Ver la versión completa : ¿Para que sirven 3 PS3? ¡¡Raytracing en Tiempo Real!!
Así lo a demostrado IBM con está demostración, en la que además usa únicamente el procesador Cell, sin hacer uso de la aceleración gráfica de la tarjeta de video.
8B2-9rNBvIg
Fuente: http://teleobjetivo.monteagudo.net/archives/2007/07/09/ray-tracing-en-tiempo-real-en-la-ps3/
¡¡¡ Otro éxito de hilo by WinterN !!! :quepalmo:
Y otros grandes éxitos:
http://www.gp32spain.com/foros/showthread.php?t=45084
http://www.gp32spain.com/foros/showthread.php?t=44342
http://www.gp32spain.com/foros/showthread.php?t=33092
http://www.gp32spain.com/foros/showthread.php?t=27091
FFantasy6
11/07/2007, 15:24
Pobre :P
Animo WinterN !!
WinterN tio.... ESTOY CONTIGO
(aunq no entiendo muy bien lo del video la verdad....)
eToiAqui
11/07/2007, 15:29
WinterN tio.... ESTOY CONTIGO
(aunq no entiendo muy bien lo del video la verdad....)
POST CHORRAS HATE CLUB YA!
Que luego los temas más interesantes acaban en el fondo...
Quiza es que os habeis dejado llevar por la calidad del video. El video original, y por tanto el render que hacen los Cell, es en esta resolución:
http://img253.imageshack.us/img253/4476/lamborghini1zb8.th.jpg (http://img253.imageshack.us/my.php?image=lamborghini1zb8.jpg)
***** ¿eso esta echo por ordenador? porque dudo si es realidad o no...
http://es.wikipedia.org/wiki/Raytracing
El raytracing es la forma más realista de hacer gráficos 3D por ordenador. Sin trucos como hacen las trajetas gráficas, sin trampa ni cartón. Simplemente se define una escena, y por cada pixel en pantalla se traza la ruta desde la cámara para ver contra qué choca, y una vez que ha chocado, calcular como inciden todas las luces sobre ese punto (angulo, reflejo, transparencia, etc.).
Para que os hagais una idea en mi AMD XP 2000+ en hacer un fotograma de una calidad similar con el PovRay tarda unos 10 minutos, por aquí se están generando en tiempo real a 60fps!!
El raytracing es la forma más realista de hacer gráficos 3D por ordenador. Sin trucos como hacen las trajetas gráficas, sin trampa ni cartón. Simplemente se define una escena, y por cada pixel en pantalla se traza la ruta desde la cámara para ver contra qué choca, y una vez que ha chocado, calcular como inciden todas las luces sobre ese punto (angulo, reflejo, transparencia, etc.).
Para que os hagais una idea en mi AMD XP 2000+ en hacer un fotograma de una calidad similar con el PovRay tarda unos 10 minutos, por aquí se están generando en tiempo real a 60fps!!
Gracias por la explicacion hamigo :) Es un flipada.. asi que en un futura podremos jugar con esa calidad grafica... flipada
la gente no suele entender el tiempo de proceso que requiere un raytracing aun con PCs actuales, del video he leido opiniones de gente sin idea, algunos diciendo que no es nada, otros que se ve mal, que es un coche cutre, no se hacen a la idea de lo que puede tardar un PC de lo ultimo en renderizar ese coche y en esa resolucion, se esta hablando de que renderizen cada frame en 120milisegundos por lo menos (30fps o 60milisegundos si es 60fps), aparte que el raytracing es uno de los calculos mas complejos de representar la incidencia de luz en una escena, como que es impensable su uso en juegos, esa potencia no la veremos en graficos (no al menos de esta manera, quizad como ayuda si) pero si se vera en la complejidad de lo que se mostrará en pantalla, mas objetos, mas personajes, fisica mas realista, mas detalles, mas IA, pero claro no es algo que se vaya a ver mañana o pasado, la PS3 solo esta dando sus primeros pasos y las compañias tienen prisas por sacar juegos y no sacan ni un minimo provecho, la 360 a tardado su año y medio en demostrar a donde podria llegar, la PS3 no ha llegado a ese punto todavia.
mortimor
11/07/2007, 16:01
No habia visto este hilo. La verdad es que es un tanto sorprendente, de veras tiene mucha potencia el Cell para el calculo bruto (como es el caso).
