Ver la versión completa : Pregunta para Puck... o quien lo sepa
BUHOnero
08/10/2007, 12:03
Si programo en Fenix con resolución 640x480, el reescalado es automático en la GP2x¿? y en la GP32¿?
Me parece recordar que la propia GP reescala para su resolución (320x240), pero me gustaría saber si eso supone una bajada de rendimiento o casi ni se nota.
Coelophysis
08/10/2007, 12:20
Si, al menos en GP2X el reescalado es automático, pero lamentablemente el rendimiento se resiente muy mucho :(.
Parece ser que no tiene remedio, es la consola la que hace que se ralentice un montón el tema -o eso entendí de lo que me contó Puck hace tiempo-.
BUHOnero
08/10/2007, 12:23
Si, al menos en GP2X el reescalado es automático, pero lamentablemente el rendimiento se resiente muy mucho :(.
Parece ser que no tiene remedio, es la consola la que hace que se ralentice un montón el tema -o eso entendí de lo que me contó Puck hace tiempo-.
okis, okis, así que intentar hacer algo a 640x480 para después en PC verse mejor ni hablamos no¿? :D
PD: Coelo, has leido el mail¿? :brindis:
Coelophysis
08/10/2007, 12:31
okis, okis, así que intentar hacer algo a 640x480 para después en PC verse mejor ni hablamos no¿? :D
PD: Coelo, has leido el mail¿? :brindis:
Lo del reescalado es un tema que me escama, ya que he visto muchos juegos portados a la consola que usan reescalado a saco y van la mar de bien, pero si quieres tirar de Fénix por ahora olvídate (yo ya lo he probado personalmente).
Si, he visto el mail esta mañana, que siempre te conectas a las tantas :D. Ya lo hablamos luego... pero dejando de lado el tema principal no me has dicho nada del pequeño cambio que nos piden en el Camelot :D.
BUHOnero
08/10/2007, 12:35
Lo del reescalado es un tema que me escama, ya que he visto muchos juegos portados a la consola que usan reescalado a saco y van la mar de bien, pero si quieres tirar de Fénix por ahora olvídate (yo ya lo he probado personalmente).
Si, he visto el mail esta mañana, que siempre te conectas a las tantas :D. Ya lo hablamos luego... pero dejando de lado el tema principal no me has dicho nada del pequeño cambio que nos piden en el Camelot :D.
joer, pero si ponerlo en inglés está chupado!!! jajaja eso lo hago esta tarde en un plis, pondré un selector de idioma, y pondremos Inglés, Castellano y Catalán :P qué te parece¿?
Coelophysis
08/10/2007, 12:43
Vale, vale, pero como no sabía como estabas de tiempo no quería responder por tí XDDDD. A parte que supongo que el leeme también habrá que traducirlo ¿no?, por el argumento más que nada, aunque de eso si quieres ya me encargo yo...
Por cierto, ¿que te ha dado con las altas resoluciones? ¿que trama ya tu mente calenturienta...?
BUHOnero
08/10/2007, 12:45
Vale, vale, pero como no sabía como estabas de tiempo no quería responder por tí XDDDD. A parte que supongo que el leeme también habrá que traducirlo ¿no?, por el argumento más que nada, aunque de eso si quieres ya me encargo yo...
Por cierto, ¿que te ha dado con las altas resoluciones? ¿que trama ya tu mente calenturienta...?
nada en concreto, pero era curiosidad por saber si el rendimiento bajaba, más que nada por si podía aprovechar una resolución mayor para que en
PC los proyectos se vieran mejor, pero ya veo que mejor no jugar con esto... igual que la versión de Fenix, si queremos compatibilidad con GP32 no podemos pasarnos a la versión 0.92a
PD: traduce tu el manual , que seguro lo haces mejor que yo xD
zikitrake
08/10/2007, 12:48
El remake de Fernando Martin lo estoy haciendo en PC a 640x480 y en la negrita va perfectamente a 200 Mhz
Lo único que le veo pega es que las fuentes (.fnt) con el escalado pierden mucha calidad.
