PDA

Ver la versión completa : Imagenes 8 bits

Jurk
10/10/2007, 10:55
Hola! Ayer comence a trastear con fenix, y he hecho mis primeras pruebas. Aun asi tengo una duda... hay mucha diferencia en rendimiento con imagenes de 8 y 16 bits de color? Lo digo porque no consigo crear ninguna imagen como de 8 bits...

¿Alguien me explica como o con que herramienta puedo hacerlo?

BUHOnero
10/10/2007, 11:02
Hola! Ayer comence a trastear con fenix, y he hecho mis primeras pruebas. Aun asi tengo una duda... hay mucha diferencia en rendimiento con imagenes de 8 y 16 bits de color? Lo digo porque no consigo crear ninguna imagen como de 8 bits...

¿Alguien me explica como o con que herramienta puedo hacerlo?
es casi imprescindible que trabajes con 8 bits, a menos que sea un juego tipo puzzle, con poca acción en pantalla, la diferencia de rendimiento es muy grande.

Para crear de 8 bits, en mi caso lo hago con Photoshop, cuando guardas la imagen en formato png o bmp te deja elegir de cuantos bits, le dices que 8 bits y listo, aunque hay que tener en cuenta el tema de las peltas, sino la meter el gráfico en el fpg puede cambiar todos los colores, y no es muy agradable :D

Jurk
10/10/2007, 11:18
ya, pero mi photoshop solo me deja guardar las imagenes BMP como 16, 24, o 64 bits...

Hay que configurar la imagen de alguna forma especial? como se logran las paletas?

BUHOnero
10/10/2007, 11:35
ya, pero mi photoshop solo me deja guardar las imagenes BMP como 16, 24, o 64 bits...

Hay que configurar la imagen de alguna forma especial? como se logran las paletas?
para paletas, una manera sería coger el fpg del Camelot por ejemplo, que es de 8 bits, y con el propio FPGEdit puedes sacar la paleta.

Para las imágenes... mira las opciones de Imagen>Modo, ahí puedes decirle uqe sea de 8 bits, y color indexado... no lo recuerdo muy bien, pero mira las opciones de ahí

Jurk
10/10/2007, 12:11
Gracias gracias gracias!!!

Es que ayer solo consegui mover el icono de amoebax en un fondo feo que me hice en el paintbrush... eso si, bien chulo que estaba... en resolucion 320x240... y en el pc con el flamebird... Tendria algun problema para portarlo a la gp2x? Es muy simple, solo un proceso y un fondo.

Y claro, esto solo es para enredar, pero me quiero hacer un juego algo peculiar... tu que sabes de esto, me podrias decir si es posible?

Va a ser algo una mezcla de street fighter y final fantasy
---> distintos luchadores dandose de tortas
---> combates por turnos
---> magias, combos, etc...
---> sistema de experiencia
---> posibilidad de guardar partidas
---> y mas

BUHOnero
10/10/2007, 12:35
Gracias gracias gracias!!!

Es que ayer solo consegui mover el icono de amoebax en un fondo feo que me hice en el paintbrush... eso si, bien chulo que estaba... en resolucion 320x240... y en el pc con el flamebird... Tendria algun problema para portarlo a la gp2x? Es muy simple, solo un proceso y un fondo.

Y claro, esto solo es para enredar, pero me quiero hacer un juego algo peculiar... tu que sabes de esto, me podrias decir si es posible?

Va a ser algo una mezcla de street fighter y final fantasy
---> distintos luchadores dandose de tortas
---> combates por turnos
---> magias, combos, etc...
---> sistema de experiencia
---> posibilidad de guardar partidas
---> y mas
todo lo que sea 2D es posible :brindis: pero ten en cuenta que la potencia de la GP2x no es ilimitada, así que no te pases con el número de procesos que se estén ejecutando o todo irá lentoooooooooooo

Si te funciona con al FlameBird la prueba que hiciste, seguro que irá en la GP2x, supongo que usas el Fenix0.84b, para pasarlo a la GP2x hay por ahí un manual, bueno, con el intérprete de Puck me parece recordar que vienen las instrucciones.

