PDA

Ver la versión completa : Duda sobre emuladores y roms para GP2X.

Alisedano
04/01/2008, 15:55
Hola

He estado navegando por el foro para ver cómo va la GP2X, la evolución de los emuladores, etc., el caso es que estoy hecho un lío porque he leído opiniones de todo un poco.

Me gustaría comprar una consola portátil y he estado mirando la PSP y la GP2X. Sé que son filosofías distintas pero el uso que principalmente voy a darle es para juegos antiguos, amén del resto de características que tienen ambas en común (reproducción de vídeo, mp3,...)

Una cosa que me echa para atrás de la GP2X es la ejecución de emuladores y de sus respectivos juegos, es decir, sé que algunos juegos de MAME no funcionan, otros lo hacen a medias,... (También ocurre para otros emuladores, MAME es sólo un ejemplo). La PSP tiene el plus de sus juegos por si no funcionan bien los emuladores (¿o es al revés? :D).

He mirado vídeos en youtube de ambas consolas sobre la ejecución de juegos en algunos emuladores. He de decir que están más o menos igualadas, aunque en la PSP se notan más ligeros; no sé si es que ha avanzado mucho la scene para esta consola.

Sobre la batería, no me importa que lleve pilas la GP2X, es más, lo prefiero porque sé que si me quedo sin ellas puedo comprárlas en cualquier establecimiento. Además las tarjetas de la PSP son exclusivamente para ellas, mientras que las tarjetas para la GP2X son las SD (más universales y baratas).

Tengo que destacar que el precio de ambas consolas es diferente también, siendo más barata la GP2X con las cosas que me interesan, y mucho más cara la PSP si quiero que ésta ejecute emuladores (hay que meterle mano al firmware corriendo el riesgo de quedar la consola inutilizada aunque ya haya soluciones para ello, soluciones que conllevan un desembolso).

El tema de ejecutar emuladores de PS1 o N64 no me interesa, prefiero los juegos de MAME como Rodland, Tumblepop, Big Karkak, Puzzle Bobble, Metal Slug,... Sí, también sé que están los emuladores de NEO-GEO y algún juego como Metal Slug está para él, je je. Por supuesto que también me interesan los emuladores de Nintendo y Super Nintendo, pero tengo una pregunta ¿Cómo van los emuladores de la Gameboy Advance en la GP2X? Me refiero al soporte de las roms. Ese es uno de los emuladores que más me interesa. ¿Podríais pasarme algún enlace donde venga una lista con las roms compatibles en general para los emuladores?

Acabo de leer en un comentario que muchos programadores para la GP2X han migrado a PSP o Nintendo DS ¿es cierto? Si lo es afectaría bastante al desarrollo de emuladores de GP2X. ¿Cómo va el desarrollo de emuladores en la GP2X?

Espero vuestras respuestas.

Saludos y gracias.

PD: He utilizado el buscador pero no sois una comunidad pequeña y puede que me haya saltado alguna entrada en la que hayáis tratado este tema. Disculpad.

nintiendo1
04/01/2008, 16:31
La GBA va casi perfecta en GP2X.

Yo no conozco ningún enlace con juegos compatibles.

El desarrollo de emuladores va muy bien, hace unos días sacarón una nueva versión del FBA2X.

Si te gusta MAME te recomiendo GP2X, ya que en PSP va peor.

Saludos.

Darumo
04/01/2008, 16:32
mame esta mejor en GP2x que en PSP (yo he probado en mi PSP SLIM y no va de bien ni el 40% que en gp2x), GBA pues lo que va rula bastante bien, ponle una media de 48fps de los 60 que debe ir, quizad la pega es la compatibilidad (que no es que este mal, rula bastantes) y el tamaño de pantalla (si lo estiras queda muy pixelado/deforme), lista de compatiblidad no he visto, pero te puedo probar algunos juegos si me dices el nombre de alguno de los que pudieras estar interesado, lo que si te digo es que se ralentiza bastante en juegos con modo 7 (rotaciones de suelo y eso)

juanvvc
04/01/2008, 18:19
En cuanto a Mame: bájate el emulador de esta página y verás un archivo gamelist.txt con los juegos compatibles.

El resto de emuladores importantes de la consola son Nes, SuperNes, Gameboy ladrillo/color/advance, Megadrive, Neogeo y CPS2. Todos esos ejecutan la gran mayoría de juegos de sus sistemas perfectamente, solo te encontrarás problemas de compatibilidad en algunos juegos muy específicos. Creo que todos los que has listado de Mame funcionan perfectamente. La compatibilidad y velocidad de emulación de la Gp2x es superior a la PSP en todos sus emuladores excepto PSX, donde PSP es muy superior. Otra ventaja de la Gp2x es que puedes poner los vídeos tal como los descargas de internet sin conversión ninguna.

Por su parte, la PSP o la DS tienen la ventaja de sus asombrosos juegos comerciales. No encontrarás nada parecido en la Gp2x: aunque también tiene muchos y buenos juegos homebrew e incluso algunos comerciales, obviamente no son lo mismo...

Alisedano
05/01/2008, 17:27
¡Gracias por contestar tan rápido!

Estuve ayer investigando un poco sobre los emuladores, roms y la scene de PSP.

