Ver la versión completa : Comprensión lectora
Acaba de salir un estudio que dice que andamos mal en comprensión lectora, y debe de ser cierto, porque o algunos no se enteran, o soy yo el que está en babia.
Como lo que he leído y comprendido es algo muy concreto y de un tema que a la mayoría no os interesa, voy a poner un ejemplo. Para ello voy a utilizar políticos, pero no es un tema político, es un ejemplo, por lo que no quiero que esto acabe en disputa política. Bueno, al tema:
Imaginaos la situación actual: vienen unas elecciones, y zapatero está en el gobierno, mientras que como candidato está rajoy. Abres un periódico, y lees la siguiente frase: "ciertos sectores se están poniendo nerviosos ante la posibilidad de que rajoy gane las elecciones". Suponemos que ese periódico tiene afinidad por alguno de los dos candidatos. A cuál de los dos diríais que es afín?
Edito: vuelvo a repetir, es un ejemplo, no quiero un zapatero vs rajoy o una guerra mediática.
Lo siento pero no entiendo de que va el tema xDDDDD
Akui to Higeki
05/12/2007, 19:15
Necesito más datos XD
Lo puedo interpretar como que se están poniendo nerviosos porque Rajoy va a llegar y les va a bajar de sus poltronas y les va a dar una patada en culete porque son malvados y corruptos (periódico pro-Rajoy) o que la posibilidad de que gane Rajoy es algo como para ponerse nervioso porque encarna el mal (periódico pro-Zapatero). Aunque el hecho de utilizar la palabra "ciertos" sectores, me parece de connotación negativa, así que inclinaré la balanza en pro-Rajoy, con reservas.
La próxima vez que no quieras un debate, llámalos Juan y Pedro :brindis:
La próxima vez que no quieras un debate, llámalos Juan y Pedro :brindis:
es que así es más fácil de entender [wei]
es una paranoia mía que llevo pensando últimamente, y tiene que ver sobre todo con fútbol y empresas mediáticas, con cierto trasfondo político. Por eso, si queréis más adelante lo expongo, pero es una paja mental que no creo que les interese a muchos.
Por sentido común sería afín a Rajoy. Un diario afín a Zapatero no querría mostrarse inseguro.
En todo caso es más el grupo mediatico que escoge a su candidato que al revés.
Sr.Polilla
05/12/2007, 19:59
Por sentido común sería afín a Rajoy. Un diario afín a Zapatero no querría mostrarse inseguro.
En todo caso es más el grupo mediatico que escoge a su candidato que al revés.
Opino lo mismo, es más lógico hacer ver la inseguridad de la competencia para infundir "miedo" en los "nuevos" votantes que tuvieron en las últimas elecciones.
yo creo que es afin a zapatero. Ya que el nerviosismo viene provocado por que las empresas estan muy bien con zapatero, y no les gusta nada como lleva rajoy el pais.
Yo tb pienso que es afin al zapato!!
hellcross
05/12/2007, 20:55
yo creo que al rajoy
enkonsierto
05/12/2007, 21:26
yo pienso que es afín a llamazares...
Por lo general no leo prensa, excepto los diarios gratuitos que reparten por la mañana, si llego a tiempo. y habitualmente el día n leo el del día n-1 así que no se si la no concreción como "ciertos sectores" tiene cabida dentro del lenguaje periodístico.
Ciertos sectores no significa nada. Para mi sector significa "área de la circulo comprendida entre dos radios.
Si nos ponemos en sentido metafórico y asumimos que el total de algo está representad por una superficie circular y ciertos individuos o colectivos se pueden representar en distintas posición (geométrica) según como de acuerdo estén con la posición (política en nuestro ejemplo) que se está planteando nos faltan datos. ¿Sectores de que? ¿personas anónimas, personas conocidas, empresas, grupos políticos, clases sociales, empresas que se dedican a la misma actividad industrial, colectivos deportivos?
Se publica en mi periódico una noticia así siendo el jefe de redacción y despido al redactor y acto seguido dimito yo.
No es que estés en Babia, sino que hay gente (entre los que seguramente me incluya) que no sabe escribir. De hecho casi seguro que se pueden encontrar faltas de ortografía en la mayoría de periódicos serios.
EDIT: Comprenderéis que no vote en la encuesta.
Alberdi, ¿donde está tu sensibilidad? Faltan opciones, desde luego la intersección del conjunto de la gente que apoya a Zapatero con el conjunto de la gente que apoya a Rajoy es el conjunto vacío, pero la unión del conjunto de la gente que apoya a Zapatero con el conjunto de la gente que apoya a Rajoy no es el conjunto universal. Existen otras opciones.
Nobody expects the "soccer war"...
neostalker
05/12/2007, 23:00
Yo creo que no es afín a ninguno de los dos.
Si fuera afín a Zapatero todo sería bueno de cara a las elecciones y si fuera afín a Rajoy, el mileniarismo va a legaaaaaaaaaaarrrrrrr! :D
Yo creo que cuando hablamos de "comprensión lectora" no se está hablando de lo mismo que pones tú en tu ejemplo. ¿Cuantas veces habéis tenido que releer un texto para entenderlo? No en el sentigo de entrever algún mensaje, sino entender lo que simple y llanamente pone.
Por ejemplo la frase que has puesto de ejemplo he tenido que leerla dos veces. Y un texto un poco complicado puedo necesitar leerlo hasta 4 o 5 veces.
A veces no entiendo ni lo que yo mismo escribo. :rolleyes:
A veces no entiendo ni lo que yo mismo escribo. :rolleyes:
Me pasaba lo mismo, pero mi profesor de quinto de EGB el señor Aquilino decía que había tenido suerte de nacer en la época de los ordenadores y las máquinas de escribir, porque así alguien podría saber que letras escribo.
Creo que de comprensión lectora ando bien, puesto que en una lectura de alguna novela ligera llego a unas 70 páginas por minuto entendiendo la historia a la perfección.
Otra cosa es en lo profesional, que hay decenas de scripts que se llaman parecido o que tienen los mismos prefijos. Mira que son cafres los de base de datos, poner el ad0103.sh que tira todas las comunicaciones del cliente con la aplicación y el ad0102.sh (que las levanta) esos nombres, con lo fácil que es cierra.sh y levanta.sh.
En ese caso debo andar con mil ojos (como la ardilla de los Simpsons) ya que como me equivoque la cago bien cagada.
Creo que la comprensión lectora en los jóvenes está más deteriorada por el uso de videojuegos (espwecialmente los que tienen tutoriales para tontos en los que solo se explica uan cosa a la vez) y de lenguaje gráfico (revistas, iconos, lenguaje SMS que evita usar las preposiciones) que porque sean más zoquetes que antes.
Supongo que con lo fácil que es transmitir imágenes para que van a dar descripciones.
Miraros los amnuales de Shadowrun. Una persona ancida en el sexto mundo normalmente solo lee y escribe su idioma la mitad de lo bien que lo habla, puesto que todo se maneja por iconos. Es más, algunos de los mejores tecnomantes son casi analfabetos, puesto que manejan entornos gráficos personalizados a su medida siguiendo uan metáfora (campesinos trabajando en una arrozal representarían los procesos en ejecución, un aguador que transporta cubos con agua el flujo de la información, etc...)