Ver la versión completa : La última barrera, hacia Linux
Hoy he instalado Ubuntu, con la idea de dar un salto migratorio 100%, aunque primero he dejado 50% para XP y 50 % para Ubuntu, aunque mi intención es dejar 100% para Ubuntu.
Es una maravilla y todo eso, pero, zas, hay una última barrera que está haciendo que no puedo pasarme y que me está jodiendo mucho.
Resulta que en casa tengo Wifi y me conecto a Internet a través de un adaptador USB de SMC (concretamente este:)
http://www.smc.com/images/products/150/SMCWUSBT_G2_EU.jpg
SMCWUSBT-G2 EU
(http://www.smc.com/index.cfm?event=downloads.doSearchCriteria&localeCode=ES_ESP&productCategory=5&modelNumber=1572&partNumber=3699&downloadType=1&knowsPartNumber=false)EZ Connect™ g Wireless USB Adapter
2.4GHz 108 Mbps Wireless USB 2.0 Adapter
El caso es que ni en el CD ni en ninguna parte encuentro Drivers o algo que lo haga funcionar (Ubuntu no lo detecta cuando lo conecto y el LED no se enciende) y francamente, es el último resquicio que tengo que superar para que, Windows pierda un usuario y Linux gane uno.
Un saludo, gracias.
Offtopic: Ninio, ya has vuelto de Tarragona, verdad? Como llevas la depresión/adaptación a la cruda realidad? A ver si te pasas por tu blog, que parece que hay jaleo ...
JoJo_ReloadeD
02/10/2007, 17:56
Instala ndiswrapper, una utilidad que te permite usar drivers wifi de windows en linux. Aqui tienes un tutorial sobre como hacerlo sobre ubuntu:
http://preguntaslinux.org/-howto-instalar-drivers-con-ndiswrapper-en-ubuntu-t-3399.html
Asi que migrando a linux.. sabias que...
http://www-cvr.ai.uiuc.edu/~slazebni/personal_page/scrapbook/images/linux_communism.jpg
xDDDD Solo por si no lo sabias :brindis:
Mariner_I
02/10/2007, 17:56
http://ndiswrapper.sourceforge.net/joomla/
I'm runing on Ubuntu 6.10 with that usb adapter, using ndiswrapper.
This is how i made it work:
1. Get the driver. I got mine from SMC Networks: http://www.smc.com (http://www.smc.com/files/AE%5C2862wV.2_V.3DR_UT.zip )
2. Unpack the driver somwhere like in home dir.
3. Install ndiswrapper (use terminal or synaptic package manager), and the windows driver through NDISWrapper
Im using the terminal:
sudo apt-get install ndiswrapper-utils-1.8
cd /where_you_unpacked_the_driver/ (if there's subfolder for OS go there, i used the WinXp folder)
sudo ndiswrapper -i SMC2862W.inf (This should be the name of the Windows INF file in the folder)
sudo ndiswrapper -l (shows if the driver is installed) Mine looks like this "smc2862w driver installed, hardware present"
sudo modprobe ndiswrapper (this inserts the module in the kernel)
sudo ndiswrapper -m (this creates a default entry for ndiswrapper in /etc/modprobe.d/)
4. Get the Network Manager package (is use gnome)
sudo apt-get install network-manager-gnome
5. Reboot
If all went well you should now have an additional applet in the top bar that displays the a list of WLANS in the area, or you can select add one (if ssid is hidden)
Hope that helps :)
Have Fun
PD: Usando google, tiempo estimado 1 minuto
Por lo general, salvo que te pongas a cacharrear tú con tu propio kernel. Los que traen ubuntu compilados suelen llevar los drivers para los últimos dispositivos compatibles.
Prueba con un lspci y si no aparece por ahí es que no hay soporte para el mismo. Siempre puedes intentarlo con ndiswrapper.
http://linux-wless.passys.nl/
Offtopic: Ninio, ya has vuelto de Tarragona, verdad? Como llevas la depresión/adaptación a la cruda realidad? A ver si te pasas por tu blog, que parece que hay jaleo ...
Se... Aún me está afectando el Jet Lag, llegué el otro día...
