Ver la versión completa : Schwarzenegger aconseja a los hispanos apagar la televisión en español
enkonsierto
16/06/2007, 12:02
http://www.elpais.com/articulo/gente/Schwarzenegger/aconseja/hispanos/apagar/television/espanol/elpepugen/20070616elpepuage_2/Tes
El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger ha asegurado que los hispanos tienen que "apagar la televisión en español" para aprender más rápidamente el inglés. "Sé que esto suena raro, decirlo es políticamente incorrecto y podría ocasionarme problemas", ha explicado Schwarzenegger en la ciudad de San José, durante su discurso en un congreso de la Asociación Nacional de Periodistas Hispánicos.
Si él mismo pudo conseguir dominar el inglés sólo dos años después de llegar a California desde Austria, fue en porque hablaba en alemán sólo "rara vez", ha añadido el gobernador. En su opinión, para los latinos puede resultar más difícil dejar aparcado su idioma materno y perfeccionar el inglés. "Hay tantos latinos, y lo veo en el Capitolio en Sacramento (capital de California), hay tantos latinos que hablan español todo el tiempo, y hablan entre sí en español".
El discurso de Schwarzenegger ha indignado a algunos de los 700 presentes. El miembro de la Asamblea estatal por Los Ángeles Kevin de León, ha calificado de "muy ignorantes" los comentarios de Schwarzenegger y ha argumentado que ser bilingüe o trilingüe es algo "muy beneficioso para la economía del estado" de California.
Hasta un íntimo amigo de Schwarzenegger, el presidente de la Asamblea Fabián Núñez, se ha mostrado en desacuerdo con el gobernador, al señalar: "desde mi punto de vista hay que hablar varias lenguas para conocer el mundo mejor y no limitarnos sólo al inglés".
Invertir en la enseñanza
Ante la propuesta de apagar la televisión en español, una ex productora de noticieros televisivos, Cecilia Alvear, ha respondido: "¡Qué! ¿Y perderme las telenovelas?". Sara Shakir, directora de noticieros de la emisora Radio Bilingüe", con sede en Fresno (California) pero de ámbito nacional, ha expresado su incredulidad ante el discurso de Schwzarzenegger. "Estaba aquí, delante de centenares de periodistas cuyo trabajo consiste en generar información para la gente en un idioma que entiende, y que refleja su diversidad y herencia cultura, y está diciendo '¡acabémos con todo eso!'."
Otros de los periodistas hispanos presentes opinaron que Schwarnegger haría mejor en invertir más en clases de inglés para los inmigrantes en lugar de criticar el uso de los medios de comunicación que les mantienen informados sobre lo que pasa a su alrededor.
el caso es ke tiene toda la razon. Yo opino como el. Pero eso si realmente tienes interes en aprender a hablar ingles.
sino, no es mas ke otra ida de pelota del termneitor
Akui to Higeki
16/06/2007, 12:07
Ya estamos sacando las cosas de madre. Creo que ha elegido mal las palabras, pero que tiene parte de razón. Si lo que quieren los hispanos (o quien sea) es aprender inglés tienen que hacer todo lo posible para utilizarlo para todo, hablar, comprar, comer, leer, ver la televisión... pero solo si eso es lo que quieren, y tampoco dejando de lado su cultura, que no creo que eso sea lo que pretende el chuache.
El T-1000 tiene toda la razón, es importante integrarse en la sociedad y aprender el idioma, ya que aunque no sea tu idioma principal podrás comunicarte con todos los demas de una forma clara.
No es logico irte por ejemplo a vivir a China para el resto de tu vida y no molestarte en intentar aprender a hablar el chino.
neostalker
16/06/2007, 12:14
Yo también creo que tiene algo de razón. La mejor manera de aprender un idioma en un país que no es el tuyo es evitar usar tu idioma en el día a día y usar el de ese país. Es como cuando te vas de erasmus, si te vas solo, aprendes muchísimo más el idioma del país al que vas porque no te queda más remedio, pero si vas con amigos de tu país siempre vas a dedicar mucho menos tiempo a hablar el idioma de la zona.