BUHOnero
08/10/2007, 12:52
El remake de Fernando Martin lo estoy haciendo en PC a 640x480 y en la negrita va perfectamente a 200 Mhz
Lo único que le veo pega es que las fuentes (.fnt) con el escalado pierden mucha calidad.
claro, las fuentes es uno de los problemas, supongo que el tema rendimiento depende mucho del tipo de juego, si puedo intentaré convertir el GP32 a 640x480, a ver qué tal se le dá, así podrías sacar una versión PC más bonita
zikitrake
08/10/2007, 13:16
...así podrías sacar una versión PC más bonita jeje y también más bonito para la TV :D
BUHOnero
08/10/2007, 13:25
jeje y también más bonito para la TV :D
mmm si se hace a 640x480 y se conecta el TVout sale a esa resolución¿? esto si que es interesante!!! para ciertos juegos como el GPrina creo que merecería la pena pasarlo a esa resolución, para las versiones de PC y por el TVout, ahí le has dado!!!
Coelophysis
08/10/2007, 13:43
mmm si se hace a 640x480 y se conecta el TVout sale a esa resolución¿? esto si que es interesante!!! para ciertos juegos como el GPrina creo que merecería la pena pasarlo a esa resolución, para las versiones de PC y por el TVout, ahí le has dado!!!
Claro ésa sería la gracia, que el TV-Out aprovechara ésa ganancia en definición, aunque tanto no he llegado a probar, así que no sé si funciona o sencillamente copia el reescalado tal cual sale en la pantalla de la consola.
En cuanto a lo del Fénix, me sorprende que el Fernando Martín rule bien, pero está claro que dependerá de lo optimizado que esté el juego, la cantidad de procesos en memoria, gráficos, etc... Yo solo lo he probado con el Firewhip a 640x480, y sí que tiraba, pero era lentísimo, injugable. No se podía comparar con la versión a 320x240, que va perfecta. Supuse que lo que afectaba más era el tema del scroll, ya que en alta resolución mostraba 4 veces más gráfico en pantalla.
En fin, si lo pruebas ya me dirás qué tal...
BUHOnero
08/10/2007, 13:53
Claro ésa sería la gracia, que el TV-Out aprovechara ésa ganancia en definición, aunque tanto no he llegado a probar, así que no sé si funciona o sencillamente copia el reescalado tal cual sale en la pantalla de la consola.
En cuanto a lo del Fénix, me sorprende que el Fernando Martín rule bien, pero está claro que dependerá de lo optimizado que esté el juego, la cantidad de procesos en memoria, gráficos, etc... Yo solo lo he probado con el Firewhip a 640x480, y sí que tiraba, pero era lentísimo, injugable. No se podía comparar con la versión a 320x240, que va perfecta. Supuse que lo que afectaba más era el tema del scroll, ya que en alta resolución mostraba 4 veces más gráfico en pantalla.
En fin, si lo pruebas ya me dirás qué tal...
si conseguimos optimizar el código del FireWhip a lo mejor también funcionaría bien :quepalmo:
zikitrake
08/10/2007, 14:05
...dependerá de lo optimizado que esté el juego, la cantidad de procesos en memoria, gráficos, etc... Eso no te lo niego... hay un mogollón de procesos, pero procuro que 'chupen' lo menos posible
Lo que sí os puedo decir es que el FM tira de escándalo en la GP2X con la versión de Fenix 0.84; con la 0.92 va lentiiiiisimo (tengo que hacer más pruebas, pero la última vez que lo compilé era injugable.
Así que lo que hago es compilar con la 0.84 para GP2X y con la 0.92 para los demás sistemas.
En cuanto a la calidad de salida TV, se supone que el TVOUT llega a 720x420 (no???).... sólo se que hice pruebas para ponerlo en 320x240 y, en la negrita se ve perfecto, pero en la tele da ajjjco:D
Coelophysis
08/10/2007, 14:21
si conseguimos optimizar el código del FireWhip a lo mejor también funcionaría bien :quepalmo:
Si hombre, y hasta tiraría en la GP32... me estás llamando aficionado... ya te vale :mad:.