Instala ndiswrapper, una utilidad que te permite usar drivers wifi de windows en linux. Aqui tienes un tutorial sobre como hacerlo sobre ubuntu:
http://preguntaslinux.org/-howto-instalar-drivers-con-ndiswrapper-en-ubuntu-t-3399.html
Asi que migrando a linux.. sabias que...
http://www-cvr.ai.uiuc.edu/~slazebni/personal_page/scrapbook/images/linux_communism.jpg
xDDDD Solo por si no lo sabias :brindis:
Bueno, siempre puedo decir que soy un espía de USA en la guerra fría infiltrándome entre los comunistas.
http://ndiswrapper.sourceforge.net/joomla/
I'm runing on Ubuntu 6.10 with that usb adapter, using ndiswrapper.
This is how i made it work:
1. Get the driver. I got mine from SMC Networks: http://www.smc.com (http://www.smc.com/files/AE%5C2862wV.2_V.3DR_UT.zip )
2. Unpack the driver somwhere like in home dir.
3. Install ndiswrapper (use terminal or synaptic package manager), and the windows driver through NDISWrapper
Im using the terminal:
sudo apt-get install ndiswrapper-utils-1.8
cd /where_you_unpacked_the_driver/ (if there's subfolder for OS go there, i used the WinXp folder)
sudo ndiswrapper -i SMC2862W.inf (This should be the name of the Windows INF file in the folder)
sudo ndiswrapper -l (shows if the driver is installed) Mine looks like this "smc2862w driver installed, hardware present"
sudo modprobe ndiswrapper (this inserts the module in the kernel)
sudo ndiswrapper -m (this creates a default entry for ndiswrapper in /etc/modprobe.d/)
4. Get the Network Manager package (is use gnome)
sudo apt-get install network-manager-gnome
5. Reboot
If all went well you should now have an additional applet in the top bar that displays the a list of WLANS in the area, or you can select add one (if ssid is hidden)
Hope that helps :)
Have Fun
PD: Usando google, tiempo estimado 1 minuto
Gracias, te juro que yo tambiñen he usado Google.
Por lo general, salvo que te pongas a cacharrear tú con tu propio kernel. Los que traen ubuntu compilados suelen llevar los drivers para los últimos dispositivos compatibles.
Prueba con un lspci y si no aparece por ahí es que no hay soporte para el mismo. Siempre puedes intentarlo con ndiswrapper.
http://linux-wless.passys.nl/
Ubuntu (la versión estable 6. algo) no me lo reconoce...
Ahora me aslata una duda aún más grande (Dios, soy super n00b), para instalar todo eso hace falta "escribir" ciertos comandos y eso... ¿dónde **** los escribo? xDDDD No tengo boli a mano...
< - >
A todo esto, todo ese lío de comandos a escribir, lo veo un poco problematico (amén de largo...) espero que no me de problemas, luego os cuento.
JoJo_ReloadeD
02/10/2007, 18:40
Ubuntu (la versión estable 6. algo) no me lo reconoce...
No uses esa version de ubuntu, ya es bastante antigua, usa la 7.04 que va genial (y la 7.10 esta a punto de salir)
P.D.
Para teclear comandos en consola:
Aplicaciones / Accesorios / Terminal
;)
Vale, no se si lo has hecho, pero en un terminal escribe:
"iwconfig"
Aparecera una lista de dispositivos, pondra algo asi si no tienen soporte wifi "!no wireless extensions.", pero si lo tienen aparecera la configuracion.
Si ves quee sta detectado, lo que tienes que hacer es bajarte wifi-radar o la ultima version de ubuntu (la estable, no la que sale en unos dias, que no lo es), en la barra aparece un monitor de red, clickas y pinchas en la red wifi que quieras, pero solo si la targeta te aparece como te he dicho.
Saludos
No uses esa version de ubuntu, ya es bastante antigua, usa la 7.04 que va genial (y la 7.10 esta a punto de salir)
P.D.
Para teclear comandos en consola:
Aplicaciones / Accesorios / Terminal
;)
En serio? Es que, probé el Live CD de la 7, pero mi PC (Athlon 64 bit) tiene solo 512mb de RAM, asi que va algo cortadito, y no parecía que fuera tan bien, asi que puse la 6... Asias, mañana lo pruebo todo.
En serio? Es que, probé el Live CD de la 7, pero mi PC (Athlon 64 bit) tiene solo 512mb de RAM, asi que va algo cortadito, y no parecía que fuera tan bien, asi que puse la 6... Asias, mañana lo pruebo todo.
