Ver la versión completa : You're the next - Expediente de regulación de empleo en marcha
O también conocido como "la que se ha montado en cinco minutos". Más conocido como "A la pvta calle".
Supongo que los despedidos se olían algo puesto que ya en febrero al empresa redujo el capital social para pagar a algunos acreedores. Parecía que la compra de Metra Seis por parte de Synovate iba a inyectar capital a la empresa de estudios de mercado y opinión más cutre del país, peor lo que han traído son despidos debajo del brazo.
A una compañera de mi madre no le han dado tiempo ni ha recoger sus cosas personales. Veinte días de indemnización por año trabajado. ¿No corresponden 45?
A mi hay cosas que no me cuadran. Ya veremos como acaba el culebrón.
¿Serán siete un número suficiente de despidos?
¿Se quedarán los fijos-discontinuos en la calle con una mano delante y otra detrás?
Por el bien de mi familia espero que no.
enkonsierto
30/11/2007, 17:53
de que empresa hablas?
de que empresa hablas?
De "Metra-Seis" ahora llamada "Metra-Seis now part of Synovate".
Veinte dias por año trabajado... :(
enkonsierto
30/11/2007, 18:36
lo siento, pero es lo que tienen las multinacionales y las fusiones de empresas. Especulan para poder ganar un centimo más a costa nuestra... :(
Propeller
30/11/2007, 18:38
Luego dirán que tenemos trabajos dignos, que ganamos dinero de sobra, que las huelgas son injustificadas, etc.
Propeller
Veinte dias por año trabajado... :(
Juraría que por ley son cuarenta y cinco, por eso me extraña. A mi por lo menos en otros trabajos de finiquito me han dado eso.
Son 45, que no la estafen, y que les muerda los ojos si hace falta. Que ijos pvta los de estas mierda empresas.
Luego dirán que tenemos trabajos dignos, que ganamos dinero de sobra, que las huelgas son injustificadas, etc.
Propeller
Concretamente en esa empresa se cobra lo mismo que hace 20 años. Entonces con el boom de las encuestas estaba muy pero que muy bien pagado y ahora es un infrasalario.
lo de los dias de indemnizacion depende del convenio al que este acojida la empresa segun el trabajo que desempeñe.
Mira si puedes conseguir dicho convenio y alli te viene todo a lo que teneis derecho u oblicaiones y asi sales de dudas.
Ya podéis poner el grito en el cielo, que es muy posible que realmente lo que toque son 20 días. En tema de indemnizaciones el regimen no es el mismo para cualquier causa de extinción de la relación laboral.
Todo depende de las condiciones y del caso concreto, dado que si se ha dado uno de los supuestos del Art. 52 ET (extinción del contrato por causas objetivas como puede ser la necesidad de amortizar puestos de trabajo bajo determinadas condiciones) la indemnización es precisamente de 20 días ex Art. 53.1.b ET (excepto que existiera otra norma que mejorase las condiciones). Y respecto a los finiquitos, con cuidado, que incluso existe la posibilidad en algunos de pagar únicamente 8 días de salario por año en los de duración determinada (más que nada para indicar que no todo son "ale, fuera? pues 45 días") y en muchas ocasiones incluso bajo despidos que deberían ser improcedentes desde el inicio se ha debido recurrir a largos y caros juicios para cobrarlo.
Ya podéis poner el grito en el cielo, que es muy posible que realmente lo que toque son 20 días. En tema de indemnizaciones el regimen no es el mismo para cualquier causa de extinción de la relación laboral.
Todo depende de las condiciones y del caso concreto, dado que si se ha dado uno de los supuestos del Art. 52 ET (extinción del contrato por causas objetivas como puede ser la necesidad de amortizar puestos de trabajo bajo determinadas condiciones) la indemnización es precisamente de 20 días ex Art. 53.1.b ET (excepto que existiera otra norma que mejorase las condiciones). Y respecto a los finiquitos, con cuidado, que incluso existe la posibilidad en algunos de pagar únicamente 8 días de salario por año en los de duración determinada (más que nada para indicar que no todo son "ale, fuera? pues 45 días") y en muchas ocasiones incluso bajo despidos que deberían ser improcedentes desde el inicio se ha debido recurrir a largos y caros juicios para cobrarlo.
