PDA

Ver la versión completa : ¿Cuántos usuarios de GNU/Linux hay en el foro? (2007)

nazca
19/05/2007, 10:39
¿Quiénes de vososotros usa alguna distribución de Linux como sistema principal? y a con ésto me refiero a que no usais Windows, MacOS u otro sistema habitualmente y que no tenéis instalado Ubuntu en una partición para que vuestros amigos vean Beryl y cosas así. Uso real de trabajo diario.

Mi interés radica en que pienso que el año 2006 y este 2007 está siendo clave en cuanto al interés por el sistema. Nunca como ahora ha habido tantos usuarios nuevos ni tantos blogs, foros y demases con temática linuxera (sospecho que Ubuntu tiene mucha culpa en ésto), por eso quiero saber vuesto caso.

Me gustaría saber:

* Distribución que usais.
* Por qué usais GNU/Linux (en pocas palabras, pueden ser razones ideológicas, por comodidad, económicas, etc)
* Desde cuando lo usas de manera habitual.
* Uso que le dais al ordenador normalmente.
* Software que echas en falta de otro(s) sistema(s).
* Otro(s) sistema(s) que tienes el el ordenador.

Muchas gracias y un saludo.

PharaOnyx
19/05/2007, 11:06
* Debian GNU/Linux 4.0 r0 (etch)
* Pues más que nada porque soy bastante curioso y me gusta saber el por qué de las cosas, y tener acceso al código fuente de los programas que usas (a la gran mayoría al menos) fue lo que me convenció para instalarlo
* Lo instalé por primera vez en 1998, y lo uso de manera habitual desde 1999
* Uso el PC principalmente para programar y diseñar páginas web. Para jugar ya tengo la consola
* Echo en falta un entorno de desarrollo para .NET (no, Mono aún no es una alternativa viable). En cuanto esté disponible me pongo Linux en el PC del trabajo también y quito Windows XP de mi equipo personal
* Windows XP Professional (para Microsoft Visual Studio .NET)

Saludos, Alex

dark_link
19/05/2007, 11:28
* Ubuntu 7.04
* Por que me gusta saber como funciona el ordenador, si una cosa no me gusta, cambiarla. Que dé información de lo que hace. Y que és mas estable y los programas que tiene, para mi gusto van mejor. Y puedo cacharrear con todo lo que encuentro.
* Hará un año que lo uso habitualmente, antes lo tenia solo para probar.
* Uso el PC para navegar por internet, escuchar música, investigar, aprender a programar C.
* Lo único que echo en falta son los juegos, en concreto el Steam.
* Windows XP Professional (Para el Half-Life 2 y demás)

Puck2099
19/05/2007, 11:30
* Distribución que usais. -> Antes Gentoo, ahora Ubuntu.
* Por qué usais GNU/Linux (en pocas palabras, pueden ser razones ideológicas, por comodidad, económicas, etc) -> Porque me casi todo lo que necesito y es libre.
* Desde cuando lo usas de manera habitual.-> Buff, pongámosle 7 años, cuando entré en la carrera.
* Uso que le dais al ordenador normalmente. -> De todo (programar, ver videos, jugar, etc.)
* Software que echas en falta de otro(s) sistema(s). -> Photoshop.
* Otro(s) sistema(s) que tienes el el ordenador. -> Windows XP.

^MiSaTo^
19/05/2007, 11:51
* Distribución que usais. Ubuntu 7.04
* Por qué usais GNU/Linux (en pocas palabras, pueden ser razones ideológicas, por comodidad, económicas, etc) Porque me siento más cómoda, todo funciona sin problemas y a la primera, no tiene cuelgues raros y sinceramente me parece que en Ubuntu las cosas son más sencillas que en Windows (mi madre os juro que prefiere Ubuntu a Win y no tiene ni idea de ordenadores)
* Desde cuando lo usas de manera habitual. Siempre he tenido un linux instalado en el PC pero lo uso de manera habitual desde hace como 3 años
* Uso que le dais al ordenador normalmente. Pues de todo pero principalmente programar, navegar por internet y jugar.
* Software que echas en falta de otro(s) sistema(s). Pues ahora mismo no se, ah si, que funcionara el Pangya :P
* Otro(s) sistema(s) que tienes el el ordenador. Sólo tengo Ubuntu

Casia
19/05/2007, 12:26
* Distribución que usais. -- Ubuntu 7.04
* Por qué usais GNU/Linux -- Es todo mas sencillo y a la vez mas configurable, funciona todo mejor y ademas es libre...lo tiene todo
* Desde cuando lo usas de manera habitual. -- De forma habitual desde hace 2 años
* Uso que le dais al ordenador normalmente. -- Programar y navegar (aparte del vicio diario al guild wars)
* Software que echas en falta de otro(s) sistema(s). -- Solo el guild wars
* Otro(s) sistema(s) que tienes el el ordenador. Windows XP

Gnomero
19/05/2007, 12:33
Tengo tres ordenadores: El del trabajo, el fijo de casa y el portatil. Enuncio los tres:

Trabajo:
* Distribución: kubuntu Feisty Fawn
* Por qué usais GNU/Linux: Por razones prácticas, la programación de JSP, y el uso de Java y Tomcat se hace mucho más sencillo. Además la Universidad (que es donde trabajo) no debe estar atada a una empresa. y por razones ideológicas (en nuestra sección todos pensamos que GNU/Linux es una opción muy interesante.
* Desde cuando lo usas de manera habitual: 2001
* Uso que le dais al ordenador normalmente: Programacion e investigación.
* Software que echas en falta de otro(s) sistema(s): Programas de diseño 3D (no para mi, pero el autocad es un programa muy "break" en la universidad.
* Otro(s) sistema(s) que tienes el el ordenador.: Ninguno.

Portatil:
* Por qué usais GNU/Linux: Por razones prácticas y por que me encuentro cómodo. Trabajo más a gusto con Kubuntu.
* Uso que le dais al ordenador normalmente: Programacion y multimedia y ofimatica
* Software que echas en falta de otro(s) sistema(s): Los mismos de antes.
* Otro(s) sistema(s) que tienes el el ordenador.: Windows XP (por el Visual Studio .Net).

Ordenador de Casa:
* Por qué usais GNU/Linux: Por razones prácticas y por que me encuentro cómodo, el Amarok y el Kaffeine son dos programas que utilizo mucho en mi casa (y el kxmame por supuesto)
* Uso que le dais al ordenador normalmente: Programacion y multimedia y ofimatica.
* Software que echas en falta de otro(s) sistema(s): Los mismos de antes.(again)
* Otro(s) sistema(s) que tienes el el ordenador.: Ninguno

Siento haber puesto tanto rollo. Pero quería ser exacto por si te servía de ayuda.[wei2]

pybey
19/05/2007, 12:58
* Distribución que usais. -- Debian Etch/lenny
* Por qué usais GNU/Linux -- Estabilidad del sistema y me encanta!! tenerlo todo bajo control!!
* Desde cuando lo usas de manera habitual. lo instale hara 7 u 8 años y siempre intento hacerlo todo desde el empece con suse pero las dependencias me pudieron despues de 2 años cambie a mi querido debian.
* Uso que le dais al ordenador normalmente. Navegar musica y trabajo
* Software que echas en falta de otro(s) sistema(s). La aplicacion de diseño que uso para mi trabajo que esta hecha para windows
* Otro(s) sistema(s) que tienes el el ordenador. Windows XP por la aplicacion que comento (diseño de muebles de cocina)

efegea
19/05/2007, 13:00
* Gentoo Linux
* Porque me gusta mucho toquetear y tener controlado al 100% mi sistema. Por comodidad. Porque me da mucho más de lo que da windows. Y por muchas mas cosas.
* 2001. Aunque Gentoo lo vengo usando desde 2003, antes usaba Debian.
* Navegar, messenger, escuchar música... De vez en cuando programar, gimp.. Ah ¡y administrar el sistema! [wei5]
* Nunguno. Tal vez los juegos, pero no es que los eche mucho en falta, no suelo jugar
* Ninguno. Aunque tengo instalado un Windows XP en VMware, supongo que eso tambien cuenta. Aunque no lo uso nunca, sólo para parchear juegos de NDS

Akui to Higeki
19/05/2007, 13:34
Portátil:

* Kubuntu. La última versión, no me acuerdo cómo se llama.
* Para ver qué tal va.
* Hace un mes.
* Poquito. Para navegar de vez en cuando, cuando estoy vago. Ver películas. Oír música.
* Ese es mi problema. Mogollón de cosas. Exact audio copy. FRAPS. Photoshop (no me hallo con el GIMP pero podría acostumbrarme). Drivers. Juegos comerciales con soporte para todas las funciones de mi gráfica... Siempre que he intentado ponerme Linux en serio lo he quitado al no encontrar día sí día tambien sustitutos para programas que uso habitualmente o esporádicamente. // Tambien echo de menos el saber qué hacer cuando algo no funciona.
* Ninguno.

Sobremesa:

* Windows XP SP2 etc etc.
* Empecé en DOS. Pasé por diferentes versiones de Windows y ahora estoy en esta.
* Años.
* Para todo. Navegar. Jugar. Multimedia. Edición de vídeo. Retoque fotográfico. Textos. P2P. Etc. Vamos, lo típico.
* Echo de menos de Linux: Amarok. Amarok. Amarok. Repositorios. Foros de ayuda.
* Ninguno.

EDIT: Siento que mi post sea un poco troll, pero bueno, es mi situación. Soy uno de esos usuarios que quieren y no pueden.

JoJo_ReloadeD
19/05/2007, 13:43
Trabajo:

* 3 servidores con Debian Sarge. La ESTABILIDAD.
* 1 puesto con KUbuntu Dapper. La sencillez.
* 1 puesto con Ubuntu Feisty Fawn. La preciosidad ^^
* Apache, mysql, php, videovigilancia, centralita voip, ftp, samba,facturacion,ofimatica,navegacion por inet, administracion de equipos.....

Si, mi empresa es M$ free ^^

Casa:

* 1 Servidor con floppyfw, un linux embebido para hacer de router/firewall con un pc viejuno y sin disco duro...
* 1 puesto con Kubuntu Edgy (va a pasar a Feisty pero ya) para ocio en general.. inet, musica, hacer cd's y dvd's..
* 1 puesto con windows xp. Para juegos principalmente. Y si, lo tengo legal, con la licencia que me venia con el portatil al cual le puse linux rapidamente xD

Adivinad cual de todos mis pc's saca menor uptime... xDDDDDD

Montblancx
19/05/2007, 14:10
* Kubuntu 7.04
* Por seguridad, y por curiosidad. Ademas despues de conocer detalles y requisitos de longhorn (vista) pense que era mejor buscar otra cosa.
* 2 años.
* Navegar,ver videos y escuchar musica, msn, p2p...
* Un instalador tipo windows? :$
* XP

bernard
19/05/2007, 14:16
Portatil (Un cutre PIII con 256Mb de RAM)

* Xubuntu 7.04 Festy Fawn.
* Con cualquier sistema Windows debidamente actualizado no podría sacarle ni la mitad de jugo que le saco con Xubuntu (cuestión de rendimiento).
* Un par de años aproximadamente.
* Escritura de documentos, conexión a internet (y todo lo que conlleva), trasteo y testeo de redes, sesiones autodidactas, visionado de alguna que otra peli ...
* Ninguno en absoluto.
* Ninguno.

Servidor (Un cutre PIII con 128Mb de RAM, ¡yeah!)

* Ubuntu 6.06 Dapper Drake (server)
* Windows no permite instalaciones sin servidor gráfico y debido a la poca RAM que tiene el equipo me es imposible hacerlo funcionar fluidamente (una vez más cuestión de rendimiento. Es curioso la cantidad de equipos que estoy reutilizando gracias a linux).
* Un par de años aprox.
* Servidor de archivos (samba) ... mldonkey y Boinc. De vez en cuando lo utilizo como servidor LAMP e incluso de juegos (dedicado).
* Ninguno. Es curioso pero samba funciona infinitamente mejor que el propio windows para administrar sus propias redes (siempre me ha hecho gracia).
* Ninguno.

Soy amante de GNU y siempre he pensado que el sistema operativo debería ser algo incluido en un equipo y no adquirido como un "extra". Como tal le he cogido tanto asco a Microsoft y su política monopolista agresiva que inicialmente lo que comenzo siendo un cambio por principios se ha convertido en un cambio por comodidad.

Reconozco que quien me ha dado el empujon para pasarme a Linux ha sido Ubuntu, pero gracias a él he probado y le sigo el ratro a Puppy, DSL, Mandriva y Gentoo (este último en mente). Hace años probe Mandrake y Suse pero no me terminaron de convencer y, tristemente, tuve que seguir con Windows (soporte).

Añado que para videojuegos aún no me termina de convencer Linux y sigo utilizando Windows (por suerte cada vez juego menos).

BeaR
19/05/2007, 14:16
* Debian Etch / Ubuntu 7.04

* Es más estable que Windows, no tiene virus, es muy interesante , gratuito, podemos toquetear todo lo que queramos y más, libre, seguridad, la gran comunidad que hay alrededor...

