Ver la versión completa : Osy vuelve a la carga con... linux! Arranque!
Osy_tnt91
29/08/2007, 01:20
Buenas señores.
Lo primero, he de decir un LOLAZO, por que llevo sin postear algo sobre linux como 4 meses XD.
Lo segundo, el problema. He actualizado (formateando) metiendo la ultima ubuntu feisty 7.04 y toma! No hay grub XD. Asi que solo puedo entrar en linux a no ser que quite el disco duro de linux... y solo deje el del windows (tengo 2 discos duros, uno para cada, se llevan muy mal). Entonces... como hago para que el grub me ponga el windows?
Un abrazo y muchas gracias de antemano!
pues yo instale feisty hara cosa de dos semanas y si me instalo automaticamente el grub.
APUESTO a que cuando instalaste Linux tenias el disco de Windows desconectado, por eso no te instalo grub.
sino siempre puedes instalar grub con el gestor de paquetes, y seguro que te lo deja casi instalado.
O puedes reinstalar linux con los dos discos conectados, aunque esto es demasiado radical ;)
Aiken
Osy_tnt91
29/08/2007, 01:31
Ei Aiken, que tal tio. Si el tema es que si esta instalado, el tema es que no sale windows. Los discos estaban todos conectados.
Un saludo.
tendrías que mostrarnos la parte final del archivo /boot/grub/menu.lst y también un cat /proc/partitions
DarkDijkstra
29/08/2007, 09:00
Tendrías que añadir al final de tu /boot/grub/menu.lst (también podría estar en /boot/grub/grub.conf aunque no he usado nunca ubuntu) algo con esta pinta:
title Windows XP
rootnoverify (hd0,0)
makeactive
chainloader +1
en title obviamente puedes poner lo que quieras
el rootnoverify le dice al grub (entre otras cosas) en que disco duro y particion esta windows con la siguiente sintaxis: los discos duros comienzan a contar en 0 (segun el orden que la bios los reconozca), y dentro de cada uno, las particiones comienzan a contar en 0 tambien. Así, hd0,0 representa la primera (o única) partición del "primer" disco duro.
Si en el momento de editar el fichero no sabes exactamente cual sería tu disco duro / particion, prueba a hacer "fdisk -l" que te da un listado de las particiones, pero en otra sintaxis, del tipo /dev/hda1 (o /dev/sda1 si tienes discos SATA) donde la letra despues de "hd" representa el disco duro y el número la particion, pero ojo, "a" es el primer disco duro, "b" el segundo... y las particiones comienzan a contar en 1. Asi por ejemplo, si el fdisk -l te muestra que tu particion de windows es /dev/sdb1, tendrías que poner hd1,0
las dos ultimas líneas van tal cual y le dicen a grub que "pase la pelota" del arranque a windows, ya que él no sabe como arrancar
espero que mas o menos te ayude todo esto
Osy_tnt91
29/08/2007, 11:56
Aha, intentare como hacerlo segun me lo has dicho tu, muchas gracias, ya os dire!
< - >
Tendrías que añadir al final de tu /boot/grub/menu.lst (también podría estar en /boot/grub/grub.conf aunque no he usado nunca ubuntu) algo con esta pinta:
title Windows XP
rootnoverify (hd0,0)
makeactive
chainloader +1
en title obviamente puedes poner lo que quieras
el rootnoverify le dice al grub (entre otras cosas) en que disco duro y particion esta windows con la siguiente sintaxis: los discos duros comienzan a contar en 0 (segun el orden que la bios los reconozca), y dentro de cada uno, las particiones comienzan a contar en 0 tambien. Así, hd0,0 representa la primera (o única) partición del "primer" disco duro.
Si en el momento de editar el fichero no sabes exactamente cual sería tu disco duro / particion, prueba a hacer "fdisk -l" que te da un listado de las particiones, pero en otra sintaxis, del tipo /dev/hda1 (o /dev/sda1 si tienes discos SATA) donde la letra despues de "hd" representa el disco duro y el número la particion, pero ojo, "a" es el primer disco duro, "b" el segundo... y las particiones comienzan a contar en 1. Asi por ejemplo, si el fdisk -l te muestra que tu particion de windows es /dev/sdb1, tendrías que poner hd1,0
las dos ultimas líneas van tal cual y le dicen a grub que "pase la pelota" del arranque a windows, ya que él no sabe como arrancar
espero que mas o menos te ayude todo esto
Entonces, (perdona por la duda) pero el Hdd1 (que es el segundo disco duro detectado y en donde se encuentra el windows sin ninguna particion) seria hd(1,0) no?
