Iniciar sesión

Ver la versión completa : ¿Entorno de desarrollo para Mac?

^MiSaTo^
05/11/2007, 10:04
He buscado por el foro y he encontrado este (http://www.gp32spain.com/foros/showthread.php?t=32381&highlight=entorno+desarrollo) post donde explican cómo compilarte el entorno de desarrollo para Mac. Pero como soy una vaga...
Quería saber si hay algo precompilado ya como en linux, en plan descomprimir y listo. O los que teneis Mac que entorno usais, si este que se describe ahí arriba u otro que haya por ahí.
Saludos :brindis:

Propeller
05/11/2007, 10:34
Yo lo tengo puesto desde hace tiempo, pero ahora mismo no se ni de dónde lo saqué. Ya lo miraré a ver, aunque creo que era un devkitNoSéQué de estos de Wintermute.

Propeller

Rarok
05/11/2007, 12:58
aquí otro maquero que está interesado en este asunto, ya veré lo que me contais los expertos, porque aún estoy a la espera de que me llegue la GP2X edición a juego con mi Mac :D pero en cuanto la tenga me voy a meterle caña por todos lados [wei5]

^MiSaTo^
05/11/2007, 13:04
Pues nada, a la espera de lo que diga Propeller :brindis:
Gracias por adelantado

Propeller
05/11/2007, 14:28
El caso es que la mia me la enganche de la pagina de Jouni Korhonen (alias Mr Spiv). La direccion es http://deadcoderssociety.org/www/dev/GP2X/

Acabo de probar y no me carga, me da ping timeout. Si no funciona a lo largo del dia, empaqueto la mia y la subo a algun sitio. Ojo, es para G4+, no para Mac Intel.

Propeller

Rarok
06/11/2007, 09:56
El caso es que la mia me la enganche de la pagina de Jouni Korhonen (alias Mr Spiv). La direccion es http://deadcoderssociety.org/www/dev/GP2X/

Acabo de probar y no me carga, me da ping timeout. Si no funciona a lo largo del dia, empaqueto la mia y la subo a algun sitio. Ojo, es para G4+, no para Mac Intel.

Propeller

Vamos, que ya me veo peleando para compilar el entorno :P

Propeller
06/11/2007, 11:08
Misato, ¿tu cacharro también es x86?

Propeller

^MiSaTo^
06/11/2007, 11:11
Misato, ¿tu cacharro también es x86?

Propeller

Sep. Es un Macbook nuevo recien sacado del horno xD

Propeller
06/11/2007, 11:33
Sep. Es un Macbook nuevo recien sacado del horno xD

Entonces de poco serviría que yo subiera mi toolchain. Me temo que tendréis que seguir el tutorial que hay disponible para compilarla en los intel macs.

Propeller

^MiSaTo^
06/11/2007, 11:56
Entonces de poco serviría que yo subiera mi toolchain. Me temo que tendréis que seguir el tutorial que hay disponible para compilarla en los intel macs.

Propeller
Bueno gracias de todos modos :brindis:

Rarok
07/11/2007, 07:28
Bueno, yo entre hoy y mañana me pondré a ello, si me funciona bien si quereis subo los binarios. (Aviso que el mío es un CoreDuo pelado, así que no tendrá las optimizaciones para los Core2Duo, pero digo yo que tampoco importará mucho :P)

^MiSaTo^
07/11/2007, 10:31
Bueno, yo entre hoy y mañana me pondré a ello, si me funciona bien si quereis subo los binarios. (Aviso que el mío es un CoreDuo pelado, así que no tendrá las optimizaciones para los Core2Duo, pero digo yo que tampoco importará mucho :P)
muchas gracias compañero! :brindis:

Rarok
08/11/2007, 00:12
muchas gracias compañero! :brindis:

Si es que si no lo hay voy a tener que hacerlo para mi y una vez compilado poco trabajo de subirlo, eso si, antes de ponerme a ello estoy viciándome un poco con mi GP2X Edición a juego con mi MacBook [wei]

Rarok
12/11/2007, 21:46
Simplemente pongo este mensaje para pedir disculpas por el retraso, pero es que mi asquerosa conexión a internet a través del teléfono móvil está haciendo que me den ganas de tirarlo todo por la ventana y saltar yo detrás, no obstante no lo he dejado y sigo en ello (en bajarme paquetes y más paquetes :s)

Takuns
12/11/2007, 23:43
Yo soy otro interesado en conseguir un entorno para mi macbook pro, por que por ahora me tengo que apañar usando el de windows con parallels...

Muchas gracias por la ayuda señores

^MiSaTo^
13/11/2007, 11:03
Bueno yo me he bajado lo necesario y he intentado compilarlo pero me da errores :(

Neodreamer
13/11/2007, 11:26
Yo tambien tengo un macbook y un mac mini ambos intel y me gustaria meterme con SDL, pero siempre me ha frenado la instalacion del entorno tanto para Gp2x como en PSP.
Si cuelgas de megaupload o similar un dmg con todo ya creado, a mi me subes al cielo.
Gracias

^MiSaTo^
13/11/2007, 11:34
Yo tambien tengo un macbook y un mac mini ambos intel y me gustaria meterme con SDL, pero siempre me ha frenado la instalacion del entorno tanto para Gp2x como en PSP.
Si cuelgas de megaupload o similar un dmg con todo ya creado, a mi me subes al cielo.
Gracias

Si consigo compilar lo de gp2x dalo por hecho!
Voy a ver si le doy a compilar y pego por aquí los errores a ver si alguien nos puede echar una mano.

Neodreamer
13/11/2007, 11:46
Ok, x cierto, lo de psp, lo estabas haciendo en win o mac? xq si tienes el entorno en mac podrias hacerte un dmg tambien...q de eso si q no veo info x ningun lado.
1saludo

^MiSaTo^
13/11/2007, 12:34
Ok, x cierto, lo de psp, lo estabas haciendo en win o mac? xq si tienes el entorno en mac podrias hacerte un dmg tambien...q de eso si q no veo info x ningun lado.
1saludo

Ninguno de los dos XDDD
Lo estaba haciendo en linux. Si puedo miro también para mac que es lo que uso ahora.
Pero ahora mismo si que estoy hasta arribísima de curro :S

< - >
Bueno pues el fallo qe me da es:

' not recognizedystem type... Invalid configuration `i386-apple
configure: error: /bin/sh /Volumes/gp2xSDKbuild/src/binutils-2.16.1/libiberty/.. failed.sub i386-apple
make: *** [configure-libiberty] Error 1
./buildgp2xtools.sh: line 1: arm-gp2xstatic-linux-ld: command not found
Error : Failed building binutils

a ver si alguien me puede decir qué pasa.
Copie todo tal cual del tutorial de kounch (http://www.gp32spain.com/foros/showthread.php?t=32381&highlight=entorno+desarrollo)

Haku23
13/11/2007, 22:12
y eso k es un emulador?? yo es k tengo un mac y no puedo jugar a ningun juego de pc antiguo

^MiSaTo^
15/11/2007, 09:39
kounch estás por ahí?

kounch
15/11/2007, 20:32
kounch est&#225;s por ah&#237;?

Hola
acabo de enterarme de todo esto (gracias MiSaTo por avisar). Las instrucciones del post que mencion&#225;is, as&#237; como las del Wiki (http://wiki.gp32spain.com/index.php/C&#243;mo_compilar_el_entorno_de_desarrollo_completo_pa ra_GP2X_en_Mac_OS_X) se hicieron en su d&#237;a en tres equipos distintos que usaban Mac OS X 10.4.x (Tiger) y no estoy seguro de si seguir&#225;n siendo v&#225;lidas en la versi&#243;n 10.5.x (Leopard). &#191;Qu&#233; versi&#243;n de OS X est&#225;is usando?

Yo he cambiado hace unos d&#237;as a Leopard y todav&#237;a no me hab&#237;a puesto con los entornos de compilaci&#243;n de GP32 y GP2X, pero ahora me hab&#233;is picado y estoy comenzando a seguir mis propias instrucciones para rehacerlo.

