Ver la versión completa : ¿Cómo se puede aprovechar el botón 4:3/16:9 del mando de la tele?
Dullyboy
03/02/2008, 18:48
A ver si me puedo explicar, en mi tele de tubo, como en muchas, tienes ese botón para cambiar el aspecto de la pantalla entre 4:3 de toda la vida, jutar las lineas para tener 16:9 (con lo que se ve todo achatado por arriba y por abajo) o el modo automático. Lo que me pregunto es:
-Hay alguna forma de aprovechar esos 16:9 (ya que tienen más definición al juntar las lineas) porque yo no me he encontrado con ningún dvd ni nada que lo use (no se si será porque en otros paises tienen o tenían canales que emitirieran así).
-Y segundo, si hay algún programa que con el que aprovecharlo al grabar películas de 16:9 (o lo que sea) a 4:3.
FlipFlopX
04/02/2008, 04:28
El 16:9 no tiene más definición, simplemente se usa para simular aspecto panorámico
En diferentes plataformas digitales emiten las películas en 16:9 para que se vean chachi en la TV's panorámicas, pero como entonces se vería como el culo en las TV's en 4:3 pues para eso las Tv's de 4:3 tienen la opción de "achatar" la imágen.
Esto es bastante común en los canales holandeses y alemanes, e incluso antaño en el "Canal Satélite Digital" había el Canal+ 16:9 cuya emisión era totalmente en 16:9, no duró ni un año.
Total, que por ejemplo te sirve para ver en condiciones los juegos de 360 que no ajustan su tamaño directamete y la imagen aparece deformada, como por ejemplo con el Nba Live 2006 me pasaba.
Saludos, Nakio.
sirve unicamente por si alguna vez has copiadeseguridadeado alguna peli y tu dvd no te la muestra con el ratio correcto y en vez de 16:9, te la pone en 4:3 siendo 16:9. Entonces con ese boton puedes ponerlo bien.
egleuterio
04/02/2008, 08:03
Que hermoso termino de "copiadeseguradeado", esta disciplina no tiene que morir..............aunque sea para que tu boton del mando no pierda utilidad.
Que hermoso termino de "copiadeseguradeado", esta disciplina no tiene que morir..............aunque sea para que tu boton del mando no pierda utilidad.
claro, es que eran copias de seguridad en divx de las que tengo en DVD-R, y esas si que se ven bien. :quepalmo:
Dullyboy
04/02/2008, 12:09
Si mejora la definición, vamos, por lo menos la tele que tengo, porque usa el mismo número de lineas para 4:3 y para 16:9, y joer, se ve bastante mejor al juntarse tanto las lineas. De hecho estoy jugando así al Excite truck, porque como son todoterrenos me da igual verlos un poco más achatados, porque se ve mucho mejor.
therealyeep
04/02/2008, 13:08
Yo por ejemplo cuando quiero ver una peli que está a 16:9, lo que hago es conectar el pc a mi tele ctr panorámica de 32 pulgadas, poner la peli en el ordenador a 4:3, entonces si pones una peli de 16:9 en 4:3 se verá achatada en una pantalla corriente, pero en una pantalla panorámica se vera normal. Con el VLC puedes perfectamente abrir una peli ya sea dvd o divx y ponerle el ratio que quieras, de esta manera aprovecharas el 16:9 real de una tele panorámica, y no la mierda de zoom que te pone.
De esta manara me vi este finde las dos primeras pelis de Hokuto no Ken: Shin Kyûseishu Densetsu, las de Raoh. Son las mejores películas de ánime de lucha que he visto en mi vida, y os las recomiendo a quienes no las hayan visto ya.
El 16:9 no tiene más definición, simplemente se usa para simular aspecto panorámico
Sí que puedes llegar a tener más definición. Las películas que vienen en formato 16:9 están estiradas para eliminar la franja negra y aprovechar más lineas del sistema PAL (unas 625 lineas) para la película, cuando aprietas el botón de 16:9 juntas esas lineas en menos espacio para tener el ratio correcto y de esa forma ganas definición. En el resto de películas que no hace falta poner el sistema 16:9 gastan un porcentaje de lineas en mostrar lineas negras y es definición que se pierde.
