PDA

Ver la versión completa : Amstrad CPC464!!! cintas?

ArChEr
13/01/2008, 16:25
Muy buenas, pues resulta que e conseguido un Amstrad CPC464 con monitor de fosforo verde por 30€ yo en realidad soy MSXero pero tambien tube este amstrad durante bastante tiempo y me hacia ilusion volver a tenerlo :) el caso es que lo he conseguido pero no tengo ninguna cinta... sabeis si existe algun programa estilo eaver 2.0 de msx para pasar las roms del PC a un archivo wav??

Muchas gracias!

blindrulo
13/01/2008, 16:30
Haberlo seguro que lo hay. ahora mismo no me auerdo pero creo que encotre por ahí una página de cpceperos que tenian los juegos pasados a .mp3 y nose como conectaban un lector de cds al cpc para jugar. Haber si hago memoria y te lo digo.

Un saludo. :brindis:

P.D. Mi primer ordenador fur un CPC 464 de fósforo verde. Ahora me arrepientod e haberlo regalado. Tenái mogollón de juegos. Que tiempos aquellos, agrabando juegso en al minicadena.

KaosOverride
13/01/2008, 16:53
La estructura de los ficheros de cinta de CPC y los de Spectrum son exactamente la misma (De hecho la cabecera de los .cdt de CPC empiezan por TZX, delatando que son tambien como los de spectrum, ficheros TZX...)

Prueba con estos players :)

Para Windows:
ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sinclair/tools/pc/winTzx0.8a.zip
ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sinclair/tools/pc/Playtzx-win32.zip

Para MSDOS:
ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sinclair/tools/pc/playtzx.zip

Para Unix:
ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sinclair/tools/unix/playtzx-0.12c.tar.gz

Para MacOSX:
ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sinclair/tools/mac/osx/playtzx-0.12b.tar.gz

Conversores a Wav:
ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sinclair/tools/pc/TZX2WAV_02b.zip
ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sinclair/tools/pc/tape2wav1.8.zip
http://personal.auna.com/casariche/k7zx4/k7zx4.htm

Habria que renombrar el .CDT a .TZX en el peor de los casos :)

Y como apunta Blindrulo, un adaptador de Discman a Cassete y puedes pasar a MP3 y usar un reproductor MP3 para cargarlos

Prueba con esta web para los MP3:
http://amstrad.cpc.free.fr/article.php?sid=240

Saludos!!

Xonaag
13/01/2008, 16:56
Yo aun tengo alguna cinta de mi viejo 464 en un cajón, el mio acabó en el colegio de mi madre hará ya unos cuantos años. También lo hecho de menos.

Se despide Xonaag "¿Read error b? ¡TU P*** Madre!"

Luisuko
13/01/2008, 22:11
El cpc 464 fue mi primer ordenador, el mio era color.

Le tengo en el trastero con mogollon de cintas, junto a mi spectrum 128k, el del joystick y la pipa.

Que tiempos, eso si eran juegos :D

ArChEr
14/01/2008, 07:13
La estructura de los ficheros de cinta de CPC y los de Spectrum son exactamente la misma (De hecho la cabecera de los .cdt de CPC empiezan por TZX, delatando que son tambien como los de spectrum, ficheros TZX...)

Prueba con estos players :)

Para Windows:
ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sinclair/tools/pc/winTzx0.8a.zip
ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sinclair/tools/pc/Playtzx-win32.zip

Para MSDOS:
ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sinclair/tools/pc/playtzx.zip

Para Unix:
ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sinclair/tools/unix/playtzx-0.12c.tar.gz

Para MacOSX:
ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sinclair/tools/mac/osx/playtzx-0.12b.tar.gz

Conversores a Wav:
ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sinclair/tools/pc/TZX2WAV_02b.zip
ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sinclair/tools/pc/tape2wav1.8.zip
http://personal.auna.com/casariche/k7zx4/k7zx4.htm

Habria que renombrar el .CDT a .TZX en el peor de los casos :)

Y como apunta Blindrulo, un adaptador de Discman a Cassete y puedes pasar a MP3 y usar un reproductor MP3 para cargarlos

Prueba con esta web para los MP3:
http://amstrad.cpc.free.fr/article.php?sid=240

Saludos!!

