Iniciar sesión

Ver la versión completa : Hiyab o no hiyab, esa es la cuestion

Mariner_I
04/10/2007, 17:48
Como diria el danes ese... Me resulta curioso el revuelo que se ha formado por un trapito llegando al extremo de prohibir a una niña el ir a clase. Parece ser que hoy en dia el laicismo esta afectando incluso a la libertad de poder ponerse segun que tipo de prendas, y es algo que me maravilla que un pañuelo en la cabeza sea algo malo o algo que haya que prohibir.
Con esto no quiero decir que las religiones tengan via libre para hacer lo que les plazca dentro de la sociendad, pero nadie protesta porque se lleven crucifijos o estrellas de david o mismamente un ying-yang.

Supongo que es lo que tiene la mezcla de religiones y con el laicismo, que nunca nadie esta contento. Encima ahora que la multiculturalidad abre nuevos frentes al conocimiento no entiendo como aun siguen candentes estos temas. Pero bueno, tiene que haber de todo...

kennyspirit
04/10/2007, 17:52
pero es que con el velo no sabes si se te ha colado un pavo disfrazado en clase a pasar drogas a los demás niños ...

PD:NÓTESE LA HIPÉRBOLE ANTES DE HACER RODAR CABEZAS

Vicman
04/10/2007, 18:10
Y si en vez de llevar la cría un pañuelo lleva un burka, que hacemos??? Respetamos su religión? Miramos por sus derechos individuales antes que por sus obligaciones religiosas? Es un tema muy muy muy jodio...

tetsu69
04/10/2007, 18:14
Yo creo que es muy sencillo, este pa'is no es laicista, así que, por un lado podría permitirse, sin embargo, debemos recordar que en España el catolicisimo es la religión mayoritaria, así que por esa misma razón se pueden permitir cosas como algún crucifijo y cosas así, sin embargo, el velo no pinta nada en este país, ya que, si a esta tía le dejan ponerse eso, que es una falta de educación, yo podría ir como me saliera de la ***** a clase, y no es plan.

Señores, hay que ADAPTARSE a las costumbres de un país, e igual que noostros en sus paises musulmanes tenemos que adaptarnos (o pena de muerte), porque, cuantas veces habeis visto a periodistas occidentales en paises islamicos con velo??? Infinidad

Lo dicho, que se adapten, y si no, a su casa. Nadie les dice que vayan los domingos a misa, solo que se quiten el pañuelito, que es una p0ta falta de educación.

Malenko
04/10/2007, 18:15
Llevar un pañuelo es una falta de educación? Yo no veo donde? :loco:

Karkayu
04/10/2007, 18:21
Ante todo me parece que el tema de la niña esta se ha llevado hasta un punto ABSURDO (propiciado por los medios o no).

A mi que la niña lleve o no lleve el pañuelito de marras, sinceramente, me da igual. Con que tenga respeto hacia los demas, me basta (Sea arabe, oriental, gitano ... o Ewok).

Sin embargo este tema, como ya han comentado, es muy muy jodio...

Plantearos esto...Si la situación es alcontrario: niña española en Marruecos (u otro pais con religion musulmana) que decide no ir a clase con el pañuelo puesto porque, obviamente, no es su religion... que pasaria al final?? La niña iria a clase con el pañuelo?? La largarian del colegio??? tacharian al colegio de racistas??...

Un saludo
:brindis:

neostalker
Lo dicho, que se adapten, y si no, a su casa. Nadie les dice que vayan los domingos a misa, solo que se quiten el pañuelito, que es una p0ta falta de educación.

Pues yo he visto a miles de señoras llevar pañuelo en la cabeza y muy católicas ellas. En Galicia, muchísimas señoras mayores que trabajan en el campo llevan pañuelo, como las musulmanas y nadie pone el grito en el cielo.

Una cosa es adaptarse a las costumbres del país en el que vas a vivir y otra muy diferente que para eso tengas que renunciar a todas las tuyas. Eso es un absurdo.

