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Ver la versión completa : S.O de codigo abierto.. de Nintendo?



ZeNiTRaM
06/12/2007, 18:06
Copioypego ( http://www.universo-nintendo.com/2007/12/04/es-sistema-operativo-experimental-de-nintendo/ ):


En un movimiento inadvertido por la mayoría de los medios (lo que puede deberse a la barrera del idioma, más que nada), Nintendo lanzó el 30 de agosto de este año un proyecto para desarrollar un sistema operativo, en la versión japonesa de SourceForge.net. Este sistema responde al nombre de ES, cuya primer versión (0.1) se publicó el 11 de octubre, y a pesa de no estar amparado bajo una licencia como la GNU GPL o BSD, es de carácter abierto, con código fuente disponible. Funciona sobre arquitectura x86 y puede ser emulado sobre QEMU, mientras que su núcleo o kernel esta escrito en el lenguaje de programación C++, mientras que emplea como intérprete ECMAScript. La parte gráfica corre a cargo de la librería de software Cairo, y esta disponible una adaptación de Squeak, para los que se sientan más cómodos empleando Smalltalk. El sistema de archivos empleado es FAT (File Allocation Table), que aunque algo anticuado es funcional.

¿Con qué objeto lanza la Gran N este proyecto? No esta del todo claro: parece ser de índole experimental que se encuentra en etapas tempranas de desarrollo. Aunque muy básico, algunas personas consideran que podría tratarse del armazón primario de una especie de contraparte del XNA de Microsoft para el desarrollo de juegos, que gracias al apoyo de programadores de todo el mundo, podría ganar mucho más apoyo. Esto, a semejanza de proyectos exitosos de carácter abierto como son Linux, Mozilla Firefox, Apache, u OpenOffice.org. De momento, el proyecto continua y cada cierto tiempo se liberan nuevas actualizaciones. Pueden encontrar más información acerca de ES en estos artículos de Gamasutra y OSNews.

Bueno, solo puedo decir que ES solo puede ser contemplado como un SO hecho y derecho… cuando puedan ejecutar una adaptación de Doom sin problemas . O al menos muchos consideran que un sistema es tal si corre tal clásico de Id Software, adaptable gracias a que su código fuente esta disponible para los desarrolladores.

No creo que sea muy común que una empresa de videojuegos, así porque sí, haga un sistema operativo para X86 publicando su codigo fuente sin tener ninguna intención más.. y lo de Squeak.. una maquina virtual (a lo Java) en lo que desarrolar software que es prácticamente 100% portable a todas las plataformas.. puede que, como dice el articulo, tenga algo que ver con algo al estilo XNA.. y que luego aparezca un sistema operativo igual (capado para evitar pirateos y tal) para la Wii para que cualquiera pueda trastocar en el.. Que empieze la rumurologia.

Por cierto, me lo he bajado y todavia no he logrado hacerlo arrancar en el Qemu (pantalla en blanco)..

^MiSaTo^
06/12/2007, 18:09
yo creeo que es algo para lo del canal de la wii de software. (qe no recuerdo el nombre)
Voy a bajarmelo yo tambien a ver si arranca con VMWare

AZ!DØ
06/12/2007, 19:52
Por un momento pense.... IMPOSIBLE, FAKE!!!

Luego vi que la pagina existe http://nes.sourceforge.jp

¿NES? LOL!

Que sentido tiene todo esto.... rula nativamente en x86 y es un SO en si mismo :confused:

¿Es Nintendo realmente la que aparece referenciada como Copyright de esa pagina?

Me resulta muy bizarro todo esto. :loco:

efegea
06/12/2007, 19:54
Quizás hayan usado para la Wii un os de código abierto y están cumpliendo la licencia, otro sentido no le veo :confused:

AZ!DØ
06/12/2007, 20:01
Quizás hayan usado para la Wii un os de código abierto y están cumpliendo la licencia, otro sentido no le veo :confused:

Podrian usar cualquier BSD para no tener que liberar el codigo. Además de que seria para PowerPC (no x86).

Esto es más raro.... ¿que será lo siguiente? ¿Microsoft Linux?

Raydenito
06/12/2007, 20:05
Ya, un S.O. de Nintendo... ¿pero como se instala? ¿Alguien sabe si se podría meter en Virtualbox? :confused:

fmayosi
06/12/2007, 20:36
También puede ser que nintendo esté pensando en ampliar su gama de artículos o desarrollar su nueva plataforma en arquitectura X86, quién sabe, quizá veamos un Zelda para windows o algo así. :P

Un saludo.

Topochan
06/12/2007, 21:57
Yo lo que veo por la información que están dando que es un OS para cosas pequeñas (por Squeak y FAT) así que a lo mejor es para ponerlo para tarjetas SD, pero por lo temprano del proyecto le hecho un año o más.

Mi intuición dice que es un XNA para hacer juegos arrancables desde SD u otro sistema, que funciones en x86 seguramente es para programar, no para ejecutar.

Saludos

DarkDijkstra
06/12/2007, 23:20
Yo estoy con Misato y Topochan, apostaría a que todo sea para apoyar el WiiWare, total, creo que comentaron que lo que se desarrollase no pasase de 40MB o asi, es decir, cosas "pequeñas", como comentais para poder meter en una SD...