* Desde que probé Windows Vista, no quiero tener "eso" instalado en mi PC nunca, lento, poco estable, errores, virus, compatibilidad de hardware, requerimientos, rendimiento, seguridad, no aporta nada que no de Windows XP y los ******** usarán el DirectX10 para provocar el cambio "por cojones" ¬¬ ... :rolleyes:

* Ofimatica, navegar por internet, programar, multimedia y juegos

* Algún que otro programilla que sólo funciona en Windows, Virtualdub, EMULE [el aMule no tiene ofuscación de protocolo y yo tengo ONO]

* Windows XP para juegos y algunos programas que no los tengo en Linux :D

Salu2 :p

otto_xd
19/05/2007, 14:33
Portatil PIII 1,2Ghz 256 Megas de ram
* Distribución que usais. -> Xubuntu 7.04
* Por qué usais GNU/Linux -> Inmediatez de uso después de instalación, seguridad y estabilidad, ademas de un menor consumo(en la batería de un portátil viejo se nota en unos 10 minutos)
* Desde cuando lo usas de manera habitual.-> Desde hace una semana, que pude instlar otros SO(no tenia unidad de CD)
* Uso que le dais al ordenador normalmente. -> Trabajos de universidad(programar, captura de paquetes, ssh...), navegar, paquetes ofimaticos
* Software que echas en falta de otro(s) sistema(s). -> Por ahora, un detector de redes inalambricas (SSID, el dhcp funciona perfecto)
* Otro(s) sistema(s) que tienes el el ordenador. -> Windows XP, por si tengo que dejarle el portátil a la novia.

Sobremesa Atlon XP 2600+ 1 GiB de ram y de gráfica Ati 9600
* Distribución que usais. -> Ubuntu 7.04
* Por qué usais GNU/Linux -> Inmediatez de uso después de instalación, seguridad y estabilidad, ademas de un menor consumo
* Desde cuando lo usas de manera habitual.-> Desde hace mas de un año, se me fastidio una instalacion de win XP de 2 años y no tenia el CD a mano, asi que meti ubuntu y ahi se ha quedado.
* Uso que le dais al ordenador normalmente. -> Trabajos de universidad(programar, captura de paquetes, ssh...), navegar, paquetes ofimaticos, jugar a juegos nativos linux, emulación de juegos y jugar a consolas desde tvtime
* Software que echas en falta de otro(s) sistema(s). -> Realmente ninguno, mejor soporte para capturadores progresivas o de tdt.
* Otro(s) sistema(s) que tienes el el ordenador. -> Windows XP, por si la novia tiene que hacer trabajos en el, y para poder jugar a mis juegos de steam.

bernard
19/05/2007, 14:40
* Software que echas en falta de otro(s) sistema(s). -> Por ahora, un detector de redes inalambircas (SSID, el dhcp funciona perfecto)

Yo utilizo wifi-radar .

(Perdón por ***** el buen llevar del hilo).

pakoito
19/05/2007, 14:55
* Distribución que usais. -> Ubuntu 6.10
* Por qué usais GNU/Linux (en pocas palabras, pueden ser razones ideológicas, por comodidad, económicas, etc) -> Escritorio y aplicaciones rápidas y eficaces, estabilidad y conexión a internet más estable.
* Desde cuando lo usas de manera habitual.-> Desde Febrero, que tengo el portátil.
* Uso que le dais al ordenador normalmente. -> Everyday PC, si quiero jugar salto a windows excepto para un par de juegos que tengo compartidos.
* Software que echas en falta de otro(s) sistema(s). -> Mucha juegoteca, parcheador supercard (se que se puede usar) y que la pantalla se me queda pequeña porque las barras e iconos son muy grandes. EDIT: Cierto, juanvvc, ¡el Visual Estudio!
* Otro(s) sistema(s) que tienes el el ordenador. -> Windows XP Media Center Edition.

juanvvc
19/05/2007, 15:18
Manejo unos cuantos ordenadores y servidores.
* Distribución que usais. Kubuntu y SuSE por comodidad, aunque he pasado por Mandrake, Debian y RedHat.
* Por qué usais GNU/Linux. Para cacharrerar, porque su orden me resulta más cómodo y lógico que Windows. Empecé en MS-DOS y cuando salió Windows 95 pasé a UNIX. También por sus servidores: Apache, SSH, CVS, MySQL... Por su soporte de red a años luz de Windows: WiFi access point, Bluetooth networks, VPNs... y para poder sincronizar sin problemas todos los ordenadores sobre los que trabajo (SSH, CVS y Unison) Y Konqueror, que facilita enormemente la vida.
* Desde cuando lo usas de manera habitual: desde que salió Windows 95 :) Pues 12 años.
* Uso que le dais al ordenador normalmente: además de como servidores de un montón de cosas, escritura de documentos (sobretodo LaTeX), desarrollo (Web, Java y Python) e Internet.
* Software que echas en falta de otro(s) sistema(s): Microsoft Visual Studio y Microsoft Office. Aunque los sistemas de desarrollo de UNIX son muy buenos, no me he encontrado nunca tan cómodo como con MSVS, y eso que solo lo he usado a ratos. En cuando a OpenOffice, le falta algo esencial que es la revisión de gramática, aunque su OO-Draw creo que no tiene competencia en el lado de MS.
* Otro(s) sistema(s) que tienes el el ordenador: tengo Windows XP virtualizado con VirtualBox para las veces que tengo que trabajar en MSOffice, que en realidad será una vez al mes como mucho.

Pero esos es solo en ordenadores. Sobre otros dispositivos de pequeño tamaño trabajo con TinyOS, Symbian, Linux (GP2X), MS Windows Mobile y el de Motorola que no recuerdo.

capzo
19/05/2007, 17:00
* Distribución que usais: : K-DEMar GNU/Linux 4.4
* Por qué usais GNU/Linux (en pocas palabras, pueden ser razones ideológicas, por comodidad, económicas, etc):
Emm... porque yo lo valgo... :D Porque funciona, hace todo lo que necesito , no me gusta la esclavitud de hardware que tienen otros sistemas,ni la politica de licencias, ni la inestabilidad, ni las caidas del sistema que te hacen perder tiempo y trabajo, no me importa que no vayan muchos juegos actuales (soy retroman) (Actualmente con el Frets on fire me basta :D ) y ... porque soy colaborador/desarrolador de la distro y hay que hacer betatesting [wei5]

* Desde cuando lo usas de manera habitual: Desde hace 3-4 años no lo recuerdo. He probado muchas distros desde el 99 mas o menos, pero todas alternativamente, ahora la quito , ahora la pongo, y asi.

* Uso que le dais al ordenador normalmente: La mulita y la rana psicodelica estan todo el dia puestas :quepalmo: ,en general todo lo que conlleva la colaboracion en una distro y la creacion de una variante ligera de la misma: mis pinitos de programación, betatesting vario que incluye probar todo lo nuevo (o no) que va saliendo (menos mal que esto no es windous , sino ya no tendria ni registro) y compilacion de paquetes, y Frets on fire :heavy: (se me da fatal) y ultimamente algo de diseño gráfico.
El tema del audio, ultimamente lo tengo olvidado por falta de tiempo.

* Software que echas en falta de otro(s) sistema(s): Edicion de audio al estilo Sound Forge. El audacity se queda un poco corto. Más software de grabación de CD/DVD, aunque el k3b es muy bueno, creo que hacen falta buenas alternativas, las otras que hay no me parecen igual de competentes. No creo que sea bueno el depender de una unica aplicación, como suele ocurrir en el soft propietario, no es sano para el soft libre. Ah, si y un navegador ligero de verdad, que soporte todo lo que soporta el firefox, aunque no soporte flash, no me importa, ni pestañas. El dillo se queda corto.

* Otro(s) sistema(s) que tienes el el ordenador: Windows 2000 SP4 incrustado, ya es como un fosil, como ya ni lo toco :risas: y las versiones beta de K-DEMAr, evidentemente.

Bahamutt
19/05/2007, 19:30
Distribución que usais. Guadalinex V4 (basada en ubuntu 6.10)
Por qué usais GNU/Linux En general todo me funciona mejor que en windows. ademas no hay que formatear cada cierto tiempo!!!
Desde cuando lo usas de manera habitual. Hace bastante use durante un tiempecillo mandrake pero lo desistale. De forma estable desde la primera version de guadalinex, ¿3 o 4 años?
Uso que le dais al ordenador normalmente. Video, musica, P2P, navegar, emuladores... Vamos, el mismo uso que le daria en windows.
Software que echas en falta de otro(s) sistema(s) Algun que otro juego y un clon identico del virtualdub.
Otro(s) sistema(s) que tienes el el ordenador. Windows 98 SE

Meldinov
19/05/2007, 20:39
Distribución que usais. xubuntu 6.10
Por qué usais GNU/Linux Porque es libre, porque funciona mejor, por el precio.
Desde cuando lo usas de manera habitual. Desde la 2ª ubuntu en mi pc (necesito wifi para conectarme) y desde la 1ª en el de mi hermana. Antes aun en el wrt54g ;) . Hace muchos años probe mandrake y suse, pero no me convencio.
Uso que le dais al ordenador normalmente. Navegar, jugar, email/im, multimedia.
Software que echas en falta de otro(s) sistema(s) Algun que otro juego de manera nativa (wine hace lo que puede :D )
Otro(s) sistema(s) que tienes el el ordenador. En este ninguno, pero algun pc por casa tiene un winXP para alguna tonteria.

kraff2
28/06/2007, 14:31
Servidor (PIII 450, 128MB RAM)

Distribución que usais: Debian unstable
Por qué usais GNU/Linux: Debian en el servidor por comodidad, seguridad y personalización, instalación mínima (no tiene monitor, no necesita X)
Desde cuando lo usas de manera habitual: Desde que puse el marcha el servidor, octubre 2004
Uso que le dais al ordenador normalmente: Servidor de archivos, web, mldonkey, acceso wifi para wii y ds.
Software que echas en falta de otro(s) sistema(s): nada
Otro(s) sistema(s) que tienes el el ordenador: ninguno

Ordenador Personal (AMD64 3000+, 1GB RAM, Nvidia 7600GT)

Distribución que usais: Kubuntu feisty (32bits)
Por qué usais GNU/Linux: Muchas (seguridad, filosofía open source...) pero se resumen en: comodidad .
Desde cuando lo usas de manera habitual: Empecé en 1996, pero de forma habitual diría que desde 1998.
Uso que le dais al ordenador normalmente: Navegación, correo, ofimática, programación, trabajo, juegos...
Software que echas en falta de otro(s) sistema(s): Más juegos comerciales nativos
Otro(s) sistema(s) que tienes en el ordenador: Microsoft Windows XP, por algún juego que no tira correctamente con wine/cedega, y una partición en la que pruebo distribuciones, actualmente con kubuntu edgy (64bits)

vizales77
28/06/2007, 18:23
Sobremesa: P4 3200 510 Ram

Distribución que usais: Ubuntu feisty
Por qué usais GNU/Linux: Harto de virus, gusanos... cada dia hay mas amenazas
Desde cuando lo usas de manera habitual: habitual, habitual.. el primero que probé fue una red-hat... ¿3? hace ya 10 años o mas.
Uso que le dais al ordenador normalmente: Navegación, p2p y codificaciones.
Software que echas en falta de otro(s) sistema(s): facilidad para instalar (si no está en los repositorios, por ej)
Otro(s) sistema(s) que tienes el el ordenador: XP, arrranca mas rápido y va mejor el emule y bitcomet (no sé pq razón)

Portatil: centrino core 2 duo 1.6

Distribución que usais: Ubuntu feisty
Otro(s) sistema(s) que tienes en el ordenador: Vista, que es el que uso para poder ver el pc en la tele.

Como veis, siempre he intentado usar solo linux, pero siempre hay algo que me impide usarlo SOLO, que es lo que me gustaria (vale, lo del emule y bitcomet es una tonteria, pero no así lo de la tele).

Logann
28/06/2007, 18:34
* Ubuntu 6.10 / Redhat 7.2 en trabajo
* Mes es mas facil trabajar/programar/administrar un GNU/Linux, me atrae el software libre
* habitual habitualm, 7 años
* Internet/Programar
* Juegos
* MacosX y Windows 2000 (Bueno ahora mismo no funciona el windows , pero normalmente lo tengo funcionando)

dardo
28/06/2007, 18:44
* Distribución que usais.F edora en el sobremesa y Gentoo en el portátil
* Por qué usais GNU/Linux (en pocas palabras, pueden ser razones ideológicas, por comodidad, económicas, etc)Es uan larga historia, más que nada por salir de la tiranía despótica de Vil Puerta y sus ventanitas, entonces me hice Debianita, me di cuenta que eso era ser el mismo esclavo. Desde entonces he probado como cien distribuciones Linux, no tengo claro cual es al mejor pero si tengo claro cuales son las que me gustan. Resumiendo, todo empezó por unos cuelegues misteriosos, entonces decidí cambiarme a un sistema que em dijera de verdad que ocurría debajo. Así conocí GNU/Linux y además descubrí que mi controladora IDE estaba agonizando.
* Desde cuando lo usas de manera habitual. Desde hará seis años, un año antes de entrar en la universidad
* Uso que le dais al ordenador normalmente. Programar, perder el tiempo, hacer el mal y jugar, ha si, diseño gráfico
* Software que echas en falta de otro(s) sistema(s). Corel Draw! que la versión Linux se quedó en la siete o así, pero ya no le hecho de menos.
* Otro(s) sistema(s) que tienes el el ordenador. En el sobremesa Windows XP y BeOS, aunque he tenido Solaris y otros, en el portátil ninguno más.

otto_xd
10/07/2008, 18:55
un poco de upp a este tema, para ver quien se ha subido al carro

X-Code
10/07/2008, 19:11
* Distribución que usais. Ubuntu 8.04 - the Hardy Heron - Abril 2008
* Por qué usais GNU/Linux. Estabilidad, robustez, buen acabado, gran rendimiento, SO perfecto si te da por programar cosas + no tiene el logo de Microsoft xD
* Desde cuando lo usas de manera habitual. Utilizo Linux desde 2001 o 2002, y de forma exclusiva desde 2003 o 2004
* Uso que le dais al ordenador normalmente. Todos los usos que se le puedan dar a un ordenador normalente - Servidor web para pruebas, programacion, multimedia, diseño grafico, de todo, pero no lo utilizo para jugar ya que creo que las consolas son mejores para eso.
* Software que echas en falta de otro(s) sistema(s). - Ningún software por ahora por extraño que pueda parecer a algunos.
* Otro(s) sistema(s) que tienes el el ordenador. Ninguno, no quiero ensuciarlo xD

:brindis:

DarkDijkstra
10/07/2008, 19:18
Pues mira, con el upp que acabas de hacer he recordado el hilo...

