PDA

Ver la versión completa : Vision un tanto catastrofista, de Wii

den_p8
23/05/2007, 17:46
Articulo original (http://www.anaitgames.com/?p=3983)

Antes que nada, guardad los cuchillos. La Wii no está muerta, ni va a morir en breve. Es más, va a ser la consola más vendida de la próxima generación.

Pero, chicos, ya habéis visto todo lo que se tenía que ver de la Wii. No va a evolucionar. No va a cambiar. Las compañías de software no van a hacer revolucionarios FPS, juegos de carreras, juegos de estrategia. Lo que veis es lo que hay, y lo que va a haber en los próximos años. La Wii, o más bien, el catálogo de la Wii, ya ha muerto.

Esto es debido a que las compañías (las third-party, como son llamadas) no han encontrado tan revolucionaria la antigua Revolution. Miremos la lista de juegos de todo el próximo año, para Wii. Ahora quitemos los juegos de Nintendo (es decir, los first-party). Bien, ahora quitemos las adaptaciones de películas y los juegos de minijuegos.

Uy, que sombrío se presenta el panorama, ¿no? Pero, ¿como es posible? Estamos de acuerdo (sí, hasta los seres oscuros sin corazón llamados Sonyers) que el mando de la Wii es excelente, bien usado, para FPS. Pero resulta que los FPS y shooters en general next-gen (StrangeHold, Army of Two, Mercenaries 2, Condemned 2, The Darkness, etc) salen en exclusiva para 360 o PS3, generalmente para ambos. El mando de la Wii es ideal para juegos de coches. Pero juegos como el Dirt, el próximo Sega Rally y, en definitiva, todos los juegos de coches más o menos realistas saldrán para PS3 o 360. El puntero de la Wii es ideal para los juegos de estrategia. Y, no hay un sólo juego de estrategia para la Wii (Fire Emblem aparte), mientras que la 360 recibe juegos de estrategia sin importancia, vaya, el Command & Conquer, y recibirá el EndWar y todos los que vengan.

Resident Evil proporciona a la Wii un remake de la versión de GC (de sólo dos años de antiguedad), y un pastiche sobre railes que más que Resident Evil tendría que llamarse House of the Dead. Resident Evil 5 está en preparación, en cambio, para 360 y PS3. Los FF oficiales se pasan a las consolas “grandes”, dejando para Wii un remake del Chocobo’s Dungeon. Los juegos de lucha ganarían muchísimo realizando tú los movimientos, como pasa con el Budokai Tenkaichi 2… pero los juegos de lucha next-gen (Tekken, Virtua, DOA, etc), no saldrán para Wii, salvo un spin-off de Soul Calibur en modo historia. Mientras Konami saca EleBits para Wii, las otras consolas se llevan lo mejorcito…

Venga, ahora todos a coro… ¿qué demonios pasa?

Pues que Nintendo ha tenido éxito en desmarcarse de las demás consolas. En abrir un nuevo “target”. Y ha tenido tanto éxito en desmarcarse, en abrirse a un nuevo público potencial… que los juegos “convencionales” ya no encajan con esta consola. Resident Evil 5, GTA’s, Virtua Fighter, y una larga lista de etcéteras, parecen estar por encima de la Wii. O, por debajo. O, más bien, por el lado, ignorándola.

No es ya la manida separación entre “hardcores” y “casuals”, sino entre “onanists”, gente que viste de negro y juega solo en una habitación, a poder ser con luz tenue o a oscuras, durante horas al mismo juego, agarrando un mando con las dos manos) y “partywhores”, gente que viste de blanco y juega siempre con otra gente (aunque sea al Resident Evil 4), generalmente buscando más una diversión inmediata, colectiva y sin objetivo, antes que una trama jugable con inicio, nudo y desenlace. Esta nueva separación era más o menos visible en la GameCube (y en la etapa post-Eyetoy de la PS2), pero ha sido en la Wii donde las ha separado por completo.

playingwii.jpg
Los PartyWhores eligen Wii: diversión para toda la familia,
aburrimiento estando solo

Todo se reduce al marketing. Las empresas tienen un departamento de marketing, que indica qué juegos son adecuados para realizar (es decir, que darán más ingresos) dependiendo del target de la consola. Este departamento indica qué juegos se deben lanzar, para qué consolas, qué licencias conseguir, e incluso el título e imágen que debe tener asociado un juego. Y han llegado a una conclusión. Que no vale la pena hacer juegos “onanists” para Wii. Ports, vale, si no cuestan mucho (y dentro de poco vamos a dejar de verlos cuando la PS2 se extinga). ¿Pero programar un “punta de lanza” para Wii? ¿Un Metal Gear? ¿Un GTA? Ni de coña.

Esto es debido a que la Wii ha conseguido un nuevo público (el “partywhore” que he comentado más arriba), que no tiene ni se comprará una PS3 o 360… pero que tampoco comprarán un FPS o un juego de estrategia por más bueno que sea el interface de Wii para ese tipo de juegos. Sí, todos los conocéis. Esa gente que no ha tenido una consola en su vida (o quizás se han comprado la PS2 a raiz del Buzz o del Guitar Hero), que se han comprado la Wii, junto con el Happy Feet y el Wario Ware. Que no quiere la complejidad de un juego de estrategia, que no le apetece un juego de botones. Que han comprado la Wii para jugar con el mando, a minijuegos. Dales un EA Playground, un Sims utilizando los gráficos de los Mii o un Cosmic Family (juego de Ubi educativo de minijuegos, la apoteosi videojueguil, vamos), y serán felices.

Sí, también hay gente a la que les gusta los juegos “onanists”, que tiene Wii. Gente que seguramente se compraría un Command & Conquer, un Dirt, un Army of Two. Pero esta gente (sí, somos nosotros, no mireis para otro lado), ya tienen o se comprarán una 360 o una PS3. Por lo que asegurándose que el juego salga para ambos sistemas, no necesitan realizar una versión reducida, con distinto interface, para Wii. Pueden llegar a ese público mediante una de las dos consolas gráficamente “next-gen”. Por lo que, enlazando con la primera de las features que he hecho para AnaitGames, pueden conseguir el mayor target posible, con el menor coste posible.

playingps2.jpg
Los onanists eligen PS2: diversión estando solo,
autista estando en familia

Ahora, soluciones. Pocas. Nintendo lo tiene bien jodido al respecto. Las compañías de software lanzarán juegos exclusivos, de minijuegos, para la Wii, que tendrán éxito y les dará dinero fácil. Por lo que se regirán por la máxima de “si algo funciona, no lo toques”. Lo único que puede hacer Nintendo es ampliar sus first partys con juegos más complejos que, aunque no le den grandes beneficios a priori, anime a las compañías a apostar por la Wii para títulos más adultos, como No More Heroes. De hecho, lo ideal sería que gastaran parte de esos descomunales beneficios que se vanaglorian han conseguido con la Wii, para comprar los servicios de otras compañías (las conocidas como second-parties) para que hagan juegos de rol, FPS, juegos de estrategia, de lucha, de coches y simuladores en exclusiva para su consola (y fuera del universo Nintendo, por favor, que no hagan como el Mario Golf o Mario Tennis de GBA).

