PDA

Ver la versión completa : Quiero migrar a Linux: dudas y problemas

MaRcMa99
26/01/2008, 10:40
Buenas gente!

Hace mucho que no escribo ningú post decente, aunque siempre os estoy lleyendo :) Aún no me lo creo ni yo, pero sigo viviendo en Finlandia, y las cosas me van bastante bién. Estoy aprendiendo Finlandés y tengo un poco de trabajo, no mucho pero perfecto para sobrevivir.

El caso es que cuando vine a Finlandia me compré un portátil, por la imposibilidad de traerme la torre, y como os podeis imaginar venía equipado con el maravilloso Windows Vista. Duró poco, menos de 2 semanas. Un consumo de RAM desmesurado y problemas varios tuvieron la culpa. Hasta ahora estaba utilizando Windows UE, pero me pica el gusanillo de, ahora que parece que Microsoft se va a atrever a dejar de vender XP y suicidarse vendiendo solo vista, pasarme a Linux.

Mi elección es Ubuntu, porque otras veces ya lo he intentado y de los que he probado, me parece el más sencillo. Pero como siempre cuando hay cambios, hay problemas y dudas :confused: Así que recorro a mis expertos favoritos ;)

Intentaré hacer una lista, para simplificar un poco :P
- tengo un Packard Bell MX36, con una webcam integrada. La webcam no tiene drivers para Linux, hay en desarrollo unos experimentales pero que no me van. La cuestión es, en verano virtualizé un XP dentro de Ubuntu, y instalé los drivers de la webcam, pero me decía algo así como que el USB se excedía en un 110% de su uso. Sabéis si esto tiene solución? La webcam no es la pieza más importante del PC, pero a veces se la pongo a mis padres y tal, y me gustaría que funcionase en Ubuntu :P (la camara es una Bison Electronics USB2.0 350K integrated WebCam)
- Ubuntu o Kubuntu. Se que va a gustos personales, se que la distro es la misma, lo único que cambia es el gestor de ventanas, pero me gustaría leer vuestras opiniones :) (para fundamentar en algo más la decisión). En general me gusta más Gnome, pero KDE tiene muchas aplicaciones imprescindibles (K3B, Amarok, Kopete, etc) y no se si vale la pena estar usando Gnome para cargar la mayoría de aplicaciones de KDE :S
- Puedo virtualizar, en vez de un Windows instalado de 0, la partición donde tengo el XP? Es decir virtualizar el XP que ya tengo instalado y funcionando, para no tener que instalar 2 veces el mismo SO. Necesito el XP para algunas aplicaciones, como por ejemplo para ver el fútbol por internet, y prefiero virtualizarlo a cambiar de SO cada vez, especialmente porqué sino me acabaré quedando en XP como siempre.

A ver si me podéis echar un cable :brindis:

Saludos desde Finlandia!

MaRcMa99 [wei5]

joram8
26/01/2008, 11:15
De la cámara ni idea.
Del escritorio, KDE "chupa" mas que Gnome pero en mi opinión ofrece mas posibilidades, el KDE 4 es una pasada.
Para la virtualización, lo mejor es Xen, que está muy bien implementado en la distro de SuSE.

Propeller
26/01/2008, 11:25
Hace mucho que no escribo ningú post decente, aunque siempre os estoy lleyendo :) Aún no me lo creo ni yo, pero sigo viviendo en Finlandia, y las cosas me van bastante bién. Estoy aprendiendo Finlandés y tengo un poco de trabajo, no mucho pero perfecto para sobrevivir.

Me alegra muchísimo leer esto :)

Ahora mismo no tengo tiempo, pero intentaré leerme el post entero y ayudarte más tarde.

Propeller

MaRcMa99
26/01/2008, 19:58
De la cámara ni idea.
Del escritorio, KDE "chupa" mas que Gnome pero en mi opinión ofrece mas posibilidades, el KDE 4 es una pasada.
Para la virtualización, lo mejor es Xen, que está muy bien implementado en la distro de SuSE.

Acabo de probar KDE4 en Kubuntu, actualizando desde 3.5, y si es muy bonito, pero creo que me quedo con GNOME, almenos una duda la tengo resuelta.