Muchas gracias kaos :) si mi idea era la del diskman o el mp3 :) mirare esos programas a ver que tal :) asias!

zikitrake
14/01/2008, 12:03
Yo uso tanto para el Amstrad como para el Spectrum un conversor MP3-CASETTE de los chinos (1,5 euros ;)) y cargo los juegos desde MP3 o Wav.

http://img.alibaba.com/photo/11356960/CD_MD_MP3_Cassette_Adapter_With_Car_Converter.jpg

KaosOverride
14/01/2008, 14:28
Yo mejor no os digo como cargo juegos en mi CPC-AT.....

http://fotos.miarroba.com/fotos/4/3/4348c82e.jpg
Siiii, con el CDROM :D
Metes un CD con los juegos en CD-Audio de toda la vida, y das al Play, y la salida trasera de Audio analogico va directo al puerto de cassete :brindis:

Darumo
14/01/2008, 14:35
con mp3 podria fallar algunos juegos, lo recomendable siempre es WAV o algun formato de audio sin perdida de calidad o casi, el mp3 es casi que el peor formato para esa tarea.

ArChEr
15/01/2008, 00:57
con mp3 podria fallar algunos juegos, lo recomendable siempre es WAV o algun formato de audio sin perdida de calidad o casi, el mp3 es casi que el peor formato para esa tarea.

Si eso e leido... usare un diskman con la cinta esa de los chinos, mañana me pasare por los chinos a ver si tienen de esas :)

FFantasy6
15/01/2008, 01:00
Yo mejor no os digo como cargo juegos en mi CPC-AT.....

http://fotos.miarroba.com/fotos/4/3/4348c82e.jpg
Siiii, con el CDROM :D
Metes un CD con los juegos en CD-Audio de toda la vida, y das al Play, y la salida trasera de Audio analogico va directo al puerto de cassete :brindis:
Tu no tienes respeto por nada ? :D

Y con el mando de la GX400 ;)

KaosOverride
15/01/2008, 03:46
O del CPC+ :D

Bueno, la gracia es que ese CPC tiene 512Ks de RAM, 512K de ROM, disco duro de 20 Gigas,RTC, salida VGA, puerto raton PS/2, Sistemamultitarea con GUI SymbOS...

Otros CPCs los tengo mas respetados ^^

Por cierto, sobre los MP3... depende del bitrate porque me da que una cassete que no pasa de los 8 Khz, un MP3 de 44Khz y un buen bitrate... una frecuencia muy rara deberia ser para que no lo trague... y yo hablo de MP3 acelerado a un 140% del original :D Los de la web esa que he puesto antes

Jurk
15/01/2008, 09:08
El tema del MP3 es dificil de explicar a profanos o a gente que no sabe matematicas a nivel universitario, pero bueno:

Cualquier señal, ya sea cuadrada, senoidal, triangular... puede ser representada como un sumatorio infinito de senos de distintas frecuencias, llamados armonicos. (No se si en castellano tiene H la palabra). Esto se conoce como series de fourier.

Dicho armonicos se desarrollan desde la frecuencia primordial de la señal original hasta frecuencias de valor infinito teoricamente.

Por otra parte tenemos el oido humano, que solo es capaz de captar sonidos/vibraciones en un rango determinado.

Lo que el sistema mp3 hace es capar/borrar los armonicos no audibles por el oido humano.

Aqui esta el problema de utilizar mp3 en maquinas como el CPC, MSX, spectrum...
Mp3 no capa los sonidos no audibles la maquina... o capa sonidos que si debe oir

Por lo tanto, es casi seguro que habria problemas al utilizar mp3 en dichas maquinas. Problema, que, por otra parte, se puede solventar al utilizar alguna configuracion determinada de compresion MP3, o con una tarjeta de sonido con la salida configurada en una manera determinada, o wavs...

< - >
Kaos... eres de lasarte?

