al oido, y aprendías un poco de vocabulario. Pero también acaba cansando.
Y bueno, ya el colmo fueron los del "Mi experto en..." que... en fin... aparte de algo de vocabulario, no había por dónde cogerlos:confused:
¿Más opiniones? ¿más votaciones? venga, que tienen su recompensa! :lol::brindis:
Yo lo que opino es que a gente medianamente inteligente no les va a servir para nada.
Supongo que serian unos buenos ejercicios para gente mas joven, o gente con inteligencia bastante limitada o poca cultura. Pero el problema eske esas personas no suelen molestarse en conseguir este tipo de juegos...
Osea que, para que sirven? pues como ya han dicho muchos, sirven para vender consolas y juegos.
Yo lo que opino es que a gente medianamente inteligente no les va a servir para nada.
Supongo que serian unos buenos ejercicios para gente mas joven, o gente con inteligencia bastante limitada o poca cultura. Pero el problema eske esas personas no suelen molestarse en conseguir este tipo de juegos...
Osea que, para que sirven? pues como ya han dicho muchos, sirven para vender consolas y juegos.
De verdad que los english no os parecen intersantes??Vale que con ellos no vas a aprender tanto ingles como para irte por ahi de viaje (aunque con menos yo me fui :P), pero como complemento creo que ayuda.
Saludos
Estos juegos no mejoran el cerebro. Lo leí en una entrevista de contraportada de La Vanguardia.
Jugar a juegos de pelota(al calcular donde irá la pelota) y ganar músculo(al ganar músculo crecen más vasos sanguíneos también en el cerebro) es lo que afirmaba el científico. No sé si tenía pruebas.
Montblancx
11/03/2008, 12:53
En mi caso después de probar el primer Brain Training durante un par de semanas me di cuenta de que podia recordar rápidamente cosas que normalmente me cuestan ya que no les doy importancia como lo que había cenado en los ultimos 4 días :$
Eso si en matemáticas no consigió mejorarme nada de nada xD
Propeller
11/03/2008, 13:07
¿Nadie ha notado una gran diferencia? Nintendo se va a cagar en esta encuesta [wei]
Propeller
Yo sólo juego hago alguna práctica del more brain training para que me deje jugar a ese pedazo de Dr Mario táctil
Mathayus
11/03/2008, 13:49
En mi opinión sólo sirven para una cosa: para perder tiempo y no jugar a otras cosas realmente interesantes (si es que hacer cuentas y aprender inglés se le puede considerar "jugar")
Propeller
26/03/2008, 18:48
Un último empujón a la encuesta, que nos encontramos cercanos ya a la fecha de cierre del número 6 de la revista :brindis:
Propeller