Pero eso no va a ocurrir. Porque ahora mismo, a Nintendo le va de muerte esta situación. A las compañías de software les va de muerte esta situación. A la mayoría del público de la Wii les va de muerte esta situación. A los únicos que no nos va de muerte es a nosotros, que tendremos que refugiarnos en las otras dos consolas, dejando la Wii para algunos títulos first-partys o los pocos juegos third party que, independientemente del target al que estén orientados, sean auténticas joyas.
1f5c

Que opinais?

Akui to Higeki
23/05/2007, 17:58
Estoy de acuerdo. Y casi, casi, que podemos aplicar lo mismo a la DS, cambiando lo de las parties por los Brain Training, Nintenanimales, etc.

ChAzY_ChaZ
23/05/2007, 18:14
por lo que he podido leer( me acabo de levantar xD) estoy totalmente deacuerdo.

Eso es la wii. Y quien la compra debe saber lo que se lleva.

dj syto
23/05/2007, 18:16
Yo creo que tiene razon, pero s la wii no tiene esos juegos es porque tecnicamente es ridicula al lado de 360 o ps3, y por lo tanto, no se van a molestar en realizar una version desde cero practicamente para wii. Ya que portada tal cual seria demasiado.

Nintendo tenia ke haber hecho mas potente la wii. Si, los graficos no lo es todo, pero eske sin potencia, no van a molestarse ni sikiera en sacar muchos juegos. No los haran peores, sino ke directmente no los haran. Entonces no se podra decir ni sikiera lo de "mira, juego al sega rally de wii, no tiene tan buenos graficos, pero jugablemente mola mas". No, no se podra decir, porque no habra sega rally para wii. Ese ejemplo sirve con cualquier otro juego.

pakoito
23/05/2007, 18:25
Estoy de acuerdo. Y casi, casi, que podemos aplicar lo mismo a la DS, cambiando lo de las parties por los Brain Training, Nintenanimales, etc.
Eso es el mercado occidental, prueba a ir al japonés y verás que DS no vive de Brain Training, Animal Crossing y Nintendogs...

FFantasy6
23/05/2007, 18:30
Eso es el mercado occidental, prueba a ir al japonés y verás que DS no vive de Brain Training, Animal Crossing y Nintendogs...
No que va, si sacan el mismo juego de aprendizaje en varias versiones.

dj syto
23/05/2007, 18:32

Pues yo en el mercado japones veo los mismos juegos pero mas frikis aun y para un publico mas reducido. Vamos va, ke esa excusa del mercado japones ya no cuela *****.

Molondro
23/05/2007, 18:33
Yo creo que tiene razon, pero s la wii no tiene esos juegos es porque tecnicamente es ridicula al lado de 360 o ps3, y por lo tanto, no se van a molestar en realizar una version desde cero practicamente para wii. Ya que portada tal cual seria demasiado.

Nintendo tenia ke haber hecho mas potente la wii. Si, los graficos no lo es todo, pero eske sin potencia, no van a molestarse ni sikiera en sacar muchos juegos. No los haran peores, sino ke directmente no los haran. Entonces no se podra decir ni sikiera lo de "mira, juego al sega rally de wii, no tiene tan buenos graficos, pero jugablemente mola mas". No, no se podra decir, porque no habra sega rally para wii. Ese ejemplo sirve con cualquier otro juego.

Pues que hagan juegos de la generación anterior. si es más potente que GC podría mover un forza sin despeinarse, o un halo...

Lo comentaba un día con no se quien en una KDD: con que hicieran un UT2004 tal como el de PC, me la compraba a la de ya.

dj syto
23/05/2007, 18:35
Pues que hagan juegos de la generación anterior. si es más potente que GC podría mover un forza sin despeinarse, o un halo...

Lo comentaba un día con no se quien en una KDD: con que hicieran un UT2004 tal como el de PC, me la compraba a la de ya.

no lo van a hacer porque les da perro hacer un juego asi aposta para wii, ya que solo seria novedoso en esa, y en las otras seria un fracaso. Y claro, si no lo portan a otras, parece ke no les sale rentable. Cuando en realidad wii es la ke mas vende. Nintendo lo esta haciendo mal, muy mal.

Nihil
23/05/2007, 18:38
Pues otro que está totalmente de acuerdo. De hecho, ya me parecía una burrada decir que la wii sería para hardcore-gamers, cuando es una consola ideada para casuals 100%. Y la tengo. Ya la voy a vender, busco profundidad en los juegos, no sólo un mando revolucionario.

buba-ho-tep
23/05/2007, 18:39
*****, yo solo me pillaré el Metroid Prime 3, los resident y poquito más. Por eso me espero a que sea más barata.

Molondro
23/05/2007, 18:39
Y que aún no haya entrado nadie a decir que no está de acuerdo...

Rafa-gel
23/05/2007, 18:46
Tan aplicable a la ps3 como a la xbox 360 como a la wii. Problema y conclusion: Las compañias nos estafan.

Nihil
23/05/2007, 18:55
Pse3 y xbox 360 serán continuistas, pero tienen juegos como gow o resistance... que son impensables en wii.

BeaR
23/05/2007, 19:14
Internet es un nido de muchas noticias, es cuiestión de que leas una u otra, mira lo que pone en 20minutos :

http://www.20minutos.es/noticia/238037/0/playstation/ventas/internet/

Salu2 :p

P.D: La noticia no tiene desperdicio, dice SONY que no vende por culpa de foreros, nada de que el precio sea abusivo V_v!

marxell
23/05/2007, 19:31
Para mí Wii no ha sido ninguna revolución. Tengo juegos guardados y la wii está detras de la tele que ni se vee. Juego más a la PS3 y a la XBOX 360 (SI soy un avaricioso por tener el trio de ases). El futuro de mi Wii es que la veo muerta de risa, siguiendo detras de la tele y solo enchufandola para jugar a los juegos only for o con los amigos a los minijuegos.:brindis:

Además, hay juegos que sacan para Wii que ni los adptan bien...eso mas que un juego fluido es un coche con poca gasolina.