Sobre el Xen, apunto el nombre, mañana me pongo a intentar virtualizar mi partición con Windows

< - >

Me alegra muchísimo leer esto :)

Ahora mismo no tengo tiempo, pero intentaré leerme el post entero y ayudarte más tarde.

Propeller

Gracias tío :)

Ya sabes, si alguna vez te vienes aquí a pasar frío no dudes e visitarme :)

Puck2099
26/01/2008, 21:17
Entre Gnome y KDE me quedo con Gnome de cabeza :angel1:

En cuanto a lo de la cámara... ¿has pensado en comprarte una USB que sea compatible con Linux? Para cuatro duros que valen te ahorras complicaciones de virtualizaciones y demás...

Topochan
27/01/2008, 02:09
He investigado un poco y no tiene soporte... aun,como dice Puck yo compraria una compatible por 10 o 15€...

MaRcMa99
27/01/2008, 09:54
Entre Gnome y KDE me quedo con Gnome de cabeza :angel1:

En cuanto a lo de la cámara... ¿has pensado en comprarte una USB que sea compatible con Linux? Para cuatro duros que valen te ahorras complicaciones de virtualizaciones y demás...

Después de ver KDE4, me gusta mucho más Gnome, para gustos colores :P

Lo he pensado, pero como la que tengo va integrada me ahorro llevar un trasto más en el maletín :)

< - >

He investigado un poco y no tiene soporte... aun,como dice Puck yo compraria una compatible por 10 o 15€...

Te respondo lo mismo que a Puck, es por no llevar más trastos en el maletín.

Gracias por las respuestas :brindis::brindis:

PS: me estoy peleando con SAMBA para que la XBOX me vea:
- http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=658056
- http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=202605&highlight=samba

dardo
27/01/2008, 11:07
Cuando sepa mis días de vacaciones ya iré a pasar frñio, auqnue me da apuro llevarme mi Cornelius.

En cuanto al tema de no llevar cosas en el maletín al final da un poco igual. Hasta la aspiradora USB.

En cuantoa GNOME vs KDE yo me quedo con el segundo, pero hay tienes Enligthenmentm, xfce y otras pequeñas maravillas. A mi me mola el fluxbox.

MaRcMa99
27/01/2008, 11:17
Co&#241;o Dardo xD tu ya sabes que espero alg&#250;n d&#237;a uan visita tuya xDD

Buah pues a mi el KDE no me molo nada, demasiados menus opciones y ostias, con lo bonito que es GNOME :D

Lo que pasa es que las apliKaciones no tienen color...no se.

De todas maneras ***** que malo es acostumbrarse a algo y luego cambiar...:S **** g&#252;indous, ahora tengo todos sus vicios :(

Propeller
27/01/2008, 11:30
La mejor soluci&#243;n para los escritorios es instalarse los dos. No ocupan tanto, vienen con sus respectivas instalaciones de programas y las distribuciones ya se dedican a ponerles apariencia gr&#225;fica coherente. Te recomiendo que te agarres una Ubuntu cualquiera y mires c&#243;mo instalar "el otro".

Sobre la webcam, creo que 'qemu' ya virtualizaba puertos USB desde hace tiempo. M&#237;ratelo, aunque la opci&#243;n que te han dicho es la m&#225;s r&#225;pida porque creo que va enchufada directamente en el kernel, o al menos parte de ello.

Propeller

dardo
27/01/2008, 18:59
**** Dardo xD tu ya sabes que espero algún día uan visita tuya xDD

Buah pues a mi el KDE no me molo nada, demasiados menus opciones y ostias, con lo bonito que es GNOME :D

Lo que pasa es que las apliKaciones no tienen color...no se.

De todas maneras ***** que malo es acostumbrarse a algo y luego cambiar...:S **** güindous, ahora tengo todos sus vicios :(
No hace falta que me lo digas.
En el trabajo tengo en una estación de trabajos Windows unas diez sesiones abiertas a equipos distintos Unix (HP-UX, AIX, Solaris) además de Linux y aunque a nivel de operación son idénticos, mejor no le preguntes las diferencias a la peña de SS.OO.DD).