Desde mi punto de vista Schwartzenegger no ha dicho que hay que dejar de lado el castellano, simplemente ha dado unas recomendaciones para aprender el inglés más rápido. En ningún momento parece decir que hay que erradicar el castellano ni nada similar.
Lo que pasa es que claro, es un tema en el que hay que elegir muy bien las palabras, sobre todo si se es un político del partido republicano (con tu consiguiente fama de facha y nacionalista radical estadounidense)
Pokeviktor
16/06/2007, 12:14
¿Qué opinará de esto Constantino Romero? :D
Ya estamos sacando las cosas de madre. Creo que ha elegido mal las palabras, pero que tiene parte de razón.
pienso igual, hoy en dia se saca siempre todo de quicio, tendria que haberse sacado un par de M60 o Gatlings y cargarse a todos esos sucios comunistas que se quejan por todo:D :D :D
Rivroner
16/06/2007, 12:26
pienso igual, hoy en dia se saca siempre todo de quicio, tendria que haberse sacado un par de M60 o Gatlings y cargarse a todos esos sucios comunistas que se quejan por todo:D :D :D
¿Ein? ¿Qué me he perdido? ¿En qué peli mata comunistas el Charche? :confused:
Akui to Higeki
16/06/2007, 12:27
Danko, calor rojo. :D
Rivroner
16/06/2007, 12:29
Pero si él es un Comunista en esa peli :D Lo que mata son mafiosos rusos, que son comunistas claro, como todo el país, pero no es lo mismo que hacía Sly en Rambo II , no se puede comparar :D [wei]
Akui to Higeki
16/06/2007, 12:32
Pero si él es un Comunista en esa peli :D Lo que mata son mafiosos rusos, que son comunistas claro, como todo el país, pero no es lo mismo que hacía Sly en Rambo II , no se puede comparar :D [wei]
Ah, haber especificado. ¿Mata comunistas o no lo mata? Pues minipunto para mí :D
Un caso de un amigo me hace reconocer que tiene razon el chuache este.
Se fue a londres a vivir y se junto con españoles, y aun le cuesta expresarse en ingles(entenderlo no, que con la tele le es facil).
El T-1000 tiene toda la razón, ...
estooo... no era el T-101???? (por el **** te la hinco [wei] [wei] )
Tendria curiosidad por ver las respuestas si hubiese sido el lehendakari Spock el ke hubiese dichoalgo similar:rolleyes: :D
En Comando mata a todos los clones de Fidel Castro
No conozco a nadie que para aprender catalán haya tenido que dejar solo TV3 y el K3/C33 en la tele.
Rivroner
16/06/2007, 12:47
Tendria curiosidad por ver las respuestas si hubiese sido el lehendakari Spock el ke hubiese dichoalgo similar:rolleyes: :D
Juas, de eso no me acordaba :D [wei]
neostalker
16/06/2007, 12:52
No son casos comparables. En EEUU el castellano no es idioma oficial. En el País Vasco sí.
enkonsierto
16/06/2007, 12:52
No conozco a nadie que para aprender catalán haya tenido que dejar solo TV3 y el K3/C33 en la tele.
Aunque algunos catalanes sí que parecen que sólo han visto en su vida esos canales...
esto es una tonteria. La gente que va a cataluña ya mayor, Normalmente no aprende a hablar catalan, aunke si lo llegan a comprender con el tiempo. Si solo se pusieran tv3, logicamente aprenderian antes, pero lo dicho, en cataluña no es necesario saber catalan. En estados unidos mayormente SI es necesario saber ingles para ke te entiendan todos.
Y lo que ha dicho enkonsierto es cierto. Parece ke algunos fachas catalanes no han visto otra cadena en su vida porque es vergozoso que no sepan como se dicen palabras HABITUALES en castelano aunque en toda su vida no hayan interactuado en castellano con nadie. Solo con ver la tele deberia ser suficiente.
neostalker
16/06/2007, 13:01
Espero que esto no se convierta en un debate de analogías entre este caso y el vasco-catalán-gallego, porque no son casos comparables, como dije antes.
Lo que ha dicho se puede interpretar de diversas formas.
