Ver la versión completa : Solucion Ubuntu 7.10 Gutsy y wifi ralink
Hola,
Para aquellos que tengais problemas con las tarjetas ralink, concretamente con las rt61,
porque el driver que mete Gutsy (el rt61pci o algo asi) da muchos problemas.
Aqui teneis como compilaros e instalros el de serial monkey.
PD. Ahora que alguien me explique si el que trae Gutsy y el de serialmonkey no es el mismo
porque yo creia que si.????? sera que han arreglado el bug y gutsy no trae la ultima ultima version?
PD. Como sabeis si teneis gutsy
cat /etc/lsb-release
El tuto:
DESCARGAR LAS HERRAMIENTAS PARA COMPILAR EL MODULO
-----------------------
En una ventana de linea de comandos
sudo apt-get install linux-headers build-essential gcc
Nota: Decir que si os dice que linux-headers es generico/virtual, tendreis que decirle
linux-header-aquivuestra version, para que siga.
DESCARGAR Y COMPILAR EL DRIVER
---------------------------
http://rt2×00.serialmonkey.com/rt61-cvs-daily.tar.gz
tar xfvz rt61-cvs-daily.tar.gz
Entrar al directorio:
cd rt61-cvs-[YEARMONTHDAY]
cd Module
make
strip rt61.ko
sudo make install
EVITAR QUE CARGUE LOS DRIVERS QUE DAN PROBLEMAS
--------------------
editar /etc/modprobe.d/blacklist y añadir estas lineas
blacklist rt61pci
blacklist rt2x00pci
blacklist rt2x00lib
DECIRLE QUE CARGUE EL MODULO QUE ACABAMOS DE COMPILAR
---------------------
editar /etc/modules y añadir una linea que ponga rt61
PD. Añadir que quizas despues de todo esto tengais que revisar la configuracion de red
sudo gedit /etc/network/interfaces
y aseguraros que la ip, gateway y todo eso esta bien.
Y si aun asi no os funciona pues ya sabeis, ejecutad el comando iwconfig, y el comando ifconfig, y el comando lsmod, y el comando lspci (si vuestra tarjeta es pci) y postead lo que sacan por pantalla aqui.
Esto es todo amigos!!!!
PD. A mi al menos ahora me arranca la red sola al arrancar el pc, y ahora voy
a probar la estabilidad. Este driver lo tenia yo antes en Feisty y no me dio muchos problemas asi que supongo que aqui tampoco. :brindis:
Aiken
Pues yo tengo una ralink (de hecho 2) y no me da ningun problema...
Cual es exactamente el problema que decis que da? A mi siempre me ha ido perfecto, con todas las versiones, e incluso me viene bien porque el chipset esta perfectamente soportado por todos los programas de crackeo de wep xD
< - >
Edit: Vale, ya he visto el hilo un poco mas abajo. Pues yo creo que no tengo esos problemas, pero de todas maneras seguro que en un par de dias el actualizador automatico os lo deja todo solucionadito xD
Edit: Pues yo creo que no tengo esos problemas, pero de todas maneras seguro que en un par de dias el actualizador automatico os lo deja todo solucionadito xD
A mi tambien me iba perfecto hasta que he actualizado a Ubuntu 7.10 Gutsy ;)
Los problemas son principalmente que cuando arranca no inicializa la red, y que cada X tiempo vuelve a perderse. Aparece como todo conectado y todo UP y bien en el iwconfig y en todos lados pero no mueve ni un triste byte :)
Eso he pensado yo, que actualizaran o algo. Pero como la gente no hace mas que farfullar que la culpa es por comprarnos una cutre ralink pues ahi queda ese tuto porsi las moscas.
Aiken
< - >
Alguien me confirma si el driver que han metido en gutsy es el de serialmonkey pero desactualizado o algo? o porque al compilar la ultima version del cvs parece que todo funciona?
Aiken
Segun tengo entendido, mucha gente esta teniendo problemas de red porque Gutsy trae por defecto activado soporte para IPv6, y muchos routers aun no estan preparados para ello.
Basta con desactivarlo para que se solucionen las inestabilidades de la conexion.
PD: Ahora que me acuerdo, yo tengo un chip rt2500 y no un rt61, igual por eso no tengo problemas...
