PDA

Ver la versión completa : Linux y juegos DirectX

Aiken
01/11/2007, 23:54
hola!

Desde que me pase a Linux, hara unos 3 meses (uh! esto es como el que deja de fumar), no he jugado a ningun juego en el PC. Primero por falta de tiempo y luego por falta de conocimiento ;)

He oido por ahi que se puede jugar a juegos DirectX/Windows desde Linux. Es cierto? :confused: los juegos es lo unico que hecho de menos de windows.

Algunas aplicaciones pequeñas las he probado con Wine y no suelen ir finas finas pero suelen servir para salir del paso.

Pues eso: Algun tutorial de como jugar juegos DirectX en Linux? funcionan todos, hay alguna forma de saber cual funciona sin probarlo (ej. la version de directx).

Eso es to to todo amigos ;)
Aiken

PharaOnyx
01/11/2007, 23:57
¿Cedega lo conoces?

Saludos, Alex

edito: aquí (http://games.cedega.com/gamesdb/) tienes su base de datos de juegos 'soportados'

Aiken
02/11/2007, 00:11
¿Cedega lo conoces?
Saludos, Alex
edito: aquí (http://games.cedega.com/gamesdb/) tienes su base de datos de juegos 'soportados'

gracias, no lo conocia ;)

y como se instalan? es con el wine? instalas las directx y luego instalas el juego todo a traves del wine?

EDIT. vale, vale! ya estoy en www.cedega.com :D
EDIT2. Voy a leerlo detenidamente, de momento no entiendo lo que es, pero parece que es de pago no?

Aiken

PharaOnyx
02/11/2007, 00:36
EDIT2. Voy a leerlo detenidamente, de momento no entiendo lo que es, pero parece que es de pago no?
Sí, es 'de pago' (como casi todo en esta vida :D). Mientras que Wine es una implementación más general del API Win32, Cedega (que antes se llamaba WineX) extiende esa implementación y se especializa más en la parte de los juegos y aplicaciones que usan DirectX. Antes usaba el mismo código de Wine, pero una serie de follones con las licencias e historias varias propiciaron el cambio de nombre, entre otras cosas

En www.linux-gamers.net debes tener algún tutorial (lo había hace no mucho) y, si usas Ubuntu, en su misma página tienes otro tutorial específico para esa distribución

Saludos, Alex

edito: un par de enlaces, uno (http://www.taringa.net/posts/offtopic/930774/Tutorial:-Jugar-juegos-de-Windows-en-Ubuntu.html) y otro (http://www.hl2spain.com/foro/lofiversion/index.php/t21762.html)

Aiken
02/11/2007, 00:41
vale estoy leyendo sobre cedega y tiene buena pinta.

es de pago, pero me ha parecido entender que son solo 5USD/mes los 3 primeros meses, y me ha parecido entender que luego ya es gratis.

En cuanto a juegos soportados: solo estan soportados los que pone en la lista? o los que no estan puedes instalarlos y ejecutarlos, lo unico que no estan optimizados, o no tienes asegurado que funcionene bien? es que yo suelo jugar a juegos no muy populares y que por supuesto no estan en esa lista de compatiblidad :)

Aiken

Puck2099
02/11/2007, 00:45
es de pago, pero me ha parecido entender que son solo 5USD/mes los 3 primeros meses, y me ha parecido entender que luego ya es gratis.

Los binarios son de pago, pero el código fuente es libre, así que puedes bajártelo y compilarlo tú mismo ;)

PharaOnyx
02/11/2007, 00:47
El tema de la lista es como la compatibilidad de los emuladores: si está ahí significa que alguien lo ha probado y lo ha puntuado en función de cómo funciona (fíjate que arriba a la derecha, en la ficha de cada juego, pone 'playability'). Que no esté no significa que no funcione y que esté tampoco implica que vaya perfecto. Lo mejor es probarlo y ver cómo va

Hace un tiempo, los de Transgaming ofrecían una versión demo (por aquello de probar antes de pagar), pero parece que la quitaron de la circulación. Veo que está disponible el código fuente en un servidor CVS, pero no estoy seguro si estará todo o sólo las partes que son libres según su licencia

A ver si algún jugón te puede ayudar mejor que yo :)

Saludos, Alex

KaosOverride
02/11/2007, 02:18
Creo recordar que la parte que es wine si esta libre y esta en ese CVS, pero las custom DLL que usan para que trague el directx en el wine son suyas propietarias

Eso si, son colaboradores del propio wine, asi que optimizacion que pegan al wine como tal, lo envian al proyecto original

En el CVS creo k hay parte de ese trabajo propietario que liberan en parte, pero la parte que trabaja con las protecciones de Cds originales dudo mucho que la liberen algun dia...

