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Ver la versión completa : ¿La notas no importan? Lean “El poder de metacritics”: bienvenido al mundo real, Neo.



BUHOnero
21/09/2007, 09:21
Interesante artículo donde se plantea si las notas que se dan a los juegos de verdad influyen en las ventas de los juegos, y como pueden llegar a afectar a las acciones de las propias compañías, os dejo el artículo de Anaitgames (http://www.anaitgames.com/?p=5822):

“Las notas no importan”. Un topico que oirás muchas veces de boca de los conoisseurs del medio. Y como casi todo tópico, equivocado. ¿La prueba? El increíble artículo del Wall Street Journal, “el poder de metacritics” viene a demostrar que las puntuaciones importan mucho, mucho más de lo que podíamos pensar. A mi de hecho, muchas de las partes de dicho artículo me han dejado los pelos de punta, como si de pronto alguien demostrara que la historia de la humanidad ha estado dirigida por alienígenas o los illuminati. Así que agárrense, que vienen curvas y giros mortales triples en un artículo que destila PERIODISMO con mayúsculas.

“Algunas compañías ahora dan pagas extra a sus desarrolladores si su juego tiene buenas puntuaciones en dichos sitios, mientras que las acciones de las distribuidoras pueden caer si un nuevo título recibe malas notas. “todo el mundo quiere hacer ese juego de más de 85″ dice Jim Ward, presidente de Lucasart”

“Hace dos años, la distribuidora Activisión Inc. comenzó a usar las puntuaciones de Gameranknigs para determinar su compensación extra a sus empleados para que estos crearan mejores productos. Take Two tiene una política similar para los creadores de su división de juegos deportivos”

“Hace 18 meses, Activisión hizo un estudio de 789 juegos de la PS2, y encontró una alta correlación entre una alta puntuación y buenas ventas. El jefe ejecutivo de Activisión, Robert Kotick dice que dicho vínculo era especialmente notable en aquellos juegos con una puntuación por encima del 80% en Gamerankings, que puntúa los juegos de una escala del 1 al 100 (…) por cada cinco puntos por encima de 80, Activisión descubrió que las ventas de un juego casi se doblan” NT: Vamos que un juego de 85 de media en gamerankings venderá casi el doble que un juego con 80 de media. “Activisión cree que las puntuaciones de los juegos, entre otros factores, pueden influenciar sus ventas, no sólamente reflejar su calidad.”

“Dado que Metacritic y Gamerankings suelen postear sus puntuaciones poco después de que un juego debute y antes de que cualquier análisis de datos se haga público, Wall Street también les presta atención (…)” - NT: A continuación, da varios ejemplos de acciones de distribuidoras subiendo como la espuma o yéndose al garete al recibir buenas o malas críticas. Las puntuaciones de Bioshock, por ejemplo, impulsaron las acciones de Take Two, mientras que las de Spiderman hundieron a las de THQ. ¿Podría ser que la justicia existe en este mundo o es que sencillamente el capitalismo funciona (a veces)?.

“Estos últimos días ha habido muchas peticiones para que Mr. Doyle (propietario de Gamerankings) excluya ciertas reviews “injustas” del cómputo de Metacritic. Algunos han aducido que la prensa británica “tiene manía” a los juegos de fútbol americano, nos cuenta Doyle. Pero una vez que una publicación entra en el sistema de Metacritic, Mr. Doyle se niega a omitir ninguna de sus reviews, no importa lo que se quejen las distribuidoras.”

“Asímismo, no todas las puntuaciones tienen el mismo valor. Mr. Doyle asigna más relevancia a las reviews de ciertas publicaciones basadas en su nivel. Él se niega en rotundo a revelar qué fórmula usa, llamándola “su salsa secreta”".

“Sin embargo, las puntuaciones de Metacritic no siempre funcionan como un elemento de predicción de ventas. Esto es sangrantemente obvio con aquellos juegos basados en películas, donde un film de éxito puede hacer que venda un juego detestado por la crítica.” - NT: Obvio, pero… “malas puntuaciones puede dañar el potencial de ventas a largo plazo de cualquier franquicia”.

No. Hay. Palabras. Señores. Tan sólo decir que: a) me alegra de que haya cierta justicia cósmica, por eso de que sí que haya una relación demostrable entre buen hacer y buen vender (y que encima las desarrolladoras tomen nota) b) me acojona ver el poder que tienen las webs como gamerankings. Y ahora me voy a descansar, que me va a dar algo.

Artículo original (http://online.wsj.com/article/SB119024844874433247.html)

Pokeviktor
21/09/2007, 09:26
El tal Doyle ese debe ser el amo del mundo...

BUHOnero
21/09/2007, 09:28
El tal Doyle ese debe ser el amo del mundo...
con el dinero que mueve hoy en día los videojuegos como si lo fuera... la de maletines que le deben haber ofrecido...