Pese a que este sujeto me parece un burro y un fascista, creo que lo que pretende decir es que la mejor manera de aprender un idioma es tratar de manejarse siempre en el, pues si no por comodidad lo que se acaba por hacer es evitarlo, y así no se aprende.
A mi no me gustan los anglosajones y procuraré por todos los medios evitar el ir a sus paises, pero si por algún motivo he de hacerlo me espabilaré para aprender su idioma pues si no está claro que tendré un problema, pero eso si, cuando sean ellos los que visiten mi pais si quieren hablar conmigo que lo hagan en castellano o que le pregunten a otra persona.
No se, creo que es como ir a Dublin o a Londres para aprender ingles y juntarse con españoles; lo veo francamente una cagada.
Por lo demás, pienso que cuando una persona viaja o traslada su residencia a un pais o a una parte de su pais en la que se hablan otros idiomas tiene la obligacion de aprenderlos salvo que quiera autoexcluirse, eso es algo que muchas personas no han asimilado, y estoy seguro de que sabeis por donde van los tiros ;)
Saludos.
No se, creo que es como ir a Dublin o a Londres para aprender ingles y juntarse con españoles; lo veo francamente una cagada.
.
yo esque me parto, la gente es **********. Aqui mismo en el foro ha habido gente preguntando ke a ke zona de irelandia o inglandia podia ir para aprender ingles, y TODOS les aconsejaban tal o tal sitio porque "hay mucho español", y creo que fui el unico que recomendaba k buscara sitios donde no hubiera ni un castellano parlante si es ke pretendia aprender el idioma.
Por lo demás, pienso que cuando una persona viaja o traslada su residencia a un pais o a una parte de su pais en la que se hablan otros idiomas tiene la obligacion de aprenderlos salvo que quiera autoexcluirse, eso es algo que muchas personas no han asimilado, y estoy seguro de que sabeis por donde van los tiros ;)
Saludos.
toda la razon, y eso es algo que muchas personas no han asimilado y parece que no quieren asimilarlo obligandonos casi a nosotros (los que estamos en nuestra casa) a aprender su lengua...
Akui to Higeki
16/06/2007, 13:10
Posiblemente en California el problema sea ese, los hispanos se irán a vivir a ghettos, en los que vivirán, hablarán, comerciarán, verán la televisión, y oirán la música en español, y eso no es bueno ni para ellos ni para el resto.
Pero claro, las televisiones en español ven esto como un ataque a sus intereses y el hecho de que esta noticia llegue a nosotros nos da una idea del poder que tienen los medios de comunicación en nuestra sociedad.
Claro que nosotros vemos esto en frío y le damos su parte de razón al gobernator, pero si viviera allí no sé cómo recibiria la noticia. Y eso no quita para que si es necesario, tenga que poner otros sistemas de educación.
Me estoy imaginando al responsable de imagen de chuache tirándose de los pelos mientras este lo decía XD
toda la razon, y eso es algo que muchas personas no han asimilado y parece que no quieren asimilarlo obligandonos casi a nosotros (los que estamos en nuestra casa) a aprender su lengua...
Es que nosotros conocemos nuestras lenguas; la que hablamos en todo el pais y la que solo hablamos nosotros.
Yo no tengo problema en hablar una u otra, quien no entienda ambos idiomas si que tendrá un problema.
Y en cuanto a los angloparlantes que vienen de fuera te digo exactamente lo mismo, yo no tengo ninguna necesidad de hablar con ellos, en todo caso son ellos los que en un momento dado la tienen de hablar conmigo; si llega el dia en que tenga yo que viajar a sus paises ya me preocuparé de hacerme entender.
Saludos.
Rivroner
16/06/2007, 13:24
Lo que pasa es que en E.E.U.U hay ciudades con casi la mitad de la población hispanohablante, así que el tema es complicado y diferente a otros países como Irlanda, Austria, o China.
En los estados de California, Arizona, Colorado, Nuevo México y Texas hay muchos hispanohablantes y en laciudad de Houston hay mucho hispanohablante por poner un ejemplo de ciudades grandes.
