PDA

Ver la versión completa : [ALTmagazine] Colega, ¿dónde está mi control de calidad?

Propeller
29/11/2007, 12:32
Buenas,

estrenamos una nueva modalidad de Mesa PoligonALT para el número 5 (no para el 4, que está ya al caer junto con un extenso reportaje sobre la F-200). Os proponemos una encuesta con las opciones arriba descritas, que aparecerá publicada junto con las opiniones (60 palabras, en plan orientativo) más destacadas (valoraremos tanto contenido como ortografía/gramática) de los miembros del foro que deseeis participar. Para ello, con contestar a la encuesta y postear aquí es suficiente.

Damos por hecho que si escribís en este hilo, aceptais que vuestra opinión sea seleccionada y publicada en la revista; en caso contrario, con dejarlo explícito en el post vale.

Muchas gracias por vuestra colaboración :)

Propeller (aka Jon Agirre@ALTmagazine)

Rivroner
29/11/2007, 12:41
NO lo pillo, ¿Cómo y dónde? O_o

¿Qué encuesta?

Por cierto, con mi siguiente pedido a HG, que está al caer, voy a pedir los 3 primeros números de esta genial publicación :)

Propeller
29/11/2007, 12:42
NO lo pillo, ¿Cómo y dónde? O_o

¿Qué encuesta?

Por cierto, con mi siguiente pedido a HG, que está al caer, voy a pedir los 3 primeros números de esta genial publicación :)

Me estaba currando la encuesta todavía, ansioso :p

Propeller

Rivroner
29/11/2007, 12:43
Me estaba currando la encuesta todavía, ansioso :p

Propeller

¡Ahh vale!, ya decía yo :D :)

Jurk
29/11/2007, 13:07
Hecho de menos las 2D.
Hecho de menos una mayor implicacion de los programadores en los juegos.

Era una epoca donde las consolas eran mucho mas limitadas de potencia y donde los programadores se tenian que estrujar los sesos para utilizar el 100% del hardware, donde los equipos de desarrollo eran mas pequeños, y muchas veces los betatesters eran los mismos programadores. Esto creaba una mayor union sentimental entre el programador y el juego, haciendo que la calidad final del juego fuese mayor, ya que el programador se esforzaba mas.

¿Quien no querria que su hijo fuese el mas guapo?

Propeller
29/11/2007, 15:43
Yo creo que influye mucho (además de otras cosas) la complejidad de las animaciones de los modelos 3D frente a lo que pasaba con los 2D. Hoy en día tener animaciones "bonitas" en los juegos es algo que cuesta mucho currelo.

Propeller

neostalker
29/11/2007, 15:51
Yo creo que por lo general están bien acabados y en ocasiones la tardanza respecto de Japón y EEUU se nos compensa con mayores contenidos y extras (aunque no tanto como me gustaría, la verdad).

Repecto a los bugs... pues no puedo opinar demasiado, pues mayoritariamente soy PC gamer y los bugs en mi ámbito de juego están a la orden del día, por no hablar de los parches, la compatibilidad con los dispositivos, etc. No podría dar una opinión realmente objetiva en lo que se refiere a juegos de consola, pues siempre me parecería que están mucho mejor rematados y optimizados que los de PC hablando de estabilidad sobre el sistema.

Saludos :brindis:

Luisodin
29/11/2007, 15:59
Para donde vivimos, estan muy bien acabados. El verdadero problema es el tiempo ke tenemos ke sperar en muchas ocasiones y ha dia d hoy, creo ke es momento de renovar el parque de televisiones de espana x tanto el selector de hz no lo tendria como una prioridad

Akui to Higeki
29/11/2007, 16:08
La última opción no debería ser: "Echo de menos la calidad de las conversiones para 8 y 16 bits?" Es que si no, no veo la relación. Las conversiones para 16 bits no eran mucho mejores que ahora, con bandas negras, 50 Hz, etc.