Pokeviktor
21/09/2007, 09:38
con el dinero que mueve hoy en día los videojuegos como si lo fuera... la de maletines que le deben haber ofrecido...

Y lo que no son maletines.

Tener en tus manos el verdadero poder de ventas de un videojuego es algo que te puede dar inmunidad total en muchísimas cosas, además de jugosísimos beneficios.

AOJ
21/09/2007, 09:40
con el dinero que mueve hoy en día los videojuegos como si lo fuera... la de maletines que le deben haber ofrecido...

Y más teniendo en cuenta la supuesta influencia que tiene en el mundillo. Ya que creo que solamente he visitado una vez esa web :)

BUHOnero
21/09/2007, 09:50
Y más teniendo en cuenta la supuesta influencia que tiene en el mundillo. Ya que creo que solamente he visitado una vez esa web :)
yo nunca, no sabía ni que existía jajaja pero ver el peso que tiene en un negocio como el de los videojuegos... impresiona

enkonsierto
21/09/2007, 10:45
pero bueno, aparte de la nota... no vale tambien la calidad del juego?

danihm_moz
21/09/2007, 11:07
pero bueno, aparte de la nota... no vale tambien la calidad del juego?

claro a mas calidad mas nota

con lo que al final es como si nota~=calidad

Akui to Higeki
21/09/2007, 11:13
no todas las puntuaciones tienen el mismo valor. Mr. Doyle asigna más relevancia a las reviews de ciertas publicaciones basadas en su nivel.

Eso es una mierda, y ya he oído... mmm, leído a más de un desarrollador quejarse de eso. En mi opinión desvirtúa todo el sistema. Veamos, el mismo se basa en que al cojer notas de más de una fuente, las notas son más justas, al equilibrar la balanza entre las revistas supuestamente "compradas" y las que no. Si arbitrariamente das más valor a una revista que a otra, basándote en tu divino criterio, no sirve para nada. Bueno, realmente el sistema sin modificar tampoco sirve para nada, y es igual de injusto. Basta una sola review de una sola revista (o página web) con una nota muy baja, para que ya no pueda llegar al mítico 85.

Total, que vaya mafia tienen montada. Las desarrolladoras tienen que tener a todas y cada una de esas revistas y páginas contentas, por miedo a una cochina mala nota que lo lleve todo al traste. Y si me gasto millones en publicidad en televisión para anunciar un videojuego, ¿qué más da un milloncejo más por aquí o por allí para engordar las notas?

Total, que ya sabemos de dónde salen muchos 95+. Es más, seguro que muchas veces prefieren gastarlo ahí que en publicidad "normal". ("Qué raro que no haya visto anuncios del juego X por la tele estas Navidades...")

pakoito
21/09/2007, 12:21
Metacritics y gameranking ha facilitado la vida a los trolls, ahora callamos bocas más facilmente ^^

neostalker
21/09/2007, 12:48
Me llamabas?

xD

Puck2099
21/09/2007, 12:48
Eso es una mierda, y ya he oído... mmm, leído a más de un desarrollador quejarse de eso. En mi opinión desvirtúa todo el sistema. Veamos, el mismo se basa en que al cojer notas de más de una fuente, las notas son más justas, al equilibrar la balanza entre las revistas supuestamente "compradas" y las que no. Si arbitrariamente das más valor a una revista que a otra, basándote en tu divino criterio, no sirve para nada.

¿De verdad darías la misma credibilidad a las notas de la Nintendo Acción o Hobby Consolas que a las de la Edge u otra "imparcial"?

A mi me parece normal que a esas revistas les den menos importancia en el baremo, teniendo en cuenta que por ejemplo en la Nintendo Accion ningún juego baja del 80...

Akui to Higeki
21/09/2007, 12:53
¿De verdad darías la misma credibilidad a las notas de la Nintendo Acción o Hobby Consolas que a las de la Edge u otra "imparcial"?

A mi me parece normal que a esas revistas les den menos importancia en el baremo, teniendo en cuenta que por ejemplo en la Nintendo Accion ningún juego baja del 80...

No, no les daría la misma credibilidad. Pero si el sistema pretende ser imparcial, no puede asignar valores arbitrarios. Lo que sí puede hacer es dejarlas fuera, o esperar que los valores se compensen con el resto de notas. Ya te digo que nunca le he visto mucho sentido, de todas maneras.

Además, nadie te garantiza que le estén dando más peso a lo que ponen en la Nintendo Acción que al de la Edge, por ejemplo. O que hoy se lo dé a la Hobby Consolas y mañana a IGN. Como solo yo sé la fórmula, la puedo cambiar cuando me de la gana... para hacer algunos ajustillos.