PDA

Ver la versión completa : Qué dificultad tiene portar Fenix??

kennyspirit
08/07/2007, 19:03
Primero, hola a todos y gracias por leer éste post.
Viendo las maravillas del port de Fénix de GP32 y de GP2X y sabiendo que hace uso de la ZLIB, la LIBPNG y sobretodo de las SDL; me preguntaba por qué no existe un port de Fénix para la PSP, la cual cumple ésos requisitos.

Por eso quería preguntar a Puck y a todo aquel que pueda responderme, qué dificultad tuvo el portarlo a las consolas de Gamepark (y si existe algún motivo concreto por qué no está en PSP ya con tantos sceners que hay). La mayoría de proyectos de PSP y GP2X que hacen uso de SDL se pueden portar de una a otra sólo cambiando la resolución y los mandos por lo que supongo que habrá algo más.

Bueno, muchas gracias por leerme y también por las respuestas que me podáis dar. Gracias.

Drumpi
08/07/2007, 19:35
Pues no lo se realmente, teoricamente, cambiando teclas y algunas cosillas se podría compilar perfectamente, pero compilar no es portarlo. La diferencia pregúntasela a puck, que estuvo tocando el codigo y mejorando el rendimiento. Hace poco yo quería compilar una de las ultimas versiones para gp2x, pero no se ni eso :(
De todas formas, la scene de psp además tiene que lidiar con que la consola no es código abierto, por lo que hay que piratearla. Y además está el tema de la RAM, que hay que saber aprovecharla.

Bueno, son divagaciones, esto es cosa de Puck, pero si hay alguien interesado en ayudarme (desde cero) para hacer un port rápido para gp2x, por mi, encantado :)

Neodreamer
08/07/2007, 22:46
Yo se lo propuse en su momento pero creo q no tiene ni tiempo ni ganas.
Si Puck no se anima, el q tambien podria es Chui q lo porto para Dreamcast y Gp32.
No debe ser dificil como bien decis x el tema de las SDL y hay varias webs en las q se explica un poco temas de compiladores, tutoriales y demas para psp.
1saludo y todo mi apoyo, si alguien lo saca al final, sera un triunfazo

WinterN
08/07/2007, 23:41
La cuestión es que Puck2099 tenga o no tenga una PSP, aparte de las ganas, claro.

Neodreamer
08/07/2007, 23:44
Una psp, al precio q esta, seria casi capaz de donarsela yo como premio si se consigue un port realmente funcional como el de gp2x y el soporte de q si hayamos bugs demasiado serios los arregle.
Lo digo en serio, si alguien se anima, y el quiere, entre varios una psp no vale un cagao...yo la consigo en 120€ mañana mismo.
Ademas vendria genial ese empujon ahora q Dark Alex deja la scene.
1saludo

kennyspirit
08/07/2007, 23:45
Creo que me he expresado mal porque no me acabais de entender:
no le estoy pidiendo a Puck un port a PSP (aunque si le apetece hacerlo por mi genial, aunque yo ni siquiera uso fenix).

era sobretodo a modo de curiosidad porque la PSP cumple todos los requisitos aparentemente y tiene más potencia que la GP2X, con lo que no se por qué nadie lo ha portado aún y si es fácil yo lo intentaria.

Saludos!

WinterN
09/07/2007, 01:39
Creo que me he expresado mal porque no me acabais de entender:
no le estoy pidiendo a Puck un port a PSP (aunque si le apetece hacerlo por mi genial, aunque yo ni siquiera uso fenix).

Sí sí, yo te he entendido a la primera, pero luego la conversación ha ido derivando...

Neodreamer
09/07/2007, 01:44
Lo siento, yo he aprovechado para ofrecer una recompensa al q se dedique a ello con gaans pues llevo tiempo pidiendolo, ya sea puck, chui o tu.
1saludo

^MiSaTo^
09/07/2007, 02:12
Lo siento, yo he aprovechado para ofrecer una recompensa al q se dedique a ello con gaans pues llevo tiempo pidiendolo, ya sea puck, chui o tu.
1saludo
Si me donas una PSP me pongo con ello, que anda que no tengo yo ganas de trastear con la maquinita xDDDDD

Neodreamer
09/07/2007, 02:21
Si alguien mas se apunta, entre varios te la piyamos si kieres. Aunq seas antisony...jejejeje
De todos modos, si te la piyamos seria comoo premio al Fenix, xq aunq me fio de ti, entre la carrera y demas, si lo dejas a la mitad, menuda broma...
Aun asi, si alguien se anima a donar pasta, yo empiezo ofreciendo 30€ y como ya dije, la psp se consigue aqui en tenerife x unos 120€.
1saludo

CarmatriX
09/07/2007, 02:24
Si no tiene la consola para testear, dudo que consiga nada...