Instalate xubuntu, pero es un poco mas feo y puede que no sea tan sencillo como ubuntu, pero va como un tiro :D
Saludos, y prueba lo del iwconfig !!
es que las live van más lentos, piensa que tiene que descomprimir los programas a la ram
Instalate xubuntu, pero es un poco mas feo y puede que no sea tan sencillo como ubuntu, pero va como un tiro :D
Saludos, y prueba lo del iwconfig !!
Si no se lo que es la consola, me hablas de algo mas complicado que Ubuntu y me pego un tiro xDDDD
Mañana pruebo chicos, la verdad es que estoy excitado, si lo logro me quedaré con él 100% en mi habitación.
Yo tengo ubuntu 6.0 + "sudo apt-get install kde" :lol: (Lo prefiero al kubuntu) + VMWare("Windows XP Pro SP3 WinVista look"). Si yo hubiese sido tú habría puesto ubuntu 7.0.
LA consola es el terminal en en primer menu de la izquierda, en aplicaciones, puedes abrir un terminal, y desde ahi usar comandos.
A mi me paso que tenia un dispositivo caido, por eso no me aparecia, y con iwconfig me aparecio.
Saludos.
PD.Si no, bajate automatix, tiene soporte para instalar diswrapper.
Creo que me hablais en chino, es hora de empezar a linuxearme para aprenderme terminos así...
< - >
Estoy desesperao', no consigo instalar el NDSIswrapper ese, *****, lo descomprimo en el escritorio y no consigo rular los comandos correctos (eso parece) en la consola.
Amén que oncluso a veces me ha pedido loguear como root, lo he intentado, pero no me sirve la contraseña del usuario (super user y unico user) del PC, qué coño tengo que hacer?
A todo esto, ya he puesto la 7.4 esa.... y ni aun asi... x___x
Creo que me hablais en chino, es hora de empezar a linuxearme para aprenderme terminos así...
< - >
Estoy desesperao', no consigo instalar el NDSIswrapper ese, *****, lo descomprimo en el escritorio y no consigo rular los comandos correctos (eso parece) en la consola.
Amén que oncluso a veces me ha pedido loguear como root, lo he intentado, pero no me sirve la contraseña del usuario (super user y unico user) del PC, qué **** tengo que hacer?
A todo esto, ya he puesto la 7.4 esa.... y ni aun asi... x___x
Por partes.
Sabes si el usb es detectado??
Ya sabes acceder al terminal??
En ubnutu no hay root, hay comando sudo, que da privilegios de root cuando se usa, asi no puedes cargarte algo sin queres.
La sintaxis seria "sudo" "comando" "opciones de comando", asi que practica un poco, y veras como te haces con el.
Automatix ahora esta caido, pero estoy convencido que te vendra muy bien su instalacion, y a partir de el, instalar mas cosas, como los drivers.
Saludos
El USB debe de ser detectado ya que en Win funciona bien.
Ya accedo al terminal, incluso he metido algunos comandos, pero no he tenido suerte.
El NDSIwrapper donde es mejor que lo descomprima? (luego se queda una carpeta con varias subcarpetas y archivos), ahora mismo lo hago en el escritorio, pero nada... Me dice que "no encuentra" el ndsiwrapper cuando ejecuto el comando de instalarlo:
sudo apt-get install ndiswrapper-utils-1.8 (cambiando el final por el nombre de la carpeta del ultimo ndsiwrapper)
El USB debe de ser detectado ya que en Win funciona bien.
Ya accedo al terminal, incluso he metido algunos comandos, pero no he tenido suerte.
El NDSIwrapper donde es mejor que lo descomprima? (luego se queda una carpeta con varias subcarpetas y archivos), ahora mismo lo hago en el escritorio, pero nada... Me dice que "no encuentra" el ndsiwrapper cuando ejecuto el comando de instalarlo:
sudo apt-get install ndiswrapper-utils-1.8 (cambiando el final por el nombre de la carpeta del ultimo ndsiwrapper)
Te estas conplicando :D
Lo primero, que win lo detecte, no significa que linux lo detecte, ya que puede detectar un dispositivo, pero no saber que es, por lo tanto, no te aparecera en ningun sitio, a no ser que mires lo que esta conectado en los usb, digamos que lo detecta pero no vale para nada, yo me refiero a que tal vez tu wifi tenga soporte sin estos drivers, y no sepas usarlo.