Y adelante con el proyecto, es sumamente gratificante ver como se mueve algo hecho por uno mismo :D

< - >
Y un detalle, no seas ambicioso y ponte un reto asequible, que veo que apuntas muy arriba ;)

Jurk
10/10/2007, 12:41
Evidentemente el juego sera 2d, y lo ire haciendo en mis ratos libres, osea que hay para rato...

La idea del programa en si es el siguiente:

En los combates:
--> dos procesos activos a la vez, en un principio... cada uno con algunos subprocesos (cajas de impacto, sonidos, etc.)
--> dos personajes en pantalla: cada uno es un proceso
--> fondo estatico... como mucho una pequeña animacion de fondo
--> barras de energia y magia
--> etc

Remarco que SOLO es una IDEA

Porcierto, es posible leer un archivo txt externo con fenix?

Asi los personajes pueden ser modulares, en plan mugen

BUHOnero
10/10/2007, 12:45
Porcierto, es posible leer un archivo txt externo con fenix?

Asi los personajes pueden ser modulares, en plan mugen
totalmente posible, as&#237; es como se pueden guardar partidas :) y configuraciones y todo lo que quieras.

Drumpi
10/10/2007, 12:48
SI eres de los pocos que aun no se han pasado al lado "pijo" de la "fuerza" (wme, wxp, wvista...) El editor del DIV2 es de lo mejorcito que hay para trabajar a 8bits (si no al nivel de programas como potochof, si para pixelart y funciones curiosas, con muchos atajos de teclado y trabajo con paletas y dem&#225;s)
A mi con W2000 me funciona sin hacer nada raro, si no, ejecutando d.exe -safe (creo que ese es el comado) puede funcionar. DIV2 funciona con MSDOS, as&#237; que lo suyo es usar w98, w95 o aprender a usar el dosbox.

Pero un juego por turnos no creo que haya problemas con 16bits, a menos que haya muchas animaciones. Eso es cuestion de mirarlo.

Respecto a escritura/lectura de ficheros, mi experiencia con la 084 ha sido muy mala, no se a los demas, pero con la 092a (aka uFenix) doy fe de que va de maravilla con todo tipo de datos: strings, bytes, words, ints...

Jurk
10/10/2007, 12:52
bien bien bien...

osea que asi puedo definir cada personaje en un archivo de texto, con sus caracteristicas, sus imagenes y tal, para que luego fenix lo lea y carge esos datos, no?

Para ello habria que crear un proceso que se encargase de eso... una especie de parser...
por dos, uno para cada proceso...

BUHOnero
10/10/2007, 12:53
SI eres de los pocos que aun no se han pasado al lado "pijo" de la "fuerza" (wme, wxp, wvista...) El editor del DIV2 es de lo mejorcito que hay para trabajar a 8bits (si no al nivel de programas como potochof, si para pixelart y funciones curiosas, con muchos atajos de teclado y trabajo con paletas y dem&#225;s)
A mi con W2000 me funciona sin hacer nada raro, si no, ejecutando d.exe -safe (creo que ese es el comado) puede funcionar. DIV2 funciona con MSDOS, as&#237; que lo suyo es usar w98, w95 o aprender a usar el dosbox.

Pero un juego por turnos no creo que haya problemas con 16bits, a menos que haya muchas animaciones. Eso es cuestion de mirarlo.

Respecto a escritura/lectura de ficheros, mi experiencia con la 084 ha sido muy mala, no se a los demas, pero con la 092a (aka uFenix) doy fe de que va de maravilla con todo tipo de datos: strings, bytes, words, ints...
la putada es meter 16 bits y luego darte cuenta que te has pasado porque cada vez necesitas m&#225;s procesos :S

Jurk
10/10/2007, 13:03
por eso quiero imagenes de 8 bits... esa era la intencion del hilo:brindis:

No dispongo del editor div2... No sabras que suele utilizar tu colega Coelo para dibujar???

BUHOnero
10/10/2007, 13:10
por eso quiero imagenes de 8 bits... esa era la intencion del hilo:brindis:

No dispongo del editor div2... No sabras que suele utilizar tu colega Coelo para dibujar???
mmm... el photoshop, o eso usamos en el taller de Fenix de VillaWei :D

Jurk
10/10/2007, 13:28
bien...

Como el es el artistazo de camelot warriors, si tengo alguna duda le mando un mp, y a ver si me responde. Y espero no atosigaros demasiado.

