rage
29/10/2003, 23:53
la conoceis?
podria considerarse una videoconsola mas, pero es un kit completo de desarrollo de videojuegos.
llevo unos meses siguiendo este proyecto (ke despegara a finales 2003/principios 2004) desde su web oficial :
www.xgamestation.com
y me ha resultado muy interesante su concepto y las posibilidades del sistema.
se basa en revivir aquella scene de los ordenadores de 8-16 bits (Atari800 AppleII Commodore64, ...) pero con la finalidad de que cualquiera pueda aprender todos los entresijos del hardware de la XGS (XGameStation) y su programacion desde el principio, pero con un hardware mas "actual" (aunke sin ser un sistema de ultima generacion como la PS2, GC o XBOX)
El modelo final esta recibiendo todavia reajustes (para ke sea lo mas sencillo posible a los no iniciados empezar desde cero).
HARDWARE :
- Diseño en una placa para facilidad de acceso y modificacion (o hacking).
- Se esta considerando la CPU a usar: Motorola 68HCS12 16-bit @ 25 MHz
o
ARM7 16/32-bit @ 50 MHz.
(seguramente se incluya la segunda como CPU principal en detrimento de la primera, ya ke por lo visto es mas facil de programar en ciertos aspectos)
- FPGA (modificable) con GPU
- Arquitectura grafica similar a Commodore 64, Atari 800 y Apple II.
(Realmente por lo ke me informado y enterado a traves de los foros de la pagina oficial su calidad grafica actualmente esperada seria equivalente a la SNES pero unas 10 veces mas rapida -son suposiciones sobre la version final- )
- Polyphonic FM synthesis and digital sound channel.
- salida TV (soporte PAL y NTSC)
- Compatible con PlayStation II DualShock (2 puertos) (de hecho usara estos mandos por defecto, aunke hay futuras ampliaciones para usar 2 mandos de XBOX o 4 joysticks de Atari 2600)
- puerto PS/2 para teclado (esto sera necesario para usar el editor de BASIC incluido en el sistema al estilo de otros antiguos sistemas, por lo visto el codigo en este BASIC sera unas 3 a 10 veces mas lento ke en el ensamblador de XGS )
- Vendra con un cartucho de memoria ROM (EEPROM) de 64K (debido a la libertad de modificacion del sistema ya sea por via hardware o software, se podran crear cartuchos de mayor capacidad, ademas de poder ampliar el sistema con un futuro add-on para CompactFlash)
- Multiples puertos de expansion (habra futuras ampliaciones para implementar USB y LPT/COM)
- Socket adicional para 65816 (high-speed, 16-bit 6502 CPU) (seria como un subCPU del sistema principal, se incluye por motivos de retro-programacion)
- Socket adicional Zilog Z84C0020 (high-speed, 8-bit Z80 CPU) (mas de lo mismo)
Ademas del hardware en si , incluira un ebook con todo lo necesario para aprender a programar y conocer el hard de la XGS.
Quien dirige el proyecto es Andre LaMothe :confused: , por lo visto ha escrito muchos y buenos libros para adentrarse en la programacion de videojuegos desde hace unos cuantos años :eek:, y se nota kel tio maneja :D
A mi este proyecto me parece muy interesante y atractivo.:) Por cierto costara unos 100 euros/dolares aproximadamente. Espero no haber dejado nada sin mencionar. :)
P.D: no tengo todavia la GP32 pero tb la kiero mucho:D , pena ke no tengo dinero disponible aun para ninguna de estas dos joyitas (GP32 y XGS) :(
P.D 2: los ke estan detras de la XGS me parecen unos tios serios y no espero de esto otra "phantom":D
ACTUALIZACION : olvide mencionar en su momento ke tb se podra programar para ella en C, y hasta hay gente interesada en portar SDL...
podria considerarse una videoconsola mas, pero es un kit completo de desarrollo de videojuegos.
llevo unos meses siguiendo este proyecto (ke despegara a finales 2003/principios 2004) desde su web oficial :
www.xgamestation.com
y me ha resultado muy interesante su concepto y las posibilidades del sistema.
se basa en revivir aquella scene de los ordenadores de 8-16 bits (Atari800 AppleII Commodore64, ...) pero con la finalidad de que cualquiera pueda aprender todos los entresijos del hardware de la XGS (XGameStation) y su programacion desde el principio, pero con un hardware mas "actual" (aunke sin ser un sistema de ultima generacion como la PS2, GC o XBOX)
El modelo final esta recibiendo todavia reajustes (para ke sea lo mas sencillo posible a los no iniciados empezar desde cero).
HARDWARE :
- Diseño en una placa para facilidad de acceso y modificacion (o hacking).
- Se esta considerando la CPU a usar: Motorola 68HCS12 16-bit @ 25 MHz
o
ARM7 16/32-bit @ 50 MHz.
(seguramente se incluya la segunda como CPU principal en detrimento de la primera, ya ke por lo visto es mas facil de programar en ciertos aspectos)
- FPGA (modificable) con GPU
- Arquitectura grafica similar a Commodore 64, Atari 800 y Apple II.
(Realmente por lo ke me informado y enterado a traves de los foros de la pagina oficial su calidad grafica actualmente esperada seria equivalente a la SNES pero unas 10 veces mas rapida -son suposiciones sobre la version final- )
- Polyphonic FM synthesis and digital sound channel.
- salida TV (soporte PAL y NTSC)
- Compatible con PlayStation II DualShock (2 puertos) (de hecho usara estos mandos por defecto, aunke hay futuras ampliaciones para usar 2 mandos de XBOX o 4 joysticks de Atari 2600)
- puerto PS/2 para teclado (esto sera necesario para usar el editor de BASIC incluido en el sistema al estilo de otros antiguos sistemas, por lo visto el codigo en este BASIC sera unas 3 a 10 veces mas lento ke en el ensamblador de XGS )
- Vendra con un cartucho de memoria ROM (EEPROM) de 64K (debido a la libertad de modificacion del sistema ya sea por via hardware o software, se podran crear cartuchos de mayor capacidad, ademas de poder ampliar el sistema con un futuro add-on para CompactFlash)
- Multiples puertos de expansion (habra futuras ampliaciones para implementar USB y LPT/COM)
- Socket adicional para 65816 (high-speed, 16-bit 6502 CPU) (seria como un subCPU del sistema principal, se incluye por motivos de retro-programacion)
- Socket adicional Zilog Z84C0020 (high-speed, 8-bit Z80 CPU) (mas de lo mismo)
Ademas del hardware en si , incluira un ebook con todo lo necesario para aprender a programar y conocer el hard de la XGS.
Quien dirige el proyecto es Andre LaMothe :confused: , por lo visto ha escrito muchos y buenos libros para adentrarse en la programacion de videojuegos desde hace unos cuantos años :eek:, y se nota kel tio maneja :D
A mi este proyecto me parece muy interesante y atractivo.:) Por cierto costara unos 100 euros/dolares aproximadamente. Espero no haber dejado nada sin mencionar. :)
P.D: no tengo todavia la GP32 pero tb la kiero mucho:D , pena ke no tengo dinero disponible aun para ninguna de estas dos joyitas (GP32 y XGS) :(
P.D 2: los ke estan detras de la XGS me parecen unos tios serios y no espero de esto otra "phantom":D
ACTUALIZACION : olvide mencionar en su momento ke tb se podra programar para ella en C, y hasta hay gente interesada en portar SDL...