Lo malo es que al instalar (u/k/x/buntu) instalas el paquete entero, en plan todo o nada y tienes todos los paquetes y aplicaciones de uno de los entornos a la vez, minetras que si lo instalas poco a poco solo tienes los programas que tu misnmo has instalado y conoces a donde lleva cada mena y cada enlace en el menú.

esosiqueno
27/01/2008, 19:41
Ëchale un ojo también a Xubuntu, la distribución con escritorio XFCE; se traga todo lo de gnome perfectamente,(tira de gtk), es igual de modificable y chupa mucho menos recursos.

Saludos.

Reycat
27/01/2008, 19:46
- Puedo virtualizar, en vez de un Windows instalado de 0, la partición donde tengo el XP? Es decir virtualizar el XP que ya tengo instalado y funcionando, para no tener que instalar 2 veces el mismo SO. Necesito el XP para algunas aplicaciones, como por ejemplo para ver el fútbol por internet, y prefiero virtualizarlo a cambiar de SO cada vez, especialmente porqué sino me acabaré quedando en XP como siempre.
[wei5]

Yo en su momento estuve mirando cómo hacerlo, aquí tiene usted, a ver si le sirve :)

http://news.u32.net/articles/2006/07/18/running-vmware-on-a-physical-partition

xabi
27/01/2008, 19:51
La mejor solución para los escritorios es instalarse los dos. No ocupan tanto, vienen con sus respectivas instalaciones de programas y las distribuciones ya se dedican a ponerles apariencia gráfica coherente. Te recomiendo que te agarres una Ubuntu cualquiera y mires cómo instalar "el otro".

Sobre la webcam, creo que 'qemu' ya virtualizaba puertos USB desde hace tiempo. Míratelo, aunque la opción que te han dicho es la más rápida porque creo que va enchufada directamente en el kernel, o al menos parte de ello.

Propeller

No es tan facil, yo tengo todo compilado con -gtk y paso de usar gnome me gusta mucho más el entorno de kde ya que los programas que trae integrados son utiles, amigables y estan bien integrados en el escritorio.Ademas asi me quito de encima todos lo relacionado con gnome de los paquetes que soportan más de un tipo de libreria grafica y se agradece en el uso de memoria ram.

En cuanto a kde4, es muy bonito pero todavia no es un escritorio maduro, le faltan cosas importantes como para dar el salto definitivo a kde4

otto_xd
27/01/2008, 20:36
He visto capturas de flubox y parece que se pueden hacer virguerias con el, dardo, me recomiendas algun sitio??

Creo que necesito algo de ayuda dentro de 3 semanas para instalar saba&#241;on + flubox y recompilarlo todo, algun voluntario??

Saludos

esosiqueno
27/01/2008, 20:53
He visto capturas de flubox y parece que se pueden hacer virguerias con el, dardo, me recomiendas algun sitio??

Creo que necesito algo de ayuda dentro de 3 semanas para instalar sabañon + flubox y recompilarlo todo, algun voluntario??

A lo mejor te interesa:

http://fluxbuntu.org/

Sino la distro completa, dentro tienes documentación.

Por cierto, prueba también IceWm, va mejor todavía que fluxbox.

Saludos.

MaRcMa99
28/01/2008, 18:20
La mejor soluci&#243;n para los escritorios es instalarse los dos. No ocupan tanto, vienen con sus respectivas instalaciones de programas y las distribuciones ya se dedican a ponerles apariencia gr&#225;fica coherente. Te recomiendo que te agarres una Ubuntu cualquiera y mires c&#243;mo instalar "el otro".

Sobre la webcam, creo que 'qemu' ya virtualizaba puertos USB desde hace tiempo. M&#237;ratelo, aunque la opci&#243;n que te han dicho es la m&#225;s r&#225;pida porque creo que va enchufada directamente en el kernel, o al menos parte de ello.