Quizas en un futuro no muy lejano veamos tarjetas graficas que usen este metodo de render. Es exagerado, la verdad :)
Algun flipado puede pensar: "entonces la PS3 es la hostia". A lo que yo contestaría: "bueno, sí, es una calculadora muy eficiente".
Algun flipado puede pensar: "entonces la PS3 es la hostia". A lo que yo contestaría: "bueno, sí, es una calculadora muy eficiente".
Efectivamente, la PS3 tiene un micro de super-computador, y aquí las vemos (porque son tres) haciendo las funciones de un super-conputador: cálculo matemático vectorial en bruto. De ahí su eficiencia.
Aún así me sigo quedando flipado al pensar que a día de hoy es "asequible" para el uso doméstico hacer raytracing en tiempo real.
< - >
Aquí tenéis unos ejemplos más de lo que se puede hacer con Raytracing... aunque supongo que para hacer esto en tiempo real haría falta "unas cuantas PS3 más" :p
http://www.povray.org/community/hof/
Sr.Polilla
11/07/2007, 16:22
Efectivamente, la PS3 tiene un micro de super-computador, y aquí las vemos (porque son tres) haciendo las funciones de un super-conputador: cálculo matemático vectorial en bruto. De ahí su eficiencia.
Aún así me sigo quedando flipado al pensar que a día de hoy es "asequible" para el uso doméstico hacer raytracing en tiempo real.
Bueno, asequible... 3 PS3, a 600€ la unidad, no es precisamente calderilla, y de todas formas, no creo que un usuario doméstico lo programe :rolleyes:.
Con esta demostración, ya se ve quien es el ganador de la 7ª generación de consolas, sin duda es...........
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
IBM!! Que es la diseña todo los micros de esta generación xDDDD.
Eso es imposible!!!! no existe un procesador que haciendo raytracing saque a esa resolucion 60fps!
Las granjas de rendeo de pixar estan compuestas por mas de 400 maquinas a mas de 3GHz y con procesadores de doble nucleo, y a esa resolucion no son capaces mas que de hacer 30-50 fps(en resolucion cinematografica no sacan mas de 10-15 fps)
Esto me suena a la publicidad "falsa" que sony siempre ha sacado sobre la potencia de sus chip instalados, ¿alguien se acuerda si sadam Hussein compro 10.000 ps2 para dirigir sus misiles?...
Sony dio la puntilla a sega al mentir sobre sus capacidades y los usuarios estamos mas que resabiados sobre las supuestas caracteristicas y rendimientos que sony o una colaboradora facilita sobre sus chips[Ahhh]
Gracias por la explicacion hamigo :) Es un flipada.. asi que en un futura podremos jugar con esa calidad grafica... flipada
juega al forza motosport 2...
Digamos que para hacer esto (http://img260.imageshack.us/img260/2931/paisaje10sf4.png) mi antiguo prescott a 3.2 tardaba casi 20 minutos.
Imagen diseñada con Blender y renderizada con Yafray. La mitad de la culpa la tiene el subsurf y la otra mitad el raytracing.
Si, no se que mirais de raro, solo la montaña y el suelo (que son la misma malla) son un par de millones de polígonos.
Nota, desactivando el HT tardaba casi 35 minutos en hacer el render.
< - >
Que hayan hecho un video no significa que sea Raitracing en tiempo real.
De hecho Ya hay una version del motor de GTA Vice City con RT en tiempo real y otra con el motor de Quake 3 con lo mismo.
No veas como se sale que este uno esperando te tras una esquina con un foco a su espalda y tu veas unas sombra alargada que viene desde allí aunque el esté al otro lado de la pared.