Ya os ir&#233; contando.

kounch

EDIT: Problema localizado (aunque a&#250;n no veo clara la soluci&#243;n). Por lo visto, en OS X Leopard, el compilador, o ld, o los dos, crean unos archivos temporales bajo ciertas condiciones, que los progrmas de autoconf no son capaces de eliminar correctamente. Como consecuencia, llega un punto al comienzo de la configuraci&#243;n de binutils en que uno de esos archivos se mete por el medio y hace que un test produzca el fallo que indica MiSaTo. Para m&#225;s detalles, este es un hilo donde discuten qu&#233; pueden hacer para intentar arreglarlo (http://www.nabble.com/Mac-OS-X-Leopard-and-conftest.dSYM-directories-t4782282.html).

^MiSaTo^
15/11/2007, 23:28
Hola
acabo de enterarme de todo esto (gracias MiSaTo por avisar). Las instrucciones del post que mencionáis, así como las del Wiki (http://wiki.gp32spain.com/index.php/Cómo_compilar_el_entorno_de_desarrollo_completo_pa ra_GP2X_en_Mac_OS_X) se hicieron en su día en tres equipos distintos que usaban Mac OS X 10.4.x (Tiger) y no estoy seguro de si seguirán siendo válidas en la versión 10.5.x (Leopard). ¿Qué versión de OS X estáis usando?

Yo he cambiado hace unos días a Leopard y todavía no me había puesto con los entornos de compilación de GP32 y GP2X, pero ahora me habéis picado y estoy comenzando a seguir mis propias instrucciones para rehacerlo.

Ya os iré contando.

kounch

EDIT: Problema localizado (aunque aún no veo clara la solución). Por lo visto, en OS X Leopard, el compilador, o ld, o los dos, crean unos archivos temporales bajo ciertas condiciones, que los progrmas de autoconf no son capaces de eliminar correctamente. Como consecuencia, llega un punto al comienzo de la configuración de binutils en que uno de esos archivos se mete por el medio y hace que un test produzca el fallo que indica MiSaTo. Para más detalles, este es un hilo donde discuten qué pueden hacer para intentar arreglarlo (http://www.nabble.com/Mac-OS-X-Leopard-and-conftest.dSYM-directories-t4782282.html).

Gracias Kounch, antes de nada decir que uso Tiger ya que me llegó el CD de Leopard hace unos días y aun no he podido actualizarme.
A las malas malas, lo intentaré de nuevo cuando actualice si no consigo arreglarlo antes.
Esque de Mac OS me pillas perdidisima XD

kounch
15/11/2007, 23:55
Gracias Kounch, antes de nada decir que uso Tiger ya que me llegó el CD de Leopard hace unos días y aun no he podido actualizarme.
A las malas malas, lo intentaré de nuevo cuando actualice si no consigo arreglarlo antes.
Esque de Mac OS me pillas perdidisima XDPues si usas Tiger, y no tienes instalado XCode 3.0 no debería sucederte el problema.

He conseguido que compilasen las binutils, pero ahora glibc me está dando otro problema distinto.

A ver si mañana puedo dedicarle otro rato. Otra opción, si alguien tiene ganas de hacer pruebas, es intentar utilizar CrossTool (http://www.kegel.com/crosstool/) para generar el entorno (binutils, glibc y gcc), y luego intentar completarlo con el script modificado para tenerlo preparado para GP2X.

Neodreamer
16/11/2007, 11:28
Yo se q suena "comodón" pero... queremos un .DMG, queremos un .DMG....
A mi, cuando instale las X11, las xcode2 y algo mas, me empezo a dar fallitos el macbook asiq me gustaria q de instalar algo, fuese lo justo para compilar SDL de GP2x...
Gracias y 1saludo

kounch
16/11/2007, 12:38
Yo se q suena "comodón" pero... queremos un .DMG, queremos un .DMG....
A mi, cuando instale las X11, las xcode2 y algo mas, me empezo a dar fallitos el macbook asiq me gustaria q de instalar algo, fuese lo justo para compilar SDL de GP2x...
Gracias y 1saludoYo aún tengo el dmg de mi instalación anterior en la 10.4, que acabo de comprobar que funciona perfectamente en Leopard. El problema es que es un archivo de 2GBytes, de los cuales el entorno ocupa 582MBytes.

Neodreamer
16/11/2007, 12:49
Yo sigo con la 10.4.11... subela a megaupload o algo asi please.
Gracias

kounch
16/11/2007, 13:23
Yo sigo con la 10.4.11... subela a megaupload o algo asi please.
GraciasAhora estoy en el curro conectado con el Mac por SSH así que lo tengo algo complicado. Esta noche me pondré con ello. Está todo compilado en un MacPro con opciones genéricas de i386, así que supongo que no tendrás problemas, siempre que sea un Mac con Intel, claro.

< - >
¡Conseguido!

Al final el problema con glibc era cuestión de cambiar dos líneas en un archivo, y a partir de ahí el script ha terminado en un tirón. Tengo funcionando un entorno básico de compilación en Leopard y con XCode 3 :brindis:

A ver cómo ando de tiempo durante este fin de semana para modificar el tutorial del Wiki con los cambios que hacen falta.

Un saludo
kounch

Neodreamer
16/11/2007, 13:57
Gracias, es un macbook de 13" intel y un macmini subido a Core2duo Ghz y 2 Gigas de ram.
Si lo subes a rapidshare o megaupload me viene genial xq tengo cuenta y no tendria limite de descarga ni velocidad.
1saludo

kounch
16/11/2007, 14:26
Ahora estoy en el curro conectado con el Mac por SSH as&#237; que lo tengo algo complicado. Esta noche me pondr&#233; con ello. Est&#225; todo compilado en un MacPro con opciones gen&#233;ricas de i386, as&#237; que supongo que no tendr&#225;s problemas, siempre que sea un Mac con Intel, claro.

< - >
&#161;Conseguido!

Al final el problema con glibc era cuesti&#243;n de cambiar dos l&#237;neas en un archivo, y a partir de ah&#237; el script ha terminado en un tir&#243;n. Tengo funcionando un entorno b&#225;sico de compilaci&#243;n en Leopard y con XCode 3 :brindis:

A ver c&#243;mo ando de tiempo durante este fin de semana para modificar el tutorial del Wiki con los cambios que hacen falta.

Un saludo
kounch

Confirmado al 99&#37;, acabo de a&#241;adirme un par de librerias que me faltaban (zlib y libpng) y el Selector y alg&#250;n otro proyecto compilan sin errores y generan ejecutables:

../selector: ELF 32-bit LSB executable, ARM, version 1 (ARM), for GNU/Linux 2.4.25, dynamically linked (uses shared libs), for GNU/Linux 2.4.25, strippedS&#243;lo faltar&#237;a probar en la GP2X que se ejecutan sin problemas.

^MiSaTo^
16/11/2007, 17:11
quizá mi problema sea que creo que no tengo las Xcode 3 (ponía para Leopard y pense que no me valdrían en Tiger)
Como veis estoy muy muy pez en Mac XD

Rarok
16/11/2007, 18:08
Yo el XCode tengo el 2.5 y como tenga que bajarme el 3.0 me muero porque no es que precisamente sea una descarga peque&#241;a...

kounch
17/11/2007, 13:06
Bueno, pues aqu&#237; est&#225; la imagen "antigua". He borrado alguna cosilla que sobraba, y la he reconvertido en din&#225;mica, comprimi&#233;ndola luego con bzip2, con lo que he encogido la descarga de 2GB a 98MB, as&#237; que la he subido a mi iDisk:

http://homepage.mac.com/kounch/.Public/gp2xSDKbuild_Tiger.sparseimage.bz2

Informaci&#243;n General

Esta imagen est&#225; formateada con el sistema HFSX de archivos, que distingue completamente entre may&#250;sculas y min&#250;sculas, este dato es muy importante, sobre todo si se quiere compilar un kernel de GP2X. En ese caso, el c&#243;digo fuente y todas las tareas de compilaci&#243;n deber&#225;n hacerse en la imagen, porque el sistema de archivos por defecto de OS X no es as&#237;.