De todas formas el Firewhip es para 320x240 de toda la vida; a 640x480 es curioso, porque parece más bien un juego de los lemmings, con todos los bichines pululando por el mapeado, pero solo es eso, una curiosidad. En su resolución original tira bien en la GP2X y en la Dreamcast, que es lo que cuenta :brindis:.
BUHOnero
08/10/2007, 14:23
Si hombre, y hasta tiraría en la GP32... me estás llamando aficionado... ya te vale :mad:.
De todas formas el Firewhip es para 320x240 de toda la vida; a 640x480 es curioso, porque parece más bien un juego de los lemmings, con todos los bichines pululando por el mapeado, pero solo es eso, una curiosidad. En su resolución original tira bien en la GP2X y en la Dreamcast, que es lo que cuenta :brindis:.
pues en la GP32 fijo que rularía como el Camelot, o mejor, porque la manera como llamas a los bichos es mejor que en el Camelot, bueno, diferente jejeje pero más optimizado para tener menos procesos de golpe.
Lo primero es cargarse el triproceso del protagonista!!!!! jajaja
Coelophysis
08/10/2007, 14:30
Eso no te lo niego... hay un mogollón de procesos, pero procuro que 'chupen' lo menos posible
Lo que sí os puedo decir es que el FM tira de escándalo en la GP2X con la versión de Fenix 0.84; con la 0.92 va lentiiiiisimo (tengo que hacer más pruebas, pero la última vez que lo compilé era injugable.
Así que lo que hago es compilar con la 0.84 para GP2X y con la 0.92 para los demás sistemas.
En cuanto a la calidad de salida TV, se supone que el TVOUT llega a 720x420 (no???).... sólo se que hice pruebas para ponerlo en 320x240 y, en la negrita se ve perfecto, pero en la tele da ajjjco:D
Tengo muchas ganas de ver el remake del FM funcionando en la GP2X... eso como jugador que soy [wei6], y más ahora que sé que lo reescalas tengo curiosidad "profesional" :D.
E iba a sugerir que con la 0.92 igual tiraba mejor, pero veo que mi gozo en un pozo :(.
< - >
pues en la GP32 fijo que rularía como el Camelot, o mejor, porque la manera como llamas a los bichos es mejor que en el Camelot, bueno, diferente jejeje pero más optimizado para tener menos procesos de golpe.
Lo primero es cargarse el triproceso del protagonista!!!!! jajaja
Ya, si las primeras pruebas las hice en la GP32 y tiraba, era perfectamente jugable, pero el tamaño de los mapas actuales es demasiado para la consola. Y es que soy muy burro cuando me pongo a dibujar fondos... con unos mapas más pequeños y separados por partes rularía seguro. Pero ya los has visto, partirlos a cachos ahora sería mucho curro, y saldrían 20 o 30 niveles en vez de los 10 que tiene ahora... y tengo intención de crear muchos más.
Bueno, no recuerdo si fue con la version 092 o la 084, pero la ultima vez que probé el tv-out, clonaba la pantalla de la gp2x, asi que creo que no os valdrá :(
Pero para pasarlo a pc teneis la opcion del 2x_scale, que convierte una 320x240 en 640x480 sin tener que cambiar nada del código, con un efecto antialiasing (redondea los bordes)... y creo que en la 092 ya existe diversos filtros para el escalado, pero no lo recuerdo bien. Mirad el archivo NEWS con cualquier editor de texto, porque teneis nofilter (sin filtro) y unos seis filtros extra para probar.
Respecto al cambio de rendimiento de una version a otra, no puedo decir nada, en ambas versiones para la negrita me va la cosa mas o menos a la misma velocidad, pero con esta ultima me funcionan más cosas. En PC es otro cantar, el cambio se nota muchísimo (y muy para mejor)
Espero ansioso el Firewhip, un juego tan cálido me auydará a superar estos dias de gripe XD
Coelophysis
09/10/2007, 10:05
Bueno, no recuerdo si fue con la version 092 o la 084, pero la ultima vez que probé el tv-out, clonaba la pantalla de la gp2x, asi que creo que no os valdrá :(
Pero para pasarlo a pc teneis la opcion del 2x_scale, que convierte una 320x240 en 640x480 sin tener que cambiar nada del código, con un efecto antialiasing (redondea los bordes)... y creo que en la 092 ya existe diversos filtros para el escalado, pero no lo recuerdo bien. Mirad el archivo NEWS con cualquier editor de texto, porque teneis nofilter (sin filtro) y unos seis filtros extra para probar.