JoJo_ReloadeD
15/01/2008, 09:32
Pues yo uso mp3 a cascoporro para el msx, a 44100 hz, 128kbps, mono, y el audio a 4000bps, casi 4 veces la velocidad original, 1200 baudios.

Es cuestion de probar :brindis:

Jurk
15/01/2008, 10:01
Sobre reconstruccion de se&#241;al

cualquier se&#241;al, al convertirla de digital a analogico (es decir, al sacarlo por el audio out) necesita teoricamente de al menos 2 puntos en un intervalo determinado para poder ser reconstruido dicho intervalo. La practica es mas cruel: para reconstruir decentemente una se&#241;al en un intervalo se necesitan 10 o mas muestras de ese intervalo.

En el caso de este tipo de ordenadores, el audio IN del microcomputador actua como UART(universal asynchronos receiver transmitter) o puerto serie. Los puertos serie solo pueden reconocer se&#241;ales de valor logico '0' (0v) o '1' (5v). Por lo tanto, la informacion que se envia por el UART son del siguiente tipo:

___-----____---__-_-______-__---____----_-

(Ya se que el dibujo es cutre pero creo que vale, &#191;no?)

Ahora el remate: como he dicho antes para reconstruir cualquier se&#241;al son necesarios 10 puntos en la practica... pero

audio a 4000bps, casi 4 veces la velocidad original, 1200 baudios.

funciona.

&#191;Por que?

Pues porque en el caso especifico de reconstruccion de se&#241;ales cuadradas no son necesarios 10 puntos... con 3 tendriamos suficientes (nunca 2 puntos, por favor...)

En el caso de Jojo

4000/1200 = 3.33 puntos para cada se&#241;al de '0' (0v) o '1' (5v)

Por lo tanto el audio de la codificacion ha de ser el triple (o mayor) para utilizar mp3s en cpcs...

JoJo_ReloadeD
15/01/2008, 10:24
Sobre reconstruccion de señal

cualquier señal, al convertirla de digital a analogico (es decir, al sacarlo por el audio out) necesita teoricamente de al menos 2 puntos en un intervalo determinado para poder ser reconstruido dicho intervalo. La practica es mas cruel: para reconstruir decentemente una señal en un intervalo se necesitan 10 o mas muestras de ese intervalo.

En el caso de este tipo de ordenadores, el audio IN del microcomputador actua como UART(universal asynchronos receiver transmitter) o puerto serie. Los puertos serie solo pueden reconocer señales de valor logico '0' (0v) o '1' (5v). Por lo tanto, la informacion que se envia por el UART son del siguiente tipo:

___-----____---__-_-______-__---____----_-

(Ya se que el dibujo es cutre pero creo que vale, ¿no?)

Ahora el remate: como he dicho antes para reconstruir cualquier señal son necesarios 10 puntos en la practica... pero

funciona.

¿Por que?

Pues porque en el caso especifico de reconstruccion de señales cuadradas no son necesarios 10 puntos... con 3 tendriamos suficientes (nunca 2 puntos, por favor...)

En el caso de Jojo

4000/1200 = 3.33 puntos para cada señal de '0' (0v) o '1' (5v)

Por lo tanto el audio de la codificacion ha de ser el triple (o mayor) para utilizar mp3s en cpcs...

Tambien me funciona a 1200 y a 2400 bps.

En spectrum tambien, grabe hace tiempo mp3 para usar con un discman de mp3 y un 48k a 1200bps y iba genial :brindis:

Jurk
15/01/2008, 10:30
Bueno, al final depende de la reconstruccion que le de a la se&#241;al el discman... pero la teoria es la teoria

< - >
&#191;No os gusta saber mas?

JoJo_ReloadeD
15/01/2008, 10:32
Bueno, al final depende de la reconstruccion que le de a la señal el discman... pero la teoria es la teoria

< - >
¿No os gusta saber mas?