Contiene un entorno est&#225;tico de compilaci&#243;n para arm-gp2x Linux, y varias librer&#237;as est&#225;ticas preparadas para utilizar. Esta es una lista (no exhaustiva) de las mismas:
FreeType
Jpeg
Mikmod
Png
SDL
SDL_gfx
SDL_image
SDL_mixer
SDL_svg
SDL_ttf
Vorbis
Xml2
Zlib

Tambi&#233;n se incluye una versi&#243;n compilada de la utilidad gpecomp (v0.4) de Rlyeh.

El entorno ha sido compilado en un MacPro, usando Mac OS X 10.4 (Tiger), s&#243;lo para Intel (o sea, esto no va a funcionar en un Mac PowerPC). Se ha comprobado que tambi&#233;n parece funcionar correctamente en Mac OS X 10.5 (Leopard) en el mismo equipo. No est&#225; claro si ser&#225; necesario tener instalado XCode (versi&#243;n 2.0 o posterior) para que funcione. No est&#225; claro si funcionar&#225; en un procesador distinto de los Xeon del MacPro. Esta imagen se distribuye con la esperanza de que sea &#250;til, pero SIN NINGUNA GARANT&#205;A, sin ninguna garant&#237;a MERCANTIL impl&#237;cita y sin garantizar la CONVENIENCIA PARA UN PROP&#211;SITO PARTICULAR.

Instalaci&#243;n y uso

Descomprimir gp2xSDKbuild_Tiger.sparseimage.bz2 en alg&#250;n lugar con espacio suficiente, ya que la imagen original ocupa unos 560MB pero puede ir creciendo con el tiempo. Su tama&#241;o m&#225;ximo de crecimiento m&#225;ximo es 2GB.

Montar la imagen descomprimida.

A&#241;adir al path la ruta del nuevo disco, antes de intentar compilar nada. Por ejemplo, en una ventana de terminal que se vaya a utilizar para compilar:

export PATH=/Volumes/gp2xSDKbuild/bin:$PATH

Crear (o ajustar si ya existieran) los archivos Makefile de manera que utilicen la ruta de la unidad, y la opci&#243;n est&#225;tica de compilaci&#243;n (la din&#225;mica da problemas), como en este ejemplo:

CROSS_COMPILE = arm-gp2xstatic-linux-

INC_BASE = /Volumes/gp2xSDKbuild/include
LIB_BASE = /Volumes/gp2xSDKbuild/lib

CFLAGS = -I$(INC_BASE)

CC =$(CROSS_COMPILE)gcc
STRIP = $(CROSS_COMPILE)strip

CFLAGS += -O6
LDFLAGS = -lc -lm -lrt -L$(LIB_BASE)

LIBS =

MAIN_TARGET = programa.gpu
MAIN_OBJS = programa.o

ALL_TARGETS = $(MAIN_TARGET)

all : $(ALL_TARGETS)

$(MAIN_TARGET) : $(MAIN_OBJS)
$(CC) $(LDFLAGS) -o $(MAIN_TARGET) $(MAIN_OBJS) $(LIBS)
$(STRIP) $(MAIN_TARGET)
rm -f *.o

clean:
rm -f $(MAIN_OBJS) $(MAIN_TARGET)

Ejecutar make desde la ventana de terminal donde hab&#237;amos hecho los ajustes del path, dentro de los directorios donde tenemos el Makefile y los fuentes, por ejemplo:

cd ./programa/
make

Y eso es todo. Cuando vayas a dejar de usar el entorno, cerrar cualquier proceso o ventana que est&#233; usando la imagen de disco y desmontar esta por el m&#233;todo habitual desde el Finder.

Si todo va bien, tendr&#233;is en un sitio separadito, y sin a&#241;adir nada al sistema en lugares extra&#241;os, todo lo necesario para trabajar.

Un saludo
kounch

^MiSaTo^
17/11/2007, 13:19
Te amo Kounch :amor:
Gracias por todo

Neodreamer
17/11/2007, 21:33
El pack no inlcuye las xcode verdad?
Es q he probado a compilar el sdl test de la seccion de descargas, y me dice q no encuentra el make...
El makefile q he hecho es este tras hacer el export como indicabas.
Hace muchisimo q no me pongo con programacion en C y me gustaria q me ayudaseis un poco pues el tema de los make me mata...
Voy a mater las xcode.

INC_BASE = /Volumes/gp2xSDKbuild/include
LIB_BASE = /Volumes/gp2xSDKbuild/lib

CFLAGS = -I$(INC_BASE)

CC =$(CROSS_COMPILE)gcc

CFLAGS += -O6
LDFLAGS = -lc -lm -lrt -L$(LIB_BASE)

LIBS =

MAIN_TARGET = sdltest.gpu
MAIN_OBJS = sdltest.o

ALL_TARGETS = $(MAIN_TARGET)

all : $(ALL_TARGETS)

$(MAIN_TARGET) : $(MAIN_OBJS)
$(CC) $(LDFLAGS) -o $(MAIN_TARGET) $(MAIN_OBJS) $(LIBS)
$(STRIP) $(MAIN_TARGET)
rm -f *.o

clean:
rm -f $(MAIN_OBJS) $(MAIN_TARGET)

Please, si esto esta mal x algo como la posibilidad de tener q enlazar librerias o algo q no sepa, aclaradme un poco.

Gracias x todo

joanvr
17/11/2007, 21:45
voy a probarlo ahora mismo!

EDIT: Bajado y probado: Funciona OK! Muchas gracias!
No se como va el tema de las cuentas .Mac, si tienen alguna limitaci&#243;n de ancho de banda o de tr&#225;fico. Lo he subido al servidor de la asociacion de videojuegos de mi facultad. Si te molesta o cualquier cosa dimelo y lo borro de imediato:

http://vgafib.upc.es/mac

De nuevo, muchas gracias por el trabajo :)

kounch
18/11/2007, 02:33
El pack no inlcuye las xcode verdad?
Es q he probado a compilar el sdl test de la seccion de descargas, y me dice q no encuentra el make...
El makefile q he hecho es este tras hacer el export como indicabas.
Hace muchisimo q no me pongo con programacion en C y me gustaria q me ayudaseis un poco pues el tema de los make me mata...
Voy a mater las xcode.
El Makefile parece estar bien. No, XCode no est&#225; incluido, aunque no tendr&#237;a que hacerte falta meterlo. Una alternativa, si no lo quieres instalar, ser&#237;a instalar automake, etc. usando macports o fink.

< - >

voy a probarlo ahora mismo!

EDIT: Bajado y probado: Funciona OK! Muchas gracias!
No se como va el tema de las cuentas .Mac, si tienen alguna limitaci&#243;n de ancho de banda o de tr&#225;fico. Lo he subido al servidor de la asociacion de videojuegos de mi facultad. Si te molesta o cualquier cosa dimelo y lo borro de imediato:

http://vgafib.upc.es/mac

De nuevo, muchas gracias por el trabajo :)No hay problema. No creo que el l&#237;mite tr&#225;fico de .Mac se exceda (son 100GB al mes de tr&#225;fico y no suelo tener muchas visitas), pero gracias por replicarlo en otro sitio. De todas maneras, si alguien tiene problemas para bajarlo, que nos lo diga y lo pongo en otro servidor que tengo aqu&#237; en Espa&#241;a, sin l&#237;mite de tr&#225;fico, pero con menos ancho de banda.

Neodreamer
18/11/2007, 02:38
No estan incluidas las SDL para gp2x? es q intento compilar ahora q tengo instaladas las xcode, cambiando los path en el makefile original del sdltest y no encuentro nada de sdl...