Darumo
02/11/2007, 06:23
funcionan algunos juegos pero no esperes jugar a lo ultimo, como te han dicho mira la pagina, viene que juegos rulan o si hay que hacer algo aparte para que rulen.

Eskema
02/11/2007, 08:17
No esperes milagros aiken, el porcentaje de juegos q funcionan es muy bajo, vamos q si quieres jugar sin problemas has de seguir con guindous

Aiken
02/11/2007, 09:03
No esperes milagros aiken, el porcentaje de juegos q funcionan es muy bajo, vamos q si quieres jugar sin problemas has de seguir con guindous

por suerte los juegos a los que suelo jugar no son los ultimos, y ademas suelen ser de estrategia, y si es posible por turnos, asique normalmente no piden mucho, de momento voy servido con el Wesnoth para linux :D pero estaba mirando algun jueguillo nuevo de estrategia por turnos pero en 3d y tal, y era haber si podia con el cedega este. ;)

Aiken

^MiSaTo^
02/11/2007, 09:34

Con el último Wine la cosa ha cambiado un montón. De hecho yo antes usaba Cedega y ahora sólo uso Wine porque va mucho mejor. Los de wine HQ se lo están currando que da gusto!:D

Meldinov
02/11/2007, 09:35
YO hace tiempo memate a instalar cedega para jugar al guildwars, porque loq ue te sola decir al gente era que el wine no soportaba directX, epro eso es falso, ya hace tiempo que lo soporta.
Por esp yo te recomiendo el wine, es totalmente libre, y mucho mas facil de instalar, y hoy en dia ya practicamente van los mismos juegos y van casi igual de bien. La lista de juegos soprtados por wine esta en http://appdb.winehq.org/ algunos juegos requieren algun retoque a algun archivo o algo, ya viene ahi explicado, y clasificados segun lo bien que vayan.

Eskema
03/11/2007, 08:13
Con el último Wine la cosa ha cambiado un montón. De hecho yo antes usaba Cedega y ahora sólo uso Wine porque va mucho mejor. Los de wine HQ se lo están currando que da gusto!:D

Aiken no creas a misato, ella confunde la x360 con el pc y no sabe a lo q juega :lol:

Si quieres estrategia el heroes of might and magic 5 funciona casi perfecto, el settlers ultimo q salio (no recuerdo el numero) tb funciona bastante potable.
Por supuesto lo unico q puedes hacer es perder el tiempo instalando juegos a ver cual funciona y cual no :D

snake54
03/11/2007, 16:54
Hazte una partición con Windows, es lo mejor que puedes hacer (lamentablemente)
Saludos.

^MiSaTo^
05/11/2007, 09:31
Por supuesto lo unico q puedes hacer es perder el tiempo instalando juegos a ver cual funciona y cual no :D
O directamente entrar en la web de Wine HQ o de Cedega y mirar en la lista de compatibilidad xDD

Akui to Higeki
05/11/2007, 10:17
De hecho, si no ha cambiado la cosa desde la última vez que miré el tema, para muchos juegos el Windows te hace falta sí o sí, porque aunque se puedan jugar bien por emulación, los instaladores no funcionan y hay que instalarlos en Windows.

esosiqueno
05/11/2007, 11:43
Hola,

échale un ojo a esto:

http://www.wine-doors.org/wordpress/

Y este blog de consulta para cosas sobre wine:

http://wine-review.blogspot.com/

Saludos.

Eskema
05/11/2007, 21:50
O directamente entrar en la web de Wine HQ o de Cedega y mirar en la lista de compatibilidad xDD

No necesariamente querida, como no paran de salir versiones de wine, a lo mejor el half life2 (por poner un ejemplo) iba con la 0.36 y ahora con la 0.46 no te comes un rosco, y tampoco es plan de andar cambiando de version segun a q juego quieras jugar.
Lo mejor es usar xp o pasarse a la x360 XDD

^MiSaTo^
06/11/2007, 11:06
No necesariamente querida, como no paran de salir versiones de wine, a lo mejor el half life2 (por poner un ejemplo) iba con la 0.36 y ahora con la 0.46 no te comes un rosco, y tampoco es plan de andar cambiando de version segun a q juego quieras jugar.
Lo mejor es usar xp o pasarse a la x360 XDD
A mi no me ha pasado nunca perder compatibilidad entre versiones, sino más bien al contrario.
Pero si estoy de acuerdo que es mejor windows para jugar. Lo único que digo es que el tema ha avanzado mucho.