PDA

Ver la versión completa : No me salen las cuentas con Estopa y la "piratería"

kounch
23/02/2008, 19:09
Hola

os envío estas líneas para comentar una "noticia" (no acabo de ver claro que 20 minutos sea una fuente fiable) donde los números chirrían un poco.

La noticia está aquí: http://www.20minutos.es/noticia/353206/0/estopa/pirateria/disco/

Y en el texto pone:

.. "un error hizo que estuviera disponible durante 72 horas en una página web" desde donde se hicieron, aseguran, "256.000 descargas ilegales"...

Hagámos un análisis rápido de lo que esto significaría si fuera verdad.

256000 descargas / 72 horas = 3555 descargas por hora (redondeando a la baja)

3555 descaras / 60 minutos = 59 descargas por minuto (redondeando de nuevo a la baja)

Dejando al margen lo sospechoso de que la cuenta sea, casi de forma redonda, una descarga por minuto, tenemos que, si partimos de la base de que el disco estuviera disponible en formato MP3, codificado a unos 192Kbps (lo más normal), tendríamos que, cada una de esas descargas, sería alrededor de 60 Megabytes.

O sea, que las descargas estuvieron consumiendo unos 60 Megabytes por segundo, en media, durante tres días seguidos.

Ahora bien, las conexiones de internet no se miden en Megabytes/segundo, sino en Megabits/segundo. Por lo tanto, multiplicando por 8 (1byte=8bits), y, de nuevo redondeando a la baja (aunque los protocolos de internet se llevarían un extra más de ancho de banda) se obtiene que el consumo de ancho de banda medio durante tres días en la web de Estopa ha sido:

60 Megabytes/s * 8 = 480 Megabits/s o, lo que es lo mismo, unos 16Gb en 33 segundos.

¿Por qué hago esta última cuenta? El proveedor de internet de www.estopa.com (82.144.103.41), según http://www.ip2country.net/ip2country/lookup.php, es Genetsis Partners en Madrid. Viendo sus tarifas (http://www.genetsis.com/jsp/plantillas/gen_libres.jsp?maid=5286&maid_anterior=4500&tip_busq=2&busq=&busq_Inicio=0&volver=no), se comprueba que la más cara es la que ofrece un límite de tráfico de 16Gb al mes. Exactamente lo mismo que las "superdescargas" del disco de Estopa han conseguido, según las cuentas anteriores, en medio minuto.

En resumen, si fuera verdad la noticia, Estopa (BMG Music Spain) podría haber sobrepasado su límite mensual contratado de servicio web en menos de un minuto (y seguramente también el servidor web se habría "caído" mucho antes por sobrecarga, pero eso es otra historia, para contar en otra ocasión).

Un saludo
kounch

pakoito
23/02/2008, 19:16
60 Megabytes/s * 8 = 480 Megabits/s o, lo que es lo mismo, unos 16Gb en 33 segundos.Esta cuenta ni me sale ni me cuadra, cómo van a subir 16GB en 33 segundos a 59 personas que se lo están descargando :loco:

Cuenta también con que las descargas ni son instantáneas ni van a tope y tardarán una media de 15-20 minutos en líneas de 1MB.

Aun así una exageración el número de descargas, Estopa no tiene tantos fans.

EDIT: Si estuvo disponible en una página NO era la suya oficial ya que no tienen descargas, asi que tienes otro agujero en el argumento. Y en SU argumento, si estaba subido a algo estilo rapidshare pase, pero si estaba en una web de compra de canciones no veo la ilegalidad del tema aparte de que lo compraran antes de tiempo, como con el libro de HijoPutter,

kounch
23/02/2008, 19:22
Esta cuenta ni me sale ni me cuadra, cómo van a subir 16GB en 33 segundos a 59 personas que se lo están descargando :loco:En efecto, a eso me refiero con que no cuadra. Si su argumento fuera válido, menudo pedazo de servidores que tendrían para dar servicio a semejante cantidad de descargas.

EDIT: Si estuvo disponible en una página NO era la suya oficial ya que no tienen descargas, asi que tienes otro agujero en el argumento. Y en SU argumento, si estaba subido a algo estilo rapidshare pase, pero si estaba en una web de compra de canciones no veo la ilegalidad del tema aparte de que lo compraran antes de tiempo, como con el libro de HijoPutter,Según el artículo fue un fallo en su web, donde permitirán bajarse el disco en el futuro. Aún así, si no fue en su página oficial sino otra que no controlan ¿cómo han podido saber el número de descargas? :D

pakoito
23/02/2008, 19:29
"un error hizo que estuviera disponible durante 72 horas en una página web" desde donde se hicieron, aseguran, "256.000 descargas ilegales". Ahi dice "una página web", no "nuestra página web".