SDL_BASE = /bin/arm-linux-
LDFLAGS = -static

CXX = $(CROSS_COMPILE)g++

CXXFLAGS = -I"/Volumes/gp2xSDKbuild/include" -I"/Volumes/gp2xSDKbuild/include/SDL" -DTARGET_GP2X -O2 -Wall
LIBS = -L"/lib" -lSDL -lSDL_gfx --start-group -lSDL_ttf -lfreetype -lSDL --end-group -lSDL_image -ljpeg -lpng12 -lz --start-group -lSDL_mixer -lvorbisidec -lmikmod -lSDL --end-group -lgcc -lm -lc -lexpat -lpthread -ldl

TARGET = sdltest.gpe
OBJS = sdltest.o

ALL_TARGETS = $(TARGET)

all: $(ALL_TARGETS)

$(TARGET): $(OBJS)
$(CXX) $(LDFLAGS) -o $(TARGET) $(OBJS) $(LIBS)
$(STRIP) $(TARGET)

clean:
rm *.o
rm $(TARGET)

Si lo hago con el make q puse antes, me da errores xq no encuentra ninguna funcion incluidas en las SDL.
Gracias

Si q estaban...perdon....

Ahora me dice esto:

arm-gp2xstatic-linux-g++ -I"/Volumes/gp2xSDKbuild/arm-gp2xstatic-linux/include" -I"/Volumes/gp2xSDKbuild/arm-gp2xstatic-linux/include/SDL" -DTARGET_GP2X -O2 -Wall -c -o sdltest.o sdltest.cpp
arm-gp2xstatic-linux-g++ -static -o sdltest.gpe sdltest.o -L"/lib" -lSDL -lSDL_gfx --start-group -lSDL_ttf -lfreetype -lSDL --end-group -lSDL_image -ljpeg -lpng12 -lz --start-group -lSDL_mixer -lvorbisidec -lmikmod -lSDL --end-group -lgcc -lm -lc -lexpat -lpthread -ldl
/Volumes/gp2xSDKbuild/bin/../lib/gcc/arm-gp2xstatic-linux/4.0.3/../../../../arm-gp2xstatic-linux/bin/ld: cannot find -lexpat
collect2: ld returned 1 exit status
make: *** [sdltest.gpe] Error 1

Y el nuevo makefile x si tiene algo q ver con el fallo...

SDL_BASE = /bin/arm-gp2xstatic-linux-
LDFLAGS = -static

CXXFLAGS = -I"/Volumes/gp2xSDKbuild/arm-gp2xstatic-linux/include" -I"/Volumes/gp2xSDKbuild/arm-gp2xstatic-linux/include/SDL" -DTARGET_GP2X -O2 -Wall
LIBS = -L"/lib" -lSDL -lSDL_gfx --start-group -lSDL_ttf -lfreetype -lSDL --end-group -lSDL_image -ljpeg -lpng12 -lz --start-group -lSDL_mixer -lvorbisidec -lmikmod -lSDL --end-group -lgcc -lm -lc -lexpat -lpthread -ldl

TARGET = sdltest.gpe
OBJS = sdltest.o

ALL_TARGETS = $(TARGET)

$(STRIP) $(TARGET)

clean:
rm *.o
rm $(TARGET)

Gracias de antemano...al menos esto avanza ;)

joanvr
18/11/2007, 03:26
El Makefile parece estar bien. No, XCode no está incluido, aunque no tendría que hacerte falta meterlo. Una alternativa, si no lo quieres instalar, sería instalar automake, etc. usando macports o fink.

< - >
No hay problema. No creo que el límite tráfico de .Mac se exceda (son 100GB al mes de tráfico y no suelo tener muchas visitas), pero gracias por replicarlo en otro sitio. De todas maneras, si alguien tiene problemas para bajarlo, que nos lo diga y lo pongo en otro servidor que tengo aquí en España, sin límite de tráfico, pero con menos ancho de banda.

Más q nada lo puse pq me bajaba a "solo" 80 kb/s, y como el server en la facultad tiene un upload de dos pares de narices, me pareció interesante como alternativa.

Por cierto, q tal esta el .Mac? Yo pensé a pillarmelo, pero al final pasé del tema y decidí quedarme con mi correo GMail. Que ventajas te ofrece?

kounch
18/11/2007, 11:05
arm-gp2xstatic-linux-g++ -I"/Volumes/gp2xSDKbuild/arm-gp2xstatic-linux/include" -I"/Volumes/gp2xSDKbuild/arm-gp2xstatic-linux/include/SDL" -DTARGET_GP2X -O2 -Wall -c -o sdltest.o sdltest.cpp
arm-gp2xstatic-linux-g++ -static -o sdltest.gpe sdltest.o -L"/lib" -lSDL -lSDL_gfx --start-group -lSDL_ttf -lfreetype -lSDL --end-group -lSDL_image -ljpeg -lpng12 -lz --start-group -lSDL_mixer -lvorbisidec -lmikmod -lSDL --end-group -lgcc -lm -lc -lexpat -lpthread -ldl
/Volumes/gp2xSDKbuild/bin/../lib/gcc/arm-gp2xstatic-linux/4.0.3/../../../../arm-gp2xstatic-linux/bin/ld: cannot find -lexpat
collect2: ld returned 1 exit status
make: *** [sdltest.gpe] Error 1
Gracias de antemano...al menos esto avanza ;)Te est&#225; diciendo que no encuentra expat (http://expat.sourceforge.net/) para enlazarlo. Esta librer&#237;a no est&#225; en la imagen, as&#237; que tendr&#225;s que compilartela y a&#241;adirla.

Esto no es demasiado complicado si han preparado el c&#243;digo fuente medianamente bien (o sea, con automake). Tienes varios ejemplos en el segundo script que hay en el Wiki: http://wiki.gp32spain.com/index.php/C&#243;mo_compilar_el_entorno_de_desarrollo_completo_pa ra_GP2X_en_Mac_OS_X

En general, prueba con un ./configure --help tras descomprimirlo. Comprueba si est&#225;n las opciones

--prefix
--build
--host
--enable-shared
--enable-static
--with-loquesea
--without-loquesea
--with-loquesea-prefix
--without-loquesea-prefix

Si te faltan las de --build --host, tendr&#225;s que definir temporalmente las variables CC, CXX, RANLIB, AR para que apunten a las herramientas correspondientes de arm-gp2xstatic-linux (como CC=arm-gp2xstatic-linux-gcc, por ejemplo).

Si miras en la parte del Wiki c&#243;mo se compila SDL_ttf, ver&#225;s qu&#233; hacer, en general, cuando est&#225; bastante preparado.

Un saludo
kounch

Neodreamer
18/11/2007, 11:16
Lo hare para aprender, xq el caso es q quitando la llamada en el makefile compila ya perfect.
X cierto, me podrias explicar para q es el export path? hy q hacerlo cada vez q monte el DMG o solo la primera vez?
Q es lo q hace realmente esa sentencia?
Gracias y 1saludo

kounch
18/11/2007, 11:31
Por cierto, q tal esta el .Mac? Yo pens&#233; a pillarmelo, pero al final pas&#233; del tema y decid&#237; quedarme con mi correo GMail. Que ventajas te ofrece?No se si recomend&#225;rtelo, la verdad. Yo empec&#233; a utilizar los servicios cuando eran gratuitos y se llamaban iTools, hace bastantes a&#241;os, usando la cuenta de correo @mac.com, y las opciones de iDisk. Cuando lo hicieron de pago, me daban descuentos del 50&#37; los primeros a&#241;os, y, por no tener que avisar a todo el mundo del cambio de cuenta y andar moviendo las webs a otro sitio, me apunt&#233;.
Ahora lo utilizo bastante, en plan vaguete, para compartir fotos con la familia, compartir archivos de vez en cuando, y sobre todo el correo. Como me lo puedo permitir (y est&#225; el tema del correo, aunque ahora la mitad de los mensajes ya me llegan por gmail), sigo con ello.