Personalmente, no puedo opinar, soy jugador de PC y portátiles, el PAL para mí no existe. Lo que no entiendo son algunos retrasos de algunos juegos en Europa, en ocasiones, el mismo juego, punto por punto, coma por coma, bit por bit, distribuido digitalmente (por Steam por ejemplo), y sale más tarde en Europa que en USA. ¿Por qué?

Propeller
29/11/2007, 16:29
La última opción no debería ser: "Echo de menos la calidad de las conversiones para 8 y 16 bits?" Es que si no, no veo la relación. Las conversiones para 16 bits no eran mucho mejores que ahora, con bandas negras, 50 Hz, etc.

Nah, se refiere mayoritariamente a los bugs, a cómo exprimían el hardware, la calidad de las animaciones, etc.; evidentemente, en aquellos días la cuestión de los Hz era mucho peor, ya que los juegos venían sin siquiera sincronizar.

Propeller

Akui to Higeki
29/11/2007, 16:47
Ah, vale, en ese caso, sí lo echo de menos. Por ejemplo, una de las compañías que para mí siempre han sido "explotadoras" de hardware :) ha sido Shiny con sus Earthworm Jim, MDK, Messiah... y de repente empiezan a programar para PS2 and co y sacan el Enter the Matrix y Path of Neo. Feos, mal acabados, llenos de bugs, apresurados, incompletos...

En las generaciones 8 y 16 bit, los hardware tocaron techo... y subieron al siguiente piso y volvieron a tocar techo. En la anterior se quedaron en el descansillo. Ahora se quejan de que la PS3 tiene poca memoria. La siguiente generación pedirán que las consolas sean ampliables como los PC, y si no, al tiempo.

Y hoy me he levantado puntilloso :) Creo que se debería poder marcar más de una opción en la encuesta, sobre todo la última opción y cualquiera de las otras. Quiero decir, que se puede pensar que los juegos tienen demasiados bugs y a la vez echar de menos la calidad de los juegos de 8 y 16 bits, a no ser que la opción sea más tirando a "me parece mal todo lo anterior y además echo de menos la calidad de los juegos de 8 y 16 bits"... pero no me hagas mucho caso, yo soy así de pesado a veces XD

Propeller
29/11/2007, 21:49
Ok, actualizaré la última opción con la aclaración :brindis:

Vamos a darle un empujón, que estamos justo ahora en prime time.

Propeller

Pimkin
30/11/2007, 15:27
No sé, en general creo que están bien. Lo que pasa es que luego tienen fallos que parecen tontos, pero pueden fastidiarte la experiencia a la hora de jugar...

Pero sí que hay algunos juegos que da la impresión de que ni los han llegado a probar, porque pueden llegar a ser muy malos. Y ya no es porque no los hayan testeado a conciencia, es que parece que ni han llegado a la pantalla de "iniciar partida"... Hay compañías que, más que juegos, parece que hacen churros :rolleyes:

Saludos

Fiu
30/11/2007, 17:44
Vamos gente, que es la oportunidad de poner a parir a las compañías.

SilentSei
30/11/2007, 17:49
Además de todo lo dicho en la encuesta, a mi me molesta que las versiones que llegan aquí de bastantes juegos son diferentes y casi siempre peor que el original. Por ejemplo, en los Budokai siempre remixan la música, así mientras en el original están extraidas directamente de la serie, aquí se inventan composiciones que además son inferiores. En juegos de este tipo es un crimen sobretodo cuando en el resto de aspectos intentan ser lo más fieles a la serie.

Propeller
30/11/2007, 17:57
Además de todo lo dicho en la encuesta, a mi me molesta que las versiones que llegan aquí de bastantes juegos son diferentes y casi siempre peor que el original. Por ejemplo, en los Budokai siempre remixan la música, así mientras en el original están extraidas directamente de la serie, aquí se inventan composiciones que además son inferiores. En juegos de este tipo es un crimen sobretodo cuando en el resto de aspectos intentan ser lo más fieles a la serie.

