PDA

Ver la versión completa : Como evolucionaran los juegos para móviles?

64BeeT
25/07/2007, 20:02
Hola a todos,

Antes de nada, quiero decir que no se mucho sobre los juegos para móviles, solo lo que todo el mundo, que cada vez hay más y mejores y que juegos que jugabamos hace años en la consola ahora los tenemos en el móvil.

El motivo de mi post es saber como creeis vosotros que ira evolucionando el juego para móvil, es decir, creeis que tendrá mucho futuro, y si pensais que llegará un momento en que tendremos títulos de gran calidad 3d, que por ejemplo estamos jugando ahora en alguna consola de sobremesa.

Si cada vez los móviles son más potentes, creo que los juegos en 3d para móvil deberian ser el futuro para estes (de hecho, ya hay). Una preguntita, los juegos para móvil en 3d estan hechos en java o en otros lenguajes, cambiaran en un futuro los lenguajes de programacion usados en los juegos móviles o se seguirá usando java?

En fin, solo quiero que deis vuestra opinión, que me ha entrado curiosidad ultimamente por el mundo móvil y sobretodo el rollo java-3d.

Saludos:brindis:

ieshu
25/07/2007, 20:07
Es incómodo, nunca me satisface. Sirven para comer ese tiempo que sobra entre esquina y esquina. Y mira que tengo la N-gage, y aun así me parece un poco incómoda.

Eso no quiere decir que no juegue a ellos, ni mucho menos, pero a la larga prefiero llevarme la Game Boy micro, que me parece de las mejores consolas portatiles que se han hecho, sobretodo en su máxima expresión de portatil.

Por eso creo que evolucionarán a la par, sí, pero no sé hasta que punto serán relevantes

chipan
25/07/2007, 20:44
Mientras los móviles solo admitan una pulsación de tecla simultanea los juegos serán igual de malos que hasta ahora, pero con mejores gráficos.

kennyspirit
25/07/2007, 20:47
Mientras los móviles solo admitan una pulsación de tecla simultanea los juegos serán igual de malos que hasta ahora, pero con mejores gráficos.
ahí está el motivo principal.

Además los juegos de móvil suelen ser bastante pobres porque pretenden abarcar gran cantidad de modelos distintos y no todos los usuarios cuentan con un móvil de 500 euros con la mejor aceleración 3D xD

Yo me decanto por una evolución hacia una jugabilidad táctil tipo DS y el iPhone es el primer paso xD

Creo que para móvil se usa java, C y ensamblador en medida de uso decreciente xD

zaoin
25/07/2007, 20:53
Irán a los juegos palm. El rollo táctil y puzzle. Y mulitjugador.

Naoki
25/07/2007, 20:57
dnd te el tamagochi java para moviles... que se kite lo de demas

WinterN
25/07/2007, 21:58
El futuro de los juegos para movil es muy dificil de predecir, ya que es un mercado muy joven aún, pero intentaré aportar mi "visión" al respecto.

Lo primero y que considero más importante es que creo que seguirá juegos orientados a la descarga, por lo que los precios nunca deberán ser muy elevados, y por tanto la inversión tampoco, así que no creo que haya super-producciones 3D ni nada por el estilo. Al menos a medio plazo.

Creo que la cosa a corto plazo va a seguir la tendencia actual, en la que diría que hay tres tendencias:

Juegos cortos pero gráficamente muy cuidados. Pensados para entrar por los ojos, ofrecer unas pocas horas de entretenimiento y esperar que el usuario se baje otro juego mañana.
Reediciones de juegos clásicos: Pacman, Pang, Puzzle Bobble. Aquí no hay puntos medios, o los juegos son una basura o son muy buenas adaptaciones, aunque sin novedad alguna.
Versiones de juegos salidos para PC y otras consolas. Suelen ser los peores, adaptaciones rápidas de algún juego de éxito pensadas para verder por el nombre. En su mayoría basuras infumables.

En cuanto a la tecnología yo no me preocuparía en este aspecto. Ya existen en el mercado móviles de potencia igual o incluso superior a una PSP, aunque siguen siendo incómodos para jugar. Creo que con el tiempo saldrán móviles orientados al "gamer", igual que ahora los hay especializados en MP3, o para ejecutivos, con GPS integrado, etc. Cosas como la pulsación simple o la calidad de sonido son minundeces que no tardarán en mejorarse. Por otra parte creo que los juegos a un futuro algo más lejano aprovecharán las prestaciones del movil, que normalmente no tienen las consolas: bluetooth, cámara, micrófono, gps, mensajería, conexión a internet directa, etc.