Segun tengo entendido, mucha gente esta teniendo problemas de red porque Gutsy trae por defecto activado soporte para IPv6, y muchos routers aun no estan preparados para ello.
Basta con desactivarlo para que se solucionen las inestabilidades de la conexion.
PD: Ahora que me acuerdo, yo tengo un chip rt2500 y no un rt61, igual por eso no tengo problemas...
Si, puede ser, en el otro post comente algo de que en algun momento del proceso se quejaba de algo sobre IPv6 y que no encontraba un router compatible. Lo raro es que una vez conectado pierda la conexion cada cierto tiempo. si no es ipv6 pues no lo es y supongo no se conectaria, pero la inestabilidad no es normal.
en cualquier caso yo creo que el modulo que he puesto en este post es el mismo que trae gutsy asi que no entiendo porque funciona, quizas porque viene configurado sin ipv6.
En cualquier caso, ya les vale, anda que lo han probado si es que es lo de ipv6 ya lo podrian haber probado y mas si reconocen que no muchos routers soportan ipv6.
Bueno en cualquier caso seguro que se va solucionando ...
Aiken
cuando intento instalar el modulo rt61 me da este error:
sudo make install
*** Install module in /lib/modules/2.6.22-14-generic/extra ...
make[1]: Entering directory `/usr/src/linux-headers-2.6.22-14-generic'
INSTALL /home/xavier/Desktop/rt61-cvs-2007102416/Module/rt61.ko
DEPMOD 2.6.22-14-generic
make[1]: Leaving directory `/usr/src/linux-headers-2.6.22-14-generic'
/sbin/depmod -a
WARNING: Couldn't find symtab and strtab in module /lib/modules/2.6.22-14-generic/extra/rt61.ko
*** Update /etc/modprobe.conf alias for wlan*
*** Install firmware in /lib/firmware ...
*** Check old config ...
Alguna idea?
Alguna idea?
cierto da ese error y otros parecidos, cuando escribi este minituto yo tenia una 7.04 actualizada a 7.10 y no daba ese error.
hoy estaba instalando 7.10 desde limpio, y efectivamente me dio el error. Consegui que no mediera el error, NO HACIENDO el strip del paso anterior.
El unico problema es que sin hacer el strip el modulo es mas grande y supongo gastara mas memoria pero no se como hacerle el strip sin que falle dando eses error.
Pero al menos te funcionara ;)
Aiken
Cierto, a mi me rula sin el strip, me volvi un poco loco para descubrirlo, pero asi si que funciona bien.
hay que joderse ... han pasado 7 meses, y hoy he sido yo mismo el que he necesitado mi propio minituto :D se me ha vuelto ha ***** la red al hacer un update.
creo que los de ubuntu han actualizado a una nueva subversion de kernel, y la actualizacion ha hecho que los modulos que no vienen por defecto en ubuntu han dejado de funcionar :(
bueno al menos ya lo tengo otra vez funcionando, y esta vez han sido 5min (encontrar el minituto y hacer un par de makes) ;)
de paso lo subo, por si alguien como yo se ha descargado la actualizacion y tiene el mismo problema ;)
Aiken
Bueno, sólo indicar que Ubuntu 8.04 en su primera revisión (alias Ubuntu 8.04.1) sigue fallando con las rt2500 ... A si que, a compilar.
Por lo visto el nucleo 2.6.25 trae una enorme mejora en el tema de drivers. Esperemos que lo arreglen ya, porque desde el 2.6.22 vienen fallando...
Aunque tengo Hrdi Heron y no tengo una ralink me he leído el tutorial para ver si decías alguna barbaridad y no la dices, aunque me hubiera sorpendido mucho que la dijeras.
Buen tutorial y gracias por compartirlo con los demás.
PD: Si, lo se, este mensaje no es necesario, pero siento la necesidad de felicitarle por su buen tutorial.
Bueno, yo al final he tenido que optar por tirar de ndiswrapper y con el ndisgtk ha funcionado en un abrir y cerrar de ojos. Eso sí, ni puedo montar puntos de acceso ni nada con estos drivers, pero bueno, sirve de "parche" mientras sale algo que funcione bien (rt2500).
fitopaisa
31/08/2008, 21:36
Hola,
DESCARGAR LAS HERRAMIENTAS PARA COMPILAR EL MODULO
-----------------------
En una ventana de linea de comandos
sudo apt-get install linux-headers build-essential gcc
Nota: Decir que si os dice que linux-headers es generico/virtual, tendreis que decirle
linux-header-aquivuestra version, para que siga.