Molondro
11/07/2007, 16:43
Es agradable ver que hay gente que sigue usando pov-ray a pelo, yo lo dejé por imposible hace mucho, los lenguajes de programación no son lo mio... qué recuerdos de aquellos tutos en la Rendermanía que venía con PCManía...
la gente no suele entender el tiempo de proceso que requiere un raytracing aun con PCs actuales, del video he leido opiniones de gente sin idea, algunos diciendo que no es nada, otros que se ve mal, que es un coche cutre, no se hacen a la idea de lo que puede tardar un PC de lo ultimo en renderizar ese coche y en esa resolucion, se esta hablando de que renderizen cada frame en 120milisegundos por lo menos (30fps o 60milisegundos si es 60fps), aparte que el raytracing es uno de los calculos mas complejos de representar la incidencia de luz en una escena, como que es impensable su uso en juegos, esa potencia no la veremos en graficos (no al menos de esta manera, quizad como ayuda si) pero si se vera en la complejidad de lo que se mostrará en pantalla, mas objetos, mas personajes, fisica mas realista, mas detalles, mas IA, pero claro no es algo que se vaya a ver mañana o pasado, la PS3 solo esta dando sus primeros pasos y las compañias tienen prisas por sacar juegos y no sacan ni un minimo provecho, la 360 a tardado su año y medio en demostrar a donde podria llegar, la PS3 no ha llegado a ese punto todavia.
EN el mercado ya existen aceleradoras de Raytracing, aunque su precio está por las nubes y no se publicitan. Sinceramente, el chip de raytracing se incorporará en un futuro próximo a las tarjetas graficas como se añadió la aceleradora 3D y se añadirán las aceleradoras físicas que existen en la actualidad.
De hecho los juegos que soportan aceleradoras físicas van más despacio cuando tienes una instalada, pero los efectos son alucinantes.
En cuanto al video es un video y la verdad, eso no me demuestra si está hecho en tiempo real o no. El número de polígonos tampoco se nos indica. La verdad es que pueden haber usado muchos trucos para acelerar eso aun usando raytracing.
Eso no es nada malo. Todos los trucos a tu alcance se pueden usar, pero falta información para saber cuales son las posibilidades reales.
No creo que los desarrolladores de juegos vayan a hacer escenas mas simples para incluir RT en tiempo real sin colgar las máquinas o sin que sus juegos vayan a pedales. De momento toca esperar a que el hardware alcance a lo que puede hacer el software.
Si eso lo han hecho con 3 PS3 ole tus huevos.
Y si lo ahn hecho en tiempo real tambén han usado la aceleración 3D de la tarjeta. Igual en un buffer han creado un fotograma y ese fotograma lo han usado como textura en un rectángulo de las dimensiones de la pantalla para mostrarla. Eso no puedes saberlo.
juega al forza motosport 2...
Tiene muy buenos graficos... pero no comparemos ;)
Eso es imposible!!!! no existe un procesador que haciendo raytracing saque a esa resolucion 60fps!
Bueno, creo que es algo menos de 60 fps, pero es en tiempo real. Y no es un procesador... son 3 :D
Las granjas de rendeo de pixar estan compuestas por mas de 400 maquinas a mas de 3GHz y con procesadores de doble nucleo, y a esa resolucion no son capaces mas que de hacer 30-50 fps(en resolucion cinematografica no sacan mas de 10-15 fps)
Tampoco se puede comprarar una escena de Pixar con lo que se ve en esta demo, al menos en cuando a complejidad.
< - >
Que hayan hecho un video no significa que sea Raitracing en tiempo real.
Sea verdad o mentira, es lo que anuncian.
< - >
Es agradable ver que hay gente que sigue usando pov-ray a pelo, yo lo dejé por imposible hace mucho, los lenguajes de programación no son lo mio... qué recuerdos de aquellos tutos en la Rendermanía que venía con PCManía...
Yo di PovRay en una optativa de la facultad :)
La verdad es que me gusta precisamente por ese aire de programación y matemático que tiene, más que de diseño gráfico, que se me da mucho peor.
< - >
Y si lo ahn hecho en tiempo real tambén han usado la aceleración 3D de la tarjeta. Igual en un buffer han creado un fotograma y ese fotograma lo han usado como textura en un rectángulo de las dimensiones de la pantalla para mostrarla. Eso no puedes saberlo.
Según aseguran, no han usado las capacidades gráficas de la tarjeta gráfica de la PS3, y prueba de ello es que el programa que hace el RT corre sobre el Linux de PS3, que como bien sabemos, está virtualizado y tiene capado el acceso a las características de las tarjeta gráfica.