Además, no veo por qué hay que alarmarse por un velo, que al fin y al cabo no es más que un trozo de tela. Si aun me dijeras que llevan sus genitales al aire porque en su país los llevan así, lo entendería perfectamente, pero una prenda de vestir?

dardo
De pequeños no nos dejaban llevar gorra en clase, no con la visera hacia atrás.

Nunca me ha quedado claro si es por que no con visera no se te veian los ojos, porque no se puede llevar la cabeza tapada en interiores según las normas de cortesía y etiqueta o porque seo era una costumbre de EE-UU y había que preservar nuestra identidad cultural.

De todas maneras si a la niña la dejan llevar un pañuelo a mis hijos les preguntaré si les gusta un casco prusiano y si le mola le dejaré ir con el al colegio y que no se atreva el profesor a no montar ningún pollo.

moai
04/10/2007, 18:27
Una cosa es costumbre y otra religión.
Me parece una gilipollez que no permitan a la gente vestir como desee y mas en casos de requisito reigioso.
Si yo fuese a vivir a un pais musulman pues según, hay paises donde conviven varias ciudades, es mas cuestión de avance de un pais que de otra cosa. Si voy a Kuala Lumpur no problem, si voy a un lugar mas atrasado, pues cuidadin.
Es cuestión de tgener cuidado y ser consecuente, no se por que coño tiene que ser si o no. Depende de donde se quiera vivir.
Aquí, por suerte, creo que podemos respetar religiones ajenas a la nuestra.

Vicman
04/10/2007, 18:29
...De todas maneras si a la niña la dejan llevar un pañuelo a mis hijos les preguntaré si les gusta un casco prusiano y si le mola le dejaré ir con el al colegio y que no se atreva el profesor a no montar ningún pollo.

jajaja!!!:risas: esa si que es buena!!! Oye, hay alguna religión en el mundo que haga referencia a la guerra de las galaxias??? Porque yo mando a mi hijo al colegio con una mascara de Darkvader!!!

moai
04/10/2007, 18:33
jajaja!!!:risas: esa si que es buena!!! Oye, hay alguna religión en el mundo que haga referencia a la guerra de las galaxias??? Porque yo mando a mi hijo al colegio con una mascara de Darkvader!!!
No, pero puedes mandarle de Elvis, de Star Treck o de Elfo, ¿no? xD

Mariner_I
04/10/2007, 18:40
Adaptarse quiere decir hacer lo que esta permitido y que yo sepa aqui no esta prohibido llevar un pañuelo en la cabeza. Ademas España es un pais laico y que la religion mayoritaria sea la catolica no lo convierte en un pais confesional, por lo tanto se permiten el resto de religiones. Este tema no es sacrificar un cordero en la calle mirando a la meca, este tema va de un pañuelo. Exactamente igual de reprochable que la profesora que hizo quitar un belen de un colegio en navidad,se llevan las cosas al limite.
Y bueno, lo de que llevar una pañuelo en la cabeza es falta de educacion... sin palabras

Malenko
04/10/2007, 18:54
Adaptarse quiere decir hacer lo que esta permitido y que yo sepa aqui no esta prohibido llevar un pañuelo en la cabeza. Ademas España es un pais laico y que la religion mayoritaria sea la catolica no lo convierte en un pais confesional, por lo tanto se permiten el resto de religiones. Este tema no es sacrificar un cordero en la calle mirando a la meca, este tema va de un pañuelo. Exactamente igual de reprochable que la profesora que hizo quitar un belen de un colegio en navidad,se llevan las cosas al limite.
Y bueno, lo de que llevar una pañuelo en la cabeza es falta de educacion... sin palabras

Lo has clavado. Que la religión mayoritaría sea la católica no impide que se pueda prácticar las demás.

< - >
Por cierto, y en respuesta a tetsu, en el vaticano no te dejan entrar sin ir lo suficientemente tapado/a. Cada religi&#243;n tiene sus maneras de ver las cosas, y no creo que llevar UN PA&#209;UELO en la cabeza sea el fin del mundo.

neostalker
04/10/2007, 18:54
Seguro que por Asturias en los pueblitos también se ven viejecitas con pañuelo, al más puro estilo Fabada Litoral xDDD

FFantasy6
04/10/2007, 19:03
Llevar un pa&#241;uelo es una falta de educaci&#243;n? Yo no veo donde? :loco:
Llevar ese pa&#241;uelo significa que ya es fertil.