Sigo mirando vídeos en youtube y me quedo alucinado por la capacidad que tienen estos cacharros, tanto GP2X como PSP, je je.

Sobre emuladores para GP2X he dado con la siguiente página: http://wiki.gp2x.org/wiki/Emulators#Emulator_List

Últimamente los usuarios de PSP están disfrutando de una gran variedad de emuladores, pero tendiendo en cuenta el comentario de Darumo se ve que en GP2x está más madura la cosa.

También he evaluado el precio de las consolas con algunos accesorios y salen, como decimos por aquí, punto más o menos, claro, con la PSP tienes que buscarte las castañas para que emule. No obstante una de las cosas que no me gusta de la GP2X, en mi caso la F200, es que no viene el adaptador de corriente en la caja. Corregidme si me equivoco.

@Darumo: las roms que me interesan de GBA son las más populares, Zelda, Super Mario Advance, Kingdom Hearts, Pokemon, Megaman, Sonic... Me llamó también la atención la rom de Shin-chan :D. Si has probado algunas de ellas dime que tal funcionan, por favor.

Sobre le resto de emuladores tenía unas preguntas:
¿La emulación de SNES va bien? Este emulador falla un poco más con las roms ¿no? Bueno, el Super Mario Bros 2 sé que funciona bien porque he visto una GP2X F100 ejecutándolo.

Algunas roms de MAME desde luego que no van, pero leí hace tiempo que existía un programa llamado ClrMame. Este programa arreglaba una rom para que se pudiera ejecutar con una determinada versión de MAME ¿Es aplicable al emulador de MAME de la GP2X? Más que nada porque me gustaría ver el Sunset Riders, Diet Go Go, Mystic Warriors y algunos más ejecutándose, je je (éstos no vienen en la lista de juegos del MAME para la GP2X). Por lo menos por probar este programa y si hay suerte...

Respecto a los vídeos que he estado mirando hay un par que me llaman la atención; en ellos estaban ejecutando Street Fighter Alpha 2 (también el 3), de hecho en el enlace que he puesto arriba se ve que se puede ejecutar ¿lo habéis probado? Lo pregunto porque son juegos con mucha carga.

El resto de emuladores: NES, GameBoy, GameBoy Color, Sega MegaDrive (Genesis), etc., veo que funcionan, pero una cosilla más ¿estos emuladores aceptan las roms que valen para ordenador o tienen que venir preparadas? Espero que no, je je.

Perdonad por tantas preguntas pero es que tengo que informarme bien y ¿qué mejor que preguntar a gente que ya sepa del tema?

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Saludos.

Rivroner
05/01/2008, 17:38
Según dicen el emu de GBA va algo mejor en la PSP.

^MiSaTo^
05/01/2008, 17:54
Todas las roms son las que usas en el PC no tienen que estar preparadas.
Mi consejo es que si sólo te interesa la emulación compres una GP2X, si buscas también juegos comerciales entonces la PSP. Pero ten en cuenta que la GP2X está pensada para el homebrew y los emus, mientras que la PSP no. Por tanto la GP2X es más facil de cacharrear con ella que con la PSP.

nintiendo1
05/01/2008, 17:55
La emulación de SNES me va casi perfecta excepto algunos juegos que no funcionan.

Lo del MAME ni idea.

Sirven las roms de PC.

Saludos.

tEsLa07
05/01/2008, 23:55
La emulación de Snes que es la que más he probado es excelente salvo algunos jueguillos que no funcionan bien o no corren, pero tienes una gran carta para escoger.

Alisedano
06/01/2008, 14:24
Muchas gracias por vuestras respuestas.

He seguido investigando más todavía sobre estos mundos (GP2X y PSP) y por el momento voy a ser prudente y esperar.

Ambas consolas me ofrecen lo que quiero. No es cuestión de analizar todos los pros y contras de cada una pero me tira un poco más la PSP, por todo lo que puede ofrecer (una vez liberada, claro). El tiempo dirá con cual me quedo, je, je.

Lo que he notado es que a la gente le gusta más "romper" los sistemas propietarios, véase el firmware de la PSP, que usar los que son libres, como el de la GP2X. ¿Da morbo? Je, je.

Creo que ambas consolas son buenas y no hay que desprestigiarlas ni mucho menos, sólo que van dirigidas a determinados usuarios.

Por el momento me mantendré en un "periodo de latencia" viendo como avanzan ambas respecto a la emulación.

Muchísimas gracias por vuestras respuestas.

Saludos.

juanvvc
06/01/2008, 15:01
Algunas roms de MAME desde luego que no van, pero leí hace tiempo que existía un programa llamado ClrMame. Este programa arreglaba una rom para que se pudiera ejecutar con una determinada versión de MAME (...) Más que nada porque me gustaría ver el Sunset Riders, Diet Go Go, Mystic Warriors

ClrMame no solo es aplicable, es que es obligatorio usarlo. Las roms del Mame de la Gp2x utilizan una versión antigua de Mame, así que si tienes roms nuevas tendrás que convertirlas con ClrMame. Lo que no puedes conseguir (y tampoco es ése el objetivo de ClrMame) es que funcionen los juegos que no funcionan: por ahora, olvídate de Sunset Riders.

Darumo
06/01/2008, 15:15
quizad rule el Sunset Rider de SNES (por favor que nadie mencione el de Megadrive...)