Ver la versión completa : ¿Es ilegal grabar a un trabajador en tu empresa?
buba-ho-tep
11/12/2007, 16:47
Estoy al 100% seguro de que una trabajadora que tenemos cobrando en caja nos birla pasta pero el responsable de la empresa, mi padre, no cree a nadie y cree ciegamente en ella. He tenido la idea de instalar una cámara que grabe 24h y así poder abrir los ojos del insensato de mi padre. ¿Estoy obrando bien?
Lo único que sé es que grabar a una persona sin su consentimiento es ilegal y que os puede caer una buena si os descubre.
FFantasy6
11/12/2007, 16:53
Pero la caja cuadra?
buba-ho-tep
11/12/2007, 16:56
Pero la caja cuadra?
Si, pero los números de comensales y dinero en caja no. Si no la grabó jamás podré desenmascararla y todo el mundo sabes sus chanchullos menos mi padre que es el que corta el bacalao.
Akui to Higeki
11/12/2007, 17:03
¿Es ilegal grabar a un trabajador en tu empresa? Depende, si tu empresa es Tele 5 o Antena 3 no :D
Creo que lo que es ilegal es que no sepa que le están grabando. Si tú pones un circuito cerrado de televisión con cámaras bien gordas y un monitor y le dices: "lo de esas cámaras queda grabado por seguridad" creo que no es ilegal. Con las manos en la masa no le ibas a pillar, pero al menos no creo que lo vuelva a hacer. Y si lo vuelve a hacer, ¡zas!
Si que es legal, siempre y cuando no sean sitios privados, como los vestuarios y demás. Grabar a la cajera (y más concretamente la caja) es muy habitual en sitios de copas (discotecas, pubs, etc.) y lo hacen precisamente para comprobar que no se quedan con dinero o cobran mal.
Akui to Higeki
11/12/2007, 17:10
Si que es legal, siempre y cuando no sean sitios privados, como los vestuarios y demás. Grabar a la cajera (y más concretamente la caja) es muy habitual en sitios de copas (discotecas, pubs, etc.) y lo hacen precisamente para comprobar que no se quedan con dinero o cobran mal.
¿Pero con su conocimiento/consentimiento o no? Creo que ese es el quid de la cuestión.
Pokeviktor
11/12/2007, 17:16
¿Pero con su conocimiento/consentimiento o no? Creo que ese es el quid de la cuestión.
Si fuese una cámara de seguimiento continuado hacia la persona sería totalmente ilegal. Sólo enfocando de forma fija y continuada no podría alegar nada judicialmente, ya que como propietario estás poniendo una cámara de seguridad para evitar posibles hurtos, vengan de donde vengan.
Si fuese en una oficina sería otro cantar, pero si es para una caja registradora lo veo más que lógico. Además, tampoco tienes que ir dando cuenta de lo que instalas y dejas de instalar en un local de tu propiedad a no ser que atente contra los derechos de las personas a la intimidad...
Wild[Kyo]
11/12/2007, 17:17
Es legal no avisar al trabajador si la cámara es como labor de vigilancia y no para controlar las actividades del trabajador. Por lo tanto, si se pone una cámara enfocando a la caja no habría ningún problema.
JoJo_ReloadeD
11/12/2007, 17:19
* Las cámaras pueden instalarse sólo cuando la vigilancia "no se pueda obtener por medios menos intrusivos para la intimidad de las personas"
* Debe haber un distintivo, suficientemente visible, que informe a los ciudadanos de modo "expreso, preciso e inequívoco", según la normativa, de que van a ser grabados.
* En ningún caso se puede grabar el espacio público. Es decir, si un banco controla un cajero automático o una comunidad de vecinos la entrada de su urbanización, tendrán que conseguir, aunque sea tapando parte de la cámara, que no se grabe nada de lo que pasa fuera de sus dominios.
* Deben contratar a una empresa de seguridad privada autorizada por el Ministerio del Interior para que gestione el sistema.
* Las imágenes tienen que ser borradas en el plazo de un mes. No pueden almacenarse para siempre. Y, desde luego, cederlas a terceros o colgarlas en Internet está absolutamente prohibido.
* A la videovigilancia en el ámbito laboral se le aplica el Estatuto de los Trabajadores. El empresario puede instalar cámaras para controlar que los empleados cumplen con sus obligaciones y por razones de seguridad laboral, pero tiene que velar por garantizar la intimidad. Los trabajadores tienen que saber dónde están las cámaras, la finalidad de las imágenes tiene que estar tasada y no se pueden ceder a terceros salvo que así lo recoja la ley -como en los casos de colaboración con la policía y Guardia Civil-.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Ciudadanos/espiados/ojos/cerraduras/elpepusoc/20071209elpepisoc_1/Tes
El problema no es instalarla o no, es que llegados a una denuncia o similar sirva como prueba.