Ventajas:
- La comodidad (y la pereza que me da cambiarlo todo ahora a otro sistema)
- Los 10GB de espacio configurables para repartir entre correo/espacio web/disco duro virtual
- Crear webs (sobre todo de fotos) con un par de clics, con clave de acceso incluida
- Lo que mola tener una cuenta @mac.com (;) es broma).
- Tener la agenda y los bookmarks de Safari disponibles en varios equipos de manera sincronizada, y poder consultarlos por web

Desventajas:
- El ancho de banda es penoso a veces
- El precio
- Los "detallitos" que tiene para mantenerte cautivo en el entorno iLife (estar&#237;a bien que dieran algo m&#225;s de soporte, por ejemplo, para poder hacerte t&#250; mismo una web, aunque fuera s&#243;lo con WebObjects).

Si tienes un poco de idea, y seg&#250;n lo que necesites, hay hoy en d&#237;a muchas m&#225;s opciones para tener cosas como lo que ellos te ofrecen, y bastantes son gratuitas.

< - >

Lo hare para aprender, xq el caso es q quitando la llamada en el makefile compila ya perfect.
X cierto, me podrias explicar para q es el export path? hy q hacerlo cada vez q monte el DMG o solo la primera vez?
Q es lo q hace realmente esa sentencia?
Gracias y 1saludo
PATH es una variable del entorno. Es decir, un lugar donde se guarda informaci&#243;n que utiliza el sistema para algo. Concretamente, en esta variable se guarda la lista de todos los directorios donde hay programas ejecutables que quieres tener disponibles (m&#225;s info aqu&#237; http://es.wikipedia.org/wiki/Variable_de_entorno).

Al hacer un export, dices que quieres que esa variable sea as&#237; a partir de este momento, para el proceso donde has hecho el export (la sesi&#243;n de terminal que tienes abierta), y todos sus procesos hijos (como un make lanzado desde esa misma sesi&#243;n de terminal). M&#225;s info aqu&#237; http://club.telepolis.com/jagar1/Unix/Entorno.htm

Al escribir, por ejemplo, export PATH=/Volumes/gp2xSDKBuild/arm-gp2xstatic-linux/bin:$PATH, a&#241;ades, al primer lugar de esa lista, /Volumes/gp2xSDKBuild/arm-gp2xstatic-linux/bin, de manera que, a partir de entonces, si escribes sin m&#225;s el nombre de un programa que est&#233; en ese directorio (como arm-gp2xstatic-linux-gcc), el sistema lo encontrar&#225;.

As&#237; en el Makefile s&#243;lo tienes que poner el nombre de cada programa que uses, en vez de la ruta completa con todos sus directorios.

Si quieres que sea algo permanente para todas tus sesiones de Bash (el shell por defecto de Terminal en Mac OS X), tendr&#237;as que a&#241;adir esa l&#237;nea en el script de tu usuario en .bashrc o .bash_profile (m&#225;s info aqu&#237; http://bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=50).

Un saludo
kounch

kounch
18/11/2007, 18:32
Hola de nuevo
Esta tarde me he puesto un rato, y he actualizado el wiki (http://wiki.gp32spain.com/index.php?title=C&#243;mo_compilar_el_entorno_de_desarr ollo_completo_para_GP2X_en_Mac_OS_X) con los datos adecuados para XCode 3 (y por tanto para Leopard).

Os dejo aqu&#237; dos archivos adjuntos; por un lado, los parches necesarios para poder seguir los pasos indicados en el Wiki, y por otra parte mi script de compilaci&#243;n modificado, con lo que podr&#237;as seguir los pasos del Wiki, pero omitiendo toda la parte de modificar el script original.

Un saludo
kounch

P.D. Ahora estoy rellenando mi imagen nueva (hecha en Leopard con XCode 3.0) con librer&#237;as de SDL, etc. si os interesa, podr&#237;a prepararla como la otra y dej&#225;rosla compartida, una vez haya terminado. Ya me contar&#233;is si os interesa.

Neodreamer
18/11/2007, 18:43
Kounch, xq nome sale error al compilar el ejemplo del sdltest y mi gp2 me coupa 1,8 y el original 2,3 cargando el originla y quedandose en negro el mio con tu entorno?
Podrias compilarlo tu a ver q es? es un archivo minusculo, te lo bajas en nada de la seccion de codigos fuente, please.
Gracias y 1saludo

kounch
18/11/2007, 19:02
Kounch, xq nome sale error al compilar el ejemplo del sdltest y mi gp2 me coupa 1,8 y el original 2,3 cargando el originla y quedandose en negro el mio con tu entorno?
Podrias compilarlo tu a ver q es? es un archivo minusculo, te lo bajas en nada de la seccion de codigos fuente, please.
Gracias y 1saludo¿Has leído las instrucciones de cómo usar el test? Hay que copiar la carpeta sdltest a la SD, si no no funciona.

Ahora tengo la GP2X fuera de combate, así que no podría probarlo bien. Si el fallo fuera otro, por lo que veo del Makefile, podría tener que ver el que busque librerías en "C:/devkitGP2X"... pero vete tú a saber.

Puedes probar a hacer una cosa. Hazte un script sencillo que lance el archivo compilado, y redirija todas las salidas a un archivo de texto; algo así

#/bin/sh
./sdltest.gpe > ./log.txt 2>&1
cd /usr/gp2x
sync
exec /usr/gp2x/gp2xmenu
Este lo copias al lado de sdltest.gpe, por ejemplo llamándolo test.gpe, lo lanzas desde la consola, y, salvo que sea un error total, te pondrá la pantalla en negro y luego volverá al menú de la GP2X.
Ahora, si miras donde están los archivos, se habrá creado un log.txt que podrás abrir y te dará más detalles de la causa del fallo.

Neodreamer
18/11/2007, 19:51
hey! q hace mucho q no toco C pero se leer...la carpeta sdltest la pongo ya q como te digo, el archivo compilado gpe q viene si funciona pero el resultante de tu entorno me ocupa menos y deja la pantalla en negro...
Si quieres pasame tu el compilado x ti y lo pruebo yo en la gp2x. Es mas q nada para ver si a ti te da algun error raro.
X cierto, el expat para q es? mire donde me dijiste y parece q solo hace falta para meter en sdl pithon, xml y demas...
1saludo y gracias

edit: Y si no vuelve al menu sino se queda en negro? esto es mas raro....

< - >
Me he metido en la web del expat q me diste y no se x donde cogerla...sin tienes un rato y consigues incluir esa libreria, te lo agradeceria...de todos modos, tengo q empaparme bien de todo esto, xq intente compilar el battery test y resulta q me pide las minimal con lo q no consigo compilar x ahora nada de nada...
Tienes x ahi algun ejemplo sencillo para comprobar si todo esta bien instalado(al menos toda tu parte del entorno).
Me baje un ejemplo de creacino de sprite y fondo en una ventana pero es para win32 asiq tampoco compila directamente...y si me pongo a cambiar cosas sin saber si compilo bien...menudo lio...jejejejeje

Gracias x todo lo q esats haciendo.
1saludo

kounch
18/11/2007, 21:36
hey! q hace mucho q no toco C pero se leer...la carpeta sdltest la pongo ya q como te digo, el archivo compilado gpe q viene si funciona pero el resultante de tu entorno me ocupa menos y deja la pantalla en negro...
Si quieres pasame tu el compilado x ti y lo pruebo yo en la gp2x. Es mas q nada para ver si a ti te da algun error raro.
X cierto, el expat para q es? mire donde me dijiste y parece q solo hace falta para meter en sdl pithon, xml y demas...
1saludo y gracias

edit: Y si no vuelve al menu sino se queda en negro? esto es mas raro....

