Ver la versión completa : Teclado MIDI para portátil?
bulbastre
06/09/2007, 03:01
Hola músicos y músicas del foro:
Estaba replanteándome yo con el dinero que he ahorrado este verano: "bulbastre, no te compres videojuegos con el dinero que has ahorrado, no seas tan friki. En vez de ser un friki, sé un friki útil... O un friki con una meta en la vida".
Así que me ha asaltado a mi cabeza el tema de comprarse un teclado MIDI para darle caña a programillas de composición, que ir componiendo con el ratón es teeeeelita.
Pero aquí aparecen los problemas. Tengo un portátil. ¿El portátil tiene MIDI? Meeec, no.
¿Tiene placa base para meterle toma tarjeta audio? Meeec, tampoco.
¿Qué tiene? Pues USB, puerto SD, puerto modem, DVD, otras cosas que no sé pero que no son MIDI y ya.
A lo que me he rebatido: "Hay tres soluciones:
1. Comprarse un teclado que tenga para USB. No me gusta mucho; tiene pinta de que los teclados así son marca Playschool for music casuals, y la idea es tener uno que sea compatible y de fiar con el mundo del sonido y la música digital en general.
2. Comprarse una tarjeta de audio externa con entrada MIDI y que se pueda conectar por USB al portátil. ¿Eso existe?
3. Comprarse un PC de mesa y replantearse las preguntas uno y dos.
posibilidad suicida. ¿Comprarse un mac, ya que estamos?
Sé que algunos de vosotros usáis teclaíllos: ¿qué me recomendáis?
Mmmmmmmmmmm , depende, tienes alguna experiencia en el campo?? si la respuesta es no , empieza por algo sencillo , un teclado usb, un programa midi , y a tirar palante
Yo personalmete utilizo un mac, con el programa mas sencillo , GarageBand , un teclado midi usb , una tarjeta de sonido .......... y voila ...... quedan cosas tan chulas como este remix del videojuego de los pitufos de nes, master y gameboy , fase del volcan
http://www.goear.com/listen.php?v=19d71df
No tiene uno que complicarse mucho la vida, eso si , ayuda saber tocar XDD
Electric Dreams
06/09/2007, 03:56
Tampoco es que tengas que hacerme caso, pero para empezar te recomiendo lo siguiente::
1) Un teclado con interfaz midi normalito (yo tengo un Yamaha PSR-203 que compré de segunda mano por 100€).
2) Una interfaz midi-USB, como la UX96 de Yamaha (cualquiera te vale). Te aseguras así de poder conectar cualquier teclado en un futuro siempre que tenga MIDI.
3) Un buen software secuenciador. Pon Cubase 4 en la mula :D
PD: puedes probar tambien Anvil Studio, que es freeware.
PD2: coste total por debajo de los 150 leuros xD
enkonsierto
06/09/2007, 08:53
Mmmmmmmmmmm , depende, tienes alguna experiencia en el campo?? si la respuesta es no , empieza por algo sencillo , un teclado usb, un programa midi , y a tirar palante
Yo personalmete utilizo un mac, con el programa mas sencillo , GarageBand , un teclado midi usb , una tarjeta de sonido .......... y voila ...... quedan cosas tan chulas como este remix del videojuego de los pitufos de nes, master y gameboy , fase del volcan
http://www.goear.com/listen.php?v=19d71df
No tiene uno que complicarse mucho la vida, eso si , ayuda saber tocar XDD
ahora me vas a decir que la guitarra es fruto del teclado midi?
bulbastre
06/09/2007, 09:37
Tengo el cubase SX3 si no me equivoco, y el Anvil para instalar.
En cuanto a tocar, estoy pensando en apuntarme a un cursillo de composición de microfusa. Veremos si al final puedo.
Muuuuuuuuuuy chula la canción de los smurfs.
edito: ¡pero si es de calipo A, timador!