En un principio juraría que nunca puedes presentar como prueba una grabación de la que el acusado no tiene constancia. Imagino que excepciones a esto deben ser cosas como los detectives que están autorizados a hacerlo, aunque ni eso tengo claro.
Claro que la SGAE consiguió que valiera una prueba declarada ilegal por el juez para que tirara adelante una denuncia en una boda en la que el detective se coló sin permiso y grabó sin el como estaban reproduciendo canciones sin pagar derechos de autor.
Bueno, es legal, o al menos, hay sentencia del constitucional a favor de una empresa que ha despedido un trabajador basándose en grabaciones echas por videocámaras ocultas, mostrando que el trabajador en cuestión sisaba dinero de cajas registradoras. Digamos que la legalidad (o no) de las grabaciones es difusa pero existe jurisprudencia al respecto. En este (http://www.serveisisede.com/docs/Lavalidezdelapruebaengrabacionesofilmacionesoculta s.doc) enlace puedes encontrar información al respecto.
El artículo de 'El País' está bien, pero es inexacto, una cámara oculta puede valer perfectamente como prueba en el caso de que se esté cometiendo un delito y se pretenda atrapar al presunto culpable. Como dice Poke, no se puede grabar a la persona directamente, pero si su actividad dentro de la empresa. A demás, los carteles informativos, son para paliar y cohartar la comisión de un posible delito, pero cuando hay una constancia de que ello ocurre, se pueden hacer grabaciones ocultas y ser admitidas como prueba puesto que la instalación del sistema es posterior a la suposición de que el delito se está cometiendo.
razorbladde
11/12/2007, 17:42
el hecho de poner una camara de seguridad en tu negocio, no es ilegal, ya que estas velando por tus intereses, y menos si la colocas en en lugar como la caja, pues a vecs solo asi puedes atrpar a esas personas que te desfalcan, por el contrario si es ilegal si la llegaras a instalar en un sitio como baños o vestidores pues ahi estarias violando la privacidad de tus trabajadores. [wei]
A nosotros en la gasolinera nos hicieron firmar un papel en el ke aceptabamos ser grabaos.
Akui to Higeki
11/12/2007, 17:48
Pero es que me da, por lo que leo que ha escrito buba, que él la quiere poner sin que nadie se entere. Eso es ilegal 100%
buba-ho-tep
11/12/2007, 17:52
Pero es que me da, por lo que leo que ha escrito buba, que él la quiere poner sin que nadie se entere. Eso es ilegal 100%
No. Quiero que enfoque solo al área donde se ubica la caja registradora y solo lo sabríamos los dueños. Es que si se lo tenemos que decir ya no la podré pillar con las manos en la masa y denunciarla por robo.
No. Quiero que enfoque solo al área donde se ubica la caja registradora y solo lo sabríamos los dueños. Es que si se lo tenemos que decir ya no la podré pillar con las manos en la masa y denunciarla por robo.
Si no lo comunicas a los trabajadores seguramente solo te valdra pa decirselo a tu viejo,pero no pa denunciarle por lo legal.
bueno y porque no haces firmar un papel en que se les comunique que van ha ser grabados y si la chica no se da por aludida y la pillais infraganti esa grabacion no tendria problema.
Lo que puedes hacer es circular el papel pero sin que ella sepa que es por ella, osea a todos los empleados y luego pones la camara oculta para que no sepa ella que enfoca a la caja y luego pones una toda cantosa para que ella crea que es esa la que graba asi se confiara.....
zas con las manos en la masa jiji.
bueno y porque no haces firmar un papel en que se les comunique que van ha ser grabados y si la chica no se da por aludida y la pillais infraganti esa grabacion no tendria problema.
Lo que puedes hacer es circular el papel pero sin que ella sepa que es por ella, osea a todos los empleados y luego pones la camara oculta para que no sepa ella que enfoca a la caja y luego pones una toda cantosa para que ella crea que es esa la que graba asi se confiara.....
zas con las manos en la masa jiji.
Eso mismo, aunque no la pilles al menos que haga su función disuasoria.
