PDA

Ver la versión completa : Problemas varios con el TV-OUT

GPCisco
14/01/2008, 15:47
Bueno, finalmente he conseguido el cable tv-out y me he dedicado a probarlo con diferentes emuladores, con diferentes resultados.

Mi suposición era que vería lo mismo que veía en la pantalla pero en la TV (es decir, a 320x240), pero no en todos los emuladores sucede eso.

Con el GNGEO, por ejemplo, el soporte de tv del propio emu no me funciona bien. De activarlo, sólo consigo ver la mitad izquierda de la pantalla. Sin embargo, si lo desactivo pero tengo activado el modo TV desde el menu de la consola, es uno de los emuladores con el que se obtiene mejor resultado, puesto que se ve a 320x240 como se tiene que ver, sin ningún tipo de escalado.

Luego tenemos el Final Burn, que después de activar el modo TV-OUT en el menú, también me muestra en la TV lo mismo que se supone que veo en el LCD, pero sólo con los juegos de CPS y CPS2. Con los de Neo Geo, veo la pantalla duplicada en horizontal (como si fuera 640x240). Lo mismo sucede en la pantallita de progreso de carga de roms. El resto de sistemas que soporta este emu no los he probado ya que carezco de las roms.

Y desgraciadamente, el resto de emuladores que he probado (Picodrive, FCEUltra, PocketSNES, CPS2 y Spectrum) me sacan la imágen con un escalado que los pone en full screen (supongo), lo cual duplica o elimina lineas verticales, cosa que no debería suceder, ya que en sistemas como mega drive con una resolución de 320x224 debería verse como neo geo con el GNGEO, y en sistemas como la NES el escalado horizontal es por software, pero en ningún momento debería haber ningún escalado vertical... y lo hay.

¿Alguien sabe algo acerca de si se puede evitar eso? He intentado buscar con google y el foro pero no he encontrado nada asi...

Aiken
14/01/2008, 16:05
ya se que es una pregunta obvia, pero: has leido los README de cada emulador? de venir explicado en algun sitio supongo que deberia ser en los README.

Mientras esperas a que algun guru nos ilumine ;)
Aiken

juanvvc
14/01/2008, 17:03
En realidad la salida de televisión es de 720x576. El firmware utiliza interlaced de líneas pares e impares, así que las resolución útil final es de 720x288, y por eso el firmware escala siempre todos los programas a 360x288, lo que explica tanto que distorsione un poco como que pierdas las bandas de abajo y la derecha.

Algunos autores como Franxis se han currado el escalado por software (última versión de Mame), pero no todos saben o quieren tanto trabajo extra para tan poca acogida. Al fin y al cabo, muchos estamos perfectamente contentos con la salida que ofrecen los emuladores que has citado... aunque escalen un poquito.

GPCisco
14/01/2008, 17:14
En todo caso, emuladores como el final burn dudo que estén preparados para mostrarlo como he comentado, y sin embargo lo hacen. Creo que más que tener que currarse un escalado, los tiros deben ir por algo como decirle a la consola si tiene que hacer un escalado fullscreen o no.

Por eso me preguntaba si de alguna manera podía evitar que esos emuladores hicieran ese escalado, forzando el modo de visualización que usan, por ejemplo, finalburn y gngeo, donde el número de lineas verticales y horizontales es exactamente 320x240 (o un múltiple).

GPCisco
16/01/2008, 16:36
Espectacular la gp2x, no dejará de sorprenderme.

Primero el logotipo de como insertar la tarjeta del revés, luego que no haya sitio para guardar el lapiz...

Y ahora me encuentro con que, moviendo la posición vertical de la pantalla en las opciones de TV-OUT, cambia el comportamiento de los programas xD. En algunos casos solventa el problema que tenía, y en otros me crea incompatibilidad con algunos emuladores o_O

Mis resultados tras algunas pruebas son los siguientes:

GNGEO (Neo Geo)- Visualización OK sin mover la pantalla, NO FUNCIONA si la muevo. Con no moverla está bien ;)

GPFCE (Nes) - Se soluciona el innecesario escalado vertical al mover la pantalla, dando una visualización casi perfecta (hay escalado horizontal por software, pero es inevitable dada la resolución de la nes). Con moverla es suficiente :)

PicoDrive (Mega Drive) - Se soluciona el innecesario escalado vertical al mover la pantalla, pero aún así el emulador hace un escalado horizontal al usarse en modo TV. Desconozco el porqué, aunque por lo menos el resultado es mejor que sin mover la pantalla en las opciones de TV OUT, ya que desaparece el escalado vertical.

Final Burn Alpha - Sin mover la pantalla los juegos de CPS1 y 2 se ven muy bien. Al moverla, se ven duplicados en horizontal o_O. Cuestión de no moverla xD

CPS2emu - El emulador parece tener un bug que hace que, con el TV-OUT, el escalado sólo horizontal no funcione, ya que aún activándolo, si vuelves a las opciones queda activado el escalado total. Sí funcionan el resto de opciones como no escalado, pero el escalado sólo horizontal no.
Sin mover la pantalla por lo menos funciona, ya que moviéndola, sucede como con el Final Burn y los juegos se ven duplicados en horizontal.

Pocketsnes y Squidgesnes - Al igual que el emulador de NES, sin mover la pantalla aparece un extraño escalado vertical. Por desgracia, al moverla para tratar de solventarlo, el emulador deja de funcionar x_X

A ver si alguien con alguna noción de programación sobre la consola puede decirme algo al respecto. También sería muy interesante saber si algún programa puede activar el modo tv-out él solito así como desplazar la pantalla o activar los escalados estos raros verticales o no, para poder hacer un frontend en condiciones que cargue los emuladores o las roms de manera que se visualice todo OK :)