PDA

Ver la versión completa : desgravar irpf por compra de vivienda. ¿algun entendido??

lib
08/10/2007, 21:58
Pues nada....que me he comprado un pisito, viejo y para reformar y me he hipotecado junto con mi novia.

el caso es que no tengo mucha idea del tema de la declaracion.

me he informado un poco con el señor google y he visto que se desgrava un 25% de los primeros 4500 euros y un 15% de lo restante hasta 9000euros que es el maximo establecido.

yo este año me paso del maximo, entre cuotas, escrituras , gastos de notaria..etc etc etc.

entonces podria desgravar el maximo (9000euros) .....pero no me queda muy claro que es lo que me tendrian que devolver al hacer la declaracion.

por un lado he visto en una web que lo que me tendrian que dar es el 25% de 4500 euros + el 15% del resto hasta 9000 , lo cual me parece demasiado y yo creo que no puede ser así.

en otro sitio he leido que si desgravo el maximo, lo que hacen es devolverme todo lo que me quitan en la nomina del curro , como a mi solo me retienen un 9% pues me darian unos 1200/ 1400euros y a mi novia el doble casi ya que le retienen un 16%.

no tengo ni idea, ni tan siquiera me hebia empadronado en la direccion del piso hasta que me han dicho que si no lo hago no me devuelven nada, hasta ahora nunca me habia preocupado por estas cosas.

como sé que algunos del foro teneis pisito , pues a ver si me podeis exar un cable para ir haciendome mis cuentas

Mathayus
08/10/2007, 22:13
Pues yo sé que me devolvieron una buena pasta... pero me temo que no te puedo ayudar :D A mi los papeleos me dan pavor y la declaración me la hace un gestor que es amiguete mío

Este finde seguramente le vea. Si nadie te lo aclara, mándame un MP con tus dudas y se lo pregunto

Saludos y bienvenido a las hipotécas, una de las formas que adopta la esclavitud en el siglo XXI

lib
08/10/2007, 23:50
nada si mi duda solo es esa que expongo arriba....es solo para hacerme a una idea, cuando llegue el momento llevaré todos los papeleos a un gestor, que esto de los numeros no es lo mio.

pues nada....otro esclavo mas ....adios a muchos caprichitos como nuevas videoconsolas, al menos hasta que pasen unos meses y me acostumbre a esto de soltar tanta pasta al mes...y pagar miles de cosas ....comunidad...contribucion....etc etc etc

un saludo y gracias por contestar

Reycat
09/10/2007, 03:06
Pues aunque parezca mucho, es así. Si el primer año te has pasado de los 9000 euros, Hacienda te devolverá el 25% de los primeros 4500 y el 15% de los siguientes 4500. Es decir, 1800 euros limpios.

Esto quiere decir que si este año no te tocaba pagar nada a Hacienda ni que te devolviesen, te devolverán 1800. Si te tocaba pagar 500, te devolverán 1300. Y así.

Aunque no sé si justo este año cambiaba y ya era el 15% para todo.

Aiken
09/10/2007, 03:13
creo que te puedes desgravar los primeros cuatro años, al menos el 18% de lo que te gastes en el piso.

miralo con cuidado porque creo que es diferente para pisos nuevos y para pisos de segunda mano.

para los de segundamano me suena algo de que te puedes desgrabar no solo las letras, sino tambien si haces una obra de mejora de la vivienda.

en cuanto a lo del curro pues no se, supongo que te podras desgrabar maximo lo que te quiten de irpf en el curro.

Aiken

lib
10/10/2007, 21:20
es que me habian dicho que si a mi me retienen al año en el curro 1200 euros , que entonces el maximo seria esos 1200 euros.

a mi normalmente en el curro hasta ahora todos los años me devuelven unos 70 euros, ¿QUIERE DECIR ESO QUE ME DEVOLVERIAN 1870??

si que he leido que eso del 25% va a cambiar y que este es el ultimo año y a partir del año que viene bajara ese pordcentaje de los primeros 4500euros.

si esto es así, ese dinero a final de año va a ser una bendicion por que todo son gastos desde que tengo el piso... comunidad, agua , luz...etc y bueno eso que no vivo en el....tengo que hacer obra de momento la hago yo mismo (electricidad y mas cosillas). y espero que no me pillen sin permiso de obra por que la verdad es que ademas de ser caro , te dan un plazo para terminar y yo solo puedo ir a currar el sabado.