Si es que estos de Estados Unidos tienen cada idea...
http://www.cadenaser.com/articulo/internacional/Pentagono/EEUU/propuso/crear/bomba/gay/transformar/enemigo/homosexual/csrcsrpor/20070616csrcsrint_2/Tes/
neostalker
16/06/2007, 13:25
Si es que estos de Estados Unidos tienen cada idea...
http://www.cadenaser.com/articulo/internacional/Pentagono/EEUU/propuso/crear/bomba/gay/transformar/enemigo/homosexual/csrcsrpor/20070616csrcsrint_2/Tes/
Bufff, eso ya se habló aquí hace tieeeeeeempo...
A todo esto: OWN3D!1! [wei]
Lo que pasa es que en E.E.U.U hay ciudades con casi la mitad de la población hispanohablante, así que el tema es complicado y diferente a otros países como Irlanda, Austria, o China.
En los estados de California, Arizona, Colorado, Nuevo México y Texas hay muchos hispanohablantes y en laciudad de Houston hay mucho hispanohablante por poner un ejemplo de ciudades grandes.
En catalunya el sistema educativo se preocupa de que los niños aprendan castellano y catalan; quizá el sistema yanqui deberia dedicar mas dinero a que los niños aprendan inglés y castellano, pues si no me equivoco son el primer y segundo idioma mas hablado, respectivamente.
Ah!, no estaria de mas que con vistas al futuro aprendiesen japones y hebreo, pues si no me equivoco entre japoneses y judios son propietarios de casi todo USA :demonio:
Saludos.
tranquilo ,terminator , que aunke en estados unidos ya hay muchas zonas y estados en la ke el español es la segunda lengua del estado eso no kita que os vayamos a conquistar de un dia para otro ...,no sabes que esa confluencia de culturas os enriquece ??? arriba el bilinguismo,el trilinguismo o el multilinguismo ...,cuantas más lenguas hablemos y más culturas diferentes haya en un mismo pueblo más rico será un país ...En la sociedad hay sitios para todos , asi ke no a las autoexclusiones y a los nacionalismos propios de sociedades retrasadas ...
Bufff, eso ya se habló aquí hace tieeeeeeempo...
A todo esto: OWN3D!1! [wei]
Mi primer owned, me ha hecho ilusion :)
Molondro
16/06/2007, 13:32
estooo... no era el T-101???? (por el **** te la hinco [wei] [wei] )
Era el T-800.
El mensaje acertadísimo.
La forma, una cagada >_<, aunque debiera haberlo previsto...
neostalker
16/06/2007, 13:36
En catalunya el sistema educativo se preocupa de que los niños aprendan castellano y catalan
Yo tengo mis recelos con esta afirmación. Por lo que oí hace poco en la SER (medio que de anticatalán no tiene nada), al parecer algunos colegios no impondrán una 2ª hora de castellano semanal a los alumnos, convalidándola por la enseñanza en castellano de alguna asignatura como matemáticas o historia.
Francamente, si eso es cierto, me parece un desprecio directo al castellano. En Galicia, cuando yo iba recibía educación secundaria, teníamos entre 4 y 3 horas de clase para cada idioma que manejábamos (castellano, inglés/francés y gallego).
Si me dices que una o dos horas de castellano a la semana es preocuparse de que los niños aprendan castellano... bufff, quizá sí, pero desde luego su nivel medio será inferior al de Galicia o Madrid, por poner dos ejemplos diferentes.
tranquilo ,terminator , que aunke en estados unidos ya hay muchas zonas y estados en la ke el español es la segunda lengua del estado eso no kita que os vayamos a conquistar de un dia para otro ...,no sabes que esa confluencia de culturas os enriquece ??? arriba el bilinguismo,el trilinguismo o el multilinguismo ...,cuantas más lenguas hablemos y más culturas diferentes haya en un mismo pueblo más rico será un país ...En la sociedad hay sitios para todos , asi ke no a las autoexclusiones y a los nacionalismos ...
No solo les aporta cultura mas allá de la hambuerguesa y el perrito caliente sino que les provee de genética sana, pues si quitas a los indios, hispanos, negros y asiáticos te quedas con los genes de los presidiarios ingleses que fueron los primeros pobladores de aquella colonia penal que jamas debió evolucionar a la potencia criminal que es ahora.