WinterN
23/05/2007, 22:18
No se que manía tiene la gente de querer enterrar a la Wii antes de tiempo. ¿Tanto molesta? Ya se que el problema de Wii es precisamente su catálogo, por lo que no estoy tan en desacuerdo con el artículo pero...

Veamos, los juegos a lo que hace referencia como "imprescindibles" son todos segundas, terceras, cuartas o decimas partes de juegos ya existentes. Yo creo que en esta generación, como en todas las anteriores, saldrán juegos nuevos que eclipsarán a las viejas glorias. Aún es imposible saber cuales son, hasta que los disfrutemos por nosotros mismos, pero de no ser así seguiríanmos jugando al Pacman XXXII, al Pong XLII o al Super Space Invaders Returns Reinvented XIII.

No quiero decir que vayan a salir juegos fabulosos para Wii, al contrario, creo que con solo unos meses de vida frente a los años que le quedan por delante es imposible predecir en una dirección u otra.

los juegos “convencionales” ya no encajan con esta consola. Resident Evil 5, GTA’s, Virtua Fighter, y una larga lista de etcéteras, parecen estar por encima de la Wii. O, por debajo. O, más bien, por el lado, ignorándola.

Dejemos los juegos "convencionales" para las consolas "convencionales". Si quisiera jugar a los juegos de toda la vida citados, habría comprado una PS3 o una XBox 360. Pero ni he comprado esas ni compré ninguna de las anteriores desde la época de los 16 bits. Simplemente no me llamaban ni me llaman ahora. Prefiero los juegos de PC (más estratégicos) que los de consola (más arcade).

Elegí la Wii porque me llamó eso de poder jugar en grupo. Cosa que es bastante más complicado con un PC (la P es de "Personal" por algo) que en un sofá frente a la tele.

Es cierto, como dice el artículo, que Nintendo quiere dar una imagen de consola para jugar en grupo, pero nada más lejos de la realidad los títulos ideados para jugar en grupo (Wii Sports, Wii play, Wario, Rayman RR) escasean en una propoción aproximada de 1 contra 6 de juego más en solitario.

Esa gente que no ha tenido una consola en su vida (o quizás se han comprado la PS2 a raiz del Buzz o del Guitar Hero), que se han comprado la Wii, junto con el Happy Feet y el Wario Ware. Que no quiere la complejidad de un juego de estrategia, que no le apetece un juego de botones. Que han comprado la Wii para jugar con el mando, a minijuegos. Dales un EA Playground, un Sims utilizando los gráficos de los Mii o un Cosmic Family (juego de Ubi educativo de minijuegos, la apoteosi videojueguil, vamos), y serán felices.

¡¡Qué forma de despreciar a la gente!!

Sí, yo me compré la Wii por ese tipo de juegos, pero eso no quiere decir que no sepa apreciar un juego complejo y profundo. Creo que echando un vistazo rápido a mi colección de juegos de PC creo que en profundidad y complejidad superan sobradamente a cualquiera de las consolas "mayores".

Lo único que puede hacer Nintendo es ampliar sus first partys con juegos más complejos que, aunque no le den grandes beneficios a priori, anime a las compañías a apostar por la Wii para títulos más adultos, como No More Heroes

Y ya para terminar el típico broche de Nintendo = Juegos infantiles.

En definitiva, me parece un articulo que ha dado con el punto flaco de Wii: su catálogo, eso no lo vamos negar. Pero los argumentos que usa son típicos, tópicos y absurdos.

Molondro
23/05/2007, 22:38
En definitiva, me parece un articulo que ha dado con el punto flaco de Wii: su catálogo, eso no lo vamos negar. Pero los argumentos que usa son típicos, tópicos y absurdos.

Si ha dado en el punto flaco, por lo tanto el punto flaco existe, que mas dan los argumentos?

Rafa-gel
23/05/2007, 22:45
Si ha dado en el punto flaco, por lo tanto el punto flaco existe, que mas dan los argumentos?

Puedo decir que tu punto flaco son las bellotas y de argumento decir que es que eres un alien venido de marte.

¿Lo pillas? El punto flaco lo tienes pero los argumentos son absurdos y llenos de mentiras.

caesaris
23/05/2007, 22:47
Que vaya por delante que tengo una Wii , precisamente porque me atraia el nuevo mando y las posibilidades que abria a nuevos juegos, pero , por ahora lo que te da la Wii es lo que comentan en el artículo , diversión en grupo y poco más , lo cual es una lástima porque excepto en el tema gráfico que no puede acercarse a sus competidores de esta generación , abría posibilidades nuevas , por ahora no explotadas.

Yo elegí la consola precisamente por su orientación al juego fácil en grupo , pero viendo que ese objetivo parece que lo han conseguido , Nintendo deberia intentar desarrollar mas el juego individual , que aunque haya muchos títulos , estos dejan bastante que desear.

En fin para mí , los argumentos típicos y tópicos , pero para nada absurdos.

miq01
23/05/2007, 22:53
Estaría de acuerdo con el artículo si se refiriera al futuro a corto plazo, pero a largo plazo me parece muy aventurado decir que el catálogo de Wii ha muerto.

Yo, para qué negarlo, echaré de menos juegos como RE5 o MGS4, por poner un par de ejemplos, pero ahí están los números: Wii vende muchísimo. Seguro que el mercado se saturará de minijuegos y de lo-que-sea Trainings, pero si Wii sigue el mismo camino que hasta ahora en cuanto a ventas me extrañaría mucho que las compañías no apostaran por ella.

Por augurar algo, yo le auguro un futuro parecido al de la DS. Muchísimo software, mucha morralla, pero también muchos juegos buenos (ya sé que muchos no opináis así, pero yo sí).

Molondro
23/05/2007, 22:54
Puedo decir que tu punto flaco son las bellotas y de argumento decir que es que eres un alien venido de marte.

¿Lo pillas? El punto flaco lo tienes pero los argumentos son absurdos y llenos de mentiras.