DESCARGAR Y COMPILAR EL DRIVER
---------------------------
http://rt2×00.serialmonkey.com/rt61-cvs-daily.tar.gz (http://rt2%C3%9700.serialmonkey.com/rt61-cvs-daily.tar.gz)
Aiken
Aqui es donde me he quedado
esta web ya no existe
http://rt2×00.serialmonkey.com/rt61-cvs-daily.tar.gz (http://rt2%c3%9700.serialmonkey.com/rt61-cvs-daily.tar.gz)
Si alguien puede decirme donde bajarme esta version?
Tengo el mismo problema
Ubuntu 7.10 - the Gutsy Gibbon
mi dispositivo es RaLink - RT2561/RT61 - rev B 802.11g
Conecto a internet pero pasado un tiempo de inactividad o bien descargando algo gordo
se hace inestable, deja de bajar nada y ya no me deja reconectar
mi dispositivo es RaLink - RT2561/RT61 - rev B 802.11g
haciendo route me sale esto:
Tabla de rutas IP del núcleo
Destino Puerta de Enlace Genmask Banderas Metrica Ref Uso Interfaz
192.168.0.0 * 255.255.255.0 U 0 0 0 wlan0
link-local * 255.255.0.0 U 1000 0 0 wlan0
default 192.168.0.1 0.0.0.0 UG 0 0 0 wlan0
en estos momento estoy conectado claro.
me conecta por dhcp cuando le parecec bien y funciona claro
pero no siempre, se me queda drogui y tengo que reiniciar cuando pasa esto
despues de reiniciar, suele funcionar.
Vamos que me recuerda el Windows cuando algo no funciona reiniciar para que funcione ;)
esosiqueno
31/08/2008, 21:58
Aqui es donde me he quedado
esta web ya no existe
http://rt2×00.serialmonkey.com/rt61-cvs-daily.tar.gz (http://rt2%c3%9700.serialmonkey.com/rt61-cvs-daily.tar.gz)
Si alguien puede decirme donde bajarme esta version?
http://rt2x00.serialmonkey.com/rt61-cvs-daily.tar.gz
sermayoral
20/09/2008, 01:54
Hola!! En primer lugar muchas gracias por intentar solucionarnos este problema.
Mi problema es el siguiente: He instalado directamente Ubuntu 8.04.1 en versión Desktop de 64 bits. Todo fenomenal, mi wifi me detecta las redes inalambricas y se conecta, pero al navegar como mucho 1 minuto se me queda el sistema totalmente colgado, hasta el punto que le tengo que dar botonazo. Tengo una Ralink Wireless Card con chip rt61
Yo he seguido paso a paso tu manual en Ubuntu 8.04.1, y todo perfecto, pero al finalizar, el knetworkmanager ahora no me reconoce el wifi. He mirado el archivo "/etc/network/interfaces y contiene esto:
auto lo
iface lo inet loopback
Alguna sugerencia? Puede ser que la blacklist me bloquee el wifi y por eso no me lo detecte? Ayuda pleaseeee
esosiqueno
20/09/2008, 04:24
He mirado el archivo "/etc/network/interfaces y contiene esto:
auto lo
iface lo inet loopback
Te faltan los valores de Ip, netmask, etc. Es decir, los valores de configuración de la red. Te dejo dos enlaces, para que leas y sepas como configurarlo.
http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Configuraci%C3%B3n_de_red
http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Configuraci%C3%B3n_de_red_avanzada
Saludos.
Te faltan los valores de Ip, netmask, etc. Es decir, los valores de configuración de la red. Te dejo dos enlaces, para que leas y sepas como configurarlo.
http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Configuraci%C3%B3n_de_red
http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Configuraci%C3%B3n_de_red_avanzada
Saludos.
Ya, pero es que si usas knetworkmanager para conectarte, ese archivo estará como lo tiene el, vacio, porque no lo usa para nada.
sermayoral
20/09/2008, 13:54
Entonces donde está el fallo?