En fin, me retiro del hilo pues me resulta imposible dejar de manifestar mi profundo deprecio hacia ese pais de degenerados y asesinos.
Saludos.
yo creo que se puede aprender e utilizar los 2 idiomas perfectamente
Yo tengo mis recelos con esta afirmación. Por lo que oí hace poco en la SER (medio que de anticatalán no tiene nada), al parecer algunos colegios no impondrán una 2ª hora de castellano semanal a los alumnos, convalidándola por la enseñanza en castellano de alguna asignatura como matemáticas o historia.
Francamente, si eso es cierto, me parece un desprecio directo al castellano. En Galicia, cuando yo iba recibía educación secundaria, teníamos entre 4 y 3 horas de clase para cada idioma que manejábamos (castellano, inglés/francés y gallego).
Si me dices que una o dos horas de castellano a la semana es preocuparse de que los niños aprendan castellano... bufff, quizá sí, pero desde luego su nivel medio será inferior al de Galicia o Madrid, por poner dos ejemplos diferentes.
Tu tendras tus recelos, pero yo puedo asegurarte de que mi hija de 7 años sabe hablar y escribir catalan, castellano e ingles con el nivel adecuado a su edad.
Ahora si, me retiro del hilo.
Saludos.
neostalker
16/06/2007, 13:39
Tu tendras mis recelos, pero yo puedo asegurarte de que mi hija sabe hablar y escribir catalan, castellano e ingles con el nivel adecuado a su edad.
Ahora si, me retiro del hilo.
Saludos.
No te lo niego, pero desde luego la noticia me llamó poderosamente la atención.
Pokeviktor
16/06/2007, 13:40
Tetsu69 aprendió catalán desde Murcia viendo TV3 y el K3/C33... Y debo reconocer que yo también, puesto que en el barrio en el que vivía de Tarragona es una especie de pueblo rollo Astérix y Obélix: resistiéndose siempre al invasor catalán :quepalmo:
En catalunya el sistema educativo se preocupa de que los niños aprendan castellano y catalan
parece mentira ke siendo catalan digas eso tan alegremente.
Eso es una mentira como una catedral.
Si tu hija habla cstellano tambien, seguro que es por ti o por su madre que le hablais en castellano.Si los dos le hablarais exclusivamente en catalan, tu hija a los 7 años no tedria ni idea de castellano.
Molondro
16/06/2007, 13:46
Tetsu69 aprendió catalán desde Murcia viendo TV3 y el K3/C33... Y debo reconocer que yo también, puesto que en el barrio en el que vivía de Tarragona es una especie de pueblo rollo Astérix y Obélix: resistiéndose siempre al invasor catalán :quepalmo:
También tenéis poción mágica???
Ya que ha elegido mal las palabras, como mínimo, y para compensar, también podría haber recomendado a los angloparlantes que vieran a menudo las emisoras hispanas para que así aprendan otra lengua.
Si tu hija habla cstellano tambien, seguro que es por ti o por su madre que le hablais en castellano.Si los dos le hablarais exclusivamente en catalan, tu hija a los 7 años no tedria ni idea de castellano. Si encierra a su hija en casa, le habla exclusivamente catalán, desenchufa radios y teles y quema todos los libros en castellano que tiene, entonces sí, no tendrá ni idea de castellano. En caso contrario, lo aprenderá perfectamente.
Jodo Fosfy , algun dia vas a tener un poblema de salud con tanto odio a lo anglosajon tio ........ que los odios esos desequilibran el karma , se te desajustan los chacras y te acaban afectando a un organo ........
esto es una tonteria. La gente que va a cataluña ya mayor, Normalmente no aprende a hablar catalan, aunke si lo llegan a comprender con el tiempo. Si solo se pusieran tv3, logicamente aprenderian antes, pero lo dicho, en cataluña no es necesario saber catalan.