Dullyboy
04/02/2008, 16:31
Yo por ejemplo cuando quiero ver una peli que está a 16:9, lo que hago es conectar el pc a mi tele ctr panorámica de 32 pulgadas, poner la peli en el ordenador a 4:3, entonces si pones una peli de 16:9 en 4:3 se verá achatada en una pantalla corriente, pero en una pantalla panorámica se vera normal. Con el VLC puedes perfectamente abrir una peli ya sea dvd o divx y ponerle el ratio que quieras, de esta manera aprovecharas el 16:9 real de una tele panorámica, y no la mierda de zoom que te pone.
De esta manara me vi este finde las dos primeras pelis de Hokuto no Ken: Shin Kyûseishu Densetsu, las de Raoh. Son las mejores películas de ánime de lucha que he visto en mi vida, y os las recomiendo a quienes no las hayan visto ya.
Eso quiero yo, pero sin tener que conectar el ordenador, que los tengo muy lejos él uno del otro :D.
therealyeep
04/02/2008, 16:44
Eso quiero yo, pero sin tener que conectar el ordenador, que los tengo muy lejos él uno del otro :D.
Pues entonces lo único que puedes hacer es encodar antes las pelis de 16:9 con el virtual dub por ejemplo a 4:3, entonces al ponerlas en el reproductor de dvd ya se verán bien en 16:9.
Dullyboy
04/02/2008, 16:53
Pues entonces lo único que puedes hacer es encodar antes las pelis de 16:9 con el virtual dub por ejemplo a 4:3, entonces al ponerlas en el reproductor de dvd ya se verán bien en 16:9.
*****, ahora que me lo pones, me acabo de acordar de todo lo que me tuve que pelear con el mplayer para que me codificara las cosas en 16:9 para la gp2x, vaya caraja tengo. Eso si, yo no me he topado con ninguna película que vienese "estirada" a 4:3.
FlipFlopX
04/02/2008, 17:09
Sí que puedes llegar a tener más definición. Las películas que vienen en formato 16:9 están estiradas para eliminar la franja negra y aprovechar más lineas del sistema PAL (unas 625 lineas) para la película, cuando aprietas el botón de 16:9 juntas esas lineas en menos espacio para tener el ratio correcto y de esa forma ganas definición. En el resto de películas que no hace falta poner el sistema 16:9 gastan un porcentaje de lineas en mostrar lineas negras y es definición que se pierde.
Yo siempre creí que las 625 líneas se mostrarían siempre, hubiese bordes o no, que era una propiedad del sistema no del tipo de formato
Akui to Higeki
04/02/2008, 17:15
Un link sencillito para ilustrar todo esto:
http://gregl.net/videophile/anamorphic.htm
Yo por ejemplo, para no perder resolución, cuando ripeo alguna peli, la codifico en anamórfico. La mayoría de las pelis que te puedes bajar por ahí no lo hacen, por diversas razones, la mayoría obsoletas hoy en día.
Dullyboy
04/02/2008, 17:23
Yo siempre creí que las 625 líneas se mostrarían siempre, hubiese bordes o no, que era una propiedad del sistema no del tipo de formato
Si tiene bordes negros la película, hay lineas que se usan sólo para mostrar negro todo el rato :).
FlipFlopX
04/02/2008, 19:37
Si tiene bordes negros la película, hay lineas que se usan sólo para mostrar negro todo el rato :).
A ver que me aclare, entonces si tienes una película en 4:3, que esté estirada verticalmente y lo pones en 16:9 para que se vea como fue grabado, perderás definición aunque se vea "natural", ya que habrá unas líneas que se gasten en los bordes, es decir que la definición nunca podrá aumentar, pero si disminuir.
Molondro
04/02/2008, 19:44
Yo por ejemplo, para no perder resolución, cuando ripeo alguna peli, la codifico en anamórfico. La mayoría de las pelis que te puedes bajar por ahí no lo hacen, por diversas razones, la mayoría obsoletas hoy en día.