X-Code
04/10/2007, 19:05
Lo del pa&#241;uelo esta mal, lo del burka esta mal... si te ven entrar en un banco con el casco de la moto puesto llaman a la policia jo*er!... yastabien de hacer apolog&#237;a a los pa&#241;uelos, viva la libertad y los mocos caidos!!!

Estoy de buen humor :lol:

Mariner_I
04/10/2007, 19:05
Seguro que por Asturias en los pueblitos también se ven viejecitas con pañuelo, al más puro estilo Fabada Litoral xDDD

Pues si, les güeles mas vieyes suelen llevalu :D pero al final esto se resume en el respeto a las tradiciones de los demas, simple y llanamente.

moai
04/10/2007, 19:06
Llevar ese pañuelo significa que ya es fertil.
Y biológicamente es posible que lo sea.

neostalker
04/10/2007, 19:10

Y d&#243;nde est&#225; la ofensa?

Tener dos turgentes tetas tambi&#233;n suele ser signo de fertilidad y no por ello es ofensivo. De hecho, jurar&#237;a que es hasta agradable para una gran mayor&#237;a xD

< - >

Pues si, les g&#252;eles mas vieyes suelen llevalu :D pero al final esto se resume en el respeto a las tradiciones de los demas, simple y llanamente.

Justamente eso :brindis:

En este pa&#237;s no se impide que los ni&#241;os lleven crucifijos con cadenitas de oro, por lo que no veo por qu&#233; hay que impedir el pa&#241;uelo musulm&#225;n (el burka s&#237;, porque s&#237; es un claro s&#237;mbolo de sometimiento a las mujeres, pero no el pa&#241;uelo), al igual que tampoco entender&#237;a censurar la cofia jud&#237;a.

fosfy45
04/10/2007, 19:12
No veo problema en que lleven el pa&#241;uelito en la cabeza siempre y cuando no distraiga la clase, es mas, lo veo incluso positivo; de esa manera los dem&#225;s ni&#241;os sabr&#225;n quienes son y que son diferentes a los dem&#225;s.

A ver si hay suerte y tambi&#233;n se niegan a aprender; cuantas menos oportunidades tengan sus hijos mas tendr&#225;n los nuestros.

Es verdaderamente triste ver la absoluta decadencia y mierdosidad del pueblo que un dia fu&#233; cuna de nuestra civilizacion.

K-Navis
04/10/2007, 19:18

Pues a mi me parece insultante ver a los obraians con sus pañuelos de cuatro nudos subidos al andamio,el cachirulo o las mantillas.Y ke decir de las cofias de las religiosas.Me parece mas reprochable el ke las niñas ke no tienen ni tetas vayan con la goma del tanga casi por el sobaco,y asi van a clase algunas.
A mi lo ke me parece tercermundista es privar a alguien de su derecho a la educacion por un asusnto tan baladi.
Yo creo ke es un signo mas de la "guerra santa" moderna en la ke los ultraortodoxos cristianos,moros y semitas estan inmersos.

|Wesker|
04/10/2007, 19:22
En este caso la madre alegaba que lo llevaba porque se consideraba muy religiosa.

moai
04/10/2007, 19:22
Si adem&#225;s fuese Sonyer, eso ya si que NO :mad:

Molondro
04/10/2007, 19:25
Yupi! otro hilo que acabará en batalla campal entre progres y conservadores!

[apacigueitor](que guay, nunca había puesto uno)

Entiendo que dentro de las aulas hay que observar unas normas en cuanto a vestuario, y si éstas especifican que no se puede llevar la cabeza cubierta, se descubre uno la cabeza y punto... Al lado de la obra donde trabajo hay un colegio al que van jóvenes de varias nacionalidades, y a veces me pregunto qué lleva a unas chicas de 15 años a cubrirse la cabeza con un pañuelo haga frío o calor...