Eso que dices no tiene sentido, y por supuesto no tiene nada que ver con lo que yo he dicho. Lo que yo he dicho es que si algo es cierto, no importa el método usado para determinar o demostrar que es cierto. Pero quizá si que importe a los que se niegan a aceptar que éso es cierto.

Por cierto, prefiero las trufas y soy de Urano :D

miq01
23/05/2007, 22:55
¡¡Qué forma de despreciar a la gente!!
Pues yo no veo dónde desprecia. Simplemente, esa gente que describe existe. Yo conozco a más de uno que tiene la Wii con el Wii Sports y poco más, y no los veo ni por casualidad jugando a un Zelda y menos a un Metroid. Lo que no quiere decir que pueda haber gente, como en tu caso o el mío, a la que le gusten a la vez los juegos sencillos y los más complejos.

buba-ho-tep
23/05/2007, 22:59
Con este tipo de comentarios se le quitan las ganas a uno de comprarse consolas...

< - >

Yo conozco a más de uno que tiene la Wii con el Wii Sports y poco más, y no los veo ni por casualidad jugando a un Zelda y menos a un Metroid. Y para eso gastan 250€?...:loco: :loco: :loco: Son la tipica gente que disfruta con los juegos de mesa tipo Monopoly o Risk.

Molondro
23/05/2007, 23:00
Y para eso gastan 250€?...:loco: :loco: :loco: Son la tipica gente que disfruta con los juegos de mesa tipo Monopoly o Risk.

Eh, que el monopoly mola.

miq01
23/05/2007, 23:03
Y para eso gastan 250€?...:loco: :loco: :loco: Son la tipica gente que disfruta con los juegos de mesa tipo Monopoly o Risk. A m&#237; qu&#233; me cuentas. :D Yo no soy de esos, pero si se la quieren pillar, all&#225; ellos. Adem&#225;s, seguro que se van a poder hartar de jugar a Cooking Mamas y dem&#225;s, porque seguro que van a haber a patadas. Yo lo veo como otra opci&#243;n. No es la m&#237;a, pero ah&#237; est&#225;, y cada vez va a haber m&#225;s jugadores con este perfil.

caesaris
23/05/2007, 23:05
Pues yo no veo dónde desprecia. Simplemente, esa gente que describe existe. Yo conozco a más de uno que tiene la Wii con el Wii Sports y poco más, y no los veo ni por casualidad jugando a un Zelda y menos a un Metroid. Lo que no quiere decir que pueda haber gente, como en tu caso o el mío, a la que le gusten a la vez los juegos sencillos y los más complejos.

Yo tampoco veo donde desprecia.

Lo que comentan en su analisis de Wii , y el miedo que podemos tener , quién , aunque hayamos elegido esta consola porque nos daba algo que las demás no hacian , tengamos que renunciar a otras cosas que nos puede dar por falta apoyo de las compañias.Yo si quiero una buena historia , adicción y me importan menos los gráficos , pero intenta darme esa historia o esa jugabilidad.

Lo peor es que a una gran compañia si algo le funciona , para que va a cambiar y asumir riesgos , a mí con la DS me parece que el primer año salieron los mejores juegos para esta consola y después han ido cuesta abajo excepto alguna excepción.

Akui to Higeki
23/05/2007, 23:09
El artículo abre diciendo que la Wii es la que se va a llevar el gato al agua, que va a vender un montón, y en ningún momento dice que su catálogo sea una mierda, ni nada parecido. Solo dice que su catálogo va a estar orientado a unos juegos específicos, precisamente los que hacen a la consola ser lo que es. Las "thirds" por supuesto que van a apostar por la Wii, pero ¿con qué juegos?

Ahora bien, ¿es eso malo? Si me compro un futbolín para jugar con los colegas, ¿le puedo reprochar que cuando no estoy con los colegas no me sirve para nada? Yo creo que para la Wii solo deberían salir juegos "tipo Wii". Debería diferenciarse claramente como producto. Incluso debería retirar la palabra consola de sus anuncios, cosa que pensándolo bien, a lo mejor está haciendo ya. Hasta el nombre es diferente.

Porque una persona acostumbrada a jugar a las consolas y que se compre la Wii, pronto echará determinados tipos de juegos de menos. A mí me pasó con la DS. Me encantan sus juegos "tipo DS", pero echaba de menos el GTA o el Tekken de turno, hasta que cogí la PSP. Pero sigo jugando a los juegos buenos de la DS. Por suerte, me puedo permitir tener las dos. Pero cuando sale un juego para las dos plataformas, el de DS suele dar vergüenza ajena. Casi preferiría que no salieran y no llevarme el mal rato, porque la DS me sigue gustando.

Pero creo que esa diferenciación en catálogos no es malo, creo que es bueno. Al menos para mí como consumidor lo es, no hablo del futuro de la industria o de cosas raras. Nintendo además no está engañando a nadie, la Wii está claro para lo que es, somos nosotros los que queremos ver otras cosas en ella.

Molondro
23/05/2007, 23:13
El artículo abre diciendo que la Wii es la que se va a llevar el gato al agua, que va a vender un montón, y en ningún momento dice que su catálogo sea una mierda, ni nada parecido. Solo dice que su catálogo va a estar orientado a unos juegos específicos, precisamente los que hacen a la consola ser lo que es. Las "thirds" por supuesto que van a apostar por la Wii, pero ¿con qué juegos?

Ahora bien, ¿es eso malo? Si me compro un futbolín para jugar con los colegas, ¿le puedo reprochar que cuando no estoy con los colegas no me sirve para nada? Yo creo que para la Wii solo deberían salir juegos "tipo Wii". Debería diferenciarse claramente como producto. Incluso debería retirar la palabra consola de sus anuncios, cosa que pensándolo bien, a lo mejor está haciendo ya. Hasta el nombre es diferente.

Porque una persona acostumbrada a jugar a las consolas y que se compre la Wii, pronto echará determinados tipos de juegos de menos. A mí me pasó con la DS. Me encantan sus juegos "tipo DS", pero echaba de menos el GTA o el Tekken de turno, hasta que cogí la PSP. Pero sigo jugando a los juegos buenos de la DS. Por suerte, me puedo permitir tener las dos. Pero cuando sale un juego para las dos plataformas, el de DS suele dar vergüenza ajena. Casi preferiría que no salieran y no llevarme el mal rato, porque la DS me sigue gustando.