* Gentoo (el poder elegir que quieres instalar y que no al nivel que te da Gentoo me parece inigualable)
* En parte por la flexibilidad que te da, tanto a nivel de personalizarte algo tan trivial como el escritorio sin tener que recurrir a programas de terceros... y en general, la comodidad (y tal ver tranquilidad "espiritual") de no tener que andar pirateando un programa para grabar cd's, otro para ver vídeos, otro para bla bla... Si que habrá buenos programas gratuitos para Windows que hagan todo eso, pero en Gnu/Linux tienes mucha más variedad y comodidad.
* Desde hace una media docena de años... Gentoo desde hace 3
* Uso diario estándar (internet, correo...), programar y trastear en general y juego (cada vez más esporádico por culpa de las consolas)
* Euh... compatibilidad de juegos
* Windows XP

chemaris
10/07/2008, 20:15
en el ordenador de casa

* ubuntu 8.04

* Para el uso que le doy me sirve igual o mejor que windows y por cambiar un poco

* de manera habitual desde la salida de ubuntu 8.04, esporadicamente ni me acuerdo

* Principalmente multimedia e internet y darle caña sin parar al ibercivis (http://www.ibercivis.es/), para trabajar uso el portatil, ya que es mas potente y me resulta mas comodo

* Nada

* Ninguno

*Pegas: Estabilidad, ultimamente se me reinicia muchisimo aunque creo que es porque esta siempre al 100% con el boinc y el calor hace estragos, aunque con el XP aguantaba meses sin reiniciarse, ahora no me dura mas de dos dias sin bloquearse

luego en el portatil, tenia ubuntu, pero empezo a darme muchos problemas y ahora solo uso Win XP

xzakox
10/07/2008, 21:02
* Distribución que usais. Ubuntu y Debian
* Por qué usais GNU/Linux - Principalmente, es software libre.
* Desde cuando lo usas de manera habitual. mmm 1998-99
* Uso que le dais al ordenador normalmente. Internet, programación, diseño de hard, diseño web...
* Software que echas en falta de otro(s) sistema(s). Algun pequeño programa muy especifico para desarrollo de gameboy o nes... pero rulan sobre wine xD. Normalmente es al revés, echo de menos cosas de gnu/linux cuando estoy en otros sistemas.
* Otro(s) sistema(s) que tienes el el ordenador. En el portatil MacOSX, curro. En los otros dos PC's alguna prueba... opensolaris, haiku, bsd's... todo libre xD

Karkayu
10/07/2008, 21:04
1) Ubuntu 6.10 (aunque estoy pensándome si me actualizo a la 8.04 o no)
2) Básicamente para programar y trastear.
3) De manera habitual desde... 2000 creo. Con la Mandrake 8.
4) El uso es para programar básicamente, aunque como lo utilizo bastante (por desgracia) tambien lo uso para navegar, ofimatica, escuchar música, amule,...
5)Hecho en falta un programa como el Photoshop. NO , no vale GIMP porque, si bien es lo mismo de potente, una persona que viene de photoshop tiene que volver a aprender TODO otra vez si quiere usar el GIMP (y eso no ocurre con la mayoria de programas de Linux que imitan a los de Windows).
6) En ese ordenador no tengo ningún sistema mas. En otros el winXP, Suse 10 (aunque va a desaparecer pronto) y el FreeDOS

Saludos

Multi
10/07/2008, 21:25
* Ubuntu 8.04 Hardy Heron
* Opensource
* Desde 2004
* Trastear, edición de sonido, navegar por internet...
* Photoshop y algunos juegos..
* Windows XP

dardo
10/07/2008, 21:51
* Distribución que usais. En el portátil Ubuntu, por la sencillez, auqnue estoy preparado para instalar from scrath cualeuqier día de estos. En otros ordenadores he usado de todo, desde Lunar o Gentoo, pasando por Rock, Red Hat, Debian, EsWare etc... Profesionalmente he operado en servidores linux con SuSE. También tengo experiencoa con Linux sobre DEC Alpha y sobre Sparc (32 y 64 bits). Lo que me jode de las distribuciones actuales es que cada día son para dummys y que el usuario cada vez es más ignorante. El usuario tipo de Ubuntu que escribe tutoriales lo hace para ignorantes (en plan "como abrir un terminal") y ni siquiera sabe que lo qeu está usando por debajo se llama Windows.

* Por qué usais GNU/Linux Pues empecé con Linux porque no es Windows (y porque mi disco duro con BeOS se murió, además de no estar mantenido, bueno hay u proyecto por ahí, pero no se en que estado se encuentra)

* Desde cuando lo usas de manera habitual. Desde hará cinco años, aunque no he convencido a mi familia que lo use, a pesar de tener Fedora Core instalada en el sobremesa.

* Uso que le dais al ordenador normalmente. Al portatil únicamente lúdico, aunque también como herramienta de comunicación.

* Software que echas en falta de otro(s) sistema(s). El SMIT de AIX para configurar el sistema en plan guay.:rolleyes: El software de gestión de LVM de AIX, soporte para filesystems jfs2(con voz cantarina: se estiran y se enconjen). (Curiosamente a AIX le hecho en falta que solo soprte jfs1/2, GPFS y Veritas (estos dos con sus licencias respectivas).

* Otro(s) sistema(s) que tienes el el ordenador. Tengo una partición con 30Gb con Windows XP sin actualizar que solo uso para resolverle los problemas a mi madre (mierda, este reproductor MP3 no rula y hay que actualizar el firmware y el gestor de instalaciones de Firmware solo va con Windows y con Mac OS a pesar de que ya hay casi tantos usuarios de Linux como de Mac ¡Que sorpresa!)

Kloppix
10/07/2008, 21:58
Distribución que usais: Ubuntu 8.04

Por qué usais GNU/Linux

Lo comence a utilizar por su filosofia. Luego me di cuenta que desde el punto de vista practico es muy superior. Discos fragmentados, malware, virus, navegar medio internet para buscar un crack (o pagar un dineral por software que solo necesito una vez), limpiar registros, luchar con el firewall, utilizacion excesiva de los recursos...esos problemas simplemente no existen en GNU/Linux. Otra razon importantisima es la comunidad que esta detras.

Por ultimo, me encanta la facilidad de buscar e instalar software.

Desde cuando lo usas de manera habitual. Pues habitualmene...no estoy seguro...3-4 años.

Uso que le dais al ordenador normalmente. Principalmente para navegacion y ofimatica. Tambien lo utilizo como centro multimedia (de hecho ni tengo ni necesito radio o TV), para imprimir libros con la matriz de puntos y para realizar llamadas telefonicas internacionales. Por supuesto que tambien tengo uno que otro juego.

Tambien la utilizo para realizar modelos 3d de productos.Lamentablemente el programa que utilizamos para ello solo corre bajo Windows.

Software que echas en falta de otro(s) sistema(s). Autodesk Inventor. Es el que utilizo para modelacion y es la unica razon por la cual no he borrado la particion de XP.

Otro(s) sistema(s) que tienes el el ordenador. Xp

bernard
10/07/2008, 22:30
Yo sigo como antaño, salvo que me he liberado de windows por completo (no lo uso para nada).

Ñuño Martínez
10/07/2008, 22:53
* Distribución que usais. Ubuntu 8.04 - the Hardy Heron - Abril 2008
* Por qué usais GNU/Linux. Se recupera bastante mejor que el Güindous de los errores de programación.
* Desde cuando lo usas de manera habitual. Pues no me acuerdo. Yo creo que más de cuatro años (2004 o antes, vamos).
* Uso que le dais al ordenador normalmente. Navegar por Internét, correos, escribir textos (estoy con mi primera novela, ahora :cool:), programar juegos, jugar...
* Software que echas en falta de otro(s) sistema(s). - Así, a bote pronto, creo que ninguno.
* Otro(s) sistema(s) que tienes el el ordenador. Lo confieso: tengo Windows XP en otra partición (OEM de IBM, eso sí).

Karkayu
11/07/2008, 16:22
... Lo que me jode de las distribuciones actuales es que cada día son para dummys y que el usuario cada vez es más ignorante. El usuario tipo de Ubuntu que escribe tutoriales lo hace para ignorantes (en plan "como abrir un terminal") y ni siquiera sabe que lo qeu está usando por debajo se llama Windows...

Y digo yo... ¿No se pretende que algún día Linux sustituya a Windows? ¿No es esa la lucha que hay entre esos dos "mundos"? Si no facilitamos el acceso al mayor numero de usuarios posibles, ¿como se va a conseguir?

Llevo 8 años desarrollando software para multitud de plataformas hardware y siempre nos han dicho lo mismo: "Hay que asumir que el usuario no sabe nada. Facilitar las cosas lo máximo posible". Imaginate cuando hacemos los manuales de uso. Lo ponemos todo bien "masticadito"

El que Linux sea un "SO de programadores para programadores" es incogruente con el querer que sea accesible a todos, no?

Aun recuerdo cuando me dijeron, recien empezada la carrera, alla por el año 1998 "Usa Linux que es mejor que tu Windows 98". Yo con toda mi ilusion intente instalar la distribucion Open Caldera 1.0. No me pillaba la S3 ni a patadas, por tanto no pude acabar la instalacion. Imagina la cara que se me quedo.
Y fijate que hasta hace poco no podias ser usuario de ATI si querias usar Linux ¿porque? Porque habia que entender algo para poder instalar los drivers. ¿Eso en windows pasa?.

Gracias al trabajo de mucha gente se han facilitado las cosas en Linux. Por mi que sigan facilitando todo lo que quieran y mas. Si por eso soy dummy, pues bien, lo soy :D
Un saludo

Edito: Un claro ejemplo [wei]

http://www.tiraecol.net/modules/comic/cache/images/tiraecol-168.png

^MiSaTo^
11/07/2008, 16:27
Y digo yo... ¿No se pretende que algún día Linux sustituya a Windows? ¿No es esa la lucha que hay entre esos dos "mundos"? Si no facilitamos el acceso al mayor numero de usuarios posibles, ¿como se va a conseguir?

Llevo 8 años desarrollando software para multitud de plataformas hardware y siempre nos han dicho lo mismo: "Hay que asumir que el usuario no sabe nada. Facilitar las cosas lo máximo posible". Imaginate cuando hacemos los manuales de uso, todo bien "masticadito"

El que Linux sea un "SO de programadores para programadores" es incogruente con el querer que sea accesible a todos, no?

Aun recuerdo cuando me dijeron, recien empezada la carrera, alla por el año 1998 "Usa Linux que es mejor que tu Windows 98". Yo con toda mi ilusion intente instalar la distribucion Open Caldera 1.0. No me pillaba la S3 ni a patadas, por tanto no pude acabar la instalacion. Imagina la cara que se me quedo.
Y fijate que hasta hace poco no podias ser usuario de ATI si querias usar Linux ¿porque? Porque habia que entender algo para poder instalar los drivers. ¿Eso en windows pasa?.

Gracias al trabajo de mucha gente se han facilitado las cosas en linux .Por mi que sigan facilitando todo lo que quieran y mas. Y si, yo soy dummy tambien.

Un saludo

No puedo estar más de acuerdo contigo hamigo!
A día de hoy todo el mundo (o casi todo) tiene un PC en su casa, lo cual no significa que tengan que ser administradores de sistemas por defecto.
Mi padre no tiene ni idea de lo que es una shell, un router o un driver. Mi padre sólo quiere poder ver pelis en el PC y escuchar música. (ni si quiera tiene internet).
Perfectamente puede manejar ubuntu, y me parece muy bien que los SO cada vez sean más intuitivos y fáciles de manejar, para que la gente como mi padre (una gran mayoría) no tengan que comerse la cabeza con el PC.
Una frase que yo digo mucho y en la que creo es: el PC no está para darnos problemas, sino para quitárnoslos. Problemas ya hay suficientes en la vida.

xzakox
11/07/2008, 16:48
Misato, si, pero normalmente cuando alguien se compra una tele, un videograbador de dvd, etc, le echa un vistazo a las instrucciones para saber como sintonizarlo, programar una grabación, etc.
Pero parece que pa usar un ordenador no tienes q saber NADA y eso no es asi. Unas nociones de que es la RAM y que es el HD, como se configura el hard, etc, ahorrarian muchos problemas que la gente tiene con los ordenadores y lo que tenemos q sufrir los amigos/familiares/etc "informáticos". :-)
Otros problemas de virus, malware, y coladores de seguridad ya sabemos quien los crea x)

^MiSaTo^
11/07/2008, 16:50
Misato, si, pero normalmente cuando alguien se compra una tele, un videograbador de dvd, etc, le echa un vistazo a las instrucciones para saber como sintonizarlo, programar una grabación, etc.
Pero parece que pa usar un ordenador no tienes q saber NADA y eso no es asi. Unas nociones de que es la RAM y que es el HD, como se configura el hard, etc, ahorrarian muchos problemas que la gente tiene con los ordenadores y lo que tenemos q sufrir los amigos/familiares/etc "informáticos". :-)
Otros problemas de virus, malware, y coladores de seguridad ya sabemos quien los crea x)