Propeller

Bueno de momento le mangar&#233; la c&#225;mara a mi novia ya que ella no la usa desde que yo vivo en Finlandia. Ahora mismo estoy posteando desde Xubuntu, es el que m&#225;s me ha convencido de los 3, hasta ahora.

< - >

No hace falta que me lo digas.
En el trabajo tengo en una estaci&#243;n de trabajos Windows unas diez sesiones abiertas a equipos distintos Unix (HP-UX, AIX, Solaris) adem&#225;s de Linux y aunque a nivel de operaci&#243;n son id&#233;nticos, mejor no le preguntes las diferencias a la pe&#241;a de SS.OO.DD).

Lo malo es que al instalar (u/k/x/buntu) instalas el paquete entero, en plan todo o nada y tienes todos los paquetes y aplicaciones de uno de los entornos a la vez, minetras que si lo instalas poco a poco solo tienes los programas que tu misnmo has instalado y conoces a donde lleva cada mena y cada enlace en el men&#250;.

De momento he formateado cada vez que he puesto kubuntu, ubuntu o xubuntu, y ya e he dado cuanta de las ventajas y desventajas de tener el /home en una partici&#243;n aparte.

Adem&#225;s yo pensaba que al ser x/k/ubuntu todas me detectarian el mismo hardware, pero va a ser que no. La Ubuntu me lo coge todo, la Kubuntu no me cogia el teclado USB al principio, despues de actualizar si, y la Xubuntu me va perfecta, menos los accesos r&#225;pidos del teclado. No puedo subir o bajar el brillo de la pantalla, ni volumen ni esas cosas :S

Adem&#225;s la Xubuntu y la Ubuntu (la Kubuntu no) de cada 4 veces que cargo el SO, una se queda la pantalla en negro y he de reiniciar :S

Gracias por las respuestas ;)

Por cierto, alternativas a cargar el Emule con Wine que no sean Amule (no me conectaba a ning&#250;n server en diciembre, y por lo que le&#237; resulta que est&#225; jodido hace bastante) o MLDonkey (no se hacerlo funcionar).

< - >

Yo en su momento estuve mirando c&#243;mo hacerlo, aqu&#237; tiene usted, a ver si le sirve :)

http://news.u32.net/articles/2006/07/18/running-vmware-on-a-physical-partition

Gracias por la info, pero eso es demasiado complejo para mi xDD

Estoy planteandome independizarme de Windows al 100&#37; (total ya no juego ni al WoW) pero me da un poco de cosa a&#250;n hacer el gran paso...:confused::confused::confused:

esosiqueno
28/01/2008, 18:45
Además yo pensaba que al ser x/k/ubuntu todas me detectarian el mismo hardware, pero va a ser que no. La Ubuntu me lo coge todo, la Kubuntu no me cogia el teclado USB al principio, despues de actualizar si, y la Xubuntu me va perfecta, menos los accesos rápidos del teclado. No puedo subir o bajar el brillo de la pantalla, ni volumen ni esas cosas :S

Prueba:

http://keytouch.sourceforge.net/

o

http://lineak.sourceforge.net/

Los dos los encuentras en los repositorios.
es para los accesos rápidos.

Además la Xubuntu y la Ubuntu (la Kubuntu no) de cada 4 veces que cargo el SO, una se queda la pantalla en negro y he de reiniciar :S

Aquí tendrás que dar más información, puede ser desde el driver de pantalla hasta otras cosas.

Por cierto, alternativas a cargar el Emule con Wine que no sean Amule (no me conectaba a ningún server en diciembre, y por lo que leí resulta que está jodido hace bastante) o MLDonkey (no se hacerlo funcionar).

< - >

el amule a día de hoy tira bien. La cuestión es la de siempre, abrir puertos TCp, udp y Kad.

Estoy planteandome independizarme de Windows al 100% (total ya no juego ni al WoW) pero me da un poco de cosa aún hacer el gran paso...:confused::confused::confused:
Creo que el wow tira ya en wine. Por si se te hace más fácil dar el paso...

Saludos.

MaRcMa99
28/01/2008, 19:14
Prueba:

http://keytouch.sourceforge.net/

o

http://lineak.sourceforge.net/

Los dos los encuentras en los repositorios.
es para los accesos rápidos.

