Ver la versión completa : ¿Frecuencia de refresco de pantalla?
Puck2099
12/10/2007, 14:38
Hola,
Hace tiempo leí que la frecuencia de refresco de los TFT no era tan importante como en los CRT, pues no se notaba demasiado.
Ahora me he comprado un monitor nuevo de 19 pulgadas y a 1280x1024 solo me deja seleccionar 60Hz, mientras que a 1024x768 me deja hasta los 75Hz.
¿Es peligroso para la vista o molesto usar 60Hz?, ¿me recomendaríais una resolución menor para poder ir a 75Hz?
Y una última para linuxeros, he configurado el xorg.conf con los valores de la web del fabricante (Horizontal 30-83 y Vertical 56-75) que también aparecen en el driver para Windows, pero a 1280x1024 solo me deja un máximo de 52Hz. ¿Qué estoy haciendo mal?
Gracias por la ayuda :brindis:
^MiSaTo^
12/10/2007, 15:51
Hola,
Hace tiempo leí que la frecuencia de refresco de los TFT no era tan importante como en los CRT, pues no se notaba demasiado.
Ahora me he comprado un monitor nuevo de 19 pulgadas y a 1280x1024 solo me deja seleccionar 60Hz, mientras que a 1024x768 me deja hasta los 75Hz.
¿Es peligroso para la vista o molesto usar 60Hz?, ¿me recomendaríais una resolución menor para poder ir a 75Hz?
Y una última para linuxeros, he configurado el xorg.conf con los valores de la web del fabricante (Horizontal 30-83 y Vertical 56-75) que también aparecen en el driver para Windows, pero a 1280x1024 solo me deja un máximo de 52Hz. ¿Qué estoy haciendo mal?
Gracias por la ayuda :brindis:
qué raro lo de linux, yo puedo poner 75Hz a todas las resoluciones y no he tocado nada del xorg.conf
no sé ,la verdad ke tengo otro tft y si bien en un monitor de tubo es insufrible ponerlo a menos de 85 hz , en la tft lo pongo a los 60 hz (no me deja poner otra cosa ) y no noto ni parpadeos ni ke se me canse la vista con ello aunke esté horas mirando a la pantalla (en una de tubo seria una tortura estar mas de 1 minuto a esos mismos 60 hz )
melkhior
12/10/2007, 16:00
No es que en los monitores TFT sea menos importante, es que básicamente un monitor TFT no tiene parpadeo. Da lo mismo la frecuencia.
Tener el monitor a 60 o 75 Hz afectará más a la hora de jugar cuando tengas la sincronización vertical activa que en cualquier otra cosa.
Sobre el tema de las resoluciones y hz que te deja seleccionar en windows... Probablemente sea cosa del driver que tengas de la GPU. Si el monitor te lo detecta bien y tienes los drivers correctos no te tendría que dejar poner más resolución ni más frecuencia de la que el monitor acepte.
qué raro lo de linux, yo puedo poner 75Hz a todas las resoluciones y no he tocado nada del xorg.conf
Misterios de Linux. Yo ya no me sorprendo. Igual que dos PCs con exactamente la misma configuración y con la misma distribución, en uno entra en modo VESA y en el otro va perfectamente.
EDIT: Acabo de darme cuenta de que quizá lo que limite el tema de los Hz a 1280*1024 sea la GPU y no el propio monitor... Míralo en la web del fabricante o comentalo por aquí.
Puck2099
12/10/2007, 19:29
Ya, pero tu monitor estará soportado directamente por Linux o tendrás más frecuencias soportadas de fábrica, éste en Windows (y las especificaciones) no pasa de 60Hz a 1280x1024.
< - >
no sé ,la verdad ke tengo otro tft y si bien en un monitor de tubo es insufrible ponerlo a menos de 85 hz , en la tft lo pongo a los 60 hz (no me deja poner otra cosa ) y no noto ni parpadeos ni ke se me canse la vista con ello aunke esté horas mirando a la pantalla (en una de tubo seria una tortura estar mas de 1 minuto a esos mismos 60 hz )
Ya, por eso lo digo, cuando tenía el CRT a 60Hz era insufrible y este no lo notaba tanto, lo que sí notaba ayer es que veía raro, lo que no estoy seguro es si sería por el cambio de pulgadas, la resolución mayor o que...
< - >
EDIT: Acabo de darme cuenta de que quizá lo que limite el tema de los Hz a 1280*1024 sea la GPU y no el propio monitor... Míralo en la web del fabricante o comentalo por aquí.
La GPU no creo que sea, porque en Windows (y desde el Mac) sí me deja ponerlo a 60Hz (incluso el Mac me deja a 75Hz a 1280x1024 :confused:) y desde Linux no. Por otro lado, tocando los parámetros de frecuencia en el xorg.conf he pasado a poder seleccionar 52Hz desde los 50Hz iniciales, así que supongo que tocando ahi podría subirlo...