Coñe, ahora el friki de las three piesthree va a poder ver un bonito video de un coche.
Si ya decia yo que gastarse casi 2000€ tenia que tener alguna utilidad :)
Según aseguran, no han usado las capacidades gráficas de la tarjeta gráfica de la PS3
Bueno; aunque las usasen tampoco servirían de mucho; la ps3 no tiene una gráfica especialmente buena; tira casi todo de cell.
Si eso es a esa resolucion y 60fps, ole sus webos, si señor.
Pero esto solo demuestra que el cell es una calculadora muy eficiente, como decian por ahi, el problema es cuando no se dedica solo a calcular vectores a la velocidad de la luz.
De todos modos, ahora hablando del tema del raytracing, hoy en dia se pueden conseguir resultados aun mas vistosos que ese video usando los viejos trucos que usan las aceleradoras graficas, y no me digais que no, ese video no es nada impresionante comparado con la calidad grafica de muchos juegos, el problema es que... no estan hechos ajustandose a la realidad, o sea, no es como el raytracing, que lo hace como seria en realidad (tema de luz y tal) sino que la imita, no se si alguien entiende esto, espero que si.
El RSX no es el más rápido, pero decir que "no es especialmente buena" es casi de chiste. Todas las GPU basadas en la generación 7xxx, y más con la ventaja de ser un sistema cerrado son una bestialidad en cuanto a cálculo bruto.
Respecto a lo que dices, K-teto, es bien cierto que se utilizan ciertas "trampas" para mejorar los efectos, pero no se puede comparar ni de lejos a Ray tracing. Otro tema es que esta demo en particular no sea demasiado espectacular, pero tener RT es independiente. Si se realizara correctamente (el problema aquí serían los cálculos en una escena compleja) la calidad sería bastante superior. El Cell es un procesador especialmente eficiente en cálculos vectoriales, y aunque el RT es una de sus aplicaciones más "directas", no es la única ni mucho menos, igual que no nos tenemos por qué limitar a gráficos.
El RSX no es el más rápido, pero decir que "no es especialmente buena" es casi de chiste. Todas las GPU basadas en la generación 7xxx, y más con la ventaja de ser un sistema cerrado son una bestialidad en cuanto a cálculo bruto.
¿Prefieres la GPU de la play 3 o la de la 360?
Creo que este hilo no es precisamente para discutir sobre este tema, pero vuelvo a decir lo que ya he dicho antes, y que tan bien quoteas, que no sea la más rápida no indica que sea una gráfica del montón. Desde hace un tiempo también sucede en los ordenadores, donde en 6 meses ya es "de gama baja". Y ya digo que el RSX en cuanto a operaciones puras no es como una fx5200 tampoco :P
¿Prefieres la GPU de la play 3 o la de la 360?
Yo prefiero el micro de la ps3 con la gpu de la 360.
Y si yota, se lo que quieres decir, pero lo que en definitiva vengo a contar es que esta bien, es una demostracion interesante, pero es poco practica, solo sirve para decir "mira que potente es" pero en juegos, esa demostracion resulta totalmente irrelevante, porque NADIE va a hacer raytracing en tiempo real en un juego hoy en dia.
Pero por supuesto, el raytracing deja mamando a cualquier gpu de hoy en dia, el problema es el tiempo que se tarda en calcular un solo fotograma, que lo convierte en algo muy muy ineficiente.
A mí me parece claro que lo que querían hacer no era enseñar lo buena y rápida que es la PS3, sino más bien las posibilidades de granjas de render basadas en Cell, donde creo que se podrían llegar a hacer cosas bastante majas si se programaran aplicaciones adecuadas. Lo que me parece desde luego todavía imposible (ojalá me comiera mis palabras) es un juego en RT en un futuro próximo (al menos uno que tenga escenas medianamente complejas, basta ver el éxito que tuvo hace un tiempo el chip dedicado y sus "avanzados" gráficos ;) ). Cada cosa es lo que es, y esto es una demo técnica para promocionar un procesador y listos :)
Y yo me quedaría con el combo de K-teto, pero si me dan el XNA, ya puestos sin pagar, que me dejen tambien cambiar el HD por el que me de la gana, e instalar lo que quiero, todo esto en un dispositivo tan comercial como es Ps3/xbox360
Lord Chananter
12/07/2007, 04:22
Ejem... Alguien dijo 75 millones de poligonos... planos?:rolleyes:
< - >
Tiene muy buenos graficos... pero no comparemos ;)
Si, pero por lo menos puedes jugar que para eso se supone que esta una consola, eso solo sirve para que unos pocos sonyers se maten a pajas para "demostrar" lo potente que es la "plei", con todos los respetos.
