Iniciar sesión

Ver la versión completa : Ayuda con configuración nuevo PC y compatibilidad XP & Linux & 64bit

AOJ
22/02/2008, 23:59
Después de mucho pensarlo y trapichear con lo que tengo, me he decidido a hacerme un PC nuevo a medida. Actualmente es difícil sobrevivir con un HD de 40Gb como primario, sabiendo por el ruido y por las propiedades SMART, que puede petar en cualquier momento ...

La cuestión es que no domino mucho de hardware, por esto acudo en vuestra ayuda. Mi configuración pensada es la siguiente:

Intel Core 2 Quad Q6600 + Disipador Bonito
Placa Asus P5kc
2x HD Maxtor Sata2 de 500Gb
4x módulos de 1Gb de Ram Kingston DDR2 PC800
Gráfica XFX Geforce 8800GS 384Mb DDR3
Unidad lector DVD LG SATA
Unidad grabador DVD Asus SATA
Multilector de tarjetas :)
Caja Tacens Sagita Lux Black

Para la fuente tengo pensado usar una Tacens Valeo Smart 560W adoptada de mi actual PC.

Qué os parece esta configuración? Hay alguna cantada o algún componente que creéis que no sea compatible con el resto?

Luego va lo de la compatibilidad con Windows, Linux y aplicaciones. Tengo entendido que XP no soporta los 4Gb de Ram por limitaciones de 32bits, y que tampoco podría aprovechar los 4 núcleos del procesador. Me suena algo de utilizar Windows XP Pro edición x64, pero no sé que tal anda de compatibilidad con hardware y aplicaciones. Alguien en caso similar?

Por otro lado, imagino que en linux tocaría instalar una distro de 64 bits. He oído sobre muchos problemas con paquetes compilados para 32 o 64 bits no siendo compatibles. Qué hay de cierto en eso?

Para terminar, me gustaría decir que, siguiendo lo casi profetizado que dijo Stallman ... abandono ATI (3dfx primero y luego ATI de toda la vida), para pasarme a nVidia (y eso que me da rabia) por temas del mejor soporte y drivers para Linux. Aunque ATI tenga tarjetas mejores calidad/precio en gama media :/. Por favor, que alguien me diga que tendré soporte 3D en Linux, que con la actual ATI nunca lo he conseguido por más que he intentado.

Muchas gracias hamigooooooooous! [wei2]

kraff2
23/02/2008, 00:57
En cuanto a la configuración del equipo, yo optaría por dos módulos de 2 GB en vez de 4 de 1 GB para futuras ampliaciones cuando la memoria aun baje más de precio ;), puedes encontrar módulos de 2 GB de buena marca por 45 €. Como recomendación de disipador bueno, bonito y barato, mírate el artic cooling freezer 7 pro no llega a 20 euros es silencioso y da un gran rendimiento.

En lo referente a 64 bits, supongo que los core 2 duo serán en ese tema similares a los amd64... en el apartado linux todos los programas son compatibles ya que el procesador ejecuta código de 32 bits de forma nativa, el pero so que las librerías de esos programas también deben ser de 32 bits y no se pueden tener dos librerías con el mismo nombre en el mismo sitio, hay varias formas de solucionarlo y como solución más general esta montar un chroot de 32 bits dentro de la distro de 64 bits.

Aunque en linux el 90% (o más) del software está compilado para 64 bits ya que para eso se dispone del código el problema lo dan las aplicaciones propietarias como por ejemplo el flash, si no quieres complicarte mucho instala una distro de 32 bits (linux puede usar más de 4GB de memoria en modo 32b, aunque creo recordar que mediante un sistema que supone una ligera perdida de rendimiento), pero viendo la cantidad de disco que vas a tener prueba en una partición la de 64 bits compartiendo la home y así lo evaluas tu mismo que yo hace tiempo que no uso una distro de 64 y seguramente la cosa habrá mejorado por ejemplo antes no había versión de wine en 64 bits y por lo que he visto ahora mismo ya está disponible.

Siento el pequeño tocho y suerte con el buen equipo que vas a tener ;)

Edito: lo olvidaba con nvidia en principio no tendrás problema con la aceleración 3D, no tengo una ati y no sé que tal está la cosa pero parece que desde la adquisición por parte de amd el soporte en linux ha mejorado bastante, pero no te lo puedo confirmar de primera mano.

esosiqueno
24/02/2008, 01:03
Lo de 32 bits ya no es necsario, aunque como dice kraff2 te puedes ahorrar futuros problemas.
Los frentes donde solía haber problemas, la cosa está más o menos resuelta: mplayer tiene casi todos los codecs compatible; flash tiene ahora un wrapper para poder ponerlo en un navegador de 64 bits, y wine ya viene nativamente compilado para esa arquitectura.
Desde que se han pasado los sistemas de micrososft a los 64 bits, parece que se está moviendo más el tema de lo que ya se movía.
En cuanto a la gráfica, vas a cambiar a nvidia justo ahora que Ati está empezando a colaborar con la comunidad ofreciendo soporte y controladores con filosofia abierta. Además este nuevo, el 8.11, creo que es, ha supuesto una amplia mejora de lo que venía ofreciendo. De todas formas, nvidia, en linux, va muy bien, todavía, dicen, por encima de ati.
Buena compra.

Saludos.

AOJ
25/02/2008, 01:38
Muchas gracias por vuestros comentarios, me han sido muy útiles :brindis:

Cambiaré lo de los módulos de RAM por 2x de 2Gb. Me había malfijado en el precio, pensaba que eran mucho más caros y me salía más rentable los 4 módulos de 1Gb :). Respecto a la gráfica ... juer ahora ATI se va a poner las pilas con los drivers? Mira que me da rabia Nvidia (asco de nombre de marca, vanidosos! Y se cargaron 3dfx!), pero ahora que me había decidido por la tarjeta ... a ver si encuentro una con rendimiento y precio similar de ATI, aunque me empieza a dar pereza otra vez buscar comparativas y tal.

Tema 64bits, creo que lo voy a probar. Gracias kraff2 por la explicación de las opciones que se disponen y esosiqueno por las aclaraciones posteriores. En un primer momento había pensado en meter una distro de 32bits (y no aprovechar el procesador), pero por lo que decís podré hacerlo funcionar todo (excepto algunas cosas que se tendrán que trapichear, pero lo básico espero que tire bien). En caso de duda en algo una vez instalado un Ubuntu de 64bits, ya os consultaré que veo que domináis :D

A ver si jueves me acerco a la tienda y hago un pensamiento :)

eToiAqui
25/02/2008, 01:57
De gráfica... creo que en las nuevas series nvidia sigue dominando a ATI. Miraría una 9600GT en vez de esa 8800gs, a lo mejor por el mismo precio tienes algo mejor en rendimiento.

No sé qué tal es asus como fabricante de lectores ópticos, pero una grabadora pioneer o nec me da más confianza.

Luego lo sugerido por kraff2 es muy recomendable, sobretodo porque ahora comentan que el precio de la memoria va a subir de aquí a finales de año, en vez de bajar.

otto_xd
25/02/2008, 02:46
En grafica preocupate por windows, los nuevos controladores de ati van como la seda, me faltan por meter los 8.12, pero los 8.11 eliminaron todos los problemas, y el rendimiento no esta nada mal.

Saludos