Ver la versión completa : Lector de Compac Flash para GP32
(_=*ZaXeR*=_)
17/11/2003, 02:11
Voy a hacer una propuesta para todos los manitas del foro, realizar conjuntamente un lector de Compaq Flash para nuestra GP32, creo que esto nos arreglaria muchas de las cosas que estamos buscando que funcionen en nuestra consola, de forma sencilla y muy fiable, y en lugar de desarrollar cada uno por su parte un proyecto podemos aunar fuerzas y solucionarlo todo de un tiron.
Porque un lector de CF?
El lector de compac flash nos facilitaria la ampliacion de la GP32 hasta limites fijados por los accesorios que ya existen para los PDA, osea no existen limites. Claro esta que deberiamos desarrollar el software necesario para cada accesorio.
Ventajas:
Existen accesorios para PDA que se conectan al CF como:
*Modem 56K
*GPS
*Bluetooth
*Y adios a los problemas de almacenamiento con IBM microdrive de 1Gb la hostia.
Esto es lo que se me ocurre asi a la ligera.
El software para el GPS se podria utilizar el de Karthur si el nos lo permite,para el microdrive se podria hacer un port de un software que tengo yo que lee y escribe las CF, pero a nivel muy primitivo y hay que mejorarlo para que pueda tener una tabla de contenidos y grabar archivos y carpetas (en la pagina de microsoft hay mucha informacion que ayudaria a hacerlo)
Para el modem, podemos utilizar un monton de erramientas que hay freeware (alguna habra con codigo abierto para hacer un port, no se el Trumpet, o algo de linux, que hay muchisimas y son GNU).
Yo tengo desarrollado un lector bastante avanzado, pero no lo he podido probar por falta del conector del puerto ext que es donde deberia conectarse nuestro lector de CF, solo necesito algo de informacion y ayuda para completarlo, y programadores que me den soluciones para el software, se podria hacer hasta una BIOS para que cargara la GP32 desde la CF.
Hay un pequeño problema y es que la CF se utiliza 5v pero se puede solucionar con pilas,alimentacion externa...
Espero que alguine me mande info de los pines del puerto ext. de las instrucciones del SDK para este puerto y de las direcciones de memoria que usa.
Un saludo
timofonic
17/11/2003, 09:16
Y ahora que lo dices, no se podria usa uno usb de esos que valen cuatro duros y hacer un stack usb o algo asi para el firmware o yo que se ? xD
¿La gp32 tiene un usb, no?
No es un poco ortopedico tener puesto ahi colgando el cacharro ese, ¿o no?, no se podria adaptar algo bluetooth o asi ? Estaria bien algo pegado a la consola y que fuera bastante pequeño, por ejemplo, coger un adaptador bluetooth pcmcia o algo mas pequeño, o hacer uno para la gp32
Y meterle bluetooth a la consola y poder usar a la vez un lector de cf y demas cosas...
weno, repito la teoria que muxa gente a repetido :D
vamo a ver, para una conexion usb entre dos aparatos debe haber un cliente i un servidor.
X ejemplo
Servidor: PC
Cliente: Teclado usb o raton usb, modem...
cliente solo puede conectarse a servidor y no a otro cliente. La gp32 actua como cliente x lo ke no puede conectarse a otro cliente. almenos esa s la teoria.
zaxer, yo tb llevo el fin de semana mirandome l tema, a ver si me puedes pasar las teorias del circuito.
Es un cf moddeado o un circuito desde 0?
1 saludo
(_=*ZaXeR*=_)
18/11/2003, 01:31
Lo de tener algo colgaldo de la GP32 yo creo que no es malo, porque entonces el RF que donde esta? y todo lo que se esta sacando como teclados el GPS etc esta colgado, yo creo que no es malo y es la mejor opcion.
El lector de CF es desde 0, y no te creas que es complicado, porque es tela de facil, solo necesito saber un par de datos y software para todos los dispositivos. Ademas de las posibilidades del GPS del MODEM del WIFI del BLUETOOTH y del Microdriver de IBM 1Gb he encontrado otro aparato para el CF, un adaptador GSM para convertir la GP32 en movil flipaaaaaa.
