Ver la versión completa : Ayuda dibujo técnico!!: Perpendiculares en diédrico
Como siempre que me surgen dudas metódicas antes del día del exámen, vuelvo a recurrir a vosotros xD.
He encontrado un ejercicio que dice algo como:
Por A, trazar una recta q que corte a r, y sea perpendicular a s (con las coordenadas que definen cada uno de los elementos).
Adjunto lo que he hecho, por si alguien le puede echar un vistazo y me puede decir si está bien, porque al final lo he hecho un poco al tuntún xD...
Perdón por la calidad, que me he quedao sin escáner hasta nuevo aviso
http://img515.imageshack.us/img515/4849/cimg1405ud5.th.jpg (http://img515.imageshack.us/my.php?image=cimg1405ud5.jpg)
JuanRobledo
25/05/2007, 00:34
Cuales son los datos iniciales que te dan?
A, r, y s.
Fallo mío no haber nombrado casi nada proque lo estaba haciendo un poco a sucio, y ahora que lo veo está difícil de entender >__<
JuanRobledo
25/05/2007, 00:53
la recta no tiene que pasar ni cortar a "S"? solo ser perpendicular?
No sé si me equivoco, pero creo que lo que habría que hacer sería hallar el plano que contiene a A y a r. Por otrolado, habría que contener A en un plano perpendicular a s (que además sería proyectante por ser s recta horizontal). La solución q sería la intersección entre ambos planos. A lo mejor me estoy confundiendo... ahora lo miro un poco mejor a ver, porque es que casi no se entiende lo que has hecho xD.
la recta no tiene que pasar ni cortar a "S"? solo ser perpendicular?
Exacto, esa es mi duda, si en mi dibujo es q perpendicular a s, porque los demás requisitos sí los cumple.
JuanRobledo
25/05/2007, 01:01
tienes que poner el plano en verdadera magnitud o la recta para que sea perpendicular.
No sé si me equivoco, pero creo que lo que habría que hacer sería hallar el plano que contiene a A y a r. Por otrolado, habría que contener A en un plano perpendicular a s (que además sería proyectante por ser s recta horizontal).
Hostia pues es también una buena idea. Yo basicamente lo que he hecho ha sido buscarla manualmente, pero como tu dices debe salir bastante automático. Ahora lo miro ^^.
< - >
tienes que poner el plano en verdadera magnitud o la recta para que sea perpendicular.
Para que sea perpendicular o para comprobar si es perpendicular :? ? Voy a ver si saco el ángulo por giros y acabo antes... Se nota que estoy espesito xD
He hecho un dibujillo rápido con el paint de cómo creo que sería. No se entiende muy bien y lo mismo me he euivocado, pero aquí lo dejo.
EDIT: Pa que se entienda un poco, el plano alfa sería el que contiene a A y r, y el plano pi sería el que contiene a A y es perpendicular a s.
EDIT 2: Supongo que por errores de precisión (es lo que tiene dibujar con paint) parece que q no corta a r, pero creo que tal como lo he hecho sí que la corta.
Rivroner
25/05/2007, 01:42
Si luego suspende es tu culpa Saruman :D [wei]
Voy a ver si saco el ángulo por giros y acabo antes... Se nota que estoy espesito xD
Al menos a mí nunca me han enseñado a hallar el ángulo que forman 2 rectas que no se cortan (creo que s y q no se cortan, sólo se cruzan), aunq supongo q podrñia hacerse cogiendo un punto cualquiera de s y trazar una recta q' paralela a q por ese punto. Así, el ángulo sería el que formasen s y q'. Pero vamos, que esta forma de comprobar si s y q son perpendiculars es innecesaria, pues bastaría con comprobar que q es perpendicular a un plano que contenga a s (en mi dibujo elplano pi), que creo que es la forma más fácil de resolver este ejercicio.
danihm_moz
25/05/2007, 01:51
ains que recuerdos.... QUE POCOS RECUERDOS!!
y eso que me encantaba el dibujo tecnico(9.7 en selectividad :D lo que falta pal 10 es por lo guarro que soy :D )
JuanRobledo
28/05/2007, 01:44
como fue el examen¿?
hahah fue cojonudo, mañana me darán la nota ^^.
Por cierto, mañana os planteo un ejercicio interesante que cayó (y creo que resolví bien) para los que tengáis ganas de entreteneros.
Muchas gracias a todos los que me ayudásteis!!
AlexFLCL
28/05/2007, 06:01
No vi esto en su dia, pero me parece una gran frikada esto de preguntar ejercicios de Dibujo Tecnico en un foro de consolas xDDDDD.
Esperamos ese ejercicio a ver si de verdad me ha servido para algo Dibujo en 2º ^^U (no caerá esa breva xD).