Si alguien de fuera viene y no habla pero entiende, pues "jolines que integrado que está", a este no lo llamas facha si no aprende catalán :S
Parece ke algunos fachas catalanes no han visto otra cadena en su vida porque es vergozoso que no sepan como se dicen palabras HABITUALES en castelano aunque en toda su vida no hayan interactuado en castellano con nadie. Solo con ver la tele deberia ser suficiente.
y si un "facha" catalán no sabe decir algunas palabras "habituales" es vergonzoso, corre corre es un facha catalán, cruciquémoslo...
he conocido a mucha gente, y los que están acostumbrados Siempre a hablar catalan, puede ser que no se expresen con la misma soltura en castellano, pero eso a mí me pasa inversamente, osea, yo hablo bien el castellano, pero el catalan todavía me cuestan ciertas palabras o expresiones, y no pasa nada...
yo estoy totalmente de acuerdo, jamás me he visto falto de clases de castellano, creo que me han formado perfectamente en ese aspecto. aqui en cataluña, normalmente los niños suelen hablarse entre ellos en castellano
Si tu hija habla cstellano tambien, seguro que es por ti o por su madre que le hablais en castellano.Si los dos le hablarais exclusivamente en catalan, tu hija a los 7 años no tedria ni idea de castellano.
lo que sí que parece mentira, esque gente que no está aqui se pegue esas afirmaciones, lo que no saben es que en cataluña, asi a ojo, un 70% de la gente se suele expresar en español, y todavía no he conocido a nadie que no sepa hablar castellano y escribirlo
no hay que radicalizar tanto las cosas, el idioma catalan es eso, un idioma, no es el ébola, no mata es una lengua más y por tanto es algo más en nuestras vidas
Akui to Higeki
16/06/2007, 17:11
GP32spain, donde uno de cada tres mensajes deriva en la PS3 o el catalán. :D
Bueno, yo sí que puedo decir que el... aproximadamente 95% del euskera que sé hoy en día se lo debo a los dibujos animados de la ETB, que al principio emitían subtitulados.
JimmySlam
16/06/2007, 17:28
Bueno yo tengo que decir que llevo dos años en UK hablando el 98% del tiempo inglés. Y tengo que decir que mi nivel de inglés mejoró mucho, pero a veces crea mucha impotencia cuando no puedes dacir las cosas como en tu lengua materna y a veces uno necesita un descanso de esta "nueva" lengua y hablar tu idioma materno porque sino , no mejoras y además hablas como el culo. Me ha pasao que no podia expresarme de lo cansado que estaba de tanto hablar inglés.
Este foro es mi via de escape a el idioma angolsajón, por eso lo visito muy a menudo. Y sin el estaría bastante jodido ya que no tengo amigos espanioles aqui.
Asike volviendo a lo que dice el chuache, tengo que decir que se le ha ido la pinza. Hay que esforzarse para dominar una lengua, asike si en e ltrabajo hablas ingles y luego en casa espaniol, será mucho mas beneficioso que cortar los programar espanioles de la tv. Ni 100% ni 0%, todo en buenas dosis es mejor que lo radical.
Os dais cuenta lo mal que me expreso? Necesito hablar mas espaniol... :(
el caso es ke tiene toda la razon. Yo opino como el. Pero eso si realmente tienes interes en aprender a hablar ingles.
sino, no es mas ke otra ida de pelota del termneitor
estoy de acuerdo, pero tampoco entiendo para que necesitan perfecionar tanto el ingles o tan rapido como para necesitar abandonar el español.
Aiken
Bueno yo tengo que decir que llevo dos años en UK hablando el 98% del tiempo inglés. Y tengo que decir que mi nivel de inglés mejoró mucho, pero a veces crea mucha impotencia cuando no puedes dacir las cosas como en tu lengua materna y a veces uno necesita un descanso de esta "nueva" lengua y hablar tu idioma materno porque sino , no mejoras y además hablas como el culo. Me ha pasao que no podia expresarme de lo cansado que estaba de tanto hablar inglés. Te entiendo perfectamente, porque aunque vivo en Barcelona muchas veces he tenido que ir por trabajo a Inglaterra y Holanda y pasarme una semana entera allí reunido con guiris, y no había día que no acabara con dolor de cabeza de hablar y escuchar todo el día inglés. Eso sí, se aprende una barbaridad.