Hombre tampoco digo eso, pero si que el SO sea "user friendly" no se si me explico.
Yo a mi padre le expliqué qué era el PC y cómo se usaba lo más básico y luego él se compró libros para ciertos programas por no dar la coña.

josepzin
11/07/2008, 16:56
* Distribución que usais. Ubuntu "algo" desde 2007 y SLAX en 2008
* Por qué usais GNU/Linux: me gusta la filosofía del código abierto y demás ventajas que se le atribuyen a Linux.
* Desde cuando lo usas de manera habitual: No lo uso de manera habitual, me falta dar los ultimos pasos para adoptarlo definitivamente...
* Uso que le dais al ordenador normalmente: Programación web, Navegar por Internét, correos, jugar...
* Software que echas en falta de otro(s) sistema(s). Flash, Fireworks y varios jueguitos y utilidades para Win2, que supongo con Wine o alguno de esos sistemas se podrán hacer funcionar perfectamente, pero me falta la vuelta de tuerca final para aprender todo esto.
* Otro(s) sistema(s) que tienes el el ordenador. Windows XP y Ubuntu en arranque dual y SLAX en una memoria USB.

xabi
11/07/2008, 17:12

Gracias al trabajo de mucha gente se han facilitado las cosas en Linux. Por mi que sigan facilitando todo lo que quieran y mas. Si por eso soy dummy, pues bien, lo soy :D
Un saludo

A mi me paso eso con debian, con mandrake(con la distro que empece) me iba todo medianamente bien exceptuando el winmodem, desde windows leyendo y leyendo di con los drivers y consegui compilar un modulo para que funcionara(sin haber tocado un UNIX en la vida)

Cuando compre el portatil le puse fedora core 1 y me iba todo muy bien, pero escuche hablar sobre las maravillas del gestor de paquetes de debian y no dude en intentar instalarlo. Claro que configurar las X era una odisea porque la grafica que tiene todavia es "complicada" y falla de serie en muchas distribuciones. Peleandome con la linea de comandos consegui arrancar el entorno grafico pero el raton usb no iba y kde era horrible comparado con el aspecto de mandrake. Me acostumbre hasta que escuche hablar sobre la rama testing, y alli fui de cabeza.

Despues de unos años probando de todo en particiones secundarias encontre gentoo, y desde 2004 o asi llevo con gentoo, excepto cuando me peto el disco duro en examenes y puse ubuntu por comodidad durante los examanes.

Yota_
11/07/2008, 17:16
Distribución: depende del equipo, que hay un par por casa (no iba a dejar que el instituto tirase estas cosas a la basura xD). Actualmente en mi principal hay una slackware y en el portátil una gentoo.

Por qué usáis Linux?: Empecé por los estudios, lo solté un tiempo, y luego lo volví a poner. Como no soy mucho del "pirateo", es el camino lógico (además de que me gusta experimentar, como disfruté con BeOS ains)

Desde cuando: Mmm... 1998 o así, con algún parón ocasional cuando estuve fuera de casa y eso. Desde que me pasé a docencia, lo tengo que tocar bastante más para preparar algunas cosas. La de uso que le di en su momento a los onedisk linux que preparaba, con mi acceso a Internet tranquilamente, en la época que cuando tenías suerte los trasto ordenadores de la UAB tenían windows 3.11 (que el 95 se arrastraba miserablemente xD)

Uso que le das al ordenador: Un poco de todo, aunque principalmente ver películas (que ahora libros y tal se van para el prs)

Software que echas en falta: Suerte que ahora el tema de CAD va avanzando, pero para simulación de depende qué estructuras aún no me resulta tan cómodo como sus homólogos en windows (de todo hay, pero es que algunos son... puf). Para un uso general, creo que hay programas más que de sobra

Otros sistemas: Como digo, tengo bastantes equipos (con cosillas como QNX, BSD etc.. para preparar temillas) pero en el principal aparte de Linux tengo un XP que nos regalaron a los profes los comerciales cuando vinieron (con los que se compraron, ya podían enrollarse, ya xD)

Karkayu
11/07/2008, 17:43

Tienes toda la razon, pero una cosa no quita la otra.
Es decir, puedo tener nociones de RAM, Hardware, varios lenguajes de programacion,... y no tener coj*nes de configurar una distro Linux de las antiguas.

La cosa esta en la "eterna incongruencia" que suelo escuchar algunas veces a la gente de Linux: La meta de Linux es ser accesible al mayor numero de usuarios posibles peeeero por otro lado no puede ser facil (Uno que conozco dice si no tocas un terminal en tu distro, no te mereces usar linux ¬¬')

Como decia nuestro gran amigo Bender: "No computable!!"

Un saludo

otto_xd
11/07/2008, 18:37
Lo que me jode de las distribuciones actuales es que cada día son para dummys y que el usuario cada vez es más ignorante. El usuario tipo de Ubuntu que escribe tutoriales lo hace para ignorantes (en plan "como abrir un terminal") y ni siquiera sabe que lo qeu está usando por debajo se llama Windows.

Lo que te jode es que con saber linux ya no engordas tu curriculum?

No jodas, por gente como tu, linux no llega al usuario, linux es un SO, y esta bien que sea complejo a nivel de permisos, de configuracion, que permita hacer 10000 cosas, pero creo que es bueno que existan distribucciones orientadas a usuarios que no pretenden mas que escribir sus trabajos de la universidad, navegar un poco por internet y poco mas, esos usuaios tb tienen derecho a usar linux, o se tienen que ***** y pagar la licencia de un windows o comprar se un mac y su unix?

Enserio, me crispa leer sandeces asi de grandes...

Edito, puedo parecer un borde, pero si te preocupase el usuario, estarias contento por que usase cualquier cosa menos windows.... aparte de que cuanto mas gente use linux, menos demonizado estara su nombre, que si preguntas por la calle sobre linux, se reiran de ti, aunque comas de ello... y sea critico para muchos aspectos de su vida

Ñuño Martínez
11/07/2008, 19:07
Personalmente creo que eso de que Linux sustituya algún día a Windows no es del todo bueno. Si se trata de sustituirlo en servidores, estaciones de trabajo y tal, pues sí; pero en el hogar o en una oficina, para una persona que lo más que hace es navegar, mirar el correo, escribir cartas, jugar y poco más, pues no lo veo. En mi opinión creo que alguien debería crear otro sistema operativo no tan dirigido hacia "servidor".

otto_xd
11/07/2008, 19:11
Personalmente creo que eso de que Linux sustituya algún día a Windows no es del todo bueno. Si se trata de sustituirlo en servidores, estaciones de trabajo y tal, pues sí; pero en el hogar o en una oficina, para una persona que lo más que hace es navegar, mirar el correo, escribir cartas, jugar y poco más, pues no lo veo. En mi opinión creo que alguien debería crear otro sistema operativo no tan dirigido hacia "servidor".

De verdad, me sorprendeis muchisimo.

Mis colegas, que no todos son ingenieros con conocimiento en redes y en servidores, usan linux, y es mas, la novia de uno de estos tb lo usa, y es el tipico usuario, asi que no veo el problema de que un usuario use linux, fijaos, tb saben usar los acls de windows y asi estan, dandole todos los dias con un so que parece un queso de gruyere...

Sañidps

neostalker
11/07/2008, 19:13
* Distribución que uso: Ubuntu 8.04 Hardy Heron.
* Por qué uso GNU/Linux: Que sea libre y al mismo tiempo tan completo y fiable. El sistema de actualizaciones y el gestor de paquetes Synaptic me parecen realmente útiles.
* Desde cuando lo uso de manera habitual: No sé si se puede llamar uso habitual, pero sí es cierto que cada vez lo uso más para navegar e incluso para jugar a algunos juegos. Más o menos desde hace mes y medio largo.
* Uso que le doy al ordenador normalmente: Programación Visual Basic .NET (solo bajo Windows XP, claro), internet, videojuegos, creación y edición de imagen, diversos usos multimedia (música, vídeo, televisión...)
* Software que echo en falta de otro(s) sistema(s). Más juegos comerciales, un mejor reproductor de Flash, más versiones de aplicaciones para procesadores de 64 bits, Adobe Photoshop...
* Otro(s) sistema(s) que tengo el el ordenador. Windows XP Service Pack 3.

Ñuño Martínez
11/07/2008, 19:45
De verdad, me sorprendeis muchisimo.

Mis colegas, que no todos son ingenieros con conocimiento en redes y en servidores, usan linux, y es mas, la novia de uno de estos tb lo usa, y es el tipico usuario, asi que no veo el problema de que un usuario use linux, fijaos, tb saben usar los acls de windows y asi estan, dandole todos los dias con un so que parece un queso de gruyere... Ya he dicho que es mi opinión. Me baso en que hoy puede fabricarse un sistema (computadora + SO + aplicaciones) que haga todo lo que necesita un usuario doméstico o un trabajador de oficina y ponerse en el mercado a un precio muy inferior al de los PC/Mac actuales. Pongo en negrita la palabra "necesita" porque esa es la clave: nadie necesita una super-mega-hiper tarjeta de vídeo, ni sopocientosmil terabytes, ni chorrotantos teraflops. Eso es sólo márqueting para sacar los cuartos, y no olvidemos que Linux mueve mucho dinero, aunque no lo parezca, si no ahí iban a estar IBM, BSD, Canonical, SUN y cía... (Sï, sé que BSD y SUN no son Linux)

No digo que Linux sea malo, sólo digo que en principio no está pensado para satisfacer a un usuario no profesional (incluso a muchos profesionales). Una cosa más simple (se me viene a la cabeza Small-Talk) es más que suficiente.

< - >

* Uso que le doy al ordenador normalmente: Programación Visual Basic .NET (solo bajo Windows XP, claro) (...) Deberías probar Gambas. No es .NET pero creo que están currándose una versión para Mono.

otto_xd
11/07/2008, 20:22
Ya he dicho que es mi opinión. Me baso en que hoy puede fabricarse un sistema (computadora + SO + aplicaciones) que haga todo lo que necesita un usuario doméstico o un trabajador de oficina y ponerse en el mercado a un precio muy inferior al de los PC/Mac actuales. Pongo en negrita la palabra "necesita" porque esa es la clave: nadie necesita una super-mega-hiper tarjeta de vídeo, ni sopocientosmil terabytes, ni chorrotantos teraflops. Eso es sólo márqueting para sacar los cuartos, y no olvidemos que Linux mueve mucho dinero, aunque no lo parezca, si no ahí iban a estar IBM, BSD, Canonical, SUN y cía... (Sï, sé que BSD y SUN no son Linux)

No digo que Linux sea malo, sólo digo que en principio no está pensado para satisfacer a un usuario no profesional (incluso a muchos profesionales). Una cosa más simple (se me viene a la cabeza Small-Talk) es más que suficiente.

De verdad, mas roto me dejas aun, ubuntu entonces no existe, porque no es para un usuario no profesional, y fijate que es una inversion a largo plazo de un loco visionario, asi que tan mal no estara las cosas para el usuario no profesional

Me encanta que se comente la posiblidad de libertad, la idea de la comunidad linux que se ayuda a si misma, y luego salten los usuarios diciendo que linux no es lo que necesitan otros usuarios, y lo mezclas con marquetin de fabricantes de HW.

IBM esta metida en el mundo de linux porque genera dinero, al crear aplicaciones mas estables en sus servidores, Canonical esta metida en linux porque pretende crear una red de usuarios que demande sus servicios a corto-medio plazo, pero no veo donde nos venden la moto, la necesidad de un so en los ordenadores es real...

Ñuño Martínez
11/07/2008, 21:20
Me encanta que se comente la posiblidad de libertad, la idea de la comunidad linux que se ayuda a si misma, y luego salten los usuarios diciendo que linux no es lo que necesitan otros usuarios, y lo mezclas con marquetin de fabricantes de HW. Lo entiendo y tienes raz&#243;n en que hay cosas que son de los fabricantes de los ordenadores. Es de caj&#243;n, porque aunque puede hacerse, no todo el mundo se va a poner a fabricarse su propio equipo barato y eficiente. Adem&#225;s, es este sistema Capitalista Imperialista de Mercado Libertino lo que se busca es vender, no la calidad.

Por lo que leo parece que me ves (veis) como un usuario y yo no lo soy: soy un desarrollador con aspiraciones. Eso significa que veo estas cosas con otra lente: rendimiento, coste, consumo, etc., y personalmente creo que los equipos y sistemas que hay actualmente en una oficina (donde s&#243;lo se redactan documentos, se contestan correos electr&#243;nicos o f&#225;xes y se hacen consultas a bases de datos) son un gasto econ&#243;mico y de recursos muy superior al rendimiento que luego se le saca realmente, por ejemplo. En este caso yo meter&#237;a unos terminales tontos conectados a un servidor de aplicaciones (y en este &#250;ltimo s&#237; que meter&#237;a un equipo "potente" con Linux). Con esto reduces gastos en equipos (los terminales son m&#225;s baratos que las computadoras) y en consumo (no tienen disco duro, el procesador gasta menos, etc.) y ofertas precios m&#225;s competitivos.

Claro que yo rara vez entiendo las decisiones de los empresarios, que en todas partes donde he trabajado me he quedado flipado por el derroche de energ&#237;a, dinero y trabajo. No s&#233; si en otros sitios ser&#225; as&#237;, pero al menos en Burgos y Madrid da miedo. No s&#233;, tal vez se me escap&#243; alg&#250;n concepto cuando estudi&#233; Creaci&#243;n y Direcci&#243;n de Empresas, Contabilidad y tal... :loco:

Y bueno, no estoy en contra de que se utilice Linux en los hogares, m&#225;s que nada porque no hay casi nada mejor hoy en d&#237;a (tal vez alg&#250;n clon de BeOS de los que pululan por ah&#237;, pero no s&#233; yo). Y apoyo el proyecto Ubuntu, que es muy buena iniciativa. Adem&#225;s, los que dec&#237;s que es "para tontos" tal vez olvid&#225;is que hay otras distribuciones, como Debian, Suse y muchas otras que no son tan "para tontos", &#191;o s&#237;?

Sr.Polilla
11/07/2008, 21:44
* Distribución que uso: Sobremesa Debian Sid / Portatil Ubuntu 8.04
* Por qué uso GNU/Linux: Porque desde hace años me llamaba la atención este sistema alternativo, y como empecé usando Debian instalando el CD base e instalando el resto por internet quedé encantando por lo optimizado y personalizado que quedaba.
* Desde cuando lo uso de manera habitual: Desde hace unos 4 o 5 años.
* Uso que le doy al ordenador normalmente: Navegar, escuchar música, ver peliculas, cliente de aMule, alguna edición rápida de imágenes y para jugar de vez en cuando.
* Software que echo en falta de otro(s) sistema(s). Más que software, echo en falta un mayor número de drivers (que al fin y al cabo es software)
* Otro(s) sistema(s) que tengo el el ordenador. En el sobremesa ninguno, y en el portatil Windows Vista (que en cuanto encuentre los drivers que me faltan se convertirá, seguramente en un Windows XP)

dardo
11/07/2008, 22:16
Ya he dicho que es mi opinión. Me baso en que hoy puede fabricarse un sistema (computadora + SO + aplicaciones) que haga todo lo que necesita un usuario doméstico o un trabajador de oficina y ponerse en el mercado a un precio muy inferior al de los PC/Mac actuales. Pongo en negrita la palabra "necesita" porque esa es la clave: nadie necesita una super-mega-hiper tarjeta de vídeo, ni sopocientosmil terabytes, ni chorrotantos teraflops. Eso es sólo márqueting para sacar los cuartos, y no olvidemos que Linux mueve mucho dinero, aunque no lo parezca, si no ahí iban a estar IBM, BSD, Canonical, SUN y cía... (Sï, sé que BSD y SUN no son Linux)

< - >
Deberías probar Gambas. No es .NET pero creo que están currándose una versión para Mono.

AIX tampoco es linux pero ahí está el AIX Linux toolbox, un CD entero que viene con AIX con porgramas GNU y no GNU aunque si libres (o semilibres) preparados para AIX. Eso si, de algunas cosas no hay versiones recientes (Apache) por poner un ejemplo ejemplo de software que veo a diario.

En cuanto al tema veo que las distribuciones actuales linux son demasiado para dummys. Actualizas xorg y te aparece un icono para reiniciar el sistema, en lugar de reiniciar solamente xorg para aplicar la nueva configuración. Y así con muchas cosas. Es como tratar de decir al usuario que la terminal que en al no existe y que en realidad solo existe X.

Karkayu
12/07/2008, 00:59
En cuanto al tema veo que las distribuciones actuales linux son demasiado para dummys. Actualizas xorg y te aparece un icono para reiniciar el sistema, en lugar de reiniciar solamente xorg para aplicar la nueva configuraci&#243;n. Y as&#237; con muchas cosas. Es como tratar de decir al usuario que la terminal que en al no existe y que en realidad solo existe X.

Te vuelvo a preguntar (creo que no me has leido) &#191;Que hay de malo en eso? Es que, sinceramente, no veo el problema.
&#191;No queremos que Linux se accesible al mayor numero de usuarios posible? Habra gente mas "lista" y mas "tonta" (entre los que me incluyo). &#191;Limitamos el uso de Linux a gente con "conocimientos"?

Un saludo

< - >

Por lo que leo parece que me ves (veis) como un usuario y yo no lo soy: soy un desarrollador con aspiraciones. Eso significa que veo estas cosas con otra lente: rendimiento, coste, consumo, etc., y personalmente creo que los equipos y sistemas que hay actualmente en una oficina (donde s&#243;lo se redactan documentos, se contestan correos electr&#243;nicos o f&#225;xes y se hacen consultas a bases de datos) son un gasto econ&#243;mico y de recursos muy superior al rendimiento que luego se le saca realmente, por ejemplo. En este caso yo meter&#237;a unos terminales tontos conectados a un servidor de aplicaciones (y en este &#250;ltimo s&#237; que meter&#237;a un equipo "potente" con Linux). Con esto reduces gastos en equipos (los terminales son m&#225;s baratos que las computadoras) y en consumo (no tienen disco duro, el procesador gasta menos, etc.) y ofertas precios m&#225;s competitivos.

Ya te digo!!! En una de las empresas subcontrata para las que he trabajado, se gastaron mas de 1500E en montar un ordenador con doble nucleo, 4 Gb de RAM, 500gb de HD, una Nvidia8600GT :confused::confused: y un monitor plano de 22" para uso EXCLUSIVO de la chica de recepci&#243;n (que tambi&#233;n hacia las veces de secretaria). Es decir, trabajos de Office, recepci&#243;n de Fax, hilo musical de la empresa e imprimir cuatro cosas. Punto. [wei2]

Volviendo al tema, tu postura la entiendo y creo que llevas razon en lo que comentas. Pero como bien has dicho tu, ahora mismo no hay un SO mejor que Linux en relaci&#243;n calidad/precio (e incluso versatilidad).

Donde no logro ver coherencia es en los comentarios de Dardo. Di algo Dardo, que me tienes confuzo [wei5][wei5]

Un saludo

dardo
12/07/2008, 02:23
Te vuelvo a preguntar (creo que no me has leido) &#191;Que hay de malo en eso? Es que, sinceramente, no veo el problema.
&#191;No queremos que Linux se accesible al mayor numero de usuarios posible? Habra gente mas "lista" y mas "tonta" (entre los que me incluyo). &#191;Limitamos el uso de Linux a gente con "conocimientos"?

Un saludo

< - >

Ya te digo!!! En una de las empresas subcontrata para las que he trabajado, se gastaron mas de 1500E en montar un ordenador con doble nucleo, 4 Gb de RAM, 500gb de HD, una Nvidia8600GT :confused::confused: y un monitor plano de 22" para uso EXCLUSIVO de la chica de recepci&#243;n (que tambi&#233;n hacia las veces de secretaria). Es decir, trabajos de Office, recepci&#243;n de Fax, hilo musical de la empresa e imprimir cuatro cosas. Punto. [wei2]

Volviendo al tema, tu postura la entiendo y creo que llevas razon en lo que comentas. Pero como bien has dicho tu, ahora mismo no hay un SO mejor que Linux en relaci&#243;n calidad/precio (e incluso versatilidad).

Donde no logro ver coherencia es en los comentarios de Dardo. Di algo Dardo, que me tienes confuzo [wei5][wei5]

Un saludo

Ocultar el funcionamiento y la estructura del sistema no lo hace m&#225;s accesible a los usuarios. Los hace m&#225;s dependientes de un SAT, de un helpdesk o de lo que sea. Cuando no distinguen entre un servicio que es proporcionado por el n&#250;cleo del sistema y un servicio proporcionado por una aplicaci&#243;n significa ignorancia. La mayor&#237;a de las distribuciones se han vuelto tan accesibles que cuando algo no funciona "solo" el usuario necesita consultar un tutorial. Casi todos ignoran el funcionamiento de las paginas man.

Por ejemplo, el reproductor MP3 de mi madre no lo pillaba el ordenador. Soluci&#243;n: crear un directorio en /mnt (en mi caso /mnt/pincho) y a&#241;adir una linea al /etc/fstab, tiempo que he tardado en solucionarlo; 45 segundos porque escribo muy lentamente, si no menos de 10.

No soy un gur&#250;, pero creo que el camino a la libertad no es fomentar la ignorancia, sino formar al usuario y darle herramientas para que aprenda hasta un nivel donde pueda seguir aprendiendo sin ayuda.

Esta bien que existan tantas ayudas gr&#225;ficas, pero deber&#237;a haner m&#241;as botones que te mostarran las paginas man o con enlaces a las URLs de la documentaci&#243;n de los distintos proyectos y a los wikis y foros de soporte.

Estoy cansado que en lugar de "edita el fichero /etc/apt/sources.list" digan los tutoriales "pulsa alt+f2 y escribe sudo gedit /etc/apt/sources.list".

EDITO: Estoy cansado porque se supone que si queremos que alguien use Linux sea por decisi&#243;n propia. Es como decir que NTFS es mejor que FAT pero no damos ninguna explicaci&#243;n. SI Linux se populariza pero la gente lo usa porque es lo que hay y no por decisi&#243;n propia,l sino por abligaci&#243;n, o por hacernos felices y no sabe que el lo que hace pues es como si siguiera usando Windows.

- &#191;Tu que distribuci&#243;n usas?
- GNOME.

(Me ha pasado)

otto_xd
12/07/2008, 02:56
Ocultar el funcionamiento y la estructura del sistema no lo hace más accesible a los usuarios. Los hace más dependientes de un SAT, de un helpdesk o de lo que sea. Cuando no distinguen entre un servicio que es proporcionado por el núcleo del sistema y un servicio proporcionado por una aplicación significa ignorancia. La mayoría de las distribuciones se han vuelto tan accesibles que cuando algo no funciona "solo" el usuario necesita consultar un tutorial. Casi todos ignoran el funcionamiento de las paginas man.

Por ejemplo, el reproductor MP3 de mi madre no lo pillaba el ordenador. Solución: crear un directorio en /mnt (en mi caso /mnt/pincho) y añadir una linea al /etc/fstab, tiempo que he tardado en solucionarlo; 45 segundos porque escribo muy lentamente, si no menos de 10.

No soy un gurú, pero creo que el camino a la libertad no es fomentar la ignorancia, sino formar al usuario y darle herramientas para que aprenda hasta un nivel donde pueda seguir aprendiendo sin ayuda.

Esta bien que existan tantas ayudas gráficas, pero debería haner mñas botones que te mostarran las paginas man o con enlaces a las URLs de la documentación de los distintos proyectos y a los wikis y foros de soporte.

Estoy cansado que en lugar de "edita el fichero /etc/apt/sources.list" digan los tutoriales "pulsa alt+f2 y escribe sudo gedit /etc/apt/sources.list".

EDITO: Estoy cansado porque se supone que si queremos que alguien use Linux sea por decisión propia. Es como decir que NTFS es mejor que FAT pero no damos ninguna explicación. SI Linux se populariza pero la gente lo usa porque es lo que hay y no por decisión propia,l sino por abligación, o por hacernos felices y no sabe que el lo que hace pues es como si siguiera usando Windows.

- ¿Tu que distribución usas?
- GNOME.

(Me ha pasado)

Y por decision propia mucha gente usa ubuntu, y no tiene ni idea de que es un demonio, que es un servicio, que es un servidor, un socket, un man o un misero shell, lo usan porque estan cansados de los virus y de tener que reinstalar todo cada 6 meses, y no tienen por que saber.

Sinceramente, es que das un aire a pedantillo que nacio con un libro de unix bajo el brazo sabiendolo todo que no puedo con el.

Si un usuario cambia de SO ya es para celebrarlo, ya que normalmente la inercia hace que no probemos nada nuevo, que mas da que no sepa como gestiona el nucleo del sistema la cola de procesos del mismo, que no tenga ni idea que es una distribucion o un escritorio, poco a poco aprendera, y eso es lo importante, que la gente pueda elegir y SI QUIERE, profuncizar.

Me parece una tonteria que sea tan importante que un usuario tenga que saber que es un shell, no es lo que se supone que el usuario quiere evitar y hacia donde avanza el linux de escritorio?Si lo niegas estas ciego, porque la tendencia esta clara, ubuntu es la punta del iceberg porque es el que tiene mas nombre, pero realmente casi todas las distribucciones evolucionan hacia un entorno mas amigable para el usuario, que no para el profesional del mundo, que no le hacen falta tantos reproductores, tantas barras flotantes y tanto efecto en 3d.

Saludos

dardo
12/07/2008, 04:33
Y por decision propia mucha gente usa ubuntu, y no tiene ni idea de que es un demonio, que es un servicio, que es un servidor, un socket, un man o un misero shell, lo usan porque estan cansados de los virus y de tener que reinstalar todo cada 6 meses, y no tienen por que saber.

Sinceramente, es que das un aire a pedantillo que nacio con un libro de unix bajo el brazo sabiendolo todo que no puedo con el.

Si un usuario cambia de SO ya es para celebrarlo, ya que normalmente la inercia hace que no probemos nada nuevo, que mas da que no sepa como gestiona el nucleo del sistema la cola de procesos del mismo, que no tenga ni idea que es una distribucion o un escritorio, poco a poco aprendera, y eso es lo importante, que la gente pueda elegir y SI QUIERE, profuncizar.

Me parece una tonteria que sea tan importante que un usuario tenga que saber que es un shell, no es lo que se supone que el usuario quiere evitar y hacia donde avanza el linux de escritorio?Si lo niegas estas ciego, porque la tendencia esta clara, ubuntu es la punta del iceberg porque es el que tiene mas nombre, pero realmente casi todas las distribucciones evolucionan hacia un entorno mas amigable para el usuario, que no para el profesional del mundo, que no le hacen falta tantos reproductores, tantas barras flotantes y tanto efecto en 3d.

Saludos

Tu razón tienes, pero no saben que estan usando Linux, el unico logotipo que sale es el del Ubuntu. Usar un sistema simplemente porque no es otro... Es como ser antialgo. No me lo doy de pedantillo. He consultado cuando no sabía y he aprendido más por ensayo y error y por leer documentación en inglés que por otra cosa.