No, en el grub, na mas que fastidiar, la numeracion empieza el cero. Es decir, la primera particion del primer disco duro es (hd0,0), la segunda del primer disco duro es (hd0,1) y asin.
En mi caso, como tengo windows en la primera particion del primer disco duro, es asi:
title=WinXP
rootnoverify (hd0,0)
makeactive
chainloader +1
Un saludo
<-- Editado -->
Vaya te lei mal :S
PD: Una vez acabes de modificar el menu.lst supongo que tendras que ejecutar grub-install, aunque no estoy seguro.
PiXeL2004
29/08/2007, 22:29
Emm... no sé por qué lo complicáis tanto. Si tienes un disco para cada cosa, pues grub se te habrá instalado en el MBR del segundo disco, supongo.
Lo más seguro es que si cambias en el orden de arranque, en la BIOS, un disco por otro, funcione.
Por probar no pierdes nada :)
[Editado]
me callo la bocaaaaaaa lalala xD
Vale, ya lo leí bien, no es que no tengas grub sino que no te aparece Windows como opción XD
A mí me pasó lo mismo cuando instalé por vez primera la misma versión de Ubuntu que tú (ahora mismo estoy escribiendo desde ella :D)... Luego me di cuenta del detalle.
Hice dos particiones en el disco duro, una para windows y otra para Linux. Instalé Windows en la segunda y Ubuntu en la primera. Al reiniciar, Grub no me reconocía el Windows. Creo que puse un hilo preguntando algo de eso.
Estuve trasteando con el fichero que mencionáis antes, pero al final decidí reinstalar todo pero esta vez poniendo Windows en la primer partición y luego instalando Ubuntu en la segunda. Así funcionó sin problemas... Según leí por algún sitio, debido a la manera en que está hecho, para ser reconocido por el Grub hace falta que Windows se instale en la primer partición, y supongo que será lo mismo al instalar en distintos discos duros.
Espero que lo logres arreglar sin necesidad de reinstalar todo.
Osy_tnt91
29/08/2007, 23:18
Aaaah. Yo lo tengo en el segundo disco duro, sin particiones. Es decir, en el primero linux y windows en el segundo... por lo que sigo pensando que tendria que ser hd(1,0)...
Como seria el comando para editarlo? Lo sabia pero no me acuerdo, y directamente no se puede...
Un saludo y mil gracias a todos!
EDIT: he probado con lo de hd(1,0) y no furula... os explico. Tengo en el master del IDE0 un cd como maestro y el disco duro de linux como esclavo y en el Ide 1 esta otro cd como master y como esclavo el de windows... como seria entonces... hd1,1?
Osy_tnt91
11/09/2007, 15:01
Ei! Vuelvo con mas cosas... jajaja. Despues de un tiempo sin el windows, todo el rato con linux, me ha venido una urgencia y tengo que usar windows... aqui os traigo la situacion de los discos para ver si me decis cual hdd seria... He probado con todos los numeros pero no funciona ninguno...
Un abrazo y gracias!
osy@osy-desktop:~$ df -h
S.ficheros Tamaño Usado Disp Uso% Montado en
/dev/hdc1 71G 13G 54G 20% /
varrun 506M 96K 506M 1% /var/run
varlock 506M 0 506M 0% /var/lock
procbususb 506M 144K 506M 1% /proc/bus/usb
udev 506M 144K 506M 1% /dev
devshm 506M 0 506M 0% /dev/shm
lrm 506M 33M 473M 7% /lib/modules/2.6.20-16-generic/volatile
/dev/hdd1 112G 100G 13G 90% /media/hdd1
osy@osy-desktop:~$
pues supongo que tu disco de windows des /dev/hdd concretamente hdd1 que es la primera particion de ese disco.
Pero la verda no se que quieres "editar" :confused: ah si, ahora lo he leido quieres edita el grub para que arranque el windows. pues supongo que hd(1,1)
Aiken
Osy_tnt91
11/09/2007, 15:20
Puesl o habia puesto bien... a pesar de ello no arranca, tengo que reiniciar, me dice que la particion no existe o que error 23...
Este es mi menu.lst :S POr si la he cagado yo...