Para instalar ndiswrapper no te compliques tanto, vete a synaptic, que es la herramienta grafic para instalar paquetes, y busca "ndiswrapper", instala el primero de todos y ya deberias de tener todo el soporte.
Si tienes escritorio virtual, y te animas, puedo enseñarte alguna cosa en remoto (siempre que me funcione a mi el vnc XDD)
Saludos
conecta tu PC un momento por RED lan a Internet, y por Synaptic bajate los paquetes de Ndiswrapper y ndisgtk (este ultimo es un pequeño gestor grafico para Ndiswrapper), te vas a ahorrar follones y buscar los paquetes aparte.
O mira si te sirven estos
http://archive.ubuntu.com/ubuntu/pool/main/n/ndiswrapper/
http://no.archive.ubuntu.com/ubuntu/pool/universe/n/ndisgtk/ndisgtk_0.6-0ubuntu3_all.deb
No tengo acceso a LAN aquí.
Creo que ya he tratado de "buscar" el ndsiwrapper este con el synaptic y no me lo ha encontrado, pese a estar todo bien puesto en el propio escritorio... x___x
No tengo acceso a LAN aquí.
Creo que ya he tratado de "buscar" el ndsiwrapper este con el synaptic y no me lo ha encontrado, pese a estar todo bien puesto en el propio escritorio... x___x
Synaptic no busca las cosas en el hdd a no ser que se lo especifiques, y ademas, creo que no instala archivos asi por asi.
Puede ser que Synaptic no te encuentre ndsis porque no tengas habilitados todos los repositorios. Para habilitarlos todos, busca origenes de software y habilita todos, cuando actualices lo encontrara y lo instalaras de una forma mas sencilla.
Saludos
Otto, nada, no lo consigo, como ultima cosa, un dia que puedas me haces soporte live por skype o msn, podrías? Es que me desespero, y no quiero borrar ubuntu ahora que me habia animado a dar el salto
Otto, nada, no lo consigo, como ultima cosa, un dia que puedas me haces soporte live por skype o msn, podrías? Es que me desespero, y no quiero borrar ubuntu ahora que me habia animado a dar el salto
Bicho, lo minimo que necesitas en ubuntu y/o debian es un router para bajarte aplicaciones de internet, si no no va a poder instalar lo que necesitas. Creeme es una tontería lo que tienes que hacer.
Bicho, lo minimo que necesitas en ubuntu y/o debian es un router para bajarte aplicaciones de internet, si no no va a poder instalar lo que necesitas. Creeme es una tontería lo que tienes que hacer.
Pero es que mi problema es ese xD Lo que quiero instalar es el adaptador USB WiFi, si no, no tengo acceso a Internet, por lo tanto, Ubuntu, no me serviría (y menuda decepción me estoy dando ya...)
Pero es que mi problema es ese xD Lo que quiero instalar es el adaptador USB WiFi, si no, no tengo acceso a Internet, por lo tanto, Ubuntu, no me serviría (y menuda decepción me estoy dando ya...)
Para instalar ndiswrapper no hace falta internet, vendra en el cd de tu distribucion. y a las malas de lo bajas desde otro ordenador y despues desde la consola con permisos de root escribes dpkg -i ndsiwraperloquesea.deb
Ubuntu no hay root, me han dicho...
pinchacantos
09/10/2007, 14:27
Ubuntu no hay root, me han dicho...
No como usuario, pero los privilegios de root los tienes escribiendo sudo antes de la orden a ejecutar.
Saludos.
Siento no haber contstado antes, con la universidad no paso.
Por mi no hay problemas, incluso se puede juntar eso con un escritorio remoto y se apaña todo en poco tiempo, mas o menos :D:D:D
Saludos
Si, pero para hacer escritorio remoto necesito internet xDD y ahí está el problema xDDD
@pichacantos: entonces esbribo sudo antes de poner nada?
ay, que lio dios
Si, pero para hacer escritorio remoto necesito internet xDD y ahí está el problema xDDD
@pichacantos: entonces esbribo sudo antes de poner nada?