Hay una forma más sencilla para no perder resolución al ripear una peli: no bajarle la resolución. Bastante poca resolución vertical tienen según que pelis como para encima reducirla...
Akui to Higeki
04/02/2008, 19:57
Hay una forma más sencilla para no perder resolución al ripear una peli: no bajarle la resolución. Bastante poca resolución vertical tienen según que pelis como para encima reducirla...
Pues eso es lo que hago, las codifico a toda la resolución, pero la única manera de hacerlo sin deformar es codificarla en anamórfico, si no, ya la estaría bajando por webos (o deformando).
Dullyboy
04/02/2008, 22:08
A ver que me aclare, entonces si tienes una película en 4:3, que esté estirada verticalmente y lo pones en 16:9 para que se vea como fue grabado, perderás definición aunque se vea "natural", ya que habrá unas líneas que se gasten en los bordes, es decir que la definición nunca podrá aumentar, pero si disminuir.
Si lo haces con una de 4:3 sí, pero la gracia es estirar una de 16:9 a los 4:3. No se si me explico y te he entendido bien :).
A mi lo que me encanta es que los de las cadenas emiten las pelis en panorámico pero no hay forma humana de eliminar las bandas negras en tv panorámicos, con lo que es 16:9 por dos.
Por cierto, he trasteado mucho con ese botón en mi tele vieja (6 años) y solo sirve para eso, para corregir ratios mal hechas.
Dullyboy
04/02/2008, 22:42
A mi lo que me encanta es que los de las cadenas emiten las pelis en panorámico pero no hay forma humana de eliminar las bandas negras en tv panorámicos, con lo que es 16:9 por dos.
Por cierto, he trasteado mucho con ese botón en mi tele vieja (6 años) y solo sirve para eso, para corregir ratios mal hechas.
¿Pero no se te ve con más definición que visualizando con bandas negras?
enkonsierto
04/02/2008, 22:57
tu tele sería la única si eso fuera así...
Molondro
04/02/2008, 22:58
jajaja no os habéis enterado! el botón sirve para poner gordo al buenafuente!
tu tele sería la única si eso fuera así...
Si, pero como no es un pantallote de 32" (será de 25" o asi) se ve todo tan pequeño que no merece la pena.
KaosOverride
04/02/2008, 23:32
Dudo mucho que se pueda aprobechar los huecos libres al pasar de 4:3 a 16:9 en las teles CRT de 4:3, principalmente porque lo que se hace es obligar a los electroimanes del tubo a fijar el inicio del pintado de la imagen no desde arriba del todo sino algo mas abajo, y el final no abajo del todo sino un poco mas arriba...
Y tal y como funcionan los sitemas de television, son 625 lineas, ni una mas ni una menos, no hay espacio "de tiempo" para meter mas informacion ya que tienes unos pulsos, sincronismos, etc, y le meteras siempre 625 lineas, pero solo cambias la geometria...
Es como si a un monitor de 1024x768 le achatas los bordes y tratas de sacar 1100x790 de resolucion sin cambiar ni una sola tasa de refresco ni horizontal ni vertical, simplemente no puedes...
Tendrias que inventar un sistema nuevo de television que en lugar de 625 lineas de por ejemplo 780, pero no seria PAL ya, seria otra cosa...
Si no me equivoco, esa sensacion de tener "mas resolucion" es lo que se le llama resolucion subjetiva, ya que estan intentando pintar mas lineas logicas que las que la resolucion fisica del tubo da de si..
Nada, olvidate, ese boton es como el estrechado de la pantalla de VGA, es solo para cambiar la geometria, nada mas.. esas franjas negras son inaprobechables... :(
< - >
Pakoito, yo tengo vista una tele que aparte de los modos 16:9 y 4:3 (Con franjas negras laterales) tenia tambien panoramico (un 16:9 algo mas estirado) y un Zoom1 y Zoom2 (mas estirado que el panoramico, y encima tambien estiraban un poco en horizontal, perderias un 4% de imagen por cada lado) en donde si quitabas las dichosas franjas de las pelis en panoramico para 4:3 :D