Infinitas gracias... os mereceis el mejor tesoro posible... una birra robada al mismisimo X-code!!

BUHOnero
10/10/2007, 13:46
jajaja tu tranqui, que a mi me gusta ayudar :D adem&#225;s... pensaba hacer un tuto de Fenix, y ver que hay gente que se pone con &#233;l me anima :P

Jurk
10/10/2007, 13:51
:lol:

Me alegra oir eso...

Espero con impaciencia ese tuto...[Ahhh]

Theck
10/10/2007, 13:59
De hecho, yo estoy interesado en el tema de las im&#225;genes a 8 bits.

A dem&#225;s de lo dicho por el compa&#241;ero, el otro d&#237;a vi que cuando lo pones a color indexado puedes ver y editar la paleta para poder tenerla igual que la que usar&#225;s en fenix.

Aun no he profundizado mucho, se que se pueden guardar, de modo que haces m&#225;s f&#225;cil la vida ya que si le has de decir a otro grafista.

La opci&#243;n se llama "color table" y est&#225; en "image->mode". Has de estar en modo color indexado.
Ah&#237; ver&#225;s que se te abre, la puedes editar, guardar y cargar.

Espero que te sea &#250;til.

carcoco
10/10/2007, 19:47
También puedes mirar de usar el Gimp, te lo recomiendo.

< - >
http://www.gimp.org/

Aiken
10/10/2007, 22:04
totalmente posible, as&#237; es como se pueden guardar partidas :) y configuraciones y todo lo que quieras.

ya que preguntamos, hay alguna funcion de carga de configuraciones? tipo xml o algo por el estilo?

Aiken

< - >

jajaja tu tranqui, que a mi me gusta ayudar :D adem&#225;s... pensaba hacer un tuto de Fenix, y ver que hay gente que se pone con &#233;l me anima :P

el tuto ese que hay de 500 paginas es muy bueno, lo que pasa que al principio tiene muchisima paja y para cuando llega lo bueno si no eres paciente te has cansado. habria que resumir ese o hacer uno en ese estilo, como crea el juego paso a paso con enemigos colisiones y demas pero quitando mucha de la paja. por paja no me refiero a lo que cuenta de procesos y demas sino a cosas que recuerdo que no tenian mucho que ver ...

Por cierto, sabes si ese tuto se hizo para algun proyecto de carrera o algo? porque 500 hojas son muchas hojas para un tuto hecho por amor a arte.

Aiken

< - >
Yo cuando usaba Windows, usaba el Paint Shop Pro que es mucho mas ligero que el photoshop, y si vas a trabajar en 8bits y a pixel art del photoshop se te queda grande.

Yo personalmente uso el Paint Shop Pro 5, creo uqe va por la version 7 u 8, pero yo no las uso prefiero la 5, porque a partir de esa empezaron a meter mogollon de cosas para "parecerse" mas a photoshop y se ha convertido en un mogollon sobredimensionado igual que el photoshop.

PD. Lo mejor que tiene es que es superfacil trabajar con paletas, te deja cargar paletas adaptando automaticamente los colores al mas cercano, y cosas asi de forma muy facil.

Ya sabes PSP5 ;)

chipan
11/10/2007, 02:56
Yo cuando usaba Windows, usaba el Paint Shop Pro que es mucho mas ligero que el photoshop, y si vas a trabajar en 8bits y a pixel art del photoshop se te queda grande.

Yo personalmente uso el Paint Shop Pro 5, creo uqe va por la version 7 u 8, pero yo no las uso prefiero la 5, porque a partir de esa empezaron a meter mogollon de cosas para "parecerse" mas a photoshop y se ha convertido en un mogollon sobredimensionado igual que el photoshop.

PD. Lo mejor que tiene es que es superfacil trabajar con paletas, te deja cargar paletas adaptando automaticamente los colores al mas cercano, y cosas asi de forma muy facil.

Ya sabes PSP5 ;)
El paint shop pro va por la versión X (la 10) y yo tambien lo recomiendo para pixelar, Aún en sus últimas versiones es infinitamente mejor que el sobredimensionado photoshop para menesteres de este tipo.