< - >
Me lo he estado pensando, y aunque la oferta de yamaha es prometedora, hay muchas marcas destinadas al sonido que deben tener ofertas parecidas. Me pasaré por alguna tienda física de estas cosas a preguntar.
Quiero decir, yamaha es bastante buena en lo que hace... Todo lo buena que es una marca que abarca desde baterías de rock hasta motores de avión.
ahora me vas a decir que la guitarra es fruto del teclado midi?
No hombre no , voces y guitarra no son midi , pero estan grabadas con equipos del monton , nada profesional ni mucho menos
Bulbastre ........ claro que es de Calipo A , y mia ........... XDDDDDDDDD
bulbastre
06/09/2007, 17:52
No hombre no , voces y guitarra no son midi , pero estan grabadas con equipos del monton , nada profesional ni mucho menos
¿Interpreto que te la has agenciao por el morro o que tu avatar no es casualidad?
En ese último caso no volveré a dejar el foro por más de dos meses, me pierdo cosas importantes.
¿Interpreto que te la has agenciao por el morro o que tu avatar no es casualidad?
En ese último caso no volveré a dejar el foro por más de dos meses, me pierdo cosas importantes.
MI avatar no es casualidad [wei5] , si soy del grupo, he de confesarlo
enkonsierto
06/09/2007, 19:18
vale vale... xDDDDDDDDD
y por dios, alguien aun no sabía que este hombre era del calipo a?
Akui to Higeki
07/09/2007, 02:59
Pues mira, hoy me ha dado por buscar casi lo mismo, un controlador midi bbb (buenobonitobarato) y en unos cuantos foros recomiendan los M-Audio 49e (http://www.m-audio.com/products/en_us/Keystation49e-focus.html) y 61es (http://www.m-audio.com/products/en_us/Keystation61es-focus.html) para empezar, que son baratos, son USB y tienen pitch-bend y hasta pedal para sustain.
Echale un vistazo a ver si es lo que buscas.
De todas formas, piensa que si te gusta esto lo más probable es que la tarjeta de sonido se te acabe quedando corta, las integradas suelen tener latencias muy altas (o sea, que tocas una nota y suena unos milisegundos después. Y si son muchos milisegundos...)
bulbastre
10/09/2007, 00:13
Pues mira, hoy me ha dado por buscar casi lo mismo, un controlador midi bbb (buenobonitobarato) y en unos cuantos foros recomiendan los M-Audio 49e (http://www.m-audio.com/products/en_us/Keystation49e-focus.html) y 61es (http://www.m-audio.com/products/en_us/Keystation61es-focus.html) para empezar, que son baratos, son USB y tienen pitch-bend y hasta pedal para sustain.
Echale un vistazo a ver si es lo que buscas.
De todas formas, piensa que si te gusta esto lo más probable es que la tarjeta de sonido se te acabe quedando corta, las integradas suelen tener latencias muy altas (o sea, que tocas una nota y suena unos milisegundos después. Y si son muchos milisegundos...)
A la larga puede caer una MBOX perfectamente, pero de momento me basto.
OFFTOPICAZO: Ostias tío, has vuelto! Oye, por casualidad te suena algo de un regalo de una muñeca hinchable en un pans&company? El mundo es un pañuelo, ayer noche te tenían que pitar los oídos :p
INTOPIC: Ehhm ... poco puedo ayudar, lo siento! xD Pero ... tu tienes cultura musical, piltrafilla? xD <- No me hagas caso, se me hace extraño verte en el rol de compositor musical.
bulbastre
10/09/2007, 00:47
OFFTOPICAZO: Ostias tío, has vuelto! Oye, por casualidad te suena algo de un regalo de una muñeca hinchable en un pans&company? El mundo es un pañuelo, ayer noche te tenían que pitar los oídos :p
INTOPIC: Ehhm ... poco puedo ayudar, lo siento! xD Pero ... tu tienes cultura musical, piltrafilla? xD <- No me hagas caso, se me hace extraño verte en el rol de compositor musical.