< - >

No veo problema en que lleven el pañuelito en la cabeza siempre y cuando no distraiga la clase, es mas, lo veo incluso positivo; de esa manera los demás niños sabrán quienes son y que son diferentes a los demás.

ecolicuá

miq01
04/10/2007, 19:35
Si han de prohibir, que no se limiten al velo isl&#225;mico, sino a cualquier s&#237;mbolo de cualquier religi&#243;n.

Pero si acaso, prefiero mil veces que no prohiban y que cada uno vaya como le d&#233; la gana. Aunque por suerte, desde mi punto de vista, cada vez se ven menos s&#237;mbolos religiosos, dentro o fuera de las escuelas.

PD: Lo de las monjas en verano no tiene nombre. xD

tetsu69
04/10/2007, 20:14
Para la gente que no lo sepa y eso, Espa&#241;a no es un pais laico, es aconfesional, que es bastante distinto.

Mariner_I
04/10/2007, 20:59
Para la gente que no lo sepa y eso, Espa&#241;a no es un pais laico, es aconfesional, que es bastante distinto.

Es exactamente lo mismo, citando la wikipedia

El laicismo es la doctrina que defiende la existencia de una sociedad organizada aconfesionalmente, cuyo ejemplo m&#225;s representativo es el "Estado laico" o "no confesional". El t&#233;rmino "laico" (del griego λαϊκός, laik&#243;s - alguien del pueblo de la ra&#237;z λαός, la&#243;s - pueblo ) aparece primeramente en un contexto cristiano. Por extensi&#243;n surge el concepto de "Estado laico", concepto opuesto por el laicismo al de "Estado confesional", que se vincula a la estricta separaci&#243;n entre las instituciones del Estado y las iglesias u organizaciones religiosas. Los laicistas consideran que est&#225;n garantizando la libertad de conciencia adem&#225;s de la no imposici&#243;n de las normas y valores morales particulares de ninguna religi&#243;n o de la irreligi&#243;n.

PD: Se usa aconfesional en la constitucion porque se toma el laicismo como el no respeto a las creencias de los ciudadanos por parte del estado.

chipan
04/10/2007, 21:27
Plantearos esto...Si la situación es alcontrario: niña española en Marruecos (u otro pais con religion musulmana) que decide no ir a clase con el pañuelo puesto porque, obviamente, no es su religion... que pasaria al final?? La niña iria a clase con el pañuelo?? La largarian del colegio??? tacharian al colegio de racistas??...
La colgarían de un arbol, le meterían un pañuelo en la boca y alegarían que era un espía de EEUU y que matarían a todas las niñas que no llevasen un pañuelo.

Vale, me he pasado, lo siento.

tetsu69
04/10/2007, 22:10
Sieno decirte que Estado Laico y Aconfesional no tiene absolutamente nada que ver.

Te pongo por ejemplo Francia, que s&#237; es un estado laico.

Segata Sanshiro
04/10/2007, 22:14
Me parece que se deben permitir en los colegios los símbolos religosos que no molesten físicamente. Un pañuelo de estos, o un rosario colgando (si se es tan hortera y falso de usarlo con fines estéticos), no molesta. Un sombreraco que impide ver al de atrás, o un huevo colgando molestan. Un burka a mi juicio no se debería permitir. Si llevar eso puesto no va contra nuestras leyes que defiendan los derechos de las personas, creo que debería ser así. Y si es ilegal aquí, que elijan, o se adaptan o se quedan donde estaban antes. Lo que digo de "adaptarse" debe estar relacionado con la legalidad. Lo de que sigan con sus costumbres o no, o adquieran otras nuevas ya depende exclusivamente de ellos y de lo "integrados" que quieran estar.

Por cierto, os recuerdo la falta de tolerancia que tienen ellos en su país, llegando a la pena de muerte si lo ven necesario, así como su mentalidad de imponer allá donde vayan (esto último es la idea que me he ido haciendo, pero podría estar muy equivocado). Aún así no se puede usar como excusa para no ser tolerantes nosotros. Esto venía a cuento de que mucha gente tilda de fanática a la religión católica (a la religión entera, no a unas cuantas personas) por estar en contra de asignaturas o leyes, y al mismo tiempo admiran y defienden a capa y espada otras religiones que tienen problemas tanto o más graves.