Ejem... Alguien dijo 75 millones de poligonos... planos?:rolleyes:
< - >
Si, pero por lo menos puedes jugar que para eso se supone que esta una consola, eso solo sirve para que unos pocos sonyers se maten a pajas para "demostrar" lo potente que es la "plei", con todos los respetos.
Ojo, el cell es una bestia parda, pero esta demostracion es para ver la potencia del cell en si, no de la ps3, yo creo que la ps3 esta descompensada en lo que es el conjunto, estas cosas no se van a usar en juegos de ps3 jamas, asi que olvidaos del tema ps3, estamos hablando del cell en si.
Lord Chananter
12/07/2007, 04:52
K-teto, no te digo que no.
Pero recuerdas esto?
VREs1rAq9bU
Significo la muerte de la dreamcast, y la ps2 no llego ni a la mitad de eso... (Por lo menos en tasa de fps)
Y la gente se flipo, y se flipo... Y en Francia hubo hostias por la ps2...
Edit: Jajaja, como mola engañar a la peña, xDDDD:
SCBTBmTK8Qw
Juraria que los graficos son casi de ps3... :D
Y la ultima: Señoras y señores: Killzone 2, como se hizo:
YP9HGmlewcE
(Va mas lento...:lol::lol: eso si, se maneja con el sintaxis ese ;) )
Y la ultima: Señoras y señores: Killzone 2, como se hizo:
YP9HGmlewcE
(Va mas lento...:lol::lol: eso si, se maneja con el sintaxis ese ;) )
Disculpame, pero ese es precisamente el video del "como se hizo" de la demo de Ray Tracing que estamos hablando en este hilo. Nada que ver con ningún juego. Mira el enlace que he puesto en el primer mensaje y verás que está precisamente ese video :p
Si necesito 3 PS3 para hacer esto tendre que gastarme 1.800 euros para ver un coche en 3d??? Viva PS2! y sus 100 euros
JoJo_ReloadeD
12/07/2007, 11:08
Esto me suena a la publicidad "falsa" que sony siempre ha sacado sobre la potencia de sus chip instalados, ¿alguien se acuerda si sadam Hussein compro 10.000 ps2 para dirigir sus misiles?...
Sony dio la puntilla a sega al mentir sobre sus capacidades y los usuarios estamos mas que resabiados sobre las supuestas caracteristicas y rendimientos que sony o una colaboradora facilita sobre sus chips[Ahhh]
Efectivamente, yo iba a hablar de la granja de ILM. Si la noticia fuera cierta, para que iban a constar de casi 2mil maquinas? Que pongan, digamos, 10 ps3 y listo, no ?
Y encima en tiempo real eh! Una peli completa en hora y media, nada de la semana y pico que tardan ahora mismo xD
Vamos, que todo huele a publicidad en plan 'ooh, shiny' para embaucar a gente que no tiene ni idea.
Ahora, de lo que si tengo ganas es de que alguien hackee la ps3 para que podamos tocar al Cell completamente, que ahora mismo, programandolo bajo linux esta mas capado que...
Hace un tiempo hice una comparativa mediante un programa de testeo que hice yo mismo,y los resultados no podian ser mas claros: el famoso linux con el que 'la ps3 se convierte en un pc!' esta hipermegaultra restringido. Si no, para que iban los desarrolladores a comprar el sdk y la licencia, programarian en sdl para ese linux!, como en la gp2x!! xDD
Por si alguien quiere ver dicha comparativa, puede hacerlo aqui:
http://www.sabeono.com/takun/archives/000058.html
Si necesito 3 PS3 para hacer esto tendre que gastarme 1.800 euros para ver un coche en 3d??? Viva PS2! y sus 100 euros
Algunos sencillamente no se enteran de que va el post...