De hecho estas especializaciones creo que van a dar más de un quebradero de cabeza a los desarrolladores que quiera hacer juegos multiplataforma. Teniendo en cuenta que uno móviles traerán pantalla tactil y otros no, unos tendrán la pantalla en horizontal y otros en vertial, unos tendrán wifi, mientras que otros bluetooth y unos tendrán un sistema operativo más restrictivo que otros. Puede que al final sigan una linea de sacar juegos genéricos que no aprovechen las prestaciones para no limitarlos a ciertos modelos, que es más o menos lo que vienen haciendo hasta ahora.

Por último, respecto a los lenguajes, creo que Java seguirá estando ahí, ya que está evolucionando a un ritmo muy rápido, a veces incluso adelantándose a los fabricantes de hardware. La última implementación ya soporta OpenGL con aceleración por hard. Además, de las soluciones que hay presentes actualmente, es la más sencilla y que implica un menor tiempo de desarrollo. Y cuando hablamos de juegos cuyo precio de venta son 3€ el desarrollo rápido es primordial.

Symbian seguirá estando ahí, con posiblemente más participación de usuarios y empresas pequeñas que de software comercial grande. El sistema Symbian anda algo estancado últimamente, y los nuevos móviles con Windows Mobile vienen pisando fuerte.

Además de estos dos entornos hay que sumar Windows Mobile, que es el más reciente pero viene con fuerza, y Microsoft ya tiene una plataforma de desarrollo en .Net bastante madura. Creo que en el futuro dará que hablar.

Jon
25/07/2007, 22:11
de esto podría hablarnos L_Draven, que si no recuerdo mal está currando en Gameloft

Soup
25/07/2007, 22:24
de esto podría hablarnos L_Draven, que si no recuerdo mal está currando en Gameloft

Que arguien lo llame y nos ponga su opinión!!! XDDD. Le entrevistamos? :-P

miq01
25/07/2007, 22:34
de esto podría hablarnos L_Draven, que si no recuerdo mal está currando en Gameloft ¡Eso, eso, L_draven! ¡Coméntanos! :D :D :D

popihmt
25/07/2007, 22:36
los únicos juegos de móvil que ha habido decentes son los splinter cell, siberian strike, y el block breaker deluxe

Soup
25/07/2007, 23:25
los únicos juegos de móvil que ha habido decentes son los splinter cell, siberian strike, y el block breaker deluxe

Skyforce

kiero
26/07/2007, 01:28
yo creo que salvo la n-gage y la n-gage qd (moviles pensados para juegos ) la mayoria de los moviles son muy incomodos en cuanto a la ubicación de los controles y no están pensados para jugar ...
por cierto ,creo que nokia iba a sacar un modelo exclusivo pensado para juegos y que la llamaria n-gage 2 , no ?? sabéis algo ???

WinterN
26/07/2007, 01:38

Has probado pocos :p

De esos tres el único que me parece bueno es el último. En cambio hay montones de juegos muy recomendables. Creo que en otro post puse mi lista de favoritos:

- Block Breaker Deluxe (El mejor "arcanoid", de GameLoft)
- Minigolf Castles (Gran juego, como la mayoría de GameLoft)
- Speedball (Buena adaptación, aunque no perfecta)
- Ancient Empires (Juego de estrategia por turnos)
- Fantasy Warrior 2 Good/Evil (El mejor RPG para moviles java)
- La abadía del crimen (gran adaptación)
- Townsmen 1 y 2 (Se podría definir como un Sim City medieval)

zeros
26/07/2007, 10:13
Final Fantasy VII Before Crisis >_< que movil hay que comprarse para pasarselo? XD

seint
26/07/2007, 10:22
Pues yo creo que en el futuro los moviles no avanzaran se fusionaran como ya hay con consola , pda y telefono movil todos seran asi :) claro en un futuro seran mas baratos y de mayor calidad de juegos y consola

Felicia
26/07/2007, 12:33
Un juego muy simplon y que me gust&#243; mucho fue uno en el que tenias que montar tu propia discoteca. Lastima de que fuera muy corto y facil.

tetsu69
26/07/2007, 13:10
Final Fantasy VII Before Crisis >_< que movil hay que comprarse para pasarselo? XD

Si no recuerdo mal, alguno de AU KDDI...creo

WinterN
27/07/2007, 01:41
Pues yo creo que en el futuro los moviles no avanzaran se fusionaran como ya hay con consola , pda y telefono movil todos seran asi :) claro en un futuro seran mas baratos y de mayor calidad de juegos y consola

Eso he pensado yo durante bastante tiempo, pero al final me he dado cuenta de que no es así.