Hombre, esa es una buena puntualización, pero poco tiene que hacer el control de calidad para atenderla :p

Ya puestos a pedir, me encantaría que además del doblaje que hagan localizado, dejaran las voces originales del juego, sea japonés o no, para saber cómo era el juego antes de que alguien lo editara. Eso es algo que, dado que los medios de almacenamiento tienen cada día más capacidad, está al alcance de la mano, lo mismo que en un DVD se mete el sonido original.

Pero bueno, esa es otra discusión y nos estamos yendo por las ramas.

Propeller

SilentSei
30/11/2007, 18:20
Hombre, esa es una buena puntualización, pero poco tiene que hacer el control de calidad para atenderla :p

Ya puestos a pedir, me encantaría que además del doblaje que hagan localizado, dejaran las voces originales del juego, sea japonés o no, para saber cómo era el juego antes de que alguien lo editara. Eso es algo que, dado que los medios de almacenamiento tienen cada día más capacidad, está al alcance de la mano, lo mismo que en un DVD se mete el sonido original.

Pero bueno, esa es otra discusión y nos estamos yendo por las ramas.

Propeller

Jajajaja, sí, es verdad.

Lo que no entiendo es que si Nintendo tiene un control de calidad tan exhaustivo, por lo que explicaban los del Doodle Hex (http://www.gp32spain.com/foros/showthread.php?t=49860&highlight=doodle) Me refiero a esta parte

et fa passar unes proves molt dures, uns filtres molt grans. Molt precisos. Et diu com ha de funcionar el joc, com ha d'anar el multiplayer... un munt de coses que has de tenir present quan
fas un videojoc."

La traducción al castellano es:

"te hacen pasar unas pruebas muy duras, unos filtros muy grandes. Muy precisos. Te dicen como ha de funcionar el juego, como tiene que ir el multiplayer..."

Pero sin embargo no intervienen en la calidad del juego, a la vista está de la inmensa cantidad de morralla que hay en DS y empieza a abundar en Wii.

Propeller
30/11/2007, 18:30
"te hacen pasar unas pruebas muy duras, unos filtros muy grandes. Muy precisos. Te dicen como ha de funcionar el juego, como tiene que ir el multiplayer..."

Pero sin embargo no intervienen en la calidad del juego, a la vista está de la inmensa cantidad de morralla que hay en DS y empieza a abundar en Wii.

En general, si uno mira las ofertas de trabajo en empresas de videojuegos norteamericanas, cuando se refieren a Nintendo suelen explicitar: (...) the candidate would be in charge of getting the games through the Nintendo production pipeline (...), lo cual da a entender que si, que algo de mano si que meten. Si aún así los juegos salen como salen, querrá decir que meten mano a nivel de formas, pero no de contenido, como bien dices.

Propeller

SilentSei
30/11/2007, 18:49
En general, si uno mira las ofertas de trabajo en empresas de videojuegos norteamericanas, cuando se refieren a Nintendo suelen explicitar: (...) the candidate would be in charge of getting the games through the Nintendo production pipeline (...), lo cual da a entender que si, que algo de mano si que meten. Si aún así los juegos salen como salen, querrá decir que meten mano a nivel de formas, pero no de contenido, como bien dices.

Propeller

Efectivamente. Es más una cuestión de burocracia, que de "calidad".

Fiu
30/11/2007, 19:33
Hace mucho mucho tiempo Nintendo (NES) solo permitía que cada compañía lanzase un determinado número de juegos al año. De esa forma trataban de asegurar un mínimo de calidad. Bueno, había una compañía a la que se le permitía saltarse esa regla, pero eso ya lo leeréis en un artículo dedicado a Rare :D

Ahora parece que imponen ciertos tiempos, o por lo menos, presionan (más bien lo segundo).

Ni tanto, ni tan poco. Para mi lo ideal era la mezcla de flexibilidad y exigencia que marcó la Nintendo 64. Vamos, salían pocos juegos, pero vaya juegos. Lo malo, es que está visto que estas políticas no triunfan en estos días (ya no digo solo entre los usuarios, puesto que muchos estudios pusieron a parir a Nintendo en tiempos de la N64) .