No. Quiero que enfoque solo al área donde se ubica la caja registradora y solo lo sabríamos los dueños. Es que si se lo tenemos que decir ya no la podré pillar con las manos en la masa y denunciarla por robo.Sólo puedes poner una cámara oculta si es instalado por una entidad autorizada (registrada, si no recuerdo mal en el ministerio del interior), con el conocimiento de la policía, y con permiso judicial.
Respecto a las grabaciones, sólo serán válidas en un juicio si se garantiza completamente su integridad (normalmente con un sello de la caja donde se encuentra el grabador, cerrado ante notario).
Además habría que respetar lo anteriormente dicho respecto al tiempo que se conservan las grabaciones, etc.
Es un tema lioso si no tienes cuidado, porque hay diferentes leyes según que la grabación sea privada, de la policía, de un banco, o de un espectáculo deportivo.
A nosotros en la gasolinera nos hicieron firmar un papel en el ke aceptabamos ser grabaos.
Como expone el artículo que he enlazado anteriormente, es diferente que se instale un sistema de seguridad complementario y fijo para grabaciones rutinarias a que se instale bajo sospecha de comisión de irregularidades en el lugar de trabajo. Aunque la prueba se acepta o no a criterio del juez, siempre se puede presentar el caso que comenta como jurisprudencia que, aunque las pruebas estan obtenidas de forma no juridica (o sea, sin orden judicial) son válidas porque a) solo pretenden protejer los bienes de la empresa b) no vulneran en absoluto el derecho y la privacidad del trabajador. Por lo tanto, el caso de K-navis es el primero, grabaciones indiscriminadas (o sea que se graba a todo el mundo sin un fin concreto) para salvaguardar la seguridad, pero el caso que ocupa es una grabación con un motivo de sospechas fundamentadas. Por lo tanto, aserverar que algo es ilegao 100% o legal 100% es, segun mi criterio, demasiado atrevido, máxime cuando ni los legisladores se ponen de acuerdo, al menos de momento, en este punto.
Akui to Higeki
11/12/2007, 19:31
Sí, es demasiado atrevido. Si saben más de leyes Espinete y Don Pimpón que yo... :p Era una forma de hablar, pero por supuesto, acepto la corrección.
si la denunciais por robo y como prueba aportais un video, ella a su vez os puede denunciar por poner la camara para "espiar", y el puro puede ser mucho mas gordo para vosotros que para ella, creeme.
La solucion seria poner un sistema de vigilancia con una camara visible enfocando a la caja y orientado hacia la salida y se acabó. seguro que deja de sisar la pasta.
Ahora eso si, seguro que es mucho mas factible que lo preguntes a un abogado que en un foro de jugones como nosotros :) a demas porque no nos vamos a poner de acuerdo.
Akui ;) esos dos tambien saben mas que yo, jejeje.
miguel_figo
12/12/2007, 08:07
puede poner un circuito cerrado de television pero se lo tienes que hacer saber a los empleados y ademas creo que tiene que firma si acepta ser grabados
SilentSei
12/12/2007, 09:37
No tienes otro medio de demostrar que ella roba?
Si pones la cámara y la grabas de estrangis al menos servirá para que tu padre abra los ojos y la despida (aunque sin mencionar la cinta, claro está).
No la podrás denunciar por robo, pero al menos evitarás que continue en el negocio de tu padre.
BUHOnero
12/12/2007, 09:59
yo tengo otra pregunta, pueden despedirte por controlar donde te conectas con el ordenador de la empresa¿? sin saber explícitamente, ni haber sido informado, ni haber firmado ningún papel dando mi consentimiento para que logueen mi actividad con ese ordenador, claro
En un principio no procedentemente ya que creo que hay una sentencia anterior que dictó que se estaba invadiendo la intimidad del trabajador aunque el ordenador no fuera suyo propiamente dicho.
Ahora, no se hasta que punto si lo hacen en base a que te conectes a través de un servidor DNS de la empresa ya es otro tema, porque el servidor no es tu PC, y allí quedaría registrado que IP es la que está pidiendo ciertas páginas.
buba-ho-tep
12/12/2007, 10:32
No tienes otro medio de demostrar que ella roba?
Si pones la cámara y la grabas de estrangis al menos servirá para que tu padre abra los ojos y la despida (aunque sin mencionar la cinta, claro está).
No la podrás denunciar por robo, pero al menos evitarás que continue en el negocio de tu padre.
No se que hacer. He hecho de todo para putearla y que se vaya. No me interesa una persona tan falsa y ladrona pero claro, mi padre, no cree a nadie (ni a sus hijos) y ese es el problema. Creo que solo una grabación de la pájara en pleno delito hará que vea las cosas de la manera que son. Y si, quiero denunciarla y que pague. Es lo que mas deseo.