Por último, aunque no esté muy relacionado, aprovecho para decir que creo que la religión y el "apolitiqueamiento" de los niños, estas dos cosas, deberían quedar totalmente fuera del colegio. Que en el colegio enseñen matemáticas, lengua (bueno, a ver qué lengua, esa es otra), ciencias, plástica, tecnología, historia (otro flame)... Los "valores", que los enseñén los papás, los que ellos crean más convenientes, y que enseñen a respetar a los demás nenes, que ya tienen suficiente trabajo los profesores. Eso sí, que los profesores que les enseñan matemáticas y demás exijan respeto en clase. Pero bueno, ya se sabe cómo son algunos padres, que su hijo nunca es y siempre es culpa del otro. Y como creo que todo esto es importante, los gobiernos deberían velar por dar una educación adecuada, exigir respeto en los colegios, y velar por que fuera de ellos las instituciones religiosas y asociaciones políticas puedan ejercer sus actividades sin problemas, de nuevo, dentro de la legalidad.

En fin, espero que se me entienda, creo que he dicho todo lo que tenía que decir, recordando que es mi opinión, y si alguien se molesta en leerlo y contestar espero que lo haga en los mismos términos.

kiero
04/10/2007, 23:21
hombre , aki a los ni&#241;os no les dejan ir con un gorro encima de la cabeza estando en clase ..., y no se te ocurra siendo ni&#241;o ponerte una falda e ir a la escuela ..., significa &#233;sto intolerancia de la sociedad ??? pues si ...,pero es lo ke hay , ya sabes que la gente ya empieza a juzgarte solo por el aspecto fisico que tengas..., y eso es una carta de presentaci&#243;n ... Est&#225; claro que ser o pensar diferente a los dem&#225;s est&#225; muy mal visto ,aunke eso solo afecte a tu propia libertad individual y no afecte a los dem&#225;s (si les afecta es ke tienen un problema ,como el caso ese de la intransigencia de no dejar a la ni&#241;a la libertad de creer en algo y en su propia cultura o vestirse como le apetezca en funcion de sus creencias o sentimientos ...)

neostalker
04/10/2007, 23:53
Sieno decirte que Estado Laico y Aconfesional no tiene absolutamente nada que ver.

Eso es como decir que el melón no tiene absolutamente nada que ver con la sandía. Un estado laico y uno aconfesional no son lo mismo, pero se parecen en casi todo salvo unos pequeños matices: (según Wikipedia)

A veces se confunde el estado aconfesional con el confesional, y a veces con el estado laico.

El estado aconfesional se distingue del confesional en que no se reconoce una religión oficial. Aunque se firman tratados de cooperación con distintas comunidades de creyentes.

El estado laico se distingue en que no establece tratados de colaboración, y rechaza en los cargos públicos manifestaciones de caracter religioso (liberar la esfera pública de la influencia religiosa).

Se podría decir que un Estado laico es un paso más dentro de la aconfesionalidad, pues plantea la exclusión total de la fe de la esfera política.

tetsu69
05/10/2007, 08:14
Eso es como decir que el melón no tiene absolutamente nada que ver con la sandía. Un estado laico y uno aconfesional no son lo mismo, pero se parecen en casi todo salvo unos pequeños matices: (según Wikipedia)

Se podría decir que un Estado laico es un paso más dentro de la aconfesionalidad, pues plantea la exclusión total de la fe de la esfera política.

****, mira tú mismo las definiciones (aunque la Wik8ipedia para mi no es una fuente fiable), se ve claramente que no tiene nada que ver xD

Vicman
05/10/2007, 08:25
Bueno, fuera wikipedia, vamos a la RAE que es la que manda:

aconfesional.

1. adj. Que no pertenece o est&#225; adscrito a ninguna confesi&#243;n religiosa. Estado, partido aconfesional

laico, ca.
(Del lat. laĭcus).

1. adj. Que no tiene &#243;rdenes clericales. U. t. c. s.
2. adj. Independiente de cualquier organizaci&#243;n o confesi&#243;n religiosa. Estado laico. Ense&#241;anza laica.