ay, que lio dios
para ejecutar un comando como root:
sudo "comando"
Despues de ejecutar eso, te pedira el password, daselo y ya esta,
Saludos, y vemos como hacemos lo del tutorial xDD
para ejecutar un comando como root:
sudo "comando"
Despues de ejecutar eso, te pedira el password, daselo y ya esta,
Saludos, y vemos como hacemos lo del tutorial xDD
las veces que he usado ubuntu siempre he escrito sudo su, metes tu contraseña y a funcionar como root, es un coñazo tener que usar sudo delante de cada linea
las veces que he usado ubuntu siempre he escrito sudo su, metes tu contraseña y a funcionar como root, es un coñazo tener que usar sudo delante de cada linea
Es un coñazo, pero para una persona que no tiene ni idea de lo que hace, estar en modo root es lo mas peligroso que hay.
Saludos
Mariner_I
12/10/2007, 09:28
Es un coñazo, pero para una persona que no tiene ni idea de lo que hace, estar en modo root es lo mas peligroso que hay.
Saludos
:/> rm -r * lo arregla todo :lol:
Yo me pego un tiro ya, no logro nada..en serio, menos mal que Ubuntu era tan sencillo, y no consigo hacer que me funcione ni el internet x___x
Yo me pego un tiro ya, no logro nada..en serio, menos mal que Ubuntu era tan sencillo, y no consigo hacer que me funcione ni el internet x___x
Eso lo dices porque no has tenido que hacer funcionar un winmodem en un linux de hace 7 u 8 años :D
yo hasta hace 2 dias quke le puse 1Gb de RAM a mi Intel 2,4Gzh lo tenia con 512Mb con Ubuntu 7.04 Feisty e iba como Dios! asi que no sera la memoria. Quizas has olvidado activarle algo de memoria virtual (swap) ??
Aiken
< - >
Eso lo dices porque no has tenido que hacer funcionar un winmodem en un linux de hace 7 u 8 años :D
hace 8-10 años cuando me instale mi primera distro (slackware) estuve meses para conseguir hacer arrancar el entorno grafico, finalmente la unica solucion fue irme a comprar una tarjeta grafica que sabia que funcionaba.
hara unos 2-3 meses que me instale Ubuntu 7.04 Feisty, y me detecto todo, incluso unos cascos bluetooth que tengo, la tarjeta wifi, etc todo automaticamente :D
Sin embargo estoy instalando Debian, en un minipc, y de momento ya he estado dos dias intenando compilar el modulo para la tarjeta wifi, asi que el que se queje de Ubuntu que intente instalarse Debian :D
Aiken
< - >
mira por 15€ te vas al pcbox y te compras una tarjeta wifi, yo me pille una conceptronic C54ri y por 15€ te quitas de problemas. ;)
Aiken
< - >
En ubnutu no hay root, hay comando sudo, que da privilegios de root cuando se usa, asi no puedes cargarte algo sin queres.
Yo eso no lo entiendo porque siempre puedes poner "sudo rm -Rf /" metes el password y te lo cargas todo :D
vale que te pide el password, pero si estas enredando lo mas probable es que te sepas el password, lo unico que mientras lo escribes tienes tiempo de arrepentirte del rm, pero solo eso, porque te lo puedes cargar practicamente igual :)
Aiken
< - >
un consejo, creo que no estas listo para el salto completo, yo que tu dejaria Windows en el disco duro tambien. :brindis:
Aiken
< - >
pero en el cd de ubuntu vienen muchas aplicaciones, para una primera instalacion no necesitas conexion a red.
Aiken
< - >
Resulta que en casa tengo Wifi y me conecto a Internet a través de un adaptador USB de SMC (concretamente este:)
Y ahora que lo pienso, tu ordenador no tiene LAN normal (no wifi?) porque siempre puedes conectarte usando un cable conectado al router de internet, y desde ahi te seria mas facil intalar los drivers del usbwifi ;)
Aiken
< - >
lo de xubuntu es un engaño, va mas rapido el entorno de ventanas porque es mas ligero, pero en cuanto arrancas una aplicacion (que suelen ser gnome o kde) pues empieza todo a ir de culo.
De cualquier forma yo tengo Intel 2,4Ghz con 512Mb y Ubuntu 7.04 y me va perfectamente bien ;)
Aiken
< - >
es que las live van más lentos, piensa que tiene que descomprimir los programas a la ram
eso si que puede ser, no solo descomprimir a la ram, sino encima leer del CD que es bastante lento leyendo un cd.