Claro que si hombre, es interesante lo que comentas, yo no trataba de negar lo que decias, solo comentar resultados empiricos :brindis:

Rivroner
15/01/2008, 10:35
T&#237;o Jurk eres como mi hermano :d

A m&#237; lo que me mola es cuando dice: "Pues no deber&#237;a funcionar :D "

NO me refiero a esto, me refiero a seg&#250;n que cosas que &#233;l ha estudiado en su carrera (TELECO) y que yo lo soluciono de forma totalmente il&#243;gica pero que funciona y &#233;l me dice: " Pues seg&#250;n la teor&#237;a eso es imposible :D "

Jurk
15/01/2008, 11:07
Bueno, yo he estudiado ing. tec. electronica y despues ing. tec. sup. en automatica y control...

Todo esto lo dimos en sistemas de control digital...una asignatura muy interesante ya que conjugaba regulacion de sistemas con se&#241;ales digitales

Solo una pregunta... &#191;cuanto ocupaba un ejecutable?&#191;Cuanto tiempo le costaba cargar?

< - >
De ahi podemos sacar el baudrate real del cpc

JoJo_ReloadeD
15/01/2008, 11:31
Bueno, yo he estudiado ing. tec. electronica y despues ing. tec. sup. en automatica y control...

Todo esto lo dimos en sistemas de control digital...una asignatura muy interesante ya que conjugaba regulacion de sistemas con señales digitales

Solo una pregunta... ¿cuanto ocupaba un ejecutable?¿Cuanto tiempo le costaba cargar?

< - >
De ahi podemos sacar el baudrate real del cpc

Todos los 8 bits tipicos que cargaban de cinta (c64, spectrum, cpc, msx), lo hacian a la velocidad estandard de 1200bps.

Los ejecutables, pues depende, pero de unos 30 a 50k :D

Jurk
15/01/2008, 11:40
y tiempo de carga? No velocidad...

JoJo_ReloadeD
15/01/2008, 13:10
y tiempo de carga? No velocidad...

de 4 a 7 minutos :)

KaosOverride
15/01/2008, 13:49
Sumale los 17 Ks de la pantalla de carga y presentacion (8Ks en Spectrum)

Tambien hay que diferenciar los ficheros estandard grabados a cassete, en bloques de 2K con pausas entre bloques del CPC y las protecciones y cargas turbo... Los MP3 de esa web estan en ficheros estandard. Doy fe que en MP3 los carga turbo no cargan ni por el forro (que quitan muchos tonos de control, apurando el ancho de banda, y las protecciones que eran muyyyy muy muy finas....)

De hecho el partir de un CDT generado de un protegido o carga turbo, luego solia resultar dificil generar un wav funcional... Mas que nada porque en el CDT se graba la seal interpretada, y las marcas de que esta presente tal o cual porteccion en tal o cual tono, era el player de CDT/TZX el que ha de INVENTARSE las variaciones de la proteccion y apurar las cargas turbo... Y ahi es puramente la pereza del programador del player y la parametrica de la onda de salida donde lo saca como apuntas bien, Jurk :)

Despues hay un proyecto de ultracargas, en las que se intenta eliminar al maximo las señales de control y tratar de llegar a velocidades fantasticas de 4.000 baudios... pero bueno... eso ya es mucho apurar :D

Y si, soy de Lasarte :D

zikitrake
15/01/2008, 14:59
Tambi&#233;n est&#225; el proyecto O.T.L.A (http://personal.auna.com/casariche/otla/otla.htm), que acelera las cargas en Spectrum, Amstrad y MSX

interceptor
17/04/2008, 16:56
[wei2]hola,una pregunta yo tengo un Amstrad CPC 464 (http://es.wikipedia.org/wiki/Amstrad_CPC_464)o un 600 y pico (ahora mixmo nose cual es) wueno el caso k tengo un monton juegos y ya no funcionan casi ninguno y los descarge del emule pero donde saben bien estos juegos es jugando en el amstrad como podria pasar los juegos k tengo en el windows xp a cintas otra vez para jugar como en los viejos tiempos

zikitrake
17/04/2008, 17:21
Lee arriba

interceptor
17/04/2008, 17:37
podrias explicarlo un poco en cristiano soy novato en esto gracias

< - >
pero tengo k conectar un reproductor de cintas al pc???