PDA

Ver la versión completa : Se me ha reventado el AC de la Cradle

synwenn
04/06/2007, 09:46
Hola a todos, llevo algún tiempo con la gp2x pero este es el primer mensaje que escribo. Hace unos días me llegó la cradle a casa y como mi gp2x es First Edition, salí a comprar un AC al corte inglés. Encontré uno de esos que dan varias tensiones. Lo configuré a 5V,2500mAh y me puse tan contento a probar la Cradle. Todo genial, probé la salida TV, el mame con dos mandos usb, y leí ficheros de un pendrive y un disco duro. Perfecto.

Ayer decidí ver una peli desde el disco duro. Atención que el disco duro era lo único que tenía conectado a la Cradle. A los 20min el adaptador revienta, se me salta la palanca y me encuentro suplicando para que la cradle no tenga nada.

Todavía no he podido probarla, pero el caso es que me quedé sin adaptador. Creía que en las especificaciones del USB decían que un puerto de este tipo no da más de 500mAh.

Alguien me puede explicar por qué me ha pasado esto? Y donde puedo encontrar un buen AC?

juanvvc
04/06/2007, 12:02
Synwenn, configurarías tu transformador a 2500mA, no mAh. Son cosas absolutamente distintas: una mide corriente y otra carga eléctrica. Por ejemplo, unas pilas de 2500mAh puede dar 500mA de corriente durante 5 horas.

Lo que parece más probable es que pidieses más corriente al transformador de la que éste era capaz de ofrecer. Los discos duros suelen pedir más de los 500mA que pueden obtener de un cable USB, así que se conectan con su propio transformador. En realidad, si el disco duro detecta que no puede funcionar solo con la corriente del USB tendría que haberse parado, así que es posible que esté estropeado o sea malucho.

Lo más probable es que hayas quemado el transformador por pedirle demasiada corriente (más de 2500mA, aunque ya parece mucha). Puede ser que en el proceso de quemado haya sacado más de 5V por la salida y hayas quemado también todo lo demás, así que ten cuidado... y para la próxima, ponle al disco duro su propio transformador.

synwenn
04/06/2007, 13:07
Antes que nada, gracias por tu respuesta.

Desde que llegue a casa compruebo si el AC me ponía mA o mAh, ahora estoy con la duda. En cuanto al disco duro, es de esos que vienen sin transformador. Se alimenta únicamente a través del USB, de hecho lo compré por eso, lo suelo llevar con el portátil y no quería estar cargando un adaptador más.

No es raro que el disco duro estuviera funcionando un buen rato antes de que que se quemara el adaptador?

juanvvc
04/06/2007, 13:26
Vaya, pues entonces no parece que sea la corriente del disco duro... Si mi teoría es cierta será que la suma de las corrientes de cradle, GP2X y disco superó a la corriente que puede dar el transformador. Puede ser que funcionase un rato sin decir nada, el transformador se fue calentado hasta que no pudo más y explotó. O quizá algún pico de corriente casual: la GP2X decodificaba el vídeo de una escena muy brillante mientras se estaba accediendo al disco... En cualquier caso, o estabas demasiado cerca del límite o te habías pasado.

Otra teoría: tuviste una subida de tensión en tu red que quemó el transformador. En algunos lugares son muy comunes y es una de las cosas que controlan los SAIs. En España son muy raras aunque perfectamente posibles. Pero en este caso tendrían que haber saltado la mitad de los aparatos de tu casa.

synwenn
04/06/2007, 13:50
Creo que tu primera teoría es la correcta, el adaptador estaba bastante caliente cuando explotó. Espero que a la cradle no le haya pasado nada.

En cualquier caso que este post sirva de advertencia a los que necesiten un adaptador para sus cradles.

Y ya que estamos, podríamos hacer una lista de adaptadores probados/recomendados. Desde que llegue a casa empiezo la lista negra con el que yo compré :mad:

JoJo_ReloadeD
04/06/2007, 13:55
En cuánto al disco duro, es de esos que vienen sin transformador. Se alimenta únicamente a través del USB, de hecho lo compré por eso, lo suelo llevar con el portátil y no quería estar cargando un adaptador más.

He aqui el problema. Los puertos de la cradle se alimentan con 2A a repartir entre 4 puertos, 500mA para cada uno, que son justamente las especificaciones USB.

Cuando empezaron a salir los discos extraibles USB para pc, los fabricantes vieron que seria mas comodo no tener que usar un alimentador para cada disco duro, pq con 500mA no habia para arrancar el disco ni de coña, asi que se pasaron por el forro la especificacion USB y vemos como en la mayoria de pc's los usb pueden dar 1,5A sin problemas por cada puerto.

Desgraciadamente la cradle no. Sobrecargastes el pobre alimentador y dijo 'mama, quiero irme a casa' y ahi lo tienes.

La proxima vez usa un hdd con alimentador.

synwenn
04/06/2007, 14:27
Mmmmmm... ahora todo encaja. Una duda más, esto no pasaría con un pendrive de esos de 4GB, verdad?

Gracias por las respuestas :)

JoJo_ReloadeD
04/06/2007, 14:54
Mmmmmm... ahora todo encaja. Una duda más, esto no pasaría con un pendrive de esos de 4GB, verdad?

Gracias por las respuestas :)

No, esos no consumen tanto.

doble-h
04/06/2007, 15:33
ya de paso que habláis de esto, sabéis para cuando el adaptador oficial?? yo es que espero a pillarmela por eso:D:D:D

tikitaka
07/06/2007, 20:29
He aqui el problema. Los puertos de la cradle se alimentan con 2A a repartir entre 4 puertos, 500mA para cada uno, que son justamente las especificaciones USB.

Cuando empezaron a salir los discos extraibles USB para pc, los fabricantes vieron que seria mas comodo no tener que usar un alimentador para cada disco duro, pq con 500mA no habia para arrancar el disco ni de coña, asi que se pasaron por el forro la especificacion USB y vemos como en la mayoria de pc's los usb pueden dar 1,5A sin problemas por cada puerto.

Desgraciadamente la cradle no. Sobrecargastes el pobre alimentador y dijo 'mama, quiero irme a casa' y ahi lo tienes.

La proxima vez usa un hdd con alimentador.

¿Esto quiere decir que NUNCA hay que usar un hdd externo si no es con su propio adaptador?