SilentSei
30/11/2007, 20:10
Hace mucho mucho tiempo Nintendo (NES) solo permitía que cada compañía lanzase un determinado número de juegos al año. De esa forma trataban de asegurar un mínimo de calidad. Bueno, había una compañía a la que se le permitía saltarse esa regla, pero eso ya lo leeréis en un artículo dedicado a Rare :D

Ahora parece que imponen ciertos tiempos, o por lo menos, presionan (más bien lo segundo).

Ni tanto, ni tan poco. Para mi lo ideal era la mezcla de flexibilidad y exigencia que marcó la Nintendo 64. Vamos, salían pocos juegos, pero vaya juegos. Lo malo, es que está visto que estas políticas no triunfan en estos días (ya no digo solo entre los usuarios, pues que muchos estudios pusieron a parir a Nintendo en tiempos de la N64) .

Hoy en día no prima la calidad por encima de todo. Sino el beneficio. Eso lo vemos en todo, no sólo en el sector de los videojuegos. El consumidor busca un producto con la calidad justa al precio más bajo posible. El fabricante realiza su producto buscando siempre el mayo beneficio posible: minima inversión, máximo beneficio.

Nintendo es una buena muestra de ello en el sector del ocio electrónico. Sólo hay que ver la rentabilidad que tienen sus productos hoy día.

Si a eso le sumamos que el coste de producción de los videojuegos actuales se han disparado por culpa de la HD y qye el jugador medio prefiere juegos como el Need for Speed, Pro Evolution/Fifa, MotoGP, F1 y demás juegos que si bien no son malos, no tienen ese componente de Calidad que si atesoran otros títulos, tenemos lo que hoy en día nos encontramos. Juegos con conversiones pésimas para no encarecer más la inversión. Multitud de títulos pésimos con costes de fabricación inferior al que requiere un título de calidad. Sagas imperecederas con cambios mínimos de una versión a otra...

Pero ante todo ello creo que la lacra que sufrimos los PALetos es que nuestro mercado es inferior, o antaño lo era, a los paises NTSC, por lo que nos mimaban menos porque eramos un pequeño porcentaje del total.

Akui to Higeki
30/11/2007, 20:17
Pues los del Lego Star Wars se la debieron meter doblada a Nintendo.

tetsu69
30/11/2007, 23:47
Lo que tenemos es lo que nos merecemos, ni más, ni menos.

Propeller
01/12/2007, 00:53
Pues los del Lego Star Wars se la debieron meter doblada a Nintendo.

Me he perdido ese capítulo. ¿Qué es lo que ha pasado con esos juegos?

Propeller

Akui to Higeki
01/12/2007, 01:44
Pues que el Lego Star Wars II de DS estaba lleno de bugs. Y lo peor es que lo sacaron al mercado sabiendo que el juego estaba así, y sacaron versiones nuevas sin arreglarlos. Por suerte, ahora con el Complete Saga, las cosas han mejorado:

http://kotaku.com/gaming/lego-star-wars-ii/legos-sw2-ds-shipped-incomplete-201346.php
http://www.kotaku.com/gaming/lego-star-wars-2/why-i-hate-lego-sw2-for-the-ds-201171.php

Propeller
08/12/2007, 19:44
:arriba:

A ver si recogemos alguna opinión más :D

Propeller

chipan
08/12/2007, 22:20
Yo no creo que los juegos PAL tengan más bugs, pero si creo que las localizaciones al español son por lo general malas, pero se pueden dividir en 3 grandes grupos.
Grupo número 1: Localización hecha por una empresa con pocos recursos pero que quiere llegar a todo el público; esto se traduce en juegos complemante doblados y traducidos, pero de manera pésima. Ejemplos: ONI
Grupo número 2:Localización hecha por una empresa a la que le no le interesa demasiado el mercado español, pero que al menos traduce sus juegos de una manera mas o menos decente pero que no los dobla ni por error. Ejemplos: Saga Resident Evil
Grupo número 3:Localizacion hecha por una empresa con recursos que se quiere abrir un hueco en el parque de usuarios, buenos doblajes, buenas traducciones. Ejemplos: Gears of War

