Iniciar sesión

Ver la versión completa : GP2X y NDS

josemci
27/09/2007, 00:03
Bueno, parece que hay muchos hilos que tocan la comparativa PSP-GP2X en cuanto a potencia, calidad, emulación...etc, pero creo que no hay ninguna que trate NDS y GP2X. ¿Me equivoco? ¿O es que todos vemos a Sony como el "coco" y ni nos ponemos a comparar con ninty?:o

Rivroner
27/09/2007, 00:22
Pues la respuesta es fácil, o eso dice quien tiene las 3:

La NDS en cuanto a emulación es la que peor está situada de las 3, y la GP2X y la PSP están más o menos igualadas, depende de que emulador mires :D

WinterN
27/09/2007, 03:13
Pues la verdad es que es una pregunta interesante a día de hoy. Nunca se ha tenido demasiado en cuenta a la Nintendo DS porque se consideraba que jugaba en "otro campo" por el rollo de la pantalla táctil y tal, pero ahora que la GP2X va a tenerla también quizá no esté de más alguna comparativa.

En cualquier caso lo que está más claro es lo que dice Rivroner, en homebrew es la que más flojea de las 3, pero van saliendo cosillas interesantes.

Multimedia|GP2X > NDS
Homebrew|GP2X > NDS
Batería|NDS > GP2X
Materiales|NDS > GP2X
Pantalla|GP2X > NDS

Darumo
27/09/2007, 07:33
un ARM9 a 66mhz como CPU principal no deja para mucho, es la emulacion de Gameboy color y no va 100%, y el ARM7 a 16mhz es un chiste, si no tuviese un chip grafico 3D no llegaba a la GP32 en potencia, asi que al menos en emulacion de maquinas es peor que una GP32 de lejos, en juegos es otro cantar.

josemci
27/09/2007, 22:41
Darumo, el arm7 no era de 33mhz??? Si alguien puede postear una especie de comparativa más a fondo...

jertocvil
28/09/2007, 10:28
Leido en Kana DS

Memoria principal (4MB)
Almacena los ejecutables y la mayoría de los datos de juego en curso. Los juegos caseros normalmente no pasan de estos 4MB para evitar tener que acceder a la memoria del flashcart mediante FAT16/32, siendo el método dependiente de cada familia de cartuchos.

Procesador ARM 9 ( 32bits / 66Mhz )
Recoge las instrucciones de memoria principal, y cuenta con una caché de 32KB para instrucciones y otra de 16KB para datos. Por lo general, este procesador es el encargado de llevar las riendas del programa, ejecutar la lógica del juego, gestionar los recursos, etcétera.

Procesador ARM 7 ( 32 bits / 33Mhz )
Para minimizar el acceso a memoria principal, al ARM 7 tiene acceso a una pseudo-caché 'IWRAM' de 64KB para instrucciones y datos. Este procesador suele gestionar el audio e input, haciendo las funciones de un DSP a veces. Por lo tanto, es necesario que los ejecutables para el ARM7 sean pequeños y quepan totalmente en la IWRAM(justo debajo en el esquema)

Dejadme remarcar el hecho de que las aplicaciones para la consola requieren usar dos ejecutables diferentes: uno para el ARM9 y otro para el ARM7. El último normalmente será 'esclavo' del primero, y atenderá sus peticiones en cuanto a playback de sonidos, lectura del touchscreen etc. Por tanto, es necesario algun mecanismo para que ambos procesadores puedan comunicarse entre sí.

Una manera es, como se explica en el wiki de NDSTech, usar los dos bancos de memoria compartida etiquetados como 'wram' en el esquema. Cada banco posee 16KB y sólo está disponible para un sólo procesador a la vez. Alternando el acceso a cada banco, se puede implementar un sistema de paso de mensajes para por ejemplo transferir paquetes de red o buffers de sonido. Por suerte, ndslib provee un ejecutable estándar para el ARM7 que ya implementa funcionalidades básicas para gestionar efectos de sonido y lectura de los botones y la pantalla táctil.

WinterN
28/09/2007, 13:02
Vaya, pues al final la arquitectura de procesadores no es tan distinta de la de la GP2X... con todo lo que nos quejamos de la arquitectura procesadores maestro-esclavo

enkonsierto
30/09/2007, 17:52
yo al final prefiero la psp en todo...

WinterN
30/09/2007, 18:23
yo al final prefiero la psp en todo...