Basicamente se trata de conectar lo siguiente:
Conector para el cable del puerto Ext de la GP32 al conector del CF, cada pin seria asi:
* 8 pines sirvirian para I/O de datos que se conectarian a las patillas del
conector compac flash:2,3,4,5,6,21,22,23
* 3 pines para direccionamiento de memoria conectadas a: 18,19,20 del CF
* 1 pin para señal de lectura activa en bajo en el 9 del CF
* 1 pin para señal de escritura activa en bajo en el 36 del CF
* 1 pin para el Chip select activa en bajo en el 7 del CF
Si alguien me puede decir cuales son los datos de los pines del puerto ext, estaria terminado en el momento que tuviera tiempo libre. Daxter no hace falta que te curres mucho el hardware, mas que nada el software es lo que necesito ayuda. Tambien necesito saber cual es el rango de direcciones del puerto ext.
(_=*ZaXeR*=_)
18/11/2003, 01:36
Ah!!! Daxter cuando pueda te paso scaneado el circuito que he diseñado, se basa en otro ya existente para un sistema embebido que utiliza un micro de Atmel, y otro que hay para el cable IDE.
Un saludo
timofonic
18/11/2003, 01:49
Hay una tarjeta que tenga wifi, gps y gsm ? xD
Entonces habra que hacer el invento con 3 o 4 zocalos CF? :P
"El que hizo lo del gps para gp32" creo que te podra ayudar con el invento.
Mira que eres cazurro, mirate esto:
http://darkfader.net/gp32/ext.html
Ah, si miras para atras http://darkfader.net/gp32/
hay algunas cosas mas.
Encontrado en google al momento xD
(_=*ZaXeR*=_)
18/11/2003, 02:00
Gracias por la Info es que no habia mirao mucho por falta de tiempo
timofonic
18/11/2003, 02:01
Jejeje, de nada tio, fue un golpe de suerte con el google xD
(_=*ZaXeR*=_)
18/11/2003, 12:25
Parece ser que hay 18 pines en el conector ext. y necesitamos solo 14, pero veo problemillas. Hay 2 pines para entrada y salida de datos.Asi que no estoy seguro de como podriamos hacerlo, necesito mas informacion o mas detallada de como funciona el puerto ext, para poder generar una señal de chip select para el CF, para hacer el decodificador de direcciones de la CF y para el bus de datos que esta algo limitado, aunque lo podria solucionar con RAM que almacenara los datos y los diera prograsivamente, cosa que haria mas lento el aparato.
Mas informacion.
timofonic
18/11/2003, 16:00
Creo que si abres la gb32, a los lados del conector EXT hay a los lados como mas pines, no ? Pueden usarse esos pines para la ampliacion ? :P
Sino, que se usaria entonces? si parece que el EXT es algo limitado, se podria usar algo que seguro que tiene que tener por ahi la gp32 que de mas caña...
por cierto ya hay tarjetas de 4 gigas de compact flash. en el simo las tenian. lo que no se si han salido a la venta o no
(_=*ZaXeR*=_)
19/11/2003, 22:11
Mmmm mas alicientes para hacer el lector de CF, lo que dice timofonic no lo sabia, pero de todas formas, si estos pines existen dentro de la GP32 no podremos utilizarlos debido a que no habran funciones implementadas en el SDK que utilicen los rangos de memoria y estos pines, el puerto EXT por lo que he visto no lo podemos utilizar para el lector, pero si el lector de SMC tiene mas pines, podriamos hacer que los mismos rangos de memoria que se usan para la SMC se utilizaran para la CF, y las funciones del SDK serian las mismas, realmente no habria ningun tipo de problema si soldaramos directamente al procesador, ya que tendriamos todas las direcciones de memoria cubiertas y todo el bus de datos, el problema es que esto obligaria a programar en ensamblador las aplicaciones para poder manejar la CF, debido a que (no lo se seguro) no existen funciones en el SDK para manejar ciertos direcciones que nosotros les indiquemos justamente, si la hay me gustaria que me informasen.
Ya se que pido mucha ayuda, e investigo poco, pero es que no dispongo de mucho tiempo por los examenes y tampoco tengo conexion a internet, asi que cada vez que me veis aqui me cuesta una pasta.
Un saludo
timofonic
19/11/2003, 22:25
Lo suyo seria no tener que abrir la gp32, o en el caso que si, hacer una especie de "superconector", o, meter dentro un bluetooth ???
Y los pines de la SMC, creo que seriuan faciles de "emular" con una baquelita de esas finas y hacer el invento con su cable bien hecho y demas, no ? o algo rf que transfiera el tema no estaria mal...
el rf iría a 2, pero creo que meterle bluetooth mediante el conector EXT sería la reh****a, imagínate, no sólo multiplayer sin cables, sino casi cualquier cosa que le puedas meter con bluetooth. ¿Os imagináis un disco duro bluetooth:eek: , un modem bluetooth:eek: ...)
mortimor
19/11/2003, 23:11
Si, claro, bluetooth. No os columpiesis mucho, que os haceis daño, eehhhh!!!.