Yo espero que para la 8.10 que sale dentro de un mesecito este todo solucionado con el nuevo kernet y la ultima version del network manager... porque la verdad es que las ralink no es que sean unas tarjetas que se usen poco...
auto lo
iface lo inet loopback
Alguna sugerencia? Puede ser que la blacklist me bloquee el wifi y por eso no me lo detecte? Ayuda pleaseeee
yo tambien tengo Ubuntu 8.04.1 hardy y creo que en esta ultima actualizacion no tuve que recompilar el modulo de ralink, quizas el kernel de hardy sea compatible con los modulos compilados para la gutsy, no se. o quizas tengo memoria de pez y si que tuve que volver a compilarlo.
yo en el interfaces tengo toda la info puesta, no vacio como tu dices, pero si dices que usas algun programa de configuracion de red, ya me pierdo no sabria ayudarte.
prueba a hacer un "iwconfig" en un terminal, si te sale el dispositivo wifi, es que el driver esta bien y el blacklist y todo esto tambien esta bien, y solo que te falta que el netmanager que usas te de la ip y tal.
Tambien decir, que QUIZAS el netmanager que usas no soporte el driver que acabas de compilar y solo funcione con los drivers que
vienen por defecto en ubuntu.
Yo te recomiendo meter a mano la configuracion en el archivo interfaces. :) si necesitas ayuda dilo, pero echale un vistazo a
las url que te han puesto un par de respuestas antes. ;)
basicamente tienes que añadir esto:
---------------------
iface wlan0 inet static
address 192.168.1.128
netmask 255.255.255.0
gateway 192.168.1.1
wireless-key s:aqui-tu-pass-de-la-wifi-wep
wireless-essid aqui-el-nombre-de-tu-punto-de-acceso
-----------------------
puede que tengas que cambiar "wlan0" por lo que ponga cuando hagas el "iwconfig".
y bueno puede que tengas que cambiar las IPs, esas son las que tengo yo, pero deberian funcionarte.
Nota: como ves, con eso te conectas a una red wifi fija, la que pongas en "wireless-essid", si necesitas que autodetecte
la red wifi mas cercana o algo, no tengo ni idea, porque yo lo tengo asi para que se conecte siempre a mi wifi DE PAGO :D ;)
Aiken
Aiken
sermayoral
20/09/2008, 17:01
El iwconfig no me detecta el wifi. Que extraño, cuando antes de hacer el proceso si me iba. Al final he optado por volver al estado inicial (he reinstalado el sistema). Estoy en las mismas, el networkmanager me detecta el wifi, con iwconfig también tengo el wlan0 activado, y veo perfectamente todas las redes inalámbricas a mi alcance, pero como expliqué anteriormente, el problema está en que cuando me conecto a mi red (o a cualquier otra, que he probado también en la casa del vecino), tras unos minutos navegando mi sistema se queda totalmente colgado.
He vuelto al punto inicial porque, como el manual está hecho para la versión 7.10 y yo tengo la 8.04.1, pues lo mismo hay algo que cambia
Partiendo de este punto inicial. Que haríais vosotros? Alguno tiene el mismo problema? Hago algo, o como bien dice otro chaval, me espero a la 8.10 a ver si me actualiza el controlador, sustituyendo este controlador defectuoso?
Gracias a todos chicos
¿El driver de Ralink es el del chip rt850x o el otro que se suele montar? ¿Se llegó a solucionar los problemas con el rt8501 o seguían haciendo falta reinstalarlos? porque tengo la 7.10, el manager que sale en el escritorio me detecta las redes, pero aunque le meta la contraseña de todos los tipos y formas, no se conecta. Lo más que llego a entender del dmesg es algo así como ipv6.0 no encontrado :S
esosiqueno
21/09/2008, 05:26
Tendriáis que pasar en lo posible de cosas como el knetworkmanager y similares y optar por editar el /etc/network/interfaces ,así os ahorráis rollos.
Los programas de ese tipo sirven bien cuando no se tiene la red encriptada o se tiene encriptada con Wep, aunque a veces causa conflictos de configuración.
Para redes con Wpa a veces ni funcionan y ya hay que tirar directamente de wpa_supplicant y del fichero de interfaces.
¿Así que por qué depender del soporte que puedan dar ese tipo de programas si en un fichero de texto puedes poner la configuración que quieras?
¿No es linux?, pues que sea hasta el final, digo yo.