Mariner_I
12/07/2007, 11:15
Nada, cuento chino para publicitar Cell, si es que estos de ILM son unos pobretones que es eso de tardar 30 horas en renderizar un frame de Transformers si con las PS3 se tarda menos. Ahora bien, si con 3 PS3 se hace ese raytracing tan fluido no quiero pensar que pasaria si añadimos una tarta :quepalmo:
Respecto al desarrollo en Linux, el Cell está bastante accesible, pese a que aún hay que hacer diversos apaños para poder sacarle bien el jugo. Otro tema es que el resto del hard esté bastante cortado y que la programación del Cell se aleja de los procesadores multicore típicos, más en cuanto a la forma de estructurar los hilos.
Respecto a las granjas... a ver, las escenas que renderiza ILM son MUCHISIMO más complicadas que ésta. No podemos hablar en términos absolutos de "fps", dado que aplicado a este tipo de sistemas resulta totalmente absurdo. Ahora bien, el Cell desarrollado para granjas por IBM puede ser un bruto muy a tener en cuenta, lo cual no quita que para renderizar escenas de películas a esta resolución y velocidad harán falta un buen par de servidores usando Cell Blades.
Nada, cuento chino para publicitar Cell, si es que estos de ILM son unos pobretones que es eso de tardar 30 horas en renderizar un frame de Transformers si con las PS3 se tarda menos. Ahora bien, si con 3 PS3 se hace ese raytracing tan fluido no quiero pensar que pasaria si añadimos una tarta :quepalmo:
No se si estais teniendo en cuenta que la escena mostrada es bastante simple (las letras de IBM ni siquiera tienen relieve), así que compararlo con un fotograma de Transformers.
En mi ordenador tranquilamente he visto renders de este tipo hacerse en 10 minutos, nada de 30 horas en una granja de render.
Por ejemplo tened en cuenta el tiempo de Raytracing aumenta de forma espectacular según el número de fuentes de luz, por no mencionar luz difusa y demás. Yo cuando he hecho cosas con el PovRay para hacer pruebas con la misma escena reducía las fuentes de luz y tal y apenas tardaba unos segundos, pero cuando activaba la luz difusa, radiosidad, etc. ya podía dejarlo por la noche renderizando... y era la misma escena.
Yo es que fracamente, llevo tanto tiempo oyendo tanto Cell tanto Cell, que de verdad....
La ps3 no era una consola??? Quiero jugar, entretenerme y divertirme, no ver demos de 3 PS3s cargando un coche con su mega hiper guachi chip
Es una demo del Cell mostrada por IBM, no de PS3 hecha por Sony. Que hay gente que no lo comprende...aaains!
Mariner_I
12/07/2007, 12:15
No se si estais teniendo en cuenta que la escena mostrada es bastante simple (las letras de IBM ni siquiera tienen relieve), así que compararlo con un fotograma de Transformers.
En mi ordenador tranquilamente he visto renders de este tipo hacerse en 10 minutos, nada de 30 horas en una granja de render.
Por ejemplo tened en cuenta el tiempo de Raytracing aumenta de forma espectacular según el número de fuentes de luz, por no mencionar luz difusa y demás. Yo cuando he hecho cosas con el PovRay para hacer pruebas con la misma escena reducía las fuentes de luz y tal y apenas tardaba unos segundos, pero cuando activaba la luz difusa, radiosidad, etc. ya podía dejarlo por la noche renderizando... y era la misma escena.
Obviamente lo de Transformers era una ironia :rolleyes:
Ya lo se... pero yo dije en mi anterior post, que en un futuro podemos jugar con esos pedazos graficos... Alguien sonyer se comprara 3 plays para poder pajearse mejor xD
^MiSaTo^
14/07/2007, 10:20
Yo es que fracamente, llevo tanto tiempo oyendo tanto Cell tanto Cell, que de verdad....
La ps3 no era una consola??? Quiero jugar, entretenerme y divertirme, no ver demos de 3 PS3s cargando un coche con su mega hiper guachi chip
Hombre esque este post no es para hablar de PS3 sino del Chip CELL de IBM y sus capacidades.