Pero creo que esa diferenciación en catálogos no es malo, creo que es bueno. Al menos para mí como consumidor lo es, no hablo del futuro de la industria o de cosas raras. Nintendo además no está engañando a nadie, la Wii está claro para lo que es, somos nosotros los que queremos ver otras cosas en ella.

Pero es que el problema es que el mando de la Wii es ideal para juegos en los que el control con un pad tradicional no era óptimo, como FPS, RTS, simuladores de vuelo... y hay muy pocos o ninguno de éstos juegos.

Igual que DS, que debería estar plagada de RTS y no hay ni uno.

dn@
23/05/2007, 23:23
yo cuando m la compr&#233; sab&#237;a perfectamente que ibamos a tener la misma situaci&#243;n que con la DS, pero oyes, a mi la DS me encanta, asike... y yo muchas veces juego solo y me lo paso teta...

WinterN
23/05/2007, 23:31
Pero es que el problema es que el mando de la Wii es ideal para juegos en los que el control con un pad tradicional no era &#243;ptimo, como FPS, RTS, simuladores de vuelo... y hay muy pocos o ninguno de &#233;stos juegos.

Hombre, RTS no, pero de los otros hay unos cuantos:

FPS: Call of Duty 3, Medal of Honor, Red Steel
Vuelo: Wing Island, Heatseeker, Flying Angels

Por cierto, para los RTS la Wii no es tan id&#243;nea como en un principio puede parecer. Apuntar con el mando a la pantalla durante mucho tiempo seguido cansa bastante el brazo, sobre todo si hay que hacer cosas con precisi&#243;n. Yo lo he notado con el navegador web, por ejemplo.

< - >

Pues yo no veo d&#243;nde desprecia. Simplemente, esa gente que describe existe.

S&#237;, lo se. No es que la desprecie directamente, pero habla de ellos con cierta sorna. N&#243;tese el &#250;ltimo comentario entre par&#233;ntesis del trozo que he citado: "(juego de Ubi educativo de minijuegos, la apoteosi videojueguil, vamos)"

pakoito
23/05/2007, 23:37
Y para eso gastan 250€?...:loco: :loco: :loco:También están los que van a gastarse los 660€ para jugar al pr07 a final de año...y puede que también hagan algo más con la consola (palabras textuales).

WinterN
23/05/2007, 23:46
Lo que yo he dicho es que si algo es cierto, no importa el m&#233;todo usado para determinar o demostrar que es cierto. Pero quiz&#225; si que importe a los que se niegan a aceptar que &#233;so es cierto.

Yo no creo que lo que afirma sea tan cierto. M&#225;s bien pienso que es pronto para afirmar semejante cosa. &#191;Cu&#225;ntos meses de vida tiene la Wii? &#191;Cuantos a&#241;os le quedan a&#250;n?

En resumidas cuentas

Lo que estoy de acuerdo
Creo que el cat&#225;logo de Wii ser&#225; distinto a lo habitual, que nos perderemos muchos grandes cl&#225;sicos y que se potenciar&#225;n los juegos en grupo.

Lo que no estoy de acuerdo
No estoy de acuerdo en que el cat&#225;logo de Wii ser&#225; una m**rda a medio plazo (a&#241;o que viene). Puede ser que salgan grandes juegazos (nadie lo sabe), pero claro, depende de con qu&#233; ojos se miren. A quien no le guste ese cat&#225;logo dar&#225; por hecho que es una m**rda, pero no por eso va a ser as&#237;. &#191;El Wii Sports es un juegazo o una demo t&#233;cnica, y el Brain Training, el Guitar Hero, etc.? Depende de con que criterio se midan.

Yo mido los juegos por la diversi&#243;n que me ofrecen. Quiz&#225; sea por eso que sigo jugando al MAME y a emuladores de sistemas cl&#225;sicos y no tiro un juego a la basura porque las texturas no lleven filtrado trilineal.

< - >
Perdonarme si hoy estoy un poco flamer ;)

&#191;Creeis que hubiese m&#225;s Wiis que Xbox360 y PS3 juntas (va camino de ser as&#237;) las compa&#241;&#237;as seguir&#225;n sin molestarse en portar un juego a esa plataforma?

miq01
23/05/2007, 23:47
y en ning&#250;n momento dice que su cat&#225;logo sea una mierda, ni nada parecido. "La Wii, o m&#225;s bien, el cat&#225;logo de la Wii, ya ha muerto.", o "que sombr&#237;o se presenta el panorama", dice. Yo creo que es suficiente, &#191;no? :D Luego lo matiza un poco, pero viene a decir lo mismo. Se est&#225; cargando el futuro cat&#225;logo de una consola que tiene medio a&#241;o.

buba-ho-tep
23/05/2007, 23:58
También están los que van a gastarse los 660€ para jugar al pr07 a final de año...y puede que también hagan algo más con la consola (palabras textuales).
Tambien es verdad pero yo no me siento identificado... :D :D :D

SilentSei
24/05/2007, 00:24
Pues yo no estoy de acuerdo. Todo ese art&#237;culo habla de un futuro basandose en el presente.

Sobretodo porque habla de Third's parties...pero es que el volumen de thirds parties respecto a las first y second parties es mayor en Sony y en Microsoft porque estas tienen muchos menos grupos que Nintendo, as&#237; que si solo nos centramos en ellas Wii sale perdiendo claro. Recordemos que el principal desarrollador para las consolas de Nintendo es la propia Nintendo.

Qu&#233; no van a salir Metal Gears? Ni RE? Ni Grandes Turismos? Eso quiere decir que no vamos a disfrutar de esas licencias, no que no podamos disfrutar de ese tipo de juegos.

Dadle tiempo, que la consola s&#243;lo lleva 6 meses en el mercado...las compa&#241;&#237;as est&#225;n a la espectativa de ver para donde se decanta el mercado, somos llevamos unos meses de "guerra de consolas" y con lo caro que son los desarrollos ahora no se van a mojar y tiran por el camino f&#225;cil: en Microsoft shooters, en Wii multiplayer y en Sony licencias...

(_=*ZaXeR*=_)
24/05/2007, 00:29
Ya estamos con el mismo cante de siempre? En esta sociedad en la que vivimos internet hace que todo vaya mas rapido de lo que debe, pero aun asi me parece excesivo que se digan estas cosas de una consola que ahora hara 6 meses de vida.