< - >
Me he metido en la web del expat q me diste y no se x donde cogerla...sin tienes un rato y consigues incluir esa libreria, te lo agradeceria...de todos modos, tengo q empaparme bien de todo esto, xq intente compilar el battery test y resulta q me pide las minimal con lo q no consigo compilar x ahora nada de nada...
Tienes x ahi algun ejemplo sencillo para comprobar si todo esta bien instalado(al menos toda tu parte del entorno).
Me baje un ejemplo de creacino de sprite y fondo en una ventana pero es para win32 asiq tampoco compila directamente...y si me pongo a cambiar cosas sin saber si compilo bien...menudo lio...jejejejeje

Gracias x todo lo q esats haciendo.
1saludoHola
he compilado el expat en un momentillo. Para ello b&#225;jate el fuente, descompr&#237;melo, y crea un archivo llamado build.sh, con permisos de ejecuci&#243;n, y con este contenido, en el directorio donde est&#225; el archivo configure (seguramente uno llamado expat-2.0.1):

#/bin/sh
UNAMEM=`uname -p`-apple
HOST=arm-gp2xstatic-linux
BUILDENV=$HOST-
TARGETGCC="$BUILDENV"gcc
TARGETAR="$BUILDENV"ar
TARGETRANLIB="$BUILDENV"ranlib

BASEDIR=/Volumes/gp2xSDKBuild/

GP2XDEV="$BASEDIR"arm-gp2xstatic-linux/

#expat 2.0.1
export CC="$TARGETGCC"
export CXX="$BUILDENV"g++
export RANLIB="$TARGETRANLIB"
export AR="$TARGETAR"
./configure --prefix=$GP2XDEV --build=$UNAMEM --host=$HOST --enable-shared --enable-static
make
make install
make clean
export CC=
export CXX=
export RANLIB=
export AR=
Luego, teniendo bien definido el PATH, l&#225;nzalo desde el mismo directorio en una Terminal, usando

./build.sh

Tras tener expat compilado, he bajado el SDL _Test, he ajustado el Makefile as&#237;:

CROSS_COMPILE = /Volumes/gp2xSDKbuild/bin/arm-gp2xstatic-linux-
SDL_BASE = /Volumes/gp2xSDKbuild/bin/arm-gp2xstatic-linux-
LDFLAGS = -static

CXXFLAGS = -I/Volumes/gp2xSDKbuild/arm-gp2xstatic-linux/include -I/Volumes/gp2xSDKbuild/arm-gp2xstatic-linux/include/SDL -DTARGET_GP2X -O2 -Wall
LIBS = -L/Volumes/gp2xSDKbuild/arm-gp2xstatic-linux/lib -lSDL -lSDL_gfx --start-group -lSDL_ttf -lfreetype -lSDL --end-group -lSDL_image -ljpeg -lpng12 -lz --start-group -lSDL_mixer -lvorbisidec -lmikmod -lSDL --end-group -lgcc -lm -lc -lexpat -lpthread -ldl

TARGET = sdltest.gpe
OBJS = sdltest.o

ALL_TARGETS = $(TARGET)

$(STRIP) $(TARGET)

clean:
rm *.o
rm $(TARGET)
Me he ido al directorio de SDL_Test y he hecho:
make clean
make
Te adjunto el ejecutable que ha generado.

Sobre algo compilado con ese entorno... cuando lo ten&#237;a montado en OS X 10.4 lo utilic&#233; para compilar el Selector, TVOut Fixer, GP2X Energy Saver, GP2Xpectrum (la versi&#243;n de Hermes..), GP2Xengine... si quieres probar con alguno de esos a ver.

Un saludo
kounch

kounch
18/11/2007, 22:12
Hola

Se me ha ocurrido un apaño para que la GP2X arranque y he estado probando el archivo que adjunté antes.

Es curioso, pero funciona siempre bien si lo lanzo desde un script de bash (que pongo aquí como adjunto), y sólo a veces si lo ejecuto directamente.

Un saludo
kounch

Neodreamer
18/11/2007, 23:56
Muchas gracias lo voy a probar en cuanto cene algo...
1saludo

< - >
Joe...no entiendo nada, la cosa va cada vez peor...

Para el expat, siguiendo tus pasos, me he bajado el source, descomprimido, creo el build.sh con el texto q indicabas, cambio la carpeta entera a mi raiz x comodidad, (monto tu imagen del devkit x si hacia falta), ejecuto:
export PATH=/Volumes/gp2xSDKbuild/bin:$PATH
y despues el ./build.sh
No da ningun error en terminal, pero tampoco veo q aparezca nada nuevo compilado...x si acaso (q no lo se...x eso pruebo), pensando q se haya compilado el expat en el propio dmg montado... copio tu makefile y trato de compilar haciendo make clean y make pero ahora me suelta q no hay targets...
Xq me dice esto ahora? Q he podido tocar? please ayuda...
Gracias y 1saludo

Jo....Kounch, lo q no me pase a mi no le pasa a nadie...
Pues ahora me da x probar a compilar en un ordenador con winxp con el sdk de uno de los enlaces de este hilo, y todo bien pero al ejecitar el test, me ha confundido L y R y X e Y...xq?
ademas, uso gmenu2x y cuando ejecuto el test compilado en win, me pone el cursor de un raton ?&#191; y cuando salgo del test, en el menu de la gp2x se queda el cursor...vamos, q se queda en memoria en plan basura...

Podrias explicarme xq puede pasarme esto?

Otra cosa, creo q las sdl_mix o las librerias encargadas del sonido no estan bien compiladas, linkadas o lo q se necesite xq el sdltest.gpe q has puesto compilado x ti, no suena ni wav ni mod ni ogg.

Algo raro ya q a mi la descargada junto con el source ayer me cargaba pero aceleradas... y con windows van perfectas excepto x lo de las teclas...

A q se puede deber?

Muchas gracias en serio, al menos creo q estoy aprndiendo bastante.
1saludo

kounch
19/11/2007, 09:44
Joe...no entiendo nada, la cosa va cada vez peor...

Para el expat,...
Xq me dice esto ahora? Q he podido tocar? please ayuda...

....Podrias explicarme xq puede pasarme esto?...

Otra cosa, creo q las sdl_mix...Hola otra vez
me da la impresión de que te estás dispersando, intentando abarcar varias dudas y problemas todos a la vez.

Tal y como yo lo veo, estas son las cosas que ahora tienes "encima de la mesa":
Tener un entorno de compilación completo en tu Mac
Averiguar si mi entorno de compilación funciona bien en tu Mac
Averiguar si mi entorno de compilación funciona al 100% en mi Mac (el problema que dices del SDL_Mixer)
Comprender bien cómo funciona la compilación cruzada en un Mac
Comprender básicamente cómo funcionan las herramientas de autoconf y automake (configure, etc)
Comprender básicamente cómo funcionan make, gcc, etc.
Comprender cómo funciona bash y sus scripts, al menos de forma generalSoluciones que propongo a cada caso:
No sólo se trata de tener el compilador, también deberías pensar cómo depurarás tus programas. Una opción es la que te propuse yo, usando un script que guarde un archivo de log, pero no es la más completa. Yo te sugeriría que intentaras probar a usar Telnet o una conexión serie (por ejemplo, con minicom), usando el cable USB, para poder ver mensajes de error mientras se ejecuta el programa.
Quizás deberías ir poco a poco. Por ejemplo, tal y como sugiere el ejemplo de SDL, puedes comentar los diferentes test que hace, para ir probando por separado las distintas librerías (SDL_image, SDL_ttf, SDL_Mixer, etc.)
Es posible que la versión de SDL_Mixer que yo tenía no funcione correctamente (la preparé, pero nunca me ha hecho falta). Como ahora estoy revisándolo todo para tenerlo nuevecito en Leopard, le echaré un vistazo y ya te contaré.
Esto está muy relacionado con los otros puntos. Tienes que comprender la mecánica de compilación, y saber qué herramientas son de la imagen de disco (como arm-gp2xstatic-linux-gcc, por ej) y qué herramientas no (como make), para poder luego rastrear los problemas que te puedan surgir cuando haya un error.
Puedes buscar en Google (por ejemplo http://www.airs.com/ian/configure/), o mirarte directamente los manuales (http://www.gnu.org/software/autoconf/), según cómo sean tus gustos.
Lo mismo que lo anterior, Google, o los manuales (http://gcc.gnu.org/onlinedocs/gcc-4.2.1/gcc/)
Si entiendes inglés, esta guía: http://tldp.org/LDP/abs/html/ está bastante bien.
Todo esto lo digo, porque, haciendo una metáfora, "es mejor enseñar cómo hacer pozos, que ir regalando agua a la gente". Puedo pasarme el tiempo intentando solucionar cada uno de los problemas que te surjan, pero pienso que será mejor para tí si vas aprendiendo cómo funcionan las cosas para ir pudiendo arreglarlas tú. Por supuesto, este punto de vista mío puede ser equivocado.