un saludo y gracias a todos por las respuestas, pronto os va a tocar hacer este tipo de preguntas a muchos de vosotros

Yota_
10/10/2007, 21:47
A ver, la deducción máxima de 9015,18€ es una deducción sobre el IRPF, una materialización de las funciones extrafiscales de este tributo. Como deducción que es, no te van a devolver más de lo que te han "quitado", por lo tanto tu devolución máxima será lo que has satisfecho en concepto de IRPF (no en retenciones totales, que conste!). Cualquier duda, en la AEAT recuerdo que había consultas y FAQs que me fueron bastante útiles cuando me tocó Tributario II, sobretodo en tema de rentas conjuntas, etc, es el mejor sitio para acudir de lejos para estos temas. Por eso es bueno estar en algunos sitios que te retienen mucho cuando te toca hacer adquisiciones de este tipo ;)

lib
10/10/2007, 22:11
A ver, la deducción máxima de 9015,18€ es una deducción sobre el IRPF, una materialización de las funciones extrafiscales de este tributo. Como deducción que es, no te van a devolver más de lo que te han "quitado", por lo tanto tu devolución máxima será lo que has satisfecho en concepto de IRPF (no en retenciones totales, que conste!). Cualquier duda, en la AEAT recuerdo que había consultas y FAQs que me fueron bastante útiles cuando me tocó Tributario II, sobretodo en tema de rentas conjuntas, etc, es el mejor sitio para acudir de lejos para estos temas. Por eso es bueno estar en algunos sitios que te retienen mucho cuando te toca hacer adquisiciones de este tipo ;)

gracias por tu respuesta.

entonces es como yo creia, me tocaran 1400 euros como mucho, por que no me retienen demasiado, y logicamente solo de la retencion de irpf.

las cotizaciones de desempleo logicamente son para el desempleo por ejemplo.

haré una declaracion por separado con mi novia, en total serian 9000 euros cada uno de maximo.

este año nos pasamos los dos del maximo, pero el año que viene, en caso de no poder llegar a esos 18.000 euros entre los dos, lo mejor seria que ella desgrabe hasta 9000 ya que le retienen el doble que a mi, y logicamente a ella le devuelven el doble.

un saludo, que temas mas complicados!!! a ver si encuentro un buen tutorial y me pongo al dia

Aiken
10/10/2007, 22:28
es que me habian dicho que si a mi me retienen al año en el curro 1200 euros , que entonces el maximo seria esos 1200 euros.

yo se que el maximo desgrabable son 9.000€ por persona, en realidad el 18% de 9000, que por cierto anda cerca de los 1800 asi que lo mismo es lo que has oido.

y lo de que maximo lo del curro, no te lo puedo asegurar porque a mi me retienen mogollon en el curro algo asi como un 25% asi que siempre voy sobrado de retenciones.

Aiken

< - >

no tengo ni idea, ni tan siquiera me hebia empadronado en la direccion del piso hasta que me han dicho que si no lo hago no me devuelven nada, hasta ahora nunca me habia preocupado por estas cosas.

a mi me dieron el piso el año pasado, era de construccion nueva y meti los gastos sin estar empadronado y me han devuelto la pasta, no se si me habran perdonado porque no me dieron el piso hasta noviembre y los gastos eran anteriores a la entrega o que pero el caso es que me lo devolvieron.

creo que es porque te lo devuelven por ser "primera vivienda" entoces si es tu primera vivienda (mas bien tu vivienda principal) pues una forma de demostrarlo es empadronandote. De todas formas este año ya me he empadronado que me han otorgado una ayuda de la CAM, no sea que no me la den por no estar empadronado.

Aiken

lib
11/10/2007, 00:40
gracias por aclararme un poco mas aiken .

yo no he podido comprar de construccion nueva, en Bilbao y alrededores tienes que tener 2 sueldos altos y dinero ahorrado....yo no tenia mucho...jeje

asi que toca reformar y tunearlo un poco, ya le he hechado el ojo a un felpudo de pacman XDDDDDDDD que por cierto hoy cumple 28 a&#241;os el se&#241;or pac-man...no se donde lo he leido...