Acabo de instalar el Skype, y voy a probarlos, gracias :)

Aquí tendrás que dar más información, puede ser desde el driver de pantalla hasta otras cosas.

Sí, ahora miraré como se miran y donde están los LOGS decargado del sistema :)

el amule a día de hoy tira bien. La cuestión es la de siempre, abrir puertos TCp, udp y Kad.

Por puertos no creo que sea, pq le pongo los mismo que el Emule, y el emule tira como un cohete. Será cuestión de porbarlo otra vez.
[/quote]

Creo que el wow tira ya en wine. Por si se te hace más fácil dar el paso...

Saludos.

Jejeje, no lo sabía, gracias. Ahora solo queda convencer a mi pareja de que vuelvo a jugar al WoW....;)

Aprovecho, que me acabo de dar cuenta, de que NO puedo ni subir ni bajar el volumen...xD Simplemente la barrita sube y baja, pero el sonido no se ve afectado. Esto con el mixer del XFCE y el XMMS. Creo que puede ser por el driver de sonido...probaré con el ALSA, que ya me a salvado más de una vez de algún apuro.

Gracias por la ayuda.

< - >
Acabo de mirarlo m&#225;s a fondo (lo del sonido). Si que sube si est&#225;s en el mixer de "System settings", pero el resto ni **** caso, adem&#225;s solo puedo reproducir un sonido a la vez. oy a preguntar a Google.

otto_xd
28/01/2008, 19:24
El emule te tirara bien porque tienes creditos de haber compartido, mientras que tu amule esta virgen.

Hay una forma de importal los creditos, es un poco a lo burro, pero funciona.

Amule no actualiza desde hace bstante, pero funciona bien, con excepcion de algun cuelgue, pero la nueva version (cvs), funciona mucho mas rapida y mejor.

Saludos

geekko
28/01/2008, 19:25
El emule te tirara bien porque tienes creditos de haber compartido, mientras que tu amule esta virgen.

Amule no actualiza desde hace bstante, pero funciona bien, con excepcion de algun cuelgue, pero la nueva version (cvs), funciona mucho mas rapida y mejor.

Saludos
Y yo lo de los creditos que no lo noto una mierda :confused:

MaRcMa99
28/01/2008, 19:52

Saludos

No es que tire o no, es que no se me conectaba a ningún server xD

Ni importando server.met, ni metiendolo a mano ni ostias xD

< - >
Por si a alguien le interesa: Amule 2.2 en .deb para Ubuntu 7.10

http://forum.amule.org/index.php?topic=13700.0

A ver si este tira tanto como dices Otto :)

xabi
28/01/2008, 20:09
Prueba mldonkey, tienes todo el p2p en un mismo programa, corriendo de fondo y accedes via web. Desde que probe mldonkey pocas veces he usado otro programa m&#225;s que en ocasiones especiales

otto_xd
28/01/2008, 20:11
Y yo lo de los creditos que no lo noto una mierda :confused:

Pues se nota, que cuando releseaba comics tenia un monton de creditos por eso, y era querer bajarme uno y volaba.

Ahora que he perdido los creditos paso del emule, uso torrent y comparto todo lo que puedo.

Saludos

Topochan
28/01/2008, 20:45
No es que tire o no, es que no se me conectaba a ningún server xD

Ni importando server.met, ni metiendolo a mano ni ostias xD

< - >
Por si a alguien le interesa: Amule 2.2 en .deb para Ubuntu 7.10

http://forum.amule.org/index.php?topic=13700.0

A ver si este tira tanto como dices Otto :)

Yo he tenido ese problema y si es el server.met, lo cambie por otro y ya me conecto, eso si tuve que probar varios...

juanvvc
29/01/2008, 18:31
Intenta hacer funcionar la c&#225;mara con Kopete. Es la &#250;nica aplicaci&#243;n que puede usar mi c&#225;mara integrada :) De todas maneras tener el sistema operativo totalmente actualizado a la &#250;ltima versi&#243;n de Ubuntu te ayudar&#225;, y probablemente en unos pocos meses todo tu hardware estar&#225; perfectamente soportado. Aqu&#237; el soporte va un poco m&#225;s lento que en Windows pero todo llega.

