PDA

Ver la versión completa : Dune

Arenkinen
20/08/2007, 21:23
Alguién más se esta leyendo la trilogía de Dune que han sacado a lo Star Wars, es decir, la primera trilogía publicada es la segunda trilogía cronologicamente. No veas lo que me ha costado enterarme bien del orden y después pedirlo en la tienda. Me esta gustando, pero como en star wars, prefiero la primeraaaaaaaaa.

otto_xd
20/08/2007, 22:01
A mi me falta el 3º de la trilogia original.

Mi padre que es muy fan de dune me ha dicho que todo lo que saco despues el hijo del autor con el fan friki es caca de la vaca, y eso que mi padre es un señor que le gusta muchoooo la ciencia ficcion.

Saludos

Retriok
21/08/2007, 00:15
Te voy a intentar aclarar tus dudas sobre Dune, yo tengo todos los libros tanto los del padre como los del hijo con su otro amigo.
Si lo que quieres es leer los libros por orden cronológico los primeros seria la trilogía que cuenta la historia de la Yihab Butleriana, después la trilogía que cuenta la historia de las casas principales (casa Corrino, Harkonen y Atreides) unos 100-80 años antes de lo ocurrido en el primer libro de Fran Herbet, la siguiente trilogía es propiamente la de Dune y en la que se basan el resto de los libros y finalmente tienes otra trilogía, la verdad no se si seria plenamente una trilogía por que la historia se queda cortada, desgraciadamente el autor falleció de cáncer y dejo el trabajo a medias, ambientada en unos 10.000 años después de la trilogía original y que habla de la época post-Leto.
Personalmente mi consejo es que te leas primero la trilogía original, el primer libro es genial ya que lleva muchas subtramas a distintos niveles por lo que merece la pena releerlo varias veces, el segundo se hace mas pesado de leer en mi opinión pero no por ello es peor y el tercero vuelve a retomar la historia magistralmente, después te lees la segunda trilogía la que se basa en 10.000 años después de Leto esta trilogía esta muy bien sobre todo el segundo y tercer libro que te dejan con las ganas de saber que hay mas allá y después ya me leería las trilogías del hijo que si bien no son malos libros no están a la altura de los del padre, además de cometer algunos errores en la trilogía de la casas que contradicen a lo que se narra en la trilogía original.
En resumen mi orden de lectura recomendado seria este:
De Frank Herbert:
* Dune (1966)
* El Mesías de Dune (1969)
* Hijos de Dune (1976)
* Dios Emperador de Dune (1981)
* Herejes de Dune (1984)
* Casa Capitular Dune (1985)
Del hijo Brian Herbert y Kevin J. Anderson:
* Dune: Casa Atreides
* Dune: Casa Harkonen
* Dune: Casa Corrino
* Dune: La Yihad Butleriana
* Dune: La Cruzada de las Máquinas
* Dune: La Batalla Corrin

Si lo quieres leer "cronológicamente seria este entonces:
* Dune (1966)
* Hijos de Dune (1976)
* Herejes de Dune (1984)

Bueno espero que este tochazo te sirva para aclarar tus ideas, de todas formas estas ante una de las mejores sagas de la ciencia-ficción, yo creo que todos los que hemos leído Dune nos hemos imaginado como debe ser ir encima de un gusano de 400 metros de largo atravesando el desierto.

Ñuño Martínez
21/08/2007, 10:43
¿Dune va por trilogías? Primera noticia.

Yo sólo me he leído Dune y me gustó mucho, igual que la película dirigida por David Lynch, que no entiendo por qué dicen que es mala. Vale, se aleja de la novela original, mezcla cosas, se inventa otras para intentar resumir la historia principal en una única película autoconclusiva, pero como obra de arte es tremenda. Lo que no me gustó nada fue la serie de televisión que emitieron en tele5, aunque puede ser porque se me ha quedado grabada la estética Möebius y la forma de narrar de Lynch.

Una pregunta, ¿el hijo de Frank Herbert sigue alguna directriz dejada por su padre o va a su bola? Porque tal vez me anime y me ponga a leer todas seguidas, como hice en su día con las de Assimov.

[p.s] Vaya forma de trollear :D

Yataran
21/08/2007, 11:08
Yo me he leido casi todos los libros de la serie Dune escritos por Frank Herbert. El único que me falta por terminar es el sexto, "Casa Capitular Dune"... Aunque me los he estado leyendo en inglés y no tenía ni idea de comoe ran exactamente los títulos en Español... Gracias Retriok :)

Según tengo entendido el hijo de Herbert ha estado utilizando las notas que dejó su padre sobre todo el universo de Dune. Antes de comenzar a escribir el libro estuvo años pensando y diseñando toda la trama, personajes y demás, con mucha influencia de unos trabajos de ecología que tuvo que hacer en unas zonas desérticas de los Estados Unidos.

Tengo algunos de los libros escritos posteriormente, tras el fallecimiento de Herbert, perono les voy a meter mano hasta que termine con el otro.

Y también me acabo de enterar de que vaya por trilogías :D

Sobre la película no la he visto, pero siempre escuché que era mala. Por eso cogí el primer libro de Dune con algo de "aprensión"... Pero me encantó. De todos modos me alegro de no haber visto la película antes ya que el estilo que me imaginé no se parece en casi nada al que plasmaron en la película.

josepzin
21/08/2007, 12:38
En resumen mi orden de lectura recomendado seria este:
De Frank Herbert:
* Dune (1966)
* Hijos de Dune (1976)
* Herejes de Dune (1984)
Del hijo Brian Herbert y Kevin J. Anderson:

Si lo quieres leer "cronológicamente seria este entonces:
* Dune (1966)
* Hijos de Dune (1976)
* Herejes de Dune (1984)
Esta lista me la guardo!!! Leí Dune hace MUCHO tiempo y siempre tuve ganas de seguir leyendo los otros libros... pero nunca compré ninguno porque no sabía el orden y no puedo leer un libro (o ver una pelicula) saltandome un capitulo o algo asi.

Retriok
21/08/2007, 14:19
Me alegro que te haya gustado la lista y te sirva josepzin.
Respecto a lo de si Dune es una trilogia, pues la verdad es que no lo es, al menos los libros de Frank Herbert no lo son, el primero Dune es una historia en si mismo y el resto salieron debido al exito que tuvo el primero, si os dais cuenta los 3 primeros titulos estan bastante espaciados en el tiempo, mientras que los 3 siguientes si que estan ya mas cerca pero tampoco son una trilogia porque el final de Casa capitular Dune es muy ambiguo y te deja con una gran duda de adonde se dirigian los libros, vamos desde mi punto de vista falta minimo un libro si no varios mas, los que si son una trilogia y estan escritos como tal son los del hijo.
Respecto a si el hijo va a su bola o sigue unas directrices marcadas por su padre hay que decir que tal como dice Yataran todos los trabajos del hijo se basa en las ideas y apuntes que fue dejando su padre sobre el universo Dune

Arenkinen
21/08/2007, 16:24
Simplemente, como nota aclaraticia, comentar que herbert más que escritor era sociólogo y le paso un poco lo que a Tolkien, es decir, tolkien era lingüista y enamorado de la lengua nordica. Por lo que escribio unas historias para darle forma a su principal idea que era crear una lengua por su cuenta, el elfico. Después su hijo redondeo (aprovecho) ese mundo y tenemos tantos libros. En el caso de Herbert era sociologo y lo que más le gustaban eran las tribus africanas y su forma de gerarquias y lucha por la supervivencia, en este caso creo los fremens y un mundo que lo envolvía para explicar su porque. En este caso también el hijo aprovecho el tiron y más libritos. Por eso, en las dos sagas, el centro es increible y cuanto más se aleja de este pierde calidad.
Si algo no es correcto agradezco corrección :D