Salu2

^MiSaTo^
09/07/2007, 08:13
Si alguien mas se apunta, entre varios te la piyamos si kieres. Aunq seas antisony...jejejeje
De todos modos, si te la piyamos seria comoo premio al Fenix, xq aunq me fio de ti, entre la carrera y demas, si lo dejas a la mitad, menuda broma...
Aun asi, si alguien se anima a donar pasta, yo empiezo ofreciendo 30€ y como ya dije, la psp se consigue aqui en tenerife x unos 120€.
1saludo
Tranqui tio, gracias pero no se si me veo capaz de hacerlo.
En serio lo miraré y bueno tengo muchos amigos con PSP así que si finalmente hago algo me lo pueden testear ellos o incluso puedo colgarlo en el foro.
Me enteraré de como es el entorno de desarrollo y si puedo usarlo en linux ya es un punto a favor ^^

PD: lo del premio al Fenix lo entiendo perfectamente, no queria sacar una PSP por la patilla xD

Neodreamer
09/07/2007, 10:52
X cierto, acabo de entrar en la web oficial de fenix y veo q ya van x la version 0.92a. El source esta accesible asiq si alguien porta algo, podria ser de este ya y no del 0.84 no?
Puck, puede q sea el momento de actualizar tu version de gp2x a ver si con esta ultima se mejora algo(la tuya esta genial ya)
1saludo

chipan
09/07/2007, 12:46
X cierto, acabo de entrar en la web oficial de fenix y veo q ya van x la version 0.92a. El source esta accesible asiq si alguien porta algo, podria ser de este ya y no del 0.84 no?
Puck, puede q sea el momento de actualizar tu version de gp2x a ver si con esta ultima se mejora algo(la tuya esta genial ya)
1saludo
Creo que la última versión "oficial" es la 0.84b; el resto han sido sacadas por la comunidad a posteriori.

Coelophysis
09/07/2007, 13:11
La verdad es que actualizar la versión de Fenix para la GP sería un esfuerzo muy de agradecer, ya que actualmente hay muchísimos proyectos en marcha y últimamente se está apuntando mucha gente a empezar sus cosillas en Fenix.

Si las nuevas versiones resuelven bugs y mejoran por ejemplo el tema del modo 7 se nos abrirían nuevas puertas en la programación de juegos para la consola. Ojalá algún día pueda crear algún juego de carreras o usar las rotaciones y otros efectos con total libertad...:babea:

chipan
09/07/2007, 13:25
Me acabo de dar cuenta de una posible dificultad al portar fenix para PSP... ¿Sería factible aprovechar toda la pantalla de psp con un nuevo modo gráfico o tocaría estirar el modo gráfico mas cercano?.

WinterN
09/07/2007, 14:24
Creo que la última versión "oficial" es la 0.84b; el resto han sido sacadas por la comunidad a posteriori.

¿Y qué más da? :p

EDITO: Sacado de Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_Fenix

Las versiones de Fenix posteriores a la 0.84b han sido desarrolladas por SplinterGU y su objetivo es limpiar de fallos Fenix y optimizarlo para una ejecución más rápida, dejando de lado en principio la inclusión de nuevas características cuyo objetivo no vaya en esa línea.

Además, se ha cambiado el sistema de compilación a uno basado en GNU_toolchain para todas las plataformas soportadas. Además esta serie de versiones incluye las mejoras necesarias para ofrecer soporte para Windows Vista, incluso con UAC activado.

Otro resultado de esta serie de mejoras es que el rendimiento, en determinados casos llega a ser 3 veces mayor que en la versión 0.84.

Una vez se estabilice por completo la rama actual el objetivo es modularizar Fenix, separando toda la funcionalidad no esencial del núcleo del motor y ofreciéndola como librerías externas. Está previsto que estos cambios se realicen en lo que se ha dado en llamar Proyecto 2.0.

Otras de las mejoras más reseñables (ver enlace más abajo para lista completa de cambios) son: - Concepto de variables publicas/locales por proceso, esto permite poder declarar variables que son locales a 1 proceso y no a todos. - Nuevos filtros de escalado grafico. - Un soporte de debug más completo

< - >

Me acabo de dar cuenta de una posible dificultad al portar fenix para PSP... ¿Sería factible aprovechar toda la pantalla de psp con un nuevo modo gráfico o tocaría estirar el modo gráfico mas cercano?.

