PDA

Ver la versión completa : Ayuda principiante



Kabanya
17/07/2007, 16:34
Buenas, he buscado y no he encontrado sobre como empezar en fenix, seguramente sea que soy muy torpe buscando XD.

Me gustaria iniciarme en fenix, me podriais decir donde bajarme lo necesario para empezar? un buen tutorial y esas cosas?

Que dificultad tiene programar en Fenix? que pros y que contras?

Gracias :)

juanvvc
17/07/2007, 19:43
Seguro que hay gente que sabe más de Fenix que yo, aunque solo sea porque no lo he usado nunca :D No, en serio, me divertí mucho con DIV hace años y es todo un lujo que Fenix recogiera el testigo y pueda utilizarse en las videoconsolas actuales.

Como lenguaje es muy sencillo, en cuanto entiendas la idea de proceso y qué diantres hace la llamada a frame en todas partes. Un proceso tiene asignado un gráfico y un bucle al que se llama en cada frame del juego, y cambiando sus variable locales puedes cambiar la posición del gráfico, el tamaño, el ángulo de giro... Todo lo demás es programación funcional tipo Pascal o Basic. Las variables son sin tipos porque solo hay un tipo posible: enteros. Si ya conoces otro lenguaje, en una tarde podrás dominar Fenix sin problemas. Además, tanto Fenix como DIV son de origen español y la mayor parte de la documentación es en nuestro idioma. Incluso puedes encontrar en las librerías el libro "Programación avanzada de videojuegos en DIV" que seguirá siento aplicable en un 90% al actual Fenix.

En la parte mala, sorprendentemente hay muy poco código publicado como ejemplos para aprender. Gente de Fenix: ¡liberad vuestro código! Además, los programas en Fenix son unos devoradores de batería porque funcionan a unas frecuencias descomunales, fruto de que el lenguaje está orientado a videojuegos... desde el punto de vista del programador, pero no desde el punto de vista del rendimiento.

En resumen, que Fenix es un lenguaje estupendo para juegos poco exigentes con el rendimiento y para programadores que en unas pocas horas quieran tener un juego en funcionamiento sin complicarse la vida.

Kabanya
17/07/2007, 20:08
Gracias, he programaco en c y en basic, he intenté hacer algo con darkbasic, pero lo deje por falta de tiempo.
Qué necesito para ponerme al lio y de dónde me lo bajo?

chipan
17/07/2007, 23:10
De momento te recomendaríia que te pasases por http://fenix.divsite.net (http://fenix.divsite.net)para bajarte la última versión (en realidad no es la última; pero de momento es la última que soporta la gp2x mientras puck no saque la nueva versión en la que está trabajando).
Y te recomendaría que te bajases el flamebird 2 (es una interfaz gráfica para programar en fenix; es poco menos que vital, sin ella tendrías que programar en el bloc de notas). Y que te buscases algun manual en la seccion de proyectos terminados de http://forum.divsite.net

kennyspirit
17/07/2007, 23:34
he estado hojeando y ojeando xD por curiosidad y he encontrado esta super mega guia de fénix de 540 páginas... supongo que conocida por los expertos en fénix
http://www.xtec.net/~otorren2/CursoFenix.pdf

eso si puede ser poco alentador ver todo ese tochazo para empezar a programar en un lenguaje "sencillo"

Mucha suerte

chipan
17/07/2007, 23:49
he estado hojeando y ojeando xD por curiosidad y he encontrado esta super mega guia de fénix de 540 páginas... supongo que conocida por los expertos en fénix
http://www.xtec.net/~otorren2/CursoFenix.pdf (http://www.xtec.net/%7Eotorren2/CursoFenix.pdf)

eso si puede ser poco alentador ver todo ese tochazo para empezar a programar en un lenguaje "sencillo"

Mucha suerte
A ese curso me refería pero no di el link para hacerle buscar un poco XDDDDD

Darumo
17/07/2007, 23:58
tampoco es tan tocho, la parte de Fenix en si empieza en la pagina 60 y pico, aparte si eso te parece tocho tu no has visto en su epoca el manual del AmosBasic de Commodore Amiga. xD

Kabanya
18/07/2007, 00:07
Asi que querias hacerme buscar :P.
Muchas gracias a todos, ya mañana me pondre al lio.
Y no es tan tocho, nadie se a leido la enciclopedia larouse?.

Saludos

pipilio
18/07/2007, 11:09
Bajate esto que te trae todo flamebird incluido
http://gp32spain.com/foros/downloads.php?do=file&id=513

Negumo
18/07/2007, 13:10
Hace tiempo estuve programando en Fenix, y la verdad, es realmente sencillo programar juegos con este lenguaje(juegos simples, supongo que para hacer un juego con mas profundidad sudaras tinta), mas que nada lo digo porque yo soy un zote y me curré un nivel para un juego de naves con un acabado bastante profesional en pocos días.

Por cierto, una pregunta...para que plataformas puedes programar con este lenguaje???

Gracias mil.