Personalmente soy fan de KDE, as&#237; que mi distribuci&#243;n actual es Kubuntu. Parece que los botones de volumen te los reconoce, as&#237; que lo que tienes que hacer es asignarlos a las acciones correspondientes en tu mixer, en el canal general. Si dices que solo puedes escuchar un sonido cada vez es que est&#225;s usando programas con soporte ALSA y OSS a la vez y se pegan entre ellos. Un XMMS mal configurado es un sospechoso habitual. &#191;Qu&#233; programas de sonido intentas utilizar a la vez?

La virtualizaci&#243;n de tu partici&#243;n real de XP puedes hacerla con VirtualBox o VMServer, pero creo recordar que no era algo trivial de configurar. Pero en cuanto independencia total de Windows, yo llevo 13 a&#241;os de independiente :)

MaRcMa99
31/01/2008, 20:10
Gracias a todos, ahora mismo me es imposible probar casi nada, ya que el cursillo de fines me quita toda la ma&#241;ana, y por las tardes doy clases asi que hasta el finde nada xD

A ver si consigo de una vez liberarme de Guindows...;)

Meldinov
31/01/2008, 21:02
Para la camara tambien puedes probar a instalar el cheese, esta en lso repositorios de ubuntu.
En mi portatil tambien tuve algunoe roces, pero poco a poco se fue arregalndo solo a base de actualizar :P

MaRcMa99
02/02/2008, 22:21
Para la camara tambien puedes probar a instalar el cheese, esta en lso repositorios de ubuntu.
En mi portatil tambien tuve algunoe roces, pero poco a poco se fue arregalndo solo a base de actualizar :P

Gracias, luego lo pruebo ^^

Bueno después de una tarde de ayer de backups y copias, para poder formatear todo el disco duro en ext 3, mi portátil ya es 100% guindows free xD
Ahora solo me falta empezar a solucionar todo aquello que aún no se usar :)

Contaré novedades ^^

Saludos

< - >

Intenta hacer funcionar la cámara con Kopete. Es la única aplicación que puede usar mi cámara integrada :) De todas maneras tener el sistema operativo totalmente actualizado a la última versión de Ubuntu te ayudará, y probablemente en unos pocos meses todo tu hardware estará perfectamente soportado. Aquí el soporte va un poco más lento que en Windows pero todo llega.

Personalmente soy fan de KDE, así que mi distribución actual es Kubuntu. Parece que los botones de volumen te los reconoce, así que lo que tienes que hacer es asignarlos a las acciones correspondientes en tu mixer, en el canal general. Si dices que solo puedes escuchar un sonido cada vez es que estás usando programas con soporte ALSA y OSS a la vez y se pegan entre ellos. Un XMMS mal configurado es un sospechoso habitual. ¿Qué programas de sonido intentas utilizar a la vez?

La virtualización de tu partición real de XP puedes hacerla con VirtualBox o VMServer, pero creo recordar que no era algo trivial de configurar. Pero en cuanto independencia total de Windows, yo llevo 13 años de independiente :)

Buenas noches!

A ver he estado haciendo cositas. Ya puedo compartir cosas x Samba, y tengo el Virtual Box medio montado, pero tengo un problema gordo con el sonido.

Como bien me dijo Juanvcc tengo ALSA y OSS a la vez, y eso me complica bastante la vida. No puedo usar dos aplicaciones de sonido a la vez, ya sea el Firefox y el XMMS; el Skype y el Firefox, Skype y MPlayer, o lo que sea. He buscado en Google pero no consigo dar con una solución (creo que pq al poner alsa y oss en la búsqueda encuentro mucha mierda). Me podéis echar un cable?

Luego el MPlayer, que me gusta mucho más que el que viene x defecto en Ubuntu, tiene un bug con el Gnome-screensaver...tampoco he conseguido dar con una solución. El MPlayer no me reproduce los videos por un conflicto con ese proceso.

Saludos y gracias:brindis::brindis: