Ver la versión completa : Que lenguaje de programación elegir?
Hola chicos,
Estoy metido en un proyecto de creacion de videojuegos (nada interesante), y por una vez en la vida quiero hacer las cosas bien. Elegir el lenguaje apropiado para lo que quiero hacer :)
Es un trabajo para la Universidad, concretamente para el departamento de IA.
Se trata de programar un juego, pero la finalidad principal es el estudio de la IA. Palabras literales del Profesor: "si lo quieres hacer bonito y molon pues alla tu, pero que sepas que a mi eso me da igual".
Es decir, que al final las cosas tipicas del juego, movimientos, colisiones, graficos etc es lo de menos.
Por eso, y como a mi me gustaria que si quedaria chulo busco un lenguaje en el que hacer todo lo tipico de un juego sea facil (para no perder mucho tiempo con ello) y poder centrarme en la IA, que es lo que me van a evaluar.
Habia pensado (por supuesto) en FENIX, pero la verdad nunca lo he usado y tengo un par de dudas:
1.Como de cuanto simplifica Fenix las acciones tipicas de mantener y gestionar los sprites, moverlos, y pintarlos, etc?
2.Es menos potente a la hora de dejar menos libertad para trabajar con variables, arrays, punteros, memoria etc?
3.Algun lenguaje mejor que Fenix para lo que os propongo? Aunque no sirva para la GP?
Tengo experiencia en C/C++ y SDL, pero dado que no quiero/puedo perder mucho tiempo con los aspectos "tipicos" del juego pues buscaria algun lenguaje de mas alto nivel en ese sentido, pero que aun me deje programar mis rollitos de IA a nivel punteros, etc.
PD. Ah se me olvidaba, se trata de un juego de tablero asi que el aspecto jueguil requerira poco por
parte del lenguaje.
Pues eso, y muchas gracias por vuestras sugerencias por adelantado ;) :brindis:
Aiken
Buenas:
Ya que nadie te responde yo te doy mi humilde opinion (a ver si te vale :rolleyes: )
Yo he estado trabajando casi 3 años de desarrollador de aplicaciones (en marzo me cambie de curro). Con lo cual tengo experiencia en C/C++, Java y diversos y extraños lenguajes de programacion (odio el ensamblador, odio el ensamblador, odio el ensamblador ... :D )
Cuando estuve ayudando a desarrollar juegos para moviles, usabamos J2ME y creo que algo de C++ orientado a objetos.
Si sabes algo de Java u orientacion a objetos, yo optaria por J2ME. Hay emuladores de moviles y maquinas virtuales que hacen las veces de un terminal para hacer tus pruebas.
Cuando me compre la GP32 me puse a mirarme el Fenix (de hecho tengo varias preguntas en gp32games :rolleyes: )
Tengo empezados por lo menos 6 juegos en fenix para la GP32 (includido uno de tablero: el othello ) y tan solo uno lo considero casi acabado :(
Mi opinion sobre fenix: Si sabes C es facilisimo programar en Fenix. No debes preocuparte de mantener la correcta concurrencia entre los procesos, te ahorras el tocar el buffer de pantalla, el manejo de sprites es mucho mas sencillo que si solo usas C (siempre he usado C "a pelo", no se si con las SDL sera lo mismo de facil)...
En el tema de las variables, yo no he tenido ningun problema. He usado de todo menos punteros (pero soporta el uso de punteros).
Otra cosa buena es que los juegos que hagas en fenix van a tirar en cualquier ordenador de hoy dia (muy poco tendrias que optimizar para que se te "ahogase" una maquina de las de ahora :D )
Eso si, no he exprimido el Fenix y los juegos que hice tampoco es que sean muy complejos . Imagino que tendra muchas carencias (lo suyo es que alguien con mas experiencia que yo en este lenguaje respondiera tambien al post).
En resumen (y siempre bajo mis conocimientos y experiencia), si vas a hacer un juego simple y sabes C, yo usaria Fenix.
Si no, C/C++ con SDL, Allegro o si te pones en plan mas "salvaje", con OpenGL :D
He dicho [wei5]
Un saludo
:brindis:
PD.- Vuelvo a recordar que una cosa es desarrollar una aplicacion y otra bien diferente es hacer un juego. Mis humildes conocimientos sobre juegos se basan en ayudar a hacer juegos para moviles (siempre tocando codigo que afecta al contenido "interno" del juego, no a lo que "se ve" :) ), un poco de Fenix y C "a pelo" o con OpenGL/Glut
Que alguien mas ayude a Aiken!!! Lecheee!! [wei5]
anibarro
12/08/2007, 12:43
Yo lo haría en python sin pensarlo, velocidad de calculo no te va a faltar, y la cantidad de lineas de codigo que te ahorraras no tiene precio...da gusto programar en python ya veras
Yo lo haría en python sin pensarlo, velocidad de calculo no te va a faltar, y la cantidad de lineas de codigo que te ahorraras no tiene precio...da gusto programar en python ya veras
a que se debe el ahorro de lineas, que tiene cosas ya hechas para juegos?
y no necesito mucha velocidad de calculo a lo que me referia era a que Fenix no me dejara usar punteros o cosas asi.
Aiken
No entiendo mucho del tema, pero para mi, FENIX es de lo mas facilito que he visto, entendible y completamente encarado a los juegos. Este fin de semana he hecho un pequeño taller de Fenix en villawei y la verdad, yo que no habia programado en mi vida, me he enterado ;)
anibarro
13/08/2007, 14:20
a que se debe el ahorro de lineas, que tiene cosas ya hechas para juegos?
y no necesito mucha velocidad de calculo a lo que me referia era a que Fenix no me dejara usar punteros o cosas asi.
Aiken
Aiken el ahorro de lineas es a la hora de manipular cualquier tipo de estructura o datos, que te permite realizar cosas que en C++ ocuparian varias lineas, en una sola. El mayor "inconveniente" que veras viniendo de otros lenguajes, es la indentacion obligatoria, aunque una vez te acostumbras tampoco es tanto el problema.
Aqui tienes una guia para iniciarte en python muyyy facil de seguir:
http://marmota.act.uji.es/MTP/teoria.shtml
Yo me he pegado con algunos lenguajes de programación (c,java, vbasic) y ahora ando dando clase de lenguajes web (asp,php,.net) y se degente que hace maravillas con C pero para el tema juegos 2D Fenix es la caña; Es muy sencillo ver cada imagen, muñequito o sección de la pantalla como un proceso que colisiona con los otros procesos y programas lo que sea, sin preocuparte de pixeles o control de procesos.
Estuve salseando en Fenix y como suelo decir a mis alumnos lo mejor parar aprender es practicar asi q me hize un jueguillo. Es una especie de mix entre juego de rol y accion con cutregraficos (q algun dia mejorare, meteré mas monstruos, mas personajes, mas escenario.... en fin... algun dia :rolleyes:). Eso si, los muñecos no tienen mucha IA (ni te persiguen ni naa, se mueven al azar por la pantalla [Ahhh]). Colgué el juego y el código fuente en esta web, por si quieres echarle un vistazo para pillar ideas:
http://usuarios.lycos.es/chukyquest/
Animo y suerte con ese proyecto!
Alguien me dice que IDE para Fenix en linux me recomienda usar, y si hay algun tutorial de como instalar, configurar el IDE para compilar pues aun mejor please ;) :brindis:
Supongo que cuando compilas no compilas para linux o windows sino que compilas generico y luego solo le adjuntas el interprete que quieras no?
Aiken
< - >
Colgué el juego y el código fuente en esta web, por si quieres echarle un vistazo para pillar ideas:
http://usuarios.lycos.es/chukyquest/
Animo y suerte con ese proyecto!
genial seguro que me es util, ah y gracias por el apoyo ;)
Aiken