Una cosa es que entorno sea amigable y otra el saber lo que estas usando. No hay virus porque no es un mercado potencial ni para los ciberdelincuentes ni para los fabricantes de antivirus. Es mucho más eficaz para el ciberdelincuente intalar un rootkit en un servidor o dedicarse al phising que troyanizar chorrocientas estaciones de trabajo.

También conozco gente que ha hecho barbaridades linux (actualizaciones y desinstalaciones masivas y cosas de esas) y ha tenido que reinstalar todo en seis meses.

Por otro lado el maremagnun de distribuciones marea al usuario (aunque al menos no es como en Lunar, que tienes que elegir hasta que logger quieres para el sistema). Entiendo que hay que facilitar la vida al usuario, pero hay que formar. La mayoría de troyanos se los meten los usuarios (claro, si no no serían troyanos).

El arranque gráfico y otras cosas hacen que el usuario se sienta más a gusto, pero el que la comunidad ofrezca las cosas en cuchara es también un poco triste.

Y no lo digo por elitismo o por snobismo ni nada, que hay bastante "antiguos usuarios" que se creen superiores por usar Linux o por usar una distribucion avanzada.

Creo que más que la interfaz y ocultar a los usuarios el como son las cosas lo que hay que hacer es:

1.- mejorar el soporte de hardware con ayuda de las propias empresas fabricantes. Linux tiene una cuota de mercado del 1% del total de ordenadores y creciendo. Creo que obstáculo para su difusión es este.

2.- Estandarizar. Tanto los usuarioas avanzados como los noveles lo agradeceremos. Buscar el fichero de configuración en Red Hat en una ruta y en Debian en otra no tiene sentido. (y si tiene formato distinto ni hablamos)

3.- Dejar de sacar distribuciones al tuntún. Cada comunidad autonoma tiene ya lz suya y muchas universidades tambien. Suelen ser chustas basadas en Debian que no aportan nada, excepto algunos logotipos nuevos. Algunas incluso cambian el nombre de los programas. No reinventar al rueda. Dudo que tarden más de una semana en hacer cualquiera de esas distribucuiones. Tarda más el grafista en hacer los iconos exclusivos, el wallpaper oficial y el tema para el gestor de sesiones. Algunas aportan software no estandar, sobre todo si son de alguna escuela técnica o algo, con programas propios para sus estudiantes o investigadores, o bien software general pero que normalmente no es muy conocido o no se instala por defecto, eso bueno, peor no está bien enfocado..

4.- Dirigir el esfuerzo basado en chorradas (ver punto 3) en hacer algo util (ver punto 1). Por ejemplo en lugar de sacar nuevas distribuciones desarrollar software nuevo, aunque no sea de uso general, por ejemplo software específico para ciertos sectores profesionales que no tienen lo que necesitan en Linux.

No exijo que los usuarios tengan conocimientos de administración avanzados ni de modificación o ajuste fino del sistema operativo. Creo que un sistema Linux o UNIX sin administrar a día de hoy es una barbaridad, a diferencia de Windows que una vez instalado el software se puede vivir sin entrar nunca como administrador.

Creo que quien quiera utilizar algo debe hacerlo POR ELECCIÓN y elegir significa CONOCER para decidir con sabiduría y responsabilidad. A alguien que no quiera aprender no le instalo un Linux (ya no se lo instalo a nadie) y no se lo recomiendo.

Cambiar significa aprender de nuevo cosas que ya se sabían hacer en otro sitio, o en otro lugar o en este caso en otro entorno. Hay mucha gente que a pesar de saber que cambia a algo mejor se siente tan incómoda que vuelve a lo anterior.

Aunque haciendo repaso ahora de lo que se y del tiempo que me ha costado aprenderlo pues si que da para varios libros, aunque dará para más todo lo que ignoro.

Creo que ahora que hay tanta documentación el querer cambiar tiene menos mérito, comparado con los que se pasaron a Linux con slackware en sus setentaitantos discos floppy y sin páginas man, claro, que era mucho más sencillo todo, en otros sistemas tampoco existía la documentación actual.

En cualquier caso creo que bloquear opciones coarta la libertad de elegir y la posibilidad de aprender.

Dos lecciones para quien quiera aprender. Se puede aprender mucho por uno mismo si se siguen estas dos reglas:

1.- La única lección importante antes de tocar es COPIA DE SEGURIDAD. Teniendo eso casi se puede empezar a experimentar.

2.- SI necesitas usar el ordenador en un plazo inminente para algo importante no
cacharrées, esperate a no tener que necesitarlo o usa otro.

Karkayu
12/07/2008, 10:23
Dardo, tienes parte de razon, pero aun asi sigo viendo la inconguencia entre lo de "hacer mas accesible linux" y tener que mantener "a la vista" su complejidad.

No puedes negar que tu postura es elitista. Das dos opciones:
- If quieres aprender, usa Linux
- Else, usa Windows

Das por sentado que Windows (dentro de sus cosas buenas y sus cosas malas) es para gente "mundana e ignorante" que no quiere aprender. Y no solo eso, si no que encima se lo merece (o por lo menos eso me ha sonado tu ultimo mensaje).

Y aun que parezca lo contrario, estoy de acuerdo en muchos puntos que comentas (Miles de distros que no aportan nada, necesidad de una mejora en el soporte de hardware...)

De todas formas, esta postura la teneis bastantes Linuxeros avanzados. Os pongais como os pongais, suena elitista.

Muchas gracias por tus respuestas [wei6].

Un saludo

JoJo_ReloadeD
12/07/2008, 11:46
No me he leido los ultimos comentarios, pero mas o menos veo por donde va el tema, la tipica conversacion "linux aun no es muy usable y si quiere conquistar a los usuarios debe de ser aun mas facil que ahora".

Vamos a ver como explico esto.

Hoy dia la gente usa el ordenador sin tener ni idea de nada de el, ni como esta compuesto, ni lo que es el arbol de directorios, ni las diferentes unidades de almacenamiento, ni nada de nada. Doble click, siguente, siguente, siguente.

Esto tiene una ventaja, se puede usar un ordenador en 5 minutos, pero una gran desventaja. Se le crea al usuario una sensacion falsa de que todo es facilisimo (gracias al windows podriamos añadir). En cambio cuando algo falla, ya no sabe que hacer.

"No encuentro una cosa que me descargue anoche"
"Vale, donde le dijistes que fueran las descargas?"
"no se, ahi, al escritorio no?"

Muchisimos usuarios no saben que es una estructura de directorios y pese a que tratas de explicarselo como si la raiz fuera el escritorio, para no liarlos mas, no terminan de entenderlo. Asi pues, en la teoria es muy facil el hacer doble click y ya se hacerlo todo, en la practica conque cambie algo de su experiencia diaria, tendremos ya la llamada de turno a su servicio tecnico particular.

Antiguamente uno recibia su pc con msdos y un manual del mismo, y si no, teniamos el HELP de msdos. Uno veia como estaba compuesto el ordenador, que tipos de comandos habian, las diferentes unidades de almacenamiento, como formatear un disco,...

En resumidas cuentas, antes la gente se mareaba mas, y NO, no eran informaticos o protoinformaticos. TODO el mundo se mareaba mas.

Cualquier persona que tuviera un ordenador en la oficina tenia que tener cierto bagaje del msdos para hacer tareas tan sencillas como arrancar el pc, entrar en la carpeta de su programa de gestion, luego formatear un disco para copiar el archivo de copia de seguridad que creaba dicho programa.. etc..

Un ordenador es con diferencia una maquina infinitamente mas compleja que un automovil, pero obligamos a la gente a tomar clases para conducir coches y no para usar ordenadores.

¿Incongruencia o necesidad de mercado? Obviamente si la gente supiera que tiene bajo la yema de los dedos no estaria cambiando de pc cada año [wei]

En resumidas cuentas, si hoy dia algo en informatica, a nivel usuario se entiende, parece dificil de hacer, es porque hoy estamos (y digo estamos) acostumbrados a que nos metan la cuchara en la boca (que viene el avion bruuum), en vez de cocher nosotros el cubierto y comer por nuestra cuenta.

Un poco de perspectiva historica siempre viene bien :brindis:

Yo personalmente tengo la experiencia del pc, pero los que vivisteis otros 16 bits, o los 8 bits.. a que os mirabais el manual de instrucciones antes de hacer algo?

Pues eso.

Karkayu
12/07/2008, 12:17
No me he leido los ultimos comentarios, pero mas o menos veo por donde va el tema, la tipica conversacion "linux aun no es muy usable y si quiere conquistar a los usuarios debe de ser aun mas facil que ahora".

No es exactamente por eso (aunque van por ah&#237; los tiros). Todo esto viene por un comentario que ha realizado Dardo y que yo (y otros foreros) no terminamos de entender.

Lo que me jode de las distribuciones actuales es que cada d&#237;a son para dummys y que el usuario cada vez es m&#225;s ignorante. El usuario tipo de Ubuntu que escribe tutoriales lo hace para ignorantes (en plan "como abrir un terminal") y ni siquiera sabe que lo qeu est&#225; usando por debajo se llama Windows...

Hoy dia la gente usa el ordenador sin tener ni idea de nada de el, ni como esta compuesto, ni lo que es el arbol de directorios, ni las diferentes unidades de almacenamiento, ni nada de nada. Doble click, siguente, siguente, siguente.

Esto tiene una ventaja, se puede usar un ordenador en 5 minutos, pero una gran desventaja. Se le crea al usuario una sensacion falsa de que todo es facilisimo (gracias al windows podriamos a&#241;adir). En cambio cuando algo falla, ya no sabe que hacer.

Muchisimos usuarios no saben que es una estructura de directorios y pese a que tratas de explicarselo como si la raiz fuera el escritorio, para no liarlos mas, no terminan de entenderlo. Asi pues, en la teoria es muy facil el hacer doble click y ya se hacerlo todo, en la practica conque cambie algo de su experiencia diaria, tendremos ya la llamada de turno a su servicio tecnico particular.

Antiguamente uno recibia su pc con msdos y un manual del mismo, y si no, teniamos el HELP de msdos. Uno veia como estaba compuesto el ordenador, que tipos de comandos habian, las diferentes unidades de almacenamiento, como formatear un disco,...

En resumidas cuentas, antes la gente se mareaba mas, y NO, no eran informaticos o protoinformaticos. TODO el mundo se mareaba mas.

Cualquier persona que tuviera un ordenador en la oficina tenia que tener cierto bagaje del msdos para hacer tareas tan sencillas como arrancar el pc, entrar en la carpeta de su programa de gestion, luego formatear un disco para copiar el archivo de copia de seguridad que creaba dicho programa.. etc..

Un ordenador es con diferencia una maquina infinitamente mas compleja que un automovil, pero obligamos a la gente a tomar clases para conducir coches y no para usar ordenadores.

&#191;Incongruencia o necesidad de mercado? Obviamente si la gente supiera que tiene bajo la yema de los dedos no estaria cambiando de pc cada a&#241;o [wei]

En resumidas cuentas, si hoy dia algo en informatica, a nivel usuario se entiende, parece dificil de hacer, es porque hoy estamos (y digo estamos) acostumbrados a que nos metan la cuchara en la boca (que viene el avion bruuum), en vez de cocher nosotros el cubierto y comer por nuestra cuenta.

Yo personalmente tengo la experiencia del pc, pero los que vivisteis otros 16 bits, o los 8 bits.. a que os mirabais el manual de instrucciones antes de hacer algo?

Pues eso.

Totalmente de acuerdo (si yo te contara algunas historias...:loco:).
Pero sigo sin comprender la incongruencia que comento anteriormente.

Algunos Linuxeros quieren expandirse a toda costa, otros, piensan como Dardo. Todo esto demuestra una sola cosa: la comunidad de Linux no esta de acuerdo. Y si todos no reman en la misma direcci&#243;n, poco se avanza.

Llevo cacharreando con "estos trastos" :D desde los 386 de Intel. Y si bien todo lo que dices es muy cierto, tambi&#233;n te digo que el que no quiere aprender y ver mas all&#225; del "siguiente, siguiente, siguiente" se cansa y termina dej&#225;ndolo.

Sin embargo, el facilitar las cosas hace que, se le pierda el miedo a los ordenadores, que mas gente se interese por el tema y que , por lo tanto, haya un porcentaje cada vez mayor de personas que SI quieren aprender mas. Y creo que eso es lo que realmente cuenta.

El "mover ficha" en este sentido (hacer mas sencillo/ mantener la complejidad) tiene sus cosas buenas y malas (como todo en esta vida). Hay que valorar los pros y los contras y actuar en consecuencia. Y, personalmente, no veo mal que se hagan distros para 'dummys'.

En una comunidad como Linux donde se promueven ideales de accesibilidad para todos, software libre al alcance de todos, ayuda para la iniciaci&#243;n, etc... sorprende un poco los comentarios elitistas en ese sentido.

Ya digo que lo veo totalmente incongruente. Por lo menos a mi.

Un saludo

hokori
12/07/2008, 12:17

Esto tiene una ventaja, se puede usar un ordenador en 5 minutos, pero una gran desventaja. Se le crea al usuario una sensacion falsa de que todo es facilisimo (gracias al windows podriamos añadir). En cambio cuando algo falla, ya no sabe que hacer.

¿Incongruencia o necesidad de mercado? Obviamente si la gente supiera que tiene bajo la yema de los dedos no estaria cambiando de pc cada año [wei]

Pues eso.