KaosOverride
12/12/2007, 11:12
Si finalmente lo haces y solo como referencia para tu padre...
1-Que no os PILLE ya que como os han dicho os puede buscar las cosquillas y un marron
2-Posteriormente y sabiendo que lo hace, podeis buscar otros modos de pillarla con las manos en la masa. (Si observais una cierta pauta que se repite, aprobechar un dia que pasais "casualmente" en el momento clave y si.. la pillais con los billetes en la zarpa....)
3-Sea como sea nunca admitais que la habeis grabado :D
Hay muchas pruebas legales que solo se consiguen mediante sistemas un tanto ilegales, preguntad al CNI sino....
ahora queda valorar si e l fin justifica los medios ;)
Que poca psicología. Pon una webcam offline (sin enchufar, pero que no se vea el USB) en la caja apuntando hacia la persona que la abre. Pillará la indirecta y si no lo hace bien tonta es ^^
- Es ilegal grabar? Depende de cómo interpretemos ilegal y de para qué queramos usarla. También depende de lo que se grabe y cómo se puede entender que la persona es identificable o no, o que la grabación de una determinada persona sea meramente accesoria. En todo caso, si la usáis como prueba, ha habido casos en que se ha declarado la prueba como nula y casos en qué ha sido usada y aplicada.
- Puede tener consecuencias? Sí, puede que incluso en el caso de ser aceptada y ganar un eventual juicio posteriormente os veáis ante una denuncia en la AGPD (como paso en el caso de una comunidad que grababa solo el coche porque alguien lo aporreaba, meaba en él y tal, que ganó el juicio pero le tocó pagar más de lo que ganó). Como digo, todo depende de las condiciones etc... Dar una respuesta genérica resulta imposible
Algunos de deciis de poner una camara avisando a la trabajadora de antemano, yo no lo veo solución, ya que no la podras pillar ahora que es lo que interesa (largar a alguien que sabes que te esta sisando), y que volvera a mangar cuando pase un tiempo y se conozca los puntos muertos de la camara, para mangar sin dejar pruebas.
Yo escondería la camara, veria si manga o no y en ese caso se lo enseñaria al old man.
Entonces tendria una razon para despedirla, eso si, tendria que ser un despido improcedente ya que no podrias presentarlo como prueba.
Bueno, eso de despido improcedente... ella debería demostrar que no sisa y tu padre que si sisa, y la verdad, es mas fácil demostrar que si que lo hace, aunque no presentes una grabación, ya que si el le descubre su 'método' para que cuadre tendrá que callarse la boca, o como mucho llevarle a juicio, con lo que estamos en las mismas... yo te recomiendo que hables con un ABOGADO amigo, o incluso con el abogado de la compañía de seguros, que seguro que tienes como minimo 'Asistencia Jurídica' en la póliza. Ellos te asesoraran sobre como actuar y si esto de la camara se puede hacer o no, porque todo lo que hacemos aqui es divagar y divagar, dando vueltas a lo mismo sin sacar nada en claro, mejor que uno de ellos te diga que hacer y actuar en consecuencia, asesórate bien y no tendrás ningun problema... y luego cuéntanos lo que te han dicho y así aprendemos todos. :)
FlipFlopX
12/12/2007, 12:37
Decírselo de buenas a todos o usar el método pakoito, y si no se da por aludida y el mangoneo continua a la **** calle, pero creo que por lo que dices lo más difícil será convencer a tu padre.
Bueno, eso de despido improcedente... ella debería demostrar que no sisa y tu padre que si sisa, y la verdad, es mas fácil demostrar que si que lo hace, aunque no presentes una grabación, )
En realidad en un caso así la carga de la prueba le correspondería al empresario, con lo que en caso de no ser suficiente, ella no tendría que demostrar nada. Otro tema es si podría llegar a ser despido nulo o podría quedarse en improcedente, dependiendo de todo lo que vaya pasando.
Y vuelvo a recordar, cuidado con cámaras que GRABEN (que no es lo mismo que cámaras para vigilar)
Yo donde trabajaba teniamos camaras enfocando las cajas registradoras, y habia algunas ocultas en almacenes.
En los vestuarios y baños no.
Eso si, teniamos conocimiento de que nos grababan. Aun asi a veces no cuadraba la Z y menudos mosqueos el jefe ajajajajajjaa.
Un saludo.
No veas con los reflote-bots