Se estan preparando muchisimos juegazos para la Wii, y hace poco se comento que Nintendo estaba prestando ayuda a las empresas para que pudieran desarrollar sus juegos. Se estan promocionando concursos para buscarle usos al mando de la Wii para que las "Third party" espabilen y tomen ejemplo... No le ha dado tiempo a llegar al mercado uno de los valuartes de la Wii, el juego online gratuito, y ya esta para el arrastre? No es una contradiccion decir que la Wii sera la que mas consolas vendera pero que su catalogo esta acabado?

Es posible que la lacra de la falta de genialidad en las compañias pueda ser grande, pero Nintendo esta trabajando duro en ello, y es demasiado precipitado decir que ya ha sido un fracaso.

Cuando en la Wii esten juegos como este: http://sega-ghostsquad.com/english/game.html con modo online, creo que la gente cambiara su discurso.

draky
24/05/2007, 00:57
estoy con zaxer creo que a la wii aun le queda lo mejor...

saludos

fosfy45
24/05/2007, 01:46
Yo me lo paso muy bien con la wii, aunque la verdad es que me lo paso aun mejor con el online de la 360.

A ver que pasa con el online de la wii, lo mismo es la 360 la que termina mueriendose del asco, y mas con el verano de calentones que se le avecina.

No me he leido el post inicial entero pues los primeros parrafos me han parecido un poco incendiarios.

Saludos.

dj syto
24/05/2007, 01:53
Se estan preparando muchisimos juegazos para la Wii, y hace poco se comento que Nintendo estaba prestando ayuda a las empresas para que pudieran desarrollar sus juegos. Se estan promocionando concursos para buscarle usos al mando de la Wii para que las "Third party" espabilen y tomen ejemplo... No le ha dado tiempo a llegar al mercado uno de los valuartes de la Wii, el juego online gratuito, y ya esta para el arrastre? No es una contradiccion decir que la Wii sera la que mas consolas vendera pero que su catalogo esta acabado?

respeto mucho tus palabras zaxer, pero ke acabas de soltar lo veo como aquello de "la ds tiene malos juegos ultimamente porque se estan centrando en wii". Osea una excusa barata.

fosfy45
24/05/2007, 02:05
http://www.elperiodico.com/EDICION/ED070523/CAS/FOTOS/EPP_ND/CARP01/f048mh02.jpg

"Desde los tiempos de Sega, Nintendo no estaba vendiendo como ahora. Un tercio de los juegos que se venden en Espa&#241;a son para Nintendo DS"

La compa&#241;&#237;a desbanca a la Playstation 3 con la Wii y logra los mejores resultados de su historia

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=408541&idseccio_PK=1009&h=070523

Cada cual que vea lo que quiera ver ;)

Saludos.

Estopero
24/05/2007, 02:21
Mira he leido los dos primeros parrafos y ya me ha entrado la alergia, decir que lo que ya ha salido es lo que va a haber y nada mas xDDDDDDDDDDDDD, andayaaaaa, y dice: si quitamos juegos basados de peliculas y minijuegos y nosecuantos y esto y lo otro ¿que te queda eh eh!? XDDD, quitalo de cualquier consola aver q te queda jodio ¬¬.
A mucha gente le molesta no se porque, pero wii ha aplastado a las demas sin tener unos graficos acojonantes, yo no me compro una consola desde la megadrive, y wii lo ha conseguido, y como yo millones de personas mas. que se vayan a paseo los amargaos xD

Akui to Higeki
24/05/2007, 02:54
En primer lugar, no sé cómo se puede opinar sobre un texto sin haberlo leído.

En segundo lugar, que sí, que la Wii ha tenido mucho éxito, que se va a comer a las demás con patatas, que no estamos amargados, y que lo que estamos hablando no tiene nada que ver con que nos guste o no la consola, su catálogo, su mando o Miyamoto. Si leéis lo que escribimos y no os dejáis cegar por vuestro amor a la Wii, a lo mejor nos dais aunque sea un poquito la razón. O no, pero al menos leedlo, leñe. :brindis:

miq01
24/05/2007, 04:03
Por cierto, el autor de el art&#237;culo tiene un blog sobre videojuegos que est&#225; la mar de bien: Extra Life (http://www.zonalibre.org/blog/dondepre/). Hace poco que lo cerr&#243;, pero est&#225; accesible y al no tratarse de un blog sobre actualidad sus art&#237;culos son tan vigentes ahora como lo eran hace un par o tres de a&#241;os. Y a&#241;ado que est&#225;n la mar de bien.

Estopero
24/05/2007, 04:35
En primer lugar, no s&#233; c&#243;mo se puede opinar sobre un texto sin haberlo le&#237;do.

En segundo lugar, que s&#237;, que la Wii ha tenido mucho &#233;xito, que se va a comer a las dem&#225;s con patatas, que no estamos amargados, y que lo que estamos hablando no tiene nada que ver con que nos guste o no la consola, su cat&#225;logo, su mando o Miyamoto. Si le&#233;is lo que escribimos y no os dej&#225;is cegar por vuestro amor a la Wii, a lo mejor nos dais aunque sea un poquito la raz&#243;n. O no, pero al menos leedlo, le&#241;e. :brindis:

Mira tienes razon xD, pero esque con lo largo q es el texto y al leer esos dos parrafos me he hecho una pre-imagen de como seria el resto y se me han quitado las ganas de seguir leyendo xD. Me he precipitado un poco contestando lo siento ;).

De todos modos cuando decia amargados lo cierto es que no me referia a vosotros sino a la gente que pone todos sus empe&#241;os en extender por todos los medios lo cutre que es wii y su filosofia asi q pido perdon si he ofendido a alguien con este medio-insulto =) aunq la mayoria no le de ninguna importancia a mis palabras xD

La verdad es que si ando cegado por mi amor a Wii, debo admitirlo, pero yo no soy nintendero aunq a veces haga la co&#241;a de meterme con ps3, la unica nintendo que he tenido ha sido la primera gameboy tocho =), y la unica consola de sobre mesa antes q la wii la megadrive. Pero la wii ha conseguido engatusarme mientras q otras consolas no, por eso tengo esa debilidad a defenderla implemente =).

Un saludo!