BUHOnero
18/07/2007, 13:12
Hace tiempo estuve programando en Fenix, y la verdad, es realmente sencillo programar juegos con este lenguaje(juegos simples, supongo que para hacer un juego con mas profundidad sudaras tinta), mas que nada lo digo porque yo soy un zote y me curré un nivel para un juego de naves con un acabado bastante profesional en pocos días.

Por cierto, una pregunta...para que plataformas puedes programar con este lenguaje???

Gracias mil.
Con Fenix¿? pues para un montón:Win,Linux,BeOS,GP32,GP2x,Dreamcast,... en la página de Fenix hay una lista con sus intérpretes.

Negumo
18/07/2007, 13:13
Para móviles ni de coña no???
.....perdonad mi ignorancia majos....

BUHOnero
18/07/2007, 13:16
Para móviles ni de coña no???
.....perdonad mi ignorancia majos....
Ni idea, míralo es su página, supongo que nadie se ha puesto a portar el intérprete para móbil :S

juanvvc
18/07/2007, 17:50
A mí me ha entrado el gusanillo de portar mis antiguos juegos en DIV a Fenix, pero no soy capaz de encontrar un compilador para Linux y preferiría no instalar Wine (muchos dolores de cabeza me dio ese programa y sus DLLs...)

¿Dónde está el compilador para Linux de la versión de Fenix para la GP2X?

¡Gracias!

Drumpi
18/07/2007, 20:23
Bueno, vamos por partes:
http://coldev.cjb.net
http://fenixpack.blogspot.com
Lo primero es descargarte el FenixPack, un paquete de programas recopilados para los más novatos en este lenguaje. Incluye compilador, interprete, el ide flamebird con el parche para las ultimas versiones, codigos de ejemplo, librerias auxiliares... un todo-en-uno muy recomendable.
Tambien existe el tutorial de 500 páginas, aunque el sitio más normal de encontrarlo es en Fenixworld.se32.com, de momento la web más completa sobre Fenix... despues del foro oficial XD

Como lenguaje, es tan sencillo como pueda ser cualquier otro, pero tiene más potencia porque ya lleva funciones para manejar gráficos de manera muy sencilla. Lo que pasa es que sigue la estela de DIV, se programa por procesos, es decir, las funciones se ejecutan "en paralelo" (todas a la vez) y hay que cambiar un poco el chip. Por lo demás, se parece mas a C que a Basic, y si hay mas tipos de datos que ints (bytes, words, ints, chars, strings, floats (y sus variantes signed y unsigned), arrays, structs, tipos definidos...).
La parte mala es la documentacion, que no hay mucha, aunque teniendo en cuenta que el 90% de los manuales de div te sirven, pues poco más hay que añadir, pero existe un wiki con las funciones, y un .hlp con códigos en la web de fenixworld. Y si, es lento, porque funciona todo por software, no hay aceleracion hw (por lo que no se necesita tarjeta gráfica), no tiene que ver su orientacion a los videojuegos XD

Solo puedo recomendar que se le eche un vistazo y luego lo valores, pero cuando tu nave se mueva y dispare con 15 lineas de código sin saber siquiera antes qué era programar, te aseguro que te encantará ;)
Para mas info: fenix.divsite.net
Ultimas versiones (oficiales): http://sourceforge.net/project/showfiles.php?group_id=2714

< - >
Se me olvidaba: Fenix es portable a cualquier m&#225;quina que soporte las SDL, pues son las librer&#237;as que usa para funcionar.

Puck2099
18/07/2007, 20:26
Si necesitas compilador linux pásame email y te reenvío un mail con el que con móvil no puedo andar subiendo
Archivos.

chipan
18/07/2007, 23:01
A mí me ha entrado el gusanillo de portar mis antiguos juegos en DIV a Fenix, pero no soy capaz de encontrar un compilador para Linux y preferiría no instalar Wine (muchos dolores de cabeza me dio ese programa y sus DLLs...)

¿Dónde está el compilador para Linux de la versión de Fenix para la GP2X?

¡Gracias!
Pues la 0.84 de linux que te la descargas en http://fenix.divisite.net (http://fenix.divsite.net)

juanvvc
19/07/2007, 00:00
En consideraci&#243;n al ancho de banda de Puck2099, descargar&#233; el 0.84 de la p&#225;gina web de Fenix como dice Chipan. Pero es extra&#241;o: ten&#237;a entendido que los compiladores "oficiales" no serv&#237;an para el int&#233;rprete de GP2X... qu&#233; cabeza la m&#237;a, que entiende lo que quiere :D

&#161;Muchas gracias a los dos!

Puck2099
19/07/2007, 00:08
Es que creo que los de la web no tiran... Si lo quieres no te preocupes lo reenvío de gmail y no gasto ancho del móvil :)

juanvvc
19/07/2007, 00:32
Muchas gracias, Puck2099, te env&#237;o por privado mi direcci&#243;n de correo [icono de dos tipillos brindando que no me s&#233;]