# menu.lst - See: grub(8), info grub, update-grub(8)
# grub-install(8), grub-floppy(8),
# grub-md5-crypt, /usr/share/doc/grub
# and /usr/share/doc/grub-doc/.
## default num
# Set the default entry to the entry number NUM. Numbering starts from 0, and
# the entry number 0 is the default if the command is not used.
#
# You can specify 'saved' instead of a number. In this case, the default entry
# is the entry saved with the command 'savedefault'.
# WARNING: If you are using dmraid do not change this entry to 'saved' or your
# array will desync and will not let you boot your system.
default 0
## timeout sec
# Set a timeout, in SEC seconds, before automatically booting the default entry
# (normally the first entry defined).
timeout 3
## hiddenmenu
# Hides the menu by default (press ESC to see the menu)
hiddenmenu
# Pretty colours
#color cyan/blue white/blue
## password ['--md5'] passwd
# If used in the first section of a menu file, disable all interactive editing
# control (menu entry editor and command-line) and entries protected by the
# command 'lock'
# e.g. password topsecret
# password --md5 $1$gLhU0/$aW78kHK1QfV3P2b2znUoe/
# password topsecret
#
# examples
#
# title Windows 95/98/NT/2000
# root (hd0,0)
# makeactive
# chainloader +1
#
# title Linux
# root (hd0,1)
# kernel /vmlinuz root=/dev/hda2 ro
#
#
# Put static boot stanzas before and/or after AUTOMAGIC KERNEL LIST
### BEGIN AUTOMAGIC KERNELS LIST
## lines between the AUTOMAGIC KERNELS LIST markers will be modified
## by the debian update-grub script except for the default options below
## DO NOT UNCOMMENT THEM, Just edit them to your needs
## ## Start Default Options ##
## default kernel options
## default kernel options for automagic boot options
## If you want special options for specific kernels use kopt_x_y_z
## where x.y.z is kernel version. Minor versions can be omitted.
## e.g. kopt=root=/dev/hda1 ro
## kopt_2_6_8=root=/dev/hdc1 ro
## kopt_2_6_8_2_686=root=/dev/hdc2 ro
# kopt=root=UUID=38ce3366-188a-47ec-9147-1ffd90d65a0f ro
## Setup crashdump menu entries
## e.g. crashdump=1
# crashdump=0
## default grub root device
## e.g. groot=(hd0,0)
# groot=(hd0,0)
## should update-grub create alternative automagic boot options
## e.g. alternative=true
## alternative=false
# alternative=true
## should update-grub lock alternative automagic boot options
## e.g. lockalternative=true
## lockalternative=false
# lockalternative=false
## additional options to use with the default boot option, but not with the
## alternatives
## e.g. defoptions=vga=791 resume=/dev/hda5
# defoptions=quiet splash
## should update-grub lock old automagic boot options
## e.g. lockold=false
## lockold=true
# lockold=false
## Xen hypervisor options to use with the default Xen boot option
# xenhopt=
## Xen Linux kernel options to use with the default Xen boot option
# xenkopt=console=tty0
## altoption boot targets option
## multiple altoptions lines are allowed
## e.g. altoptions=(extra menu suffix) extra boot options
## altoptions=(recovery) single
# altoptions=(recovery mode) single
## controls how many kernels should be put into the menu.lst
## only counts the first occurence of a kernel, not the
## alternative kernel options
## e.g. howmany=all
## howmany=7
# howmany=all
## should update-grub create memtest86 boot option
## e.g. memtest86=true
## memtest86=false
# memtest86=true
## should update-grub adjust the value of the default booted system
## can be true or false
# updatedefaultentry=false
## ## End Default Options ##
title Ubuntu, kernel 2.6.20-16-generic
root (hd0,0)
kernel /boot/vmlinuz-2.6.20-16-generic root=UUID=38ce3366-188a-47ec-9147-1ffd90d65a0f ro quiet splash
initrd /boot/initrd.img-2.6.20-16-generic
quiet
savedefault
title Ubuntu, kernel 2.6.20-16-generic (recovery mode)
root (hd0,0)
kernel /boot/vmlinuz-2.6.20-16-generic root=UUID=38ce3366-188a-47ec-9147-1ffd90d65a0f ro single
initrd /boot/initrd.img-2.6.20-16-generic
title Ubuntu, kernel 2.6.20-15-generic
root (hd0,0)
kernel /boot/vmlinuz-2.6.20-15-generic root=UUID=38ce3366-188a-47ec-9147-1ffd90d65a0f ro quiet splash
initrd /boot/initrd.img-2.6.20-15-generic
quiet
savedefault
title Ubuntu, kernel 2.6.20-15-generic (recovery mode)
root (hd0,0)
kernel /boot/vmlinuz-2.6.20-15-generic root=UUID=38ce3366-188a-47ec-9147-1ffd90d65a0f ro single
initrd /boot/initrd.img-2.6.20-15-generic
title Ubuntu, memtest86+
root (hd0,0)
kernel /boot/memtest86+.bin
quiet
title Windows xp
root (hd1,1)
makeactive
chainloader +1
### END DEBIAN AUTOMAGIC KERNELS LIST
Osy_tnt91
12/09/2007, 17:23
Un up!