:rever::rever::rever:

La verad es que windows no ha vuelto lelos, aun recuerdo las parrafadas que habia que escribir en ms-dos para descomprimir un archivo...en aquella epoca aprendias por obligacion ahora simplemente clickeas y a ver que pasa.

capzo
12/07/2008, 12:27
Ocultar el funcionamiento y la estructura del sistema no lo hace más accesible a los usuarios. Los hace más dependientes de un SAT, de un helpdesk o de lo que sea. Cuando no distinguen entre un servicio que es proporcionado por el núcleo del sistema y un servicio proporcionado por una aplicación significa ignorancia. La mayoría de las distribuciones se han vuelto tan accesibles que cuando algo no funciona "solo" el usuario necesita consultar un tutorial. Casi todos ignoran el funcionamiento de las paginas man.

Por ejemplo, el reproductor MP3 de mi madre no lo pillaba el ordenador. Solución: crear un directorio en /mnt (en mi caso /mnt/pincho) y añadir una linea al /etc/fstab, tiempo que he tardado en solucionarlo; 45 segundos porque escribo muy lentamente, si no menos de 10.

No soy un gurú, pero creo que el camino a la libertad no es fomentar la ignorancia, sino formar al usuario y darle herramientas para que aprenda hasta un nivel donde pueda seguir aprendiendo sin ayuda.

Esta bien que existan tantas ayudas gráficas, pero debería haner mñas botones que te mostarran las paginas man o con enlaces a las URLs de la documentación de los distintos proyectos y a los wikis y foros de soporte.

EDITO: Estoy cansado porque se supone que si queremos que alguien use Linux sea por decisión propia. Es como decir que NTFS es mejor que FAT pero no damos ninguna explicación. SI Linux se populariza pero la gente lo usa porque es lo que hay y no por decisión propia,l sino por abligación, o por hacernos felices y no sabe que el lo que hace pues es como si siguiera usando Windows.

- ¿Tu que distribución usas?
- GNOME.

(Me ha pasado)
El problema es que hay muchos usuarios que no quieren aprender, quieren chatear, bajar cosas, ver pelis, etc..
Creo que tienes una perpectiva diferente, la perpectiva de todos los que cuando empezamos a tocar un ordenador no veiamos raro meter unos pokes, ni el asm, ni tener que tocar un archivo de configuración, porque lo que nos gustaba era la informática y nos daba igual si estabamos delante de un juego, de una shell, o de un script de instalación de un driver.
Ahora la gente que se compra un ordenador busca otras cosas.

Y el ejemplo de tu madre, es perfecto, si existieran mas sistemas a prueba de dummys, el reproductor mp3, por muy raro que fuese, se habria montado solo, le habria aparecido una ventanita a tu madre preguntadole si queria abrirlo con el gestor de archivos, con el reproductor multimedia o abrir el programa de grabacion para pasarlas a cd...

Lady_Tron
12/07/2008, 12:50
Buenas.

Pues yo me instale Ubuntu 8.04 Hardy, hace dos dias, para poder copiar y bajarme con Filezilla una imagen en una CF con proteccion de Win.

Lo estuve probando y va de maravilla, instalar las cosas no es tan complicado, es muy estable y da muy pocos fallos, de hecho no se me colgo en los dos dias que llevo con el.
Voy a investigar mas, pero lo mas seguro es que me cambie para Linux y saque Windows casi del todo (para algunos juegos), pero poco a poco. A mi los comandos se me dan bien y me suelen quedar en la cabeza, el Ms-Dos no me es problema ninguno y creo que los comandos de Linux tampoco.

Ademas el aspecto visual es mucho mas fino que Win, ni punto de comparacion.

Hace algun tiempo instale el Mandrake y no me convencio mucho, el Ubuntu me detecta casi todo el hard sin problemas.

Un saludo.

Karkayu
12/07/2008, 14:55
Buenas.

Pues yo me instale Ubuntu 8.04 Hardy, hace dos dias, para poder copiar y bajarme con Filezilla una imagen en una CF con proteccion de Win.

Lo estuve probando y va de maravilla, instalar las cosas no es tan complicado, es muy estable y da muy pocos fallos, de hecho no se me colgo en los dos dias que llevo con el.
Voy a investigar mas, pero lo mas seguro es que me cambie para Linux y saque Windows casi del todo (para algunos juegos), pero poco a poco. A mi los comandos se me dan bien y me suelen quedar en la cabeza, el Ms-Dos no me es problema ninguno y creo que los comandos de Linux tampoco.

Ademas el aspecto visual es mucho mas fino que Win, ni punto de comparacion.

Hace algun tiempo instale el Mandrake y no me convencio mucho, el Ubuntu me detecta casi todo el hard sin problemas.

Un saludo.

Veis?? Un usuario que se plantea el paso a Linux gracias a la sencillez de una distribucion para 'dummys'.

&#191;No es este tipo de ejemplos lo que busca la comunidad Linux?

Un saludo

Estopero
12/07/2008, 15:25
Tios os estais excediendo, es como si para poder usar un coche hubiera que ser mecanico

Gracias a windows y al poder usar un ordenador sin tener NPI de como funciona la informatica se ha extendido hasta donde se ha extendido. La gente no tiene el mismo tiempo que nosotros (frikis) para ponerse a estudiar un manual de como funciona internamente un ordenador, o de que tareas esta haciendo realmente cuando tu arrastras un archivo de una carpeta a otra.

Antes la gente se entretenia mas en aprender lo que hacia ante un ordenador, si, pero cuantos de los que se entretenian hace 10-20 a&#241;os en leerse el manual de ms-dos son ahora informaticos o quieren serlo? yo diria que el 90&#37;. No es que antes a la gente le gustase menos aprender, esque logicamente los que mas tarde serian informaticos se metian a&#241;os antes en el mundo de los ordenadores que los usuarios de a pie.

Alguien que tiene la informatica como aficcion o profesion le da igual "perder el tiempo" leyendose 7 manuales o quinientas paginas web, pero personas que dedican su vida a otras cosas, que tienen otras aficciones, otros trabajos, y que solo usan el ordenador para ver sus paginas webs de turismo rural y usar el messenger no quiere perder el tiempo aprendiendo algo que ni le va ni le viene. Se llama a un tecnico y se acab&#243; (pagando, el vecino-tecnico, sobrino-tecnico, amigo-tecnico si deberia de acabarse)

Acaso yo para usar una tele tengo que saber arreglarla si se estropea? tengo que saber de electronica? y si se estropea el aire acondicionado? si me gripa el motor del coche? se me levantan las baldosas de la cocina? tenemos que saber como arreglar o saber enfrentarnos a todos los problemas que nos puedan ocasionar todas las cosas que usamos? Ahora que hay lavadoras... si no sabes lavar a mano entonces eres un inutil?

Hay gente muy inutil, sobretodo en temas que no les interesan, pero la clave SI esta en hacer las cosas mas faciles para todos, que todos tengamos mas tiempo para dedicar a las cosas que nos gustan, que nos apetece, y no en cosas que nos hacen perder mas tiempo del que deseamos

JoJo_ReloadeD
12/07/2008, 15:29
Tios os estais excediendo, es como si para poder usar un coche hubiera que ser mecanico

Gracias a windows y al poder usar un ordenador sin tener NPI de como funciona la informatica se ha extendido hasta donde se ha extendido. La gente no tiene el mismo tiempo que nosotros (frikis) para ponerse a estudiar un manual de como funciona internamente un ordenador, o de que tareas esta haciendo realmente cuando tu arrastras un archivo de una carpeta a otra.

Antes la gente se entretenia mas en aprender lo que hacia ante un ordenador, si, pero cuantos de los que se entretenian hace 10-20 años en leerse el manual de ms-dos son ahora informaticos o quieren serlo? yo diria que el 90%. No es que antes a la gente le gustase menos aprender, esque logicamente los que mas tarde serian informaticos se metian años antes en el mundo de los ordenadores que los usuarios de a pie.

Alguien que tiene la informatica como aficcion o profesion le da igual "perder el tiempo" leyendose 7 manuales o quinientas paginas web, pero personas que dedican su vida a otras cosas, que tienen otras aficciones, otros trabajos, y que solo usan el ordenador para ver sus paginas webs de turismo rural y usar el messenger no quiere perder el tiempo aprendiendo algo que ni le va ni le viene. Se llama a un tecnico y se acabó (pagando, el vecino-tecnico, sobrino-tecnico, amigo-tecnico si deberia de acabarse)

Acaso yo para usar una tele tengo que saber arreglarla si se estropea? tengo que saber de electronica? y si se estropea el aire acondicionado? si me gripa el motor del coche? se me levantan las baldosas de la cocina? tenemos que saber como arreglar o saber enfrentarnos a todos los problemas que nos puedan ocasionar todas las cosas que usamos? Ahora que hay lavadoras... si no sabes lavar a mano entonces eres un inutil?

Hay gente muy inutil, sobretodo en temas que no les interesan, pero la clave SI esta en hacer las cosas mas faciles para todos, que todos tengamos mas tiempo para dedicar a las cosas que nos gustan, que nos apetece, y no en cosas que nos hacen perder mas tiempo del que deseamos

Eso de que el 90% de los que antes se leian los manuales ahora son informaticos.. vamos, habria tantos informaticos que no habria nada de trabajo xD

Yo lo veia mucho en la epoca, simples oficinistas que ni siquiera les interesa la informatica, pero tenian que aprender a hacer cosas necesarias para su trabajo.

Y tu, ¿a que para programar el video miras el manual? O llamas a un amigo para que te lo programe 'porque es muy complicado y paso de leer nada' ?

Lady_Tron
12/07/2008, 18:19
Y tu, ¿a que para programar el video miras el manual? O llamas a un amigo para que te lo programe 'porque es muy complicado y paso de leer nada' ?

Totalmente de acuerdo, yo soy de los que van a programar el video XD, sin que el interesado haya abierto ni si quiera el manual. Me han llamado para cosas tan absurdas como instalar el software que acompaña la camara de fotos o instalar un programa para visionarlas..., ah, c0ño, pero si windows ya tiene un visor de fotos... XDDDDD.

Triste pero cierto, hay gente muy vaga y sin curiosidad por nada fuera de su universo.

Un saludo.

dardo
12/07/2008, 18:20

No hay que ser mecánico, pero hay que saber que es un coche y ser consciente de lo que se tiene entre manos para que el mecánico listillo de turno no te doga que es cosa del "Conector de firulillos" o te diga que hay que cambiar la inyección entera cuando el problema es más reducido. ¿Que cambiamos la inyección se arregla? sin duda, pero solo era necesario reconfigurar la computadora que la controla. EL macánico nos la ha jugado, el el del servicio técnico de la tienda de informática del barrio también, qeu nos ha vendido otro ordenador en lugar de cambiar la memoria que está pocha.

Cuando yo preguntaba algo me solían decir RTFM. Creo que el estilo de vida actual de todo rápido y todo ahora mismo no es bueno para nada. La gente se compra un DVD y nada más sacarlo de la caja quiere encenderlo y estar viendo una película y tenerlo programado para grabar su serie.

No ,me fastidia que algunos distribuciones sean accesibles, yo mismo uso Ubuntu por sencillez, ya que al fin y al cabo va a traer muchas cosas configuradas como a mi me gustan, pero se donde tocar o estoy dispuesto a saber donde tocar.

Lo que me fastidia es que veo que Ubuntu se parece más a Windows. En lugar de mantener la esencia de Linux parece como si se está pervirtiendo. Cosas como reiniciar después de algunas actualizaciones no me gustan cuando se que no es necesario por ejemplo reiniciar, sino detener y arrancar algo para que aplique la nueva configuración.

Quiero decir, que hacer más accesible no considero que sea hacerlo igual que Windows. Es un sistema distinto y algunas cosas pueden ser diferentes.

En cuanto visual puede ser tan parecido a otros sistemas o tan distinto como seas capaz de imaginar. xD.

Lady_Tron
12/07/2008, 18:27
No hay que ser mecánico, pero hay que saber que es un coche y ser consciente de lo que se tiene entre manos para que el mecánico listillo de turno no te doga que es cosa del "Conector de firulillos" o te diga que hay que cambiar la inyección entera cuando el problema es más reducido. ¿Que cambiamos la inyección se arregla? sin duda, pero solo era necesario reconfigurar la computadora que la controla. EL macánico nos la ha jugado, el el del servicio técnico de la tienda de informática del barrio también, qeu nos ha vendido otro ordenador en lugar de cambiar la memoria que está pocha.

Cuando yo preguntaba algo me solían decir RTFM. Creo que el estilo de vida actual de todo rápido y todo ahora mismo no es bueno para nada. La gente se compra un DVD y nada más sacarlo de la caja quiere encenderlo y estar viendo una película y tenerlo programado para grabar su serie.

No ,me fastidia que algunos distribuciones sean accesibles, yo mismo uso Ubuntu por sencillez, ya que al fin y al cabo va a traer muchas cosas configuradas como a mi me gustan, pero se donde tocar o estoy dispuesto a saber donde tocar.

Lo que me fastidia es que veo que Ubuntu se parece más a Windows. En lugar de mantener la esencia de Linux parece como si se está pervirtiendo. Cosas como reiniciar después de algunas actualizaciones no me gustan cuando se que no es necesario por ejemplo reiniciar, sino detener y arrancar algo para que aplique la nueva configuración.

Quiero decir, que hacer más accesible no considero que sea hacerlo igual que Windows. Es un sistema distinto y algunas cosas pueden ser diferentes.

En cuanto visual puede ser tan parecido a otros sistemas o tan distinto como seas capaz de imaginar. xD.

El Ubuntu me parece mucho mas elegante visualmente que cualquier windows moderno. Ademas es de codigo abierto, que mas se le puede pedir XDDDD.

Saludos.

xzakox
12/07/2008, 18:43

No, pero hay que sacarse un carnet de conducir, te&#243;rico y pr&#225;ctico ;-)

Gracias a windows y al poder usar un ordenador sin tener NPI de como funciona la informatica se ha extendido hasta donde se ha extendido.