Aiken
11/10/2007, 03:31
El paint shop pro va por la versión X (la 10) y yo tambien lo recomiendo para pixelar, Aún en sus últimas versiones es infinitamente mejor que el sobredimensionado photoshop para menesteres de este tipo.

jodo y yo por la 5, bueno ahora uso el gimp que tambien esta sobrevalorado por ser el preferido de linuxeros, donde este mi PSP5, ya varias veces he intendado pasar a versiones superiores a la 5 y he vuelto :D

Aiken

BUHOnero
11/10/2007, 08:50
ya que preguntamos, hay alguna funcion de carga de configuraciones? tipo xml o algo por el estilo?

Ni idea, pero yo grabo y cargo a saco, o sea, si guardo estructuras luego las recupero tal cual... pero supongo que puedes montar un sistema más automático y estandard, para que la gente pueda aportar contenidos a tu juego.

el tuto ese que hay de 500 paginas es muy bueno, lo que pasa que al principio tiene muchisima paja y para cuando llega lo bueno si no eres paciente te has cansado. habria que resumir ese o hacer uno en ese estilo, como crea el juego paso a paso con enemigos colisiones y demas pero quitando mucha de la paja. por paja no me refiero a lo que cuenta de procesos y demas sino a cosas que recuerdo que no tenian mucho que ver ...

Por cierto, sabes si ese tuto se hizo para algun proyecto de carrera o algo? porque 500 hojas son muchas hojas para un tuto hecho por amor a arte.

Me parece que es por amor al arte, lo úinico que recolpiló de algún otro manual que había por ahí, este hombre hace poco ha sacado una nueva revisión de este manual, en teoría más claro y quitando paja.

Mi idea de tutorial sería como lo que llevé a VillaWei, un juego simple donde controlas un helicóptero y por debajo pasa un tanque que te dispara, tu puedes tirar bomba, y por el aire pasan proyectiles que tienes que esquivar, pero soy más ambicioso, y si me pongo a ello quiero hacerlo el máximo de completo, así que el tema durezas y scrolls también quiero ponerlo.

A ver si tengo tiempo y empiezo a poner por escrito algo para empezar a dar forma al tutorial :brindis:

Jurk
11/10/2007, 09:49
a quien he de matar para conseguir ese tuto de 500 paginas??

Y por cierto, ya he conseguido insertar en un fpg imagenes de 8 bits, pero como tu me dijiste...
LA P00TA paleta...

Solo por curiosidad... si no se inserta ninguna paleta que pasa?
Y creo que he deducido una cosilla... la paleta para el fpg es la paleta de la primera imagen, no?

josepzin
11/10/2007, 10:07
Yo tambien estoy empezando con Fenix. Una pregunta a los que conocen de Fenix y de GP2X:

Por lo que leo aqui, usar un modo gr&#225;fico de 16bits puede ralentizar mucho un juego, a menos que se trate de pantalla fija. La alternativa entonces es usar 8bits.

La pregunta: &#191;si uso un modo gr&#225;fico de 16 bits pero gr&#225;ficos de 8bits el rendimiento sigue siendo bajo? Mi intuici&#243;n me dice que s&#237;, porque los bloques a mover ser&#225;n de 16bits, aunque los gr&#225;ficos sean de 8bits...

< - >

a quien he de matar para conseguir ese tuto de 500 paginas??
Un par de avemar&#237;as mirando hacia la meca y &#161;plaf!, la guia se materializa! Curso F&#233;nix 2 (http://www.google.es/url?sa=t&ct=res&cd=3&url=http&#37;3A%2F%2Fwww.pixjuegos.com%2Fdescargas%2FC ursoFenix2.pdf&ei=AMwNR7_MOqOwwQHq2KDACQ&usg=AFQjCNFv1hMzAzdiTmYA6Ie0tRny6faJFQ&sig2=osvsR00UnQYOlNKas5vjXA)

Jurk
11/10/2007, 10:42
gracias!!!

para tu informacion, el sistema de gestion de color en 8 y 16 bits es radicalmente distinto. No significa que sean bloque de 8 o 16 bits, sino que para representar el color se utilizan 8 (256 colores)o 16 (65536 colores) bits. El los primeros, se utilizan paletas, es decir, solo unos colores concrtos, pero en los segundos se utilizan colores absolutos expresados en RGB.

Casi seguro que el programa cruje...