;PPPPP (sacada de lengua).
¿Exactamente cómo y con quién surgió esta conversación? ¿Conoces a alguien de mi insti?
Me alegro de que alguien aprecie que haya vuelto XD. En cuanto a lo de la música, quién sabe, pero si algún día toca trabajar en un estudio estaría bien tener los horizontes ampliados.
PD: ¿Alguien sabe qué conio es un "instrumento virtual"? ¿Un instrumento sampleado, quizá?
enkonsierto
10/09/2007, 01:35
;PPPPP (sacada de lengua).
¿Exactamente cómo y con quién surgió esta conversación? ¿Conoces a alguien de mi insti?
Me alegro de que alguien aprecie que haya vuelto XD. En cuanto a lo de la música, quién sabe, pero si algún día toca trabajar en un estudio estaría bien tener los horizontes ampliados.
PD: ¿Alguien sabe qué conio es un "instrumento virtual"? ¿Un instrumento sampleado, quizá?
has hecho ya alguna canción? a ver cuando posteas algo por aquí....
Yo tenía entendido que además de la tarjeta influye mucho el procesador. En mi caso al menos, con una Soundblaster del montón y una CPU Athlon 3800 que no es que sea lo más mejor del universo pero que es potentillo las latencias son mínimas (para mí casi inapreciables) usando un controlador MIDI por USB como éste (http://www.synthony.com/vintage/mk249c.html).
Es un instrumento software, o sea un programa que genere sonidos usando tu CPU. Cualquier instrumento que te venga en Cubase u otro secuenciador lo es. Aquí (http://www.kvraudio.com/) tienes a patadas, la mayoría en formato VST (plugins de Cubase, pero que muchos otros secuenciadores aceptan) y algunos de ellos gratis.
Akui to Higeki
10/09/2007, 04:39
Yo tenía entendido que además de la tarjeta influye mucho el procesador. En mi caso al menos, con una Soundblaster del montón y una CPU Athlon 3800 que no es que sea lo más mejor del universo pero que es potentillo las latencias son mínimas (para mí casi inapreciables) usando un controlador MIDI por USB como éste (http://www.synthony.com/vintage/mk249c.html).
Es posible, pero él está hablando de un portátil, con lo cual probablemente no tenga precisamente una soundblaster integrada y puede que tampoco ande sobrado de cpu. De todas formas, yo de esto tampoco entiendo mucho, mis últimos experimentos "serios" con MIDI fueron con un Pentium II (y una soundblaster, pero eso da igual) y ahí sí que se notaba un huevo la latencia, sobre todo en cosas con mucha polifonía.
Sea como sea, si no le hace falta upgradear, mejor que mejor. Simplemente decía que es una posibilidad y que si upgradea, al final va a tener puerto MIDI igualmente, y a lo mejor no necesita USB. Hay que preverlo todo :rolleyes:
bulbastre
10/09/2007, 17:54
has hecho ya alguna canción? a ver cuando posteas algo por aquí....
Estoy en ello. Estaba haciendo una propia, pero si al final me lanzo tengo previsto hacer una versión ballaruca de uno de mis juegos favoritos.
< - >
Es posible, pero él está hablando de un portátil, con lo cual probablemente no tenga precisamente una soundblaster integrada y puede que tampoco ande sobrado de cpu. De todas formas, yo de esto tampoco entiendo mucho, mis últimos experimentos "serios" con MIDI fueron con un Pentium II (y una soundblaster, pero eso da igual) y ahí sí que se notaba un huevo la latencia, sobre todo en cosas con mucha polifonía.
Sea como sea, si no le hace falta upgradear, mejor que mejor. Simplemente decía que es una posibilidad y que si upgradea, al final va a tener puerto MIDI igualmente, y a lo mejor no necesita USB. Hay que preverlo todo :rolleyes:
En cuanto al procesador, no preocuparse, es un pentium 4 a 1.73Ghz.