Respecto al cambio de rendimiento de una version a otra, no puedo decir nada, en ambas versiones para la negrita me va la cosa mas o menos a la misma velocidad, pero con esta ultima me funcionan más cosas. En PC es otro cantar, el cambio se nota muchísimo (y muy para mejor)
Espero ansioso el Firewhip, un juego tan cálido me auydará a superar estos dias de gripe XD
Me parece que para cuando lo termine estarás más que curado XDDDDD.
Lo que me ha llamado la atenció ha sido lo del scale ¿el Fénix escala? ¡Primera noticia! Eso evitaría los problemas que da el full_screen en Windows con según que tarjetas de vídeo, a las que no les gustan las bajas resoluciones o se hacen un lío con los colores... porque supongo que el juego seguirá funcionando en una ventana, pero a 640x480 ¿no?
Voy a probarlo; si funciona bien, la versión Windows del Firewhip va a ser así; e incluso creo que la del Camelot debería haberlo sido :D.
< - >
Puaj, ya lo he probado y no me gusta demasiado el efecto antialiasing que hace... opino que se carga el píxel art. Aunque es parecido al que usan en la Xbox 360 para los juegos 2D antiguos del bazar... y para algunos juegos puede que sirva...
¿No hay manera de reescalar sin suavizar, es decir, manteniendo los píxels cuadraditos de toda la vida?
zikitrake
09/10/2007, 10:43
...¿No hay manera de reescalar sin suavizar, es decir, manteniendo los píxels cuadraditos de toda la vida?
No se si te servirá, para la repetición de los mates en el FM utilizo en los procesos: size=200, que escala los gráficos al doble de su tamaño
Coelophysis
09/10/2007, 11:04
No se si te servirá, para la repetición de los mates en el FM utilizo en los procesos: size=200, que escala los gráficos al doble de su tamaño
Pero eso no me servirá para reescalar todo el juego... supongo que será más fácil dejar de lado la 0.84 cuando haga la versión para Windows, si como dice Drumpi en la 0.92 existe la opción de reescalar sin filtros...
zikitrake
09/10/2007, 11:09
Pero eso no me servirá para reescalar todo el juego... supongo que será más fácil dejar de lado la 0.84 cuando haga la versión para Windows, si como dice Drumpi en la 0.92 existe la opción de reescalar sin filtros...Supongo que sí... y espero que el escalado de la 0.92 sea mejor que el size de la 0.84... cuando se pone así, la pantalla ocasionalmente hace algunas cosas raras... pequeñas distoriones de imagen y demás (En mi caso en concreto no molesta mucho porque se trata sólo de 5 segundos de repetición :D)
Puck2099
09/10/2007, 23:19
Hola,
El reescalado en el Fenix de resoluciones superiores a 320x240 (las inferiores se centran en la pantalla pero no reescalan) es automático y se realiza por hardware, es decir, el impacto en la velocidad del programa es práctica o totalmente despreciable.
El problema que comenta Coelophysis sobre la bajada de rendimiento no es por el reescalado en sí, sino por la propia resolución que se está usando, pues por ejemplo a 640x480 hay que hacer blittings con 4 veces la cantidad de memoria que a 320x240. No sé si me explico, resumiendo, aunque en el LCD se vea a 320x240 realmente se está ejecutando en la consola a su resolución original y por eso es mucho más costoso.
En cuanto a lo que comentáis de que en la tele se ve muy mal, es cierto. Si no me equivoco el motivo es que se hace un escalado a la resolución de la tele (en pal no sé si eran 768x576 o algo así) y claro, sin filtro se ve así de mal.