Yo esto lo veo muy muy parecido... Casi diria que es lo mismo...

neostalker
05/10/2007, 08:29
****, mira tú mismo las definiciones (aunque la Wik8ipedia para mi no es una fuente fiable), se ve claramente que no tiene nada que ver xD

Si tú lo dices...

Yota_
05/10/2007, 08:53
Respecto al tema original del post, estamos hablando dentro de un centro educativo y, por tanto, no es lo mismo que decir "por la calle hago lo que me de la gana". Otros profesores no s&#233; como ser&#225;n, pero cuando me toc&#243; aguantar secundaria mientras estaba en pr&#225;cticas no aguantaba ni gorritas, pa&#241;uelos al cuello de esos que te tapan los morros, ni gafas de sol en la frente y cosas similares. Hay una serie de normas como fruto del lugar en que se encuentran.

Respecto al laicismo y el estado aconfesional, decir que no son similares es una burrada. El nacimiento de ambas figuras es com&#250;n, el deseo de separar el clero del poder que ostentaron hist&#243;ricamente (y las burradas que acabaron haciendo con &#233;l). Particularmente, y tal y como se ha mencionado por arriba, el laicismo (que en su momento lo hubo por aqu&#237;) implica la separaci&#243;n total de las religiones respecto al Estado, sin firma de ning&#250;n tipo de acuerdos y que cada uno haga lo que quiera. No obstante, en ambos casos la Iglesia es expulsada del poder real (al menos a primera vista), es decir, no tienen cargos en el Gobierno por el simple hecho de ser lo que son. Incluso en muchos casos estudiosos discuten las verdaderas caracter&#237;sticas del estado laico, que no siempre requiere la literalidad de los requisitos que podemos ver en la Wiki, de ah&#237; que sea tan sencillo encontrar multitud de libros de derecho constitucional al respecto. Si Espa&#241;a firma tratados y en la Constituci&#243;n se decidi&#243; fijar la aconfesionalidad contra la laicidad es sencillamente porque no hacerlo ser&#237;a negar la realidad actual, y el Estado debe responder a la situaci&#243;n en que se encuentren como vean m&#225;s efectivo (otro tema es que lo hagan por motivos ocultos bla bla bla).

Vicman
05/10/2007, 12:06
...cuando me tocó aguantar secundaria mientras estaba en prácticas no aguantaba ni gorritas, pañuelos al cuello de esos que te tapan los morros, ni gafas de sol en la frente y cosas similares...

J0do! le dabas clases a los latin-king o algo de eso, no??? Madre mía como está la enseñanza...

newage
05/10/2007, 16:22
Me voy a poner progre... :lol:

Creo que hay que cambiar la Constitución y pasar de ser un pais aconfesional a uno laico y prohibir todo símbolo reliioso, crucifijos, estrellas de david, pañuelos en la cabeza, etc... Vamos, cuando yo veo a alguien en clase con gafas de sol o gorra me parece una falta gravísima de educación, encima vamos a ir con pañuelitos, burcas... a un centro público. Ya no digo nada de las ratas, digo... rastras, los pearcings o como se escriba o los tatuajes que eso ya es la repera. Si hay gente que le parece bien que vayan con pañuelo para que no se mezclen como un amalgama de reconocimiento social embrutecida como todos ya sabemos, estará conmigo en prohibir que lleven tatuajes, pearcings o rastras, ¿o es que ya no le interesa la igualdad en las aulas?

[apacigueitor]

neostalker
05/10/2007, 17:33
estará conmigo en prohibir que lleven tatuajes, pearcings o rastras, ¿o es que ya no le interesa la igualdad en las aulas?

[apacigueitor]

Radicalmente no. Cada uno con su cuerpo que haga lo que quiera (y si son menores, siempre que se lo permitan sus padres). Ahí la escuela ya no debe meterse.

Aunque si entendería una norma que obligara a llevar ropa que tapara los tatuajes en caso de llevarlos.

tetsu69
06/10/2007, 07:59
Yo es que, pienhso que todos deber&#237;amos de ir con uniforme, eso s&#237;, a la japonesa, faldas muy cortitas xD