Todo los móviles tienen ahora 2 o más megapixels. Mi primera cámara era de esa resolución y me costó una pasta. Pero los móviles no tienen un buen flash, ni una buena óptica. Para tenerlos tendrían que ser mucho más grandes, y movil grande = trasto = pocas ventas.

También es cierto que muchos reproducen MP3 con gran calidad, y soportan tarjetas de memoria. Pero para llegar a ser un buen jukebox necesitan un HD y muchas prestaciones que carecen = movil grande = trasto.

También los hay con pantalla tactil via stilus o dedo, pero todos necesitan una gran pantalla y la mayoría de las tareas comunes que hace la gente normal son más incomodas = trasto.

Los móviles cada vez tienen más capacidades para juegos, pero para que sea cómodo jugar se necesita rediseñar el móvil = movil grande = trasto.

Así que en el futuro el movil servirá para muchas cosas, pero no estará especializado en ninguna. excepto algunos modelos determinados, que harán muy bien una cosa y mal el resto.

popihmt
27/07/2007, 01:54
Has probado pocos :p

Te sorprenderias....

WinterN
27/07/2007, 08:36
Te sorprenderias....

¿Alguno de los que he mencionado, aparte del Block Breaker?

< - >

Un juego muy simplon y que me gustó mucho fue uno en el que tenias que montar tu propia discoteca. Lastima de que fuera muy corto y facil.

Justo lo que decía, juegos para gastarse 3€, pasar un buen rato, acabártelo en unas pocas horas e ir corriendo a pagar otros 3€ por otro juego.

l_draven
27/07/2007, 09:14
Saludos compa&#241;eros, pues mi opinion es que los en el tema de los juegos para movil tendremos muchos avances y los moviles cada vez iran pareciendose mas a una consola portatil.

Uno de los ejemplos son los chips que ATI estan desarrollando para movil bajo OPENGL-ES. Seguna la web de ATI:

Climax & AMD Imageon
Next generation OpenGLES based 3D mobile hardware will usher in a new era of mobile gaming and being able to leverage Climax's 3D gaming expertise on this new and exciting medium is a key component of our handheld and mobile strategy. It takes years of experience to execute games that will make best use of this new chipset and is fundamentally a new proposition that the mobile space has so far been able to avoid. We are confident that Climax has the expertise and vision to be a key player in helping AMD to usher in this new era.

La web es esta: http://ati.amd.com/products/imageon238x/index.html

y como muestra de algo que se esta haciendo:
http://ati.amd.com/products/imageon238x/images/sudeki_ss/01.jpg

Un saludete compa&#241;eros.

WinterN
27/07/2007, 10:20
Que pintaza tiene esa captura. Si parece el WoW.

Yo sigo pensando que por mucho avance que haya, habr&#225; pocas productoras capaces dedesarrollar juegos a ese nivel. Y poca gente dispuesta a gastarse el dinero que cueste un "juego para el movil".

S&#237;, quiz&#225; en un futuro las videoconsolas port&#225;tiles se fusionar&#225; con los m&#243;viles, pero eso no quiere decir que todo m&#243;vil ser&#225; como una videoconsola. Habr&#225; muchas alternativas: m&#243;viles-consola, m&#243;viles-gps, m&#243;viles-pda, m&#243;viles-mp3, m&#243;viles-videocamara... Yo creo que los m&#243;viles-consola ser&#225;n s&#243;lo un peque&#241;o sector.

< - >
He estado viendo la p&#225;gina que has puesto y este m&#243;vil tiene una pinta cojonuda:

http://xataka.com/2005/02/22-a-jugar-con-el-movil-sv360-de-lg

http://ati.amd.com/products/handheld/lg/images/Sv360openclose_lg.jpg

Seguro que muy barato no es...