¿Nos hemos levantado trolletes, eh? ;)

josemci
30/09/2007, 18:55
Venga esas aportaciones a fondo, por mi parte DS y GP2X (estoy muuuy cerca de comprármela con esa oferta que tiene HG ahora mismo, pero mi mujer igual me pega, una consola más en casa para mi y mis hijas, buuuuffff)son las más atractivas, tienen ese toque diferencial cada una, PSP me parece un maquinón para juegos más hardcore pero más convencional en todo.

_-Caleb-_
30/09/2007, 20:16
Yo soy un fiel usuario de esos que defienden una consola a muerte, mi blanquita, y mi ds, hasta que la pedí en un taxi :( ahora solo tengo la blanquita y me encanta jugar a ella, la gp2x me la quiero comprar, siempre la he querido comprar pero me da algo de yuyu, compro la 2edicion, la nueva? dios, que estrés, yo solo uso emuladores de nes, gbc, snes, msx y tal y bueno, va genial para eso, no?

Aparte también me gustaría esta por el aumento de memoria, de 128 mb de la smc a las sd, así como la facilidad para encontrarlas, hay algúna distro de linux con gui para gp2x? perdon si no se entiende el post, estoy algo pasado de alcohol

WinterN
01/10/2007, 02:59
hay algúna distro de linux con gui para gp2x?

Pues distro está el propio firmware oficial, que es un Linux, y el proyecto Open2X (http://wiki.open2x.org/open2x/wiki/index.php?title=Main_Page) que intenta hacer un firmware alternativo, aunque aún está algo verde.

Como interfaz gráfico lo más prometedor que hay ahora mismo el port de QTopía, que puede ejecutar incluso el Opera o un visor de PDF, entre otras cosas.

DiThi
01/10/2007, 04:44
Yo estaba dudando entre la DS y la GP2X, y me decanté por la primera por la pantalla táctil, por jugar con mi amigo nintendero y en menor medida por el wifi. Comparativamente está claro que la GP2X tiene más potencia, aunque la DS se ha acercado un poco en cuanto a RAM se refiere gracias a los flashcarts de slot-2, que suelen tener 32 mb de RAM para los juegos de GBA. Eso hace un total de 36 mb, que son usados esencialmente por DSLinux. La memoria tiene un bus de datos de 16 bits y no puedes escribir 8 sin fastidiar los otros 8, por lo que tardaron varios meses en descubrir la manera de usarla como memoria RAM de propósito general (sin tener que reescribir los tropecientos programas y módulos que usa dslinux), para ello engañan a la caché que casualmente escribía 8 bits correctamente. Hace poco han conseguido hacer funcionar PIXIL en la ds, aunque aun tienen que optimizarlo un poco para que sea usable. Como PDA sigue siendo mejor DSOrganize. Yo DSLinux lo he usado para irc, conectar por ssh a mi ordenador, navegar en modo texto, dumpear el firmware y gestionar archivos. Por el tema de la RAM sigo recomendando cartuchos de slot-2 a pesar del auge de los de slot-1; concretamente suelo recomendar supercard SD/miniSD/lite.

En cuanto al resto de homebrew de DS, ha avanzado, pero no todo lo que esperaba. La compré para cacharrear y programar en ella pero la he usado bastante más para jugar. Tiene algunos juegazos como el mario kart o el ouendan que nadie se debería perder.

En cuanto me he enterado del lanzamiento de la GP2X F-200 no lo he dudado un segundo: me la compraré y sera miiiiia :babea:. Esperad próximamente un nuevo coder para vuestro sistema favorito. Intentaré portar OGRE o algo que facilite usar modelos 3D hechos en blender (estoy bastante metido en el tema 3D). Ah, el amigo nintendero del que os hablo también se la comprará.

Me pregunto si alguien conseguirá hacer/portar un emulador de DS decente para GP2X. Yo por mi parte empezaré a aprender ensamblador de ARM.

PD: Jugando al drawn to life, es la caña! Basada en una idea similar que tuve hace bastante tiempo haré un juego para GP2X del estilo.

cronopio
01/10/2007, 13:49
Primero que nada: bienvenido!
Solo de leer tus planes de programacion para nuestra negrita se me hace agua la boca :D :brindis:

Darumo
01/10/2007, 15:03
Darumo, el arm7 no era de 33mhz??? Si alguien puede postear una especie de comparativa más a fondo...

Los datos que encontré era que el ARM7 de la DS era de 16mhz, de todas formas ese procesador suele estar mal aprovechado ya que normalmente se chupa el trabajo de administrar una de las 2 pantallas, pero vamos, para emulacion sigue siendo mas potente una GP32 puesta a 150mhz que la NDS, como he dicho dejando aparte el apartado 3D.

efegea
01/10/2007, 16:04
El ARM7 de la DS va a 33Mhz, pero en modo GBA va a los 16Mhz de la gba