Pues precisamente ya que lo comentas el motivo de extinción de contrato es que a raiz de la adquisición de la compañía por otra empresa hay puestos para el que existen varias personas (una de la empresa absorbida o otra de la que la absorbe) cuando realmente con que haya una sola sería suficiente y es tontería tener a varias.
Quien iba a pensar que la pobre compañera de mi madre después de más de treinta años de trabajo iba a quedar en la calle.
Es lo que tiene no ser Cuba...
Son 45, que no la estafen, y que les muerda los ojos si hace falta. Que ijos pvta los de estas mierda empresas.
son 45 si es despido inprocedente, y supongo que los 20 son por despido procedente (o acordado). Supongo que la habran hecho de firmar un papel como que es un despido de mutuo acuerdo y por tanto solo la dan 20 dias/año.
si quiere los 45 tendra que ir a juicio contra la empresa :(
Aiken
< - >
Pues precisamente ya que lo comentas el motivo de extinción de contrato es que a raiz de la adquisición de la compañía por otra empresa hay puestos para el que existen varias personas (una de la empresa absorbida o otra de la que la absorbe) cuando realmente con que haya una sola sería suficiente y es tontería tener a varias.
pues suele ser que si la empresa declara que ha tenido que despedirlos porque sino tendria que haber declarado bancarrota entonces el despido se considera procedente. en estos casos solo pueden despedir a un maximo de personas (creo que un 10% del total) alegando esta causa, pero pueden.
Aiken
SilentSei
01/12/2007, 00:04
Las leyes actuales son para alucinar. Sabéis que hay un tipo de contrato llamado Fijo discontinuo? En este país el despido está muy barato, a las empresas no les cuesta nada hacer contratos indefinidos, porque reciben subvenciones por ello, pero aún les resulta más barato despedir a los empleados porque la ley desampara al trabajador. Así nos va. Luego viene una multinacional, baja los salarios, despide a mucha gente, empeora las condiciones laborales todo en pos de aumentar los beneficios.
A la par, la vida está más cara y muchas familias hacen malabares para llegar a fin de mes, con lo que no puedes quedarte sin trabajar porque necesitas el sueldo para sobrevivir, no perder tu casa y/o alimentar a tu familia.
Cuba? Me parece que no conoces muchos cubanos, allí no viven precisamente en un mar de abundancia...
Las leyes actuales son para alucinar. Sabéis que hay un tipo de contrato llamado Fijo discontinuo?
si, creo que es el que tiene mi madre ... basicamente esta fija pero cuando no hay trabajo la mandan a casa sin cobrar, y cuando estan saturados de trabajo la llaman para trabajar (y cobrar).
es una rareza de contrato, pero al menos es "mejor" que que te despidan/contraten cada vez que no hay trabajo.
Aiken
< - >
A la par, la vida está más cara y muchas familias hacen malabares para llegar a fin de mes, con lo que no puedes quedarte sin trabajar porque necesitas el sueldo para sobrevivir, no perder tu casa y/o alimentar a tu familia.
Cuba? Me parece que no conoces muchos cubanos, allí no viven precisamente en un mar de abundancia...
la verdad es que en España no nos podemos quejar de vida, pero lo cierto es que si no vivimos mal no es gracias a las leyes (y a la justicia) que nos protegen. eso si como sigan sin protegernos en unos años lo mismo vivimos peor que en Cuba. :(
Aiken
si, creo que es el que tiene mi madre ... basicamente esta fija pero cuando no hay trabajo la mandan a casa sin cobrar, y cuando estan saturados de trabajo la llaman para trabajar (y cobrar).
es una rareza de contrato, pero al menos es "mejor" que que te despidan/contraten cada vez que no hay trabajo.
Aiken
Cuando yo trabajaba haciendo encuestas nos hacían hasta dos y tres contratos semanales. Ahora con un contrato discontinuo lo tienen todo hecho. Así está trabajando mi madre, pero no tiene nada claro cuantas vacaciones le corresponden entre otras cosas. El asunto es que a al han echado son las de toda la vida.
Por cierto gracias a Yota_ por sus comentarios y gracias también a todo los demás.
Saludos.