Malenko
27/07/2007, 10:24
Yo estoy metido en el tema de los m&#243;viles y hab&#237;an surgido ideas para desarrollar alg&#250;n juego ONLINE para m&#243;viles. Estoy trabajando en ello, pero en este caso la &#250;nica limitaci&#243;n que habr&#237;a ser&#237;a la resoluci&#243;n, ya que todo el motor estaria en nuestros servidores y el m&#243;vil solo recibiria la imagen ya generada.

64BeeT
27/07/2007, 10:38
Pues yo tambien pensaba en la fusi&#243;n de PDA, GPS y dem&#225;s trastos con el m&#243;vil, haciendo un aparato con todo, pero creo que tienes raz&#243;n WinterN, la gente no quiere trastos. (Aunque tambien puede evolucionar la cosa e ir empeque&#241;eciendo las piezas, que cada d&#237;a es todo m&#225;s peque&#241;o en la electronica^^)

Y en cuanto a la calidad de los juegos, parece evidente que su calida aumenta rapidamente, pero como decis, esto puede afectar al precio de los juegos, y que un equipo de desarrolladores trabaje en un gran proyecto para "vender" luego el juego a 3€, no sale muy rentable.

Yo estoy metido en el tema de los m&#243;viles y hab&#237;an surgido ideas para desarrollar alg&#250;n juego ONLINE para m&#243;viles. Estoy trabajando en ello, pero en este caso la &#250;nica limitaci&#243;n que habr&#237;a ser&#237;a la resoluci&#243;n, ya que todo el motor estaria en nuestros servidores y el m&#243;vil solo recibiria la imagen ya generada.

Pues la verdad, es un proyecto interesante porque seria una mezcla del estilo de juego que hay ahora, juegas un ratito esperando el metro o lo que sea y luego vuelves, pero en el mismo juego.

Malenko
27/07/2007, 11:12
De hecho, ya han sacado nuevos SMS que cuestan 1,50€, y la cosa va (seg&#250;n tengo entendido) a que al final con un &#250;nico SMS puedas pagar el coste integro (no ser&#225; necesario ni 2 ni 3 sms, solo uno). El motivo es poder cobrar el importe y no tocar los huev0s a los usuarios con tanto mensajito.

El proyecto en el que estoy va para largo. Estoy casi todo el d&#237;a haciendo I+D para otros proyectos, pero que al final todo se aplicar&#225; a la idea de desarrollar un mundo virtual, donde tu puedas entrar y salir cuando quieras, estilo WoW y similares. El problema es que para hacerlo sin chapuzas nos hace falta una m&#225;quina que cuesta unos 100.000 y pico leuros... :loco:

WinterN
27/07/2007, 12:12
El proyecto en el que estoy va para largo. Estoy casi todo el día haciendo I+D para otros proyectos, pero que al final todo se aplicará a la idea de desarrollar un mundo virtual, donde tu puedas entrar y salir cuando quieras, estilo WoW y similares. El problema es que para hacerlo sin chapuzas nos hace falta una máquina que cuesta unos 100.000 y pico leuros... :loco:

Oye, pues suena muy bien. Aunque lo de generar las imágenes en el servidor y enviarlas por internet lo veo un poco raro. ¿No es mucho consumo de ancho de banda? Sería algo así como un video por streaming, ¿no? ¿o pensais hacer imágenes más o menos estáticas?

< - >

Pues yo tambien pensaba en la fusión de PDA, GPS y demás trastos con el móvil, haciendo un aparato con todo, pero creo que tienes razón WinterN, la gente no quiere trastos. (Aunque tambien puede evolucionar la cosa e ir empequeñeciendo las piezas, que cada día es todo más pequeño en la electronica^^)

Si, la verdad es que los chips, antena, baterías y demás será cada vez más pequeños, pero hay otras cosas que según la finalidad que espere el usuario serán mayores o menores.

El que quiera un móvil como GPS querrá una pantalla grande, el que quiera que de buena calidad en las fotos y video necesitará una buena óptica, con zoom analógico y todo eso, y eso ocupa espacio. El que lo quiera para jugar, querrá unos controles cómodos y una buena pantalla también. El que lo quiera para ver videos más de lo mismo.

Sin embargo el que lo quiera para MP3 lo querrá lo más pequeño posible y con bajo consumo, lo mismo que el que lo use para llamar o como modem 3G.

En definitiva, que no creo que llegue a haber un dispositivo adaptado a las necesidades de todo el mundo.