PAra mi seria ideal, copiava las fotos del movil a la consola y las retocaba con un programa que tengo hecho en C. Pero eso creo que escapa a vuestras/nuestras posibilidades, ojala me equivoque.
(_=*ZaXeR*=_)
20/11/2003, 01:44
Si se consigue el lector de CF... de todas formas nada es imposible, me he remitido muchas veces a este ejemplo, pero hay modificaiones de la GB para ponerle un teclado y conectarlo a internet para mandar mails.
timofonic
20/11/2003, 19:50
Todooo es posiiiblee... (la cancion del "que apostamos", esa que sale en mis pesadillas :eek:)
wei como avanza la cosexa, ultimamente estoy de examenes ya ando mu pillao, pero e exo algunas cosillas.
de un adapter cf cascao e podido sacar alguna cosa, un xaval me a exo un programita que "hace ping" al puerto ext, y parece que da señales de vida! :D
Para la alimentacion he montado una circuito con un par de resistencias y he ido probando con el polimetro las tensiones que devolvian los pines, uno me ha devolvido y zas!
Zaxer, has probado de "hacer ping" al ext? Te da señales de vida? Weno tio, cuando puedas me pasas el esquema aunke sea hecho a paint y me lo monto en un plis y sigo con el asunto ;)
x cierto, si eso enviamelo a daxter89@hotmail.com o sino dejalo x aki...como quieras :)
1 saludo :D
timofonic
21/11/2003, 18:01
Alguna novedad?
(_=*ZaXeR*=_)
21/11/2003, 22:55
Yo tambien estoy estoy pillao con los examenes, os mandare un esquema del lector cuando termine, (bueno del lector todavia sin terminar, porque hay que adaptarlo claro, no tengo suficientes datos del EXT). Todavia no le he hecho ningun ping al puerto ext,porque no tengo forma de compilar nada para la GP32, porque con el ADS no tira la mitad de las cosas, y no tengo el minigp32, ya me dijo enkonsierto que me daba un cd si queria, pero todavia no tengo tiempo libre.
weno, pos seguimos al pie del cañon. A ver si este finde puedo acer algo, pero es que estoi resfriadillo y no tngo ganas de na, pero weno ya ire mirando.
p.d si pudiera te pasaria el mini programita que me a exo l xaval, lo ke pasa s ke actualmente estoi sin internet y m tngo ke ir al cyber :(
1 saludo
no se yo si sera muy posible crear un lector de cf para gp32.
pero desde luego en lo ke estoy de acuerdo con zaxer, esque las posibilidades serian inmensas, bluetooth, juego en red por wifi, gps, pfff, y muchas cosas mas ke se utilizan en pocket pc.
la verdad eske estaria muy bien si fuera posible.
(_=*ZaXeR*=_)
23/11/2003, 01:56
El lector de CF para la GP32 es posible de hacerse, el problema es el puerto EXT que por la informacion que tengo de momento esta limitado, cosa que se solucionaria soldando directamente en placa en lugar de usar el puerto, pero eso haria que no todo el mundo pudiera disfrutar de el. Otra cosa tambien es el software, que se tendria que currar la gente, yo de momento tengo un programa en C para leer sectores y escribir sectores en una CF, que se podria portar a la GP32, pero la cuestion es hacer que se vean archivos y carpetas, aunque pienso que el problema se solucionaria con parte del codigo de alguna de las BIOS existentes, porque diferencian los archivos etc. Por cierto resulta que toda la informacion que tengo me dice el adobe acrobat que tengo que instalarle noseque para el coreano, y ocupa 5 mb asi que no puede bajarmelo porque "no tengo internet" y esto me jode mucho porque no puedo avanzar mucho
(_=*ZaXeR*=_)
23/11/2003, 02:04
Y aqui tenemos una pequeña buena noticia para nuestro lector de CF, si es que lo podemos hacer
Dual Voltage Support?
CompactFlash cards support both 3.3V and 5V operation and can be interchanged between 3.3V and 5V systems. This means that any CF card can operate at either voltage. Other small form factor flash cards may be available to operate at 3.3V or 5V, but any single card can operate at only one of the voltages
Lo que quiere ceDir si mi ingles no me falla, que no hace falta alimentacion externa, jaaaaall osea que tengo que remodelar mi diseño del lector, pequeña modificacioness y ya esta.
Un saludo