Creo que Fenix es bastante flexible en cuanto a modos gráficos se refiere, pero supongo que habrá que programar un controlador gráfico o algo para incluirle el modo de la PSP.

saruman
09/07/2007, 16:55
Sacado del link a la wikipedia que da WinterN:

* Lenguaje interpretado, mezcla de C y Pascal: muy sencillo y potente.
* Multiplataforma extrema: El intérprete funciona en todas las versiones de 32 bits de Windows, GNU/Linux, Mac OS X, BeOS, BSD, GP32, Dreamcast, PSP, GP2X y, en general, en casi cualquier plataforma que soporte SDL y GCC. Los programas compilados pueden ser intercambiados entre cualquiera de esas plataformas sin necesidad de recompilación.
* Procesos (programación multihilo).
* Motor de render 2D por software.
* Modos gráficos 8 y 16 bits, entre otras cosas permite rotación de sprites, escalado, alpha blending, blendops, blit aditivo y sustractivo, etc.
* Soporte (incompleto) para Modo 7.
* Reproducción de sonidos en formato WAV, PCM y Ogg Vorbis.
* Reproducción de módulos de música en formato IT, MOD y XM.
* Soporte de librerías DLL en las plataformas que así lo permiten.

Supongo que en lo de que hay intérprete para PSP se han equivocado, ¿verdad?

Neodreamer
09/07/2007, 17:51
Ni para psx q tambien se nombra en algun wiki y webs. Sino simplemente se cargaba con el pops, pero no ha salido version para ninguna de sony.
Solo para gp2x, gp32 y dreamcast.
1saludo

Drumpi
10/07/2007, 19:39
Bueno, solo a&#241;adir algunos detalles sobre Fenix:
La version 084b fue la ultima release oficial sostenida por Slainte, "director" del proyecto desde la 074, a partir de ahi decidio dejarlo un tiempo para dedicarselo a su vida profesional y a replantear lo que ser&#225; el proyecto Fenix 2.0 (modularizado (a base de librerias sueltas, es decir, no tienes que cargar las funciones de scroll si no las vas a usar, etc...) ordenado y optimizado) aunque no da muchas se&#241;ales de vida :P
SplinterGU (antes conocido como Juan) se dedic&#243; a seguir con Fenix desde la 085 hasta la 092x (no recuerdo la letra, sorry) Y puedo confirmar que se ha ganado mucho en rendimiento (por ejemplo, el scroll que antes iba tan lento va ahora el doble de r&#225;pido, el dibujado en los mapas es m&#225;s r&#225;pido) y se han a&#241;adido cosas muy interesantes como variables publicas (son variables que se pueden acceder desde fuera del proceso, pero que son &#250;nicas para el, no como las locales que se generan en todos los procesos). Existen binarios de una preview de la 0.93.5 pero no se puede considerar oficial porque no se ha terminado y hay un poco de lio en la comunidad, pero no pasa nada, la cosa sigue.

Sea como sea, el lenguaje sigue vivo, tranquilos, y parece que para mejor, as&#237; que si psp tiene sdl no deberia ser problema (supongo :P), si se pudo para dreamcast... :D

Neodreamer
10/07/2007, 19:45
Si poder se puede, xo el q se meta tiene q tener conocimientos...el de dreamcast lo hizo Chui y no fue solo cambiar 3 cosas...x ahi hay un hilo pidiendo las fuentes en el q comentaba algo de pasar los bytes de 64...una cosa rara q no entiendo yo...(es algo antiguo).
1saludo

Puck2099
16/07/2007, 14:39
Hola,

Ahora que tengo 15 días en el pueblo con algo de tiempo libre había pensado en darle algo de caña a alguno de mis proyectos para no oxidarme xD

Una idea que tenía desde hace mucho tiempo es desarrollar una rama paralela de Fenix con los últimos avances que comentáis, aunque obviamente incompatible con los juegos actuales (tendrían que recompilarlos), de modo que la gente que prefiera juegos con nuevas funciones (pero incompatibles con GP32) puedan tirar por esta rama.

Me he metido en la web de Fenix y lo último que veo para descargar es el fuente del 0.84b... ¿Alguien podría pasarme links donde encontrar esas versiones posteriores de las que habéis hablado?

Por otro lado, si decís que la continuación es una especie de optimización de lo anterior, supongo que será más estable, ¿no?

Venga, a ver si me podéis echar una manita con el u-fenix (Ultimate Fenix :P ).

En cuanto a quien preguntaba si es difícil portarlo... pues en principio no mucho, yo porté la primera versión en un fin de semana, lo difícil es optimizarlo y adecuarlo a la nueva plataforma (controles, reescalado hardware, salida TV, uso de punto fijo en lugar de flotante, etc.), solo tenéis que comparar la diferencia de velocidad de mi primera versión y las últimas.