Iced
24/05/2007, 05:01
Tanto la Wii como la DS son estupendas consolas y una opcion muy recomendable , eso si , si no veis que son las consolas mas "casual" de la historia ......... esq aqui falla algo , NIntendo se esta especializando en vender videojuegos a quien no tiene ni pu&#241;etera idea de videojuegos y le importaran un carajo los mismos en el futuro

dj syto
24/05/2007, 06:17
Si le kitas juegos estupidos de pelis y minijuegos te deberian keda los juegazos como los ke sac&#243; nintendo para gamecube. Juegos ke no se si sacaran para wii, y ke para ds sacaron al principio y ya no mas...

LaichZeit
24/05/2007, 09:59
Reciclado del artículo original cambiando sólo algunas palabras(las negritas son los cambios):
Antes que nada, guardad los cuchillos. La PS3 no está muerta, ni va a morir en breve. Es más, va a ser la consola más vendida de la próxima generación.
Pero, chicos, ya habéis visto todo lo que se tenía que ver de la PS3. No va a evolucionar. No va a cambiar. Las compañías de software no van a hacer revolucionarios FPS, juegos de carreras, juegos de estrategia. Lo que veis es lo que hay, y lo que va a haber en los próximos años. La PS3, o más bien, el catálogo de la PS3, ya ha muerto.
Esto es debido a que las compañías (las third-party, como son llamadas) no han encontrado tan revolucionaria la PS3. Miremos la lista de juegos de todo el próximo año, para PS3. Ahora quitemos los juegos de Sony (es decir, los first-party). Bien, ahora quitemos las adaptaciones de películas y los juegos de sólo-super-gráficos.
Uy, que sombrío se presenta el panorama, ¿no? Pero, ¿como es posible? Estamos de acuerdo (sí, hasta los seres oscuros sin corazón llamados Nintenderos) que los gráficos de la PS3 son excelentes, bien usados, para FPS. Pero resulta que los FPS y shooters en general next-gen (StrangeHold, Army of Two, Mercenaries 2, Condemned 2, The Darkness, etc) se manejan mejor desde PC o Wii. El mando de la PS3 es ideal para juegos de coches. Pero juegos como Excite Truck y, en definitiva, todos los juegos de coches más o menos divertidos saldrán para Wii.
Venga, ahora todos a coro? ¿qué demonios pasa?
Todo se reduce al marketing. Las empresas tienen un departamento de marketing, que indica qué juegos son adecuados para realizar (es decir, que darán más ingresos) dependiendo del target de la consola. Este departamento indica qué juegos se deben lanzar, para qué consolas, qué licencias conseguir, e incluso el título e imágen que debe tener asociado un juego. Y han llegado a una conclusión. Que no vale la pena hacer juegos "divertidos" para PS3.
¿Programar un "punta de lanza" para PS3? ¿Un Zelda? ¿Un Metroid? Ni de coña.
Esto es debido a que la PS3 ha conseguido un nuevo público, que no tiene ni se comprará una Wii o NDS...
Esa gente que no ha tenido una consola en su vida (o quizás se han comprado la PS2 a raiz del Buzz o del Guitar Hero), que se han comprado la PS3, junto con el Formula One y el Fight Night Round. Que no quiere la complejidad de un juego de estrategia, que no le apetece un juego de botones. Que han comprado la PS3 para jugar con el mando, a sólo-super-gráficos. Dales un Ridge Racer 7 y serán felices.

Ahora, soluciones. Pocas. Sony lo tiene bien jodido al respecto. Las compañías de software lanzarán juegos exclusivos, de sólo-super-gráficos, para la PS3, que tendrán éxito y les dará dinero fácil. Por lo que se regirán por la máxima de "si algo funciona, no lo toques". Porque ahora mismo, a Sony le va de muerte esta situación. A las compañías de software les va de muerte esta situación. A la mayoría del público de la PS3 les va de muerte esta situación. A los únicos que no nos va de muerte es a nosotros, que tendremos que refugiarnos en las otras consolas, dejando la PS3 para algunos títulos first-partys o los pocos juegos third party que, independientemente del target al que estén orientados, sean auténticas joyas.

Este mismo texto se puede aprovechar para criticar la Xbox360, PSP, GP2X, Mega Drive, Super Nintendo...

P.D. He quitado mucha paja para que sea digerible.

WinterN
24/05/2007, 10:33
... y dice: si quitamos juegos basados de peliculas y minijuegos y nosecuantos y esto y lo otro ¿que te queda eh eh!? XDDD, quitalo de cualquier consola aver q te queda jodio ¬¬.

Pues quedan ni más ni menos que los que les gusta a él. :p

Es como si yo digo que cojas la PS3, le quites los juegos violentos, los simuladores deportivos y los de carreras realistas y a ver que te queda ;)

aitorpc
24/05/2007, 13:35
Yo estoy deacuerdo con LaichZeit, es todo un poco exagerado, cada consola y compañia ya sabemos de que pie cojea, todas tiene su parte buena y mala, sin mas, cada uno se compra la que mas acorde es para el. Es dificil que un dia salga la consola perfecta para todo el mundo.

Nihil
24/05/2007, 13:46
Tanto la Wii como la DS son estupendas consolas y una opcion muy recomendable , eso si , si no veis que son las consolas mas "casual" de la historia ......... esq aqui falla algo , NIntendo se esta especializando en vender videojuegos a quien no tiene ni puñetera idea de videojuegos y le importaran un carajo los mismos en el futuro

Exacto, la consola más casual de la historia. Ni más, ni menos. Y cada día parece más un "juguete" que una consola. Y eso no es bueno ni malo... pero no creo que sea la consola prototipo del hardcore gamer, sino todo lo contrario.

Estopero
24/05/2007, 13:56
Exacto, la consola más casual de la historia. Ni más, ni menos. Y cada día parece más un "juguete" que una consola. Y eso no es bueno ni malo... pero no creo que sea la consola prototipo del hardcore gamer, sino todo lo contrario.

las consolas empezaron siendo jueguetes, y de hecho lo siguen siendo todas, que nadie se sienta acomplejado por ello xD, un ordenador servia para muchas otras cosas, pero una consola solo sirve para jugar =) y mas aun antes, asi q son juguetes xD.