Mariner_I
09/12/2007, 03:39
Grupo número 2:Localización hecha por una empresa a la que le no le interesa demasiado el mercado español, pero que al menos traduce sus juegos de una manera mas o menos decente pero que no los dobla ni por error. Ejemplos: Saga Resident Evil

Yo de este grupo quitaria el RE4, que seria de ese juego sin la grandisima frase de "Detras de ti cabrooooooon" :lol:

chipan
09/12/2007, 04:05
Yo de este grupo quitaria el RE4, que seria de ese juego sin la grandisima frase de "Detras de ti cabrooooooon" :lol:
Achaquemos ese error a la generalización; que es un termino que lleva implicito el error.

Propeller
13/12/2007, 11:32
Ánimo, un último impulso antes de la finalización del artículo :)

Propeller

nandove
13/12/2007, 12:00
Me parece un atraco a mano armada los precios de los juegos y videoconsolas en Europa, y ademas de que somos los que mas pagamos por el entretenimiento digital, somos los ultimos en recibir las novedades y nunca o rara vez nos llegan ediciones especiales...

Lamentable.

Por lo demas no tengo queja, no creo que haya bugs(o no me he topado con ninguno).

Propeller
13/12/2007, 12:51
Por lo demas no tengo queja, no creo que haya bugs(o no me he topado con ninguno).

Espérate a la versión impresa del artículo :D

Propeller

alberdi
13/12/2007, 13:03
Espérate a la versión impresa del artículo :D

Propeller

qué pasa, que tiene más bugs que la versión digital?[wei]

sakata
13/12/2007, 13:17
Buenas! Yo creo que el problema reside tambien en los "casuals gamers" que lo unico que buscan son unos graficos del copon y decir mira que bien se ve mi juego en modo "full 2050p":loco: Y las compañias pues les dan eso juegos con un "fisico" impresionante pero huecos por dentro, o directamente sacan basuras...
Y lo de los programadores pues tambien es verdad, porque en otros tiempos a la consolas les incluian chips adicionales(fx, dsp,Sa1, incluso el mario bros 3 de la nes llevaba un chip especifico),con lo que conseguian aumentar prestaciones y mejorar poco a poco los juegos.
Ahora van a rentabilizar la inversion y listos...

Para acabar me gustaria que alguien me respondiese a una pregunta.

Como puede ser que en los tiempos que corren encuentre tan genial(diversion,entretenimiento,animaciones divertidas) el new super mario bros de DS que podria haber salido perfectamente en una super nintendo "dopada" con el chip fx 2 (hay rotaciones y animaciones muy similares a yoshi island).:confused:
Un saludo!

Propeller
13/12/2007, 13:28
Como puede ser que en los tiempos que corren encuentre tan genial(diversion,entretenimiento,animaciones divertidas) el new super mario bros de DS que podria haber salido perfectamente en una super nintendo "dopada" con el chip fx 2 (hay rotaciones y animaciones muy similares a yoshi island).:confused:
Un saludo!

Hombre, para sacar un juego así en SNES tendrían que haber capturado los gráficos para pasarlos a sprites (como los DK country), porque si no...

El juego es muy divertido, aunque demasiado sencillo para ser un Mario.

Propeller

Propeller
20/12/2007, 13:26
Vamos a darle el último empujón (ahora si) porque esta noche entra en producción el artículo ;)

Es decir, esta noche le meto candado y procesamos el hilo :)

Propeller

K-Navis
20/12/2007, 13:43
El juego es muy divertido, aunque demasiado sencillo para ser un Mario.

Propeller
Al igual ke el Zelda DS,demasiao facil.No pido la dificultad a la "japonesa" pero si un selector de dificultad.Por cierto,¿hay algun juego de nintendo ke tenga selector de dificultad?