Bueno, yo sí que puedo decir que el... aproximadamente 95% del euskera que sé hoy en día se lo debo a los dibujos animados de la ETB, que al principio emitían subtitulados. Yo aprendí muchísimo más inglés leyendo y traduciendo canciones de Depeche Mode (ser fanático de algo también puede tener su lado positivo :D) y viendo pelis y series subtituladas, que en dos meses de estancia con unos amigos en Londres hará ya 11 años (glup), trabajando de camarero pero rodeado de gente que hablaba catalán y castellano.
en euskadi tambien tenemos 3 o 4 horas semanales para cada idioma, y eso se nota a la hora de escribir, hay cada borrico suelto... y esque es normal, si en catalunya tienen 2 horas semanales de lengua castellana es normal que no la dominen.
El caso de euskadi es diferente, como el castellano tiene un papel importante en la calle no hay tanta necesidad de enseñarlo, pero aun asi se dan 3 o 4 horas semanales. Con esto se puede llegar a un nivel decente de castellano(en las pruebas como selectividad no hay apenas diferencia en lengua entre los que dan todo en euskera y entre los que lo dan todo en castellano) aprendiendo un segundo idioma como el euskera.
Si alguien de fuera viene y no habla pero entiende, pues "jolines que integrado que está", a este no lo llamas facha si no aprende catalán :S
y si un "facha" catalán no sabe decir algunas palabras "habituales" es vergonzoso, corre corre es un facha catalán, cruciquémoslo...
he conocido a mucha gente, y los que están acostumbrados Siempre a hablar catalan, puede ser que no se expresen con la misma soltura en castellano, pero eso a mí me pasa inversamente, osea, yo hablo bien el castellano, pero el catalan todavía me cuestan ciertas palabras o expresiones, y no pasa nada...
yo estoy totalmente de acuerdo, jamás me he visto falto de clases de castellano, creo que me han formado perfectamente en ese aspecto. aqui en cataluña, normalmente los niños suelen hablarse entre ellos en castellano
lo que sí que parece mentira, esque gente que no está aqui se pegue esas afirmaciones, lo que no saben es que en cataluña, asi a ojo, un 70% de la gente se suele expresar en español, y todavía no he conocido a nadie que no sepa hablar castellano y escribirlo
no hay que radicalizar tanto las cosas, el idioma catalan es eso, un idioma, no es el ébola, no mata es una lengua más y por tanto es algo más en nuestras vidas
No he entendido nada de lo que has querido decir con tus primeros quotes. No estaria mal que apredieras a expresarte un poco mejor. Me da igual si en castellano o catalan. Yo te entiendo igual sabes?.
Me parece que eres un poco espabilao. No me hace falta estar ahi para saber como es la realidad en cataluña, ya que tengo familia y amigos, y se perfectametne como estan las cosas.
Y no estamos hablando de soltura. Estamos hablando de palabras. No saber que bustia en castellano se dice buzon o que forn de pa es panaderia (en sentido practico claro, no literal) me parece vergonzoso y ridiculo.
Y dejate de gilipolleces de fachas catalanes y de toda la mierda que estas diciendo. Mejor que no saques mis palabras o frases de contexto, ya que estoy siendo bastante claro como para que me vengas con gilipolleces de fachas o no fachas.
< - >
Si encierra a su hija en casa, le habla exclusivamente catalán, desenchufa radios y teles y quema todos los libros en castellano que tiene, entonces sí, no tendrá ni idea de castellano. En caso contrario, lo aprenderá perfectamente.
pues parece ser que eso es lo que hacen la mayoria de padres catalanes con sus hijos. Hacerles ver exclusivamente tv3. De ahi viene lo que estoy diciendo. Que si todos vieran un minimo otras cadenas, aprenderian español perfectamente por narices. Si no practican, tal vez les faltaria soltura para hablarlo, pero su vocabulario seria tan amplio en catalan como en castellano. Y yo me pregunto. Este tipo de catalanes (los que no saben casi castellano) y que reconocen que solo ven tv3, tambien oyen musica solo en catalan, van al cine solo en catalan, ven las series solo en catalan, visitan webs solo en catalan y leen librs solo en catalan? pues si, ya me contesto yo, hay muchisimos que lo hacen, y me parece vergonzoso, porque estan limitando solo su cultura, y no a nivel lingüistico, sino a nivel general.