Y lo de que la wii no es para harcore gamers... q pasa q para ser hardcore gamer hay que jugar con un pad? si apuntas a la pantalla para jugar al medal of honor no eres hardcore gamer? XD

vamos quien no sea capaz de apreciar un juego porque no da los mismo graficos que su pleitres o su equisbos no es un hardcore gamer, solo tiene una vision bastante limitada de los videojuegos ;)

dj syto
24/05/2007, 14:11
Reciclado del artículo original cambiando sólo algunas palabras(las negritas son los cambios):

Este mismo texto se puede aprovechar para criticar la Xbox360, PSP, GP2X, Mega Drive, Super Nintendo...

no te jode y si cambias wii por chorizos de cantimpalo tambien sirve. No digas totneias anda.

LaichZeit
24/05/2007, 15:49
no te jode y si cambias wii por chorizos de cantimpalo tambien sirve. No digas totneias anda.
Hombre pues sí que valdría, cambias la competencia por un buen fuet de Vic y no quedaría mal...

P.D. ¡Yo también te quiero!

seikion
24/05/2007, 16:44
Lo que est&#225; claro es que Nintendo ha conseguido lo que buscaba, ganar dinero sin tener que competir con Sony ni Microsoft.

A Sony y a Microsoft se la pelan las ventas de Wii (y viceversa), porque sus propias ventas no van pero que nada mal.

Yo no espero ninguna maravilla venida de third parties para la Wii (salvo peque&#241;as excepciones), porque como dice el amigo del articulo para eso ya estan las otras maquinas.

(_=*ZaXeR*=_)
24/05/2007, 17:46

Estoy de acuerdo contigo.

Tambien estoy deacuerdo con lo que ha dicho Estopero, cual es la definicion de hardcore gamer? viciado a pleis? Yo me considero un hardcore gamer de toda la vida como cualquiera de los de este foro, y la Wii es mi consola de esta generacion.

Vale, dejare de ser un hardcore gamer porque he comprado la Wii. No voy a pasarme ni un juego, ni de coña voy a descubrir hasta el mas recondito escondrijo del mismo o sus secretos, voy a comprar un par de ellos y a ser posible que sean secuelas de los mas sonados aunque sean clones de otros anteriores y que ya tenia, no tratare de mejorar mis records, jugare esporadicamente, no me molestare en leer reviews ni buscar videos de juegos, no.... ¬¬

WinterN
24/05/2007, 17:53
Exacto, la consola m&#225;s casual de la historia. Ni m&#225;s, ni menos. Y cada d&#237;a parece m&#225;s un "juguete" que una consola. Y eso no es bueno ni malo... pero no creo que sea la consola prototipo del hardcore gamer, sino todo lo contrario.

&#191;Ya nadie se acuerda de la cantidad de gente que se compraba la GameBoy s&#243;lo por el Tetris?

alberdi
24/05/2007, 18:01
¿Ya nadie se acuerda de la cantidad de gente que se compraba la GameBoy sólo por el Tetris?

y la snes por el sfII?

y la md por el sonic?

y la ps2 por el pro?

y la phantom por el duke nukem forever?

Sí, ya lo sé , hoy me ha dado por la fantom xD.

PharaOnyx
24/05/2007, 18:02
No sé, yo no veo tan malo que uno de los puntos fuertes de la consola sea la opción de jugar mucha gente a la vez. En la XBOX360 pasa exactamente lo mismo (en menor grado, pero ocurre), si no.. ¿por qué la gente estaba histérica el otro día con el tema del Live?. Porque cada día se hacen los juegos pensando más y más en el aspecto multijugador, ya sea en la misma consola (Wii) o a distancia (XBOX360)

Es mi forma de verlo, evidentemente

Saludos, Alex

SilentSei
24/05/2007, 18:17

Era una forma de reflejar que lo dicho en ese artículo es válido para otras consolas, pues no se basa ni muchos menos en datos fidedignos, sino en enunciados vagos sin precisión alguna.

El chaval puede decir las tonterías que le de la gana, como hacemos todos.

WinterN
25/05/2007, 02:28
y la snes por el sfII?

y la md por el sonic?

y la ps2 por el pro?

y la phantom por el duke nukem forever?

S&#237;, ya lo s&#233; , hoy me ha dado por la fantom xD.

Claro, pero a quellos no se les critica porque en muchos casos &#233;ramos nosotros. ;)

Mi primera consola fue la Master System II. La compr&#233; porque ten&#237;a el Sonic, y porque era m&#225;s barata que la Megadrive. De hecho no sab&#237;a qu&#233; diferencia hab&#237;a entre ambas.

Hace poco le dije a un t&#237;o mio que me hab&#237;a comprado la Wii, y su contestaci&#243;n fue: "Ah, &#191;te has comprado el mando ese de la Plei para jugar al tenis?" :quepalmo:

Todos hemos pasado por una etapa as&#237;, aunque pocos lo reconozcan.

dj syto
25/05/2007, 05:59
Era una forma de reflejar que lo dicho en ese artículo es válido para otras consolas, pues no se basa ni muchos menos en datos fidedignos, sino en enunciados vagos sin precisión alguna.

El chaval puede decir las tonterías que le de la gana, como hacemos todos.

puede decir todas las tonterias que le de la gana. Pero ese texto en concreto solo tiene sentido hablando de wii. Y si nos ponemos a modificar y a modificar. Podriamos incluso transformarlo en un texto sobre las ventajas de windows sobre linux.

Estopero
25/05/2007, 08:56
puede decir todas las tonterias que le de la gana. Pero ese texto en concreto solo tiene sentido hablando de wii. Y si nos ponemos a modificar y a modificar. Podriamos incluso transformarlo en un texto sobre las ventajas de windows sobre linux.

Que las tiene a pesa de que los linuxeros digan lo contrario xD

WinterN
25/05/2007, 09:01
Que las tiene a pesa de que los linuxeros digan lo contrario xD

No muchas :p

SilentSei
25/05/2007, 10:08

Es que tu mensaje me ha ofendido. Si no se pueden decir tonteridas yo tendría que dejar de postear :D

dj syto
25/05/2007, 10:14
Es que tu mensaje me ha ofendido. Si no se pueden decir tonteridas yo tendría que dejar de postear :D

el aliento de mi gato huele a comida de gato!

http://www.thesimpsons.stopklatka.pl/bohaterowie/img/miastowi_ralph.gif

neostalker
25/05/2007, 10:18
No muchas :p
Las suficientes como para que haya empresas que elijan pagar por él a descargarse una distro de Linux :D

WinterN
25/05/2007, 11:01
Las suficientes como para que haya empresas que elijan pagar por él a descargarse una distro de Linux :D

Cada vez menos.

Además yo no soy una empresa :p