Un saludo
kounch

Neodreamer
19/11/2007, 11:37
Ok, intentare sacar tiempo en el curro para leerme todo lo q me has dicho, de todos modos, no queria q me dieses el "agua" sino q me dijeses xq estaba llenando mi "pozo" de hormigon....ya q el entorno de pronto no me compila y ayer si...
De todos modos, intentare mirarme todo lo q me dices.
Aun asi, podrias decirme xq lo del expat? q paso he hecho mal de los q te puse o q debo hacer en este caso?
Gracias y 1saludo

skormel
26/11/2007, 14:10
A ver si tengo un ratito y lo prueba a lo largo de la semana.

kounch
26/11/2007, 15:16
A ver si tengo un ratito y lo prueba a lo largo de la semana.Con "un ratito" no tendrás tiempo.

¿Estás acumulando posts por alguna razón en especial?

^MiSaTo^
28/11/2007, 18:52
Acabo de probar tu entorno de desarrollo en Tiger con Xcode 2.5 y compilar compila. No se si en la gp2x funcionará el Hello World que he hecho porque no la tengo aqui, pero no ha dado ningún error.

No me quedó claro si incluía las SDL o no... me lo aclaras por favor?
Gracias por todo Kounch.

PD: si quieres subo la toolchain a mi web por hacer de mirror

Neodreamer
28/11/2007, 19:26
Creo q si las incluia, lo q creo q esta mal es la version del sdlmix(o algo asi).
lsaludo

kounch
28/11/2007, 19:28
Acabo de probar tu entorno de desarrollo en Tiger con Xcode 2.5 y compilar compila. No se si en la gp2x funcionará el Hello World que he hecho porque no la tengo aqui, pero no ha dado ningún error.

No me quedó claro si incluía las SDL o no... me lo aclaras por favor?
Gracias por todo Kounch.

PD: si quieres subo la toolchain a mi web por hacer de mirrorHola
en principipo sí, pero, por lo que han comentado algo más arriba, parece que puede haber problemas con el SDL_Mixer. Quería haberlo mirado este fin de semana pasado, pero he estado bastante liado y lo tengo aparcado por el momento.

Un saludo
kounch

^MiSaTo^
28/11/2007, 19:51
Hola
en principipo sí, pero, por lo que han comentado algo más arriba, parece que puede haber problemas con el SDL_Mixer. Quería haberlo mirado este fin de semana pasado, pero he estado bastante liado y lo tengo aparcado por el momento.

Un saludo
kounch

Tranquilo que bastante has currado ya en esto. Muchas gracias por todo.
Si sólo hubiera que recompilar el SDL_mixer puedo hacerlo yo misma en un momento, el problema es que no tengo la GP2X para probar xDD

D_Skywalk
29/11/2007, 11:17
Gracias Kounch por el esfuerzo :)

Esta tarde probar&#233; la imagen de 2.5 ya que yo sigo a&#250;n en Tiger, a ver si alguien se acuerda y me regala Leopard ;)

Un Saludo! :D
Pd: Misato &#191;ahora estas hecha una maquera? ande dejaste tu ubuntu? xDD

^MiSaTo^
29/11/2007, 12:33
Gracias Kounch por el esfuerzo :)

Esta tarde probar&#233; la imagen de 2.5 ya que yo sigo a&#250;n en Tiger, a ver si alguien se acuerda y me regala Leopard ;)

Un Saludo! :D
Pd: Misato &#191;ahora estas hecha una maquera? ande dejaste tu ubuntu? xDD

Tranquilidad que ayer casi meto ubuntu en el mac por desesperacion con el Pascal... T_T
Por qu&#233; el freepascal va mal en mac si es lo que uso para practicas de la uni???? :llorosa: En linux siempre me funcion&#243; sin ning&#250;n problema, pero aqu&#237; no me crea ejecutables y los errores se los pasa por el forro o simplemente me da errores raros como "el m&#233;todo noseque est&#225; sobrecargado" WTF??? m&#233;todos en Pascal??? (no Object Pascal, sino el estandard)
Luego vi que linkaba y compilaba con fpc pero al hacer el ejecutable me usaba el gcc4 XDD
Total que ayer no sali&#243; el portatil por la ventana de milagro.

Por otro lado, el Leopard... yo si quieres puedo regalartelo ;)
Tengo un up-to-date de Tiger a Leopard porque yo sigo usando Tiger (bueno, me venia con Tiger), y ped&#237; la actualizaci&#243;n por 9€, as&#237; que puedo regalarte un backup si t&#250; quieres (y si te sirve)

Dame tu direcci&#243;n y cuando llegue a Madrid y encuentre un correos (me acabo de mudar y no se donde hay nada) te lo env&#237;o.

D_Skywalk
29/11/2007, 14:42
Mi mac tambi&#233;n es relativamente nuevo, &#191;ande pediste la actualizaci&#243;n? por 9 eurasos te quito la molestia mujel ;) thx :*

La verdad que tambi&#233;n estoy un poco inc&#243;modo a veces con mi mac, voy a poner un articul&#237;n en el blog explicando mis pesares, a ver que te parece :? :(

Un Saludo y perdon por el miniofftopic xD

^MiSaTo^
29/11/2007, 16:07
Mi mac también es relativamente nuevo, ¿ande pediste la actualización? por 9 eurasos te quito la molestia mujel ;) thx :*

La verdad que también estoy un poco incómodo a veces con mi mac, voy a poner un articulín en el blog explicando mis pesares, a ver que te parece :? :(

Un Saludo y perdon por el miniofftopic xD

Si lo pediste desde el 1 de Octubre tienes derecho a la actualizacion por 9€ en el apple store. Si fue antes no.

Hablamos por el messenger y así no ensuciamos el hilo vale?
Y me cuentas tus pesares y te cuento yo los míos xD

kounch
20/12/2007, 12:31
Hola
finalmente, me he puesto con la versión recompilada para Leopard, añadiendo las librerías.

Por el momento he modificado la entrada del wiki (http://wiki.gp32spain.com/index.php/C%C3%B3mo_compilar_el_entorno_de_desarrollo_comple to_para_GP2X_en_Mac_OS_X) con el script actualizado para generar las librerías estáticas siguientes:
zlib-1.2.3
jpeg-6b
libpng-1.2.24
freetype-2.1.10
mikmod-3.1.11
tremor-1.0.0
SDL-1.2.9 (paeryn)
SDL_image-1.2.4
SDL_ttf-2.0.7
smpeg-0.4.4
SDL_mixer-1.2.6
SDL_gfx-2.0.13
libxml2-2.6.24
expat-2.0.1He comprobado que compila diferentes programas que usan la minimal lib (como el selector), y el test de sdl que se mencionaba más arriba, obteniendo en este caso un aviso de posibles problemas por enlazar estáticamente con libmikmod
/Volumes/gp2xSDKBuild/arm-gp2xstatic-linux/lib/libmikmod.a(mdriver.o): In function `MD_DropPrivileges':
../playercode/mdriver.c:919: warning: Using 'getpwnam' in statically linked applications requires at runtime the shared libraries from the glibc version used for linkingNo tengo aquí la GP2X, así que, si esta noche me dejan, intentaré probar en la consola que todo va bien.

Estoy limpiando la imagen generada para Leopard. Cuando la tenga lista, y haya comprobado que los programas funcionan en la consola, os la dejaré compartida como la que tenía para Tiger.