Ah, yo no tengo PSP, así que lógicamente no puedo portar nada, pero si consiguiera una ya chipeada, crackeada o lo que sea para ejecutar homebrew sí podría intentarlo ;)

Saludos

BUHOnero
16/07/2007, 14:53
Hola,

Ahora que tengo 15 días en el pueblo con algo de tiempo libre había pensado en darle algo de caña a alguno de mis proyectos para no oxidarme xD

Una idea que tenía desde hace mucho tiempo es desarrollar una rama paralela de Fenix con los últimos avances que comentáis, aunque obviamente incompatible con los juegos actuales (tendrían que recompilarlos), de modo que la gente que prefiera juegos con nuevas funciones (pero incompatibles con GP32) puedan tirar por esta rama.

Me he metido en la web de Fenix y lo último que veo para descargar es el fuente del 0.84b... ¿Alguien podría pasarme links donde encontrar esas versiones posteriores de las que habéis hablado?

Por otro lado, si decís que la continuación es una especie de optimización de lo anterior, supongo que será más estable, ¿no?

En cuanto a quien preguntaba si es difícil portarlo... pues en principio no mucho, yo porté la primera versión en un fin de semana, lo difícil es optimizarlo y adecuarlo a la nueva plataforma (controles, reescalado hardware, salida TV, uso de punto fijo en lugar de flotante, etc.), solo tenéis que comparar la diferencia de velocidad de mi primera versión y las últimas.

Ah, yo no tengo PSP, así que lógicamente no puedo portar nada, pero si consiguiera una ya chipeada, crackeada o lo que sea para ejecutar homebrew sí podría intentarlo ;)

Saludos
Me alegro de verte con ganas de meterle ca&#241;a, a ver si puedes mirarte tambi&#233;n los bugs que ya reportamos, que me parece que la final no los arreglaste... yo por mi parte encantado de seguir usando Fenix, y si necesitas probadores aqui estamos, pa lo que haga falta

:D

^MiSaTo^
16/07/2007, 16:08
Hola,

Saludos
Estoy yo ya con ello :brindis:

< - >
Por cierto que instalar el entorno de desarrollo + SDL es una chorrada, yo pensé que sería más complicado :brindis:

kennyspirit
16/07/2007, 16:35
Estoy yo ya con ello :brindis:

< - >
Por cierto que instalar el entorno de desarrollo + SDL es una chorrada, yo pensé que sería más complicado :brindis:
espero haberlo pillado bien...
¿te has instalado el PSPSDK? complicado no, pero a mi me comió unas 10 horas bajando cosas xD y encima lo tuve que repetir...
En ese caso felicidades por la PSP :brindis:

Yod4z
16/07/2007, 17:05
Hola,

http://downloads.sourceforge.net/fenix/fenix092a-src-release.tgz?modtime=1176489225&big_mirror=0

Neodreamer
16/07/2007, 18:06
Con Puck haciendo la version del fenix paralelo ese y Misato con el de psp, la cosa puede mejorar mucho mucho.
Misato, q version intentaras portar? la 0.84 o la 0.92 esa q hay en el link q han puesto?
Gracias, ya tengo casi apalabrado lo q hablamos...en breve te lo mando

^MiSaTo^
16/07/2007, 18:08
Con Puck haciendo la version del fenix paralelo ese y Misato con el de psp, la cosa puede mejorar mucho mucho.
Misato, q version intentaras portar? la 0.84 o la 0.92 esa q hay en el link q han puesto?
Gracias, ya tengo casi apalabrado lo q hablamos...en breve te lo mando
si decís que la 0.92 va mejor pues esa :brindis:

Drumpi
17/07/2007, 02:21
Ya lo dije en el otro hilo, pero... GRACIAAAAAAAAAAAS :')
Ya veo que habeis dado con el link de sourceforge, as&#237; que solo me queda decir que si necesitais info hableis con splinter, que es el que mejor conoce las ultimas versiones, y echeis una miradita al subforo de desarrollo, seccion notas de release (y otra al mensaje 093 preview en desarrollo para ver los cambios que no llegaron a salir) Yo solo me limito a usarlo.
Respecto a la nueva version, se esta hablando de hacer un fork, es decir, coger el codigo y hacer una version paralela, pero m&#225;s modularizado. De momento no hay mas info, porque esta empezando a ordenarlo todo, pero no perdais ojo a bennu.divsite.net

Una vez mas: GRACIAS, os voy a encender dos velitas a cada uno :)