Ahora bien, las conexiones de internet no se miden en Megabytes/segundo, sino en Megabits/segundo. Por lo tanto, multiplicando por 8 (1byte=8bits), y, de nuevo redondeando a la baja (aunque los protocolos de internet se llevarían un extra más de ancho de banda) se obtiene que el consumo de ancho de banda medio durante tres días en la web de Estopa ha sido:

60 Megabytes/s * 8 = 480 Megabits/s o, lo que es lo mismo, unos 16Gb en 33 segundos.Y repito, no se de dónde sacas que 59 personas descargan 16GB en 30 segundos. Eso es una falacia porque estás mezclando el tráfico de datos con la velocidad de las ADSL y los cálculos bit/byte.

Se bajaron 60MBx256000 para un total de 15000GB en tres días.

MoReNiLLo
23/02/2008, 19:31
a mi me gusta estopa y no me entere de nada de esto pero vamos se han pasao cuatro pueblos XD

kounch
23/02/2008, 19:54
Se bajaron 60MBx256000 para un total de 15000GB en tres días.
A ver, según mi calculador

60 * 256.000 = 15.360.000 Megabytes

Como el tráfico soportado del proveedor son Gb (Gigabits) y no GB (Gigabytes), tengo que pasarlo a Gigabits

15.360.000 * 8 = 122.880.000 Megabits (122.880 Gigabits)

O sea, sigue siendo más del límite del proveedor para un mes.

Por otro lado, en cuanto a ancho de banda, si sería posible

Entre 72 horas

1.706.666 Megabits/hora

Entre 60 minutos

28.444 Megabits/minuto

Entre 60 segundos

474 Megabits/segundo

Tienes razón, me he colado pero las cuentas siguen siendo excesivas para creerselas.

FFantasy6
23/02/2008, 20:03
Han matado a Estopa?

hellcross
23/02/2008, 20:03
Estopero sabe de esto xDDD

neostalker
23/02/2008, 20:23
Y digo yo... Por qué dicen descargas ilegales si el error fue de los que gestionan la web?

Desde cuando se cometen ilegalidades por culpa de otro con solo pulsar un botón de descarga?

Francamente, lo veo muy absurdo.

chipan
23/02/2008, 20:47
Ya sabes neo, a fuerza de repetir sandeces la gente se las cree; suerte que yo ya no caigo en esas cosas.
Y ahora os dejo que tengo que hacer muchas cosas: mandar 50 copias de un email para que no cierren hotmail, votar por el chiki-chiki para que salga en eurovisión, defender la imparcialidad de meristation y tirar por el desagüe toda la cocacola que tengo en casa por si estuviese envenenada.

dawoo
25/02/2008, 23:40
Como dijo Joseph Goebbels: Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad. Aunque la verdad es que a estas alturas ya dudo de la autoría de esta frase. :confused:.
De lo que no hay duda es que siempre hay que recalcar, nunca dejar de recalcar, jamás dejar de recalcar, que disponer de música (o cualquier otro bien cultural) sin haber pagado es ilegal. Hay que ir repitiéndolo, aunque sea a costa de inventarse noticias.

WinterN
26/02/2008, 00:58
Sin echar tantas cuentas no me creo que la página de estopa haya recibido 256.000 visitas en 72 horas, y mucho menos que cada una de esas visitas haya descargado el disco.

Según Alexa, que no es una fuente precisa, pero sí bastante fiable, la media de visitas diarias a la web de Estopa es de 4.400 (dividiendo las 102.569 páginas vistas semanalmente entre la media de 3,3 páginas por usuario y entre 7 días de la semana).

http://www.alexa.com/data/details/traffic_details/estopa.com

Estopero
26/02/2008, 01:04
Estopa es amoooooooooooooooooooooooooooooooooooooor

Puck2099
26/02/2008, 01:08
Sin echar tantas cuentas no me creo que la página de estopa haya recibido 256.000 visitas en 72 horas, y mucho menos que cada una de esas visitas haya descargado el disco.

Según Alexa, que no es una fuente precisa, pero sí bastante fiable, la media de visitas diarias a la web de Estopa es de 4.400 (dividiendo las 102.569 páginas vistas semanalmente entre la media de 3,3 páginas por usuario y entre 7 días de la semana).

http://www.alexa.com/data/details/traffic_details/estopa.com

No sé yo cómo de fiable será, pero menudas estadísticas da de GP32Spain... :D

En el ranking de visitas internaciones sale tal que:
Chile 25.9%
Spain 13.0%
Mexico 12.2%

¿Estarán contabilizando los hoigan de Syto y compañía como chilenos o mejicanos? :angel1:

pakoito
26/02/2008, 01:35
El Alexa ranking solo funciona con gente que tiene instalada la Alexa toolbar, que es un Spyware de lo que cantan como una casa, caen al primer antiespías y suele colarse por los IE, con lo que dudo que más de 10 foreros habituales la tengan en el sistema.

Con solo deciros que vagos tenía casi 10 veces más visitas diarias que elotrolado, o que estaba casi a la altura de Merimonos.

neostalker
26/02/2008, 01:49
Estopa es amoooooooooooooooooooooooooooooooooooooor

Ya sabemos quien se ha bajado tantas veces el disco xDDDD

Estopa es un coñazoooooo xD