Un saludo
kounch

^MiSaTo^
20/12/2007, 12:39
Muchas gracias Kounch.
Una cosilla, sabes como hacer una template de Xcode? Porque he buscado por internet pero no encuentro nada, y es por hacer alguna para integrarlo (la verdad que el Xcode es el entorno que más me gusta con diferencia)

kounch
20/12/2007, 13:05
Muchas gracias Kounch.
Una cosilla, sabes como hacer una template de Xcode? Porque he buscado por internet pero no encuentro nada, y es por hacer alguna para integrarlo (la verdad que el Xcode es el entorno que más me gusta con diferencia)Es una de esas cosas que tengo pendiente de mirar en serio algún día. Por lo que en su día miré, puedes hacerlo de dos maneras distintas:

- Copiando uno existente que se parezca a lo que tú quieres, y modificándolo
- Creándolo desde cero
- Creando un proyecto a tu gusto y convertirlo en plantilla

Las plantillas (en la última versión de XCode) se guardan en

/Developer/Library/Xcode/Project Templates/Seguramente te interese mirar las que hay en el directorio External Build System o en Command Line Utility, por ejemplo Standard Tool, para hacerte una idea de cómo funciona el tema.

Dentro del paquete .xcodeproj el archivo TemplateInfo.plist es el que define qué crear (archivos, directorios, etc.) haciendo referencia al resto de archivos a su alrededor, que son las plantillas.

Un saludo
kounch

kounch
23/12/2007, 22:17
Hola
esta tarde lo he estado mirando, y he creado una primera plantilla, que he probado que funciona en XCode 3.0, para programas de GP2X con Minimal Lib. Utiliza un entorno de compilación igual que el que se ha estado hablando en este hilo (imagen de disco con todo el entorno, que se monta como /Volumes/gp2xSDKbuild).

Aquí lo dejo por si os es útil. Para utilizarlo, copiar el directorio GP2X descomprimido en /Developer/Library/Xcode/Project Templates (en XCode 3, en versiones anteriores creo que la ruta cambia), así os aparecerá una nueva opción al crear un proyecto nuevo.

Si alguien que tenga algo más de idea en uso de SDL quiere pasarme un esqueleto con lo que querría usar para hacer una plantilla, así como el Makefile correspondiente, no creo que me cueste mucho hacer otra plantilla para ese caso.

Un saludo
kounch

^MiSaTo^
23/12/2007, 22:21
Hola
esta tarde lo he estado mirando, y he creado una primera plantilla, que he probado que funciona en XCode 3.0, para programas de GP2X con Minimal Lib. Utiliza un entorno de compilación igual que el que se ha estado hablando en este hilo (imagen de disco con todo el entorno, que se monta como /Volumes/gp2xSDKbuild).

Aquí lo dejo por si os es útil. Para utilizarlo, copiar el directorio GP2X descomprimido en /Developer/Library/Xcode/Project Templates (en XCode 3, en versiones anteriores creo que la ruta cambia), así os aparecerá una nueva opción al crear un proyecto nuevo.

Si alguien que tenga algo más de idea en uso de SDL quiere pasarme un esqueleto con lo que querría usar para hacer una plantilla, así como el Makefile correspondiente, no creo que me cueste mucho hacer otra plantilla para ese caso.

Un saludo
kounch
Juer kounch eres un máquina. He mirado varios tutoriales de como hacer una plantilla pero no encontré ninguno que explicara como cambiar el compilador y demás historias.
Le echaré un vistacillo luego a ver si puedo probarlo.
Mil gracias:brindis:

kounch
26/12/2007, 10:06
Hola

Un saludo
kounch

Versión mejorada, ahora con dos plantillas:

Programación con Minimal Lib (necesita el entorno de compilación a parte)
Programación con Fenix (incluye todo lo necesario; compilador de fenix, runtime, etc.)

Enlace de descarga (4,6MB): http://homepage.mac.com/kounch/.Public/GP2X%20XCode%20templates.zip

¡Feliz Navidad a todos!

kounch

Nota: Aunque son binarios universales, no tengo claro que la parte de fenix funcione en Macs PowerPC.

< - >

Estoy limpiando la imagen generada para Leopard. Cuando la tenga lista, y haya comprobado que los programas funcionan en la consola, os la dejaré compartida como la que tenía para Tiger.
Ya está. La imagen es esta:

http://homepage.mac.com/kounch/.Public/gp2xSDKbuild_Leopard.sparsebundle.7z (65.3 MB)

Sólo vale para Leopard, y sólo vale para equipos con procesador intel. Incluye lo siguiente: Entorno de compilación estática con GCC 4
Utilidad gpecomp de Rlyeh
zlib-1.2.3
jpeg-6b
libpng-1.2.24
freetype-2.1.10
mikmod-3.1.11
tremor-1.0.0
SDL-1.2.9 (paeryn)
SDL_image-1.2.4
SDL_ttf-2.0.7
smpeg-0.4.4
SDL_mixer-1.2.6
SDL_gfx-2.0.13
libxml2-2.6.24
expat-2.0.1

Se utiliza igual que la anterior. Basta con que la descomprimáis (podéis usar este programa (http://sixtyfive.xmghosting.com/?p=153) para hacerlo), montarla y entonces configurar, por ejemplo, un Makefile usando la ruta /Volumes/gp2xSDKBuild/arm-gp2xstatic-linux/ para el compilador, las librerías, etc. Tenéis un ejemplo de esto si usáis las plantillas para XCode que puse más arriba (http://homepage.mac.com/kounch/.Public/GP2X%20XCode%20templates.zip).

Un saludo
kounch

^MiSaTo^
26/12/2007, 13:52
Muchísimas gracias Kounch!!! Menudo regalazo de navidad ^^

^MiSaTo^
03/01/2008, 14:18
Aclarame una cosilla.. para usar las SDL con las plantillas que has hecho habría que modificar el Makefile?
Porque hay perfil para minimal y fenix pero no para SDL como tal y si pones #include <sdl.h> no te lo coge.
Es sólo para aclararlo.
Por cierto, podrías pasarme un tutorial de cómo hacer plantillas para Xcode? porque no he encontrado ninguno decente y me gustaría saber hacerlo.
Gracias por todo Kounch :brindis:

kounch
03/01/2008, 15:19
Hola otra vez

Aclarame una cosilla.. para usar las SDL con las plantillas que has hecho habría que modificar el Makefile?
Porque hay perfil para minimal y fenix pero no para SDL como tal y si pones #include <sdl.h> no te lo coge.Sí, habría que modificar el Makefile además del código, incluyendo las referencias necesarias, sobre todo al enlazar las librerías al final. Precisamente me pillas en este momento revisando el código para hacer plantillas para SDL en GP32. Seguramente cuando acabe, añada una plantilla para SDL en GP2X también, que le estoy cogiendo gusto a la cosa.

Por cierto, podrías pasarme un tutorial de cómo hacer plantillas para Xcode? porque no he encontrado ninguno decente y me gustaría saber hacerlo.Pues te puedo poner varias direcciones de webs donde informarte, pero tutoriales buenos... la verdad es que no hay muchos. La mejor explicación que he encontrado de cómo funciona el asunto es esta: http://lists.apple.com/archives/xcode-users/2007/Aug/msg00240.html

En general te dicen que te copies una plantilla ya hecha y la retoques a tu gusto, pero existen un par de cosillas que no se suelen explicar.

El resumen rápido sería este:
Preparas un proyecto, de la forma habitual, a tu gusto, con el esqueleto de código, etc. y que compile y funcione correctamente.
Decides qué partes del código y los nombres de archivo quieres se se renombren y cambien, sustituyéndolas por macros (como PROJECTNAME) y teniendo mucho cuidado con la codificación de los separadores << y >> para las macros.
Incluyes un archivo TemplateInfo.plist con la información sobre los archivos a renombrar o retocar (expansión de macros).
Copias la plantilla nueva con el resto de plantillas y la pruebas.Un saludo
kounch