Y se han extendido los virus, el spyware, los mails en cadena con las direcciones vistas para que las pillen los spammers, el formatear cada mes, fraudes de phishing, etc, etc...

La gente no tiene el mismo tiempo que nosotros (frikis) para ponerse a estudiar un manual de como funciona internamente un ordenador, o de que tareas esta haciendo realmente cuando tu arrastras un archivo de una carpeta a otra.

Yo no dije que haga falta saber como funciona la distribuici&#243;n de encendido o el &#225;rbol de levas de un motor, pero si como usar el cambio, el embrague, como cambiar una rueda, etc.

Alguien que tiene la informatica como aficcion o profesion le da igual "perder el tiempo" leyendose 7 manuales o quinientas paginas web, pero personas que dedican su vida a otras cosas, que tienen otras aficciones, otros trabajos, y que solo usan el ordenador para ver sus paginas webs de turismo rural y usar el messenger no quiere perder el tiempo aprendiendo algo que ni le va ni le viene. Se llama a un tecnico y se acab&#243; (pagando, el vecino-tecnico, sobrino-tecnico, amigo-tecnico si deberia de acabarse)

Volviendo a la analog&#237;a, pues nada, que usen nada m&#225;s que el transporte p&#250;blico o paguen un taxi, que pa conducir hay q dedicar tiempo a sacarse el carnet, que no lo tengo por dedicar mi tiempo libre a otros hobbies.

Tele, tienes que saber sintonizarla, ajustar el brillo, etc... y si, si no sabes lavar a mano eres un poco in&#250;til xDDDDDDDDD Pero no estamos hablando de reparar, sino de USAR.

Nunca he negao eso, de hecho soy de los que us&#233; debian muchos a&#241;os y me pas&#233; a ubuntu en mis escritorios porque no me apetece tener que configurar muchas cosas a mano que ubuntu lo hace por mi perfectamente, y me parece GENIAL que cada vez se empleen m&#225;s esfuerzos en hacer las cosas f&#225;ciles y amigables. Pero eso no tiene nada que ver con que para manejar un ordenador no tengas que tener unas nociones b&#225;sicas de que estas haciendo y que cosas son correctas o perjudiciales y por que.

JoJo_ReloadeD
12/07/2008, 18:45
Masuno a todo lo que ha dicho xzakox :brindis:

chemaris
12/07/2008, 19:08
yo no compararia el uso de un coche con un ordenador, un coche en manos de un insconfiente es un arma, un ordenador si acaso es un pozo a llenarse de virus y malware

hay mucha gente que quiere el ordenador para el mesenger, ver 4 webs, videos y poco mas y no lo veo mal y para eso no hace falta saber como funciona un ordenador, si tienen un problema hay dos tipos, los que se interesan e intentan enterder que sucede e intentan arreglarlo y los que tienen "miedo" (ya que normalmente se han gastado un paston en un ordenador al que le sobra potencia por los cuatro costados) y simplemente llaman a un tecnico o al pringado de turno y no les importa pagar una pasta para que se lo arreglen y tampoco lo veo mal

Estopero
12/07/2008, 19:17
No os voy a quitar la razón en ciertas cosas, y menos aun si haciendolo se la tengo que dar al que ha instalado 4 barras de publicidad y 5 spywares distintos por dar siguiente donde no debe, mas 45 virus y otros tipos de malware por usar explorer o desactivar el antivirus porque "va lento" despues de haberle instalado firefox y un antivirus y haberselo explicado y que aun asi te llame para decirte "Tio mi ordenador va mal"

Entiendo que hay que tener cierta responsabilidad cuando usas un aparato, y que hay mucha gente que le da igual instalar 2423 mierdas con tal de tener el plus! del messenger para poderle poner colorines a los nicks, asi que si alguien hace estas cosas mal, es su problema, no por ello quiere decir que el hacer la informatica accesible hasta para el mas tonto sea algo malo, si luego tiene un pringao-how-to que le arregle el ordenador (como he sido yo hasta hace bien poco) tendra suerte, si no.. pues no. No estoy defendiendo a esta clase de individuo, pero hay otros tantos que sin tener ni idea de nada no tocan donde no deben, usan firefox porque se lo he dicho yo, y solo instalan programas que les han mandado la empresa y que muy posiblemente esten fuera de peligro al malware, y este individuo, sin tener ni idea de informatica esta haciendo un uso responsable que no podria hacer si no fuese tan sencillo usar un ordenador hoy dia

No me parece correcto comparar un coche con un ordenador, en primer lugar porque si hace falta sacarse un carnet de coche es porque si no sabes usarlo la vida de los demas corre un serio peligro, o en caso de que las vidas de los demas no corrieran peligro utopicamente podrias causar un atasco estupido en medio de madrid en hora punta No te piden el carnet porque sea una maquina "compleja"

Sigo pensando que puedes no tener ni idea de informatica y tener derecho a usar un ordenador, que no te apetezca leer manuales, hoy en dia hace poca falta, me conformo con que si alguien que sabe te dice que hagas algo, hazlo, y en el sentido en el que nos encontramos con una persona que ademas de no saber, toca donde no debe y llama al amigo de turno os doy plenamente la razon

xzakox
12/07/2008, 20:07
A ver, claro que son cosas diferentes, supongo que no hacía falta explicar que no estoy diciendo que debería hacer falta un carnet para usar internet (aunque algunas veces dan ganas de que asi sea, hoygan!!!).
Pero si discrepo en una cosa, y es que si puedes causar perjuicio a los demás por usar un ordenador sin molestarte en leer, pasando de todo, recurriendo al pringao, etc, como por ejemplo ayudando a la expansión de un virus, ayudando a los spammers cuando mandan esas cadenas con mil direcciones en el CC, dejando puertas abiertas a troyanos que usaran su ordenador pa movidas chungas, etc, etc.

Y lo que tu dices del buen usuario que quiere msn, mail, internet y hacer cosas con las fotos, y que les instalas firefox y 4 programas y no arman ninguna desgracia, si, conozco muchos, por ejemplo mi madre, y usan linux que les instalé *una vez* y no se cargan nada, y si quieren que les instale algo nuevo, accedo por ssh y se lo instalo o mejor, les digo el nombre del programa para que lo instalen usando el synaptic y vea lo fácil que es explicandole como dar los 4 clicks de mouse por messenger.

;-)

Lady_Tron
14/07/2008, 15:33
Buenas.

Una pregunta para los entendidos en Linux, yo en esto aun soy un cazurro.

He visto que en Linux puedes ver y gestionar los archivos de las particiones de Win.

&#191;Si paso archivos desde las particiones de Windows a las de Linux trabajando en Ubuntu, se modifica algo?. Lo pregunto por que he copiado la imagen de la tarjeta y a&#241;adi las roms desde las particiones de Win y sigue sin funcionarme la multijuegos. He visto tambien que te crea una carpeta llamada "Trash1000" en la tarjeta, esto no es relevante, no?..

Un saludo y gracias.

neostalker
14/07/2008, 15:46
No, pero hay que sacarse un carnet de conducir, teórico y práctico ;-)
Bueno, también con un coche cualquier paleto puede matar a un montón de gente si se lo propone, con un ordenador difícilmente, a menos que seas capaz de hackear la seguridad de un aeropuerto para alterar los parámatros de aterrizaje (por poner un ejemplo bruto xD)

Y se han extendido los virus, el spyware, los mails en cadena con las direcciones vistas para que las pillen los spammers, el formatear cada mes, fraudes de phishing, etc, etc...
Sí, pero desde luego no es culpa del SO, si no de quién se aprovecha de fallos de seguridad del software para estos fines. Es como si culpas a un fabricante de chalecos kevlar de que no detiene cañonazos de un cañón del siglo XVIII. Además, si Windows no hubiese sido tan vulnerable en un principio Linux no habría sido hecho tan seguro (de los errores se aprende, incluso si son de otros)

Yo no dije que haga falta saber como funciona la distribuición de encendido o el árbol de levas de un motor, pero si como usar el cambio, el embrague, como cambiar una rueda, etc.
Aquí te doy la razón, para manejar decentemente un SO sea cual sea hay que tener ciertos conocimientos. El problema es que Linux está mucho más protegido de las manazas de un torpe que Windows y por eso da la sensación de ser más complicado, además de que el sistema de comandos es complejo si nunca se ha tratado con un entorno de consola, pero vamos, es más acostumbrarse que otra cosa.

chipan
14/07/2008, 16:09
Chipan se ata los dedos para no postear en este hilo

JoJo_ReloadeD
14/07/2008, 16:14
Chipan se ata los dedos para no postear en este hilo

Postea hombre, si lo bueno es compartir opiniones y experiencias :brindis:

-Doctor doctor, es muy grave?
-Mucho señora, me temo que es CANCER

...
-Carlitos! te dije que no usaras el lunix ese!

Propeller
14/07/2008, 16:53
__________________________________________________ ____________
E N D O F O F F T O P I C

Preguntemos de nuevo: &#191;Cu&#225;ntos usuarios de GNU/Linux hay en el foro? :rolleyes:

Propeller

capzo
15/07/2008, 12:19
E N D O F O F F T O P I C

Preguntemos de nuevo: ¿Cuántos usuarios de GNU/Linux hay en el foro? :rolleyes:

Propeller
Lo siento pero voy a romper el hilo de nuevo con otro offtopic :D

Buenas.

Una pregunta para los entendidos en Linux, yo en esto aun soy un cazurro.

He visto que en Linux puedes ver y gestionar los archivos de las particiones de Win.

¿Si paso archivos desde las particiones de Windows a las de Linux trabajando en Ubuntu, se modifica algo?. Lo pregunto por que he copiado la imagen de la tarjeta y añadi las roms desde las particiones de Win y sigue sin funcionarme la multijuegos. He visto tambien que te crea una carpeta llamada "Trash1000" en la tarjeta, esto no es relevante, no?..

Un saludo y gracias.

Trash1000 es la papelera de tu usuario de KDE? (ahora mismo no se si otro entorno usa la misma papelera) y en cuanto a lo de los cambios, depende de como tengas configurado el montaje de tus particiones en cuanto a codificación de caracteres, puede que pierdas algun acento, o algo asi, aunque normalmente suele ocurrir haciendo la operación inversa (pasando cosas de particion linux a windows). Lo que si que suele cambiar es que los archivos que en Windows ves como por ejemplo "INVADERS.BIN", en mayusculas, es posible que al pasarlo te cambie a "invaders.bin". Esto solo pasa con los archivos con nombre 8+3 que no se suelen "capitalizar" en linux (bien, por lo menos en reiserfs, igual depende del sistema de archivos, o de nuevo de las opciones de montaje), pero todo esto no deberia de ser problemático (creo)

Lady_Tron
15/07/2008, 15:45
Lo siento pero voy a romper el hilo de nuevo con otro offtopic :D

Trash1000 es la papelera de tu usuario de KDE? (ahora mismo no se si otro entorno usa la misma papelera) y en cuanto a lo de los cambios, depende de como tengas configurado el montaje de tus particiones en cuanto a codificaci&#243;n de caracteres, puede que pierdas algun acento, o algo asi, aunque normalmente suele ocurrir haciendo la operaci&#243;n inversa (pasando cosas de particion linux a windows). Lo que si que suele cambiar es que los archivos que en Windows ves como por ejemplo "INVADERS.BIN", en mayusculas, es posible que al pasarlo te cambie a "invaders.bin". Esto solo pasa con los archivos con nombre 8+3 que no se suelen "capitalizar" en linux (bien, por lo menos en reiserfs, igual depende del sistema de archivos, o de nuevo de las opciones de montaje), pero todo esto no deberia de ser problem&#225;tico (creo)

Gracias por responder. Imagino que sera la papelera que crea el Ubuntu, de todas formas he mirado uno por uno los archivos *.cfg, *.sys, *.inf, *.ini... y contrastandolos con los mismos en windows y estan igual, no hay diferencias, lo que aun me mosquea mas que no carge.
Puede ser por las mayusculas, que las cambie al copiar, tengo que confirmarlo esta tarde en casa y probar.

Muchas gracias.
Un saludo.

LocoMJ
15/07/2008, 16:38
* Distribución que usais: Ubuntu Hardy 8.04
* Por qué usais GNU/Linux (en pocas palabras, pueden ser razones ideológicas, por comodidad, económicas, etc):
Porque ya hace años (97/98) alguien que me hablaba bondades de un sistema operativo que no era windows pero mi inexperiencia en este sistema operativo unido a que en aquellos tiempos era un crio, no habia internet y era dificil encontrar a alguien que te supiera dar una orientación hicieron que al final pasase de complicarme la vida. Ni siquiera pude instalar una Suse del año 97 en aquel pentium ( maldita S3!).

Ahora ha pegado un salto enorme en cuanto a sencillez de manejo. Ni teniendo ni pajolera idea de manejar un ordenador, puedes defenderte con Ubuntu.

* Desde cuando lo usas de manera habitual: Desde hace unos 9 meses. Habian convivido Windows Xp y Ubuntu durante los últimos 3 años pero la salida de compiz y la soseria de XP hicieron el resto. (si, que pasa, me gustan ciertos efectos pijos :D ). Antes tuve instaladas muchas distribuciones y si no las usaba era porque la kaka de modem usb adsl de timofonica era incompatible con linux y no habia pasta pa un router xDDD

* Uso que le dais al ordenador normalmente: Internet, la mula, ver pelis, algo de programación, y poco más.

* Software que echas en falta de otro(s) sistema(s): Una aplicación que se lleve tan bien con el Ipod como Itunes.

* Otro(s) sistema(s) que tienes el el ordenador: Windows XP sp3