Según tengo entendido Rlyeh ha "descubierto" como configurar el controlador de video de la consola para que saque a la tele resoluciones inferiores, así que estoy a la espera de que lo haga público para poder meterle mano, pues seguro que se verá mucho mejor (en la Master System y Megadrive con resoluciones inferiores o similares a la de la GP2X no recuerdo pixelazos :brindis:)
Saludos
Copio parte del news, en concreto una entrada sobre Fenix 088c (como puedo, que esto es windows y el news viene en formato txt de linux)
Se cambia constantes que definen el modo de escalado "SCALE_MODE", ahora:
SCALE_NONE desactiva escalado
SCALE_SCALE2X actual filtro de escalado 2x
(tambien se puede activar usando
el flag como hasta ahora en la variable
"graph_mode" y la variable SCALE_MODE=SCALE_NONE)
SCALE_HQ2X escalado 2x, con filtro hq2x
(mayor calidad, menor performance)
SCALE_SCANLINE2X escalado 2x, con filtro scanline
SCALE_NORMAL2X o SCALE_NOFILTER escalado 2x, sin filtro
Así, con scale_nofilter el pixelart queda a salvo (y al descubierto) y creedme que funciona, que lo probé con mis juegos.
Técnicamente, no hay problema en compilar con 084, 092a o la que sea para pc si se incluyen los ejecutables, sería otra historia si quieres meterlo en un cd y que tenga autoinstalación.
Por cierto, Puck: probé la version oficial de uFenix, y sigo teniendo los problemas con las durezas del Fenixland, y del recorte arriba y abajo (algo similar a lo que ocurre si arranco el GMenu2x tras arrancar con el menu "normal" y con el tvout activado)
La semana que viene publico algo... espero, paciencia.
Puck2099
10/10/2007, 15:58
Por cierto, Puck: probé la version oficial de uFenix, y sigo teniendo los problemas con las durezas del Fenixland, y del recorte arriba y abajo (algo similar a lo que ocurre si arranco el GMenu2x tras arrancar con el menu "normal" y con el tvout activado)
La semana que viene publico algo... espero, paciencia.
¿Puedes hacerme un test sencillito con durezas para ver el problema? Meterme con un código completo a debuggear eso es bastante complicado y me simplificarías el trabajo...
¿A qué te refieres exactamente con el recorte arriba y abajo?
Saludos
Coelophysis
10/10/2007, 19:45
Así, con scale_nofilter el pixelart queda a salvo (y al descubierto) y creedme que funciona, que lo probé con mis juegos. Técnicamente, no hay problema en compilar con 084, 092a o la que sea para pc si se incluyen los ejecutables, sería otra historia si quieres meterlo en un cd y que tenga autoinstalación.
No lo pillo... si intento compilar con 0.84 y le pongo algo que no sea MODE_2XSCALE me manda a paseo...
Por cierto, ¿de donde sacáis los FXC de otras versiones? Yo solo encuentro hasta la 0.84 en la página de divsite... y suponiendo que compile con la 0.88, o la que sea, y quiero el reescalado sin filtro, esta línea:
set_mode(320,240,MODE_8BITS,MODE_2XSCALE);
¿como hay que cambiarla?
Puck2099
10/10/2007, 22:04
Por cierto, ¿de donde sacáis los FXC de otras versiones? Yo solo encuentro hasta la 0.84 en la página de divsite... y suponiendo que compile con la 0.88, o la que sea, y quiero el reescalado sin filtro, esta línea:
Yo me bajo el código fuente y lo compilo :D
BUHOnero
11/10/2007, 08:59
pos le tendrás que servr tu mismo los FXC para que pruebe ;)
Has mirado el tema del recorte con el TVout¿? porque Fenix se corta por los lados y es un poco incómodo para el Camelot...
Coelophysis
11/10/2007, 09:37
Pero tú eres un programador de verdad y sabes hacer éstas cosas :D.
Puck2099
11/10/2007, 14:48
Has mirado el tema del recorte con el TVout¿? porque Fenix se corta por los lados y es un poco incómodo para el Camelot...
Sí, pero no es cosa de Fenix, sino de la capa de SDL que hay por debajo.
Las únicas soluciones son esperar que Paeryn lo solucione en sus SDL aceleradas o bien esperar a que yo elimine todo el SDL del Fenix, así que no hay nada inmediato :p