Mariner_I
20/12/2007, 13:53
¿hay algun juego de nintendo ke tenga selector de dificultad?

el metroid prime 3 trae selector de dificultad, lo que no seria logico es que un Zelda trajera selector de dificutad, mas que nada porque el juego suele ser moderadamente dificil, dependiendo de cual, y lo guapo de un zelda es encontrar los objetos, es eso es chungo que se haga mas dificil con un selector, lo unico los monstruos.

Propeller
20/12/2007, 14:08
El Zelda TP me pareció extremadamente fácil también. De hecho, otros Zeldas los puedes hacer más difíciles (al igual que los Metroid) no buscando contenedores de vida, pero en Zelda TP la dificultad me parece la misma tengas 20 o 3 corazones, lo cual es un signo de la irrisoria dificultad de los monstruos finales.

Propeller

esosiqueno
20/12/2007, 14:22
Por aquí arriba hablan de que la culpa es de los "casuals", y en eso no estoy de acuerdo.
La única culpa que tienen los "casuals" es de que haya juegos para casuales. y de que ahora las consolas no se vean como un intrumento para niños o "frikis".

La culpa de lo que nos atañe es en general de todos por igual, porque jugadores casuales o no, se permitió y se está permitiendo por comodidad, por dejadez o por lo que sea, que las distribuidoras/casas de software/hardware hagan lo que quieran con nosotros:

A ver:
¿Quién ha pedido juegos sin traducir?, ¿o juegos con bugs?
¿Quién ha pedido consolas que se convierten en tostadoras, o periféricos del tipo "mírame y me rompo"?
Porque todo eso, así como muchas otras cosas nos las estamos tragando, sin tener porque hacerlo.

Si aprendieramos, o hubiéramos aprendido a decirles que no, y no comprarles sus juegos no traducidos, como hacen en otros paises, sus juegos incompletos, que despues intentan solucionar con parches que nos venden mejoras, o sus consolas o hardware defectuoso, ese que se jode con sólo mirarlo, nos tendrían respeto.

De esta forma, somos, literlamente un cero a la izquierda, el basurero.

Ahora con la nueva ola de los servicios online..., temblad. A ver que juego pasa de beta...,o de alfa.. Como se puede actualizar...
Lo que me pregunto es cuanto tardarán en cobrarnos también los parches. Porque al paso que van, no creo que tarden mucho...

Saludos.

Darumo
20/12/2007, 14:23
a mi cosas como el saber que el 80% de los juegos USA en PS2 tienen Progresivo aparte de los 60hz (se activa pulsando triangulo+X mientras arranca el juego) me ha hecho pensar la de veces que nos han timado (o lo mal que lo hacen cuando nos adaptan el juego), al menos es la sensacion que da al jugar a un juego PAL y despues al mismo USA con progresivo, ni el Valkyrie Profile 2 que esta en español (al menos esta traducido) e incluso economico te quita la sensacion de que estas viendo el juego mal. (aparte se agradece el progresivo en las nuevas pantallas que para que engañarnos ninguna se ve bien del todo con cables Euroconector/RGB o incluso con el Componentes en entrelazado)

Una pena esperar a veces un año o mas para recibir un juego y despues salga lo mas arrebentado posible y en ingles (como si nos dijeran que tenemos suerte de que al menos nos llegue)

Propeller
21/12/2007, 10:14
El caso del progresivo en la pasada generación de consolas si ha sido bastante desigual, pero también hay que tener en cuenta que la implantación de teles con modo progresivo era mínima en Europa en ese momento. Aún así, no entiendo para qué tomarse el trabajo de eliminarlo :(

----------------------------------------------------------

Muchas gracias a tod@s l@s que habéis votado y/o participado. A partir de ahora seleccionaremos las opiniones, corregiremos las faltas de ortografía (si tuvieran) y haremos la estadística.

Os informaré cuando esté todo listo para su publicación :)

Propeller