Las LiveCD son para una emergencia, o para ver si la distro te detecta tu hardware.
Aiken
< - >
Si no se lo que es la consola, me hablas de algo mas complicado que Ubuntu y me pego un tiro xDDDD
te veo muy verde, aun asi, una vez instalado Ubuntu, no necesitas saber nada de Linux para usarlo, salvo que quieras configurar nuevo hardware y cosas asi.
Aiken
Lo de "no se lo que es la consola" es una forma de hablar.
Yo no recordaba esto tan dificil *****, con 16 años usaba suse 7 en mi pentium 200mhz y me iba de maravilla, no lo entiendo.
Donde tengo el PC ahora, no hay LAN, solo wifi, sorry.
Posiblemente me vaya al pc box a pillar alguna compatible, que vaya directamente xD
lo de xubuntu es un engaño, va mas rapido el entorno de ventanas porque es mas ligero, pero en cuanto arrancas una aplicacion (que suelen ser gnome o kde) pues empieza todo a ir de culo.
De cualquier forma yo tengo Intel 2,4Ghz con 512Mb y Ubuntu 7.04 y me va perfectamente bien ;)
Aiken
Un engaño para el que no se entera, creo que xfce esta basado tb en gtk, pero aun asi el rendimiento es muy superior.
Si te pones a instalar librerias y versiones de programas que necesiten mas cosas, va aconsumir algo mas (pero nunca como gnome), pero la cosa es usar aplicaciones que no carguen el sistema, de media mi micro esta a 10º menos que con gnome, y eso no es solo por carga de librerias, sino por hilos y procesos del sistema, que hacen todo mucho mas pesado.
Lo de noe star en modo root te da opcion a reflexion, esta claro que te acavas cargando las cosas, pero puedes pensar, mierda, no puedo editar este fichero a no ser que sea con root, por algo sera.
Enserio, el miercoles creo que tengo un hueco, intento recuperar mi cuenta skype y vemos como lo hacemos.
Saludos
OK!! Pero lo veo mas chungooooo
No os engañeis, según el último estudio realizado por el OCU (septiembre 2007) el 98% de los hogares y empresas españolas utilizan un S.O. windows, el 2% restante se lo reparten UNIX/Linux y Mac OS :brindis:
Nadie se engaña, pero lo cierto es que desde hace no mucho, ese numero esta creciendo a un ritmo insospechado hace unos añitos. Por algo sera :)
Como bien han dicho, prueba Automatix: http://www.getautomatix.com/ , entre otras muchas cosas te instala Ndiswrapper con un par de simples "clicks".
Quizás, cuando veas que linux funciona encuentres la motivación que necesitas para seguir aprendiendo y te plantees descubrir por qué y cómo funciona.
27.
Card: SMC SMCWUSBT-G2 EZ Connect” g Wireless USB Adapter
Chipset: Atheros Super G
usbid: 083a:4507
Driver: http://www.smc.com/files/AD%5CDRV_SMCWUSBT_G2.zip
Other: Debian Etch, Linux 2.6.18-4 and NDISwrapper 1.42 (no luck with 1.43).
---
Parece que tu tarjeta funciona. Es una verdadera putada que no lo pille Linux teniendo un chipset Atheros (son de los que mejor funcionan).
http://ndiswrapper.sourceforge.net/joomla/index.php?/component/option,com_openwiki/Itemid,33/id,list/
Mañana por la tarde estare en casa con las practicas, por si tienes un hueco.
Saludos
Mañana por la tarde estare en casa con las practicas, por si tienes un hueco.
Saludos
Perdona pero voy a Madrid, aun así,m primero probaré el Automatix, y quizá por no causar mas molestias (es que el tema este del ndiswrapper ya me va a comer la moral xD) posiblemente me compre alguno compatible con ubuntu. Gracias!
Perdona pero voy a Madrid, aun así,m primero probaré el Automatix, y quizá por no causar mas molestias (es que el tema este del ndiswrapper ya me va a comer la moral xD) posiblemente me compre alguno compatible con ubuntu. Gracias!
Si te compras uno compatible buscalo por inet, hay cientos de paginas que te dicen el modelo y te lo venden, yo me pille un usb muy molon por 25€+ el precio de la antena, y funciona de maravilla, pero no tiene marca, es chino guarro.
Saludos