DarkDijkstra
12/09/2007, 17:34
Hmmm, pues si linux te lo ha montado como /dev/hdd1...
como comentaba en su dia, son muy puñeteros, lo q gnu/linux llama hda, para grub es hd0, asi tenemos...
hd0 == /dev/hda
hd1 == /dev/hdb
hd2 == /dev/hdc
hd3 == /dev/hdd (bingo!)
y ahora, identificado el disco duro, la particion...
hd3,0 == /dev/hdd1 (esta debería ser)
hd3,1 == /dev/hdd2
pues eso, prueba con hd3,0 (primera particion del tercer disco duro, o como diria el mount, hdd1)
si por un casual te sigue dando guerra o algo, recuerda que no hace falta arrancar gnu/linux, editar el menu.lst, reiniciar, ver que no funciona, volver a arrancar... el propio grub te deja "tocar al vuelo", es decir, cuando aparezca el grub, si pulsas la letra "e" (si no recuerdo mal) te deja editar los parámetros (creo q era, seleccionas el sistema operativo que quieras y le das a "e", y te metes en su configuración, seleccionas la linea que quieras tocar y le das a "e" otra vez, haces los cambios, le das a enter y entonces le das a "b" para intentar arrancar)
hale, a ver si hay suerte !
Osy_tnt91
12/09/2007, 20:34
No me va ninguna combinacion :S
< - >
Buenas!
A ver... esto me huele raro por que he probado con estos numeros (flipa XD)
0,0 1,0 2,0 3,0
0,1 1,1 2,1 3,1
0,2 1,2 2,2 3,2
0,3 1,3 2,3 3,3
Y no me funciona con NINGUNO. En uno se queda en starting... todo el rato, que es el 0. pero luego me dice que o no existe la particion o tal disco duro...
No hay solucion para recuperar mi windows? :(
Eso huele muy mal, prueba como root, con fdisk:
fdisk /dev/hda
y una vez dentro , escribe p
eso te lista las particiones, tipo asi
Disk /dev/hda: 320.0 GB, 320072933376 bytes
255 heads, 63 sectors/track, 38913 cylinders
Units = cylinders of 16065 * 512 = 8225280 bytes
Device Boot Start End Blocks Id System
/dev/hda1 * 1 1331 10691226 b W95 FAT32
/dev/hda2 1332 38913 301877415 5 Extended
/dev/hda5 1332 1596 2128581 82 Linux swap / Solaris
/dev/hda6 1597 1871 2208906 83 Linux
/dev/hda7 1872 2952 8683101 83 Linux
/dev/hda8 2953 10784 62910508+ 83 Linux
/dev/hda9 10785 18491 61906446 b W95 FAT32
/dev/hda10 18492 28474 80188416 b W95 FAT32
/dev/hda11 28475 29539 8554581 83 Linux
/dev/hda12 29540 32707 25446928+ 83 Linux
/dev/hda13 32708 38913 49849663+ b W95 FAT32
Para salir pulsa q
y prueba asi con todos los discos, hdb. hdc, hdd, a ver que te sale
DarkDijkstra
13/09/2007, 15:05
prueba a cambiar "root" por "rootnoverify"
title Windows xp
root (hd1,1) <--- rootnoverify (hd1,1)
makeactive
chainloader +1
Osy_tnt91
13/09/2007, 15:21
Buenas!
MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS POR LA AYUDA
No lo he logrado solucionar, pero ya se cual era el problema, el windows! Si es que me cago en windows! Le faltaba su propio arranque, asi que he tenido que reinstalarlo sin formatear y ya va todo bien.
Muchas gracias de veras, gracias a todos ahora controlo mas grub XD.
Un abrazo!
DarkDijkstra
13/09/2007, 15:25
XD
mira que he estado tentado de decirlo tras el "En uno se queda en starting... todo el rato, que es el 0." pero he pensado "na, no creo que sea y lo único que vas a conseguir es polémica y gritos de windows vs linux"